mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

El Salvador se prepara para Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales


Foto de archivo de COMURES



 

San Salvador, Diciembre de 2007

El Salvador se prepara para recibir a más de 400 funcionarios municipales de toda Latinoamérica, en el marco del III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se realizará en abril de 2008.

Esta actividad se enmarca en el activo rol desarrollado por los gobiernos locales salvadoreños en la construcción de propuestas regionales, latinoamericanas y mundiales vinculadas al desarrollo, autonomía y democracia local.

En el evento se construirá la agenda municipal que será presentada a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La organización del evento estará a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana. Asimismo, de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Diputación de Barcelona y las Asociaciones de Municipalidades.

La municipalidades salvadoreñas, a través de su Corporación, ocupan importantes escaños a nivel mundial, como un puesto en el Consejo Mundial y el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), instancia mundial vocera y representante de los gobiernos locales ante la comunidad internacional.

COMURES además es interlocutor y referente de las asociaciones nacionales de municipios de Centroamérica y República Dominicana ante NOTICIAS COMURES Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador Diciembre 2007 FLACMA. Pues ocupa la Presidencia de la Fundación para el Fortalecimiento Institucional y Municipal y el Desarrollo Local de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Primer Vicepresidencia de la Junta Directiva de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA).

Con todo este quehacer, COMURES, socializa su experiencia y conocimiento en busca de establecer y fortalecer alianzas internacionales, lo que al mismo tiempo fortalece su capacidad de respuesta a las demandas de sus agremiados.

 

15 Municipalidades Fortalecidas para su Gestión Ambiental


El Sr. Fredy Salomón Hernández Hernández alcalde de La Unión y Director de COMURES acompañó la entrega que se realizó a las municipalidades de los diagnósticos ambientales, estrategias y planes a favor de la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales.






 

San Salvador, 18 de Diciembre de 2007

15 municipalidades de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Cabañas, La Libertad, La Unión, Chalatenango, Morazán y La Paz recibieron herramientas técnicas que vendrán a fortalecer su gestión ambiental.

Las Unidades Ambientales Municipales favorecidas fueron Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Metapán, Cinquera, La Libertad, La Unión, Nueva Concepción, San Miguel de Mercedes, Dulce Nombre de María, Santa Rita, Lislique, Olocuilta y Cuyultitan. Esto en el marco de un proyecto que ejecutó la Dirección General de Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con fondos del programa CCAD/USAID/CAFTA-DR.

El apoyo incluyó la dotación de computadoras con su respectivo software para la ejecución de actividades ambientales..

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero agradeció a COMURES por el acompañamiento en acciones como ésta que vienen a elevar la capacidad de los gobiernos locales de impactar de forma positiva en el medio ambiente.

 
Continúa trabajo con Comisión de Asuntos Municipales

Foto de archivo de COMURES







 

San Salvador, 14 de Diciembre de 2007

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió con la Comisión de Asuntos Municipales del primer órgano del Estado para dar seguimiento a la agenda legislativa en apoyo al fortalecimiento institucional de las comunas y el desarrollo local.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, en la reunión se hizo un esfuerzo de revisión y depuración de las iniciativas de ley en el sector municipal, de los últimos tres años, con el fin de impulsar aspectos prioritarios.

La visión de COMURES fue dar seguimiento a solicitudes gremiales vinculadas a la solvencia municipal, leyes de impuestos municipales, Registro del Estado Familiar Municipal, Ley de la Carrera Administrativa Municipal, anteproyecto de ley de descentralización y el de agua potable y recursos hídricos, ampliación del periodo y separación de elecciones, tratamiento especial para miembros de los concejos municipales en casos de delitos comunes y oficiales.

Asimismo al anteproyecto de ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, marco legal del sector electricidad, regulación de materiales altamente contaminantes y peligrosos, análisis de la normativa Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), propuesta de anteproyecto de ley especial de protección integral de la niñez y la adolescencia, todos estos aspectos incluidos en los acuerdos del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades.

     

Continúa Apuesta Gremial a la Salud


El Consejo de Directores de la Corporación sostuvo una reunión con el Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Mario Vicente Serpas Montoya y el Dr. Moises Figueroa Luna Secretario de la Comisión Nacional de Vigilancia de la Salud de la Mujer y Niñez.

 




 

San Salvador, 7 de Diciembre de 2007

El Consejo de Directores de COMURES se reunió con personeros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para dar seguimiento a la coordinación interinstitucional en una serie de aspectos como la Prevención y combate del Dengue, la Prevención de enfermedades epidémicas, traslado de información sobre monitoreo de cloración de Sistemas de Agua Potable municipales así como en la elaboración de diferentes Políticas Nacionales de Salud Publica.Para agilizar y hacer más operativo la prevención de enfermedades como el dengue, diarrea, tifoidea, hepatitis A, Malaria, Mal de Chagas y la rabia, se dijo que era necesario promover la formalización de acuerdos entre las instancias territoriales del MSPAS, los CDAs y las municipalidades. Los mismos deberán incluir ordenanzas municipales, la gestión de recursos o asignación de partidas presupuestarias y la ejecución de planes operativos conjuntos.

En la actividad el MSPAS presentó el Plan de Acción de la Comisión Nacional de Vigilancia de la Salud de la Mujer y la Niñez, de la cual COMURES es parte. Lo que se pretende es incidir en el mejoramiento de la calidad de atención de la salud de este sector, mediante la coordinación con las autoridades que apoyan el tema. Asimismo, dio a conocer un informe sobre la situación actual en el país, sobre la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Durante la reunión el MSPAS destacó el acompañamiento de los gobiernos municipales al sector salud a través de la construcción o equipamiento de puestos de salud, pago de personal médico, apoyo a campañas de salud, entre otros.

 

Apuesta Gremial al Fútbol


El Presidente de la FESFUT Don Rodrigo Antonio
Calvo Hidalgo con miembros del Consejo de
Directores




 

San Salvador, 7 de Diciembre de 2007

En seguimiento al proceso de coordinación interinstitucional con la actual presidencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), el Consejo de Directores de la Corporación, presidido por la Licda. Milagro Navas y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, sostuvo en diciembre de 2007 una segunda reunión con el Lic. Rodrigo Antonio Calvo Hidalgo, miembros de la Junta Directiva y otros delegados de la Federación.

COMURES está con el propósito de promover la masificación de este deporte en función del desarrollo integral de niños y jóvenes.

Durante la reunión, la FESFUT presentó el Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol, con el que buscan consolidar el rol de esta institución como el ente rector de esta rama deportiva mediante un proceso metodológico que les permita llevar la actividad al más alto nivel competitivo, tanto local, regional, nacional como internacional.

También se tiene la visión de que con el esfuerzo se contribuya al proceso de seguridad ciudadana con la reducción de los índices de violencia y delincuencia a través de la formación profesional de niños y jóvenes bajo un enfoque educativo integral de alto rendimiento y de gestión deportiva de calidad, que involucra la participación de padres de familia, árbitros, entrenadores, dirigentes y autoridades locales y nacionales.

El plan también comprende la aplicación del Sistema de Talentos y el desarrollo de programas de fútbol juvenil organizado conforme al reglamento de la FIFA.

La Presidenta de COMURES y otros Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores reiteraron su disposición de continuar apoyando este deporte por medio de la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos, otorgamiento de becas, implementación de programas y escuelas de fútbol, entre otros, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol. Asimismo, se acordó que se facilitará la coordinación con los CDAs, instancias a las cuales se trasladará esta información.

 

COMURES busca fortalecer Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres


En la reunión se acordó que COMURES facilite la coordinación entre la Dirección de Protección Civil y los gobiernos locales a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 




 

San Salvador, 7 de Diciembre de 2007

Para dar continuidad al acuerdo del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades de articular acciones nacionales con el nivel territorial en el marco de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres el Consejo de Directores de COMURES, se reunió con el Director de esa dependencia del Ministerio de Gobernación, Cnel. Jorge Barahona.

El objetivo que se persigue es fortalecer las capacidades de las comunidades, cantones y municipios para la autoprotección, desarrollando coordinadamente con otras instituciones actividades que fomenten la organización para la protección civil.

La Dirección de Protección Civil presentó a los Directores de la gremial la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con cuya aplicación de pretende prevenir, mitigar y atender en forma efectiva los desastres derivados de eventos naturales en el país y además desplegar cuando se requiera el servicio público de protección civil para garantizar la vida e integridad física de las personas y la seguridad de los bienes privados y públicos.

Asimismo, se resalto la importancia del rol de los gobiernos municipales en el proceso de prevención y mitigación de desastres, ya que según la normativa corresponde a las municipalidades la autoprotección de los ciudadanos y sus familias, identificación de riesgos y recursos y la elaboración de planes de protección civil, entre otros.

La Dirección de Protección Civil dijo estar en la disposición de brindar asistencia técnica a todas las municipalidades que lo requieran.

     

Evalúan Reformas al Código Municipal


COMURES fue invitada a participar para dar su opinión sobre las Reformas al Código Municipal

 




  San Salvador, 5 de Diciembre de 2007

COMURES a través de su Presidenta la Lic. Milagro Navas participó en el panel forum “Evaluación de la Implementación de Reformas Legales para la Participación y Transparencia en las Municipalidades” en el marco de la Segunda Semana de la Transparencia y Valores Éticos de El Salvador.

La actividad fue organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en coordinación con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y auspiciado por Transparency Internacional (TI).

La Presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán recalcó que las reformas al Código Municipal son resultado de un trabajo gremial de años en pro de transparentar la gestión municipal que derivó en la creación del Sistema de Transparencia Municipal (STM) que planteaba originalmente la necesidad de crear la Ley de Transparencia Municipal, iniciativa que presentó COMURES a la Asamblea Legislativa en el año 2003.

Las reformas según la Presidenta de COMURES son un avance para establecer el marco legal necesario para que las municipalidades desarrollen una efectividad transparencia pues expresa la obligatoriedad de promover la participación ciudadana e informar públicamente de la gestión municipal. Contribuye al mismo tiempo a la gobernabilidad local al estipular que los asuntos de interés común deben ser abordados entre el Concejo Municipal y los vecinos. Además norma mecanismos que han asumido muchos concejos en la cotidianidad como las sesiones públicas de concejo; consulta popular; comités de desarrollo local y presupuesto de inversión participativa, entre otros.

Sin embargo reconoció que para continuar institucionalizando los mecanismos de participación ciudadana y transparencia se necesita integrar a las distintas instituciones vinculadas con el ejercicio de la administración pública, la sociedad civil y cooperantes.
     

Municipalidades y CNR fortalecen Catastro Municipal y Nacional




 




  San Salvador, 25 de Noviembre de 2007

Los gobiernos locales de Puerto de La Libertad, El Paisnal, Tecoluca, Apaneca y Sacacoyo compartieron sus experiencias y logros en el marco de convenios suscritos con el Centro Nacional de Registros (CNR).

El alcalde de Apaneca y Presidente del Consejo Departamental de Municipalidades de Ahuachapán, Sr. Osmín Antonio Guzmán Escobar, dijo que entre los beneficios obtenidos está incrementos en la recaudación tributaria, elaboración de mapas temáticos y modernización de la Oficina Catastral Municipal.

Al cierre de 2007 un total de 43 municipalidades habían suscrito convenios con el CNR, en busca de contar con información registral y catastral actualizada y que el recurso humano de las comunas sea capacitado para que puedan gestionar técnicamente el ordenamiento territorial y el desarrollo local.

En el acto las municipalidades de Atiquizaya, San Juan Opico, Sacacoyo y Sonzacate, llevaron a cabo la firma de prórroga de convenios con el CNR.

Los productos que obtiene el municipio con esta alianza son mapas catastrales urbanos y rurales; mapas topográficos, mapa con información complementaria de lugares importantes, hidrografía, vías; mapa de uso de suelo del área urbana del municipio; mapa con delimitación de cantones, caseríos, colonias, barrios; listado de propietarios del municipio, listado de frentes de los inmuebles; límite municipal según actas y propuestas; consulta extranet y ficha catastral municipal.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que en 2007 se fortaleció la comunicación con el CNR a fin de facilitar la modernización sostenible del catastro tributario municipal con miras a eficientizar los servicios que prestan a la población. Asimismo, que se tiene previsto la firma de un convenio marco con la entidad.


 

El Salvador sede de VII CONFEDELCA


La alcaldesa de San Salvador Dra. Elvia Violeta Menjívar Escalante, el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Lic. Mario Ponce; la Presidenta de COMURES; Lic. Milagro Navas; Don Josep María Prochazka Aguiló delegado de la Diputación de Barcelona para C.A. y Lic. Alberto Henríquez coordinador de la Secretaria Técnica de CONFEDELCA, presidieron la mesa de honor en la inauguración del encuentro centroamericano.

 





 

San Salvador, 22 al 24 de Noviembre de 2007

El Salvador fue sede de la VII Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA), donde representantes de gobiernos municipales, gobiernos nacionales, parlamentarios y organizaciones sociales del país, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile y España, analizaron los procesos de Ordenamiento Territorial en el Desarrollo de la región.

La organización del encuentro estuvo a cargo de COMURES, la Alcaldía Municipal de San Salvador, Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Red de ONGs para el Desarrollo Local. Y contó con el auspicio de la Diputación de Barcelona, España.

Esta fue la segunda ocasión que se celebró en El Salvador y el objetivo central fue contribuir al análisis e impulso, desde un enfoque integral, a las políticas locales y nacionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en Centroamérica.

Como parte del programa se desarrolló la Conferencia “Ordenamiento Territorial, Desarrollo Local y Descentralización del Estado” a cargo de los doctores Alejandro Bécker de la Universidad Externado de Colombia e Iván Finot de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile. Y se presentó el Estudio “Estado del Ordenamiento Territorial en Centroamérica”.

Los participantes en mesas de trabajo profundizaron en los subtemas “Ámbitos, niveles de estado e institucionalidad del Ordenamiento y Desarrollo Territorial”; “Sistemas de Planificación y Gestión de Riesgos”; “Financiamiento del Desarrollo y Ordenamiento Territorial”; “Participación Ciudadana en el Ordenamiento Territorial y Tierra”, “Conflictos y Ordenamiento Territorial”.

Los gobiernos locales; gobiernos nacionales; parlamentos; sociedad civil; empresarios y pueblos indígenas hicieron la apuesta en común sobre el ordenamiento territorial en el trabajo de mesas de homólogos.

En el encuentro tuvo lugar la Minicumbre de Pueblos Indígenas y la presentación de “Seis años de Experiencia CONFEDELCA” a cargo de su Secretaría Técnica y concluyó con la Declaración Final.

 

COMURES por una Estrategia Nacional de Desarrollo Urbano


Sra. Regina Baeurochse, Directora de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) El Salvador, Ing. Sigifredo Ochoa Gómez, Viceministro de Obras Públicas, Inga. Etna Mabel Artiga de Soundy, Viceministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Srita. Gloria Salguero Gross, Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad Democrática e Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES en la mesa principal del foro.

 





 

San Salvador, 22 y 23 de Noviembre de 2007

COMURES respaldó la organización del III Foro Nacional del Territorio bajo el lema “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Urbano” realizado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU).

En el Foro se conocieron las experiencias en estrategias de desarrollo urbano de Colombia, Chile, el área metropolitana de Chicago, Estados Unidos, y Curitiba, Brasil.

Se reflexionó a la luz de estas experiencias sobre los desafíos de El Salvador de cara al fenómeno de concentración de la mayoría de la población en las áreas urbanas, el cual fue acentuado durante el conflicto armado de la década de los ochenta y que por su magnitud y ritmo de crecimiento, ha rebasado la capacidad gubernamental de planeación, atención y administración oportuna del crecimiento de las ciudades.

Representantes del VMVDU, sostuvieron que el reto del desarrollo urbano es garantizar el eficiente funcionamiento de las ciudades y enfrentar las profundas desigualdades de acceso a vivienda, equipamiento y servicios urbanos. Para esto se necesita de una planificación integrada participativa que busque el aprovechamiento del capital social en la toma de decisiones y propuestas para su propio desarrollo y bienestar.

COMURES visualiza el desarrollo urbano como parte integrada al ordenamiento territorial, tema que ha formado parte de la agenda gremial en los últimos años y fue ratificado por el XXIII Congreso Nacional de Municipalidades, con el lineamiento de continuar el análisis e incidencia en la definición y aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y acompañando las iniciativas municipales en el tema en coordinación con el VMVDU.

 

Asamblea General de Municipalidades de Zona Norte conoce avances de FOMILENIO


Foto de Archivo de COMURES Imagen de la barcaza a través de la cual se conectan los departamentos de Cabañas y San Miguel. Reducir el costo y duración de los desplazamientos es una de las metas de la estrategia de desarrollo del norte de El salvador.

 





 

San Salvador, 21 de Noviembre de 2007

Las municipalidades de la Zona Norte se reunieron con representantes del Fondo del Milenio (FOMILENIO) y los gobernadores políticos departamentales de Cabañas, San Miguel, La Unión, Morazán, Chalatenango y Santa Ana para informarse de los avances que se tienen para echar andar la estrategia de desarrollo de la franja norte del país.

El Director Ejecutivo de FOMILENIO Lic. Juan José Llort habló de las estructuras directivas de la institución como es su Junta Directiva y el Consejo Asesor en el que participan como representantes municipales los ediles de Chalatenango, Ciudad Barrios y Sensuntepeque. Asimismo se presentó al equipo técnico.

En la reunión se tuvo conocimiento de algunas acciones que el gobierno de la república ha adelantado como el estudio de factibilidad, impacto ambiental y diseño final de 155 km del componente de Conectividad, así como la evaluación ambiental estratégica, inventario de cobertura eléctrica domiciliar, levantamiento de encuesta de hogares propósitos múltiples en la primera etapa que se tiene prevista para esa región del país.

Se ahondó en el rol que tienen los gobiernos municipales para el éxito del programa como responsables del desarrollo local. Se explicó que se espera la activa participación de éstos asegurando fondos de contrapartida para los proyectos que lo necesiten, informando a sus comunidades sobre el programa, organizando a las comunidades para lograr asociatividad productiva, coordinando con el MOP para derechos de vía de infraestructura vial y caminos rurales, presentando propuestas para proyectos de infraestructura comunitaria y trabajando con otras municipalidades para asegurar un desarrollo territorial ordenado y sostenible.

Las 96 municipalidades involucradas en este megaproyecto elevaron a acuerdos del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades sus demandas de apoyo para gestionar ante las instancias directivas de alto nivel de FOMILENIO la clarificación de su rol dentro del proceso y mecanismos de comunicación, al igual que el fortalecimiento del nivel de propuesta de las estructuras de representación municipal entre estos el Comité de Enlace Municipal.

 

Transparencia en el espacio local tema de Foro Internacional


El Presidente de la República, Don Elías Antonio Saca, la Coordinadora de CONADEL y Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad, Srita. Gloria Salguero Gross; la Presidenta de COMURES; Licda. Milagro Navas y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Michael Butler inauguró el Foro.

 


Las municipalidades de San Antonio del Monte, Sonsonate, Sacacoyo, La Libertad y Nueva Guadalupe, San Miguel presentaron los casos de transparencia desde los gobiernos locales salvadoreños

 





 

San Salvador, 14 y 15 de Noviembre de 2007

Representantes de gobiernos locales, instituciones del gobierno nacional, organismos de cooperación internacional, Organismos No Gubernamentales dialogaron e intercambiaron experiencias sobre la transparencia a nivel local.

El Foro Internacional fue organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y auspicio por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El encuentro además contribuyó a sensibilizar a los nacionales de la importancia de implementar las reformas al Código Municipal, Título IX, de la Transparencia y la Participación Ciudadana.

En la actividad expertos abordaron el tema de transparencia a nivel local desde la óptica de la ciudadanía y de las instituciones publicas/gubernamentales; el papel de la información y los medios de comunicación en estos procesos y las perspectivas desde la academia.

Asimismo, se contó con paneles de experiencias en procesos de transparencia a nivel local en México, Colombia, Honduras y El Salvador, con el fin de derivar lecciones aprendidas e identificar estrategias que contribuyan a impulsar la transparencia a nivel local.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas dijo que el foro es una expresión clara del interés y la voluntad de los municipios del país por profundizar en un proceso transparente, democrático y participativo, a fin de realizar una gestión municipal exitosa.

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv