mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Corporación solicita nuevamente se agilice entrega de FODES a Municipalidades

COMURES continua gestionando actualización de Reglamento de Ley FODES ante la Presidencia de la República

Para prevenir el Dengue, Chickungunya y Zika decretan Alerta Amarilla a nivel nacional

Gremial emite opinión sobre anteproyecto de Ley de Cultura de El Salvador

Ministerio de Medio Ambiente presenta a COMURES propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos

Incluyen a Personas con Discapacidad en Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Municipalidades apoyan Alerta Verde a nivel nacional por incendios forestales

Consejo de Directores de COMURES hace observaciones a Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local

Asamblea Legislativa aprueba reformas a Ley de Urbanismo y Código Municipal en beneficio de Personas con Discapacidad

Gobiernos Municipales forman parte de Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad

 
Corporación solicita nuevamente se agilice entrega de FODES a Municipalidades

San Salvador, 14 de marzo de 2016

A fin de cumplir con los requerimientos de las municipalidades agremiadas, debido a su preocupación por el atraso en la entrega de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondientes al mes de febrero de 2016, COMURES ha realizado y da seguimiento a gestiones ante la Presidencia de la República, Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, Ministerio de Hacienda e Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).


Los gobiernos municipales solicitan se agilice la transferencia de los recursos FODES para ejecutar obras y proyectos de servicio social.
 

Por lo que a fin de unir esfuerzos, de manera coordinada con ISDEM, la Corporación ha solicitado al Ministro de Hacienda sostener una reunión con miembros de la Junta Directiva de COMURES y de ese Instituto, con el objetivo de abordar algunos mecanismos que permitan agilizar la transferencia de este fondo, entre otros temas de interés municipal.

También ha solicitado a través de comunicación oficial al Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, interponer sus buenos oficios para agilizar la entrega de los fondos complementarios, ya que de manera parcial fueron transferidos por la cartera de Hacienda a ISDEM, lo que afecta a las administraciones municipales, por los compromisos financieros, y consecuentemente a la población por la demora en la ejecución de obras y programas de beneficio social.

 
COMURES continua gestionando actualización de Reglamento de Ley FODES ante la Presidencia de la República

Las municipalidades apoyan iniciativas para fomentar el desarrollo económico local, por ello la importancia de actualizar Reglamento a la Ley FODES gestiona COMURES.

San Salvador, 11 de marzo de 2016

La Gremial de Municipalidades ha continuado en 2016 las gestiones iniciadas en diciembre de 2015, ante el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, y el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Lic. Francisco Roberto Lorenzana Durán, a fin de que se actualice el Reglamento de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

 

En ese sentido, por acuerdo de las Comisiones de Asuntos Legales y de Asuntos Políticos de COMURES, solicitó nuevamente al Mandatario mediante comunicación oficial del 11 de marzo de 2016, se realice la revisión y adecuación del Art. 10 del Reglamento de la Ley de Creación del FODES, a fin de que se retome lo mandatado en los Arts. 5 y 8 de la Ley FODES, para que ambos instrumentos sean coherentes y armónicos, ya que tal como está normado, el Reglamento establece restricciones a la inversión del 25% del fondo FODES, para gastos de funcionamiento, limitaciones que la ley no contiene.

COMURES justifica esta solicitud en que desde la creación de dicho Reglamento, éste instrumento no ha sido actualizado, pese a que la Ley del FODES ha sufrido varias reformas; y porque a los municipios se les ha otorgado nuevas competencias por medio de otras normativas.

Por acuerdo de las Comisiones de Asuntos Legales y de Asuntos Políticos de la Gremial, se hizo además del conocimiento del Presidente de la República, el Dictamen No. 103, aprobado por la Asamblea Legislativa, en la plenaria del 17 de febrero de 2016, que emite un "Parcial Recomendable", mediante el cual el pleno legislativo determina que se aplique la interpretación auténtica al artículo 8 de la Ley de Creación del FODES, para que las municipalidades puedan utilizar el 25% al cien por ciento si es necesario, para gastos de funcionamiento.

Se insta además, a COMURES y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) a que hagan gestiones para que se armonice el Reglamento de la Ley de Creación del FODES, con lo que la ley determina; y a la Corte de Cuentas de la República a que considere lo establecido en dicha interpretación.

 
Para prevenir el Dengue, Chickungunya y Zika decretan Alerta Amarilla a nivel nacional

El zancudo Aedes Aegypti es el transmisor de estas enfermedades.

San Salvador, 10 de marzo de 2016

La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia y la Dirección General de Protección Civil (DGPC), decretaron Alerta Amarilla a nivel nacional, con el objetivo de lograr un mayor control del vector transmisor de las enfermedades: Dengue, Chickungunya y Zika y su asociación con el síndrome de Guillain Barré y microcefalia en recién nacidos; y al mismo tiempo, dejaron sin efecto la Alerta nacional estratificada emitida el pasado 11 de enero de este año.

 

Esta alerta fue emitida con base a un informe y evaluación de la Primera Jornada Nacional realizada del 18 al 22 de enero de 2016, en el marco de la Alerta contra el zancudo el zancudo Aedes Aegypti de enero de este año, y el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), cuyos resultados reflejan un descenso significativo en las tres enfermedades y una reducción del índice larvario nacional de 12% a 8%.

A criterio del MINSAL con este nuevo esfuerzo a nivel de todo el territorio de manera concentrada, se espera lograr niveles de seguridad de al menos 4% en el índice larvario en viviendas a nivel nacional.

Las medidas y acciones definidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para estas Alertas se centran en cuatro Componentes: 1. Medidas preparatorias, 2. Medidas en los 262 municipios, 3. Desarrollo de jornadas territoriales, y 4. Medidas especiales.

Algunas de estas a cargo de las Comisiones Municipales de Protección Civil comprenden la actualización por parte de las alcaldías de listado de negocios potenciales para generar zancudos, gestionar la entrega de alevines para zonas rurales que carecen de agua domiciliar y la mantienen en depósitos, fumigación en viviendas, entre otras.

Para obtener información sobre recomendaciones para prevenir estas enfermedades puede visitar: http://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/promocion_salud/folleto-cuidemos-el-agua-y-eliminemos-criaderos-zancudos.pdf

El desarrollo de las jornadas territoriales coordinadas por MINSAL para la prevención y control del zancudo iniciaran el 5 de abril de este año, en los departamentos de San Salvador y Chalatenango; el 7 de abril para Cabañas y Cuscatlán, 11 de abril en Usulután y San Miguel, 13 de abril para La Paz y San Vicente, 15 de abril en La Unión y Ahuachapán, 19 de abril para Sonsonate y Morazán, finalizando el 21 de abril, con Santa Ana y La Libertad.
Cabe destacar en todo este proceso, dijo el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, la contribución de los gobiernos municipales, mediante la ejecución de actividades como la activación de las Comisiones Municipales de Protección Civil, apoyo a la Jornada Nacional para la eliminación del zancudo, promoción de la participación de las comunidades e implementación de ordenanzas municipales, entre otras.

Las municipalidades realizan de manera permanente actividades como fumigación, limpieza de predios y acopio de llantas, para prevenir los vectores que producen el zancudo.
 
 
Gremial emite opinión sobre anteproyecto de Ley de Cultura de El Salvador

San Salvador, 9 de marzo de 2016

En respuesta a solicitud de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, COMURES realizó un análisis técnico-legal a las disposiciones del anteproyecto de Ley de Cultura de El Salvador, aún en proceso de construcción y el cual fue revisado y avalado por las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Legales de esta Gremial, previamente a ser remitido a esa instancia legislativa.


La promoción de las tradiciones y costumbres forma parte de la agenda de los gobiernos municipales.
 

El análisis realizado de manera más específica a las disposiciones del Título V, Capítulo III, denominado "Gestión Local de la Cultura y el Arte", permitió a esta Corporación profundizar y retroalimentar la posición de los gobiernos municipales respecto a lo establecido en la normativa, que entre otros plantea, otorgar a los municipios, la gestión de la cultura a nivel local con apoyo de instituciones del Estado.

Algunas de las observaciones realizadas por las Comisiones de COMURES a la propuesta de ley, resalta la necesidad de que se reconozca y acepte la autonomía municipal, y que debe quedar claro que de acuerdo al Art. 4 No. 4 y 31 No. 6 del Código Municipal, la competencia de los municipios, es la promoción y el fomento de la cultura.

 
Ministerio de Medio Ambiente presenta a COMURES propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos

San Salvador, 8 de marzo de 2016

La propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos de El Salvador fue dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a los Alcaldes y Alcaldesas que integran el Consejo de Directores de COMURES, durante una reunión solicitada por esa cartera de Estado, en el marco de una primera ronda de consultas a diferentes sectores, que se realiza actualmente sobre esta iniciativa de ley en proceso de construcción.


Ediles hicieron algunos planteamientos en relación a la propuesta.
 

La normativa presentada a los Ediles por un equipo técnico de una consultora contratada por el MARN, está estipulada para todo tipo de residuos, no sólo sólidos urbanos, tiene como objetivos, reducir la generación de desechos en el país, y diseñar alternativas para su tratamiento; además de promover la planeación del manejo de residuos, definir responsabilidades de los diferentes actores en la gestión integral de residuos, y fomentar el desarrollo de mercados de productos reciclables y biodegradables, entre otros.

Esta propuesta de ley se sustenta en siete políticas, entre las más importantes, la viabilidad y autosostenibilidad de la gestión integral de residuos, la reducción de residuos, y valorización energética o del servicio, participación y corresponsabilidad ciudadana, incluye planes (nacional, municipales, de manejo y de participación social), aborda temas de clasificación y manejo de residuos urbanos, especiales, peligrosos, un Fondo para la gestión de residuos, y contempla la creación del Plan Nacional para la Gestión de Residuos para un periodo de 15 años.

La Ministra, Licda. Lina Pohl Alfaro, explicó que es un primer borrador que se está sometiendo a consulta de la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, y que esperan poner a disposición de las municipalidades para un manejo adecuado de los desechos.

El Dr. José Rigoberto Mejía, Alcalde Municipal de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, propuso que este cuerpo de ley debía ser analizado por la Comisión de Asuntos Legales de la Corporación, y en su oportunidad también el Plan de Manejo de Residuos.


Miembros del Consejo de Directores de COMURES en reunión con Ministra de Medio Ambiente para conocer la propuesta de ley.
 
Por su parte, el Dr. Marvin Ulises Rodríguez, Edil de Olocuilta y Director de esta Gremial, planteó que la normativa debe especificar la figura y alcances del Fondo y como integrar los costos de manejo, para que exista una articulación con los municipios.

Asimismo, el Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde Municipal de Sacacoyo y Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de COMURES, dijo que se deben retomar experiencias y estudios sobre tonelaje para el establecimiento de tarifas (ejemplo Asociación del Valle de San Andrés).


El MARN explico que es un primer borrador de la ley en proceso de consulta.
El Ing. Carlos Alberto Molina, Jefe Edilicio de Armenia y Director de la Gremial expresó, que era importante socializar esta propuesta de ley con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), para obtener mayores aportes; así como, realizar acercamientos para establecer una agenda común entre COMURES y MARN que fortalezca la gestión ambiental.  
Acuerdos
Como resultado de la reunión y con base a los planteamientos de los Alcaldes y Alcaldesas del Directorio de la Gremial, se acordó que el Ministerio de Medio Ambiente enviará a COMURES el borrador actualizado de esta propuesta de ley, para ser analizado con los 14 CDA, con apoyo de un equipo técnico-jurídico de esta Gremial, para plantear observaciones en consenso con los 262 gobiernos municipales o en su defecto la Corporación realizará las consultas necesarias.


La reducción de los residuos es una de las políticas que plantea esta normativa.
 
Respecto al tema de desechos sólidos al cual la Corporación continua dando seguimiento, debido a la cantidad de recursos que tienen que invertir las comunas mensualmente, principalmente con fondos proveniente del FODES, para prestar el servicio a la población de recolección, transporte y disposición final de desechos, con el propósito de contribuir a la salud pública, y por no contar con alternativas viables de rellenos sanitarios, se acordó también que el MARN hará llegar a COMURES, un Informe de la Situación o Avances del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, a cargo de esa cartera de Estado; y a realizar acercamientos para establecer una agenda común con ese Ministerio.
 
Incluyen a Personas con Discapacidad en Agenda 2030 de las Naciones Unidas

San Salvador, 7 de marzo de 2016

A solicitud de la Dirección General de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, COMURES circuló a las 262 municipalidades del país, copia de la Resolución A/RES/70/1: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, emitida en el Septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que participan Jefes de Estado y de Gobierno; así como, altos Representantes de este organismo mundial del que El Salvador forma parte; y en cuyo documento que consta de 17 objetivos y 169 metas, se ha incluido a las personas con discapacidad.


Las Naciones Unidas han incluido a las personas con discapacidad en su Agenda 2030.
 

El tema de personas con discapacidad está presente en la Agenda Gremial permanente impulsada por COMURES, y forma parte de los ejes del Plan de Trabajo que recientemente actualizó la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de esta Corporación, para el periodo 2015-2018.

 
Municipalidades apoyan Alerta Verde a nivel nacional por incendios forestales

San Salvador, 3 de marzo de 2016

Debido a la peligrosidad de los incendios forestales y en maleza seca durante todo el período de la época seca, la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia y la Dirección General de Protección Civil (DGPC) decretaron Alerta Verde a nivel nacional, y Alerta Amarilla en los municipios y departamentos durante la existencia de incendios de gran magnitud.


La Alerta busca contribuir a la prevención de los incendios forestales en el territorio nacional.
 
Esto originado a la fuerza que en los primeros seis meses de 2016 presenta el Fenómeno del Niño, generando condiciones climatológicas que propician el desarrollo de numerosos incendios por las altas temperaturas, la falta de humedad y la vegetación propia de la época seca que se convierte en combustible.

A la fecha se han producido en promedio por lo menos unos 30 incendios diarios, principalmente de maleza seca, que se expanden a áreas boscosas, fincas o vegetación más densa e incluso hacia infraestructura productiva o viviendas, representando un riesgo a la población en todo el territorio nacional.

La Dirección General de Protección Civil ha informado que esta Alerta obedece además, a que son ya varios los departamentos, como San Vicente, afectados por incendios de gran magnitud que han sido difíciles de controlar, especialmente en municipios como Tecoluca y la misma Cabecera, sumado a otros siniestros que se han registrado en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, San Vicente, San Miguel y Usulután.

En tal sentido, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ha solicitado nuevamente el apoyo de las municipalidades, para aplicar varias medidas en el territorio, principalmente orientadas a la prevención, que están siendo ya implementadas por las administraciones municipales, como la activación de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, para realizar un monitoreo continuo y ejecutar el Plan contra Incendios Forestales y Agropecuarios en el momento que se requiera movilizando la estructura comunitaria y los recursos para controlar y extinguir el siniestro.

La DGPC hizo además, un llamado a la ciudadanía a alertar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de este tipo de incendios, para evitar su propagación y a no hacer quemas de maleza seca ni basura sin control.

 
Consejo de Directores de COMURES hace observaciones a Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas explica los objetivos de la reunión. Le acompañan el Director de Asuntos Gremiales de la Corporación, Dr. José Rigoberto Mejía, la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Licda. Daysi Villalobos, Dr. Agustín María, Gerente del Proyecto del Banco Mundial, Licda. Gladys Melara, Directora de Territorialización de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, Licda. Mirna Benavides, Directora de Participación Ciudadana de Ministerio de Gobernación.

San Salvador, 2 de marzo de 2016

En seguimiento al proceso de consulta para la preparación de condiciones y gestión del Proyecto de Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL), personeros de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y una misión del Banco Mundial sostuvieron una reunión con el Consejo de Directores de COMURES en pleno, durante la cual los Alcaldes y Alcaldesas plantearon una serie de propuestas y observaciones a esta iniciativa que será financiada por ese organismo internacional, mediante un empréstito de cien millones de dólares.

La Licda. Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, puntualizó que el Gobierno tiene el compromiso de que la única forma de lograr que se desarrollen los territorios es integrar esfuerzos con los gobiernos municipales, por lo que se debe asegurar llegar acuerdos para aprobar este proyecto, que requiere consenso.

En el marco de la presentación del informe de avances, la Licda. Mirna Benavides, Directora de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobernación explicó a los Ediles, que el proyecto busca territorializar las políticas públicas, que implica el diseño, planificación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Territorial, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; así como, la participación de la ciudadanía, la dinamización del desarrollo local, la territorialización del Estado, y fomentar la gestión asociada de los territorios en la lógica de descentración del Estado, principalmente a través de las mancomunidades.

Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde de Sacacoyo plantea observaciones al proyecto.
 
Algunas de las acciones contempladas comprenden el diseño de estrategias para el desarrollo de los municipios, creación de Unidades de Desarrollo Económico Regional o Territorial, para fortalecer las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST) en los municipios o mancomunidades, con el apoyo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU). También la implementación de Unidades de Desarrollo Económico y un Sistema Nacional de Información Territorial.

El proyecto será ejecutado a un monto inicial de cien millones de dólares, enfocado en dos líneas de inversión, una dirigida a las mancomunidades o asociaciones de municipios, y la otra a los municipios no asociados, como un modelo descentralizado.

La distribución para la Política de Desarrollo Territorial y Sistema de Información será $3 millones de dólares, para la gestión de la Unidad Ejecutora del Proyecto, que estará instalada en el Ministerio de Gobernación, 8% para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las mancomunidades, y 15% para el desarrollo territorial y local, y 74% para inversión en desarrollo económico local, destinados a financiar infraestructura, mejorar las condiciones de competitividad económica territorial y regional, y para asistencia técnica y capacitación a los gobiernos municipales asociados.

La Licda. Gladys Melara, Directora de Territorialización de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, señaló que el propósito es generar capacidades técnicas a las asociaciones de municipios, y que aunque habrá fondos para 54 municipios no asociados, lo que se pretende es fortalecer la gestión asociada de los territorios.

Se retomaran lecciones aprendidas del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), por lo que se coordinará con el Fondo de Inversión Social y Desarrollo local (FISDL), para dar asistencia técnica, verificar el cumplimiento de las normas del Banco Mundial, y hacer más expeditos los trámites. Los co-ejecutores de la inversión serán los municipios, y el MIGOBDT será el encargado de asesorar y supervisar.

Resaltó además, que en los próximos días se juramentará al Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en cumplimiento a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT), para el cual COMURES ya designo sus representantes.

El Dr. Agustín María, Gerente del Proyecto del Banco Mundial, señalo que están optimistas de trabajar con el Gobierno de El Salvador y los actores locales a través de este Proyecto, y confirmó la disponibilidad de apoyar a todos los actores en este proceso.

Planteamientos Alcaldes y Alcaldesas
El Lic. Miguel Ángel Pereira, Alcalde Municipal de San Miguel y Director de COMURES, dijo compartir la visión de que la mejor forma de territorializar las políticas nacionales es a través de los gobiernos municipales.

Asimismo, el Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde de Sacacoyo, Director de Medio Ambiente y Ecología de COMURES, Presidente del CDA de La Libertad, y Presidente de la Asociaciones de Municipios de la Microrregión de El Bálsamo, y de la Asociación de Municipios del Valle de San Andrés (AMUVASAN), señalo que es necesario definir los mecanismos y criterios para los municipios no asociados en términos geográficos y de interés común.

Para el Ing. Carlos Alberto Molina, Jefe Edilicio de Armenia y Director de COMURES, la inversión del proyecto debería ser ejecutada retomando como base la distribución que se utiliza con los fondos FODES, con supervisión del FISDL, a fin de evitar los problemas que se presentaron con el PFGL, para hacer que el proceso sea más ágil.

La Licda. Leticia de Jesús Hernández, Alcaldesa de El Carmen, Directora de COMURES y Presidenta del CDA de Cuscatlán, planteó que se debe analizar la estructura del proyecto, ya que en lugar de ir avanzando en descentralización se está centralizando, éste debe ejecutarse sin distingo de afinidad política, aclararse la organización de las mancomunidades en los municipios y propuso retomar la capacidad instalada del PFGL e ISDEM.

Licda. Leticia de Jesús Hernández, Alcaldesa de El Carmen durante su intervención.
 

Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Alcaldesa de Las Vueltas participa.
La Sra. Rosa Alas de Menjívar, Alcaldesa de Las Vueltas y Directora de COMURES, agradeció al Gobierno por la iniciativa de asignar recursos para fortalecer el territorio, y enfatizó la necesidad de aclarar roles de las instituciones involucradas, para agilizar los procesos.  
El Prof. David Barahona, Alcalde de Jiquilisco y Segundo Vicepresidente de COMURES, propuso gestionar con el Banco Mundial, una cantidad igual a la de las asociaciones para los municipios, ya que $30 millones destacó, representa la transferencia de un mes de FODES a las municipalidades.
El Ing. Jorge Alberto Lazo Perla, Alcalde de Bolívar y Director de COMURES, aprovecho para expresar la necesidad de que se implemente un segundo Fideicomiso de Restauración de Deudas, y solicitó apoyo del Presidente de la República a esta iniciativa. Además, señaló, que el departamento de La Unión está en la disposición de trabajar de manera asociada, como en ASINORLU, y con otras instituciones en el marco de este proyecto.

Prof. David Barahona, Alcalde de Jiquilisco propone incremento del monto asignado al proyecto.
 
Para el Dr. Francisco Salvador Hirezi Morataya, Alcalde de Zacatecoluca y Segundo Secretario de COMURES, es un proyecto coherente con el planteamiento del Presidente de la República, de territorializar las políticas públicas, y que requiere hacerse acercamientos con todos los Grupos Parlamentarios para que pueda ser aprobado.

Miembros del Directorio de COMURES asistentes a la reunión.
El Dr. José Rigoberto Mejía, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, respaldó la propuesta del Alcalde de Jiquilisco, de que sí existe voluntad política para balancear el monto asignado al proyecto, este se puede incrementar entre $30 y $50 millones de dólares, es decir podría dejarse $50 millones para las asociaciones y $50 millones para municipios no asociados.  
Resultados
Al final de la reunión, la Lic. Gladys Melara, de la Secretaria Técnica de la Presidencia señaló, que retomaran las observaciones de los gobiernos municipales y en las consultas que se realizaran con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), entre marzo y abril. Esperan que el Secretario Técnico, Ministro de Hacienda y el Banco acuerden incrementar el crédito.


El Ing. Carlos Alberto Molina, Alcalde de Armenia y Director de COMURES brinda palabras de apertura en la reunión realizada con los CDA de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, para dar a conocer el proyecto GODEL.
 
 
Asamblea Legislativa aprueba reformas a Ley de Urbanismo y Código Municipal en beneficio de Personas con Discapacidad

San Salvador, 2 de marzo de 2016

La Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos de todos los Grupos Parlamentarios, en la plenaria realizada el 2 de marzo de 2016, una serie de reformas a la Ley de Urbanismo y Construcción y Código Municipal, por considerar que ambas normativas regulan lo referente a la elaboración, aprobación y ejecución de Planes de Desarrollo Urbano y Rural, que es necesario para relacionar las regulaciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de manera específica al Art. 9 de esta normativa internacional.


La construcción de ramplas, pasarelas y acondicionamiento de instalaciones para trámites, son algunas de las acciones que ejecutan las municipalidades en apoyo a personas con discapacidad.
 
Estas reformas tienen como propósito garantizar los derechos de las personas con discapacidad a efecto de que las instituciones del Estado adopten medidas que aseguren el acceso de este sector de la población en igualdad de condiciones, referidas al entorno físico, de transporte, información y comunicación, incluidos los sistemas de tecnología y comunicación, y a otros servicios abiertos al público, en zonas urbanas y rurales; así como, la identificación y eliminación de barreras de acceso.

Las reformas aprobadas al Art. 1 de la Ley de Urbanismo y Construcción, establecen que el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y las Municipalidades deberán verificar el estricto cumplimiento del Diseño Universal con accesibilidad para personas con discapacidad, establecido en el Art. 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la elaboración aprobación y ejecución de planes de desarrollo urbano y rural.

De igual forma al numeral 3 del Art. 31 del Código Municipal, para elaborar y controlar la ejecución del plan y programas de desarrollo local, que deberán cumplir de forma estricta el diseño universal de accesibilidad para personas con discapacidad, según lo mandata el mismo Art. 9 de dicha Convención.

Estas reformas establecidas con base al Dictamen No. 14, emitido el 22 de febrero de este año, por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de ese órgano, se encuentran aún en proceso de construcción de ley, en el cual COMURES ha participado, por lo que en su oportunidad presentó un informe de análisis a la Comisión, que concluía que las reformas son congruentes con la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, reconociendo la relevancia del tema y en seguimiento a la labor e interés de los gobiernos municipales por apoyar a este sector en el territorio.

 
Gobiernos Municipales forman parte de Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad

San Salvador, 1 de marzo de 2016

Con el propósito de promover la protección y respeto a la naturaleza, revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del Cambio Climático y eventos naturales, el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén juramento al Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).


Las inundaciones son parte de los efectos causados por el cambio climático que afectan al país.
 

Este Consejo es integrado por representantes del Gobierno Nacional, Institutos Políticos, académicos, Centros de Pensamiento e Investigación, Empresa Privada, Gobiernos Municipales, Iglesias, Organizaciones No Gubernamentales, y cuenta con el apoyo de Agencias de Cooperación.

CONASAV tiene como propósito implementar mecanismos de diálogo que permitan construir planes de adaptación para fortalecer el crecimiento sostenible y enfrentar los retos climáticos, como el estrés hídrico, problemas de contaminación, períodos extremos de lluvias, sequías, entre otros, siendo que El Salvador es uno de los países con una alta vulnerabilidad ante los desastres naturales, lo que demanda trabajar para preservar y restaurar los ecosistemas y paisajes.

Asimismo, se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, convirtiéndose el país en uno de los primeros en ratificar el Acuerdo de Paris, que comenzará en las Naciones Unidas a partir del 22 de abril de 2016.

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv