mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
Seguimiento a coordinación entre COMURES y PNC
 

San Salvador, 26 de enero de 2007.

COMURES y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un taller con el objetivo de informar sobre los antecedentes y contenido del Plan Estratégico 2006-2009 y Plan de Acción enmarcados en el Convenio de Coordinación Interinstitucional suscrito por ambas instituciones el 17 de enero de este mes.

La actividad estuvo dirigida al equipo de asesores técnicos del área política gremial y los jefes policiales de la sección de Prevención a nivel departamental y de las principales ciudades.

El taller fue impartido por los técnicos de ambas entidades que han participado en el proceso de planificación.

El siguiente paso será la divulgación del convenio y los planes hacia los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) con quienes además se abordará la definición de mecanismos para concretizar las acciones de coordinación interinstitucional a nivel de los municipios. 

El 30 de enero se realizara la primera reunión con el Consejo Departamental de Municipalidades de La Libertad y ya están programadas las reuniones para el resto de CDAs. 
     

COMURES participa en lanzamiento de curso para liderezas centroamericanas

 

San Salvador, 23 Enero de 2007. 

La Presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, presidio la inauguración del lanzamiento del curso de “Liderazgo y gestión local desde la perspectiva de las mujeres centroamericanas” que reunió del 24 al 26 de enero a unas cien liderezas políticas de diferentes municipios del área centroamericana.

El curso busco a través del intercambio de experiencias y conocimientos fortalecer el liderazgo de las funcionarias edilicias.  Al mismo tiempo elaborar una plataforma política desde la perspectiva de las mujeres centroamericanas que venga a profundizar la equidad de género y la integración del istmo.

La actividad de formación fue desarrollada por el Instituto  para el Desarrollo Local Centroamericano (IDELCA) con el apoyo de la Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y la coordinación de la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), la Fundación Nacional de Desarrollo (FUNDE) y la Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

La Presidenta de COMURES resaltó en su mensaje la necesidad de ampliar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el ámbito local.   Dijo que para la gremial la equidad de género es un elemento clave de la democracia participativa, el desarrollo local y para la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres.

Agregó que la Corporación cuenta con una política institucional en materia de equidad de género y es contraparte para la implementación de la Política Nacional de la Mujer.
Por su parte el Presidente de IDELCA y Alcalde Municipal de Santa Tecla Oscar Ortiz dijo que este esfuerzo esta enfocado a avanzar para que las mujeres ejerzan ciudadanía y accedan a los niveles de toma de decisiones políticas para revertir las estadísticas actuales según las cuales de 1201 municipios únicamente 84 son gobernados por alcaldesas, es decir únicamente el 7%.

El curso se desarrolló por módulos donde se abordó el liderazgo democrático y equidad de género desde la perspectiva local, regional y de las experiencias de otros países como Suecia y Chile.  También se visitaron las municipalidades de la Ciudad Capital y de Antiguo Cuscatlán, lideradas por mujeres.

 

 

En alianza con PNC a favor de seguridad pública

 

San Salvador, 17 Enero de 2007. 

Los gobiernos locales salvadoreños a través de su gremial COMURES se sumaron al esfuerzo de las diferentes entidades del Estado por garantizar a las familias salvadoreñas la tranquilidad y seguridad a través de un convenio interinstitucional suscrito con la Policía Nacional Civil (PNC).

Con este convenio firmado en seguimiento a los Acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en diciembre de 2006, se busca promover la creación de acuerdos bilaterales entre las municipalidades y la PNC en los que también participen las comunidades, que ayuden a reducir la violencia y delincuencia así como promover la integración, bienestar, desarrollo social, cultural y económico de las poblaciones que residen en los municipios.

El convenio, cuyo liderazgo recae en la PNC, se hará efectivo a través de un Plan de Trabajo que incluirá capacitación para lideres comunitarios y personal de seguridad de las alcaldías; elaboración de diagnósticos y planes para combatir la violencia y la delincuencia revisión del marco legal y elaboración de propuestas que fortalezcan el rol de las municipalidades en el tema.

La Presidenta de COMURES dijo que con esto COMURES estará contribuyendo a la transición que debe asumir el país luego de 15 años de la firma de los acuerdos de Paz hacia una cultura de paz social, fundada en la tolerancia, el respeto, la confianza y la convivencia ciudadana necesarios para dinamizar los procesos de desarrollo y profundizar la democracia local.

 

 

AMM fortalece lazos con municipalidades salvadoreñas

 

San Salvador, 13-23 Enero de 2007. 

Como parte de un partenariado entre COMURES y la Asociación de Municipios de Manitoba (AMM) de Canadá que busca intercambiar experiencias y generar conocimientos sobre el funcionamiento de las asociaciones de municipalidades y los gobiernos locales, visitó el país una delegación conformada por Ron Bell, Douglas Dubrowolski, Joe Masi, Presidente, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la AMM, respectivamente, acompañados de la Coordinadora Regional de Cooperación para América Latina de la Federación de Municipios de Canadá (FCM) Michellin Caron.

El objetivo de la misión fue conocer de cerca como funciona el sistema municipal salvadoreño y la relación de los gobiernos locales con otras entidades del Estado del sector privado y no gubernamentales.

Como parte de la agenda los delegados se reunieron con el Consejo de Directores, Director Ejecutivo y otros miembros del cuerpo técnico de COMURES.  Acompañaron la suscripción del convenio entre la gremial y la Policía Nacional Civil para fortalecer la seguridad pública.

Asimismo visitaron la municipalidad de Soyapango y se reunieron con los Consejos Departamentales de Municipalidades de Chalatenango y Sonsonate y con la Micro región de Juayúa de este último departamento.  Fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, el Centro Nacional de Registros y la Oficina de Gobernabilidad Democrática.  También compartieron con la Embajadora de Canadá Stephanie Allard-Gómez y el Jefe de Cooperación Canadiense, Pierre Marion.
 

COMURES emite opinión sobre proyecto de Ley Contravencional

 

San Salvador, 9 de enero de 2007

COMURES presentó a la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social las consideraciones de la gremial sobre el proyecto de Ley de Contravenciones Administrativas.

La Corporación se refirió a los antecedentes de la construcción del posicionamiento institucional, enmarcados en la contribución de los gobiernos locales al tema de seguridad pública o ciudadana que data del XIV Congreso Nacional de Municipalidades, celebrado en 1998.  A partir de entonces se ha venido realizando una coordinación con las diferentes entidades involucradas en temáticas como la violencia juvenil y común, el contrabando de ganado y mercadería en puntos fronterizos. 

Se informó de la coordinación establecida con la Dirección General de la Policía Nacional Civil en beneficio de salvaguardar la seguridad ciudadana.

Dentro de la seguridad publica COMURES ha incluido el análisis de algunos comportamientos sociales y conductas que riñen con la moral y que el Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía General de La República y la PNC han dictaminado que no llegan a calificarse dentro de la normativa penal por lo que son tipificadas como contravenciones a la seguridad pública.

Las contravenciones son tipificadas como toda acción u omisión que produzca daño o cierto peligro para determinado bien jurídico individual o para la convivencia social, seguridad ciudadana, la tranquilidad y el orden público, así como para el buen desempeño de las funciones de la administración central o municipal en busca del bien común local.

Desde 2004 COMURES ha participado emitiendo opinión propositiva sobre el proyecto de Ley de Contravenciones ante la comisión legislativa de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, iniciativa que fue retomada el año pasado.

La Corporación considera que la importancia de la iniciativa es que permitirá a las 262 municipalidades gozando de su autonomía regular la conducta y faltas a la moral de la ciudadanía.

A opinión de la gremial se debe considerar la implementación gradual en lo concerniente a establecimiento de recurso humano y logística para la oficina contravencional, flexibilizar los requisitos del delegado contravencional; permitir la asociatividad de municipios vecinos para su implementación y que se desarrolle a través de ordenanzas para que su aplicación se haga atendiendo la realidad de cada población.
 

COMURES busca nuevo abordaje del tema de desechos sólidos

 

San Salvador, 8 de enero de 2007. 

La Junta Directiva de COMURES se reunió con miembros de las comisiones legislativas de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Asuntos Municipales, con el objetivo de presentar la posición analizada por el Consejo de Directores de la gremial sobre el articulo 107 de la Ley de Medio Ambiente.

COMURES considera que debe darse un nuevo abordaje al tema del tratamiento de los desechos sólidos basado en la responsabilidad asumida y compromisos futuros por parte de las municipalidades.  Asimismo que este debe ser un esfuerzo interinstitucional asumido con visión de país para dar solución de forma inmediata y sostenible a la problemática para lo que es necesario acercar a los gobiernos locales opciones técnicas y financieras para la toma de decisiones.  Se propone la suscripción de un convenio con el MARN.