mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

XXIII Congreso Nacional de Municipalidades


Autoridades edilicias participaron en el XXIII Congreso Nacional de Municipalidades. La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la República, Don Elías Antonio Saca en presencia del Presidente de la Asamblea Legislativa, Prof. Rubén Orellana, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Agustín García Calderón, el Consejo de Directores de COMURES y representantes de los diferentes sectores del país.



 

San Salvador, 5 y 6 de Noviembre de 2007

COMURES desarrolló su XXIII Congreso Nacional de Municipalidades para definir las líneas de trabajo de la gremial para el 2008.

Se abordó el tema de las Finanzas Municipales, centrado en el fortalecimiento de ingresos propios de las alcaldías por lo que se discutió el diseño e impulso de modelos de leyes de impuestos municipales, la actualización de ordenanzas de tributos y de los catastros municipales, así como la recuperación de la mora tributaria municipal que mantienen instituciones gubernamentales y autónomas.

En lo relativo a Marco Normativo, se revisó propuestas para armonizar las competencias entre el nivel central y local así como la exigencia de la solvencia municipal a los contribuyentes para los trámites relacionados a la compra venta de bienes inmuebles y el marco legal del sector electricidad y telecomunicaciones.

Asimismo se abordó la necesidad de actualizar el Reglamento de Fierros y Marcas de Herrar Ganado al igual que la elaboración e implementación de ordenanzas Contravencionales.

En el tema Desarrollo Económico Local se busco fortalecer el rol de los gobiernos locales en estrategias como el Programa de Desarrollo de la Zona Norte y el Plan Puebla Panamá, la dimanización del Turismo, la Reconversión de Remesas del Exterior a Proyectos Productivos y de desarrollo social y las alianzas para apoyar la economía local.

En la temática Fortalecimiento Municipal y Gremial se analizaron aspectos como la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y el Sistema de Transparencia Municipal.

En el tema de Gestión Ambiental continuó siendo prioridad el manejo integral de los desechos sólidos, ordenamiento territorial y gestión de riesgo así como las iniciativas de protección al medio ambiente.

En el marco del congreso se llevó a cabo las conferencias: “Situación de la Salud, Programa y Acciones de Coordinación para la Prevención y Control de Enfermedades en El Salvador”; “Desarrollo Económico Local”; “Cambio Climático y su Impacto en el Desarrollo del País”; “Fortalecimiento de la Imagen Corporativa” y “Derecho a la Identidad”.

Paralelamente se desarrolló la Feria Contacto 2007, en la que entidades del sector privado y público, organismos internacionales y ONGs, exhibieron bienes, servicios y programas de desarrollo a las municipalidades participantes.

 

Presidenta de COMURES y FEMICA, ante Consejo Mundial de CGLU


Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES da informe de FLACMA






 

Je Ju, Corea, 28 al 31 de Octubre de 2007

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, en calidad de Vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) rindió durante el II Congreso Mundial de Ciudades, un informe de los avances de esa organización a través de los cuales se está construyendo una organización ejecutiva, solvente, responsable y con conexión efectiva con sus miembros.

FLACMA es la sección latinoamericana de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y su visión estratégica al 2010, es ser una entidad de representación política efectiva, amplia y sustantiva que sea la voz regional y el espacio idóneo de expresión de sus alcaldes, gobiernos locales, ciudades, asociaciones y cooperantes.

COMURES actualmente es parte del Comité Ejecutivo de FLACMA como interlocutor y referente de las Asociaciones de Municipios de Centroamérica y República Dominicana.

Asimismo ocupa la Presidencia de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Primera Vicepresidencia de la Junta Directiva de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA).

Estos espacios demuestran el liderazgo regional ganado por COMURES gracias al reconocimiento de la comunidad internacional a sus contribuciones al desarrollo municipal salvadoreño, entre estos el fortalecimiento de las capacidades técnicas y financieras de las municipalidades y la revaloración del gobierno y espacio local para la generación de políticas públicas.

La proyección mundial de COMURES además es una oportunidad para continuar el fortalecimiento municipal y gremial.

 
Municipalidades en Precongreso

Alcalde de San Lorenzo y Presidente del CDA de San Vicente, Lic. Ovidio Martínez, participa junto a colegas en taller de Precongreso.







 

San Salvador, 23 y 24 de Octubre de 2007

Presidentes, Vicepresidentes y delegados de los Consejos Departamentales de Municipalidades y miembros del Consejo de Directores de COMURES se reunieron en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz para celebrar el taller de Precongreso.

En el evento se trabajo en mesas en la que los ediles analizaron y definieron los énfasis temáticos en los ejes: Finanzas Municipales, Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial; así como aspectos logísticos del XXIII Congreso Nacional de Municipalidades a celebrarse el 5 y 6 de noviembre.

     

COMURES en Abrazo Solidario


La actividad Abrazo Solidario se celebró en el parque la familia

 




 

San Salvador, 18 de Octubre de 2007

COMURES, en su calidad de integrante del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores, (CONAIPAM) que coordina la Secretaría Nacional de la Familia (SNF), acompañó a la Primera Dama de la República Doña Ana Ligia de Saca en la celebración Abrazo Solidario para las Personas Adultas Mayores.

En la actividad se desarrolló un Concurso de Baile en Parejas en la que adultos y adultas mayores demostraron sus habilidades artísticas. Asimismo se desarrolló la Charla “Envejecimiento Activo” a cargo de un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Instituciones altruistas realizaron donaciones a la SNF, que en el acto fueron entregadas por la Primera Dama a diferentes hogares.

Más de cien personas de la tercera edad participaron en ésta que es una de las actividades que realiza CONAIPAM, creado a partir de la aprobación de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, en enero de 2002, para la ejecución de las acciones gubernamentales y no gubernamentales, a favor de la protección Integral de este sector de la población salvadoreña.

 

Municipalidades Salvadoreñas en Conferencia Regional sobre Clima de Negocios


 




 

San Salvador, 10 de Octubre de 2007

Una delegación de más de 24 municipalidades salvadoreñas participo en la Conferencia Regional sobre Mejora del Clima de Negocios a Nivel Municipal 2007 “Municipios Eficientes: Países Competitivos”, desarrollada en Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del evento suscribieron una declaración en apoyo a los procesos de simplificación de trámites municipales en Centroamérica.

La misma está orientada a incrementar la eficiencia de las municipalidades en el otorgamiento de permisos, licencias y patentes para empresas y así asegurar el desarrollo formal del sector privado. De esta manera se busca generar oportunidades de empleo e ingresos y que los municipios puedan cumplir con sus funciones de supervisión del ordenamiento territorial, las normas de salud y las regulaciones ambientales que buscan asegurar el bienestar de la población.

En la conferencia participaron unas 300 personas entre alcaldes, alcaldesas líderes del sector privado, ONGs y funcionarios de alto nivel de los gobiernos centrales quienes compartieron experiencias y lecciones aprendidas de los procesos de simplificación de trámites a nivel municipal.

Representantes del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentaron sus puntos de vista sobre la relación del desempeño de las municipalidades con la competitividad y el combate a la pobreza. Mientras que un grupo de municipalidades de toda la región, seleccionadas a través de un proceso competitivo en el cual cada municipalidad participante proporcionó información sobre dichas prácticas y sus resultados, compartió sus experiencias en recaudación de impuestos, compras municipales, permisos ambientales y transparencia.

Por El Salvador los organizadores seleccionaron la experiencia de recaudación de ingresos propios del municipio de Juayua, Sonsonate presentada por el Alcalde de esa localidad, Ing. Rafael Orlando Contreras. Debido al interés que despertó las experiencias nacionales sometidas a concurso y a solicitud de COMURES, FEMICA, proyectará en su portal Web la información y la circulará a nivel del INCAE, Banco Mundial y otros cooperantes.

 

COMURES apoya derecho a identidad de reclusas y sus hijos e hijas


La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas firma el convenio en presencia del Ministro de Seguridad Pública y Justicia Lic. René Figueroa y la Presidenta del ISNA Lic. Carmen Elisa Sosa de Callejas.

 




 

San Salvador, 9 de Octubre de 2007

COMURES suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) que busca facilitar el proceso de identificación de las Internas recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango y de sus hijos e hijas que residen en su compañía.

El Presidente del RNPN, Lic. Juan Francisco Guerrero, explicó que concretamente se busca que las internas obtengan el Documento Único de Identidad (DUI) y los menores sean asentados, a fin de asegurarles el derecho al nombre, la nacionalidad e identidad que constituyen derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República.

El convenio permitirá establecer el mecanismo de coordinación entre las cuatro instituciones firmantes y principalmente con los Registros del Estado Familiar de las alcaldías para la extensión de partidas de nacimiento de los menores de cinco años no inscritos debido a la condición de privación de libertad de sus madres.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo que los gobiernos municipales están conscientes de la importancia que tiene para toda persona y especialmente los niños y niñas de contar con una identificación que les permita ser sujeto del goce de sus propios derechos y formar parte integral de la sociedad por lo que se unen a este esfuerzo.

El Ministro de Seguridad Pública, Lic. René Figueroa, agradeció a COMURES por su apoyo incidiendo para que las municipalidades colaboren en este proceso.

     

Realizan II Taller del Proyecto Recuperación Stan Ilamatepec


Participaron por el Comité de seguimiento del proyecto la Representante Residente del PNUD, Sra. Jessica Faieta, el Coordinador General de la AECI, Sr. Juan Ignacio Pita, la Directora de Cooperación Multilateral de RREE, Licda. Maribel Quintanilla y el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto.

 




  San Salvador, 8 de Octubre de 2007

COMURES en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevo a cabo el segundo taller de seguimiento al Proyecto: “Apoyo al proceso de recuperación del impacto de la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán Ilamatepec”.

El taller tuvo entre sus objetivos dar a conocer a Alcaldes, Concejales y personal técnico administrativo de las municipalidades involucradas el nivel de avance del proceso de construcción o adecuación de albergues en los municipios.

En la actividad se firmó convenios de cooperación entre COMURES/PNUD/AECI con las municipalidades, en los que se estableció las líneas de trabajo para fortalecer las capacidades locales en prevención de riesgo, la recuperación de capacidades productivas rurales y la rehabilitación de albergues comunitarios de usos múltiples. Asimismo se hizo entrega a las municipalidades del primer desembolso de fondos correspondiente al 20% del monto asignado al componente productivo.

En el taller se revisó los procedimientos administrativos y se analizaron las limitaciones encontradas en la ejecución de los diferentes componentes del proyecto. Se presentó además, al personal encargado del seguimiento del proyecto.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto señalo que la gestión de riesgo ha sido un tema estratégico en la agenda impulsada por el gremio, y este proyecto representa una oportunidad para fortalecer la labor que realizan los gobiernos municipales a favor de las comunidades que por su situación de vulnerabilidad se mantienen en riesgo por los fenómenos naturales.
     

Comisión Binacional Velará por la Salud en Zona Interfronteriza


Juramentación de Comisión Binacional

 




  San Salvador, 5 de octubre de 2007

La Gremial acompañó el lanzamiento oficial de la Comisión Binacional de Salud Honduras-El Salvador que favorecerá a miles de pobladores de las naciones hermanas.

La actividad estuvo presidida por los viceministros de Salud salvadoreño y Hondureño, Ernesto Navarro Marín y Aníbal Funes, respectivamente. Contó con la presencia de diputados, alcaldes, personeros de salud y pobladores de la franja inter fronteriza.


Dicha comisión está integrada por representantes de las micro regiones de El Salvador, Asociación Intermunicipal Oriente de Chalatenango y de la Microregión Norte de Cabañas y San Miguel (MICASAM) y la mancomunidad de Honduras, MOCALEMPA asi como de los coordinadores de los SIBASI de Cabañas y de Chalatenango.

Los municipios involucrados de El Salvador son Victoria, Sensuntepeque, Dolores, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Isidro Labrador, San Antonio de La Cruz, Arcatao y Nombre de Jesús. Por Honduras participan Piraera, La Virtud, Virginia y Mapulaca.

La comisión pretende acercar los servicios de salud, mejorar las condiciones de vida, gestionar recursos para la solución de problemas, hacer coordinaciones interinstitucionales y nacionales e internacionales en pro de la población interfronteriza.

También establecer mecanismos de comunicación entre los establecimientos de salud de la zona fronteriza para compartir información e insumos, mantener vigilancia epidemiológica y realizar campañas.


 

Revisan Ordenamiento Territorial


Participantes en Consejo de Directores Ampliado

 





 

San Salvador, 28 de septiembre de 2007

Los miembros del Consejo de Directores, presidentes, vicepresidentes y representantes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) se reunieron para hacer una revisión de los avances y posicionamiento sobre ordenamiento y desarrollo territorial.

En la actividad se informó a los ediles sobre la participación que ha tenido la Corporación en la Consulta Ciudadana sobre el Ordenamiento y Desarrollo Territorial desarrollado por la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa a nivel de todo el país.

Asimismo dentro de la Comisión de Seguimiento al proceso de definición y aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial en la que también está el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Concertación de ONGs para el Desarrollo Local, de la cual se cuenta con una definición técnica de elementos básicos del anteproyecto trabajada interinstitucionalmente.

 

Municipalidades visitan CESSA


Ediles en visita a planta de CESSA

 





 

Metapan, Santa Ana, 28 de Septiembre de 2007

Alcaldes de la zona oriental y paracentral visitaron las plantas de Cementos CESSA de El Salvador.

En la visita conocieron información sobre la Corporación Cemento de El Salvador que nació como organización el 17 de octubre de 1949 y que en la actualidad cuenta con la participación mayoritaria de la multinacional Holcim, uno de los líderes mundiales en la producción de cemento. Asimismo de los productos y servicios que ofrece, proceso de producción y de la proyección social de la empresa.

Uno de los objetivos de la actividad fue informar a los representantes de los gobiernos locales sobre las ventajas, política, infraestructura, industrias y servicios que comprende el co-procesamiento de desechos que cosiste en la utilización de las condiciones de temperatura del proceso de fabricación del cemento para la disposición final de residuos que es utilizado en Europa y en países del continente americano entre estos Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

Jefes edilicios y representantes de municipalidades de Santa Ana, Ahuachapan, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador hicieron el mismo recorrido el 21 de septiembre.

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv