mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Noticias Comures - Octubre - Noviembre y Diciembre 2015

Instituto Holandés, COMURES e ISDEM realizan coloquio y clausuran Programa sobre funcionamiento de Concejos Municipales Pluripartidarios

Se realiza transferencia de FODES diciembre 2015 a Municipalidades

Gremial solicita a ISDEM agilizar entrega FODES diciembre 2015

COMURES logra se haga desembolso de FODES diciembre 2015 para Municipalidades

Corporación solicita a Presidencia de la República apoyo para agilizar entrega a municipalidades de recursos FODES de diciembre 2015

Órgano Legislativo emite recomendable a COMURES e ISDEM para búsqueda de alternativas para uso de FODES en desechos sólidos

Solicitan a ISDEM revisar normativa respecto a emisión de acuerdos municipales relacionados al aporte a Comures

Municipalidades apoyan Alerta Nacional contra el zancudo por asociación entre zika con síndrome de Guillain Barre

 
Instituto Holandés, COMURES e ISDEM realizan coloquio y clausuran Programa sobre funcionamiento de Concejos Municipales Pluripartidarios

La Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES, Sr. Peter Klingeman, Cónsul General Honorario del Reino de los Países Bajos en El Salvador, Lic. Juan Alfredo Henríquez, Gerente General del ISDEM, en el acto de apertura del Coloquio y clausura de Programa.

San Salvador, 27 de enero de 2016

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en coordinación con la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), llevaron a cabo en un hotel capitalino, el Coloquio Avances y desafíos de los Concejos Municipales Pluripartidarios.

 
Como parte de la agenda se realizó también la Clausura del Programa de Formación de Facilitadores de Diálogo y Negociación Política para Consensos, desarrollado en septiembre y octubre de 2015, con la participación de un grupo de 36 técnicos de COMURES e ISDEM.

La actividad fue inaugurada por la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Sr. Peter Klingeman, Cónsul General Honorario del Reino de los Países Bajos en El Salvador y el Lic. Juan Alfredo Henríquez, Gerente General de ISDEM.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, expresó que es importante que los Concejos Municipales trabajen para los habitantes de sus municipios sin distingo de afiliación política partidaria, pensando en un desarrollo local diferente, no en fiscalización, sino en coordinación y con confianza y transparencia para que las obras lleguen a las comunidades que las necesitan. Resaltó la experiencia de la Gremial que ha dado muestras de madurez política, y manifestado su disposición de trabajar con el Gobierno Nacional para llevar desarrollo al territorio.

Por su parte, el Sr. Peter Klingerman, Cónsul del Reino de los Países Bajos, explicó que la cooperación holandesa a través del NIMD inicio en 2013 en El Salvador, en la coyuntura donde se aprobó la reforma electoral que dio vida a los Concejos Municipales Pluralistas en las elecciones de 2015, por medio de la proporcionalidad, un paso transcendental para la democracia salvadoreña, y que continuaran acompañando este proceso.

El Gerente General de ISDEM, Lic. Juan Alfredo Henríquez, destacó que la capacitación al personal técnico permitirá apoyar a los Concejos Municipales Pluripartidarios.


Lic. Pedro Monterrosa de la Secretaria de Gobernabilidad de la Presidencia que modero Coloquio, Lic. Pedro Molina, Alcalde de Azacualpa, Dra. Mireya Rodríguez, experta en diálogo y negociación, y Licda. Patricia Navarro, Coordinadora de NIMD en El Salvador.
La Licda. Patricia Navarro, Coordinadora del NIMD en El Salvador, dijo que este tipo de iniciativas tienen como objetivo, contribuir a la profundización de la democracia en el país, mediante la creación de una nueva cultura de hacer gobierno a nivel local, donde prevalezca el debate de las ideas, el diálogo político, la búsqueda de consensos y un buen manejo de la gestión pública-municipal, junto con los actores de la oposición.  

Durante el Coloquio, los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol y funcionamiento de los Concejos Municipales Pluripartidistas con acompañamiento y asistencia técnica, para superar las dificultades y retos que plantea esta nueva forma de gobernar. Así como, la responsabilidad de los Institutos Políticos y otros sectores para preparar a sus cuadros para asumir la cultura de diálogo para consensos.

El Programa de Capacitación se dividió en dos etapas, una de contenido académico que incluyó entre otros temas, liderazgo, participación política, negociación y diálogo, y la otra de aplicación práctica en 10 Concejos Municipales, uno de estos fue el de Santa Elena en el departamento de Usulután, quien en pleno asistió al evento y presento su experiencia también, resaltando la unidad y el consenso en las decisiones que toma. "Somos representantes del pueblo, y debemos trabajar en consenso", dijo el Alcalde de Santa Elena, Sr. Oscar Humberto Gómez.



Técnicos de COMURES reciben Diploma. Participa en la entrega el Dr. Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, Alcalde de Olocuilta y Director de COMURES.
 
Al final se realizó la entrega de diplomas y certificación a los participantes del Programa, tanto de COMURES como ISDEM, quienes agradecieron el apoyo recibido para fortalecer sus capacidades técnicas en este tema.
 
Se realiza transferencia de FODES diciembre 2015 a Municipalidades

Con el desembolso del FODES, la mayoría de municipalidades del país ha retomado sus compromisos financieros pendientes del año pasado.

San Salvador, 22 de enero de 2016

Como resultado de las gestiones efectuadas por COMURES de manera sistemática desde noviembre del año pasado, y luego que el Ministerio de Hacienda realizará la transferencia al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), de los recursos FODES del mes de diciembre de 2015, esta entidad llevó a cabo dicho desembolso el 22 de enero, lo cual permitirá que las comunas puedan cumplir con sus compromisos financieros a nivel laboral como con los proveedores.

 
Esto como producto de reuniones y gestiones realizadas ante el Presidente de la República y el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia (STPP) y el Consejo Directivo de ISDEM.

El tema que se abordó también en reunión sostenida el 19 de enero de 2016, entre miembros de la Junta Directiva de COMURES con la STPP, la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, el Director General de Transformación del Estado y personal técnico de Gobierno, en el marco de la agenda de la Comisión de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, conformada por acuerdo en la reunión con el Presidente de la República el 12 de noviembre de 2015.

RESEÑA GESTIONES COMURES

12 de noviembre de 2015. La Junta Directiva de COMURES se reunió con el Presidente de la República y Titulares de Gobierno, en la que se acordó agilizar la entrega del FODES e integrar una Comisión de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, para abordar temas de interés de las municipalidades.

1 y 15 de diciembre de 2015. En seguimiento a los acuerdos de la reunión del 12 de noviembre de 2015, COMURES solicitó nuevamente al Mandatario, mediante comunicación oficial, agilizar la transferencia del FODES de diciembre del año pasado, antes de que finalizará el año fiscal 2015.

7 de diciembre de 2015. Mediante comunicación oficial, COMURES pidió al Consejo Directivo de ISDEM realizar esfuerzos para hacer entrega de estos recursos una vez que les fueran transferidos por la cartera de Hacienda.

7 de enero de 2016. Dado a que había iniciado el año, y los fondos FODES de diciembre de 2015 aún no habían sido transferidos a las cuentas municipales, la Gremial reiteró por tercera vez consecutiva al Presidente de la República, su solicitud de girar instrucciones para que se realizara entrega de estos recursos a la brevedad.

19 de enero de 2016. En reunión de la Comisión de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento sostenida con la STPP, Viceministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y Dirección General de Transformación del Estado, la Gremial planteó una vez más su petición de que se hiciera efectiva a municipalidades, la entrega del FODES de diciembre de 2015 y agilizara para 2016. Ese mismo día, el Ministerio de Hacienda realizó transferencia a ISDEM fondos de diciembre.

20 de enero de 2016. Mediante comunicación oficial, la Corporación solicitó a ISDEM efectuar lo más pronto posible el desembolso del FODES de diciembre de 2015 a las comunas, lográndose que esta entidad lo realizara el 22 de enero.

 
 
Gremial solicita a ISDEM agilizar entrega FODES diciembre 2015

San Salvador, 20 de enero de 2016

COMURES solicitó mediante comunicación oficial al ISDEM, realizar los trámites para que la transferencia del FODES correspondiente a diciembre de 2015, a los gobiernos municipales, se llevara a cabo en el más corto plazo, debido a que han transcurrido veinte días del mes de enero del presente año, y las administraciones municipales continúan en espera de estos fondos, para cumplir con sus compromisos de pago de salarios y aguinaldos a empleados, a proveedores y créditos al sistema financiero, entre otros que quedaron pendientes desde el año pasado.


COMURES realizo también gestiones ante ISDEM para agilizar entrega de FODES a alcaldías, a fin de que estas pudieran continuar la ejecución de obras y prestando servicios a la población.
 
Agradeció también a esta Institución los esfuerzos realizados en su oportunidad, para hacer entrega del FODES de noviembre 2015.

ISDEM responde a COMURES sobre emisión de Acuerdos Municipales Abiertos
COMURES agradeció además a ISDEM en comunicación de esta misma fecha, la respuesta del Consejo Directivo de ese Instituto sobre directriz en lo relativo a la emisión de Acuerdos Municipales abiertos para el aporte a COMURES. En su nota aclara que no representa el posicionamiento institucional de ISDEM.

 
COMURES logra se haga desembolso de FODES diciembre 2015 para Municipalidades

San Salvador, 19 de enero de 2016

En Seguimiento a reunión con el Señor Presidente de la Republica, Prof. Salvador Sánchez Cerén, realizada el 12 de noviembre de 2015, la Comisión Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, conformada por COMURES, la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos de dicha reunión, intercambiar ideas para la estructuración del Plan de Trabajo para el fortalecimiento municipal y agilizar la entrega de FODES a las municipalidades de diciembre del 2015 y para el presente año.

El Consejo de Directores agradeció al Sr. Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Lic. Francisco Roberto Lorenzana Duran, por interponer sus buenos oficios para la agilización del FODES de diciembre del año pasado, y se espera el compromiso para enero de 2016.

Asimismo, COMURES agradeció al ISDEM, por la agilización en la entrega de estos fondos de noviembre de 2015, y ha solicitado a este Instituto se realice el desembolso correspondiente a diciembre del año anterior en el más corto plazo.


El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia en reunión con Junta Directiva de COMURES, le acompañan la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Director General de Transformación del Estado.
 
 
Corporación solicita a Presidencia de la República apoyo para agilizar entrega a municipalidades de recursos FODES de diciembre 2015

San Salvador, 7 de enero de 2016

Mediante comunicación oficial y a través de otras gestiones iniciadas el año pasado, COMURES solicitó nuevamente al Señor Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Ceren, apoyo para agilizar la entrega de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las municipalidades, correspondiente al mes de diciembre de 2015, ya que a la fecha estos aún no han sido transferidos a las cuentas municipales.


"La ejecución de obras y proyectos han sufrido demora
debido al atraso en la entrega de estos fondos".
 

Lo anterior con base a un planteamiento expresado por el Ejecutivo en la reunión sostenida el 12 de noviembre de 2015, por el Consejo de Directores de esta Gremial con el Mandatario y miembros de su Gabinete de Gobierno, entre ellos el Señor Ministro de Hacienda, de que se agilizaría el desembolso de estos recursos.

Asimismo, en la petición de los gobiernos municipales, ante la preocupación por la demora en esta transferencia, que afecta a las administraciones municipales, la economía de miles de familias por los salarios, las obligaciones de pago a proveedores que provoca la demora en la ejecución de obras en beneficio de las comunidades, por el impacto negativo en la circulación de efectivo en las economías locales, y la generación de intereses moratorios a las comunas en el sistema financiero ante falta de pago puntual, entre otros.


" COMURES realiza gestiones para que se agilice la entrega a las municipalidades del FODES correspondiente a diciembre de 2015".
 

COMURES se mantiene a la expectativa y da seguimiento a esta gestión en espera de una respuesta favorable, que permita que estos recursos lleguen a las arcas municipales lo más pronto posible.

 
Órgano Legislativo emite recomendable a COMURES e ISDEM para búsqueda de alternativas para uso de FODES en desechos sólidos

San Salvador, 4 de enero de 2016

Por medio del Dictamen No. 92, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recomendó a COMURES y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), buscar salidas alternas propias dentro del marco legal vigente, que permitan superar las dificultades administrativas y financieras relacionadas al uso del FODES por parte de las municipalidades en actividades concernientes a la recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos y cierre técnico de botaderos a cielo abierto, en el período comprendido del 1º de enero al 24 de septiembre de 2015, que no cuenta con respaldo jurídico.


"La recolección y tratamiento de los desechos sólidos es una prioridad de los gobiernos municipales, por su repercusión en la salud de la población, por lo que urgen de contar con recursos para prestar este servicio".
 

Y razón por la cual, la Gremial ha realizado de manera permanente desde noviembre de 2014, gestiones ante ese órgano del Estado, a efecto de que se aprobará el uso de hasta el 10% del 75% del FODES en desechos sólidos durante el periodo en mención.

La Gremial ha expuesto a los legisladores a través de diferentes acciones, una serie de argumentos de manera documentada, entre los que resaltan, el riesgo en la salud de la población, datos de la inversión efectuada por las comunas, de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene aún en ejecución el Programa Nacional de Desechos Sólidos que incluye la construcción de rellenos sanitarios regionales.

De igual forma, que las competencias establecidas en el Art. 4 del Código Municipal, inciso 5, para la promoción y desarrollo de programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades, y que aunque se reconoce que las leyes no pueden poseer un efecto retroactivo existen casos establecidos como excepción, como lo es por el orden público o la protección del derecho social.

 
Solicitan a ISDEM revisar normativa respecto a emisión de acuerdos municipales relacionados al aporte a esta Corporación

San Salvador, 8 de enero de 2016

COMURES ha solicitado al ISDEM efectuar a la mayor brevedad posible, una revisión de la normativa legal relacionada al trámite de retención del valor de pago de la cuota gremial que realiza las municipalidades a esta Corporación, en cumplimiento al Art. 5 de la Ley de Creación del FODES.


"Con esta aportación se contribuyen a fortalecer
la institucionalidad municipal".
 

Esto debido a que ha recibido comunicación de los gobiernos municipales sobre la disposición de ese Instituto de no aceptar para este trámite, acuerdos abiertos en fecha emitidos por los Concejos Municipales, manifestando que sólo recibirán acuerdos que tengan vigencia por el periodo de un año, medida que afecta institucionalmente a esta Gremial, que según su propio análisis jurídico, no ha encontrado ninguna disposición legal que prohíba a las municipalidades emitir este tipo de acuerdos.

En ese sentido, la Gremial ha solicitado por medio de comunicación oficial al Consejo Directivo de ISDEM, llevar a cabo una revisión de la normativa vinculada al proceso.

COMURES ha manifestado, que durante años esta ha sido la vía utilizada, puesto que por la Autonomía Municipal que la Constitución de la República y el Código Municipal establecen a las municipalidades, es totalmente legal emitir acuerdos abiertos para tal fin, cuya aportación contribuye a fortalecer la gremialidad e institucionalidad municipal.

 
Municipalidades apoyan Alerta Nacional contra el zancudo por asociación entre zika con síndrome de Guillain Barre

Nacional, 12 de enero de 2016

COMURES en representación de los intereses de las 262 municipalidades del país, es miembro del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo cual las mantiene informadas sobre las acciones de prevención para proteger la salud de la población en el territorio.

En ese marco, circulo documentación oficial emitida por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial a través de Dirección General de Protección Civil (DGPC) y la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia, referente a la Alerta Nacional contra el zancudo Aedes Aegypti transmisor de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika, decretada con el propósito de implementar la coordinación interinstitucional para la destrucción del zancudo adulto y eliminación de criaderos.



Los gobiernos municipales realizan campañas permanentes que incluyen fumigación y el acopio de llantas, a fin de contribuir a la erradicación del zancudo transmisor de estas epidemias en las comunidades.
 

Lo anterior con base a un Informe del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica del país debido a estas enfermedades y a que existe una Alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que relaciona el Zika con un aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré y el nacimiento de niños con microcefalia.

Esta Alerta ha sido declarada de manera estratificada ya que el control de la positividad de criaderos de zancudos en viviendas es en promedio Nacional del 10% y en el departamento de San Salvador del 20%. Por lo que en 47 municipios del país, se ha determinado la Alerta Amarilla, por presencia de casos sospechosos y confirmados de las tres enfermedades, mayor índice larvario y otros.

En los 215 municipios restantes, aplica Alerta Verde, por razones de protección de la población y control del vector, y que será implementada por un Plan de Trabajo que incluye entre otras actividades reuniones de Alcaldes y Alcaldesas por departamento según nivel de Alerta para coordinar esfuerzos con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

También jornadas de fumigación a partir del 18 de enero de 2016, en los 47 municipios en Alerta Amarilla, desarrollo de proyectos piloto de alevines en los municipios de San Salvador, Ilopango, Soyapango y San Martín, por alto índice larvario y densidad poblacional, activación de las Comisiones Municipales de Protección Civil. Así como, una Jornada Nacional para la eliminación del zancudo adulto y los criaderos que se efectuara del 21 al 25 de enero de este año, a nivel de comunidades, centros escolares, instituciones, municipalidades, empresa privada, y domiciliar de manera permanente.

Las administraciones municipales desarrollan acciones sistemáticas enfocadas al saneamiento ambiental e invierten recursos, han creado o están proceso de crear ordenanzas municipales para la prevención y control de estas enfermedades, y fomentan el involucramiento de las comunidades, a fin de obtener un mayor impacto en la salud de las comunidades.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv