mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Municipalidades participan en 5º Encuentro Mesoamericano sobre Educación Inicial y Preescolar El Salvador 2016

Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial inicia acciones para cumplir con normativa

COMURES gestiona con instancias del Ejecutivo se agilice entrega de FODES

Corporación coordinará acciones con CONAIPAM en favor del Adulto Mayor

Gremial continua análisis de propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos

Corporación se pronuncia ante el fallecimiento de Alcalde Municipal de San Dionisio

COMURES es juramentado para un nuevo periodo, como miembro de CONMIGRANTES

COMURES da seguimiento a Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local

Gobiernos Municipales apoyan Alerta Naranja decretada para Área Metropolitana de San Salvador por problemas de abastecimiento de agua potable

Corporación como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia conoce medidas extraordinarias a ser implementadas por Gobierno

Municipalidades Salvadoreñas ganan Certamen Internacional sobre Buenas Prácticas de Gobernabilidad

Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de COMURES actualizan Plan de Trabajo 2016

Comisión de Equidad de Género de Gremial de Municipalidades fortalecerá relación con cooperantes y pone en marcha Plan de Trabajo

Gremial de Municipalidades participa en organización de XIII CONFEDELCCA

Buenas prácticas de blindaje a la infraestructura pública de Puerto La Libertad y Conchagua presentan COMURES e ICAP

 
Municipalidades participan en 5º Encuentro Mesoamericano sobre Educación Inicial y Preescolar El Salvador 2016

San Salvador, 22 de abril de 2016

Alcaldes y Alcaldesas miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) y personal técnico de las administraciones municipales relacionado al tema, participaron en el 5° Encuentro Mesoamericano y 11° Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2016, denominado "Hacia una atención integral de las niñas y los niños en su Primera Infancia: Inclusión y Cultura de Paz", organizado por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), realizado en San Salvador, del 20 al 22 de abril de este año.

El encuentro tenía como objetivo conocer la importancia de la atención a la primera infancia como estrategia para prevenir la violencia desde la inclusión y construcción de la cultura de paz, en el marco de las políticas nacionales.  

Al evento asistieron más de 400 personas, entre funcionarios, profesionales y estudiantes en diferentes áreas de formación (educación, nutrición, medicina, psicología, trabajo social, sociología, entre otras), representantes de instituciones públicas locales y nacionales, privadas nacionales e internacionales.

La Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y Alcaldesa Municipal de Las Vueltas, Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, dijo que recientemente actualizaron el Plan de Trabajo de la Comisión, 2015-2018, que incluye acciones en favor de la niñez y adolescencia, y por consiguiente la primera infancia del país. Destacó el apoyo que brindan los gobiernos municipales en materia de educación, salud, recreación y acompañamiento a este sector.

Ponencia sobre: "Infancia y Ciudadanía: Estéticas de creación y resistencia en niños y niñas".
 
Uno de los temas destacados durante los talleres fue el de Prevención de violencia, ya que según los expertos, en la infancia es donde los niños se desarrollan y aprenden. La jornada concluyó con una plenaria que enfatizó la necesidad de continuar realizando esfuerzos interinstitucionales e invertir en beneficio de la primera infancia y la población en parvularia.
 
Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial inicia acciones para cumplir con normativa

San Salvador, 21 de abril de 2016

En cumplimiento a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y en respuesta a solicitud de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), los Jefes Edilicios designaron a sus representantes para el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (CONDT), que según la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (en vigencia desde el 29 de julio de 2011), en su Art. 14 establece que debe ser integrado por Tres Alcaldes Titulares electos por el Directorio de COMURES.


El ordenamiento y desarrollo deben estar en equilibrio, para lograr un mayor impacto en las políticas y estrategias impulsadas en el territorio. Tomada de internet.
 

Los Ediles designados en calidad de Propietarios son: Lic. Elio Valdemar Lemus Osorio, Alcalde Municipal de Quezaltepeque, Dr. Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, Alcalde Municipal de Olocuilta, ambos Directores de COMURES, Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Primer Vicepresidente de la Corporación.

Como Suplentes: Lic. Sergio Vladimir Quijada Cortez, Alcalde Municipal de Nejapa, Ing. Carlos Alberto Molina López, Alcalde Municipal de Armenia, Sonsonate y Director de la Gremial, y Sra. Marvin Morena Martell de Canales, Alcaldesa de Santiago Nonualco y Directora de Finanzas y Cooperación de COMURES.
En ese contexto, han participado en varias reuniones del CONDT, que ha iniciado su actuar revisando los plazos establecidos en el Art. 100 de esta Ley, relativo a la elaboración y aprobación de los planes de desarrollo urbano y rural o esquemas de desarrollo urbano, además, ha planteado debe reformarse el plazo de adaptación en su contenido de los planes que se haya legamente vigentes.

El CONDT es la institución rectora de la administración pública y municipal en las materias relacionadas con el ordenamiento y desarrollo territorial, y está conformado también por un delegado del Presidente de la República, y los Titulares de diferentes instancias del Gobierno Nacional.

 
COMURES gestiona con instancias del Ejecutivo se agilice entrega de FODES

San Salvador, 19 de abril de 2016

Actuando en representación de los intereses de las municipalidades agremiadas, COMURES a través de comunicación oficial, de fecha 19 de abril de 2016, solicitó al Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, interponer sus buenos oficios ante las instancias pertinentes, para que la entrega a las administraciones municipales, de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente al mes de marzo de 2016, se realizará a la mayor brevedad posible.

Lo anterior ya que de acuerdo a un comunicado del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Ministerio de Hacienda a esta fecha aún no había depositado a esa institución dichos fondos, y por lo tanto tampoco han sido transferidos a las cuentas municipales.

Como lo expresado en otras ocasiones a través de diferentes medios por esta Gremial, el retraso en la entrega del FODES a los gobiernos municipales, dificulta el cumplimiento de los compromisos financieros de las municipalidades y afecta de manera directa a la población con el atraso en la ejecución de obras y programas de beneficio social.


Nota enviada por COMURES al Presidente de la República solicitando su apoyo para agilizar entrega de FODES a municipalidades.
 
 
Corporación coordinará acciones con CONAIPAM en favor del Adulto Mayor

San Salvador, 18 de abril de 2016

Como parte del Consejo Nacional del Adulta Mayor (CONAIPAM), y en el marco también del Plan de Acción de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, esta Corporación participa activamente en las reuniones de dicho Consejo.


Los gobiernos municipales invierten y realizan acciones en beneficio de las personas adultas mayores.
 

El análisis realizado de manera más específica a las disposiciones del Título V, Capítulo III, denominado "Gestión Local de la Cultura y el Arte", permitió a esta Corporación profundizar y retroalimentar la posición de los gobiernos municipales respecto a lo establecido en la normativa, que entre otros plantea, otorgar a los municipios, la gestión de la cultura a nivel local con apoyo de instituciones del Estado.

Algunas de las observaciones realizadas por las Comisiones de COMURES a la propuesta de ley, resalta la necesidad de que se reconozca y acepte la autonomía municipal, y que debe quedar claro que de acuerdo al Art. 4 No. 4 y 31 No. 6 del Código Municipal, la competencia de los municipios, es la promoción y el fomento de la cultura. Por lo que a fin de apoyar las acciones que fortalezcan la atención a este sector de la población, se trabajara conjuntamente con CONAIPAM, en un grupo de municipios para establecer un diagnóstico de las necesidades que se tienen en relación a este grupo vulnerable, cómo se está abordando a nivel municipal el tema, y para brindar la asistencia requerida.

 
Gremial continua análisis de propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos

San Salvador, 18 de abril de 2016

A fin de dar seguimiento al proyecto de Ley General de Manejo Integral de Residuos de El Salvador, en proceso de consulta, que lleva a cabo actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), COMURES ha solicitado a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), una reunión con personal experto de esa instancia, para abordar esta propuesta a mayor profundidad y poder presentar un planteamiento respecto al borrador de esta ley, que también sería consultado a nivel de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA).


8 de marzo de 2016. El Ministerio de Medio Ambiente presentó al Consejo de Directores de COMURES, propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos.
 

Según el MARN, esta ley permitiría, regular toda clase de residuos, potenciar su aprovechamiento, prevenir la generación y establecer reglas claras para la prestación del servicio, que anteponga los intereses de salud pública sobre los comerciales, entre otros aspectos.

Por otra parte, la Gremial da seguimiento también a un Informe de la Situación o Avances del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, que está pendiente de ser enviado por el MARN a esta Corporación.

 
Corporación se pronuncia ante el fallecimiento de Alcalde Municipal de San Dionisio

San Salvador, 15 de abril de 2016

COMURES por medio de la publicación de campos pagados en periódicos de cobertura nacional, se solidarizó con el Concejo Municipal, personal de la comuna y ciudadanía, ante la irreparable pérdida del Sr. Julio Alberto Torres Alegría, Alcalde de San Dionisio.


Comunicado publicado por COMURES el 15 de abril de 2016.
 

Planteó también que a través de mecanismos de coordinación con las autoridades nacionales, se fortalezca la protección y seguridad de los Jefes Edilicios como funcionarios de elección democrática.

Asimismo, lamentó este tipo de acciones de violencia, solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, realizar las investigaciones que permitan aclarar este hecho, y se fortalezca la presencia e investigación policial en el territorio.

 
COMURES es juramentado para un nuevo periodo, como miembro de CONMIGRANTES

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, y los Lics. Gloria Gómez y Carlos Ayala, miembros del equipo técnico de esta Corporación forman parte en calidad de Propietario y Suplentes, respectivamente, de CONMIGRANTES junto a representantes de otras instituciones, juramentados el 6 de abril de 2016.

San Salvador, 15 de abril de 2016

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), representada por el Director Ejecutivo, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, y personal técnico-legal de esta Corporación, fueron juramentados como miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), que fungirá para un segundo periodo (2016-2019).

La juramentación estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez Bonilla, quien manifestó el compromiso de continuar trabajando en beneficio de los migrantes salvadoreños a través de CONMIGRANTES, que tendrá a su cargo, velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, la no discriminación, la protección extraterritorial, la protección especial de grupos vulnerables, el interés superior de la niñez y la adolescencia, tal como les mandata la Ley.

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y Presidenta de CONMIGRANTES, Licda. Liduvina del Carmen Magarín, explicó que uno de los logros principales de este Consejo en el periodo anterior, fue la creación del Programa de Inserción Integral a la Población Salvadoreña Retornada, y las reformas al Reglamento de Ejecución de la Ley Especial, que entro en vigencia en abril de 2011, así como, la formulación de un Modelo de Gestión a nivel nacional de Inserción Integral de la población salvadoreña retornada.

En ese contexto, este Consejo sostuvo una reunión (15 de abril de 2016), con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Licda. Liduvina Maragin de Esperanza, y titulares de otras carteras de Estado con representación en ese Consejo, con el propósito de definir una agenda de trabajo que incluye el impulso de programas en rubros de salud, vivienda, seguridad social, educación, cultura e identidad, participación ciudadana, migración en favor de este sector, como resultado de las necesidades expuestas al Mandatario en el espacio Casa Abierta (9 de abril), por la comunidad de salvadoreños residentes en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala, entre otros, para elevar la calidad de vida de los compatriotas, por lo que se ha elaborado un documento matriz con las demandas o peticiones planteadas por los salvadoreños en el exterior al que CONMIGRANTES dará seguimiento.


Cientos de salvadoreños migran anualmente al exterior, principalmente Los Estados Unidos de América.

Durante esta reunión se acordó también, dar seguimiento al procedimiento de integración de las propuestas de reforma al Reglamento de Ejecución de CONMIGRANTES, a la incorporación de los resultados de diferentes consultas al documento borrador de Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Salvadoreña Migrante y su Familia elaborada de mayo a septiembre 2015, para su respectiva validación, implementación y monitoreo.

 
De igual forma, a la solicitud de instituciones para participar como Observadores en este Consejo (USCRI, Aldeas Infantiles, UNFPA, OIM, COFAMIDE, UNICEF, ACNUR, ASAPLE, RENACERES, INSAMI y World Vision).
 
COMURES da seguimiento a Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local

Chalatenango, 14 de abril de 2016

En coordinación con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), la Gremial dio seguimiento a las jornadas realizadas a nivel nacional, entre el 3 de marzo al 14 de abril de 2016, en las que presentó a Alcaldes y Alcaldesas; así como miembros de Concejos Municipales y personal técnico de las comunas, el Proyecto "Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL).

 

Con este proyecto, que se encuentra en proceso de elaboración y gestión con el Banco Mundial (BM), a través de un empréstito de $100 millones de dólares, y es impulsado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBTD) y la Secretaría de Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), se busca fortalecer el desarrollo económico de los territorios y fomentar la gestión asociada de los municipios. De ser aprobado daría inicio en 2017.

GODEL consta de cuatro Componentes: a) Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de los Municipios y Asociaciones de Municipios para el Desarrollo Económico Local, con una asignación de $15 millones de dólares; b) Inversión para el desarrollo económico local, con $74 millones; c) Política de Desarrollo y Sistema de Información Territorial, son $3 millones, y d) Gestión del Proyecto a cargo de la Unidad Ejecutora del MIGOBDT, con $8 millones.

En las diferentes jornadas realizadas, que finalizaron con el CDA de Chalatenango, los Ediles hicieron una serie de observaciones al Proyecto que esperan dijeron, sean incorporadas, previamente a ser presentado en la Asamblea Legislativa para su aprobación.




Talleres regionales realizados con CDA, para dar a conocer el proyecto.
 
Algunas de estas se centran en la posibilidad de un incremento de $30 millones de dólares más para financiar infraestructura e inversión productiva en municipalidades de manera individual; la incorporación de los Componentes: 1. Crédito para emprendedores, 2. Inversiones de Municipios individualmente para Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Desarrollo Económico Local.

Solicitaron además, establecer mecanismos de vinculación del Gabinete Económico Nacional con los gobiernos municipales para la inversión pública a nivel territorial, que permita apalancar otros recursos, mayor agilización en los trámites para la pronta liberación de fondos, y así evitar que se vuelva engorroso como el Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), entre otros aspectos.

 
Gobiernos Municipales apoyan Alerta Naranja decretada para Área Metropolitana de San Salvador por problemas de abastecimiento de agua potable

San Salvador, 14 de abril de 2016

Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, COMURES ha circulado a través de varios medios, información sobre la Alerta Naranja en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), decretada por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia y la Dirección General de Protección Civil (DGPC), el 14 de abril de 2016, para un periodo de 90 días.


Ante los problemas de desabastecimiento de agua potable, las municipalidades llevan el vital líquido a las comunidades a través de pipas.
 

Esta alerta de acuerdo a información oficial de la DGPC, tiene como objetivo, activar el servicio público de Protección Civil y la implementación de medidas urgentes en los 14 municipios que integran el AMSS, para el abastecimiento y provisión de agua en las zonas y comunidades que presentan graves problemas en la recepción de este servicio.

Para lo cual se ha tomado como base, un diagnóstico realizado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el que se determina entre otros, la reducción en los niveles freáticos (acumulación de agua en subsuelos) de los acuíferos que abastecen el Área Metropolitana de San Salvador.

Asimismo, debido a los pronósticos climáticos para este año, que indican que la época lluviosa será tardía y probablemente deficitaria en los primeros meses, lo que reducirá la capacidad de suministro del servicio a los habitantes del AMSS.

Por lo que las autoridades del Sistema de Protección Civil han solicitado la colaboración de todas las instituciones que lo conforman en las acciones a implementar en el AMSS, y de manera particular el apoyo de las Municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador, para aplicar estas medidas, que entre otras establecen, la activación de las Comisiones Municipales de los 14 municipios y sus respectivas Comisiones Comunales de Protección Civil, a fin de coordinar esfuerzos en el territorio en beneficio de la población afectada.

Apoyar la organización junto con las comunidades, para el cuido y preservación de los depósitos para el almacenamiento de agua que se hayan ubicado en las distintas comunidades, buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua, y regar jardines o zonas verdes en horas nocturnas, hacer uso eficiente del agua y orientar a la población para que no malgaste el vital líquido (reparación de fugas de agua y otros); y colocar recipientes para captar el agua lluvia en las instalaciones de las municipalidades, para regar jardines, y realizar tareas de limpieza, entre otros.

 
Corporación como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia conoce medidas extraordinarias a ser implementadas por Gobierno

San Salvador, 13 de abril de 2016

Como parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), una representación de COMURES, entre Alcaldes, Alcaldesas y personal técnico asistió a la XXVIII reunión de este Consejo, que tenía como propósito dar a conocer 14 medidas extraordinarias propuestas por el Gobierno Nacional, para mejorar la seguridad ciudadana, aprobadas por la Asamblea Legislativa.


Reunión del CNSCC donde se presentaron las 14 medidas extraordinarias a ser implementadas por el Gobierno.
 

Las medidas presentadas por el Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Samuel Ortiz Ascencio, el Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Sr. Franzi Hato Hasbún y el Ministro de Justicia y Seguridad, Com. Mauricio Landaverde, han sido diseñadas para un plazo inicial de un año, en el marco del Plan El Salvador Seguro, contemplan tres objetivos: control sostenible de los centros penitenciarios, desarticular la estructura criminal a nivel estratégico y desmantelar los mecanismos financieros que alimentan a los grupos criminales.

La reunión contó con la presencia del Secretario General de los Estados Americanos, Luis Almargo Lemes, quien reafirmó el apoyo de este organismo, a la seguridad en nuestro país principalmente, a nivel de prevención y reinserción, con enfoque de derechos humanos.

 
Municipalidades Salvadoreñas ganan Certamen Internacional sobre Buenas Prácticas de Gobernabilidad

San Salvador, 11 de abril de 2016

San José Villanueva (La Libertad), Nahuizalco y Caluco (Sonsonate), son las tres municipalidades de El Salvador, que resultaron ganadoras del Certamen Municipal de Buenas Prácticas de Gobernabilidad Local, realizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), en tres categorías: Participación Ciudadana, Desarrollo Económico Local, y Prevención de la Violencia.


Los Ediles de Nahuizalco, Caluco y San José Villanueva reciben reconocimiento de autoridades del IRI como ganadores del Certamen. Los acompañan miembros del personal técnico de COMURES.
 
En este certamen que contó con el apoyo técnico de COMURES, participaron 15 de 21 municipalidades preseleccionadas, principalmente de las regiones central y occidental del país.

Por lo que luego de cumplir con todos los requerimientos técnicos, los Alcaldes y Alcaldesa de las municipalidades galardonadas asistieron recientemente a un intercambio en Washington, D.C., Estados Unidos, donde compartieron sus experiencias.

En el caso de la Municipalidad de Caluco, la Licda. Blanca Lidia Orellana de Vásquez presentó el Proyecto Casa Maya para prevenir delincuencia juvenil; la de Nahuizalco, el Dr. Jorge Willer Patriz Castaneda expuso sobre la Plaza y el Mercado Municipal Nocturno, como estrategia para impulsar desarrollo económico de esa localidad, y en la de San José Villanueva, el Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, quien además es Primer Vicepresidente de COMURES, dio a conocer Estrategias de Participación Ciudadana, por medio de sesiones abiertas de su Concejo Municipal.

En el intercambio sostuvieron reuniones con representantes del sector gubernamental, de diferentes organizaciones de la sociedad civil y del sistema de cooperación internacional, entre estas, con la Congresista Demócrata Norma Torres, Ex Alcaldesa y actual representante de las ciudades de Pomona y Ontario, California, quien manifestó estar interesada en apoyar a los Alcaldes en su liderazgo y con las comunidades de inmigrantes. Ofreció acompañamiento para que se done al país aquellos bienes, equipos e insumos que se desechan cada 5 años en las alcaldías estadounidenses, y a gestionar hermanamientos.

 
Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de COMURES actualizan Plan de Trabajo 2016


Alcaldesas y Alcaldes miembros de las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de la Corporación presentes en reunión.

San Salvador, 8 de abril de 2016

Con el fin de analizar y priorizar las líneas estratégicas de su Plan de Trabajo para 2016, las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de COMURES, sostuvieron una reunión en la que se resaltó como uno de los principales énfasis, la Agenda Legislativa Municipal.

Entre los temas abordados en la reunión por los Alcaldes y Alcaldesas que conforman ambas Comisiones incluyen, dar continuidad al proceso de implementación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, revisión para la actualización y armonización de la Ley del FODES y su Reglamento, gestiones para el uso de este fondo en el ciclo de manejo integral y disposición final de desechos sólidos.

 

Reformas al Código Municipal y Constitución de la República, Ley de Protección y Bienestar Animal, Proyecto de Ley General del Manejo Integral de los Residuos Urbanos, propuesta de Ley sobre el Impuesto Predial, reformas tributarias municipales, y rol de los Juzgados Ambientales, son otros de los temas a analizar por el Gremio.

La propuesta de Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL), reactivación del Fideicomiso de Restauración de Deudas Municipales, y de la Comisión Interinstitucional para el análisis de tributos municipales (principalmente referido tema impuestos), seguimiento a sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a leyes de impuestos municipales.

Tienen proyectado además, socializar la Agenda Gremial resultante con la Asamblea Legislativa, con énfasis en la actualización y armonización del Marco Normativo Municipal. Este Plan será presentado posteriormente al Consejo de Directores de esta Gremial, para la respectiva aprobación.

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, expresó que Ambas Comisiones continuaran revisando en una segunda reunión de trabajo, las propuestas de estos y otros temas, que son el resultado de las consultas territoriales realizadas a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), priorizadas anualmente en los Precongresos y Congresos Nacionales de Municipalidades.


El Dr. José Rigoberto Mejía, Director de Asuntos Gremiales de COMURES, y el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de la Corporación moderan la reunión.

 
 
Comisión de Equidad de Género de Gremial de Municipalidades fortalecerá relación con cooperantes y pone en marcha Plan de Trabajo

San Salvador, 8 de abril de 2016

Fortalecer la relación con la cooperación internacional, es una de las acciones planteadas por la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, en seguimiento a su Plan de Trabajo 2016-2018, por lo que estaría organizando un encuentro con representantes de organismos internacionales en el país vinculados a estos temas, a fin de gestionar cooperación.


Taller de actualización del Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, 2016-2018, realizado el 24 de febrero de este año.
 
La Comisión que está integrada por diez Alcaldes y Alcaldesas pretende además, organizar un Foro de divulgación del Diagnóstico sobre situación de los municipios de El Salvador para responder a la Niñez y Adolescencia y otros sectores vulnerables, incluyendo alternativas de financiamiento para implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), efectuado por COMURES con apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que incluiría un intercambio de experiencias.

La Alcaldesa de Las Vueltas, Sra. Alas de Menjivar, Coordinadora de esta Comisión Gremial, explicó que tienen proyectado el diseño e implementación de un programa de capacitación para el fortalecimiento de las Unidades Municipales de la Mujer, y para ello buscara establecer alianzas estratégicas con las entidades que intervienen en el tema a nivel nacional; así como, revisar y analizar los resultados del estudio realizado con UNICEF con relación a los Sistemas de Protección Integral.

 
Gremial de Municipalidades participa en organización de XIII CONFEDELCCA

San Salvador, abril de 2016

Como parte de la Mesa Nacional de El Salvador, COMURES participa en la organización de la XIII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCCA), que se llevará a cabo en Guatemala, del 20 al 23 de julio de 2016, bajo el auspicio de la Diputación de Barcelona (España).

En ese marco, la Gremial ha estado participando en una serie de reuniones virtuales y da seguimiento al proceso que busca definir en detalle el contenido temático y demás aspectos logísticos de esta Conferencia.

Memoria de la Primera CONFEDELCCA realizada en El Salvador en 2001.
 
La CONFEDELCCA constituye un espacio técnico-político de alto nivel, para que los diferentes actores involucrados en el desarrollo local y la descentralización de los países de la región puedan intercambiar y fortalecer conocimientos y experiencias, a fin de incidir principalmente en las agendas nacionales.

Está conformada por las Asociaciones Nacionales de Municipios: Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAI), Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y COMURES.

La primera CONFEDELCCA se realizó en El Salvador, en noviembre de 2001.

 
Buenas prácticas de blindaje a la infraestructura pública de Puerto La Libertad y Conchagua presentan COMURES e ICAP

San Salvador, 6 de abril de 2016

Las municipalidades de Puerto La Libertad y Conchagua (La Unión), presentaron en un Taller de Capacitación y Documentación de Buenas Prácticas sobre Procesos de Blindaje a la Infraestructura Pública en El Salvador, realizado en un hotel capitalino, por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y COMURES.


Lic. Luis Diego Segura, Consultor de ICAP presenta fases del proyecto blindaje a la infraestructura pública.
 
En el taller que contó con la presencia de Alcaldes, Alcaldesas y técnicos de municipalidades vinculados al tema, representantes de instancias del Gobierno Nacional y consultores Internacionales, se expusieron los avances y resultados obtenidos en la práctica de blindaje a la infraestructura pública de ambas localidades, en el marco del Proyecto Mecanismo Regional para la Gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública, que actualmente es ejecutado en El Salvador, Honduras y Panamá (estos últimos también presentaron sus experiencias), con apoyo de las Asociaciones Nacionales de Municipios y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiando a seis municipios de estos tres países.

Alcaldesas de diferentes municipios y representantes de instituciones relacionadas al tema, se hicieron presentes en la actividad.
El Ing. Ronny Romero, Coordinador de Política Gremial de COMURES expresó, que una de las lecciones aprendidas con el proyecto, es la importancia de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas a la infraestructura pública, y entre los principales resultados la entrega de Perfiles finales de Blindaje a la Infraestructura seleccionada por ambas municipalidades.  
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv