mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 

Autoridades Locales y Técnicos Centroamericanos Se Capacitan en Residuos Sólidos


La Directora de COMURES y Alcaldesa de Santa María Ostuma, La Paz, Prof. Elsa Antonia Guevara de Melchor, pronuncia discurso en clausura del seminario regional sobre residuos sólidos



 

San Salvador, 29 de junio de 2007

COMURES, en coordinación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), llevo a cabo la clausura del “Curso Regional y Seminario de Sensibilización sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos para Centroamérica”, que se desarrollo del 18 al 29 de junio del presente año en el país.

El Curso en el que participaron Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Técnicos de unas 30 municipalidades de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se desarrolló en dos fases, una dirigida al personal técnico de las municipalidades y otra a Jefes Edilicios, como un esfuerzo complementario del nivel técnico – político.

Su objetivo estaba orientado a dotar a los funcionarios de los conocimientos y herramientas necesarias; así como, fomentar el intercambio de experiencias, para fortalecer sus capacidades institucionales; a fin de que puedan realizar actividades más efectivas y permanentes para el adecuado manejo de los residuos sólidos, enmarcadas en el concepto de desarrollo local sostenible.

El Curso – Seminario contó con el auspicio de la Agencia para Capacitación y Desarrollo Internacional (InWEnt) y el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en el país.

 

COMURES Suscribe Convenio para Fortalecer Ordenamiento Territorial en los Municipios


El convenio fue suscrito por el Ministro de Obras Públicas, Lic. Jorge Nieto; la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Lic. Milagro Navas; y la recién juramentada ViceMinistra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ing. Mabel de Soundy en presencia de los Alcaldes y Alcaldesas, miembros del Consejo de Directores de la gremial.



 

San Salvador, 27 de junio de 2007

Con el objetivo de que los gobiernos locales fortalezcan la competencia de ordenamiento y desarrollo territorial de las regiones y sus municipios, COMURES, suscribió un convenio de coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

El convenio fue suscrito en seguimiento a los Acuerdos del XXII Congreso Nacional de Municipalidades, referente a incidir en la definición y aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial; así como, acompañar y promover las iniciativas municipales de ordenamiento territorial y de los planes de ordenamiento territorial municipales y regionales elaborados.

Gracias al acuerdo se trasladará a las municipalidades de manera individual y asociada asesoría y asistencia técnica para incorporar el ordenamiento y el desarrollo territorial en sus Planes de Desarrollo para beneficio del equilibrio en el uso del territorio y la protección del medio ambiente.

Asimismo se generara capacidad técnica operativa en las regiones y municipalidades con procesos de planificación de ordenamiento y desarrollo territorial dentro del marco legal.

 
Reconocen Esfuerzo Municipal para Fortalecer la Gestión Ambiental

El Concejo Municipal de Zacatecoluca junto al Ministro del MARN Carlos José Guerrero.

 

San Salvador, 27 de junio de 2007.

El esfuerzo del Concejo Municipal de Zacatecoluca, presidido por el Lic. Medardo Alfaro y de la Micro región Ahuachapán Centro integrada por las municipalidades de Concepción de Ataco, Apaneca, Ahuachapán y Tacuba, por proteger el medio ambiente fue reconocida en la XII edición del Premio Nacional de Medio Ambiente.

Las alcaldías ahuachapanecas se hicieron acreedoras de una mención honorífica en la categoría esfuerzo municipal ambiental incluida por primera vez en la historia del premio ambiental. Por su parte la comuna de la cabecera departamental de La Paz fue una de las instituciones del Estado condecoradas por su labor desarrollada en favor del medio ambiente.

El premio además sometió a evaluación iniciativas en las categorías: Investigación Periodística Ambiental, Proyecto Comunal Ambiental, Proyecto Ambiental No Gubernamental, Proyecto Producción Agropecuaria Sostenible, Proyecto Investigación Ambiental, Proyecto Esfuerzo Empresarial Ambiental y Proyecto Ambiental de Centros Educativos.

La entrega de reconocimientos estuvo presidida por los presidentes de los tres órganos de Estado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Presidente de Industrias la Constancia S.A. de C.V.

COMURES se congratuló con los homenajeados por constituirse en una muestra de la voluntad de los gobiernos municipales en llevar a cabo iniciativas locales a favor del patrimonio natural y un desarrollo sostenible en beneficio de la población de todo del país.

 

     

COMURES, MAG y PNC Capacitan Sobre Fierros o Marcas de Herrar Ganado



Asistentes a la capacitación en el departamento de Morazán

 

San Francisco Gotera, 21 de junio

Con el fin de salvaguardar los intereses de sus municipalidades COMURES en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollará del 21 de junio al 10 de agosto la “Jornadas Nacionales de capacitación sobre el Marco Jurídico que norma el uso de Fierros ó Marcas de Herrar Ganado y Traslado de Semovientes”.

El propósito de las capacitaciones que iniciaron el departamento de Morazán y son impartidas por miembros de la Policía Rural, Policía Montada de la PNC, y de la Dirección General de Sanidad Animal y Vegetal del MAG, es evitar que en la autorización de cartas de venta el personal de las comunas sea sorprendido por personas inescrupulosas que cometen ilícitos relacionados al hurto y contrabando de ganado.

La primera jornada se desarrolló en el departamento de Morazán y la ultima se efectuará en un solo evento para las municipalidades de Cabañas y Cuscatlán proyectándose capacitar, a nivel de los 14 CDAs, a unos mil 200 funcionarios y empleados municipales.

Los eventos cuentan con el apoyo de FUNDEMUCA, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras – El Salvador de la Unión Europea.

 

 

COMURES, Suscribió Carta de Entendimiento Con PASOLAES MAG



La Carta de Entendimiento fue suscrito por el Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, José Emilio Saudi y la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Lic. Milagro Navas.

 

San Salvador, 13 de junio de 2007

Como resultado de una propuesta presentada por COMURES al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Plan Anual Operativo del Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de El Salvador (PASOLAES), para el período 2007 2008, se suscribió una Carta de Entendimiento con esta Cartera de Estado.

El acuerdo interinstitucional beneficiará a varias municipalidades de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán y otras interesadas en impulsar el desarrollo económico local que deseen adherirse. El objetivo, es el de apoyar a las administraciones municipales en el desarrollo de actividades que potencien la agricultura sostenible buscando mayor productividad y rentabilidad utilizando prácticas de conservación de suelos, agua y biodiversidad.

 

COMURES en Coordinación Con MINED



A inicio del mes de junio la Ministra Darlyn Meza se reunió con el Consejo de Directores de COMURES.
 

San Salvador, 6 de junio de 2007

COMURES apoyará una encuesta que realizará el Ministerio de Educación (MINED) a nivel de los 262 municipios para examinar la inversión nacional en educación, incluyendo contribuciones públicas, privadas y de donantes.

El estudio se efectuará a través de reuniones entre personeros del MINED con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y posteriormente con las municipalidades.

COMURES hace un llamado a sus agremiados a colaborar es este esfuerzo que contribuirá a documentar los aportes que los gobiernos municipales hacen al sector educación a través de inversión de los fondos FODES y otras fuentes.

Asimismo a proporcionar la información sobre la inversión de las municipalidades en otros rubros de su competencia que la gremial les ha solicitado desde el año pasado, a través de sus asesores departamentales la cual contribuye a fundamentar los posicionamientos y gestión gremial en los diferentes temas municipales.

 
     
 

Estimados amigos y amigas, somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.
Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A.
A los Teléfonos: (503) 2224-0208, 2298-4286, 2245-4258 y Fax:  2223-1785.
Email: info@comures.org.sv
Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv