mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
   
Edición Especial 2007 I PARTE

¡NO MÁS BOTADEROS A CIELO ABIERTO!

 
.



 

COMURES agradece y felicita a las municipalidades por la respuesta que dieron, en el último plazo gestionado por la gremial para dar soluciones a la población salvadoreña a la contaminación ambiental por el inadecuado manejo de la basura y que concluyó el 9 de septiembre.

En cumplimiento a las disposiciones transitorias sobre el tratamiento integral de los desechos sólidos del Decreto Legislativo No. 237, los 262 gobiernos locales, muy responsablemente presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los diagnósticos ambientales en los que se comprometen a clausurar los espacios abiertos donde descargaban la basura y a trasladarla a los rellenos sanitarios autorizados

Los rellenos autorizados por el MARN son 11 y se ubican en los municipios de Sonsonate de Sonsonate, San Francisco Menéndez y Atiquizaya de Ahuachapán, Nejapa de San Salvador, Suchitoto de Cuscatlán, Tecoluca de San Vicente, Usulután de Usulutan, El Carmen/Santa Rosa de Lima de La Unión, Meanguera de Morazán y Cinquera de Cabañas.

Asimismo las 262 comunas han cumplido con la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades Ambientales Municipales, lo que constituye una apuesta a fortalecer la gestión ambiental municipal. COMURES les recuerda a las comunas y a la población en general que a partir de las cero horas del 10 de septiembre de 2007, quedó terminantemente prohibido depositar la basura a cielo abierto, ni en ningún otro lugar que no esté legalmente autorizado.

Dicha prohibición aplica para toda persona natural o jurídica, pública o privada, incluyendo al Estado y a las municipalidades y su incumplimiento ocasionará sanciones para los titulares de las obras que pueden ser multas de hasta cinco mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente.

Para dar cumplimiento a este mandato de Ley, personal de Inspectoría Ambiental del MARN estará verificando que se cumpla el cierre operativo de los botaderos a cielo abierto. Asimismo se ha habilitado la Línea Verde, 919, para que el público en general denuncie los casos de incumplimiento de la Ley. La Corporación reconoce el esfuerzo que las municipalidades, en su mayoría de forma asociada, han venido impulsando desde hace varios años en coordinación con el MARN y otros actores. Reiteramos el compromiso de continuar acompañándoles en la búsqueda de soluciones definitivas y adecuadas para el manejo integral de los desechos sólidos municipales.

NOTICOMURES ha preparado una edición especial de las principales acciones realizadas por su gremial y las municipalidades en apoyo a este reto de país.

 

Asamblea Aprueba utilización de FODES para desechos sólidos


San Salvador, 11 de septiembre de 2007. Momentos en que Directores de COMURES presentaron la pieza de correspondencia.






 

La Asamblea Legislativa aprobó que las alcaldías utilicen hasta el 50 por ciento de la partida FODES destinada para inversión, es decir, del 75 por ciento, para la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos; así como, el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto.

La reforma aprobada el jueves 13 de septiembre, con dispensa de trámite, es de carácter transitoria y fue presentada a iniciativa de COMURES ante la urgente necesidad expresada por los gobiernos locales de contar con fondos para afrontar los gastos que implica el manejo integral de los desechos sólidos dando cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente.

La utilización de dichos recursos no deberá ser en detrimento de las obligaciones y compromisos financieros que los municipios ya hubiesen adquirido o estén por adquirir previstos en el presupuesto correspondiente.

La presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, reiteró que la medida será transitoria, hasta la finalización del año fiscal 2007, periodo durante el cual las municipalidades deberán incorporar el costo de servicios de manejo integral de los desechos dentro de sus presupuestos para lo cual se requiere actualizar y aplicar las correspondientes ordenanzas y tasas

 
COMURES acompaña esfuerzos interinstitucionales y de sus agremiados






Santa de Rosa de Lima, La Unión, 21 de agosto de 2007. Alcalde de Anamoros, Sr. Isabel Villatoro Benítez se dirige durante la visita.







San Salvador, San Salvador, 31 de julio de 2007. La Presidenta de COMURES, Lic. Milagro Navas brinda declaraciones a la prensa.







San Salvador, San Salvador, 31 de julio de 2007. La Presidenta de COMURES, Lic. Milagro Navas brinda declaraciones a la prensa.

 

Durante el plazo de seis meses estipulado en el Decreto Legislativo Nº 237, COMURES acompañó diferentes actividades coordinadas entre entidades del Estado y las municipalidades enmarcadas en la búsqueda de soluciones definitivas para el manejo integral de los desechos sólidos... A continuación las más relevantes.

VISITA TÉCNICA A LUGAR DONDE SE CONSTRUIRÁ EL RELLENO SANITARIO DE ASINORLU

COMURES acompañó la visita técnica que realizó titulares del MARN, FISDL e ISDEM y el Señor Embajador del Japón, Dr Akio Hosono, al ex botadero a cielo abierto del Municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de la Unión donde se construirá un moderno relleno sanitario para las municipalidades del de la zona Norte de La Unión, a un costo aproximado de un millón 550 mil dólares proporcionados por la Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el mismo se entregó las ordenes de cierre para los botaderos a cielo a abierto de los Municipios de Lislique, Bolívar y Nueva Esparta-Poloros.

ENTREGAN CARPETAS A 30 MUNICIPALIDADES

El 31 de julio, COMURES acompañó a titulares del MARN, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en la entrega de Carpetas Técnicas para el saneamiento de botaderos a cielo abierto, a 30 municipalidades de los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente y La Unión.

La carpeta contiene cada una de las actividades y el cronograma de ejecución, especificaciones técnicas, presupuesto general y unitario y la documentación técnica requerida para la ejecución de cada uno de los cierres.

MEJORAS A SOCINUS

El 8 de marzo la Corporación estuvo en la inauguración de las obras complementarias del relleno sanitario de la Sociedad Intermunicipal Usuluteca (SOCINUS) que ofrece el servicio de disposición final de los desechos sólidos a Usulután, Concepción Batres, Ereguayquín y Puerto El Triunfo municipios socios y a Zacatecoluca, Jiquilisco, San Buenaventura, Santa María y Santa Elena que participan como clientes.

Las obras incluyeron mejoras en las vías de acceso, instalaciones equipadas con servicios básicos, drenajes de aguas lluvias, lagunas de tratamiento, pozos, instalaciones eléctricas, realizadas a un costo cercano al millón de dólares financiadas como parte del “programa de descontaminación de áreas críticas” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

     

COMURES y MARN recorren 14 CDAs


Santa Rafael, Chalatenango, 9 de marzo de 2007. Alcaldes chalatecos con Presidenta de COMURES, Lic. Milagro Navas y el Ministro de Medio Ambiente Ing. Carlos Guerrero en visita a ese CDA





  El Ministro de Medio Ambiente José Carlos Guerrero y la Presidenta de COMURES Milagro Navas recorrieron los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) para aclarar a las autoridades edilicias que no habrá más plazos y conjuntamente encontrar espacios legales para resolver el tema del tratamiento de los desechos sólidos.

Las visitas estuvieron seguidas por una jornada nacional de sensibilización y capacitación sobre el Decreto Legislativo 237, Formulación de Diagnósticos Ambientales y Procedimientos para el Cierre Técnico de Botaderos a Cielo Abierto que tuvo lugar del al 10 al 31 de julio.

 

 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv