mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 

Fortalecerán Gestión Ambiental en 15 Municipalidades


Ministro de Medio Ambiente Ing. Carlos José Guerrero entrega al alcalde municipal de Santiago Texacuangos Sr. Alberto Estupinían Ramírez la Carta Compromiso para formalizar el apoyo. Acompaña el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado.



 

San Salvador, 25 de Septiembre de 2007

15 municipalidades de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Cabañas, La Libertad, La Unión, Chalatenango, Morazán y La Paz serán favorecidas con un programa de fortalecimiento de la gestión ambiental.

El lanzamiento del proyecto que ejecutará la Dirección General de Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con fondos del programa CCAD/USAID/CAFTA-DR, tiene como objetivo que las municipalidades eleven su capacidad de impactar de forma positiva en el medio ambiente a través de acciones como la formulación de diagnósticos socio ambientales, estrategias y planes a favor de la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales.

El apoyo a las Unidades Ambientales Municipales de Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Metapán, Cinquera, La Libertad, La Unión, Nueva Concepción, San Miguel de Mercedes, Dulce Nombre de María, Santa Rita, Lislique, Olocuilta y Cuyultitan; incluye la dotación de computadoras con sus respectivos software para la ejecución de actividades ambientales.

 

I Encuentro Regional sobre competitividad y DEL


Coordinador de la AECI Don Juan Ignacio Pita, Directora de Asuntos Legales de COMURES Sra. María Julia de Cruz, Embajador de España, Don Jorge Hevia, Presidenta de COMURES, Lic. Milagro Navas, Coordinador del Programa Fortalecimiento Institucional de FUNDEMUCA Don Juan Manuel Baldares, Director Ejecutivo de COMURES Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de AMUPA Don Heliodoro Bermúdez y Director Ejecutivo de FEDOMU Víctor José D Aza.






 

San Salvador, 20 y 21 de Septiembre de 2007

En coordinación con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), realizó el 20 y 21 de septiembre en la ciudad de San Salvador, el I Encuentro Regional “Roles y retos de las municipalidades para el fortalecimiento de la competitividad territorial y la promoción del desarrollo económico local en Centroamérica y El Caribe”.

El Coordinador Político Regional de la Fundación DEMUCA, Don Manuel Rodríguez, explicó que el desarrollo económico local se convierte en una política primordial, visto como un proceso participativo y coordinado entre los distintos niveles del Estado y los principales actores de la sociedad civil.

Rodríguez sostuvo que en el marco de la globalización y la firma de tratados de libre comercio, potenciar la competitividad de los territorios basándose en el uso estratégico de sus recursos ambientales, culturales, económicos, institucionales y sociales, promueve políticas de desarrollo sostenibles.

El evento contó con la participación de autoridades y técnicos municipales de Centroamérica y República Dominicana así como representantes de entidades de apoyo al desarrollo local, quienes analizaron el contexto socioeconómico de la región y tendencias mundiales, así como herramientas municipales para fomentar el DEL y la competitividad territorial.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Licda. Milagro Navas, dijo que el tema del DEL se ha abordado a nivel territorial acompañando iniciativas de los municipios para el desarrollo del turismo, impulso de actividades agropecuarias e inversión de remesas del exterior para proyectos de desarrollo y productivos.

Asimismo, a nivel nacional, articulando los esfuerzos de las municipalidades y siendo interlocutor frente a los demás órganos del Estado en procesos como la estrategia de desarrollo de la zona norte, el desarrollo de la franja ínter fronteriza El Salvador/Honduras y el programa Red Solidaria.

Por su parte el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto dijo que esta actividad fortaleció las capacidades de las municipalidades para liderar y articular procesos de DEL así como elevar el nivel de propuesta de la gremial sobre el mismo.

Intercambio de Experiencias
El primer día tuvo lugar el intercambio de experiencias sobre el papel de los gobiernos local en procesos de competitividad territorial. Se expusieron los casos del Plan Estratégico de Santiago de República Dominicana y de la Asociación de Municipios del Sur de La Libertad (AMUSDELI) de El Salvador.

El segundo día se analizó el rol de las municipalidades para la promoción del desarrollo económico local a la luz de las experiencias del Centro de Desarrollo Integral de Promoción de Desarrollo Económico Local del Municipio de Jinotega, Nicaragua, la Micro región de Juayúa de El Salvador y la Agencia de Desarrollo Estratégico Local del Municipio de Santa Rosa de Copán, Honduras.

 
CDAs se reúnen con SIGET

CDA de San Vicente se reunió el 26 de septiembre de 2007




CDA de Ahuachapán en reunión con el Superintendente el 30 de agosto de 2007




CDA de Usulután se reunió el 28 de agosto de 2007

 

Los CDAs de San Vicente, Ahuachapán y Usulután se reunieron con el Superintendente de la SIGET, Lic. Fernando Arguello Téllez para abordar diferentes situaciones que se están presentando en los municipios con el sector eléctrico.

El Lic. Téllez dijo que están interesados en acercarse a los gobiernos locales para conocer y tomar en cuenta la información local para velar por el cumplimiento de la aplicación de las leyes que regulan los sectores de Electricidad y Telecomunicaciones.

Como uno de los resultados de los encuentros se proyecta realizar una capacitación para las municipalidades sobre información básica como la lectura de medidores.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, dijo que continuarán facilitando los encuentros entre la Superintendencia y los CDAs que lo requieran. Esto permitirá contar con insumos para fortalecer el nivel de propuesta gremial en su relación con las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

En otros esfuerzos de coordinación la Corporación facilitó el levantamiento de información, entre las municipalidades del país, sobre todos los proyectos que las comunas han realizado. Esto servirá en el proceso de auditoria de los activos propiedad de las empresas distribuidoras que está realizando la SIGET, como parte de la revisión de las tarifas que las empresas distribuidoras de energía eléctrica trasladan a los usuarios finales del servicio de energía eléctrica, para el quinquenio 2008 - 2012.

La información proporcionada debe contener el nombre, descripción y ubicación del proyecto, cantidad de kilómetros de línea, clasificación por tipo de tensión, cantidad de transformadores instalados. También el estado actual de propiedad del proyecto, por ejemplo si ha sido vendido a la compañía distribuidora, cedido a la comunidad o si aún es propiedad de la municipalidad.

 

     

COMURES apoya gestión de riesgo municipal


Foto de Archivo

 





 

San Salvador, Septiembre de 2007

Con el fin de uniformar y agilizar la obtención de información municipal en casos de desastres, básica para gestionar y canalizar ayuda a la población afectada, COMURES, envió a las alcaldías, por diferentes medios, un formato para especificar datos como daños generados y población afectada.

El mismo se acompañó con un detalle de los procedimientos para evaluar daños y priorizar necesidades. Estos insumos coadyuvaran al rol de Protección, Prevención y Mitigación de Desastres de las Comisiones Municipales que deben presidir los Alcaldes o Alcaldesas, y estar integradas por representantes municipales de las instituciones que pertenecen a la Comisión Nacional, un representante no gubernamental y el líder comunitario.

Esto como producto de la labor que desarrolla la gremial para fortalecer la coordinación y comunicación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), en apoyo a sus municipalidades para la gestión del riesgo. Tal y como se hizo durante el desarrollo del Huracán Félix degradado a tormenta tropical. La Corporación monitoreó y canalizó información emitida por el SNET a las municipalidades de las zonas de mayor riesgo.

Estos esfuerzos se enmarcan en el cumplimiento de la Ley de Prevención Civil, Protección y Mitigación de Desastres que entró en vigencia en septiembre de 2005 y busca prevenir, mitigar y atender en forma efectiva y eficaz los desastres naturales a nivel nacional. Además desplegar, el servicio público de protección civil para garantizar la vida e integridad física y moral de las personas así como la seguridad de los bienes privados y públicos.

Dicha ley creo el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que está integrado por las Comisiones de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en el nivel Nacional, Departamental, Municipal y Comunal.

 

 

Seguimiento a la Prevención del Dengue


Foto de Archivo

 





 

San Salvador, Septiembre de 2007

La Gremial ha continuado contribuyendo a prevenir y controlar el Dengue Clásico y Hemorrágico.

Para ello promueve un modelo de “Ordenanza Municipal para la Prevención, Combate y Control del Dengue, para aquellas municipalidades que no la poseen y que en el goce de su autonomía decidan adecuarla a su realidad local.

El mismo fue elaborado por COMURES, en coordinación con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

A los gobiernos municipales que ya cuentan con este instrumento se les llama a implementarla con la participación activa de todos los sectores del municipio que garantizará obtener un mayor impacto en la prevención y combate de dicha enfermedad.

COMURES además reitera el reconocimiento a los gobiernos locales que han unido esfuerzos con entidades gubernamentales y no gubernamentales, autónomas, empresa privada e instituciones de servicio, para desarrollar acciones como campañas para erradicar vectores que la producen, limpieza de quebradas, cercado de predios, parques, fuentes, pilas públicas y cementerios, distribución de material informativo y orientación a las comunidades, hacer un adecuado manejo de los desechos sólidos del municipio, campañas de abatización y fumigación.

 

     

Concluyen Jornadas de Capacitación Sobre Ética


Asistentes a capacitación con el CDA de San Salvador

 





 

San Salvador, 31 de agosto de 2007

COMURES capacitó a Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y funcionarios municipales para impulsar el desempeño ético, eficiente y transparente en la función pública municipal, así como promover la aplicación del marco normativo respectivo, en coordinación con el Tribunal de Ética Gubernamental.

La jornada nacional de capacitación en dichos temas concluyó el 31 de agosto con las municipalidades del departamento de San Salvador.

Durante los eventos que se llevaron a los 14 departamentos de la república se presentó el Sistema de Transparencia Municipal (STM) que constituye la propuesta gremial para llevar a la práctica los mecanismos y herramientas sobre transparencia y participación ciudadana estipulados en el marco normativo vigente relacionado al quehacer municipal.

El esfuerzo contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Oficina de Gobernabilidad y Transparencia (CASALS) y la Fundación para el Desarrollo Local, el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

 

     

Preparan VII CONFEDELCA


El alcalde de Zaragoza y Secretario de COMURES Dany Wilfredo Rodríguez Reyes asisitó en representación de COMURES al taller preparatorio de la VII CONFEDELCA

 





 

San Salvador, 23 de agosto de 2007

La Mesa Nacional de El Salvador conformada por COMURES, Alcaldía Municipal de San Salvador, Red de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo Local, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) y la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de la Secretaria Técnica de CONFEDELCA y de la Diputación de Barcelona de España, realizaron un taller preparatorio de la VII Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA), a realizarse en San Salvador, del 22 al 24 de noviembre de 2007.

CONFEDELCA promueve la concertación de esfuerzos regionales en pro del fortalecimiento de los procesos de descentralización del Estado y el desarrollo local en las agendas nacionales y a nivel de Centroamérica, en el marco de los procesos democráticos e incluyentes; que busca además propiciar el establecimiento de relaciones y contactos entre las principales entidades municipales, nacionales, regionales e internacionales. Por lo que esta conferencia se organiza también en congruencia con la recién creada Política Nacional de Descentralización en nuestro país.

 

     

Continuidad a Ley de 0rdenamiento y Desarrollo Territorial


Equipo técnico de apoyo a la Mesa Consultiva Interinstitucional presentó a COMURES los productos que se tienen del proceso de formación de ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

 





  San Salvador, 17 de agosto de 2007

COMURES ha continuado impulsando la creación de un marco legal que respalde los procesos de Ordenamiento y Desarrollo del territorio nacional.

En ese marco el equipo técnico interinstitucional que trabaja proporcionando apoyo en la elaboración del anteproyecto de ley sobre ordenamiento presentó al Consejo de Directores de COMURES, los productos y avances que se tienen a la fecha.


Esta información retroalimentará el posicionamiento institucional de la gremial que será presentado a la Mesa consultiva integrada por Asamblea Legislativa, el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL) y la Concertación de ONGs para el Desarrollo Local.

 

 

Coordinación con el ISSS


A inicios de agosto se dio una reunión de alto nivel entre COMURES y el ISSS.

 





 

San Salvador, 9 de agosto de 2007

Miembros del Consejo de Directores de COMURES el Alcalde y Presidente del CDA de Chalatenango, Dr. José Rigoberto Mejía y Director Ejecutivo de la Corporación, se reunieron con el Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Nelson Nolasco Perla, como parte del seguimiento que actualmente COMURES está dando a uno de los acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades.

Con esto la Corporación busca acuerdos que beneficien a las municipalidades sobre la clarificación de la aplicación de la Ley del ISSS y su Reglamento en el cobro de cotizaciones de trabajadores eventuales y temporales.

Durante esa reunión, COMURES y el ISSS acordaron crear una Mesa de Trabajo Interinstitucional conformada por COMURES, el ISSS y el Ministerio de Trabajo y que el ISSS diera un compás de espera en el cobro de las cotizaciones efectuado por personal de esa institución a las municipalidades, hasta que se defina con claridad los lineamientos de aplicación de esta normativa vinculada a los trabajadores eventuales y temporales.

Se ha conformado un equipo técnico interinstitucional que está trabajando en la unificación de criterios en la conceptualización de empleados eventuales así como la revisión y depuración de los respectivos expedientes de las municipalidades.

 

 

Presenta propuesta sobre Impuestos


Miembros del Consejo de Directores de la gremial se reunieron con la Comisión de Asuntos Munipales de la Asamblea Legislativa

 





 

San Salvador, 8 de agosto de 2007

Dando continuidad a los acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades, orientado a dotar a las alcaldías de mecanismos e instrumentos ágiles concertados para fortalecer la recaudación local, COMURES se reunió con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa para dar a conocer los avances de un Estudio al respecto.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, recalcó que la propuesta está en construcción y continúa en proceso de fortalecerse con la opinión de diferentes sectores y enlazarse a las Municipalidades interesadas, en fortalecer las finanzas locales sobre la base de activo imponible.

La propuesta de COMURES fue calificada por los legisladores como un valioso ejercicio para buscar un modelo que estandarice la aplicación de impuestos en el sector de la industria, comercio, servicios y banca en municipios pequeños, medianos y grandes.

La alcaldesa de Ereguayquín y Directora de COMURES, Melba de Funes, recordó que el tema de crear y de actualizar leyes de impuestos se ha venido debatiendo desde el Congreso Nacional de Municipalidades que se celebró en 1998 y que se basa en la necesidad de muchas municipalidades que tienen pocos ingresos para responder a las demandas de la población.

 

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv