mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Comures presente en encuentro municipalista latinoamericano y traspaso de presidencia FLACMA, 2016

COMURES apoyará gestiones para aprobación de Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local financiado por Banco Mundial

Asamblea Legislativa propone que gobiernos municipales presten servicio de Policía de Tránsito y Cuerpo de Bomberos Municipales

Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES actualiza Plan de Trabajo, 2015-2018

Tres Municipalidades son seleccionadas como Buenas Practicas de Gobernabilidad Local

Asamblea Legislativa emite Recomendable para que se aplique Interpretación Auténtica de Art. 8 de la Ley FODES

Corporación de Municipalidades gestiona actualización de Reglamento Ley FODES

Miembros de Comisión de Equidad de Género de COMURES y REINSAL se reúnen con Ministro de Educación

Directorio de COMURES continua impulsando fortalecimiento institucional de municipalidades

Gremial de Municipalidades integra importantes instancias de participación interinstitucional

Corte Suprema de Justicia notifica nueva Sentencia de Inconstitucionalidad a Ordenanza de Tasas Municipales

COMURES participa en Presentación de Acciones Prioritarias en seguridad a implementarse en 10 Municipios y reconocimiento a Embajadora de Estados Unidos de América

Corporación propone reactivar Convenio con Ministerio de Salud y desarrollara talleres con municipalidades para prevención de enfermedades

COMURES participa en Talleres para elaboración del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS, 2016-2020

 
Comures presente en encuentro municipalista latinoamericano y traspaso
de presidencia FLACMA, 2016

marzo de 2016

Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), a través de su Presidenta, Licda. Milagro Navas, y Director Ejecutivo, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, participó en el Encuentro Municipalista Latinoamericano, que se realizó del 2 al 4 de marzo de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, organizado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (FLACMA).

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado explicó, que el Encuentro tenía como objetivo, contribuir a los procesos de desarrollo impulsados por los gobiernos locales, mediante la articulación de la Agenda Municipal Latinoamericana, y contó con la presencia de Presidentes de las Asociaciones Nacionales de municipios, Directores Ejecutivos, Directores de Cooperación Internacional y miembros del Bureau Ejecutivo de FLACMA, del cual COMURES forma parte.

La Presidenta de la Gremial y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Navas dijo, que se abordaron temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definición de estrategias orientadas a la prevención de enfermedades endémicas en los territorios, como el virus de Zika, fortalecimiento de capacidades institucionales de las administraciones municipales, para asumir iniciativas y proyectos relacionados a la gestión municipal y prestación eficiente de servicios a la ciudadanía, la agenda internacional y de comunicación, y una presentación de la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), entre otros.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado participaron en el evento organizado por FLACMA y FEDOMU.
 
COMURES representada por su Presidenta, Licda. Milagro Navas, ha ocupado la Presidencia y Co-Presidencia de FLACMA, en el período 2013 y 2015, durante el cual recibió un reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de los gobiernos locales, regionales y del mundo, y al desarrollo sostenible en el marco de la Agenda Global definida por más de 140 países; y por su nombramiento para conformar los Órganos de Gobierno de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), para el mandato 2013-2016, que aglutina a más de cinco mil gobiernos municipales. Asimismo, en el marco de la sesión del Bureau Ejecutivo de FLACMA, se llevó a cabo el acto de traspaso de la Presidencia de este organismo, ocupada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) al Alcalde Municipal de Azua y actual Presidente de FEDOMU, quien fungirá para el periodo 2016 y asume el reto de aunar esfuerzos a nivel de la región latinoamericana para promover la institucionalidad y transparencia municipal, provisión de servicios municipales de calidad y la equidad de género y razas.
Y se realizó también, un reconocimiento póstumo al Sr. Juan de los Santos Gómez, por su compromiso en favor de la municipalidad en América Latina y Co-Presidente de FLACMA, fallecido trágicamente en diciembre de 2015.
 
 
 
COMURES apoyará gestiones para aprobación de Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local financiado por Banco Mundial

19 de noviembre de 2015. Miembros de la Junta Directiva de COMURES en reunión con representantes del BM, STPP y MIGOBDT en la que se presentó por primera vez el Proyecto Gobernanza.

San Salvador, 29 de febrero de 2016

Como resultado de los esfuerzos realizados a nivel político y técnico, por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), para incidir en el Proyecto de Gobernanza y Desarrollo Económico Local, que será ejecutado próximamente a un monto inicial de 100 millones de dólares, financiado por el Banco Mundial, que está siendo coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), esta Gremial ha sido incorporada por estas instancias en las gestiones para la aprobación de este empréstito, y ha logrado plantear una serie de propuestas en función de los intereses de los gobiernos municipales.

 

Una de éstas propuestas al proyecto que se encuentra en la fase de preparación de condiciones, es la posibilidad de que a $64 millones de dólares previstos para financiar infraestructura e inversión productiva se incrementen $30 millones más, para nivel individual y asociado que permita potenciar los temas de Desarrollo Económico Local para los municipios.

Otro planteamiento, es la implementación de iniciativas de desarrollo económico local, y la integración en estos procesos a instituciones del Gabinete Departamental y otras instancias, y otros temas complementarios en la implementación, como son la Seguridad, Urbanización y Desarrollo Urbano, Transporte y FOVIAL que requieren un apoyo y atención más específico en los territorios, y que el enfoque de las Asociaciones sea más amplio (cuenca), para un desarrollo más integral de cada región, entre otros.


Promover el desarrollo económico local es uno de los principales objetivos del Proyecto.
En ese marco, y a fin de dar seguimiento a este proceso, durante una reunión sostenida entre personeros del Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Banco Mundial, el Consejo de Directores de COMURES, sostendrá un encuentro con una misión del Banco Mundial y representantes de la STPP y el MIGOBDT, para reforzar la posición de COMURES; así como, talleres regionales de consulta a nivel de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA); encuentros a nivel de la Junta Directiva de la Red de Asociaciones con la Dirección Ejecutiva, y planificación de reuniones con el directorios de la Corporación para hacer propuestas conjuntas.  
El proyecto será presentado este 3 de marzo de 2016 a municipalidades de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
 
Asamblea Legislativa propone que gobiernos municipales presten servicio de Policía de Tránsito y Cuerpo de Bomberos Municipales

San Salvador, 24 de febrero de 2016

En respuesta a solicitud de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, miembros de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de COMURES, presentaron la opinión y observaciones de esta Gremial a una propuesta de reformas al Código Municipal y a la Ley del Cuerpo de Bomberos, que tiene como finalidad que las municipalidades presten el servicio de Policía de Tránsito Municipal y de Cuerpo de Bomberos Municipales en el territorio, y la cual se encuentra en proceso de estudio en ese órgano de Estado.


El Alcalde Municipal de San José Villanueva y Primer Vicepresidente de COMURES, Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, presenta opinión a los parlamentarios.
 
En el marco de una exposición técnica que estuvo a cargo del Alcalde Municipal de San José Villanueva y Primer Vicepresidente de la Corporación, Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, que fue acompañado por el Alcalde de Armenia y Director de esta Asociación, Ing. Carlos Alberto Molina, el Edil de Quezaltepeque y Director de esta Asociación, Lic. Elio Valdemar Lemus Osorio, y el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, se explicó a los Diputados y Diputadas de la Comisión, que esta Gremial ha iniciado recientemente una consulta a los 262 Concejos Municipales a través de los CDA, y que mediante un análisis del Consejo de Directores, se ha determinado que las municipalidades están de acuerdo con las dos iniciativas, con mayor inclinación al tema de Tránsito Municipal, pero solicitan que estas facultades sean realizadas de forma progresiva y a petición del municipio interesado, es decir que sea un proceso facultativo y no potestativo.

Que las Cabeceras Departamentales o municipios más urbanos están interesados desde una perspectiva de Descentralización, lo que implica revisar competencias y recursos (reformas al Código Municipal y la Ley de Bomberos).

También la necesidad de determinar qué ley o reglamento requiere revisión, análisis y reforma (Código Municipal, Ley de Transporte Terrestre, de Tránsito y de Seguridad Vial y su Reglamento, Ley del Cuerpo de Bomberos, Código Municipal), para propiciar un marco normativo adecuado; delimitar el alcance de competencia local, nacional y fomentar el complemento de esfuerzos.

Respaldo institucional y legal al CAM para implementar propuesta de Policía Municipal de Tránsito resaltó COMURES.
 
La Gremial planteó además, que para implementar esta propuesta de Policía Municipal de Tránsito, es necesario coordinar con la Policía Nacional Civil (PNC), contar con respaldo institucional y legal a Cuerpos de Agentes Municipales (CAM), dejar claro la facultad del municipio para imponer multas y que estas serán ingresos municipales (no pasaran a Fondo General); debido a que el servicio de Cuerpo de Bomberos Municipales no generaría ingresos, se analice la posibilidad de que los municipios reciban un subsidio, subvención, transferencia que permita financiar esta competencia.

Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, amplia planteamiento de la Gremial.
 
Los legisladores se mostraron a favor del planteamiento de COMURES, y aclararon que estas reformas deben ir orientadas al planteamiento de la Gremial, de que estas responsabilidades deben ser asumidas por el municipio que tenga capacidad financiera, es decir con recursos propios y no con FODES. Dijeron que se debe discutir cuáles son las leyes que articulan ambos esfuerzos, porque en el caso de interponer multas constitucionalmente le corresponde a la PNC y Dirección General de Tránsito. Destacaron que es un estudio que inicia con enfoque de Descentración, y que continuaran analizando esta propuesta con las municipalidades y otras instancias, como el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
 
Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES actualiza Plan de Trabajo, 2015-2018

Inauguración. Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES brinda un mensaje en la inauguración del Taller. Le acompañan la Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Jefa Edilicia de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Gremial, y la Licda. María Teresa de Mejía, Especialista de Protección de UNICEF.

San Salvador, 24 de febrero de 2016

La Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevó a cabo una taller con el objetivo de actualizar su Plan de Trabajo para el período 2015-2018.

 

Mesas de trabajo donde se definieron las directrices del Plan de la Comisión.
En el taller que tenía como propósito, sensibilizar a las municipalidades sobre la importancia de incluir en los planes estratégicos de desarrollo municipal, temas vinculados a la niñez que comprende primera infancia, adolescencia, equidad de género, adulto mayor, personas con discapacidad y familia en general; participaron unos 57 funcionarios, entre Alcaldes, Alcaldesas Municipales que conforman dicha Comisión; así como, Presidentes y delegados de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), miembros de Concejos Municipales y personal técnico de las comunas encargado de estos temas.  
La agenda incluyo el abordaje de temas relacionados a los avances sobre las políticas, programas o estrategias que a nivel nacional se implementan con relación a estos sectores, a fin de coordinar esfuerzos en el territorio; así como, una exposición sobre los Sistemas Integrales de Protección de la Niñez y Adolescencia a cargo de UNICEF, se desarrollaron mesas temáticas y socializaron los resultados que permitieron definir las líneas directrices en el marco de los ejes del Plan de Trabajo de la Comisión, que son Niñez y Adolescencia, Equidad de Género y Adulto Mayor y Juventud, cuya base son los acuerdos y resoluciones de los Congresos Nacionales de Municipalidades, el Plan Estratégico de COMURES y el Plan anterior de la Comisión para dar seguimiento a estos procesos.
REINSAL presenta Plan Estratégico
Durante la reunión de planificación de la metodología y logística del taller de planificación de la Comisión, realizada el 11 de febrero de 2016, la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) de la cual COMURES es miembro, presentó a los Ediles el Plan Estratégico de REINSAL, correspondiente al periodo 2016-2019, del cual se retomaron aspectos relacionados a la gestión municipal.

11 de febrero de 2016. Miembros de Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES en reunión con representantes de REINSAL.
 
En esta misma reunión se dio a conocer a la Comisión, los resultados de la consultoría para el fortalecimiento de las capacidades municipales para la garantía del derecho a la identidad y de la identificación contemplado en la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), desarrollada por COMURES con acompañamiento de UNICEF, cuyo proceso ha sido también retomado en el Plan y continuará abordando con énfasis en la revisión de propuestas de armonización de leyes.
 
Tres Municipalidades son seleccionadas como Buenas Practicas de Gobernabilidad Local

San Salvador, 18 de febrero de 2016

San José Villanueva, Nahuizalco y Caluco resultaron ganadoras de un Certamen Municipal de Buenas Prácticas de Gobernabilidad Local, llevado a cabo en nuestro país, por el Instituto Republicano Internacional (IRI) con el apoyo técnico de COMURES.

En el Certamen que tenía como objetivo, identificar y promover experiencias modelo de gobernabilidad democrática local en municipios de nuestro país, en tres categorías: Participación Ciudadana, Desarrollo Económico Local, y Prevención de la Violencia, participaron 15 de 21 municipalidades preseleccionadas, principalmente de las regiones central y occidental del país, con criterios de diferente representación política, geográfica y equidad de género.


Municipalidad de San José Villanueva fue seleccionada en la categoría de Participación Ciudadana.

La Alcaldía de Caluco se postuló en la categoría de Prevención de la Violencia y fue también seleccionada.
 

Taller Nacional para Selección de Experiencias

El 18 de febrero de 2016, se realizó el taller nacional en el que se presentaron las buenas prácticas de las 15 municipalidades y seleccionaron las tres experiencias modelo, a cuatro jueces representantes del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación de Jóvenes contra la Violencia en El Salvador.


La comuna de Nahuizalco participó con la experiencia de Desarrollo Económico Local por la que fue elegida.

Durante una reunión de coordinación Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado con representantes del IRI, el 11 de marzo de 2015.

Las 15 municipalidades que participaron en el Certamen fueron: Sonsonate, El Porvenir, San Julián, San Lorenzo, San José Villanueva, Armenia, Atiquizaya, Panchimalco, Chalchuapa, Caluco, Nahuizalco, Salcoatitán, Candelaria de la Frontera, Ahuachapán y San Antonio Pajonal.
El IRI agradeció la participación de todos los municipios y les exhorto a continuar trabajando en la construcción de una democracia sólida, participativa e inclusiva en sus territorios.

Esta una organización no gubernamental, no partidaria y sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., tiene presencia en más de cien países. Fortalecer la gobernabilidad democrática y el estado de Derecho son algunas de sus apuestas.

Próximamente encontrará en este mismo sitio, información sobre las 15 experiencias participantes.

 
 
Asamblea Legislativa emite Recomendable para que se aplique Interpretación Auténtica de Art. 8 de la Ley FODES

San Salvador, 17 de febrero de 2016

La Asamblea Legislativa aprobó durante la plenaria del 17 de febrero de 2016, el Dictamen No. 103 "Parcial Recomendable", emitido por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de ese órgano, para que se aplique la interpretación auténtica al artículo 8 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a fin de que las municipalidades puedan utilizar el 25% al cien por ciento si es necesario, para gastos de funcionamiento, como mejoras y mantenimiento de instalaciones propiedad municipal.


La Comisión de Hacienda del órgano legislativo emitió un recomendable para que se aplique la interpretación auténtica del FODES.
 

El dictamen que contó con el respaldo de la mayoría de legisladores, fue aprobado por considerar que no es posible emitir un decreto de esta naturaleza, porque el Art. 8 ya tiene una interpretación auténtica, que especifica el uso de una parte del FODES, para el pago de deudas provenientes de actividades ordinarias de funcionamiento de los municipios. Expresa además, que la Comisión comparte la inquietud de las municipalidades que estén presentando dificultades por compromisos de otros pagos, que nacen a través de la creación de nuevas leyes o reformas que ha surgido.

Insta a COMURES y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), a realizar gestiones para armonizar el Reglamento de la Ley de Creación del FODES con lo que determina la normativa; y a la Corte de Cuentas de la República a que considere lo establecido en dicha interpretación.

El Art. 8 establece los criterios de distribución por índice de pobreza, relación percapita y población.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, expresó que este recomendable emitido por esta Comisión Legislativa, es el resultado de las gestiones realizadas por la Gremial para fortalecer la capacidad institucional de las administraciones municipales y promover el desarrollo local.

La Comisión de Hacienda acordó también solicitar al Ministerio de Hacienda presentar un informe del estado financiero de las municipalidades de El Salvador en reunión de esa Comisión, y con base al mismo estudiar posteriormente con COMURES, una actualización de la normativa. Por lo cual es importante que cuando se complemente el dictamen sea favorable.

 
Corporación de Municipalidades gestiona actualización de Reglamento Ley FODES

San Salvador, 17 de febrero de 2016

En seguimiento a la Agenda Gremial, y de manera específica en lo relacionado a la Ley de Creación del FODES, COMURES ha presentado dos solicitudes a la Presidencia de la República, y Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), para que se actualice el Reglamento de la Ley FODES, creado por Decreto Ejecutivo del 25 de marzo de 1998, dado que aunque la citada ley ha sufrido con posterioridad muchas reformas, desde su emisión el Reglamento no ha sido objeto de ninguna actualización.


COMURES gestiona la actualización del Reglamento a Ley FODES.
 

Esto sumado a que otras leyes aprobadas después del Código Municipal, les ha otorgado adicionalmente a los municipios, nuevas obligaciones o competencias que requieren inversión de recursos, como la creación de Unidades específicas o partidas presupuestarias, por lo que la normativa no se adecua a los requerimientos del contexto actual, para que las administraciones municipales puedan responder a las demandas de la población.

La propuesta de actualización del Reglamento está orientada a que se analice las consideraciones sobre uso del FODES en el marco de la Ley, revise el uso del 25% para funcionamiento establecido en el Reglamento, y los mecanismos y criterios de distribución de los fondos.

La Corporación da continuidad a este tema a través de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Seguimiento de la que forma parte junto a la STPP y Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, que ha sido conformada por acuerdo en reunión con el Mandatario de la República en noviembre de 2015, y en cuyo espacio se analizan otros temas de interés municipal.

 
Miembros de Comisión de Equidad de Género de COMURES y REINSAL se reúnen con Ministro de Educación


Alcaldesas miembros de la Comisión de Equidad de Género de COMURES participan en reunión con Ministro de Educación.
San Salvador, 17 de febrero de 2016

Alcaldesas Municipales que integran la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Gremial participaron recientemente en una reunión con el Ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura organizada por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) de la cual COMURES es miembro; con el objetivo de coordinar esfuerzos con esta cartera de Estado principalmente en materia de primera infancia.

En el encuentro al que asistieron representantes de otras instituciones que conforman REINSAL, el MINED presentó información sobre las proyecciones de este Ministerio y de manera específica de la Dirección Nacional de Primera Infancia enmarcadas en el eje 2 del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

 

La Dirección Nacional de Primera Infancia informó que ha nombrado un representante y coordinador en cada departamento del país y que actualmente debido a que no existe un registro, están realizando un levantamiento de datos en los 262 municipios del país, sobre las niñas y niños vivos inscritos en el Registro del Estado Familiar de las alcaldías, en los últimos cinco años, desagregadas por sexo y edad.

Con los resultados de estos datos se pretende identificar tendencias poblacionales, proyectar cobertura de atención educativa, para planeación, gestión y desarrollo de políticas, programas, proyectos y planes, y definir entre otros, los municipios para desarrollar un Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia y orientar la vía familiar comunitaria; proceso que está siendo complementado con los SIBASI, y para el cual solicitaron el apoyo de los Alcaldes y Alcaldesas.

REINSAL expresó la necesidad de mejorar la implementación de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, por lo que se propuso conformar un Comité de Primera Infancia dentro del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), y promover la coordinación de los Comités Intersectoriales Municipales de Primera Infancia con los Comités Locales de Desarrollo en el territorio.

Las Jefas Edilicias plantearon que es necesario invertir en este segmento de la población, y debe socializarse esta información a la Corte de Cuentas de la República para evitar observaciones de ese ente contralor a este tipo de apoyo y en educación. Solicitaron apoyo del MINED, para el funcionamiento de Escuelas Municipales Especiales, de educación inicial, y centros educativos para bachillerato.

En el marco de la reunión, la Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, Sra. Rosa Cándida Alas de Menjívar, junto con las Directoras y Jefas Edilicias de El Carmen, Licda. Leticia de Jesús Hernández, y de Cojutepeque, Licda. Rosa Guadalupe Serrano de Martínez, asistentes a la reunión, hicieron entrega al Titular de Educación, el Informe de Diagnóstico sobre la Situación de los Municipios de El Salvador, para responder a la Niñez y Adolescencia y otros sectores vulnerables, incluyendo alternativas de financiamiento para implementar la LEPINA, elaborado por la Corporación con apoyo de UNICEF.

Tanto el Ministro como las Alcaldesas coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno e instancias como REINSAL, para apoyar la primera infancia en nuestro país.

 
Directorio de COMURES continua impulsando fortalecimiento institucional de municipalidades

San Salvador, 16 de febrero de 2016

Con el propósito de dar seguimiento a los temas priorizados en la Agenda Gremial y Plan Operativo Anual de COMURES, que buscan fortalecer institucionalmente a las 262 municipalidades del país, el Consejo de Directores de esta Asociación de derecho privado, integrado por 28 Alcaldes y Alcaldesas Municipales, sostuvo una reunión en la que se abordó entre otros temas, las acciones que realiza actualmente a nivel de la Presidencia de la República, Asamblea Legislativa y otras instancias relacionadas al desarrollo municipal.


16 de febrero de 2016. Reunión de Consejo de Directores de COMURES, para dar seguimiento a Agenda Gremial y POA.
 

Los Ediles abordaron las gestiones que se promueven en el seno de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Seguimiento de la que COMURES forma parte junto con la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, como resultado de acuerdos en reunión entre la Junta Directiva de esta Corporación con el Presidente de la República el 12 de noviembre de 2015, con el objetivo de abrir un espacio político permanente de alto nivel, para analizar temas relacionados a la agilización de entrega del FODES, y otros relacionados al uso de este fondo.

Creación de un segundo Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades, rol de los gobiernos municipales en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).


Foto de archivo. Miembros de la Junta Directiva de COMURES en reunión con Presidente de la República y titulares de Gobierno, en reunión de 12 de noviembre de 2015.
Entre otros temas, la mora de instituciones a municipalidades, descentralización gradual y aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Descentralización, Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local, Política Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios, y revisión de la Ley de Endeudamiento Público Municipal.  
Entre otros temas, la mora de instituciones a municipalidades, descentralización gradual y aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Descentralización, Proyecto Gobernanza y Desarrollo Económico Local, Política Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios, y revisión de la Ley de Endeudamiento Público Municipal.

Asimismo, propuestas y avances en el proceso de formación e implementación de una de una Mesa Política-Técnica creada por la Asamblea Legislativa, para la revisión, análisis y seguimiento de recursos o resoluciones judiciales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y abordaje del tema de descentralización, integrada por la Comisión de Asuntos Municipales de ese órgano, COMURES, Ministerio de Hacienda, Secretaria de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia y STPP de la Presidencia.

El Consejo de Directores revisó la propuesta temática y metodológica de un Taller que llevará a cabo el próximo 24 de febrero, la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Gremial, para actualizar su Plan de Trabajo para el período 2015-2018. Así como, una serie de solicitudes para que COMURES se integre a diferentes instancias de carácter interinstitucional en representación de los intereses municipales, como Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

La Agenda Gremial impulsada por COMURES, ha sido construida bajo una visión compartida que recoge las expectativas sociales, económicas y políticas a nivel territorial con los aportes de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), cuyos temas son actualizados y priorizados anualmente en los Congresos Nacionales de Municipalidades, en el marco de cinco ejes estratégicos: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Gestión Ambiental, Finanzas Municipales, y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

 
Gremial de Municipalidades integra importantes instancias de participación interinstitucional

Representación. Directorio de COMURES designó a representantes de esa Gremial para integrar diferentes instancias de carácter interinstitucional.

San Salvador, 16 de febrero de 2016

Durante una reunión de trabajo, los Alcaldes y Alcaldesas que conforman el Consejo de Directores de COMURES, tomaron el acuerdo de designar a sus representantes para que integren diferentes instancias de carácter interinstitucional, atendiendo solicitudes de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 
Una de estas instancias es el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que según la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (en vigencia desde el 29 de julio de 2011), en su Art. 14, debe ser integrado por Tres Alcaldes Titulares electos por el Directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador. En ese marco, en cumplimiento a la normativa y en respuesta a la STPP, los Ediles designaron a sus representantes en calidad de Propietarios y Suplentes. Representantes de COMURES en Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
 
El Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es la institución rectora de la administración pública y municipal en las materias relacionadas con el ordenamiento y desarrollo territorial, y está conformado también por un delegado del Presidente de la República, y los Titulares de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Salud, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en representación del Gobierno Nacional.
Representantes de COMURES en Consejo de Vigilancia de Fideicomiso
A solicitud del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Directorio de COMURES designó a sus representantes en calidad de Propietarios y Suplentes, para que integren el Consejo de Vigilancia del Fideicomiso, tal como lo determina en su Art. 10, la Ley de Creación del Fideicomiso de Restauración de Deudas (FIDEMUNI), cuyo fiduciario es BANDESAL.  

La Ley de FIDEMUNI fue aprobada en 2010 y su vigencia finalizó el 31 de octubre de ese mismo año, por lo que COMURES ha planteado a la Presidencia de la República, la posibilidad de que se reactive un segundo Fideicomiso, considerando que esta iniciativa permitió a las municipalidades beneficiarias reestructurar las deudas obtenidas con la banca nacional a menor tasa de interés, permitiéndoles mayor liquidez para ejecutar más obras y prestar servicios más eficientes a la ciudadanía.

Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte
El Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), es otro de los espacios de alto nivel al cual COMURES ha sido invitada a participar, por lo que el Consejo de Directores designo a su Presidenta y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, para que represente a la Gremial y a fin de que pueda ser propuesta por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, el Canciller de la República y la Embajada de los Estados Unidos de América ante este Grupo Consultivo que asesorara la formulación de este Plan, y es conformado por personeros de los sectores público, privado, sociedad civil y la Embajada de los Estados Unidos de América en carácter de miembro Observador, y que cuenta también con el apoyo de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

 
Corte Suprema de Justicia notifica nueva Sentencia de Inconstitucionalidad a Ordenanza de Tasas Municipales

San Salvador, 5 de febrero de 2016

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó a COMURES con fecha 5 de febrero de 2016, una resolución de inconstitucionalidad de un modo general y obligatorio del artículo 6 (Sección 6.13.10), de la Ordenanza de Tasas por Servicios del Municipio de la ciudad de San Miguel, por considerar que contraviene el principio de reserva de ley en materia tributaria establecido en la Constitución de la República, ya que la contraprestación de este tipo de servicios que ofrece la comuna, se encuentra fuera del marco de competencias municipales, debido a que la emisión de licencias para el funcionamiento de instituciones bancarias, financieras de ahorro o crédito es una atribución de la Superintendencia del Sistema Financiero.


La Corte Suprema de Justicia solicito a COMURES informar a comunas sobre sentencia de inconstitucionalidad a ordenanza de tasas de impuestos municipales.
 
La resolución establece que a partir de la respectiva notificación, dicha sentencia expulsa del ordenamiento jurídico salvadoreño, el artículo declarado inconstitucional y mandata la publicación de esta decisión en el Diario Oficial.

En ese sentido, ha solicitado a COMURES, que dé a conocer esta sentencia a cada uno de los Concejos Municipales del país, en un plazo de 15 días hábiles siguientes a dicha notificación, para que tomen las medidas legales correspondientes, lo cual ya fue efectuado por esta Corporación a través de diferentes medios institucionales.

COMURES da seguimiento a sentencias de Amparo e Inconstitucionalidad en Comisión
Respecto a las sentencias de Amparo e Inconstitucionalidad que la Sala de lo Constitucional ha emitido sobre algunas disposiciones de leyes de impuestos municipales de varios municipios como en este caso San Miguel, y también Cojutepeque y Usulután (julio de 2015), COMURES da seguimiento al funcionamiento de una Mesa Política-Técnica integrada por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, esta Gremial, Ministerio de Hacienda, Secretaria de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia y Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, para la revisión, análisis y seguimiento de recursos o resoluciones judiciales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y elaboración de un modelo de decreto legislativo de reforma a dichas leyes o en su defecto, un modelo de una nueva ley.

 
COMURES participa en Presentación de Acciones Prioritarias en seguridad a implementarse en 10 Municipios y reconocimiento a Embajadora de Estados Unidos de América

San Salvador, 5 de febrero de 2016

Como parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), COMURES participó en la Reunión XXVI, que tenía como objetivo presentar las 27 acciones priorizadas para 2016, por la Comisión de Seguimiento y Articulación de este Consejo a ser implementadas en 10 municipios donde se ejecuta el Plan El Salvador Seguro, y en el marco de la cual se llevó a cabo también un reconocimiento a la Señora Embajadora de los Estados Unidos de América, quien finaliza su gestión en el país, por su importante apoyo al proceso de seguridad ciudadana.



Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES participo en reunión donde CNSCC reconoció labor de Embajadora Mari Carmen Aponte.
 

Durante la reunión en la que estuvo presente el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, participaron miembros del Consejo de Directores de la Gremial, Alcaldes y Alcaldesas de los municipios donde iniciaran las acciones, y el Director Ejecutivo de COMURES; así como, representantes de los diferentes sectores que integran el CNSCC, se sometió a consideración del pleno, las acciones identificadas como prioritarias para ser atendidas en el presente año, que fueron seleccionadas entre las 133 contenidas en el Plan El Salvador Seguro (PESS), con las que se busca unificar los esfuerzos de las instituciones involucradas en su ejecución.

Los municipios priorizados para esta intervención son: Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Jiquilisco, Mejicanos, Ciudad Delgado, Colón, Soyapango, Cojutepeque y Zacatecoluca.

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Lic. Franzi Hato Hasbún explicó que actualmente se trabaja en la elaboración de planes territoriales de 16 municipios más como parte de la segunda fase de ejecución del PESS, que tienen proyectado ampliar a 50.

Asimismo, el Representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (SNU), Sr. Christian Salazar, dijo que se ha alineado el trabajo de agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas para apoyar la ejecución de este Plan.

En el marco de la reunión el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia hizo entrega a la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Doña Mari Carmen Aponte, de un reconocimiento por sus aportes a esta instancia y a las diferentes iniciativas que se desarrollan para fortalecer la seguridad ciudadana en el territorio, y quien resaltó que el CNSCC es un ejemplo de trabajo conjunto que El Salvador necesita para abordar los desafíos en este tema.

 
Corporación propone reactivar Convenio con Ministerio de Salud y desarrollara talleres con municipalidades para prevención de enfermedades

Las municipalidades realizan importantes aportes a la salud de las comunidades, especialmente a nivel de prevención.

Nacional, 5 de febrero de 2016

El Código Municipal de El Salvador, en su artículo 4, número 5, establece a los gobiernos municipales, la promoción y desarrollo de programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades, una labor que desarrollan de carácter permanente para contribuir a la salud integral de las comunidades de los 262 municipios del país.

 
En ese contexto, COMURES la Asociación Gremial que representa los intereses de las municipalidades, como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), entidad a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL), ha realizado y realiza diferentes acciones de manera sistemática en apoyo al trabajo de las municipalidades en el rubro salud, principalmente a través de la prevención, como la articulación de esfuerzos el nivel nacional y municipal, a través de diferentes medios y mecanismos como los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), que son instancias territoriales dentro de la estructura organizativa de la Corporación.

Asimismo, la divulgación y circulación de información de medidas preventivas de enfermedades como el Dengue, Chickungunya y Zika, exhortación a las administraciones municipales en el marco del respeto a la autonomía municipal a activar y conducir las Comisiones Municipales de Protección Civil, aplicar las ordenanzas municipales para la prevención y control, principalmente de estas enfermedades y a participar en la planificación de las acciones de control y combate a los zancudos con las Unidades de Salud en el territorio; así como, a promover la participación de las comunidades, y el desarrollo de jornadas de sensibilización y capacitación, entre otros.

Esta Asociación de carácter gremial y privado, que aglutina a los 262 gobiernos municipales, con la finalidad de lograr una mayor coordinación de los esfuerzos que se realizan en los municipios en el tema de salud, también ha propuesto al Ministerio de Salud reactivar un Convenio Marco de Cooperación, que ambas entidades suscribieron en el año 2006, el cual esperan pueda formalizarse.

Talleres COMURES - MINSAL
En seguimiento a los acuerdos de CISALUD, COMURES en coordinación con el Ministerio de Salud llevaran a cabo próximamente una serie de talleres a nivel regional con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), con el objetivo de abordar temas relacionados a la prevención de enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, VIH-Sida/ITS y otras que afectan la población salvadoreña, en los que se proyecta la asistencia de más de 500 personas, entre Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales y personal de las comunas encargado del tema.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, explico que el propósito es que las administraciones municipales tengan claridad de los procedimientos en el control de los vectores y otros aspectos relacionados para que puedan seguir contribuyendo con sus aportes en el combate y prevención de estas enfermedades, que en algunos casos se están convirtiendo en pandemias a nivel internacional.

Puede acceder a la Programación de Talleres de COMURES y MINSAL en: http://www.comures.org.sv/html/publicaciones/Publicaciones-CDAs.html

 
COMURES participa en Talleres para elaboración del Plan Estratégico
Nacional Multisectorial de VIH e ITS, 2016-2020

Nacional, 8 a 15 de enero de 2016

Como parte del Consejo Intersectorial de Salud (CISALUD), COMURES participa y da seguimiento a las diferentes iniciativas o acciones que se impulsan orientadas a la salud de la población, por lo que personal técnico de esta Asociación Gremial, asistió a Talleres Regionales de Diálogo realizados por el Ministerio de Salud (MINSAL); para la elaboración del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH-Sida e ITS (PENM) 2016-2020.

 
Los Talleres que se realizaron del 8 al 15 de enero en las regiones Metropolitana, Paracentral, Occidental, Central y Oriental, tenían como finalidad con una participación de diferentes instituciones y sectores vinculados al tema, consensuar aspectos relevantes para la construcción del marco de resultados, objetivos, metas, ejes, nivel de impacto y actividades estratégicas, entre otros aspectos importantes para la construcción de este Plan, y que permitan formular acciones que respondan a las necesidades de cada sector y los diferentes tipos de población afectados o en riesgo, y contribuir a dar una respuesta a esta epidemia que afecta al mundo, y El Salvador no es la excepción.

A solicitud de MINSAL y la Comisión Nacional contra el Sida El Salvador (CONASIDA), COMURES circuló a las municipalidades de las 14 Cabeceras Departamentales convocatoria para asistir a estas jornadas y conocer metodologías en la formulación de planes estratégicos que aborden esta enfermedad.

Con este Plan se pretende intensificar los esfuerzos nacionales y territoriales hacia la prevención primaria con énfasis en la población en mayor riesgo y vulnerabilidad, incrementar el diagnóstico precoz del VIH, facilitar el acceso a servicios de prevención y atención de ITS, aumentar la cobertura de servicios para atender esta enfermedad, fortalecer la educación sexual, asegurar la atención integral del VIH y Sida en el marco del respeto a los derechos humanos, entre otros. La fase inicial del PENM fue de 2005-2010, y posteriormente una segunda de 2011 a 2015.

La Corporación y el Ministerio de Salud han realizado anteriormente este tipo de actividades para coordinar esfuerzos en el territorio en temas enfocados a la prevención de diferentes enfermedades.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv