mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 

Ámbitos de Acción Institucional

Los fines de COMURES se enmarcan dentro de los principios de una sociedad democrática, fundamentada en la dignidad de la persona humana y se desarrollan en tres ámbitos de acción:

Gremial , aglutina y representa las municipalidades sin distinción de afiliación política, extensión territorial o ubicación geográfica, defendiendo y fortaleciendo su autonomía.

Político , promueve el proceso de descentralización financiera, económica, política, funcional y administrativa del Estado, orientado a desarrollar capacidades, trasladar competencias e incrementar facultades autónomas en los gobiernos locales.

Legal , facilitando un marco jurídico legal adecuado para fortalecer la capacidad de respuesta de las municipalidades.

Ante su compromiso de mejorar las condiciones de vida de las comunidades de El Salvador , esta en una renovación constante para ejercer su función de articulación de los gobiernos locales y vinculación de las políticas locales de desarrollo con las políticas nacionales.

En el 2002 inicia un esfuerzo que se denominó giro estratégico, orientado a combinar y dirigir las capacidades de incidencia, propuesta, acciones territoriales y generación de sinergias hacia el logro de los objetivos corporativos, cualificando de esta manera el abordaje de la agenda gremial.


Congreso Nacional de Alcaldes

Congresos de Municipalidades: espacios de concertación

El Congreso Nacional de Alcaldes es un instrumento creado en los mismos estatutos de la Corporación. Este se define como el órgano superior y la autoridad máxima de la Corporación. En los distintos momentos institucionales, el Congreso se ha convertido en el espacio para conocer, discutir y reflexionar sobre los temas de mayor prioridad de la agenda gremial. En el participan diversos actores de la vida política, social y económica del país.

Los Congresos se presentan como momentos de excepción en la dinámica gremial y permite el diálogo de los temas a partir de las distintas perspectivas de los agremiados. Por estas características es un espacio interesante para generar procesos de concertación de temas prioritarios.

Aunque este es un espacio muy determinado en el año, los procesos de consulta y construcción de la agenda del Congreso son discutidos antes del encuentro de manera regional. Es importante, además, para posicionar temas de interés en la agenda de los medios de comunicación nacional.


 
Naturaleza Jurídica
Misión
Estructura Organizativa
Los CDA's
Campos de Acción
Congreso Nacional de Alcaldes
Grupo Consultivo
Consejo Directivo
Comisiones de Trabajo
Los Diez Principios Eticos
Portafolio de Servicios
Entes Contralores
Logros más relevantes