mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
PNC-COMURES Presentan a CDAs Convenio y Plan Estratégico 2006-2009 sobre Seguridad Pública


(Foto de Archivo) Con el CDA de La Libertad se iniciaron acercamientos entre PNC y las instancias gremiales departamentales.

 

San Salvador, febrero de 2007

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan jornadas informativas sobre el Plan Estratégico

2006-2009 y el Convenio de Coordinación Interinstitucional suscrito recientemente por ambas entidades.

La actividad está dirigida a las autoridades municipales, jefaturas regionales, de delegaciones y de las secciones de Prevención tanto departamentales como de las principales ciudades.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado, hasta el momento se han realizado capacitaciones con nueve departamentos siendo estos Sonsonate, Cuscatlan, Ahuachapán, Santa Ana, Morazán, La Libertad, La Paz, San Miguel y La Unión.

Los talleres son impartidos por miembros del equipo técnico de ambas instituciones y se hace énfasis en la definición de mecanismos para concretizar las acciones de coordinación interinstitucional a nivel de los municipios y que tendrá su base en el involucramiento de la comunidad y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel local.  Pinto explicó que esto se formalizará a través de acuerdos bilaterales entre cada municipalidad y la PNC, actualmente se está trabajando en la definición de este instrumento legal.
COMURES y la PNC suscribieron el Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional el pasado 17 de enero, en seguimiento a uno de los Acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado el 18 y 19 de diciembre de 2006 y está orientado a reducir la violencia y delincuencia a nivel de los municipios.

El convenio, cuyo liderazgo recae en la PNC, pretende desarrollar y consolidar un modelo de sistemas locales de prevención y atención de la violencia y delincuencia, con enfoque de sostenibilidad y factibilidad de multiplicación a nivel nacional.  Incluye capacitación para lideres comunitarios y personal de seguridad de las alcaldías; elaboración de diagnósticos y planes para combatir la violencia y la delincuencia revisión del marco legal y elaboración de propuestas que fortalezcan el rol de las municipalidades en el tema.

La Presidenta de COMURES dijo que con esto la corporación está contribuyendo a la cultura de paz social, fundada en la tolerancia, el respeto, la confianza y la convivencia ciudadana necesarios para dinamizar los procesos de desarrollo y profundizar la democracia local.

CDA La Libertad ya avanzó
Al interior del CDA de La Libertad se ha creado una comisión de enlace integrada por las municipalidades de Antiguo Cuscatlan, Zaragoza, Huizucar y Santa Tecla, su función será ser el enlace con la PNC y dar seguimiento a acciones concretas de prevención de la delincuencia y violencia en los municipios.  Asimismo ya iniciaron con intercambios de experiencias sobre modelos de prevención y atención de la violencia y la delincuencia desarrollados en municipios como Santa Tecla.


 

     

Ministerio de Medio Ambiente Visita CDAs



La Presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, la Presidenta del CDA de Cuscatlán y alcaldesa de Cojutepeque, Rosa Serrano de Martínez y el alcalde de Tenacingo, Roberto Aguilar Cerros, acompañaron al Ministro de Medio Ambiente Ing. Carlos José Guerrero en su visita al CDA de Cuscatlán.

 

San Salvador, febrero de 2007

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se está reuniendo con los Consejos Departamentales de Municipalidades en busca de soluciones definitivas a la gestión integral de los desechos sólidos y de cara al cumplimiento del plazo aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado 8 de febrero, para que las alcaldías elaboren y presenten su Diagnostico Ambiental con el respectivo programa de adecuación estipulado en el Art. 107 de la Ley de Medio Ambiente.

El Ministro de Medio Ambiente Carlos José Guerrero ya se reunió con los gobiernos locales de los departamentos de Sonsonate, Cuscatlan, Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y La Unión.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas quien ha acompañado al funcionario en los encuentros con los ediles aseguró que ya se tienen resultados entre estos que el MARN agilizará el trámite de aprobación de permisos ambientales a fin de garantizar soluciones ambientalmente adecuadas para el cierre de botaderos a cielo abierto.

Asimismo el MARN ha habilitado la línea telefónica 919 para recibir consultas de las municipalidades en el tema de desechos sólidos y  denuncias ambientales; así como, para informarles sobre los avances en el proceso de permisos ambientales. Este número brinda servicio en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.

Cada departamento además contará con un técnico de esa cartera de Estado designe para brindar asistencia específica en el tema de desechos sólidos y cuando se requiera ha puesto a disposición personal especializado en desechos peligrosos y para abordar otros temas ambientales.

El MARN además se ha comprometido a apoyar el fortalecimiento y creación de las Unidades Ambientales, analizar y acompañar las propuestas e iniciativas más factibles que están impulsando las municipalidades y la gestión de financiamiento ante la cooperación internacional y/o la banca nacional.

Medio Ambiente está entregando en las reuniones con los CDAs material didáctico con herramientas básicas para la gestión ambiental.

Las municipalidades por su parte evidenciaron su compromiso de afrontar con seriedad y responsabilidad el proceso para el manejo integral de los desechos sólidos principalmente desde iniciativas asociativas.  Asimismo expusieron al funcionario sus expectativas de apoyo por parte del Ministerio para dar marcha a procesos a nivel territorial orientados a dar solución a corto plazo a la problemática y evitar la contaminación y los daños a la salud y al medio ambiente por la inadecuada disposición final de los desechos sólidos.

El XXII Congreso Nacional de Municipalidades celebrado el 18 y 19 de diciembre de 2006 acordó que COMURES diera seguimiento a la propuesta de tratamiento de desechos sólidos a corto mediano y largo plazo en coordinación con el MARN en busca de una solución definitiva a la temática de manera integral y conjunta.  En cumplimiento a este acuerdo la Corporación ha sostenido un dialogo permanente con los titulares del MARN y con la Asamblea Legislativa a fin de agilizar una solución definitiva al tema de manera interinstitucional y con base a la realidad local.

 

 

Municipios Apropiándose de las Mancomunides



El Presidente de MANORSAM y alcalde de San Antonio, Santos Aguilar García,  participa en taller de empoderamiento de mancomunidades.

 

San Salvador, 22 de febrero de 2007

El Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo de la Unión Europea y COMURES desarrollaron,  en San Ignacio, Chalatenango, el taller “Apropiándose de las Mancomunidades” con el objetivo de que los gobiernos locales asuman a la mancomunidad como un instrumento propio de gestión del territorio mancomunado.

Participaron alcaldes y alcaldesas de las municipalidades que integran las Mancomunidades: Asociación de municipalidades La Montañona, Asociación de Municipios Cayaguanca, Micro región Oriente de Chalatenango, Micro región Norte de Cabañas y San Miguel, asociación de municipios del norte de Morazán, Micro región Manantiales del Norte de San Miguel, Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión y Micro región Nororiental de Morazán.

Contó con la participación de Carlos Huezo, Co director Salvadoreño, Ángel Murillo, Co director Hondureño, y Marco Alajmo  Co director Europeo del Programa Binacional, el Director Ejecutivo de COMURES Carlos Roberto Pinto Guardado y representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras y de la Secretaria Técnica de la Presidencia de la hermana República.

El Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que el asociativismo “no es un fin sino un medio” por lo que es fundamental que las asociaciones de municipios definan su planificación y visión para impactar en el desarrollo regional e incidir en las políticas nacionales de desarrollo.

El taller orientado a fortalecer la institucionalidad las mancomunidades por lo que se incluyeron temáticas como municipios y asociativismo municipal, el cumplimiento de objetivos de las mancomunidades, factores de éxito para el funcionamiento de las mancomunidades, ventajas del asocitivismo.  Se conocieron diferentes experiencias de asociativismo municipal como la prestación de servicios mancomunados en el manejo de los desechos sólidos de la ASINORLU, la experiencia en ordenamiento territorial de la Montañona de Chalatenango, la gestión asociativa del servicio de agua potable de la Micro región de Juayúa, Sonsonate.

El taller además fue un espacio para reflexionar sobre el rol de las mancomunidades para el desarrollo de la zona norte del país en el contexto del Programa de País de la Cuenta de Milenio.

 

ISDEMU, COMURES y ANDRYSAS en “Jornada Nacional para el Diálogo”



La Presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, fue parte de la mesa de honor que inauguró  la “Jornada Nacional para el Diálogo”.
 

San Salvador, 15 y 16 de febrero de 2007

El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) a través de su contraparte nacional el Instituto Salvadoreño para el de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) con la participación de la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES) y la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) desarrolló la “Jornada Nacional para el Diálogo” el jueves 15 y 16 de Febrero.

La actividad estuvo enmarcada en el proyecto "Fortalecimiento de la Gobernabilidad, Género y Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local" que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ejecutado por el INSTRAW, fundado en 1976 por recomendación de la Conferencia Mundial sobre el Año Internacional de la Mujer celebrada en México un año anterior.

En la actividad participaron organizaciones y redes de mujeres municipalistas, políticas, parlamentarias, indígenas y de mujeres.

Los objetivos de la jornada fueron informar de los resultados de estudios de caso realizados en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú sobre la participación de las mujeres indígenas en los procesos de gobernabilidad y en los gobierno locales, por Alejandra Massolo, Claudia Ronaboldo, Gilles Cliche y Antonieta Castro.  Se hizo énfasis en buenas prácticas y factores que favorecen y dificultan la participación y el liderazgo político de las mujeres y la gestión con enfoque de género en el ámbito local.

Asimismo buscó ser un espacio de diálogo entre las instituciones y organizaciones involucradas en las temáticas claves reveladas en los estudios para avanzar en la concreción de puntos de agenda de común interés a nivel nacional y regional.

 

Asamblea aprueba prorroga para cierre de botaderos



 

San Salvador, 8 de febrero de 2007

La Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Nº 237 con el cual se concede un plazo no mayor de seis meses a efecto que las municipalidades elaboren y presenten su Diagnostico Ambiental con el respectivo programa de adecuación ambiental según lo establecido en el Art. 107 de la Ley de Medio Ambiente.

Durante la vigencia del plazo señalado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) supervisará en forma progresiva y escalonada el cierre técnico de todos los botaderos a cielo abierto que sin llenar los requisitos establecidos por la ley se encuentran funcionando.

Al final del plazo queda prohibido el depósito de los desechos en botaderos a cielo abierto ni en ningún otro lugar que no esté legalmente autorizado por el MARN.

La Presidenta de la gremial de municipalidades y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas Herrera, dijo que continuarán fortaleciendo la coordinación estrecha con el MARN a fin de dar solución a corto plazo a la problemática y evitar la contaminación y los daños a la salud y al medio ambiente por la inadecuada disposición final de los desechos sólidos.

Asimismo, dijo que los gobiernos municipales están trabajando en propuestas concretas para brindar solución a la problemática, principalmente en forma asociada
     

COMURES se reúne con Ministro de Medio Ambiente



 

San Salvador, 6 de febrero de 2007

El Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y representantes de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades se reunieron este día con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Carlos José Guerrero, para continuar analizando el tema de los desechos sólidos.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Roberto Pinto Guardado, la reunión además permitió informar a las estructuras orgánicas de COMURES a nivel departamental que son los CDAs sobre los avances de este proceso a fin de retroalimentar y validar el posicionamiento institucional sobre los desechos sólidos.

En la reunión los CDAs expusieron al funcionario sus expectativas de apoyo por parte del Ministerio para encontrar soluciones adecuadas para el tratamiento de la basura.

Como parte de los acuerdos el Ministro, Carlos José Guerrero se comprometió a visitar personalmente los CDAs para conocer de primera mano como marchan los procesos a nivel territorial para el manejo integral de los desechos sólidos.  En las próximas reuniones de CDAs se abrirá espacio al Ministro del MARN.

Además dijo que el MARN intensificará el acompañamiento técnico a las municipalidades en este proceso por lo que gestionan mayor recurso humano para brindar esta asistencia.

El XXII Congreso Nacional de Municipalidades celebrado el 18 y 19 de diciembre de 2006 acordó que COMURES diera seguimiento a la propuesta de tratamiento de desechos sólidos a corto mediano y largo plazo en coordinación con el MARN en busca de una solución definitiva a la temática de manera integral y conjunta.

En cumplimiento a este acuerdo la Corporación ha sostenido un dialogo permanente con los titulares del MARN y con la Asamblea Legislativa a fin de agilizar una solución definitiva al tema de manera interinstitucional y con base a la realidad local.
     

Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales escucha posición de COMURES



Sesión de trabajo entre la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa y COMURES



 

San Salvador, 5 de febrero de 2007

La Junta Directiva de COMURES fue convocada por la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa para que diera su posición con respecto al proceso para que las municipalidades del país cumplan con los requerimientos contemplados en el Art. 107 de la Ley de Medio Ambiente emitida mediante Decreto Legislativo Nº 233, de fecha 2 de marzo de 1998, publicado en el D.O. Nº 79, Tomo 339 del 4 de mayo del mismo año.

La Corporación presentó una propuesta de decreto en la que se establecería un plazo de hasta seis meses a fin de que las municipalidades presenten el diagnostico ambiental con su respectivo programa de adecuación ambiental cuando se trate de obras o proyectos cuyo objeto sea la disposición final de los desechos sólidos.

Para ello COMURES propone que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) deberá ejercer un monitoreo continuo y verificación del avance de la elaboración de diagnósticos y las medidas de adecuación ambiental.

Este seguimiento se propone se realice por medio de la suscripción de convenios entre el MARN y los gobiernos locales individual o asociadamente en los que se establecería un acompañamiento técnico a las municipalidades, la gestión conjunta de líneas de créditos para el cumplimiento del programa de adecuación ambiental y la conformación de unidades ambientales municipales.

 

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.
Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv