mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
Comisiones de Trabajo

 

 

NOTICIAS COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES

COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES 2015 - 2018

Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES actualiza su Plan de Trabajo, periodo 2015-2018. ¡Nuevo!

"Comisiones 2012-2015"

"Comisiones 2006-2009"

"Comisiones 2003-2006"

COMURES participa en Séptimo Congreso de Primera Infancia: "Articulándonos para una atención integral de la Primera Infancia"

Comisión de Equidad de Género de COMURES organiza Foro para divulgar labor e inversión que realizan municipalidades en favor de la Niñez y Adolescencia y otros sectores vulnerables

Comisión de Asuntos Gremiales de COMURES analiza temas relacionados al FODES

Municipalidades participan en 5º Encuentro Mesoamericano sobre Educación Inicial y Preescolar El Salvador 2016

Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de COMURES actualizan Plan de Trabajo 2016

Comisión de Equidad de Género de Gremial de Municipalidades fortalecerá relación con cooperantes y pone en marcha Plan de Trabajo

COMURES participa en Séptimo Congreso de Primera Infancia: "Articulándonos para una atención integral de la Primera Infancia"

San Salvador, 17 de noviembre de 2016

Buscar la articulación de los diferentes sectores y actores para una atención integral de los niños y niñas desde antes de su nacimiento y en la primera infancia, fue el objetivo del Séptimo Congreso de Primera Infancia, organizado por la Red Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) de la cual la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) es parte, junto a otras entidades vinculadas a la temática.

Durante el Foro Regional se desarrollaron paneles fórum en los que se desarrollaron diferentes ponencias, entre estas, Avances en la ejecución de políticas públicas en primera infancia, enfocada al análisis de la cobertura y la calidad de atención que se le da a este sector de la población, y que contó con la participación de personeros del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).


Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia presento su experiencia y el trabajo de COMURES en favor de la niñez y adolescencia.
Asimismo, "Los Gobiernos Locales a favor de la primera infancia", en el cual participó en representación de COMURES, la Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, quien presentó un resumen de buenas prácticas y experiencias de la labor que realizan 32 municipalidades de nuestro país, en favor de la niñez y adolescencia que han sido sistematizadas por la Corporación a fin de evidenciar el trabajo de las administraciones municipales en áreas como salud, educación, recreación, cuido y protección de los niños y niñas.

La Sra. Alas de Menjivar expuso algunas de las acciones que se están siendo ejecutando desde la Gremial y a través de la Comisión que preside, en favor de la niñez y adolescencia y de otros sectores que se vuelven vulnerables ante la falta de oportunidades para desarrollarse integral o plenamente.

La Jefa Edilicia presentó además, la experiencia de su municipio, que ha venido trabajando desde hace varios años en el tema de la primera infancia; así como en niñez, adolescencia y juventud. Explicó que en lo que va del año 2016, la comuna ha invertido un aproximado de $11 mil 981.40 dólares, recursos que han sido obtenidos de la Municipalidad teniendo como fuente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), recursos propios y de cooperación de el Plan El Salvador Seguro.
En primera infancia han beneficiado a unos 130 niños y niñas del municipio en aspectos como la nutrición, y a los padres y madres de familia con programas de capacitación y de emprendimiento para generar recursos y bienestar de sus familias.

Uno de los retos que destacó la Alcaldesa de Las Vueltas que se han planteado como Municipalidad, es establecer convenios con instituciones claves para la promoción y capacitación de la niñez y adolescencia; así como, buscar la reactivación de la participación del sector juvenil regional. Los actores claves que han articulado con la Municipalidad de Las Vueltas para el desempeño y desarrollo de la primera infancia han sido el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, ONG, el ISNA, las comunidades y la familia.
Dijo que es importante capacitar a los técnicos de las municipalidades que trabajan en el tema de niñez, por lo que informó que a través de COMURES se tiene proyectado realizar talleres regionales con los Consejos Departamentales de Municipalidades.


Alcaldes y Alcaldesas miembros de la Comisión participantes en el Congreso organizado por REINSAL.
También sostuvo, que se debe garantizar la sostenibilidad en las acciones que se realizan para proteger y promover los derechos de la niñez, adolescencia y juventud mediante personal técnico e involucramiento de los concejales y concejalas del municipio.

Otra de las experiencias presentadas en el marco de este panel, fue el de las municipalidades que integran la Asociación de Municipios Los Nonualcos, conformada por 18 municipios de los departamentos de La Paz y San Vicente.

Como parte de la agenda se dio a conocer también a los asistentes, el avance obtenido por las instituciones en el trabajo de articulación de los procesos de atención a la primera infancia, con énfasis en la formulación de una Estrategia Nacional de Primera infancia y las proyecciones que se tienen para los próximos años, a cargo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), donde se destacó la labor de acompañamiento de COMURES a los esfuerzos e iniciativas impulsadas por las municipalidades; así como, de las comunas mismas, mediante programas dirigidos a la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud.

Explicaron que actualmente se diseña la "Estrategia Nacional de Primera Infancia", para la cual se realiza una serie de consultas con los diferentes actores nacionales, en la que se incluirá la opinión de los formadores, padres de familia y de los niños y niñas que son los actores principales.

En el marco del Congreso se realizó una consulta escrita a más de 150 participantes con la finalidad de obtener insumos para el apoyo de la construcción de dicha Estrategia, cuyo proceso tienen previsto concluya en 2017.


Los Gobiernos Locales a favor de la primera infancia fue el panel en el que participó la Alcaldesa de Las Vueltas.
A la actividad asistieron los Alcaldes y Alcaldesas de Tecoluca, de San Sebastián Salitrillo, Las Vueltas, miembros de los Concejos Municipales y técnicos de San Miguel de Mercedes y de Tepecoyo, en representación de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES; así como, funcionarios de varias instituciones y organismos que apoyan la temática en el país, y personal técnico de la Gremial.
 
Comisión de Equidad de Género de COMURES organiza Foro para divulgar labor e inversión que realizan municipalidades en favor de la Niñez y Adolescencia y otros sectores vulnerables

San Salvador, 20 de mayo de 2016

A fin de dar a conocer a la opinión pública información sobre el trabajo e inversión que realizan la mayoría de municipalidades del país, para apoyar a sectores vulnerables, como la niñez, adolescencia, juventud, mujer y adulto mayor, la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organiza un Foro a desarrollarse próximamente.


"El trabajo realizado por los gobiernos municipales en favor de la niñez y adolescencia y otros sectores será dado a conocer en un Foro organizado por COMURES y UNICEF".

"La mujer y el adulto mayor son otros sectores a los que las municipalidades brindan atención e invierten recursos".
De acuerdo a la Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de esta Comisión, en el Foro se expondrán los resultados de un Diagnóstico sobre la Situación de los Municipios para Responder a la Niñez y Adolescencia y otros Sectores Vulnerables y Alternativas de Financiamiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (LEPINA).

Con esta actividad, explicó la Alcaldesa Alas de Menjivar, en la que también se presentará la experiencia de buenas prácticas de 16 municipalidades del país, en su apoyo a la niñez y adolescencia, buscan además, plantear retos y mecanismos de articulación interinstitucional; así como, promover y sensibilizar a nivel de los 262 gobiernos municipales y otros sectores relacionados sobre la normativa a nivel nacional e internacional que rige la protección de la niñez y adolescencia del país y otra población vulnerable.

Se proyecta invitar Alcaldes, Alcaldesas, en representación de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), miembros de Concejos Municipales, Encargados de las Unidades Municipales de la Niñez, Adolescencia y de la Mujer, miembros del Gobierno Nacional, instituciones autónomas, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales, y universidades, entre otros.

Entre otras acciones programadas, realizaran un taller de trabajo con representantes de entidades relacionadas a los temas que impulsa esta instancia gremial, y de agencias de cooperación nacional e internacional, para presentar los resultados del Plan de Trabajo, para el periodo 2015-2018.

Asimismo, retos de la Comisión y una Propuesta de Mecanismos de Coordinación y Apoyo Interinstitucional, con el propósito de definir un mecanismo para institucionalizar apoyo y de coordinación interinstitucional, que permita implementar programas de capacitación, elaboración y divulgación de instrumentos metodológicos para promover la incorporación de esto temas en los planes de desarrollo e inversión municipal, y la sistematización y divulgación de experiencias.

La Sra. Janet González Sermeño, Alcaldesa Municipal de Tepecoyo y miembro de la Comisión expresó, que desarrollaran talleres regionales con los CDA, para el abordaje de los Sistemas Integrales de Protección de la Niñez y Adolescencia, sensibilizar sobre la importancia de incorporar en los planes municipales el tema de la niñez y adolescencia, con enfoque de protección integral, actualizar sobre la LEPINA, y motivar a las municipalidades para la conformación de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 
Comisión de Asuntos Gremiales de COMURES analiza temas relacionados al FODES

"El Ing. Carlos Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES explica a Comisión de Asuntos Gremiales gestiones realizadas por la Gremial para agilizar desembolso FODES".

San Salvador, 27 de abril de 2016

A fin de dar seguimiento a las gestiones que realiza la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), respecto al atraso por parte del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y Ministerio de Hacienda, en la entrega de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES); la Comisión de Asuntos Gremiales de esta Corporación acordó presentar en el más corto plazo al Consejo de Directores de esta Gremial, una serie de propuestas que permitan agilizar los desembolsos a los gobiernos municipales.

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES explicó, que se analizan varios planteamientos, entre estos preparar con argumentos técnicos y jurídicos, una propuesta integral vía reforma a la Ley de Creación del FODES, para que la transferencia se realice de manera directa del Ministerio de Hacienda a las municipalidades, y otra para que restrinja el tiempo en las transferencias; y que contemplen el compromiso de las municipalidades de generar recursos propios locales.

En ese tema, informó a los Ediles, que la Corporación realizará del 13 de mayo al 7 de junio de 2016, talleres dirigidos a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), con participación de Alcaldes y personal técnico encargado, sobre la actualización de costos y servicios, y revisar las tasas y subsidio a los servicios que se está haciendo del FODES.

En ese sentido, dijo que de manera simultánea, la Gremial trabajará lo más pronto posible con la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, en una agenda de mutuo acuerdo, con énfasis en estos temas, que están ligados a nuevas competencias y principalmente a la seguridad pública, de manera más específica en prevención por el rol de las municipalidades; y que al mismo tiempo, aunque se reconoce la crisis financiera por la que atraviesa el país, se realizaran gestiones ante el Ministerio de Hacienda y el ISDEM, para agilizar los procesos de entrega de estos fondos.

La Prof. Rosa Guadalupe Serrano de Martínez, Alcaldesa Municipal de Cojutepeque y Directora de COMURES, expreso la preocupación de todas las alcaldías por estos atrasos, ya que algunas dependen en buena parte del FODES para su funcionamiento, por lo que sugirió se realicen otras gestiones para que los atrasos no se sigan repitiendo, tal como los meses de febrero y marzo de 2016.
El Dr. Marvin Ulises Rodríguez, Alvarez, Alcalde Municipal de Olocuilta y Director de la Gremial, sostuvo que debe hacerse hincapié en que los desembolsos se hagan puntualmente por las dificultades que atraviesan las alcaldías, y que se aclare de quien depende el atraso. Que en el tema de reforma a la Ley FODES debe incorporarse a otras instancias del Ejecutivo para que sean parte de la propuesta integral, y más que abordar lo referente al retraso en la entrega, revisar la utilidad de este fondo y la carga que se le está poniendo ante las competencias establecidas por otras leyes (apertura de oficinas que implica infraestructura, equipamiento, contratación de personal, entre otros); y propuso solicitar apoyo de la cooperación para la construcción del planteamiento de la Gremial en este tema.

El Lic. Simón Paz, Alcalde Municipal de Mejicanos y Director de COMURES, planteó que debería buscarse una solución integral y concreta para que las municipalidades no estén sujetas mensualmente al traslado de estos fondos para la ejecución de obras, por los compromisos que tienen con las comunidades; así como, para el subsidio de servicios, como el mantenimiento de parques, zonas verdes, basura y alumbrado público, entre otros; y se defina las competencias que asumen las municipalidades, como la reparación y mantenimiento a las calles cuando por ejemplo, es el Viceministerio de Transporte quien otorga los permisos de rutas al transporte público.

Por su parte, la Sra. Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, Alcaldesa Municipal de San Sebastián Salitrillo y Directora de la Corporación, propuso solicitar reuniones al Ministerio de Hacienda y al ISDEM, para que explique las razones del atraso y se agilice la entrega del FODES a las municipalidades; así como, continuar con gestiones para que se reforme la normativa.


"La Sra. Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, Directora de la Gremial hizo propuestas para gestionar la agilización del FODES".
De igual forma, el Ing. Carlos Alberto Molina, Alcalde Municipal de Armenia y Director de la Asociación Gremial, señalo que las municipalidades están conscientes de las dificultades financieras del Estado, pero que esto no debe ir detrimento de proyectos y del buen funcionamiento de las comunas; y reconoció la disposición mostrada por el Presidente de la República de que la transferencia se realice puntualmente. Al tiempo, que señalo, la importancia de que los gobiernos municipales generen recursos propios mediante la recuperación de mora, calificación de empresas, y otras acciones.

El Lic. Teodoro Pineda Osorio, Alcalde Municipal de San Antonio del Monte, dijo que aunque la ley establece que el ISDEM debe hacer entrega de los fondos del FODES en los primeros diez días del mes, ante los retrasos, debería hacerlo de inmediato, lo cual fue secundado por el Sr. Adolfo Florentino Ramos, Síndico Municipal de Sensuntepeque.

"Ediles asistentes a la reunión".
El Dr. José Rigoberto Mejía Menjivar, Alcalde Municipal de Chalatenango y Coordinador de la Comisión de Asuntos Gremiales de COMURES, enfatizó que deben hacerse gestiones para resolver la problemática de los atrasos sufridos en la entrega del FODES, por medio de una propuesta de reforma a la ley, con un planteamiento claro y apegado a la realidad, gestionado ante la Presidencia y la Secretaria Técnica y de Planificación, que se solicite a ISDEM el inmediato desembolso a las municipalidades o en todo caso que se haga directamente del Ministerio a las comunas, lo que contribuiría a resolver el tema del pago de empleados con el 75% del FODES, para gastos de funcionamiento y otros en el seno de los Concejos Municipales Pluralistas.

Durante la reunión, los Alcaldes y Alcaldesas analizaron además, un comunicado del ISDEM que hace alusión a la restricción del uso del 25% del FODES, por medio de Ordenes Irrevocables de Descuentos de Prestamos (OIDP), para el pago de salarios; por lo que propusieron elaborar propuestas en relación a este planteamiento, aclarando que son otras instancias las encargadas de revisar e interpretar esta normativa, incluyendo su Reglamento, cuya actualización se gestiona ante el Ejecutivo.

 
Municipalidades participan en 5º Encuentro Mesoamericano sobre Educación Inicial y Preescolar El Salvador 2016
Alcaldes y Alcaldesas miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) y personal técnico de las administraciones municipales relacionado al tema, participaron en el 5° Encuentro Mesoamericano y 11° Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2016, denominado "Hacia una atención integral de las niñas y los niños en su Primera Infancia: Inclusión y Cultura de Paz", organizado por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), realizado en San Salvador, del 20 al 22 de abril de este año.

Ponencia sobre: "Infancia y Ciudadanía: Estéticas de creación y resistencia en niños y niñas".
El encuentro tenía como objetivo conocer la importancia de la atención a la primera infancia como estrategia para prevenir la violencia desde la inclusión y construcción de la cultura de paz, en el marco de las políticas nacionales.

Al evento asistieron más de 400 personas, entre funcionarios, profesionales y estudiantes en diferentes áreas de formación (educación, nutrición, medicina, psicología, trabajo social, sociología, entre otras), representantes de instituciones públicas locales y nacionales, privadas nacionales e internacionales.
La Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y Alcaldesa Municipal de Las Vueltas, Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, dijo que recientemente actualizaron el Plan de Trabajo de la Comisión, 2015-2018, que incluye acciones en favor de la niñez y adolescencia, y por consiguiente la primera infancia del país. Destacó el apoyo que brindan los gobiernos municipales en materia de educación, salud, recreación y acompañamiento a este sector.

Durante el curso se impartieron 11 ponencias y un foro, entre estos, sobre políticas y prácticas de educación inclusiva en otros países, inclusión desde el punto de vista de derechos, discapacidad y atención integral, El Salvador seguro y la primera infancia.


COMURES trabaja a través de la Comisión Equidad de Género Niñez, Adolescencia y Familia en la promoción de los derechos de estos sectores.
De igual forma se realizaron 19 talleres de manera simultánea, entre estos sobre estrategias para la atención a la diversidad en la educación infantil, atención del niño o niña con síndrome de Down dentro del aula regular, también sobre discapacidad intelectual: características físicas conductuales y su atención dentro del aula, entre otros.
Uno de los temas destacados durante los talleres fue el de Prevención de violencia, ya que según los expertos, en la infancia es donde los niños se desarrollan y aprenden. Los temas abordados comprendían prevención de la violencia a través del aprendizaje en la primera infancia, el juego como la estrategia de prevención de la violencia infantil, disciplina positiva una mirada diferente de educar a los niños y niñas de la primera infancia, entre otros relacionados. La jornada concluyó con una plenaria que enfatizó la necesidad de continuar realizando esfuerzos interinstitucionales e invertir en beneficio de la primera infancia y la población en parvularia.
Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de COMURES actualizan Plan de Trabajo 2016

San Salvador, 8 de abril de 2016

Las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), integradas por Alcaldes y Alcaldesas Municipales, sostuvieron una reunión con el objetivo de actualizar y dar seguimiento al Plan de Trabajo de estas instancias, para el presente año, que posteriormente será presentado al Consejo de Directores de esta Gremial para la respectiva aprobación.

De acuerdo al Dr. José Rigoberto Mejía Menjivar, Alcalde Municipal de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, el propósito era analizar y priorizar las líneas estratégicas de este Plan, con énfasis en la Agenda Legislativa Municipal, que entre otros temas propone, dar continuidad al proceso de implementación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de cuyo Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial la Gremial forma parte; revisión para la actualización y armonización de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y su Reglamento, incluyendo revisión de criterios, gestiones para el uso de este fondo en el ciclo de manejo integral y disposición final de desechos sólidos; análisis de subsidiaridad de servicios públicos y cobro de tasas.

Propuesta de Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL) a ser financiado por un empréstito del Banco Mundial, en proceso de consulta y preparación de condiciones por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia y Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; reactivación del Fideicomiso de Restauración de Deudas Municipales (FIDEMUNI).


El Dr. José Rigoberto Mejía, Director de Asuntos Gremiales de COMURES, y el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de la Corporación moderan la reunión.
Asimismo dijo, que se ha planteado la necesidad del análisis de tributos municipales con énfasis en impuestos, que implica la revisión de modelo de ley, y la reactivación de la Comisión Interinstitucional integrada por COMURES, Asamblea Legislativa y Gobierno Nacional para abordar este tema; descentralización de competencias, para el que se propone realizar un sondeo, intercambios de experiencias territoriales, y la revisión de otros temas vinculados; análisis y seguimiento a sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a leyes de impuestos municipales aprobadas por el órgano legislativo, principalmente referidas al uso de suelo y subsuelo por postes antenas y en predios privados, entre otros relacionados.
El Dr. Fidel Ernesto Fuentes Calderón, Alcalde Municipal de San Marcos y Director de Asuntos Legales de COMURES, explicó que también se analizaran y dará seguimiento a temas relacionados a reformas al Código Municipal, como la propuesta de creación de Policía Municipal de Tránsito y Bomberos Municipales, reformas a la Constitución de la República; los avances del Fondo del Milenio (FOMILENIO) II, y Proyecto de Ley de Cultura de El Salvador.

Los Ediles han incorporado además, dijo el Dr. Fuentes, la elaboración de un posicionamiento ante Asamblea Legislativa sobre reforma a la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones de uso Habitacional en vigencia, situación del pago de municipalidades al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de empleados que no han recibido servicios de esa entidad, reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, divulgación a municipalidades de Ley de Protección y Bienestar Animal, recientemente aprobada por el órgano legislativo.



Alcaldesas y Alcaldes miembros de las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de la Corporación presentes en reunión.
Se ha incluido el análisis del Proyecto de Ley General del Manejo Integral de los Residuos, que actualmente está siendo consultado con diferentes sectores, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual será incorporando a la agenda de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Corporación; y dar seguimiento al Programa Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos (presentación de avances por MARN).

Las Comisiones plantearon la importancia de conocer por los gobiernos municipales, la propuesta de Ley sobre el Impuesto Predial, reformas tributarias municipales, y el rol de los Juzgados Ambientales; así como, analizar el rol de las municipalidades en relación al tema de seguridad ciudadana y pública, principalmente ante las medidas emitidas por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES expresó, que Ambas Comisiones continuaran revisando las propuestas de estos y otros temas, que son el resultado de las consultas territoriales realizadas a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), priorizadas anualmente en los Precongresos y Congresos Nacionales de Municipalidades; y tienen proyectado, entre otras acciones, socializar la Agenda Gremial resultante, con la Asamblea Legislativa, especialmente aquellas temáticas relacionadas a la actualización y armonización del Marco Normativo Municipal.

 
Comisión de Equidad de Género de Gremial de Municipalidades fortalecerá relación con cooperantes y pone en marcha Plan de Trabajo

San Salvador, 8 de abril de 2016

En reunión sostenida por la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), las Alcaldesas y Alcaldes Municipales que la conforman acordaron realizar un encuentro con representantes de organismos internacionales en el país vinculados a la temática, a fin de gestionar cooperación y fortalecer relaciones para desarrollar acciones en favor de estos sectores.

La actividad se enmarca en el Plan de Trabajo de la Comisión, 2016-2018, que fue actualizado recientemente durante un taller que contó con la participación de Ediles de esa Comisión y de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA); así como, personal técnico de las comunas encargados de estos temas.


Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar de Las Vueltas, coordina la Comisión.
En la reunión a la que asistieron las Alcaldesas miembros de esta Comisión, Licda. Leticia de Jesús Hernández de El Carmen, Sra. Marvin Morena Martell de Canales de Santiago Nonualco, Sra. Ana Janet González Sermeño de Tepecoyo, Sra. Ana Mercedes Aguilar de Ochoa de San Sebastián Salitrillo, Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar de Las Vueltas, que tiene a su cargo la coordinación de esta instancia gremial, y el Sr. Alfredo Hernández Hernández de Tecoluca, los Jefes Edilicios dijeron que darán seguimiento al Plan y revisaran cada uno de los temas propuestos para su priorización.
Asimismo, plantearon la organización de un Foro de divulgación del Diagnóstico sobre situación de los municipios de El Salvador para responder a la Niñez y Adolescencia y otros sectores vulnerables, incluyendo alternativas de financiamiento para implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), efectuado por COMURES, con apoyo técnico-financiero del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que se prevé desarrollar un intercambio de experiencias.

Resultados de este estudio reflejan que un total de 87 municipalidades, es decir un 34% a nivel nacional, cuentan con Unidades de la Niñez y Adolescencia, 74 han creado su Política Institucional de Apoyo a la Niñez, y por lo menos un 10% de éstas, cuentan con Ordenanzas para la Protección de la Niñez y Adolescencia, cuyas cifras van en aumento.

La Alcaldesa de Las Vueltas, Sra. Alas de Menjivar, quien modero la reunión de la Comisión, explicó que tienen proyectado diseñar e implementar un programa de capacitación para fortalecer a las Unidades Municipales de la Mujer, y para ello buscaran establecer alianzas estratégicas con las entidades que intervienen en el tema a nivel nacional.

De acuerdo al diagnóstico realizado por COMURES y UNICEF, a la fecha son más de 220 municipalidades que cuentan con estas Unidades que trabajan en favor de los derechos del sector femenino.



Taller de actualización del Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, 2016-2018, realizado el 24 de febrero de este año.
COMURES como miembro de la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), acompaña y da seguimiento a las actividades programadas por esta Red, entre estas, el 5º Encuentro Mesoamericano y 11º Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2016, en los que participaran Alcaldes y Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales y personal de comunas; así como, representantes de Ministerios, universidades, organismos de cooperación y ONGs.

Acordaron a su vez, revisar y analizar los resultados del estudio realizado con UNICEF con relación a los Sistemas de Protección Integral.

Esta Comisión aborda otras temáticas a las que también dará seguimiento, como los derechos humanos de las personas con discapacidad, a la luz de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. La Corporación forma parte del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

De igual forma, apoyo a las personas Adulto Mayores, por medio del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), al que se integra en representación de las municipalidades, con el que se coordinan esfuerzos. El diagnostico situacional efectuado por la Gremial, determina que más del 59% de las administraciones municipales invierten en este grupo etario.

 
 


Naturaleza Jurídica
Misión
Estructura Organizativa
Los CDA's
Campos de Acción
Congreso Nacional de Alcaldes
Grupo Consultivo
Consejo Directivo
Comisiones de Trabajo
Los Diez Principios Eticos
Portafolio de Servicios
Entes Contralores
Logros más relevantes