mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 

COMURES integra Comisión



 

San Salvador, 13 de Abril de 2007

Esta semana se integro una Comisión de Seguimiento al proceso de Ordenamiento Territorial en la que participa la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) junto a la Asamblea Legislativa, el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Concertación de ONGs para el Desarrollo Local.

Una de las tareas principales de la Comisión será analizar los resultados que arrojara la Consulta Ciudadana sobre el Ordenamiento y Desarrollo Territorial que está desarrollando la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa a nivel de todo el país, con el objeto de escuchar a los principales protagonistas en la construcción de un
anteproyecto de Ley Marco sobre dicha temática

 

Avanzan estudios sobre financiamiento municipal



 

San Salvador, 16 de mayo de 2007

En reunión de la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) en pleno se dieron a conocer los avances sobre el Diagnostico de las Finanzas Municipales, en el marco del estudio de Financiamiento para el Desarrollo Local, mediante la generación de ingresos tributarios propios a nivel local. Asimismo del proceso de revisión del estudio Financiamiento para el Desarrollo Local, mediante la generación de ingresos tributarios propios a nivel local.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) a través de su Presidenta y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas Herrera, recordó que el tema de financiamiento y del fortalecimiento de los ingresos propios de las alcaldías ha sido un acuerdo reiterativo de los Congresos de COMURES, el cual comparte y acompaña el Consejo de Directores dado los beneficios que traerá a los habitantes de los 262 municipios del país.

Por su parte a Alcaldesa de San Idelfonso y Directora de Asuntos Legales de COMURES, Maria Julia Constanza de Cruz, señalo que estos estudios vendrán a fortalecer las gestiones que la gremial realiza ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa para favorecer a las municipalidades a través de agilizar las reformas y aprobación de Anteproyectos de leyes en materia de impuestos municipales que se encuentra en esa instancia de Estado.

 
COMURES analiza con Comisión Municipalista puntos relevantes de la agenda legislativa

Diputados de diferentes Grupos Parlamentarios Acudieron a la convocatoria realizada por COMURES.

 

San Salvador, 9 de mayo de 2007

El Consejo de Directores de COMURES se reunió con diputados miembros de la Comisión de AsuntosMunicipales para analizar en conjunto temas prioritarios de la agenda gremial y para establecer acuerdos que viabilicen la aprobación de reformas legislativas pertinentes en el seno del primer órgano de Estado.

En la reunión los ediles y los legisladores coincidieron en la importancia de hacer un esfuerzo interinstitucional por impulsar el proceso de consulta y divulgación de los anteproyectos de Ley y Políticas relativas a la Descentralización del Estado Salvadoreño y el Ordenamiento Territorial a fin de asegurar un abordaje consensuado de ambos temas.

A los legisladores también se les planteo otros temas contenidos en los acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades celebrado el 18 y 19 de diciembre de 2006 como reformas del Marco Legal relacionado para exigir la solvencia municipal en los trámites relativos a traspaso y otros tramites de bienes inmuebles, propiedad intelectual y Registro de Comercio; para dotar a las Municipalidades de herramientas que permitan fortalecer la recaudación tributaria. Tema que contó con el respaldo de los legisladores para que se impulse.

Lo relativo a Contar con mecanismos e
instrumentos ágiles concertados para el análisis y aprobación de los anteproyectos de Leyes o propuestas de reforma de las mismas en especial aquellos casos en que las municipalidades poseen leyes que requieren actualización por no ajustarse a la realidad existente. Este tema según los legisladores debe continuar abordándose en el seno de la CONADEL.

COMURES planteo la necesidad de que el Registro del Estado Familiar (REF), sea una competencia permanente de las municipalidades iniciativa que es compartida por algunos de los legisladores. Algunos de los otros temas que se analizaron fueron la ampliación del periodo y separación de elecciones, revisión de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, el Análisis de la normativa ISSS, la Regulación de materiales altamente
contaminantes, la Ley Marco de Contravenciones Administrativas. Aspectos que requieren de profundizar en el análisis. La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo
Cuscatlan, Milagro Navas Herrera, dijo que a la
reunión también se llevo otros casos que aunque no están contenidos en los acuerdos del congreso del año 2006 preocupan a las municipalidades entre estos el Reglamento de Marcas y Fierros, la regulación de los Comodatos y Donaciones, el uso y disponibilidad del fondo público municipal y Propuesta de Anteproyecto de Ley Especial de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

COMURES y la Comisión de Asuntos Municipales acordaron en continuar debatiendo los diferentes puntos relacionados al marco legal municipal y de definir mecanismos de seguimiento a la agenda legislativa.


 

     

COMURES desarrolla intercambio en el tema de transparencia



El alcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez Ventura, participa en el taller sobre transparencia organizado por COMURES..

 

San Salvador, 8 de Mayo de 2007

COMURES, llevó a cabo un Intercambio de Experiencias sobre Prácticas de Transparencia Municipal, Participación Ciudadana y Reforma al Código Municipal, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales en estos temas.

En la actividad participaron Alcaldes, Alcaldesas, miembros de los Concejos Municipales y personal de las alcaldías de más de 33 municipios del país.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo que con el intercambio se pretendía mostrar a la opinión pública la importancia con la que los gobiernos municipales de nuestro país están abordando estas temáticas.

La agenda incluyó la presentación de avances, resultados y lecciones aprendidas de procesos que ya han sido implementados en municipalidades como Nueva Guadalupe, San Miguel, Tecoluca, San Vicente y la cabecera departamental de Ahuachapán, municipalidades piloto de la primera fase de implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM) de COMURES diseñado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La actividad fue apoyada por el Programa Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralización (PROMUDE) de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Por su parte el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, dijo que con este taller y otras acciones integrales como capacitación a los concejos, formación de formadores y el acompañamiento a iniciativas locales se está coadyuvando al cumplimiento de las reformas al Consejo de Directores en taller de priorización Código Municipal y de la Ley de Ética Gubernamental.

“Deseo agradecer y felicitar a las autoridades y funcionarios municipales que participan del proceso por reafirmar que los gobiernos locales, sin importar colores partidarios contamos con la voluntad política y responsabilidad social de gobernar basados en los principios de ética, transparencia y buen gobierno”, dijo la alcaldesa Navas en su discurso inaugural.

 

 

Consejo de Directores en taller de priorización



Foto de archivo de sesión de Consejo de Directores.

 

San Salvador, 13 de Abril de 2007

Con el objetivo de que las acciones de COMURES se centren a responder a los acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades y a las necesidades actuales de las 262 municipalidades, el Consejo de Directores de COMURES desarrolló un taller de trabajo con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva y equipo técnico de la gremial.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que uno de los resultados de la reunión fue que se logró definir los temas y los énfasis en cada uno de éstos lo cual permitirá a la Gremial focalizarse en los puntos estratégicos para dinamizar los procesos de desarrollo local de los municipios.

La presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas Herrera, por su parte dijo que a partir de esta priorización se definirán agendas especificas para cabildear y negociar con la Asamblea Legislativa y con el Ejecutivo aprovechando los espacios ganados con los niveles decisorios a través del lobby político desarrollado por la gremial. “Creemos que podemos impulsar procesos como la actualización de Leyes de Impuestos que venga a fortalecer las arcas municipales de cara a las diversas y variadas demandas de las comunidades salvadoreñas”.

Una primera acción que se desprende del esfuerzo de priorización es una reunión con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.
Posteriormente se definirán los puntos a tratar con la Presidencia de la República y se abordaran con el mandatario Don Elías Antonio Saca.

El Vicepresidente de COMURES y Alcalde de San Alejo, La Unión Andrés Alonso Gómez Vigil dijo que los directores tienen claras las prioridades y buscaran dar atención especial a los acuerdos del XXII Congreso para presentar al gremio resultados concretos en el próximo evento municipalista que se proyecta realizar en el ultimo trimestre de 2007.

El Consejo de Directores además acordó que a través de mecanismos como Consejos de Directores Ampliado se hará un proceso de retroalimentación de la agenda definida. Dicha agenda recoge el tema de Descentralización en lo relativo a la participación del gremio en el proceso de consulta y divulgación de las propuestas de política y anteproyecto de ley; así como en el seguimiento a los procesos en el sector Agua
Potable.

La Gestión Ambiental y el énfasis en la gestión integral de los desechos sólidos es uno de los temas de principal atención para COMURES y el trabajo se basará en el seguimiento a la coordinación entre cada CDA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La transparencia municipal también es prioridad y se impulsará a través de jornadas de sensibilización sobre su marco regulatorio a los concejos y el impulso del Sistema de Transparencia Municipal de COMURES.

Además se trabajará en el tema de Ordenamiento Territorial desde la perspectiva nacional para contar con una estrategia interinstitucional que asegure un abordaje consensuado del tema y el seguimiento a iniciativas locales de desarrollo respectivas.

Asimismo la continuidad al tema de Seguridad Pública en el marco de las acciones contempladas COMURES continúa apuesta por la transparencia municipal y la democracia local en el convenio marco suscrito entre COMURES y la Policía Nacional Civil (PNC) para lo cual se continuará facilitando la coordinación a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades para promover la firma de convenios bilaterales con los gobiernos locales que se basan en el desarrollo de un modelo de sistemas locales de prevención y atención de la violencia y delincuencia a través de comités de seguridad donde se involucra a la ciudadanía.

 

COMURES continúa apuesta por la transparencia municipal y la democracia local



Ciudadana participa en Cabildo Abierto organizado por la municipalidad de San Vicente en el que se rindió un informe presupuestario del año 2007.
 

San Salvador, Abril de 2007

Promover la transparencia y la participación ciudadana en las administraciones municipales continua siendo una prioridad para COMURES.

Por ello la Corporación esta desarrollando acciones como el acompañamiento técnico a varias iniciativas locales para que implementen el Sistema de Transparencia Municipal (STM) de la Corporación. Esto contando con el apoyo de organismos de cooperación como la Cooperación Técnica Alemana GTZ a través del Programa Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralización (PROMUDE).

El Director Ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Carlos Roberto Pinto Guardado, informó que como parte del esfuerzo también se desarrollan actividades de formación a formadores para que manejen herramientas de transparencia y las trasladen a los Consejos Departamentales de Municipalidades y a mancomunidades.

En ese marco recientemente Alcaldesas, alcaldes, miembros de concejos municipales, empleados de diferentes alcaldías y parte del equipo técnico de la Corporación recibieron el seminario Liderazgo Ético y Buen Gobierno a cargo del experto colombiano en procesos democráticos y gestión ética de las entidades públicas, Dr. Teodoro Pérez. Esto como parte de una alianza entre la gremial municipalista y la Oficina de Gobernabilidad y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) El Salvador.

El Ing. Pinto informó además que la otra apuesta es continuar con la divulgación y sensibilización de las leyes que regulan las practicas de transparencia, Ética y Participación Ciudadana en el nivel municipal para lo cual informó que a finales de mayo de desarrollaran 14 jornadas de capacitación sobre estas temáticas en coordinación con la Corte de Cuentas de la República y Tribunal de Ética.

 

COMURES apoya el levantamiento de censos de población y vivienda


El Vicepresidente de COMURES y Alcalde de San Alejo, Sr. Andrés Gómez y la alcaldesa de San Ildefonso y Directora de Asuntos Políticos de COMURES, Sra. María Julia Constanza de Cruz amplían a medios sobre acciones de coordinación. Los acompaña el Director de Censos de El Salvador Lic. Miguel Ángel Corleto.


 

San Salvador, 27 de Abril de 2007

El Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Director General de Censos de El Salvador, Lic. Miguel Ángel Corleto, ofrecieron una conferencia de prensa para promover el acompañamiento de las municipalidades y la población residente en los 262 municipios del país en el desarrollo del VI Censo Nacional de Población y V de Vivienda que será levantado del 12 al 27 de mayo próximos.

La Presidenta de COMURES y alcaldesa municipal de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas Herrera, dijo que desde el año pasado la gremial ha venido coordinando esfuerzos en el marco de la preparación para el levantamiento de información de toda la población y de las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. Además dijo que esto permitirá que sepamos como está el país en Áreas como educación, salud, vivienda, empleo, economía para que las diferentes entidades del Estado, incluidas las municipalidades, tomen decisiones adecuadas para atender las demandas de las salvadoreñas y salvadoreños.

Por su parte el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, explicó que este apoyo se esta dando en cumplimiento a las resoluciones de los últimos Congresos de Municipalidades y está orientado a gestionar la redistribución de los ingresos de la nación, que se canaliza a las municipalidades vía Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), en proporción a la población de cada municipio y según sus necesidades básicas.

A días que inicie el proceso de recolección de datos demográficos, COMURES hizo un llamado a la población de todo el país a que colaboren con los empadronadores que visitaran sus hogares y son personas debidamente identificadas y previamente capacitadas originarias del mismo municipio.

Se recomienda a las jefas o jefes de hogar que proporcionaran la información contestar correctamente en el momento de la entrevista teniendo a la mano la lista con nombres y apellidos de los residentes habituales de la casa, edad, fecha de nacimiento, nivel educativo, empleo, oficio, entre otras consultas.

Los ediles recordaron a la ciudadanía que según la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional suministrar los datos a Censos de El Salvador es un derecho y un deber. Asimismo que los datos que ésta recopile son absolutamente reservados y no podrán utilizarse para fines de tributación fiscal o investigaciones judiciales.

 

     

La Montañona abre lazos de cooperación con Agencia de Florida para el Desarrollo Internacional


Miembros de La Montañona, junto a representantes de FAVACA, Ministerio de Relaciones Exteriores y COMURES.


 

San Salvador, 25 Abril de 2007

Autoridades municipales que integran la Mancomunidad La Montañona del departamento de Chalatenango sostuvieron un encuentro con representantes de la Agencia de Florida para el Desarrollo Internacional (FAVACA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Vicepresidente de FAVACA y Director de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio de Florida, Sr. Guillermo Palomo, hizo una presentación en la que dijo que dicha organización fue fundada en 1982 y está constituida por un Cuerpo de Voluntarios que ofrecen capacitación y asistencia técnica en América Central y El Caribe a través de los siguientes programas: Adultos Mayores en el Servicio, Agricultor-a-Agricultor, Programa de Intercambio Profesional, Proyecto de Mitigación de Desastres, Aumentar Capacidades, Proyectos Estudios, Medio Ambiente, Embajadores Asociativos, Iniciativa Florida-Haití, Socios en el Sector Salud y Social, Alianza Juvenil, y Liderazgo Femenino. Desde 1986, más de 800 misiones del Cuerpo de Voluntarios han beneficiado a 24 mil personas en 22 países de la región.

Los ediles por su parte dieron a conocer su Plan de trabajo enfatizando que uno de los temas prioritarios de cara al vencimiento del plazo para el cierre de botaderos a cielo abierto es la construcción de un relleno sanitario.

El representante de FAVACA dijo que podían enviar personal voluntario experto en temas idóneos para apoyar los planes que ayuden a visualizar lo que las comunidades quieren realizar para desarrollarse y. a través de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio colaborar en la gestión de los fondos necesarios para ejecutar los proyectos en temas como turismo y gestión ambiental.

En la reunión se tomo el acuerdo de continuar la Asociación Salvadoreña de Industriales presenta Sistema de Calidad Municipal coordinación a fin de concretizar algún tipo de apoyo para a las acciones impulsadas por los gobiernos locales de Chalatenango, Ojos de Agua, Las Vueltas, Comalapa, El Carrizal, La Laguna y Concepción Quezaltepeque para encontrar soluciones adecuada a la disposición final de los desechos sólidos.

     

Asociación Salvadoreña de Industriales presenta Sistema de Calidad Municipal



La Presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas Herrera y el Director Ejecutivo de la gremial Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, con funcionarios de ASI.



 

San Salvador, 13 de Abril de 2007

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se reunió con el Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para presentarles el Sistema Integral de Calidad Municipal, formulado por la IWA-ISO con la finalidad de estandarizar los productos y servicios que prestan los gobiernos locales a nivel internacional.

Dicho sistema comprende cuatro áreas: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo ambiental sustentable y Desarrollo Social incluyente. Incluye 39 indicadores básicos para la auto evaluación de la calidad total municipal los cuales están en armonía con la Agenda Local 21 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Utiliza la señalización de colores del semáforo para la medición de avances y categorizar el servicio o producto que presta el gobierno local el verde corresponde a logros aceptables de calidad local, el amarillo a prácticas municipales debajo de lo aceptable y el rojo a prácticas municipales inaceptables.

Visualizando las oportunidades que ofrece el sistema, los miembros del Consejo de Directores se comprometieron a continuar la coordinación interinstitucional con ASI para divulgarlo entre los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs). COMURES, PNUD y AECI apoyan recuperación de afectados por tormenta Stan y erupción del Ilamatepec

El Director Ejecutivo de COMURES Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que las comunas necesitan de herramientas para fortalecer la gestión municipal por lo que este tipo de propuestas vienen a coadyuvar a la transparencia y la modernización de las comunas.

 

 

COMURES, PNUD y AECI apoyan recuperación de afectados por tormenta Stan y erupción del Ilamatepec



Reunión de coordinación de equipo técnico que da seguimiento al proyecto.



 

San Salvador, Abril de 2007

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) está ejecutando el proyecto Apoyo al proceso de recuperación de los impacto de la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán Ilamatepec, apoyado por el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El Director Ejecutivo de la gremial Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que este proyecto surgió de las necesidades y demandas presentadas en el 2005 a raíz de dichos eventos naturales por lo que esta orientado a contribuir a fortalecer las capacidades locales y nacionales para la recuperación económica de los desastres ocasionados por Stan y la erupción del volcán de Santa Ana y la creación de condiciones que disminuyan el impacto de nuevos eventos.

Una de las actividades del proyecto será que a través de la coordinación COMURES, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de su Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y el Sistema Nacional de Protección Civil se proporcionara asistencia técnica en gestión de riesgos, preparación de planes municipales informes de riesgos y vulnerabilidad así como monitoreo de riesgos.

El proyecto se complementa con un componente de recuperación de capacidades productivas tanto en zonas rurales como urbanas y un tercer Continúa coordinación entre MARN y CDAs componente de rehabilitación de albergues comunitarios de usos múltiples.

Recientemente COMURES realizó un taller para elaborar un borrador del Plan Operativo (POA) 2007 del proyecto a fin de coordinar acciones y esfuerzos impulsados por el gremio en el marco de los temas de su agenda de trabajo. El mismo será validado con el resto de las contrapartes del proyecto.

 

Continúa coordinación entre MARN y CDAs



El Director Ejecutivo del MARN Oscar Díaz escucha al alcalde de Sonzacate Miguel Angel Alvarado.



Reunión de CDA ampliado en la que se abordó la temática medio ambiental.

 

San Salvador, Abril de 2007

Luego que el Ministro de Medio Ambiente, Ing. Carlos José Guerrero y la Presidenta de COMURES Licda. Milagro Navas Herrera concluyeran una serie de visitas a los CDAs, equipo técnico de medio ambiente y COMURES ha continuado acompañando a los gobiernos locales para buscar soluciones a la contaminación y daños a la salud de la población originados por el mal manejo de los desechos sólidos.

COMURES a través de su asesoria gremial ha acompañado reuniones de CDAs, Juntas Directivas de CDAs y de asociaciones intermunicipales para analizar y definir las alternativas más viables para que a septiembre próximo ya no funcionen botaderos a cielo abierto ni de ningún otro lugar no autorizado para este fin.

Para el caso el CDA de La Libertad, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana de la cartera de Medio Ambiente, realizó una reunión en la que además de ediles participaron concejales y técnicos de las unidades ambientales municipales. En ésta se presentó el convenio suscrito entre COMURES/MARN el pasado 30 de marzo y una guía para estructurar el Estudio de Impacto Ambiental para el Tratamiento y Disposición Final de los Desechos Sólidos. Asimismo la Unidad Ambiental de la municipalidad de San Juan Opico, la primera que se creo en el departamento, compartió su experiencia en la temática de gestión ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente por su parte está brindando cooperación técnica y en algunos casos financiera, ésta última debido a que los recursos son limitados es para las solicitudes que ingresen primero. De acuerdo a información de esa dependencia de Estado actualmente se está construyendo cinco rellenos sanitarios y una planta de compostaje en el país que vienen a sumarse a los nueve rellenos sanitarios que ya existen y que en conjunto ofrecen alternativas a los municipios para disponer los desechos sólidos municipales por lo que para el MARN es prioritario acompañar a las comunas en procesos de cierre técnico de los botaderos a cielo abierto.

Todo lo anterior es parte de las acciones que COMURES y MARN desarrollan para que las alcaldías no caigan en infracciones ambientales que representaran multas que en el caso de las graves van de ciento uno a cinco mil salarios mínimos mensuales.

 

 

     
 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv