mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
COMURES presentó iniciativas para fortalecer finanzas municipales
 

San Salvador, 31 de octubre de 2006.

COMURES dando cumplimiento al acuerdo del XXI Congreso de Municipalidades de tramitar la unificación de criterios sobre la interpretación autentica del articulo 5 de la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Local de los Municipios (FODES),, presentó al primer órgano del Estado, un anteproyecto de reforma a dicha ley. 

También se presentó otro anteproyecto de reforma a la Ley del FODES, referido al Art. 8, a fin que las municipalidades puedan hacer uso del 30 por ciento del FODES para gastos de funcionamiento.

     

COMURES EN I FERIA NACIONAL DEL CONOCIMIENTO

 

San Salvador, 27 de octubre de 2006.

COMURES participó en el panel Desarrollo Económico Local en el marco de la “Primera Feria Nacional del Conocimiento en El Salvador” organizada por CARE, PNUD, GOES, FUNDEMAS y Ministerio de Trabajo.

Lo anterior como parte de la labor de divulgación del posicionamiento institucional, elaborado preliminarmente, en busca de que instancias vinculadas al DEL apoyen las iniciativas en marcha lideradas por las municipalidades orientadas a ampliar las oportunidades socio-económicas de la población.

El Director Ejecutivo de la gremial, Carlos Roberto Pinto Guardado explicó que entre los aportes de los gobiernos locales al DEL está la generación de empleos a través de la inversión pública municipal.   La economía local se fortalece a través de la generación de empleos directos.  Para el 2006 se estima que generaron más de dieciséis mil empleos directos.

Los datos demuestran como se puede impactar directamente en la economía familiar y de esta forma contribuir a alcanzar los retos del milenio como es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Pinto además dijo que las municipalidades tienen el reto de fortalecer su rol y participación en el impulso de rubros como el turismo local, la inversión en proyectos productivos a través de las remesas comunitarias, fortalecer la micro empresa, megaproyectos como el desarrollo de la zona norte del país y el Puerto de Cutuco.  Para lo cual hay que ampliar y fortalecer alianzas con el Ejecutivo, el sector privado bajo una visión concertada con los distintos actores locales.
 

I Foro Nacional de Unidades Ambientales Municipales

 

San Salvador, 4 al 6 de octubre de 2006.

Autoridades edilicias y técnicos municipales junto a representantes de instituciones de gobierno, organismos de cooperación internacional y del cuerpo diplomático, estuvieron reunidos en Antiguo Cuscatlán, los días 4, 5 y 6 de octubre, con el fin de analizar los avances de la gestión municipal en el tema ambiental, identificar los éxitos y retos y llegar a acuerdos para fortalecer los procesos en marcha que llevan a cabo las Unidades Ambientales Municipales.

Lo anterior en el marco del primer Foro Nacional de Unidades Ambientales Municipales: “Construyendo Alianzas por la Gestión Ambiental Municipal en El Salvador”, organizado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en El Salvador (FORGAES) y la Unión Europea.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la gremial de municipalidades, Carlos Roberto Pinto Guardado, el propósito de este encuentro era el de consolidar el trabajo que desde los municipios y asociaciones de municipios están desarrollando los gobiernos locales, con apoyo del MARN y FORGAES, a través de las Unidades Ambientales Municipales.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Concepción de Ataco, Ahuachapán y Director de Medio Ambiente y Ecología de de COMURES, Oscar Oliverio Gómez Duarte, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Gallardo de Gutiérrez, el Jefe de Misión de la Unión Europea en El Salvador, Wouter Wilton, el y el Alcalde de Ciudad Barrios en calidad de representante de las Unidades Ambientales Municipales, Miguel Ángel Rivera Márquez.

En su discurso el Alcalde de Concepción de Ataco y Director de Medio Ambiente y Ecología de COMURES dijo, que las municipalidades como estructuras del Estado están comprometidas a generar un desarrollo económico social equilibrado con el menor impacto ambiental posible.  Por esto la gestión ambiental debe estar presente en la elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Asimismo dijo que para encarar desafíos ambientales como el tratamiento integral de los desechos sólidos y frenar la destrucción de los recursos naturales se debe apostar al fortalecimiento de las capacidades locales a través de las Unidades Ambientales Municipales.  Para ello dijo que es clave  el apoyo de las instancias centrales del gobierno, Asamblea Legislativa y Cooperación Internacional.

Según lo establecido por la Ley de Medio Ambiente las Unidades Ambientales Municipales están articuladas al Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) que tiene como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.

Las Unidades Ambientales son estructuras especializadas, con funciones de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro de su institución y para velar por el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la misma y asegurar la necesaria coordinación interinstitucional en la gestión ambiental, de acuerdo a las directrices emitidas por el MARN.

En el foro que contó con la participación activa de más de 200 representantes de las municipalidades y de instituciones vinculadas al tema, se obtuvieron acuerdos favorables para la gestión ambiental en el ámbito municipal, como la propuesta de creación y desarrollo de una Red de Unidades Ambientales Municipales, a través del fortalecimiento del funcionamiento del Sistema Nacional de Medio Ambiente  (SINAMA).

Asimismo, la creación y desarrollo de un mecanismo de coordinación permanente entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, COMURES y otras instancias del gobierno nacional y organizaciones no gubernamentales; para la planificación, gestión  y desarrollo de acciones de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal con una agenda de mediano y largo plazo.

Y el acuerdo de promover la revisión y armonización del marco legal ambiental para producir una efectiva complementariedad entre las acciones que se desarrollan a nivel nacional, regional local, entre otros.