mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 

Entregan Carpetas Técnicas a 30 Municipalidades para Cierre de Botaderos


El Presidente del FISDL Lic. José Andrés Rovira Canales, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Lic. Milagro Navas, el Ministro del MARN, Ing. Carlos José Guerrero y el Dr. Norman Quijano Miembro de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa ante los Medios.



 

San Salvador, 31 de julio de 2007

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad acompañó la entrega de Carpetas Técnicas para el saneamiento de botaderos a cielo abierto y reducir los niveles de contaminación por la acumulación de desechos sólidos, a 30 municipalidades de los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente y La Unión.

La carpeta contiene cada una de las actividades y el cronograma de ejecución, especificaciones técnicas, presupuesto general y unitario y la documentación técnica requerida para la ejecución de cada uno de los cierres.

Este es un esfuerzo conjunto entre las instituciones y las municipalidades para el cumplimiento de las obligaciones que estipula el decreto 237 y cuyo plazo vence el 9 de septiembre. Durante la entrega de las carpetas técnicas el Señor Ministro de Medio Ambiente dijo que antes del 10 de septiembre los municipios deben como mínimo haber presentado su diagnostico ambiental y en el caso de contar con botadero, haberlo cercado y colocado un rotulo de cierre del mismo ya que después de esta fecha

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO
DEPOSITAR BASURA A CIELO ABIERTO.

Por su parte la Presidenta de la gremial recordó a los Concejos Municipales que existe un compromiso institucional ante los órganos ejecutivo y legislativo de no gestionar una nueva prorroga para la presentación de los diagnósticos ambientales y el deber ante la población de dar soluciones definitivas y ambientalmente sostenibles al manejo de los desechos sólidos municipales.

Asimismo recordó que las sanciones que se fijaran por el incumplimiento de estas disposiciones que pueden ser multas de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales recaen sobre los titulares de las obras, es decir sobre los miembros de los Concejos Municipales.

 

Intercambio Entre COMURES y Homologa Hondureña


Miembros de la delegación hondureña participantes del intercambio.



 

San Salvador, 30 de julio de 2007

COMURES y su homologa, la Asociación Nacional de Municipios de Honduras (AMHON) llevaron a cabo, un Intercambio de Experiencias sobre temas de interés común con el objetivo de contribuir a los esfuerzos que realizan ambas gremiales por el fortalecimiento institucional de las municipalidades a las que representan.

En la actividad participó personal ejecutivo y técnico de las asociaciones así como representantes de la municipalidad de Nueva Guadalupe, San Miguel y contó con el apoyo del> Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras – El Salvador de la Unión Europea.

COMURES, presentó los avances, limitantes, resultados y retos, en cuanto a: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Gestión Ambiental, Finanzas Públicas Municipales y Fortalecimiento Municipal y Gremial. Asimismo, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, que entró en vigencia en el país en enero de este año.

Otro de los temas tratados fue la transparencia y participación ciudadana por lo que se presentó la experiencia de Nueva Guadalupe, que se ha logrado convertir en un modelo, por los resultados alcanzados en materia de modernización municipal, mejoras en los servicios que se brindan a la ciudadanía y en la captación de tributos municipales.

Por su parte AMHON presentó la Ley del Registro Civil Municipal y sus avances en temas como asociativismo municipal, desarrollo económico local y prestación de servicios municipales, entre otros.

COMURES y AMHON acordaron crear un espacio permanente de intercambio. Un primer esfuerzo será socializar con algunos municipios de Honduras, las herramientas, técnicas y mecanismos propuestos por el Sistema de Transparencia Municipal (STM) de COMURES y la experiencia de Nueva Guadalupe.

AMHON dará seguimiento al proceso de implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal con el propósito de cabildear con el Congreso de ese país la creación de esa normativa en Honduras.

El Director Ejecutivo de AMHON, Allan Paredes, califico de interesantes las iniciativas que se están impulsando en La Unión en el tema de desarrollo local y de desechos sólidos en Morazán, las cuales dijeron son dignas de retomar.

Por su parte COMURES, evalúo con buenos ojos, el planteamiento institucional en el tema de desarrollo económico local de AMHON, con el que esta asociación ha logrado armonizar los componentes social, económico y ambiental.

 
COMURES Apoyará Auditoria al Registro Electoral

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lic. Walter Araujo y el Primer Vicepresidente de COMURES y Alcalde de San Alejo, La Unión, Sr. Andrés Alonso Gómez Vigil suscribieron la carta compromiso.

 

San Salvador, 27 de julio de 2007

COMURES y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este día, una Carta Compromiso que tiene como finalidad lograr una coordinación interinstitucional a fin que las municipalidades apoyen la Auditoria Integral al Registro Electoral que se realizará en seguimiento a una recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El acuerdo está orientado a coadyuvar a que la sociedad salvadoreña tenga procesos electorales transparentes con un Registro Electoral moderno y confiable.

La Corporación contribuirá con el TSE en el proceso de auditoria que contará con la asistencia técnica de la OEA, entidad comprometida a apoyar a sus Estados miembros en los esfuerzos por fortalecer las instituciones democráticas.

El Vicepresidente de COMURES Gómez Vigil, dijo que para COMURES los principios democráticos son fundamentales y en ese sentido nace la iniciativa de cooperar con la máxima autoridad en materia electoral y la OEA, suministrando la información proveniente de las comunas para documentar el proceso y participando en la difusión de los resultados de la auditoria practicada.

Este esfuerzo interinstitucional vendrá a fortalecer al Estado salvadoreño en su preparación para los comicios que se celebrarán en el año 2009 para elegir a las autoridades edilicias y legislativas del periodo 2009- 2012 y al próximo mandatario de la República.

 

     

COMURES y Comisión Municipalista Abordan Temas de Interés Gremial



Miembros del Consejo de Directores de la gremial se reunieron con la Comisión de Asuntos Munipales de la Asamblea Legislativa

 

San Salvador, 17 de julio de 2007

Miembros de las Comisiones de Asuntos Políticos y de Asuntos Legales de COMURES se reunieron con diputados de la Comisión de Asuntos Municipales para analizar temas prioritarios de la agenda gremial, entre estos dotar a las Municipalidades de mecanismos e instrumentos ágiles concertados para el análisis y aprobación de los anteproyectos de Leyes de Impuestos o propuestas de reforma de las mismas que permitan fortalecer la recaudación tributaria loca

El tema de financiamiento y del fortalecimiento de los ingresos propios de las alcaldías ha sido un acuerdo reiterado de los Congresos de COMURES, el cual ha sido priorizado dentro de un paquete de propuestas legales para fortalecer la autonomía y competencias municipales que están siendo analizadas con los legisladores.

COMURES junto a la Comisión de Asuntos Municipales continuará debatiendo otros temas como reformas del Marco Legal relacionado para exigir la solvencia municipal en los trámites relativos a traspaso y otros trámites de bienes inmuebles, propiedad intelectual y Registro de Comercio.

 

 

Arrancan Jornadas de Capacitación Sobre Ética



La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Licda Milagro Navas, la Presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental Licda. Silvia Lizette Kuri de Mendoza, el Presidente del CDA de Sonsonate y Alcalde de Izalco, Sonsonate, Dr. Carlos Alexis Portillo Álvarez, el Director de COMURES y Alcalde de Acajutla, Sr. Cristóbal Aleman Alas y el Alcalde anfitrión Miguel Ángel Mejía en la inauguración de las jornadas.

 

Nahulingo, 16 de julio de 2007

Evidenciado el compromiso de las municipalidades con la ética, la transparencia y la participación ciudadana COMURES en coordinación con el Tribunal de Ética Gubernamental realizó, en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, el lanzamiento de una jornada de capacitación en dichos temas que se realizará a nivel de los 14 departamentos del país.

La actividad tendrá como objetivo reforzar en las autoridades y empleados municipales los contenidos de la Ley de Ética Gubernamental, Ley de la Carrera Administrativa Municipal y el Titulo IX del Código Municipal..

El esfuerzo cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Oficina de Gobernabilidad y Transparencia (CASALS) y la Fundación para el Desarrollo Local, el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, dijo que además presentarán el Sistema de Transparencia Municipal (STM) que constituye la propuesta gremial para llevar a la práctica los mismos y herramientas sobre transparencia y participación ciudadana estipulados en el marco normativo vigente relacionado al quehacer municipal.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, explicó que este esfuerzo se da en seguimiento a los acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades.

Las jornadas concluirán con el departamento de Morazán el 30 de agosto próximo, fecha en la que se espera haber capacitado a más de 800 funcionarios edilicios.

 

COMURES y CNR Abordan Actualización de Catastro y Delimitación Territorial



El Director del CNR Lic. Gererado Suvillaga con miembros del Consejo de Directores
 

San Salvador, 13 de julio de 2007

El Centro Nacional de Registros (CNR) presentó al Consejo de Directores de COMURES una propuesta para el establecimiento de convenios de cooperación entre el CNR y los gobiernos locales para lograr el mantenimiento de la información física y jurídica de las propiedades y contribuir al fortalecimiento municipal en materia catastral.

Dicho convenio vendría a normar el mantenimiento catastral de todos aquellos inmuebles que se encuentran inscritos o no en el Registro de la Propiedad. Permitiría además intercambiar y validar información cartográfica con el municipio, en cuanto a la delimitación de áreas urbanas, rurales, nomenclatura de calles u otros.

Mediante el convenio se provee capacitación y asesoría permanente a la municipalidad orientada a formular e implementar procesos integrados que beneficien el mantenimiento del catastro.

El Director del CNR Lic. Gerardo Suvillaga dijo que entre los beneficios que obtienen las municipalidades está ampliar la base de contribuyentes, generando un mayor control de ellos; que conlleva a un incremento en la recaudación de tasas e impuestos; facilidad para la elaboración de Planes de Desarrollo Local y mejora de la calidad de los servicios a través de la Modernización municipal.

El Director Ejecutivo de COMURES Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que a través de este acercamiento con el CNR se está buscando dar seguimiento a un acuerdo del XXII Congreso Nacional de Municipalidades de acompañar a las municipalidades que lo demanden en procesos de modernización sostenible del catastro tributario municipal.

En la reunión también se abordo el tema de situación actual de los limites municipales que no permite la actualización de las bases tributarias municipales y que afecta la participación activa de las comunidades residentes en los bordes de los Límites Municipales, que desconocen o tienen duda a que Municipio pertenecen.

El CNR tiene el proyecto de redefinición de los límites municipales orientado a ordenar técnicamente las fronteras de los municipios, realizándolo de forma precisa, mediante el uso de las herramientas de las que dispone, las cuales ayudarán a definir en forma práctica y objetiva las propuestas de diseño de los límites municipales.

 

COMURES y FESFUT se reúnen


El Presidente de la FESFUT Don Rodrigo Antonio Calvo Hidalgo con miembros del Consejo de Directores


 

San Salvador, 13 de julio de 2007

Miembros del Consejo de Directores de COMURES sostuvieron un intercambio con el Presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Don Rodrigo Antonio Calvo Hidalgo que se constituyó en un primer paso para reanudar la coordinación entre la federación y los gobiernos locales a favor de apoyar el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través del deporte.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Licda. Milagro Navas dijo que es estratégico fortalecer la coordinación con la Federación de Fútbol a fin que los planes que ésta desarrolla se adecuen a los requerimientos de los municipios.

En el 2002 COMURES suscribió un convenio con la FEDEFUT/FESFUT en el marco del cual se desarrollaron jornadas de trabajo con los 14 CDAs. Ese mismo año la gremial recibió en representación de los 262 gobiernos locales un reconocimiento por el esfuerzo que realizan las municipalidades a través de la inversión para crear escenarios deportivos e incentivar la practica del deporte rey.

 

     

Ordenamiento Territorial en la Perspectiva del Plan de Nación


La Coordinadora Nacional de la CND, Licda. Sandra de Barraza, hace presentación al Consejo de Directores de COMURES


 

San Salvador, 13 de julio de 2007

La Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) Licda. Sandra de Barraza, presentó al Consejo de Directores de COMURES los antecedentes y concepción integral del Ordenamiento Territorial en la perspectiva del Plan de Nación, las propuestas de la CND sobre el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

Para la CND el ordenamiento y el desarrollo territorial son una función de la administración pública que proyecta en el espacio las políticas sociales, ambientales, económicas y culturales de una sociedad para aprovechar el territorio y sus recursos naturales global y sostenidamente.

La CND propone dividir el territorio para efectos de la planificación y gestión del desarrollo en cinco regiones que incluyen catorce sub regiones. Y crear una institucionalidad nacional, regional y local que promueva el ordenamiento territorial y las acciones gubernamentales en áreas especiales.

Por su parte la Presidenta de COMURES Licda. Milagro Navas dijo que es importante conocer las diferentes concepciones sobre el ordenamiento territorial por lo que dijo que continuarán trabajando dentro de la Comisión de Seguimiento integrada por la Asamblea Legislativa, el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Concertación de ONGs para el Desarrollo Local a fin de llegar a concertar visiones y enfoques para impulsar el ordenamiento y desarrollo territorial.

     

COMURES y MARN Refuerzan Contenidos Sobre Desechos Sólidos


El Alcalde de Uluazapa, San Miguel, Carlos Ernesto Campos Ayala interviene en taller realizado en la cabecera de ese departamento.



El presidente del CDA de La Unión y Alcalde de San José La Fuente, Mario Andrés Martínez Gómez captado entre los participantes de la jornada realizada para ese departamento.

 










 

San Salvador, 13 de Abril de 2007

Con una nutrida asistencia que demuestra el interés de las municipalidades de dar solución al manejo integral de los desechos sólidos, arrancó en la zona oriental las jornadas nacionales de sensibilización y capacitación sobre el Decreto Legislativo 237, Formulación de Diagnósticos Ambientales y Procedimientos para el Cierre Técnico de Botaderos a Cielo Abierto.

Los primeros en recibir la capacitación brindada por COMURES en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fueron los Alcaldes y técnicos encargados de las Unidades Ambientales Municipales (UAMs) de los departamentos de San Miguel y La Unión.

La Presidenta de la gremial municipalista y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlan, La Libertad, Licda. Milagro Navas, dijo que la jornada que concluirá el 31 de julio es para que los gobiernos locales estén preparados ante el próximo vencimiento del plazo concedido para que las municipalidades elaboren y presenten su Diagnóstico Ambiental con el respectivo Programa de Adecuación Ambiental que expira el 9 de septiembre de 2007.

El Director Ejecutivo de COMURES Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que esta acción se complementa con otros esfuerzos que realiza la gremial como un sondeo situacional a nivel nacional, sobre los avances obtenidos por las municipalidades en materia del fortalecimiento de la gestión ambiental y el cual arroja datos alentadores como que el 82 por ciento de las alcaldías, es decir 215 tienen ya funcionando Unidades Ambientales Municipales.

 

COMURES, PNUD, AECI Apoyan a Municipios Afectados por Tormenta Stan y Erupción de Ilamatepec



El Director de COMURES y Alcalde de Acajutla, Sonsonate, Sr. Cristobal Alemán Alas se dirige a los asistentes al taller Informativo y de Coordinación del proyecto.



 

Antiguo Cuscatlan, 9 de julio de 20077

COMURES está dando seguimiento al Proyecto Apoyo al Proceso de Recuperación de los Municipios afectados por el Impacto de la Tormenta Stan y la Erupción del Volcán Ilamatepec, que ejecuta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una de las actividades que se han realizado fue un Taller Informativo y de Coordinación de Procesos, Metodología, Actividades a realizar y Referentes Institucionales, con las 10 municipalidades seleccionadas por una Comisión Interinstitucional, con la finalidad de facilitar su ejecución en forma eficiente.

A finales del mes de agosto se tiene planificado el lanzamiento oficial del proyecto donde durante el cual tendrá lugar la suscripción de convenios bilaterales de cooperación con las municipalidades de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Nahuizalco, Juayua, Talnique, Santa Tecla, San Luis la Herradura, Tecoluca y Concepción Batres.

Con este proyecto se pretende fortalecer las capacidades locales y nacionales para la recuperación de las zonas afectadas por dichos fenómenos a través de asistencia técnica en gestión de riesgo y vulnerabilidad, apoyo a sectores productivos de las zonas rurales y urbanas y la rehabilitación de albergues comunitarios.

Concluyen Jornadas de Capacitación COMURES Corte de Cuentas



Con las muncipalidades del departamento de Morazán finalizó la capacitación realizada por COMURES y la Corte de Cuentas de la República



 

San Francisco Gotera, 5 de julio de 2007

COMURES en coordinación con la Corte de Cuentas de la República, concluyó en San Francisco Gotera la jornada nacional de capacitación en la que se logro acercar a autoridades y empleados de 232 municipalidades con el ente contralor para favorecer la correcta aplicación de los Controles Administrativos Financieros en la administración municipal.

El Director Ejecutivo de COMURES Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que los resultados de estas jornadas fueron satisfactorios ya que se ofreció un espacio para que el recurso humano de las comunas retroalimentará información sobre situaciones frecuentes señaladas en las auditorias al sector municipal, contribuyendo a orientar y hacer un llamado de atención para que se corrijan.

Un total de 103 Alcaldes y Alcaldesas, 341 Concejales entre Síndicos y Regidores y 546 miembros del personal técnico – administrativo de las comunas como Auditores Internos, Secretarios Municipales y Jefes de la Unidad de Adquisiciones y Contracciones –UACI y Gerentes además reforzaron sus conocimientos sobre los mecanismos para la transparencia municipal, acceso a la información pública y participación ciudadana.

Según el Director Ejecutivo de COMURES las jornadas además fortalecieron la coordinación entre las municipalidades y la entidad contralora, que en su disposición de apoyar a las administraciones municipales ha puesto en funcionamiento una oficina de Denuncia Ciudadana, y otros espacios como su página Web y buzón de correo electrónico para que las alcaldías accedan a información de interés y realicen consultas.

La cual se puede hacer en el sitio web: www.cortedecuentas.gob.sv al e mail de la Unidad de Auditoria Municipal: audismun@cortedecuentas.gob.sv o directamente con el Director de Auditoria Municipal Lic. Luis Amilcar Varela a: ivarela@cortedecuentas.gob.sv y la Subdirectora de Auditoria Municipal, Licda. Estela Guadalupe Villalta a: evillalta@cortedecuentas.gob.sv

Estas jornadas contaron con el apoyo de la cooperación internacional a través del Fondo Catalán y Comunidad de Madrid de España, Oxfam Quebec de Canadá, el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras – El Salvador de la Unión Europea.


 

Actores Locales Reciben Diplomado en Gerencia Social



Participantes del Diplomado de Gerencia Social



 

San Salvador, 3 de julio de 2007

Fortalecer la capacidad gerencial de las autoridades, personal de las municipalidades y otros actores responsables de promover el desarrollo local, es el objetivo de un Diplomado de Gerencia Social que se impartió en la Universidad Don Bosco.

El Diplomado es desarrollado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), a través de la empresa consultora Rivas y Asociados, y cuenta con el acompañamiento de COMURES, la Universidad Don Bosco, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Instituto de Cooperación Austríaca Norte – Sur.

El programa de especialización comprende seis módulos en los que se abordará los temas participación ciudadana y la paz social como estrategias de desarrollo local, planificación estratégica, gestión de calidad y de proyectos, finanzas e inversión pública.

Entre los participantes del Diplomado se cuenta con los Alcaldes que conforman la Asociación de Municipios del Sur de La Libertad (AMUSDELI), cuya asociación cuenta con el apoyo de la cooperación austríaca que apuesta al fortalecimiento institucional de las municipalidades, por constituirse el principal motor generador de desarrollo, que requiere de herramientas que para gerenciar el bien común en los municipios y prestar en una forma más eficaz y eficiente sus servicios..

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Licda. Milagro Navas, agradeció a los organizadores por llevar a cabo este tipo de iniciativas que comparte la Corporación a través de acciones con las que se busca fortalecer los cuadros de funcionarios y técnicos de las municipalidades.


 

Presidenta de COMURES Recibe Política Nacional de Descentralización



El mandatario de la República Don Elías Antonio Saca entregó a la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Lic. Milagro Navas del documento de la Política Nacional de Descentralizaciónl



 

San Salvador, 2 de julio de 2007

El mandatario de la República, Don Elías Antonio Saca hizo entrega a la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, del documento de la Política Nacional de Descentralización concebida como el inicio de un proceso concertado, flexible, gradual y sostenido, respaldado con alternativas de financiamiento para el desarrollo local.

Dicho documento que debe ser divulgado a los 262 gobiernos locales es uno de los productos de la Comisión de Desarrollo Local (CONADEL), de la que COMURES es parte, y que identifica a la descentralización como uno de los instrumentos claves para impulsar el desarrollo local, de forma territorialmente equilibrada.

El documento contiene un marco conceptual sobre descentralización que permite homogenizar los diferentes términos que se utilizan en el ambiente, así como los objetivos, principios y lineamientos generales de esta política, para orientar a las instituciones en el proceso.

La Presidenta de COMURES Licda. Milagro Navas dijo que la descentralización debe ser un esfuerzo orientado a mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, fortaleciendo las capacidades locales para mejorar la gobernabilidad local, eficiencia, gestión y efectividad de la inversión pública..


 

     
 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv