mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
COMURES organiza II Asamblea General de Municipalidades de la Zona Norte
 

San Salvador, 17 de noviembre de 2006.

COMURES, llevo a cabo la Segunda Asamblea General de las 94 municipalidades de la Zona Norte del país, con el objetivo de definir acciones en el marco la estrategia de desarrollo de esta región que ha cobrado mayor relevancia a partir de la aprobación de los fondos de la Corporación Reto del Milenio del Gobierno de los Estados Unidos.

En su discurso el Vicepresidente de COMURES y Alcalde Municipal de Santa Ana José Orlando Mena hizo referencia a los antecedentes históricos de este proceso de las municipalidades iniciado en el 2001, con la constitución de la Mesa Gestora Municipal con 49 municipalidades y que hoy se articula con la estrategia asumida por el GOES de esta región que representa el 30 por ciento del territorio nacional y posee los indicadores más bajos de desarrollo humano.

Mena destacó el logro gremial de las 94 municipalidades involucradas en el proceso y a su interior el Comité de Enlace Municipal de la zona norte, conformado por 21 alcaldes que con el acompañamiento de COMURES, han asumido el rol de interlocución frente a los demás órganos del Estado por su estrecha vinculación con la población, visualizando el esfuerzo como una apuesta integral para resolver grandes problemas de la zona norte como es la pobreza extrema.

La asamblea fue organizada por COMURES en seguimiento a los acuerdos de los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades y se orientó a fortalecer el rol de los gobiernos locales en el proceso que se va a conducir en la zona en las áreas de desarrollo humano, productividad y conectividad vial.

La construcción de 310 Kilómetros de la Carretera Longitudinal del Norte es una de las mayores apuestas para potenciar el desarrollo de esta región.
     

COMURES en foro internacional sobre Descentralización y Desarrollo Local

 

San Salvador, 14 y 15 de noviembre de 2006.

COMURES participó en la organización del Foro Internacional sobre Descentralización y Desarrollo Local” en el que se expusieron diferentes experiencias sobre políticas públicas y estrategias que han rendido frutos en la ejecución de agendas y proyectos nacionales que permitan avanzar en la descentralización y el desarrollo local.

El acto inaugural estuvo a cargo del mandatario de la República, Elías Antonio Saca; la Comisionada para la Gobernabilidad Democrática y encargada de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), Gloria Salguero Gross; y el embajador alemán, Jurgen Steinkrügen.

La Presidenta de COMURES, Milagro Navas, participo como comentarista de los paneles “Opciones para el financiamiento municipal del desarrollo local y servicios” desarrollado por Peter Deneiger y “Sostenibilidad financiera, pobreza y accesibilidad de los servicios descentralizados” por Marino Henao.  Su exposición se baso en las expectativas del gremio y el enfoque propuesto para fortalecer las finanzas públicas municipales, los procesos de descentralización y la institucionalidad  de los gobiernos locales, sustentado en la visión de que el desarrollo local es estratégico para el desarrollo nacional.

En el foro participaron ponentes internacionales entre estos Eduardo Dockendorffr quien desarrolló la temática “Procesos de decisión política hacia la descentralización y desarrollo local en América Latina”, Christian Von Haldenwang, con el tema “Descentralización y gestión de desarrollo local”.

Se conocieron experiencias exitosas internacionales como el Caso de Magdalena, Colombia, Empresa Municipal de Puerto Cortés, Honduras y la de los Programas de empresas comunitarias en Colombia.  Asimismo casos exitosos locales como el de la
Empresa Micro-Regional del agua, Juayúa-Salcoatitán-Nahuizalco, Sonsonate el  Sistema de acueductos y alcantarillados de Suchitoto, Cuscatlán y la Experiencia municipal en administración de servicio de agua de Caluco, Sonsonate.

El evento permitió a los participantes aprender de la experiencia de quienes ya han logrado sustanciales avances en materia de descentralización, del acercamiento de los servicios públicos a los usuarios, su prestación efectiva y oportuna, con impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.
 

COMURES desarrolló taller preparatorio del XXII Congreso Municipal

 

San Salvador, 9 y 10 de noviembre de 2006.

COMURES desarrolló un taller de trabajo en el que participaron 43 gobiernos locales de los 14 Consejos Departamentales de Alcaldes y de los diferentes partidos políticos.

En la actividad se definieron los énfasis temáticos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades programado para el 18 y 19 de diciembre, entre estos: Finanzas Municipales, Marco Normativo. Seguridad Pública, Gestión Ambiental, Fortalecimiento Municipal y Gremial y Desarrollo Económico Local. 

Asimismo se definió otros aspectos como los conferencistas y panelistas a convocar representantes de los diferentes institutos políticos, instituciones de gobierno, sector privado, ONG organismos de cooperación que están directamente vinculados a los temas a tratar en el encuentro municipalista.
 

Asamblea Legislativa aprueba iniciativas presentadas por COMURES

 

San Salvador, 9 de Noviembre de 2006.

La Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Nº 142 con el cual se incorpora como dos incisos al articulo 5 de la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Local de los Municipios (FODES), la interpretación autentica aprobada por gestiones de COMURES en abril de 1999, a efectos de una adecuada aplicación de esa disposición.

Esto vino a fortalecer la inversión municipal en actividades sociales y de incentivo a la economía local, tales como mejoramiento de servicios públicos, maquinaria, equipo y mobiliario, así como infraestructura educativa, cultural, deportiva y turística, entre otras.  El referido Decreto Legislativo fue publicado en el Diario Oficial No 230, Tomo No 373, correspondiente al 8 de diciembre de 2006 y entró en vigencia el 16 de diciembre del mismo año.

La Asamblea también aprobó el Decreto 141 para que las municipalidades puedan hacer uso del 25% del FODES para gastos de funcionamiento, lo cual vendrá a fortalecer los procesos de modernización municipal como adquisición de nueva tecnología, capacitación del recurso humano y elevar la capacidad de respuesta ante grandes desafíos como la gestión ambiental.  Esta reforma entra en vigencia el 1º de enero de 2007 previa publicación en el Diario Oficial No 230, Tomo No 373, correspondiente al 8 de diciembre de 2006.