mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
   
Edición Especial 2007 II PARTE

Municipalidades Cumplen con el Cierre Físico de Botaderos

Santiago de María, Usulutan, 9 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal














Juayua, Sonsonate, 7 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.









Acajutla, Sonsonate, 7 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.













Olocuilta, La Paz, 7 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.

















Santo Tomás, San Salvador, 7 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.

























Chalatenango, Chalatenango, 6 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.


















Ilobasco, Cabañas, 5 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.




















Santa Elena, Usulután, 4 de septiembre de 2007. Acto
de Cierre de botadero municipal.












San Alejo, La Unión, 4 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.
Izalco, Sonsonate, 3 de septiembre de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.



















Santa Cruz Michapa, Cuscatlán 15 de agosto de 2007. Acto de Cierre de botadero municipal.



 

SANTIAGO DE MARÍA MUNICIPIO SÍMBOLO

Santiago de María del departamento de Usulután fue el municipio en el que simbólicamente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dio por clausurado todos los botaderos a cielo abierto que hasta el 9 de septiembre funcionaron en el país.

El concejo municipal que preside el alcalde Roberto Edmundo González Lara, puso fin al botadero que en los últimos cinco años recibió aproximadamente 12.5 toneladas de basura diarias recolectados por la comuna.

En las afueras del basurero, ubicado en las proximidades del cantón Cerro Verde, se colocó un rótulo donde se advierte a las personas que de continuar utilizando el terreno para lanzar la basura la alcaldía municipal impondrá multas por un mil 142 dólares.

Unas 400 familias de la colonia Santa Gema y Cantón Playitas ubicadas en las cercanías del lugar, se mostraron complacidas por el cierre del botadero.

CIERRAN BOTADERO QUE EMPAÑABA BELLEZA NATURAL DE JUAYÚA


En medio de un impresionante parque cafetalero funcionó hasta el viernes 7 de septiembre, un botadero que contrastaba con la belleza del lugar y al que iban a parar los desperdicios generados en la turística ciudad de Juayúa en el departamento de Sonsonate.

El concejo municipal presidido por el Ing. Rafael Orlando Contreras, en cumplimiento al Decreto Nº 237 clausuró el espacio ubicado en el cantón La Majada, en presencia del Ministro de Medio Ambiente Ing. Carlos José Guerrero, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de AntiguoCuscatlán, Licda. Milagro Navas, su colega Cristóbal Alemán Alas, Alcalde de Acajutla, líderes comunitarios y población estudiantil.

El edil solicitó al titular del MARN apoyo para realizar el cierre técnico del basurero y de esta forma revertir de forma permanente el deterioro ambiental generado por el inadecuado tratamiento de los desechos sólidos.

ACAJUTLA, OPCIÓN DE DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS PARA SUS VECINOS

El concejo municipal de Acajutla, Sonsonate que preside el Sr. Cristóbal Alemán Alas organizó un acto simbólico de cierre del botadero que actualmente está en proceso de reconversión a relleno sanitario.

El edil y también Director de COMURES informó que la municipalidad lleva invertido más de medio millón de dólares en este megaproyecto con miras a constituirse en una alternativa ambientalmente sostenible y rentable para el municipio y sus vecinos.

Se proyecta que el vertedero ubicado en el cantón Metalío inicie operaciones para la disposición final de los desechos sólidos del municipio portuario en octubre próximo. Asimismo ofrecerá servicios a otros municipios sonsonatecos entre estos Caluco, Nahulingo, Sonzacate, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán así como a Guaymango del departamento de Ahuachapan.

MUNICIPALIDAD DE OLOCUILTA CIERRA BOTADERO DE 17 AÑOS

El gobierno local de Olocuilta del departamento de La Paz a través de su alcalde el Dr. Marvín Ulises Rodríguez Álvarez, cerró el botadero que durante 17 años se constituyó en foco de contaminación para el municipio y afectaba directamente a unas 600 familias del cantón La Esperanza, comunidad el 21, San Antonio, El Zapote y barrio San José así como a la comunidad educativa del Instituto Nacional Republica Federal de Alemania y el Tercer Ciclo Alberto Masferrer.

El antiguo basurero ubicado en el kilómetro 21 de la calle Antigua a Zacatecoluca recibía diariamente unas 12 toneladas de basura.

El alcalde dijo sentirse satisfecho al cerrar la primera etapa como es la suspensión definitiva de la utilización del botadero. El segundo paso será el proceso técnico de saneamiento del lugar que incluirá obras como la construcción de drenaje de aguas lluvias, control de lixiviados y arborización del lugar que proyectan realizar.

La comuna es uno de los socios del relleno de Tecoluca, San Vicente.

SANTO TOMÁS CIERRA BOTADERO

Contando con la presencia de representantes de diferentes instituciones locales como la Casa de la Cultura, Centros Escolares, Unidad de Salud y pobladores de los catones Caña Brava y Chaltepe el concejo municipal de Santo Tomás, San Salvador que preside el alcalde Sr. Carlos Sánchez Vázquez cerró el botadero municipal.

El cierre del basurero ubicado a tres kilómetros de la calle principal del municipio y que afectaba directamente la salud de unas 300 familias con daños como la emanación de gases y lixiviados además de la belleza escénica del sitio.

De acuerdo con informes de la comuna en el lugar se depositaban unas 12 toneladas de basura diariamente producida principalmente en los hogares de la zona urbana. En el mismo acto el concejo municipal hizo entrega al Ministro de la Cartera de Medio Ambiente, Ing. Carlos José Guerrero del diagnostico ambiental con lo cual la comuna cumplió con otra de las disposiciones del Decreto Nº 237.

A partir del 10 de septiembre Santo Tomás botará sus desechos en uno de los rellenos autorizados. En el mismo acto la municipalidad de Santiago Texacuangos a través de su alcalde Sr. Alberto Estupinian Ramírez y concejales, también entregó su respectivo diagnóstico ambiental asimismo se informó que en días anteriores esa comuna ya había cerrado operativamente su botadero a cielo abierto.

LA CABECERA DE CHALATENANGO CUMPLE CON CIERRE DE BOTADERO

Desde el jueves 6 de septiembre se prohibió botar basura, ripio o cualquier desecho sólido en el botadero a cielo abierto de Chalatenango, el cual fue cerrado oficialmente ante la presencia del Ministro de Medio Ambiente Ing. Carlos José Guerrero y la Presidenta de COMURES Licda. Milagro Navas, otros ediles del departamento y autoridades departamentales.

El basurero que recibió los desechos de las municipalidades de El Paraíso, Agua Caliente, Dulce Nombre y la cabecera departamental, hoy en desuso se ubica en el caserío El Jocotillo, del cantón Santa Bartola, a unos 300 metros de la carretera que conduce a Chalatenango.

La comuna colocó en la entrada rótulos en los que se advierte a quienes insistan en botar basura en el lugar que serán sancionados con multas.

El alcalde Dr. Rigoberto Mejía y también Presidente del CDA de Chalatenango informó que al igual que la mayoría de municipalidades de ese departamento firmaron contratos para la disposición final de los desechos con una empresa que se comprometió a construir una planta de transferencia en el cantón El Tablón del municipio de El Paraíso.

ILOBASCO CIERRA BOTADERO

El concejo municipal que preside el alcalde Sr. Eliseo Castellanos realizó el cierre del botadero a cielo abierto ubicado en el caserío Quesera Arriba, Cantón Llanitos. Le acompañaron el Ministro del MARN Ing. Carlos José Guerrero y la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, jefes edilicios de Dolores, Victoria, San Isidro, Tejutepeque y Sensuntepeque así como autoridades departamentales.

El edil dijo que el cierre del botadero está acompañado de la firma de un contrato temporal con una empresa para la disposición final de los desechos sólidos mientras se concretiza la iniciativa de las municipalidades de la Micro Región Paracentral Norte (MIPANOR) y Micro Región Cuscatlán y San Martín (MICUSAN) de construir su propio relleno.

El alcalde dijo que esperan iniciar con el cierre técnico del vertedero en desuso, a fin de que las aves de rapiña, cucarachas, moscas, mosquitos y roedores, así como el humo y pestilente olor que representa fuertes repercusiones en la salud de los habitantes cercanos sea dentro de poco parte del pasado.

POR 20 AÑOS FUNCIONÓ BOTADERO EN SANTA ELENA

El Ministro de Medio Ambiente Ing. José Carlos Guerrero y la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Licda. Milagro Navas presenciaron el martes 4 de septiembre el cierre del botadero a cielo abierto del municipio de Santa Elena, Usulután.

El botadero estaba ubicado camino al Cantón Amate Centro, a tan solo 300 metros de la zona urbana y se extendía en 1.5 manzanas. Esta cercanía puso en peligro por más de 20 años, la salud de las 15 mil 500 personas que habitan en ese municipio.

Estudios previos al cierre, indicaron que la basura que era llevada a ese lugar no tenía una cobertura diaria, por lo que se generaban emanaciones de gases y malos olores, contaminando de esta manera el medio ambiente y colocando en riesgo la salud de cientos de familias.

SAN ALEJO CIERRA BASURERO

La basura generada en el Municipio de San Alejo, La Unión se concentraba en el Barrio La Cruz, el terreno fue cerrado definitivamente el 4 de septiembre por el alcalde de la localidad Sr. Andrés Alonso Gómez Vigil en presencia de los titulares del MARN y COMURES.

El espacio de media manzana propiedad de la municipalidad fue utilizado por más de seis años como botadero con su cierre operativo se beneficiará a 22 mil 793 habitantes.


IZALCO CIERRA BOTADERO Y PROYECTA RELLENO


La municipalidad de Izalco, contando con la presencia del titular del MARN, Ing. Carlos José Guerrero y la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dio por cerrado el botadero que por seis años recibió los desechos sólidos de Izalco, Caluco y San Julián.

Con esto dio cumplimiento a la prohibición de depositar la basura a cielo abierto, ni en ningún otro lugar que no esté legalmente autorizado después del 9 de septiembre, según lo estipula el Decreto Legislativo 237.

El edil de Izalco Dr. Carlos Alexis Portillo dio a conocer que de forma asociada con otras municipalidades vecinas proyectan la construcción de un relleno sanitario para lo cual ya han iniciado esfuerzos como estudios técnicos para la identificación de terreno.

El Ministro Guerrero se comprometió a acompañarles en este proceso a través de asistencia técnica para la concreción del cierre técnico del botadero y la construcción del relleno.

SANTA CRUZ MICHAPA CIERRA BOTADERO E INICIA PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La municipalidad de Santa Cruz Michapa que preside el Lic. José Neftaly Menjívar cerró el botadero que durante 6 años recibió los desechos sólidos municipales, en un acto público que contó con la presencia del Viceministro del MARN, Ing. Roberto Alfonso Escalante Caceros.

El la actividad se contó con la participación de Centros Escolares y otras instituciones locales a quienes se les entregó depósitos plásticos debidamente identificados para promover la separación de los residuos y programa de reciclaje y compostaje.

Se firmó una Carta de Entendimiento entre la comuna y la Dirección Departamental de Educación en la que la Unidad Ambiental Municipal se compromete a brindar capacitación a la población educativa de Santa Cruz Michapa, con apoyo de la Unidad de Salud, en técnicas de separación, reciclaje y compostaje. El edil dijo que el 50 por ciento de las ganancias que se generen de estas actividades se destinará a los centros escolares.

En el acto, residentes de la comunidad Ferrocarril 1, adyacente al botadero, hoy en desuso, agradecieron al gobierno local por tomar la decisión de cerrarlo.

 
 
     
 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv