mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
   
Edición Especial 2007 III PARTE
 

Inauguran Vertedero Controlado de Tecoluca


Tecoluca, San Vicente, 6 de septiembre de 2007. Vista de vertedero de Tecoluca.



 

Las 19 Municipalidades que conforman la Micro región Anastasio Aquino y la Micro región Los Nonualcos en compañía de los titulares del MARN, FISDL y COMURES inauguraron las obras de disposición final transitoria de los desechos sólidos municipales.

El vertedero de Tecoluca consta de dos trincheras o celdas, drenajes de lixiviados, chimeneas para el manejo de gas del metano, y obras complementarias como cerca perimetral, canales de drenaje fluvial, caseta de control, entre otras.

En dichas obras se invirtió un total de 292 mil 48 dólares, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa de Descontaminación de Áreas Críticas (DAC), aportó el 85% y las municipalidades el 15% restante.

El relleno será operado por la Empresa Municipal Descentralizada para la Disposición Final de los Desechos Sólidos de las Asociaciones Los Nonualcos y Anastasio Aquino, cuyo Presidente es el Alcalde de Tecoluca, Simón Amaya y el Vicepresidente el alcalde de Zacatecoluca, Medardo Alfaro.

La Presidenta de COMURES, Milagro Navas, dijo que esta es una iniciativa ejemplarizante impulsada por gobiernos locales de todos los colores partidarios que se han unido en beneficio de unos 246 mil habitantes Antecedentes

El proyecto del relleno comenzó a gestarse en el 2004 por el Concejo Municipal de Tecoluca. El primer logro fue un apoyo del Gobierno Vasco que aportó maquinaria y equipo para las municipalidades de Tecoluca, San Vicente, Zacatecoluca, Santa clara y Apastepeque. Luego se involucra, primero, la micro región Anastasio Aquino y luego Los Nonualcos, juntas gestionan los estudios de prefactibilidad que se realizaron con aporte municipal y de la Cooperación Técnica Alemana GTZ. Al contar con los permisos respectivos, se busca con FISDL el financiamiento para la reconversión del botadero ubicado en San Francisco Angulo, en un terreno dado en comodato por la municipalidad de Tecoluca.

Las 19 alcaldías han creado un fondo municipal con un aporte individual de 15 mil dólares que será utilizado para las operaciones de la empresa descentralizada y una contrapartida para la pavimentación de mil 200 metros de la calle de acceso al relleno. La otra parte se gestionó con el Ministerio de Obras Públicas.

 

Entregan Diagnósticos Ambientales


Ilobasco, Cabañas 5 de septiembre de 2007 Alcaldes de Cabañas posan junto a Presidenta de COMURES, Lic. Milagro Navas y Ministro de Medio Ambiente, Ing. Carlos Guerrero.



El Carmen, La Unión, 4 de septiembre de 2007. Entrada a relleno sanitario de El Carmen.




SAN SALVADOR, 31 DE AGOSTO DE 2007. El Alcalde de San Francisco Morazán, Chalatenango, Sr. José Osmaro Alvarenga Cardoza fueron algunos de los ediles que entregaron diagnosticos a Ministro de Medio Ambiente Ing. Carlos Guerrero.

 

NUEVE MUNICIPALIDADES DE CABAÑAS ENTREGAN SUS DIAGNÓSTICOS AMBIENTALES

El miércoles 5 de septiembre las nueve municipalidades que integran el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Cabañas entregaron al Ministro del MARN Ing. Carlos José Guerrero, los diagnósticos ambientales en cumplimiento al Decreto Nº 237.

La actividad contó con la presencia de la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas quien en un emotivo mensaje felicitó a sus colegas por la iniciativa de unirse sin distinciones políticas para dar cumplimiento a esta disposición legal como muestra que el problema de la basura no tiene colores partidarios y que ha sido asumida por el gremio municipal como un compromiso con la salud de la población salvadoreña y la gestión ambiental.

COMUNAS DE ASIGOLFO ENTREGAN DIAGNÓSTICOS

El 4 de septiembre las municipalidades que integran la Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO) entregaron en la Ciudad de El Carmen los diagnósticos ambientales al MARN.

En los documentos se detallan las alternativas de solución a la disposición final de los desechos sólidos municipales de los 13 municipios que integran la ASIGOLFO.

En el caso de Yayantique, La Unión, Conchagua, El Carmen, Intipucá, Pasaquina, Meanguera del Golfo, San Alejo, Yucuaiquín de La Unión y Chirilagua de San Miguel actualmente depositan sus desechos en el relleno ubicado en terrenos colindantes de los municipios de La Unión y El Carmen que fue inaugurado a principios de septiembre de 2006. En ese mismo relleno botan otros municipios como San Miguel, Comacaran, Uluazapa, Carolina y San Antonio del departamento de San Miguel y Guatajiagua de Morazan.

Santa Rosa de Lima, San José la Fuente y Bolívar que pertenecen a ASIGOLFO disponen sus desechos sólidos municipales en el vertedero controlado y autorizado por el MARN ubicado en Santa Rosa de Lima. En ese mismo lugar depositan otros municipios como Poloros, Anamoros, Nueva Esparta, Lislique, El Sauce, Concepción de Oriente de La Unión; San Francisco Gotera, Chilanga, Cacaopera, Osicala, San Carlos, Jocoro, El Divisadero, Sociedad, Lolotiquillo, Delicias de Concepción y Yoloaiquin de Morazán.

MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD, SONSONATE Y CHALATENANGO ENTREGAN DIAGNÓSTICOS AMBIENTALES

Las municipalidades de San Juan Opico, Sacacoyo, Jayaque, Ciudad Arce, Colón y Antiguo Cuscatlán de La Libertad, Armenia de Sonsonate, Agua Caliente, Tejutla, El Paraíso, San Francisco Morazán y La Reina de Chalatenango se trasladaron a la ciudad capital para cumplir con la entrega de diagnósticos Ambientales estipulada en el Decreto Legislativo Nº 237.

Los ediles coincidieron en que como gobiernos locales cuentan con la voluntad de dar un adecuado tratamiento a la basura para lo que se hace necesario el permanente acompañamiento de la cartera de medio ambiente y demás actores de la vida nacional.

El Ministro de Medio Ambiente, Ing. Carlos José Guerrero por su parte, reiteró el compromiso de continuar apoyándoles en el proceso.

 
Municipalidades Botaran en relleno autorizado

San Salvador, 4 de septiembre de 2007. Alcaldes y Alcaldesas participaron en acto oficial de firma de contratos para tratamiento de desechos sólidos.

 

San Salvador, 27 de junio de 2007.

San Ildefonso, Santa Clara, San Lorenzo, Santo Domingo, San Sebastián, San Esteban Catarina, Apastepeque, Nuevo Tepetitán y Verapaz de San Vicente, Mercedes La Ceiba, Jerusalén y San Francisco Chinameca de La Paz, y San José Villanueva de La Libertad, firmaron un contrato de servicios con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, para el transporte y disposición final de los desechos sólidos.

Con esto las alcaldías dieron cumplimiento al decreto legislativo 237 que fijaba como fecha máxima el 9 de septiembre para dejar de depositar basura a cielo abierto.

El alcalde de San Lorenzo y Presidente del CDA de San Vicente, Lic. José Ovidio Alvarado Martínez, aseguró que han unificado esfuerzos sin distingo de banderas políticas para hacer frente a la problemática de forma inmediata no perdiendo de vista encontrar soluciones permanentes mediante un proceso gradual que incluya la participación directa de la ciudadanía en programas como separación, reciclaje y compostaje que además de propiciar condiciones de salud y ornato genere recursos localmente.

Solución temporal
De acuerdo a información de dicha empresa, más de cien alcaldías han firmado para disponer sus desechos temporalmente en el relleno sanitario de Nejapa. El resto de municipios se han abocado a los otros rellenos sanitarios autorizados en el país.

La Presidenta de COMURES Milagro Navas reiteró a las municipalidades que en coordinación con el MARN continuaran apoyándoles para encontrar soluciones permanentes, ambientalmente sostenibles y acordes a la realidad financiera de las comunas.

 

     

Municipalidades informan y sensibilizan a ciudadanía sobre Decreto 237


San Isidro, Cabañas 19 de junio de 2007. Imágenes de Foro Ciudadano.

El Refugio, Ahuachapan, 15 de junio de 2007. Estudiantes de El Refugio portaron carteles alusivos al medio ambiente.

Jujutla, Ahuachapan, 29 de agosto de 2007. Ciudadanía participa en Cabildo abierto ambiental.





 

Las municipalidades han desarrollado diferentes actividades con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre las disposiciones transitorias del decreto 237 y el compromiso que todo el país tiene para frenar la contaminación por el inadecuado tratamiento de la basura.
MIPANOR Y MICUSAN CONSULTAN A CIUDADANÍA

El 19 de junio las Asociaciones Intermunicipales MIPANOR y MICUSAN que integran a un total de 18 municipalidades de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Salvador realizaron una Consulta Ciudadana Ambiental para informar sobre el mandato que tienen las municipalidades para el 9 de septiembre, en el tema de desechos sólidos y conocer la opinión de los líderes comunales y representantes sectoriales sobre el proyecto de construcción del Relleno Sanitario en el cantón El Izcatal de San Isidro Cabañas.

En la actividad los ediles manifestaron el compromiso de los gobiernos locales de cumplir con las disposiciones transitorias sobre el manejo integral de los desechos sólidos aunque esto represente altos costos por lo que urgen agilizar la construcción de su propio relleno sanitario para lo cual están gestionando fondos para su construcción que requiere unos 2.5 millones de dólares.

La consulta fue calificada por los ediles como un buen ejercicio democrático pues los gobiernos locales de diferentes ideologías políticas unificaron un planteamiento en pro de la salud de la población y expusieron a la ciudadanía los avances que se tienen como la realización de estudios de impacto ambiental, diseño de rutas de recolección y del relleno sanitario, la aprobación de los respectivos permisos ambientales y la compra de un terreno de 39.5 manzanas.

La consulta fue calificada por los ediles como un buen ejercicio democrático pues los gobiernos locales de diferentes ideologías políticas unificaron un planteamiento en pro de la salud de la población y expusieron a la ciudadanía los avances que se tienen como la realización de estudios de impacto ambiental, diseño de rutas de recolección y del relleno sanitario, la aprobación de los respectivos permisos ambientales y la compra de un terreno de 39.5 manzanas.votación unánime de unas 126 personas.

Actividades en municipios

Las municipalidades individualmente han organizado actividades cívico educativas.

El concejo municipal de El Refugio, Ahuachapan presidido por el alcalde Wilfredo Barrientos Posada, celebró el 15 de junio pasado en coordinación con los Centros Escolares del municipio un colorido desfile en el que estudiantes portaron carteles alusivos a la contaminación del agua, el aire, la flora y la fauna.

La actividad concluyó con un acto público en el parque municipal en la que se explicó a los asistentes las disposiciones del Decreto 237 y se incentivo a evitar prácticas inadecuadas como tirar la basura en lugares no autorizados. El concejo hizo entrega de implementos deportivos a los centros escolares que se esforzaron en su participación en el desfile.

Mientras que el 29 de agosto el Concejo Municipal presidido por el Alcalde Sr. Víctor Manuel Martínez Jiménez, convocó a la población a un Cabildo Abierto en la que se anunció el cierre del botadero que por muchos años funcionó en el radio urbano del municipio.

Asimismo se dio a conocer los esfuerzos que la municipalidad está realizando gremialmente en el departamento en el corto mediano y largo plazo para la disposición final de los desechos sólidos.

El concejo junto a las comunidades y representantes del sector salud así como la Policía Nacional Civil abordaron el tema de la recolección de la basura que se hará para el área urbana mediante el servicio que presta la comuna para lo que ha adquirido un vehiculo. En la zona rural se desarrollaran campañas de recolección en forma coordinada entre la alcaldía y la Unidad de Salud.

 

 
     
 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv