mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
Alianza entre COMURES y MARN


Los titulares de COMURES y MARN suscriben convenio marco, observa Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado.

 

San Salvador, 30 de marzo de 2007

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), firmaron un Convenio, con el objetivo de establecer el marco general de la coordinación, cooperación y asistencia técnica entre el ambas instancias, a fin de que las municipalidades reciban los lineamientos técnicos y orientaciones para el cumplimiento de sus competencias en materia ambiental.

De acuerdo al Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado, el convenio tendrá vigencia hasta abril de 2009, y en el mismo se han definido como áreas prioritarias de cooperación, apoyar el fortalecimiento de los sistemas  de gestión de los  desechos sólidos municipales para alcanzar una gestión integral de los mismos, conforme a lo establecido en la Ley, facilitar el proceso de creación y fortalecimiento de las Unidades Ambientales Municipales; y promover la protección y aprovechamiento sostenible de recursos hídricos, aire, tierra, flora y fauna.

Como parte de las acciones a ejecutar está sensibilizar a los actores claves sobre los planes y programas de gestión ambiental del MARN y los gobiernos municipales, promover el intercambio de experiencias sobre modelos de prevención de deterioro ambiental; así como, la formulación y/o reforma de instrumentos legales que respalden las estrategias de gestión ambiental.

Según disposiciones del convenio, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá a su cargo proporcionar apoyo y asistencia técnica cuando las municipalidades lo soliciten, para la concreción de iniciativas de manejo integral de los desechos sólidos, en la formulación y ejecución del plan para el cierre de botaderos a cielo abierto.

El MARN también apoyará la elaboración de Ordenanzas Municipales relativas a disposición de desechos sólidos; en la elaboración de los diagnósticos ambientales y sus respectivos planes de adecuación.

También dará asesoría y apoyo a través de la coordinación directa con las municipalidades para la creación y desarrollo de las Unidades Ambientales Municipales, a fin de favorecer el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SINAMA); y facilitará  a COMURES información sobre la situación ambiental nacional a efecto de contribuir a orientar a las municipalidades sobre su situación ambiental y la toma de decisiones oportunas y de forma coordinada.

Por su parte COMURES, tendrá a su cargo apoyar la creación de equipos de trabajo multisectoriales permanentes en los departamentos, a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), sobre el tema ambiental; apoyará la promoción de la participación ciudadana en la prevención y atención a riesgos ambientales a petición de la municipalidad respectiva.

La Corporación será responsable de asesorar y concientizar a los Concejos Municipales, para que el tema ambiental forme parte dentro de sus planes y presupuestos anuales, entre otros aspectos.

La Presidenta de la gremial municipal y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, destacó, que este instrumento viene a fortalecer la alianza establecida entre COMURES y el MARN, en el marco de la cual se han realizado en los dos últimos meses una serie de reuniones con CDAs, para abordar las diferentes alternativas de solución en el tema de los desechos sólidos y otros relacionados a la gestión ambiental.

El convenio fue suscrito por la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras, en presencia del Consejo de Directores de la Corporación y otros personeros de las dos entidades.


 

     

Capacitan en Liderazgo Ético y Buen Gobierno



Diferentes municipalidades de todo el país participaron en el Seminario organizado por COMURES y CASSALS Empresa contratista de USAID.

 

San Salvador, 30 de marzo de 2007

Alcaldesas, alcaldes, miembros de concejos municipales, empleados de diferentes alcaldías y  parte del equipo técnico de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) recibieron capacitación en el tema de Liderazgo Ético y Buen Gobierno a cargo del experto colombiano en procesos democráticos y gestión ética de las entidades públicas, Dr. Teodoro Pérez.
                 
Los temas vertidos fueron el Fundamento Ético de la Función Pública, la Confianza y la Función Social de las Entidades Públicas, Gestión Ética.

El seminario se dio en el marco de una alianza entre la gremial municipalista y la Oficina de Gobernabilidad y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) El Salvador con el objetivo de fortalecer el nivel de incidencia de COMURES y fortalecer las capacidades locales para aplicar a nivel nacional el Sistema de Transparencia Municipal (STM) de COMURES y facilitar el cumplimiento del Capítulo IX del Código Municipal reformado y la ley de Ética Gubernamental.

La Presidenta de COMURES Milagro Navas Herrera en su discurso inaugural dijo que estas acciones complementan procesos territoriales como la implementación de una segunda fase del STM en las municipalidades de la cabecera departamental de Chalatenango, Zacatecoluca y San Pedro Nonualco del departamento de La Paz.

Próximamente con apoyo de la Unión Europea a través del Programa Alivio a la Pobreza en El Salvador (PAPES), la Corporación tendrá a su cargo el fortalecimiento de las capacidades de 30 municipalidades para la implementación de prácticas de gobierno abierto.

El STM elaborado el año 2003, constituye un conjunto de programas y acciones destinado a mejorar las prácticas de gobierno abierto, de transparencia, de participación ciudadana y de gestión más eficiente, con el fin de contribuir a la gobernabilidad y la democracia local y mejorar la calidad de vida de las comunidades de El Salvador.

 

 

Chalatenango municipio de la segunda fase de STM



El alcalde de Chalatenango, Dr. José Rigoberto Mejía Menjívar, muestra el banner a través del cual será expuesto al público en el edificio de la comuna el presupuesto municipal.

 

San Salvador, 23 de marzo de 2007

El Gobierno Municipal de Chalatenago presentó a líderes locales el contenido del Presupuesto Municipal 2007 en el marco de un conjunto de acciones que están realizando para mejorar las prácticas de gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana así como desarrollar una gestión más eficiente.

De acuerdo con el alcalde quien también es Presidente del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Chalatenango, Dr. José Rigoberto Mejía Menjívar, uno de los aspectos importantes para que un gobierno municipal sea transparente es poner al alcance de los habitantes del municipio la información presupuestaria que demuestre como se están utilizando los recursos públicos, la inversión en diversas obras y proyectos que realiza la comuna para elevar la calidad de vida de más de 30 mil habitantes de esa ciudad.

En este sentido, el presupuesto se colocará públicamente en el edificio de la comuna y se distribuirá un glosario de términos correspondientes a cada partida presupuestaria a fin de facilitar a las comunidades su comprensión.  Asimismo de un folleto educativo de fácil lectura sobre el presupuesto municipal.

De esta forma los ciudadanos conocerán de este instrumento financiero que permite a los gobiernos locales fortalecer la toma de decisiones para implementar las políticas locales, el control de ingresos y gastos y la regulación de las acciones previstas en el año fiscal.

En la municipalidad de Chalatenango además se esta trabajando una ordenanza que regulará todos los mecanismos e instrumentos que permiten la organización, desarrollo de la participación ciudadana y de información pública en el municipio y otras herramientas de transparencia con los cuales se espera continuar fortaleciendo las buenas prácticas en este importante tema.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Carlos Roberto Pinto Guardado, informó que este proceso que se esta llevando a cabo en la cabecera departamental de Chalatenango es conducido técnicamente bajo la II Fase de la implementación del Sistema de Transparencia Municipal (STM) de la Corporación, que abarca también a las municipalidades de Zacatecoluca y San Pedro Nonualco del departamento de La Paz y se espera pueda replicarse a otros municipios.  Para esto la gremial gestionó y obtuvo el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GTZ a través del Programa Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralización (PROMUDE).

La I fase se desarrolló con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID) en los municipios de Nueva Guadalupe de San Miguel, Tecoluca, de San Vicente y Ahuachapán.  Asimismo informó que próximamente como parte de la agenda de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL) de la que COMURES es miembro y en el marco del Programa de Fortalecimiento de Gestión y Transparencia de Gobiernos Locales, que es financiado por la Unión Europea a través del Programa Alivio a la Pobreza en El Salvador (PAPES), la Corporación tendrá a su cargo el fortalecimiento de las capacidades de 30 municipalidades para la implementación del STM y prácticas de gobierno abierto.

 

COMURES a la vanguardia en el tema de transparencia municipal



La Presidenta de COMURES Milagro Navas Herrera en foro sobre transparencia. En la actividad se reconoció liderazgo que tiene la gremial en el tema.
 

SSan Salvador, 21 de Marzo de 2007

COMURES a través de su Presidenta Milagro Navas Herrera participó en el foro “Construyendo Transparencia en los Municipios”, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
                       
La actividad fue inaugurada con la presencia de Carlos A. Guerrero, Director del Programa de Transparencia y Gobernabilidad de USAID, Charles L. Glazer, Embajador de los Estados Unidos de América y Deborah Kennedy Iraheta Directora de USAID/ El Salvador.

La parte central fue la presentación del Diagnóstico y Líneas Programáticas para Promover la Transparencia a Nivel Local en El Salvador, que se desarrolló de junio de 2006 a febrero de 2007, con el propósito de investigar, describir y analizar las herramientas utilizadas en el ámbito local salvadoreño y construir una propuesta que guíe esta labor en el futuro.

En el estudio queda evidenciado el liderazgo que las municipalidades a través de su gremial COMURES han tenido en la temática al constituirse en la primera institución del Estado en definir un plan de Modernización, Gobernabilidad y Transparencia Municipal, y proponer una Ley de Transparencia Municipal que derivó en la reforma al Código Municipal donde se incorporó un capitulo especial sobre el tema y la aprobación de otros instrumentos legales como la Ley de Ética Gubernamental.  Esta constituye una fortaleza para continuar impulsando estos procesos en el nivel local.

En la actividad también participaron representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), RECODEL, Comisión de Asuntos Municipales y de la Coalición para la Descentralización del Estado, la Participación y la Transparencia.

El Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que las municipalidades ya cuentan con una propuesta integral para contribuir a la democracia local y fortalecer la gestión municipal que define mecanismos básicos de transparencia, asistencia técnica, acceso a tecnologías, campañas de divulgación y educación ciudadana y el marco legal que de sustento legal a este sistema.  En tal sentido dijo que es interesante unir esfuerzos, como el impulsado por USAID a través de este estudio, y dar vida a un comité interinstitucional en el que participen los diferentes actores de la vida nacional para impulsar con seriedad el tema.

 

MARN continuó visitas a CDAs


El alcalde de Nueva Trinidad, Chalatenago, José Raimundo Alas, recibe material didáctico básico sobre gestión ambiental de manos del Ministro del MARN José Carlos Guerrero. El MARN además ha habilitado la línea telefónica 919 para recibir consultas de las municipalidades que brinda servicio en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.


 

San Salvador, marzo de 2007

A partir de septiembre próximo todas las municipalidades del país deberán contar con la aprobación por parte del Ministerio del Ambiente del estudio de impacto ambiental para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos quedando terminantemente prohibido el funcionamiento de los botaderos a cielo abierto ni de ningún otro lugar no autorizado para este fin.

Lo anterior se estipula en el Decreto Nº 237, aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de febrero y publicado en el Diario Oficial Nº 47, Tomo Nº 374, correspondiente al nueve de marzo del presente año.

Mientras tanto, la gremial COMURES trabaja estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para parar la contaminación y daños a la salud de la población originados por el mal manejo de la basura.  En ese sentido durante el mes de marzo se continuaron las visitas a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) para aclarar a las autoridades edilicias que no habrá más plazos y conjuntamente encontrar espacios legales para resolver de forma inmediata esta situación.  Los CDAs visitados fueron Usulután, La Paz, Chalatenango, San Vicente, Cabañas y Morazán.

El MARN se ha comprometido a atender en tiempos cortos los trámites que inicien las alcaldías, intensificar la asistencia técnica específica en el tema de desechos sólidos y cuando se requiera en temas especializados como desechos peligrosos; asimismo apoyar el fortalecimiento y creación de las Unidades Ambientales, analizar y acompañar las propuestas e iniciativas más factibles que están impulsando las municipalidades y la gestión de financiamiento ante la cooperación internacional y/o la banca nacional.

Por su parte la Corporación está brindando a sus agremiados asesoría técnica y legal en este proceso.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas Herrera, se sintió satisfecha por el interés y la responsabilidad con la que las municipalidades han asumido el abordaje del manejo integral de los desechos sólidos principalmente desde iniciativas asociativas.

COMURES les recuerda a sus agremiados que al vencerse el plazo e incumplir con lo estipulado en el Decreto Nº 237 se caería en infracciones ambientales que pueden clasificarse como menos graves y graves. Y se fijaran multas que en el caso de las graves van de ciento uno a cinco mil salarios mínimos mensuales.

 

     

Más CDAs conocieron Plan Estratégico y Convenio COMURES/PNC


Alcaldes y empleados de municipalidades junto a jefes policiales del departamento de Usulután participan en presentación de Convenio y Plan Estratégico COMURES/PNC.


 

San Salvador, marzo de 2007

COMURES y la Policía Nacional Civil (PNC) continuó durante el mes de marzo con el desarrollo de jornadas informativas sobre el Plan Estratégico 2006-2009 y el Convenio de Coordinación Interinstitucional suscrito el 17 de enero de este año por ambas entidades.

En las mismas participaron autoridades edilicias, jefaturas policiales regionales, de delegaciones y de las secciones de Prevención departamentales y de las principales ciudades.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado, hasta el momento se han realizado capacitaciones con once departamentos siendo estos Sonsonate, Cuscatlan, Ahuachapán, Santa Ana, Morazán, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután, La Unión y Chalatenango.

Los talleres son impartidos por miembros del equipo técnico de ambas instituciones y se hace énfasis en la definición de mecanismos para concretizar las acciones de coordinación interinstitucional a nivel de los municipios y que tendrá su base en el involucramiento de la comunidad y demás entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel local. 

Pinto explicó que esto se formalizará a través de acuerdos bilaterales entre cada municipalidad y la PNC, actualmente se está trabajando en la definición de este instrumento legal.

Todo esto para dar cumplimiento a uno de los Acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado el 18 y 19 de diciembre de 2006, orientado a coadyuvar desde los municipios con el trabajo de las entidades del Estado rectoras de la seguridad pública en su trabajo de reducción de la violencia y delincuencia.
     

MOP visita a CDA de Cabañas para conocer necesidades viales del departamento



El alcalde de San Isidro y Presidente de CDA de Cabañas, José Ignacio Bautista, dio la bienvenida a los funcionarios del MOP y FOVIAL.



 

San Salvador, 20 de marzo de 2007

Con la visita del Ministro de Obras Públicas, Jorge Isidro Nieto, al Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Cabañas se reanudó la coordinación a nivel territorial entre los gobiernos locales y esa cartera de Estado, iniciada el año pasado con la administración anterior del MOP para propiciar una comunicación efectiva en la planificación de la inversión de obras para la conectividad vial.

El principal acuerdo del encuentro con el CDA de Cabañas fue la conformación de una Comisión Política integrada por los Alcaldes de Guacotecti, Medardo Antonio Méndez, de Jutiapa, Ovidio Martínez Rodríguez y de San Isidro, José Ignacio  Bautista Chávez, que se encargará de abordar permanentemente con el MOP y FOVIAL la planificación de obras que se ejecute en los nueve municipios.

El Ministro, Jorge Isidro Nieto, informó a los jefes municipales que existe limitación de recursos para la ejecución de obras, ante la no aprobación de un préstamo por más de 55 millones de dólares con el cual se ejecutaría la II Fase del Programa Caminos Sostenibles en Áreas Rurales que beneficiaría a 46 municipios entre estos Cinquera, Tejutepeque e Ilobasco del departamento de Cabañas.

En ese sentido el Ministro de Obras Pública ofreció a los ediles la oportunidad de firmar convenios de cooperación para poder solventar las necesidades viales que existen en esa zona.  “Estos convenios permitirían dinamizar las obras con los aportes divididos entre MOP y municipalidades”, dijo el Ministro Nieto.

El Director Ejecutivo del FOVIAL, Medardo Calderón, manifestó que están por iniciar trabajos en vías no pavimentadas y explicó el procedimiento que utilizan para la adjudicación de obras.

Por su parte los ediles solicitaron que el FOVIAL mejore la supervisión del mantenimiento que se ejecuta en algunas carreteras y caminos pues no es de la calidad deseada.  De igual forma subrayaron la necesidad de que se comunique a las Municipalidades las obras que adjudican en el territorio.

El CDA respaldó necesidades apremiantes como la pavimentación de los accesos a los municipios que actualmente están conectados a sus cascos urbanos a través de calles de tierra como el caso de Cinquera y Jutiapa así como mejorar los accesos a Centros Educativos de las zonas rurales a nivel de todo el departamento pues esto afecta directamente a la niñez que diariamente transita a pie por caminos en pésimas condiciones.

En adelante la comisión ad hoc que quedó conformada deberá encargarse junto a funcionarios del MOP/FOVIAL de encontrar mecanismos idóneos para fortalecer sus canales de comunicación, ahondar en aspectos como la interpretación de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, así como dar seguimiento a las necesidades más sentidas en los nueve municipios.

 

 

Presentan a alcaldes y alcaldesas plan de ordenamiento de la Región Chalatenango



La extensión territorial de la Región Chalatenango es de 2,356 km2 y la densidad poblacional es de 224 Hab/Km² la población se estima en 528 mil 434 habitantes.



 

San Salvador, 16 de marzo de 2007

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Francisco Vega, presentó a representantes de 30 municipios de Chalatenango, uno de Cuscatlán y dos de San Salvador los avances del denominado “Plan de desarrollo territorial para la Región de Chalatenango”.

Las autoridades edilicias manifestaron que el plan regional ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo local, con incidencia en la nueva región y el resto del país.

Con el estudio se espera establecer el marco institucional, técnico y jurídico para la planificación y gestión territorial y de los recursos naturales de la región delimitada dentro del nuevo ordenamiento planteado en el por el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT).

El Viceministro dijo que como parte del proceso se facilitará la conformación de la asociación de municipios de la Región Chalatenango, la Oficina de Planificación y Gestión Territorial y el Consejo Regional del Territorio.

Con el estudio, se crearán las pautas técnicas para conformar un territorio con equidad, seguridad y competitividad para lo cual se invertirán 1.2 millones de dólares.

La actividad se dio en seguimiento a la firma de un convenio suscrito por el Viceministro Vega y los alcaldes de Chalatenango, José Rigoberto Mejía Menjívar, y de San Francisco Gotera, Morazán, Carlos Calixto Hernández Gómez, en los que se establece la cooperación y asistencia técnica del VMVDU para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial regionales que se dio en el marco del II Foro Nacional del Territorio realizado a finales de 2006 con el acompañamiento de COMURES.

 

Arranca consulta Ciudadana Ordenamiento y Desarrollo Territorial para elaboración de ley marco



Asistentes trabajan en grupos



 

San Salvador, 14 de marzo de 2007

En Oriente arrancó el Proceso de Consulta Ciudadana Ordenamiento y Desarrollo Territorial que está a cargo de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa que se extenderá a todo el país, con el objeto de escuchar a los principales protagonistas en la construcción de un anteproyecto de Ley Marco.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de COMURES, PNUD, GTZ, Diputación de Barcelona y FUNDE.

En la actividad a la que fueron convocados los 87 municipios que conforman los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán participaron el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS),  exponiendo su visión sobre el tema.

El Presidente de la Asamblea Legislativa dijo que el ordenamiento y desarrollo territorial requiere de políticas, programas y planes de trabajo, construido interinstitucionalmente por las municipalidades, el gobierno central y la Asamblea Legislativa, el sector privado, las ONG´s para orientar esfuerzos al desarrollo sostenible y el estimulo de la productividad.

Las inversiones que los municipios han hecho para contar con estudios de ordenamiento territorial podrían concretarse de contar con la legislación necesaria, dijeron ponentes de OPAMSS, Ministerio de Medio Ambiente, Viceministerio de Vivienda y Comisión Nacional de Desarrollo (CND).

En la región oriental sobresalen iniciativas locales mediante las cuales los gobiernos locales en forma asociativa han abordado el ordenamiento territorial entre estas se mencionan la Micro región Valle de la Esperanza que ya cuenta con Plan de Ordenamiento Territorial y de gestión formulado con el VMVDU y la  Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca (ASIGOLGO) que también ha realizado un proceso de planificación para el ordenamiento de su territorio.

 

 

Nuevo Ministro del MOP reanuda coordinación con COMURES



De izquierda a derecha: Andrés Alonso Gómez Vigil, Alcalde de San Alejo y Primer Vicepresidente de COMURES, Milagro Navas, Presidenta de COMURES, Jorge Isidro Nieto, Ministro Obras Públicas, Sigifredo Ochoa Gómez, Viceministro de Obras Públicas y José Orlando Mena, Alcalde de Santa Ana y Segundo Vicepresidente de COMURES, en reunión sostenida en San Salvador.



 

San Salvador, 9 de marzo de 2007

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Jorge Isidro Nieto, para dar continuidad a la coordinación interinstitucional iniciada en el 2006 con la administración anterior de esa cartera de Estado.

De acuerdo con la Presidenta de la gremial municipal y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas Herrera, lo que se pretende es que el MOP y los gobiernos locales retomen la comunicación para que la inversión en calles y caminos llegue a todos los municipios del país y se prioricen proyectos como la pavimentación de los accesos a los cascos urbanos de los municipios que no lo tienen.

En el encuentro se acordó además reactivar la comisión interinstitucional entre el MOP y COMURES.  Por parte de la gremial está integrada por la Presidenta Milagro Navas, así como por Andrés Gómez Vigil, Alcalde de San Alejo, José Orlando Mena, Alcalde de Santa Ana, Milton Galileo González, Alcalde de San Luis La Herradura, Oscar Oliverio Gómez, Alcalde de Concepción de Ataco que ocupan los cargos de Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Director de Asuntos Políticos, Director de Medio Ambiente y Ecología, respectivamente, en la Junta Directiva de COMURES.  Les acompañará el Director Ejecutivo de la institución Carlos Roberto Pinto Guardado.

Por parte del MOP la integran Sigifredo Ochoa Gómez,  Viceministro de Obras Públicas y el Director Ejecutivo del FOVIAL, Medardo Calderón.

En el 2006, el MOP visitó a once Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) para abordar el tema de la conectividad vial que constituye un pilar fundamental para el desarrollo económico local.  En estos acercamientos municipios como San Isidro Labrador de Chalatenango, Chiltiupan de La Libertad, San Antonio Masahuat de La Paz, San Francisco Javier de Usulután y Torola de Morazán, entre otros, encontraron eco en algunas de sus necesidades de mejoramiento y/o reparación de sus vías.

El Director Ejecutivo de la Corporación dijo que se espera que tal y como se ha establecido en el nivel nacional, a nivel departamental se establezcan comisiones bipartitas que diseñen y ejecuten estrategias departamentales para resolver el tema de la conectividad vial.

 

 

 

Se divulga simplificación de trámites para empresas



La comuna capitalina ha aplicado la Simplificación Administrativa para empresas logrando reducir los requisitos solicitados y tiempos de espera para el usuario



 

San Salvador, 9 de marzo de 2007

El Consejo de Directores de COMURES conoció en mayor detalle la propuesta de proyecto de Simplificación Administrativa de procedimientos y trámites para el registro, funcionamiento y cierre de empresas, que cuenta con el respaldo de la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Secretaría Económica del Gobierno de Suiza.

COMURES como parte de la CONADEL estableció contactos con la Fundación para la Pequeña y Microempresa (FUNDAPYME), entidad con experiencia en gestión y capacitación con la pequeña y mediana empresa que ha desarrollado la metodología de masificación que es una herramienta estructurada bajo talleres de formación y capacitación masiva, transferencia de tecnología y acompañamiento a través de una consultoría especializada.

La presidenta de COMURES dijo que la propuesta es interesante pues esta orientada a la formalización de la PYME.

Se han implementado 35 proyectos de simplificación de trámites en América latina.  En El Salvador se ha trabajado en las municipalidades de San Salvador y Soyapango que ha significado reducciones porcentuales de hasta un 76 por ciento en pasos, 92% en tiempo, 60% en requisitos y 50% en visitas de usuarios.

Esto además ha tenido un impacto positivo en el aumento de empresas formalizadas y por ende en el ingreso de fondos municipales.

Esta experiencia se quiere llevar a más municipalidades salvadoreñas con un parque empresarial importante donde los gobiernos locales este interesados en modernizar y eficientizar sus procesos administrativos al tiempo de incentivar la economía local.

.

 

 

 

COMURES y Consejo Superior de Salud abordan venta de medicamentos en mercados



El Consejo Superior de Salud Pública denunció ante COMURES una serie de problemas identificados en la comercialización de medicina dentro de los mercados municipales



 

San Salvador, 9 de marzo de 2007

El Consejo de Directores se reunió con el Consejo Superior de Salud Pública para abordar el tema de las ventas de medicinas en los mercados.

La instancia del Estado reguladora en materia de salud, que garantiza el correcto ejercicio de la profesión de salud y la contraloría de la industria química y farmacéutica, dio a conocer a la gremial de municipalidades una serie de problemas identificados en la comercialización de medicina.

Se mencionó la venta de medicinas que requieren receta médica como medicamentos de alta complejidad como antidepresivos, anticonvulsionantes, y antihipertensivos.  Se denunció que en los mercados municipales se venden algunos medicamentos que requieren temperaturas adecuadas sin las condiciones para su conservación.  Lo mismo se ofrece medicamentos vencidos, falsificados o propiedad de la red de salud nacional.  Otra situación irregular es que se ofrece el servicio de inyección de medicamentos.

El Consejo Superior de Salud Pública busco la coordinación con COMURES para controlar esta situación que se da dentro de  los mercados municipales tanto en locales como en ventas ambulantes, buscando que la comercialización de medicamentos en los mismos, se restrinja a los medicamentos OTC o de venta libre es decir sin receta médica.

Se acordó divulgar esta situación en los Consejos Departamentales de Municipalidades.

 

 

 

VMVDU presenta avances de plan territorial de Región Morazán



El Presidente del CDA de Morazán y Alcalde de Chilanga, Guadalupe Antonio Vásquez Martínez, fue el encargado de dar la posición gremial respecto al Ordenamiento Territorial



 

San Salvador, 9 de marzo de 2007

Autoridades locales de municipios que integran la denominada Región Morazán conocieron de los avances del Plan de Desarrollo Territorial que realiza el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano a través de una consultoría y está orientado a ser una herramienta para el crecimiento ordenado y armónico de los 26 municipios de Morazán y 17 más localizados en el norte de los departamentos de San Miguel y La Unión.

El Plan que se desarrolla es un estudio territorial que definirá las pautas técnicas para que esta futura ordenación se constituya en una región con equidad, seguridad y competitividad.

Asimismo establecerá el marco institucional, técnico y jurídico para la gestión territorial y de los recursos naturales del área que conforman los 43 municipios propuestos por el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT).

De acuerdo con el Viceministro, Francisco Vega, el plan fomentará la asociatividad municipal la constitución del Consejo Regional de Territorio y la creación de la Oficina Técnica de Planificación y Gestión Territorial.  Hizo énfasis en que su validación se garantizará a través de la amplia participación de los sectores locales entre estos las municipalidades, ONGs, cooperantes internacionales, organizaciones ciudadanas, sector privado y el gobierno central.

El viceministro de la cartera de Estado, informó que este proceso orientado a fortalecer la gestión municipal se desarrolla con el apoyo de COMURES entidad con la cual se coordinó la realización del II Foro Nacional del Territorio realizado a finales de 2006 donde ese Viceministerio suscribió convenios con Morazán y Chalatenango, en la que se establece la cooperación y asistencia técnica del VMVDU para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial regionales.

El Presidente del CDA de Morazán y Alcalde de Chilanga, Guadalupe Antonio Vásquez Martínez, por su parte hizo remembranza a que el Ordenamiento Territorial es un tema que es incorporado a la agenda gremial tras los terremotos de 2001.  Dijo que desde esa fecha se han venido realizando esfuerzos como la construcción del posicionamiento gremial ante el PNODT.  Agregó que actualmente COMURES, como parte de la CONADEL, participa como miembro de un Comité que analizará la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y presentará una propuesta a ese Viceministerio.

El Director Ejecutivo de COMURES Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que dijo que la Corporación considera que este tema debe orientarse a armonizar las políticas nacionales con los procesos territoriales en marcha impulsados por las municipalidades a nivel local y micro regional. El alcalde de San José la Fuente y Presidente del CDA de La Unión Mario Andrés Martínez opina que el plan debe visualizarse como una herramienta que permitirá gestionar en el exterior apoyos para la ejecución de los proyectos y programas necesarios para que la región sea competitiva.

 

Inauguran obras complementarias en relleno de Usulután



Ediles del Comité de Enlace de la zona norte



 

San Salvador, 9 de marzo de 2007

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas Herrera acompañó al Presidente de la República Elías Antonio Saca a inaugurar las obras  complementarias del relleno sanitario de la Sociedad Intermunicipal Usuluteca (SOCINUS).
                    
Lo anterior como muestra del acompañamiento que los gobiernos locales están dando como entidades del Estado a la búsqueda de soluciones definitivas para el manejo integral de los desechos sólidos.

El mandatario salvadoreño dijo en su discurso que COMURES gestionó el plazo de seis meses para que las alcaldías elaboren y presenten su Diagnostico Ambiental con el respectivo programa de adecuación que se estipulo por medio del Decreto Legislativo Nº 237 y ha emprendido junto al MARN un recorrido por todo el país para hacer conciencia a los gobiernos locales de que no habrá más prorrogas por lo tanto es urgente dar una solución a esta problemática.

El Presidente Saca además destacó el discurso pronunciado por Melba de Funes, alcaldesa de Ereguayquin y una de las socias del relleno de SOCINUS, que dejo claro que el tema de los desechos sólidos no es un tema político partidista, y que gobiernos locales de diferentes banderas políticas en forma asociativa como en el caso de Usulután han empujado con apoyo de la cooperación internacional, el Gobierno Central y las ONGs.

SOCINUS ofrece el servicio de disposición final de los desechos sólidos a Usulután, Concepción Batres, Ereguayquín y Puerto El Triunfo que son los municipios socios y a Zacatecoluca, Jiquilisco, San Buenaventura, Santa María y Santa Elena que participan como clientes.

Las obras que vendrá a mejorar las operaciones de este relleno incluyeron mejoras en las vías de acceso, instalaciones equipadas con servicios básicos, drenajes de aguas lluvias, lagunas de tratamiento, pozos, instalaciones eléctricas, realizadas a un costo cercano al millón de dólares financiadas como parte del “programa de descontaminación de áreas críticas” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

Comité de Enlace Municipal da seguimiento a Estrategia de Desarrollo de la Zona Norte





 

San Salvador, 27 de febrero de 2007

Los jefes municipales que integran el Comité de Enlace de la zona norte se reunieron en el municipio de San Luis de la Reina, departamento de San Miguel para dar seguimiento a las acciones en el marco de la estrategia de desarrollo de esa región del país a financiarse con los Fondos de la Cuenta del Milenio del Gobierno de los Estados Unidos.

El alcalde anfitrión, Esteban Salomé Argueta, hizo un llamado a sus colegas a continuar unidos en este esfuerzo basados en la solidaridad por la zona norte y haciendo un lado los colores partidarios.

Un representante de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) informó sobre el proceso de licitación que culmino con la contratación de la empresa Parson/Consulta que se encargará del diseño del trazo de la Carretera Longitudinal del Norte.

La CND además informó de la programación respectiva en el año 2007 para desarrollar actividades de pre factibilidad en los tres componentes de la estrategia como son Conectividad Vial, Desarrollo Humano y Desarrollo Productivo, entre estas Evaluación Ambiental Estratificada, Factibilidad y Diseño Final, Diseño de Plan de Implementación a la Productividad Estudio de Electrificación Rural, Planes de Ordenamiento Territorial, Línea de base Poblacional, Diagnostico Situacional de Educación.

La consultora Parson/Consulta presento cronograma de actividades que realizará en las 49 municipalidades sobre el impacto ambiental durante la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.

Próximamente los ediles se reunirán en Dulce Nombre de María, Chalatenango para definir una comisión de seis alcaldes que serán el referente ante la Corporación Cuenta del Milenio (CCM).

 

     
     
     
     
     
     
     
 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.
Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv