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COMURES completa Consejo de Directores y su Junta Directiva, período 2015 - 2018

COMURES realiza Talleres para la Armonización del Marco Legal Municipal y otras Leyes Nacionales

Promueven proyectos de blindaje climático en municipios de La Libertad y Conchagua

COMURES integra Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA)

Gremial de Municipalidades forma Comisiones de Trabajo 2015-2018

Municipalidades deberán implementar a partir de 2016 nuevo Sistema de Elaboración de Planillas Previsionales

Municipalidades fortalecen su capacidad institucional con capacitación sobre LCAM y NTCIE

 
COMURES completa Consejo de Directores y su Junta Directiva, período 2015 - 2018

San Salvador, 18 de septiembre 2015

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en cumplimiento de sus Estatutos vigentes, llevó a cabo durante una reunión en un hotel capitalino, completo la integración del Consejo de Directores y su Junta Directiva que fungirá para el periodo 2015 - 2018.

COMURES es una entidad Gremial no Gubernamental, con personalidad jurídica propia, y su Consejo de Directores constituye el órgano superior en materia de dirección y conducción de la política general de esta Asociación que aglutina a las 262 municipalidades del país.

El Consejo de Directores de COMURES es conformado por 28 Alcaldes y Alcaldesas Municipales electos cada tres años, de manera pluralista, nombrados proporcionalmente por cada Instituto Político de acuerdo al número de votos válidos obtenidos a nivel nacional en la elección de Concejos Municipales, realizada en esta oportunidad, el 1 de marzo de 2015; quedando integrado por 11 Jefes Edilicios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 11 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 3 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 2 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Es además, la instancia encargada de ejecutar las políticas, acuerdos y recomendaciones emitidas por los gobiernos municipales en los Congresos Nacionales de Municipalidades; así como, la agenda permanente de la Corporación, que ha sido priorizada en cinco ejes estratégicos, como son Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Finanzas Publicas Municipales, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

También en el seno del Consejo de Directores se eligió a la nueva Junta Directiva de la Gremial, siendo reelecta como Presidenta, la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán; y electos como Primer Vicepresidente, el Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, Alcalde de San José Villanueva, como Segundo Vicepresidente, el Prof. David Barahona Marroquín, Edil de Jiquilisco, como Primera Secretaria, la Sra. Ana Janet González Sermeño, Alcaldesa de Tepecoyo, como Segundo Secretario, el Dr. Francisco Salvador Hirezi Morataya, Jefe Edilicio de Zacatecoluca, Directora de Finanzas y Cooperación, la Sra. Marvin Morena Martell de Canales, Alcaldesa de Santiago Nonualco, Director de Asuntos Políticos, el Sr. Milton Guadalupe Serrano Ramírez, Alcalde de San Miguel de Mercedes, Director de Asuntos Legales, Dr. Fidel Ernesto Fuentes Calderón, Alcalde de San Marcos, Director de Asuntos Gremiales, el Dr. José Rigoberto Mejía Menjivar, Alcalde de Chalatenango, y Director de Medio Ambiente y Ecología, Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Edil de Sacacoyo.

En la reunión, los Alcaldes y Alcaldesas presentes expresaron su disposición de trabajar unidos, sin distingo de afiliación política, para contribuir al desarrollo local en los territorios y por el fortalecimiento de la Corporación, tal y como se ha venido haciendo a la fecha. Así como, seguir impulsando los diferentes temas de la Agenda Gremial.

Como parte de las acciones emprendidas por el nuevo Directorio, en esta reunión se realizó también la conformación de las Comisiones de Trabajo de COMURES, para el periodo 2015-2018, siendo estas, las Permanentes: Comisión de Asuntos Gremiales, Comisión de Asuntos Políticos, Comisión de Asuntos Legales, Comisión de Medio Ambiente y Ecología, y la Comisión de Asuntos Financieros y Cooperación, y la Especial, Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia. Puede acceder a la nómina del nuevo Consejo de Directores en: http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/CONSEJO-DIRECTORES-Y-SU-JUNTA-DIRECTIVA-COMURES-2015-2018.pdf; y a la de las Comisiones en: http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/comisiones.html

Logros y Avances
Durante los últimos años, las municipalidades agremiadas en COMURES han obtenido importantes resultados y avances para el desarrollo local y fortalecimiento de la institucionalidad municipal, entre estos un incremento por ley del 8% en el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que las municipalidades cuenten con un marco legal y herramientas técnicas para promover la mejora de prácticas de gobierno abierto y eficiente, y gocen del reconocimiento como actores obligados para el diseño y ejecución de las políticas públicas orientadas al desarrollo local y nacional.

Para conocer la nómina de los miembros del Consejo de Directores de COMURES, 2015-2018, puede acceder a la página principal de este sitio, en Consejo de Directores y su Junta Directiva 2015-2018 o en la Sección Quiénes Somos: http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/consejo.html







Alcaldes y Alcaldesas de los diferentes Institutos Políticos que integran el nuevo Consejo de Directores de COMURES.
 
 
 
COMURES realiza Talleres para la Armonización del Marco Legal Municipal y otras Leyes Nacionales

San Salvador, del 18 al 24 de septiembre de 2015


22 de septiembre de 2015. Personal técnico de las municipalidades participan en Taller.

A fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional y funcionamiento técnico-legal y administrativo de las municipalidades, COMURES realizó del 18 al 24 de septiembre de 2015, tres talleres a nivel regional, con la participación de Jefes Edilicios y personal de 16 comunas seleccionadas, con el objetivo de identificar los casos tipo donde se presentan conflictos de competencia que se generan en la práctica, por la aplicación de las normas jurídicas entre los gobiernos municipales y el Gobierno Nacional a efecto de generar propuestas de solución que puedan ser de carácter interpretativo o de reforma legislativa.

 
Estos talleres se efectúan como parte del proceso de desarrollo de la Consultoría denominada "Revisión y Propuesta de Armonización del Marco Legal Municipal y otras Leyes Relacionadas", llevada a cabo por COMURES con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), en el marco del Componente Fortalecimiento de Gobiernos Municipales.

Taller realizado el 23 de septiembre de 2015.
 

Asimismo, en cumplimiento a las políticas institucionales de mantener informadas y actualizadas a las municipalidades agremiadas sobre las diferentes herramientas legales, administrativas, financieras y otras relacionadas al quehacer municipal, que permitan mejorar la gestión administrativa local y una prestación cada vez más eficiente de servicios a la ciudadanía.

Los temas abordados en cada una de los talleres que se realizaron en San Salvador fueron planes de desarrollo local, medio ambiente, forestal y agrario, Urbanismo/construcción y legalización de terrenos, salud y saneamiento ambiental, uso de marcas, fierros y traslado de semovientes, mercados, tiangues, mataderos y rastros, aseo, barrido de calles y tratamiento y disposición final de desechos sólidos, turismo, Registro del Estado Familiar, aspectos tributarios, transporte público, caminos vecinales, seguridad municipal y seguridad ciudadana.

En las jornadas participaron más de 45 funcionarios, entre Alcaldes y técnicos de las administraciones municipales de las áreas de catastro o tributo municipal, área jurídica, unidad ambiental y/o desechos sólidos, delegado contravencional, promoción social y salud, jefes del Registro del Estado Familiar, encargados de mercados municipales, turismo o desarrollo económico local, técnicos de rastros o tiangues municipales, de ornato, espacios públicos y caminos o proyectos de infraestructura; así como, de prevención de violencia o seguridad ciudadana.

MUNICIPALIDADES ASISTENTES: Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco, San Juan Nonualco, Ahuachapán, Sonsonate, Chalchuapa, Chalatenango, Sacacoyo, Concepción Batres, San Ramón, Sensuntepeque, Nejapa, Ayutuxtepeque, El Carmen (La Unión), San Francisco Gotera y San Antonio del Monte.

 
Promueven proyectos de blindaje climático en municipios de La Libertad y Conchagua

Puerto La Libertad y Conchagua, 24 de septiembre de 2015

Dos municipios de El Salvador están participando en el Proyecto "Mecanismo Regional para la gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública", a cargo del Instituto Centroamericano de administración Pública (ICAP), en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Latina (CEPREDENAC), patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), siendo estos La Libertad y Conchagua, La Unión.


Alcalde Municipal de Conchagua, Sr. William Ulises Soriano Cruz recibe del Director de ICAP, Ing. Olman Segura, equipo donado en el marco del proyecto impulsado por ese organismo con apoyo de COMURES y el BID.
 

Estas instituciones apoyan técnicamente, para lo cual se facilitó un taller con el objetivo principal de dar a conocer los resultados de los estudios a obras de infraestructura pública realizados en estos dos municipios blindados. Tanto Conchagua y La Libertad, representados por los Alcaldes, presidentes y miembros de cooperativas y líderes, recibieron los días 22 y 24 de septiembre de 2015, respectivamente, las observaciones planteadas por los consultores del proyecto que han prediseñado propuestas en favor de los proyectos a ejecutarse en cada municipio.

Para el caso de La Libertad, hay dos proyectos de medidas para mejorar la infraestructura, la del puente sobre el Rio Grande y del actual Muelle. En el municipio de Conchagua, el proyecto busca mejorar el sistema de distribución de agua potable en el área urbana.

Cabe destacar que el proceso de diálogo y acuerdo continuará bajo la coordinación de las alcaldías, con la finalidad de que se puedan reunir con las diferentes instituciones involucradas y que como resultado se llegue a un acuerdo final.

De acuerdo al Director de Proyecto ICAP, Olman Segura, la infraestructura pública es de gran importancia para que las municipalidades puedan coordinarse con las diversas instituciones involucradas en la intervención de esta. La amplia comunicación y coordinación son aspectos que llevarán al desarrollo de un municipio destacó Segura durante su ponencia.


Entrega de material y equipo a Jefe Edilicio en Funciones, Ing. Luis Alonso Delgado y miembros del Concejo Municipal de La Libertad. Acompaña Ing. Rony Romero en representación de COMURES.
Por su parte, el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, sostuvo que en el marco del eje estratégico de Gestión Ambiental de la Agenda impulsada por esta Gremial, se busca continuar apoyando la gestión de municipalidades a través de sus componentes como fortalecimiento institucional, la gestión de riesgo, ordenamiento territorial, recursos hídricos, cuencas hidrográficas y el cambio climático.  

Como parte del proyecto, las alcaldías beneficiadas recibieron un donativo de equipo, entre estos, computadoras, cámaras fotográficas, televisores, y proyectores. Los alcaldes se mostraron agradecidos y expresaron que el equipo es de gran ayuda para la labor que realizan las municipalidades.

Además, como valor agregado del proyecto los alcaldes de La Libertad y Conchagua y personal técnico de COMURES, fueron capacitados en Costa Rica donde conocieron el Proyecto de Blindaje Climático en la Inversión Púbica.

La experiencia acumulada y la metodología aplicada por el Proyecto ICAP, se espera pueda ser replicada en todas las municipalidades del país, utilizando el esquema organizativo de la gremial a través de los 14 CDAs, con la finalidad de contribuir a sensibilizar sobre tema.

 
COMURES integra Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA)
Roatán, Honduras, 20 a 22 de septiembre de 2015

Con el propósito de incidir de manera efectiva en las Agendas Locales y Nacionales en temas que atañen a los gobiernos municipales y sus poblaciones, recientemente se creó la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), aún en proceso de constitución oficial, y de la cual la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), forma parte; con el objetivo de impulsar acciones unificadas en temas como Cambio Climático y Gestión de Riesgo, Prevención de la Violencia y Desarrollo Económico Local, para enfrentar los grandes desafíos dentro de la dinámica de la globalización mundial a nivel económico, político y social.


CAMCAYCA. Directores Ejecutivos y personal de las Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe asistentes al Taller de Planificación de esta Confederación en Roatán.
 

CAMCAYCA surgió como una iniciativa de las Asambleas de Presidentes de las Asociaciones de Municipios de esta región después de analizar la importancia de que exista una instancia que a nivel regional fortalezca el rol de los gobiernos municipales y defienda los intereses de los municipios en cada uno de los países que la integran; así como, que participe en instancias regionales de incidencia política, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la comunidad económica del Caribe y pueda atraer recursos de la cooperación internacional.

La Federación está conformada por la Federación de Municipios de República Dominicana (FEDOMU), Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), Asociación de Alcaldes de Belice (MBA), Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y COMURES, y cuenta con el acompañamiento de la Agencia VNG Internacional de Asociación de Municipios del Reino de los Países Bajos (Holanda).

Planificación Estratégica
A fin de construir una visión compartida para la CAMCAYCA, mediante el establecimiento de líneas estratégicas y dar seguimiento al Plan de Trabajo con VNG, para el periodo 2015-2016, Directores Ejecutivos y personal técnico de las Asociaciones de Municipios miembros, realizaron del 20 al 22 de septiembre de 2015, en Roatán, Honduras, un Taller Regional de Planificación denominado "Una visión de futuro compartida".

La primera fase del Taller comprendió la presentación de experiencias de organización regional de gobiernos y autoridades locales. División de tareas, financiamiento y características de Asociaciones de Gobiernos Locales nacionales y supra nacionales, con énfasis en las funciones principales de las Asociaciones, como es la incidencia política y prestar servicios a sus agremiados, algunos elementos para su legitimad de la Agenda y estrategias de como impulsarlas.

En la segunda se definió la Misión y Visión institucional de CAMCAYCA, y las líneas estratégicas, acordando el abordaje de temas centrales como, Cambio Climático y Gestión de Riesgo, Prevención de la Violencia y Desarrollo Económico Local, para lo cual se conformaron equipos de trabajo con el propósito de establecer los objetivos estratégicos de cada uno de estos temas y sus resultados, siendo estos: El Salvador, Guatemala y VNG Internacional: Prevención de Riesgo. Cambio Climático y Gestión de Riesgo: Honduras, Belice y República Dominicana, y Desarrollo Económico Local: Costa Rica y Panamá.

La agenda incluyó además, la presentación del Plan de Trabajo de VNG para 2015-2016, para apoyar CAMCAYCA, dentro del cual se tiene programado entre otros actividades, llevar a cabo un segundo taller con participación de Directores Ejecutivos y Presidentes de las Asociaciones Nacionales, para revisar y dar seguimiento al Plan Estratégico en construcción, el lanzamiento de la CAMCAYCA a nivel de las Asociaciones mismas, y el desarrollo de un Concurso de Mejores Prácticas en Prevención de la Violencia entre los países que integran esta Federación.

El acto de apertura del Taller estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), quien resaltó que la finalidad de CAMCAYCA es fortalecer y consolidar esta organización con una agenda compartida y el establecimiento de alianzas estratégicas con los gobiernos nacionales y regionales.

 
Gremial de Municipalidades forma Comisiones de Trabajo 2015-2018
San Salvador, 18 de septiembre de 2015

En seguimiento al proceso de actualización de sus cuadros directivos, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), llevó a cabo en el marco de una reunión de Consejo de Directores, la conformación de las Comisiones de Trabajo de esta Gremial, que fungirán para el periodo 2015-2018.


Comisiones. Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES, 2015-2018, eligen a miembros de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Corporación, para el presente periodo.
 

De acuerdo a los Estatutos de COMURES, dichas Comisiones son órganos de estudio, evaluación, investigación, consulta y divulgación, que colabora con el Consejo de Directores, para el cumplimiento de los fines de esta Asociación. Estas son Permanentes y Especiales, y se regirán por su respectivo Reglamento.

Siendo las de carácter Permanente, la de Asuntos Gremiales, Asuntos Políticos, Asuntos Legales, Medio Ambiente y Ecología, y la de Asuntos Financieros y de Cooperación, que fueron integradas por Alcaldes y Alcaldesas del directorio de manera participativa y representativa.


Las Comisiones han quedado integradas de manera representativa.

En el caso de las Especiales, estatutariamente se establece que serán nombradas cuando sea necesario para el abordaje de temas específicos principalmente, a la fecha y considerado un tema prioritario para los gobiernos municipales que requiere la atención permanente, los Ediles conformaron también la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, que incluye además a los sectores del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

 

Entre las funciones de la Comisiones, tanto Permanentes como Especiales, están las de coordinar acciones que las municipalidades miembros efectúen en forma conjunta, para resolver situaciones de beneficio común, propiciar el fortalecimiento de relaciones con otras organizaciones nacionales o extranjeras de carácter municipal, desarrollar propuesta que fortalezca la labor asociada a nivel municipal, gremial y de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs); asegurar acciones de promoción y consolidación de las reformas tendientes a la descentralización, conocer proyectos de leyes o estudios jurídicos referentes a la representación política proporcional de las diferentes fracciones políticas en la integración del Concejo Municipal; así como, promover o coordinar acciones para la toma de posicionamientos institucionales.

De igual forma, promover la actualización permanente del marco jurídico municipal y el respeto a la misma; elaborar y proponer estudios de leyes municipales y gestionar su aprobación; y de acciones de las municipalidades y otras instituciones, a fin de incorporar en los planes de desarrollo los aspectos relaciones con la protección de medio ambiente y ecología; promover la participación activa de las municipalidades en los aspectos referentes al medio ambiente y ecología; y desarrollar propuestas tendientes a fortalecer la competencia municipal en el tema.

También proponer estrategias para el fortalecimiento financiero institucional de las municipalidades a través de cooperación nacional e internacional, iImpulsar la Política Institucional de Equidad de Género y fortalecimiento del tema a nivel transversal, impulsar las Unidades de la Mujer Municipal y apoyar para que el tema se institucionalice en las municipalidades, además de la divulgación de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, entre otras.


Con la integración de las Comisiones, se operativizará el trabajo de la Gremial.
 

La Comisión de Asuntos Gremiales, será presidida por el Dr. José Rigoberto Mejía Menjívar, Alcalde de Chalatenango, en representación de ARENA; la Comisión de Asuntos Políticos estará a cargo del Sr. Milton Guadalupe Serrano Ramírez, Edil de San Miguel de Mercedes, por el PCN; la Comisión de Asuntos Legales será coordinada por el Dr. Fidel Ernesto Fuentes Calderón, Jefe Edilicio de San Marcos, por el FMLN; la Comisión de Medio Ambiente y Ecología estará presidida por el Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde de Sacacoyo, por ARENA; la Comisión de Asuntos Financieros y de Cooperación por la Sra. Marvin Morena Martell de Canales, Alcaldesa de Santiago Nonualco de GANA; y la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, por la Sra. Rosa Cándida Alas de Menjívar, Jefa Edilicia de Las Vueltas, por el FMLN. Puede acceder a la nómina las nuevas Comisiones de Trabajo de COMURES, 2015-2018 en: http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/comisiones.html

 
Municipalidades deberán implementar a partir de 2016 nuevo Sistema de Elaboración de Planillas Previsionales

Nacional, septiembre de 2015

Recientemente a través de diferentes medios de comunicación institucional, COMURES circulo a las 262 municipalidades, información sobre un nuevo Sistema de Elaboración de Planillas Previsionales (SEPP), creado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que deberá ser aplicado por las municipalidades y otras entidades del sector público y privado a partir de enero de 2016.

De acuerdo a la Superintendencia del Sistema Financiero, que tiene entre otras finalidades, fiscalizar, vigilar y controlar el cumplimiento de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y disposiciones legales aplicables al funcionamiento del Sistema de Ahorro para Pensiones y del Sistema de Pensiones Público, esta herramienta busca facilitar la elaboración, validación y generación de planillas de cotizaciones previsionales, y permitir la validación de datos en tiempo real, con mejores mecanismos de seguridad, confidencialidad y estandarización de formatos para el envío de la información correspondiente a la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS), del Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP) y de las Instituciones Administradoras de Pensiones, como AFP CRECER y AFP CONFIA.

 

Con el novedoso sistema software que se puede implementar a través de un mecanismo Web, que no necesita de instalación, sólo requerimientos informáticos o tecnológicos mínimos para ser utilizado, como servicio de internet, las municipalidades y demás usuarios tendrán acceso a realizar los trámites relacionados a formularios para el registro de empleadores al SEPP, formulario para solicitud de usuario del SEPP, Manuales de Usuario para administrador de planillas, y Manual de usuario para encargado de planillas y el enlace al Sistema de Elaboración de Planillas Previsionales. Este trámite se podrá realizar en cualquier oficina de las AFP, y cada 3 meses el sistema se actualizara automáticamente para evitar que la información sea hackeada, alterada o borrada.

Para mayor información, se sugiere visitar la página de la SSF: http://www.ssf.gob.sv/index.php/servicios-14309/descargas/sepp

COMURES siempre vigilante de los intereses de los gobiernos municipales da seguimiento a su política de comunicación institucional permanente, con la finalidad de mantener actualizadas a las municipalidades sobre las últimas normativas o temas a nivel nacional que como instituciones del Estado les atañen, y de esta forma facilitar su gestión.

 
Municipalidades fortalecen su capacidad institucional con capacitación sobre LCAM y NTCIE

San Salvador, del 26 de agosto a 10 de septiembre de 2015

El abordaje de procedimientos para la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) y los Lineamientos para el proceso de actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas (NTCIE), impartidos en talleres regionales llevados a cabo entre el 26 de agosto y 10 de septiembre de 2015, por la Gremial de Municipalidades COMURES, ha contribuido a fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos municipales para el desarrollo de una buena administración municipal y la prestación eficiente de servicios, según los mismos participantes.


Zacatecoluca, 2 de septiembre de 2015. El Ing. Jimmy Elvira, Asesor para los CDAs de La Paz y San Vicente explica los objetivos del Taller a los participantes.
 

Cojutepeque, 17 de septiembre de 2015. Miembros de Concejos Municipales y personal de las alcaldías de Cabañas y Cuscatlán que apoya el Lic. Salvador Villegas, Asesor de COMURES para ambos CDAs, participan en jornada.

Estos temas que permiten actualizar y modernizar la gestión municipal a través de espacios de capacitación como estos talleres a los que asistieron más de 625 funcionarios, entre Alcaldes y Alcaldesas, miembros de los Concejos Municipales y empleados que integran las Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal de 210 de los 262 municipios del país, es decir el 92.55% de participación a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), han facilitado que las administraciones municipales tengan mayor claridad sobre la importancia y los mecanismos para cumplir con estas dos normativas que son estratégicas para la gestión municipal, y especialmente que puedan ser adecuadas a sus propias necesidades y realidad.

 

La agenda que incluyó la importancia y procedimientos para la correcta implementación de la CAM, como los Manuales Genéricos y Guías Metodológicas; así como, Lineamientos para la actualización de las NTCIE, que son el marco básico establecido por la Corte de Cuentas de la República, y de carácter obligatorio a los gobiernos municipales, órganos, instituciones, entidades, sociedades y empresas del sector público y sus servidores, tienen como objetivo, evitar o minimizar los riesgos internos y externos que puedan afectar su labor al brindar un grado de seguridad razonable en eficiencia, eficacia y economía de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y en el cumplimiento de las leyes, reglamentos, políticas, disposiciones administrativas y otras según lo establecido en el Reglamento de NTCIE de las entidades del sector público.

COMURES continuara efectuando este tipo de actividades que son parte de su Plan Operativo Anual y de la Agenda Gremial, con el propósito de contribuir a una gestión municipal más eficiente.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

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