mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 

La agenda de trabajo de COMURES, se enmarca en cinco ejes temáticos considerados estratégicos, para el impulso de acciones gremiales que buscan cumplir con las expectativas sociales, económicas y políticas más sentidas a nivel local, y que orientan su agenda de trabajo, construida desde una visión compartida a lo largo de varios años de trabajo.

Marco Normativo, en la actualización y armonización del marco legal municipal.
Finanzas Públicas Municipales, que busca fortalecer los ingresos de las municipalidades, para elevar su capacidad de respuesta a las demandas de sus habitantes.
Desarrollo Económico Local, para promover y fortalecer iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la dinamización de la economía local.
Gestión Ambiental, orientado a apoyar las actividades y mandatos legales, que realizan las municipalidades con impacto positivo en el medio ambiente.
Fortalecimiento Municipal y Gremial, para consolidar procesos asociativos intermunicipales e impulsar temas de interés municipal como la transparencia la carrera administrativa, los procesos de descentralización entre otros y para consolidar la planificación y gestión estratégica del gremio.

Avances y logros alcanzados

  • Alianzas Estratégicas con la Asamblea Legislativa, el Gobierno Nacional, Sector Privado, Partidos Políticos, ONGs, universidades, y otras.

  • Incremento gradual, siendo actualmente el 7% del Presupuesto General de la Nación, en concepto de Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES).

  • Reformas legales que han fortalecido la autonomía municipal y contribuido a armonizar las competencias nacionales y municipales, como la creación del Título IX en el Código Municipal, referido a la Participación Ciudadana y la Transparencia, creación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, entre otras.

  • Impulso de una Política Nacional de Descentralización.

  • Participación en espacios de discusión de las políticas públicas nacionales vinculadas al desarrollo local.

  • Propuestas para la gestión del riesgo y la participación municipal en la protección civil y recuperación ante emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales.

  • Negociaciones con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y Compañías Distribuidoras de estos servicios.

  • Contribución a la mejora de recaudación y recuperación de mora tributaria municipal.

  • Impulso del Desarrollo Económico Local, apoyando iniciativas vinculadas a la agricultura, turismo y remesas del exterior.

  • Apoyo a municipalidades en interlocución frente a demás órganos del Estado en procesos como estrategia de desarrollo de la Zona Norte, Plan Puebla Panamá y procesos de desarrollo interfronterizos.

  • Promoción de la correcta aplicación de los procesos administrativos-financieros del sector municipal en coordinación con Corte de Cuentas de la República y otras instancias del Estado.

  • Divulgación del marco jurídico que regula los deberes éticos y la Carrera Administrativa Municipal en coordinación con el Tribunal de Ética Gubernamental.

  • Promoción de gestiones municipales éticas y transparentes mediante herramientas para el acceso a la información pública y el cumplimiento del marco legal existente.

  • Contribución a la Seguridad Pública en alianza con la Policía Nacional Civil y otros actores.

  • Capacitación en temas de interés de los agremiados en coordinación con otros sectores.

  • Establecimiento de alianzas estratégicas con los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Obras Públicas y Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Turismo, entre otras carteras de Estado, para promover políticas a favor de las municipalidades, y apoyar en temas de interés común, relacionados al bienestar y seguridad de la población.

  • Atención a la demanda de asesoría legal de las municipalidades priorizando "casos tipo".

  • Amplia proyección y reconocimiento de la comunidad internacional, siendo COMURES contraparte de cooperantes y miembro activo de asociaciones municipalistas a nivel del Istmo, Latinoamérica e Iberoamérica y otros países del mundo.

  • Impulso de políticas locales de equidad de género y a favor de adultos mayores, adolescencia y la niñez.

  • Fortalecimiento y apoyo a las municipalidades en la implementación de sistemas técnicos-administrativos-financieros, para contribuir a una eficiente prestación de servicios a la ciudadanía, como el Sistema del Registro del Estado Familiar y Sistemas Tributarios Municipales, entre otros.

  • Contribución a las municipalidades para que fortalezcan sus competencias en temas, como ordenamiento territorial, manejo integral de desechos sólidos y fortalecimiento de las Unidades Ambientales Municipales.

Acciones de seguimiento a la Agenda Gremial por Eje en el 2008

Socios estratégicos internacionales de COMURES:

FEMPEX, FCM, VNG-Internacional,
FUNDEMUCA/AECID, PNUD, UNICEF
y PROMUDE/gtz, Democracia y Desarrollo/IRI,
Unión Europea/Programa PAPES

 
Naturaleza Jurídica
Misión
Estructura Organizativa
Los CDA's
Campos de Acción
Congreso Nacional de Alcaldes
Grupo Consultivo
Consejo Directivo
Comisiones de Trabajo
Los Diez Principios Eticos
Portafolio de Servicios
Entes Contralores
Logros más relevantes