mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES realizará Talleres de Capacitación sobre LCAM y Lineamientos para actualización de NTCIE

Segunda Jornada Nacional de Prevención y Control de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika

COMURES participa en Primera Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales 2015, y en el IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales

Gobiernos Municipales agradecen a Asamblea Legislativa aprobación de Decreto que faculta a Municipalidades utilizar FODES para manejo y disposición final de desechos sólidos

Solicitan apoyo de Municipalidades en el marco de Alerta de Prevención Nacional y Jornada contra la Amenaza combinada de Dengue y Chikungunya

Autoridades Municipales conocen proceso de ejecución y avances de Programas y Proyectos Gubernamentales y Privados

Corte Suprema de Justicia emite Sentencia de Inconstitucionalidad a Ordenanzas de Tasas Municipales

 
COMURES realizará Talleres de Capacitación sobre LCAM y Lineamientos para actualización de NTCIE

San Salvador, del 26 de agosto a 10 de septiembre de 2015


Fortalecer la capacidad institucional de las municipalidades es una prioridad de COMURES, para que puedan prestar servicios más eficientes a la ciudadanía. En la gráfica el Lic. Carlos Ayala, Auditor Interno de COMURES que forma parte del staff que brindara capacitación sobre las NTCIE.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos municipales para contribuir a una buena administración municipal y una eficiente prestación de servicios a la ciudadanía, COMURES desarrollará del 26 de agosto al 10 de septiembre de 2015, ocho Talleres regionales en los que se impartirán procedimientos para la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) y los Lineamientos para el proceso de actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas (NTCIE).  

La agenda de los Talleres en los que se espera contar con la asistencia de más de 400 funcionarios, entre Alcaldes y Alcaldesas, miembros de los Concejos Municipales y empleados de las comunas encargados de las Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) Ampliados, comprende entre otros temas, un recordatorio de la LCAM, importancia y procedimientos para implementar esta normativa incluyendo Manuales Genéricos y Guías Metodológicas, y los Lineamientos para la actualización de las NTCIE, con la finalidad de que puedan tener claridad sobre la importancia y los mecanismos para cumplir con ambas normativas y para que estas sean adecuadas a sus necesidades y realidad.

NTCIE
Constituyen el marco básico que establece la Corte de Cuentas de la República, aplicable con carácter obligatorio a los órganos, instituciones, entidades, sociedades y empresas del sector público y sus servidores, en este caso, los gobiernos municipales, para evitar o minimizar los riesgos internos y externos que pudieran afectar su labor, proporcionando un grado de seguridad razonable en la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones, en la confiabilidad de la información financiera y en el cumplimiento de las leyes, reglamentos, políticas, disposiciones administrativas y otras.

De conformidad con la disposición sobre la revisión y actualización al menos cada dos años, contenida en cada Reglamento de NTCIE de las entidades del sector público y considerando la importancia de realizar este proceso.
Puede acceder a la Programación de los Talleres en: http://www.comures.org.sv/html/publicaciones/PROGRAMACION-CDAs-AGOSTO-2015.pdf

 
Segunda Jornada Nacional de Prevención y Control de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika

Nacional, a partir de 26 de agosto de 2015

Como parte del Plan de Acción de la Alerta Preventiva Nacional, el Ministerio de Salud (MINSAL) conjuntamente con CISALUD y el Sistema Nacional de Protección Civil, llevará a cabo del 26 al 29 de agosto de 2015, la Segunda Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya, y la posible introducción de Zika.

 

El objetivo de la Jornada, que se desarrollara en 4 Fases, es reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades del Dengue y Chikungunya a través de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos; fortaleciendo la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, municipales, centros escolares y población en general.

En ese sentido han solicitado para la Jornada Nacional, el apoyo de los Alcaldes y Alcaldesas en su calidad de Presidentes de las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil, y de las Comisiones Departamentales a activar dichas Comisiones.
Así también, a realizar otras actividades, como una campaña de comunicación para promover la Jornada, establecer alianzas con empresa privada y otros sectores, identificación, tratamiento y exterminación de criaderos de zancudos, limpieza de predios, espacios públicos y cementerios, eliminación de llantas inservibles, y recuperación de viviendas cerradas y deshabitadas.

COMURES respetuosa de la Autonomía Municipal y reconociendo la labor de los gobiernos municipales, les sugirió coordinar esfuerzos con las distintas instituciones que estarán participando en la Jornada y durante la Alerta; y a continuar con sus labores de saneamiento ambiental, a aplicar ordenanzas municipales para la prevención y control del Dengue y Chikungunya y a fomentar la participación activa de las comunidades, entre otras actividades, en beneficio de la población de los 262 municipios del país.


La fumigación y la limpieza de espacios públicos es una labor permanente de las municipalidades para prevenir el dengue.

Puede acceder a los Lineamientos Técnicos para ejecución de la Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya en:

Lineamientos 2da Jornada Nacional de prevencion y control del Dengue y Chikungunya 2015.pdf

 
COMURES participa en Primera Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales 2015, y en el IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales
San Juan, Puerto Rico, del 20 a 22 de agosto de 2015

Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES y Co Presidenta de FLACMA preside el acto inaugural de la Cumbre, junto a la Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico y autoridades de la Federación de Municipios de Puerto Rico, Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de FLACMA.

Una delegación de Jefes Edilicios de nuestro país, participó en representación de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que preside la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, en la Primera Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales "Experiencia América 2015", y en el IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, que se realizó del 20 al 22 de agosto de este año, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, mundialmente conocida, como la "Isla del Encanto".

Esta Cumbre, que se realiza por primera vez a nivel de Autoridades Municipales, tenía como objetivo, promover el desarrollo económico y sustentable de las ciudades de los países que componen esta región; así como, analizar los desafíos ante la crisis económica mundial y apostar al desarrollo económico sustentable y la descentralización de poderes, como los nuevos paradigmas de gobernanza participativa.

Tanto la Cumbre como el IX Congreso, fueron organizados por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en coordinación con la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la Federación de Municipios de Puerto Rico, como un espacio para facilitar a los Alcaldes y funcionarios municipales, impulsar la descentralización como el eje motor de un desarrollo sustentable de las ciudades, con mayor inclinación a utilizar la tecnología y la energía renovable, que son paradigmas que plantea la nueva visión de administración pública, para lograr la autosuficiencia entre los municipios; así como, propiciar un intercambio de ideas y experiencias piloto que puedan servir de guía o modelo a otros países.

La agenda incluyó una sesión inaugural; así como, Conferencias y Paneles Fórum en los que se abordaron temas a cargo de especialistas y personalidades de primer orden en materia de interés social y gubernamental, como la Descentralización como Herramienta de Desarrollo Económico y Turístico, Mejores Prácticas de la Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, Modelos de Organizaciones para la Integración de Ciudades, la Energía Renovable y Desarrollo Sustentable, Claves y Desafíos para Fortalecer la Gobernabilidad y el Desarrollo mediante la Descentralización, Equidad de Género para un Futuro Seguro y Seguridad Ciudadana, entre otros.

Al final de ambos eventos, los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar bajo una misma visión que propicie y fortalezcan espacios como estos en los que se aborden temas comunes para una agenda integracionista orientada a fortalecer los gobiernos municipales y promover el desarrollo local y la descentralización.

 
Gobiernos Municipales agradecen a Asamblea Legislativa aprobación de Decreto que faculta a Municipalidades utilizar FODES para manejo y disposición final de desechos sólidos
San Salvador, 18 de agosto de 2015

La Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES junto a miembros de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de la Gremial presiden la Conferencia de Prensa.

El Consejo de Directores de COMURES, expresó a la opinión pública en una conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, su agradecimiento a la Asamblea Legislativa por la aprobación del Decreto Legislativo No. 82, que faculta a los gobiernos municipales, utilizar hasta el 15% del 75% de los recursos asignados por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) en la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto en sus municipios, en el período del uno de enero al 31 de diciembre de 2015; tal como se ha efectuado en años anteriores, y con lo cual se está beneficiando a la mayoría de municipalidades, sostuvieron los Alcaldes y Alcaldesas.

Durante la Conferencia que fue presidida por la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, y el Primer Vicepresidente de esta Gremial y Jefe Edilicio de San José Villanueva, Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, los ediles manifestaron, que es el primer resultado de la actual Asamblea Legislativa, que ha continuado con la línea de las administraciones legislativas anteriores de acompañar los esfuerzos que realizan los gobiernos municipales en beneficio de sus comunidades.


El Consejo de Directores reconoció la voluntad del Presidente de la República de apoyar el desarrollo local al tiempo que le solicitó sancionar y promulgar el decreto que les permite usar fondos FODES en desechos sólidos.
Explicaron que esta solicitud ha sido gestionada por COMURES desde noviembre de 2014, con base a lo planteado en los resultados del XXX Congreso Nacional de Municipalidades, cuyo análisis se realizó conjuntamente entre los Diputados y Diputadas de los Grupos Parlamentarios invitados a este evento y los 262 Gobiernos Municipales; y otras reuniones, en las que los legisladores han manifestado su respaldo a la propuesta.  

El planteamiento de los Gobiernos Municipales expuesto por el Directorio de COMURES se fundamenta en que el 31 de diciembre de 2014, venció el Decreto Legislativo No. 607, que facultaba a las municipalidades a usar el FODES para tales fines; a que el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tiene un avance parcial y en algunos casos esta inconcluso, como en los departamentos de San Vicente, Chalatenango, La Unión y Morazán; lo que ha impedido que las municipalidades puedan hacer uso de rellenos sanitarios regionales, y tampoco tengan acceso a precios más bajos, teniendo que transportar por grandes distancias los desechos sólidos, en detrimento de las arcas municipales.

Los miembros del Consejo de Directores de COMURES sostuvieron también, que al concluir el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, las municipalidades están en la disposición de realizar un análisis de actualización de las tasas por este servicio, para hacer efectivo el cobro por la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos.

Señalaron además, que los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), han mantenido vigente esta solicitud y han expresado a COMURES su preocupación por los altos costos que implica la disposición final de los desechos sólidos, como efecto del cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto en 2007, y que ha generado desequilibrio financiero en los presupuestos municipales, afectando la economía de la población.


Ediles de Directorio de COMURES que participaron en Conferencia.
 
En ese marco, el Consejo de Directores de esta Gremial en representación de las 262 Municipalidades del país, hizo público un reconocimiento a la voluntad del Señor Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Ceren, de apoyar los procesos de desarrollo local, por lo que le solicito sancionar y promulgar dicho Decreto; tomando en cuenta lo mencionado por el Mandatario en el XXX Congreso Nacional de Municipalidades, donde enfatizó: "Quiero reafirmar que sin desarrollo local no puede haber desarrollo nacional. Éste es y será el principio rector de mi Gobierno para construir un país próspero, incluyente y donde ya no existan territorios olvidados".

Y planteo "Vamos a establecer el mecanismo directamente con COMURES, para abordar la Agenda del Congreso, y estamos dispuestos a trabajar con las recomendaciones que ustedes hagan, porque sabemos que es por el bien de nuestro país y por el bien de esos municipios".

El Decreto
El Decreto aprobado como resultado de Dictamen favorable No. 39, emitido por unanimidad por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el 10 de agosto de este año, establece que las municipalidades deberán elaborar y documentar el proyecto mediante la elaboración de la carpeta correspondiente, que incorpore aspectos técnicos y presupuestarios de las acciones a realizar. Asimismo, define que la utilización de los recursos asignados por el FODES se hará de acuerdo a la normativa propia de cada municipalidad, tomando en cuenta que la utilización excepcional de estos recursos, no deberá ser en detrimento del cumplimiento de las obligaciones y compromisos financieros ya adquiridos por los gobiernos municipales o que estén por adquirirse, y que se encuentren previstos en el presupuesto municipal correspondiente.

Puede acceder a planteamiento de los gobiernos municipales sobre el tema, presentado por el Consejo de Directores de COMURES en la Conferencia en:

http://www.comures.org.sv/html/noticias/AGRADECIMIENTO GOBIERNOS MUNICIPALES A ASAMBLEA LEGISLATIVA POR APROBACION USO FODES EN DESECHOS SOLIDOS.pdf

 
Solicitan apoyo de Municipalidades en el marco de Alerta de Prevención Nacional y Jornada contra la Amenaza combinada de Dengue y Chikungunya

San Salvador, 17 de agosto de 2015

Alerta de Prevención Nacional
Con el propósito de coadyuvar a los esfuerzos que realizan los gobiernos municipales para cumplir sus competencias y garantizar el bienestar de sus comunidades, principalmente relacionadas a los procesos de salud, y como parte de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y del Sistema Nacional de Protección Civil, la Gremial informó y distribuyo a las 262 municipalidades a través de diferentes medios institucionales, documentación oficial del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial que a través de la Dirección General de Protección Civil y en coordinación con la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, emitieron a partir del 17 de agosto de este año, una Alerta de Prevención Nacional contra la Amenaza combinada del Dengue y Chikungunya, y 14 Municipios en Alerta Amarilla, con base a un informe epidemiológico de la cartera de Salud.

La Alerta que ha sido decretada de manera preventiva a nivel nacional, tiene como finalidad disminuir la incidencia de casos de ambas enfermedades con énfasis en los 14 municipios con mayor afectación, ya que aunque a la fecha, la tendencia al padecimiento es menor con relación al año pasado, según estas instancias, deben tomarse las medidas necesarias de prevención y control de los vectores que las producen, para evitar mayores niveles de peligrosidad en la población.

En el caso de los otros 248 municipios se ha emitido una Alerta Verde.

Son 14 municipios de siete de departamentos del país en los que se ha decretado la Alerta Amarilla:

 

Segunda Jornada Nacional de Prevención y Control

Como parte del Plan de Acción de la Alerta Preventiva Nacional, el Ministerio de Salud (MINSAL) conjuntamente con CISALUD y el Sistema Nacional de Protección Civil, llevará a cabo del 26 al 29 de agosto de 2015, la Segunda Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya, y la posible introducción de Zika.


Muchas municipalidades del país han tomado la iniciativa de reciclar llantas inservibles utilizándolas como materia prima para útiles obras, una efectiva manera de evitar que estas generen vectores que producen el Dengue y Chikungunya.
 

El objetivo tanto de la Alerta Nacional y Amarilla como de la Jornada, que se desarrollara en 4 Fases, es reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades del Dengue y Chikungunya a través de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos; fortaleciendo la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, municipales, centros escolares y población en general.

En ese sentido estas instancias han solicitado tanto para la Alerta como la Jornada Nacional, el apoyo de los Alcaldes y Alcaldesas en su calidad de Presidentes de las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil, y de las Comisiones Departamentales a activar dichas Comisiones; y a realizar otras actividades, como una campaña de comunicación para promover la Jornada, establecer alianzas con empresa privada y otros sectores, identificación, tratamiento y exterminación de criaderos de zancudos, limpieza de predios, espacios públicos y cementerios, eliminación de llantas inservibles, y recuperación de viviendas cerradas y deshabitadas.

COMURES respetuosa de la Autonomía Municipal y reconociendo la labor de los gobiernos municipales, les sugirió coordinar esfuerzos con las distintas instituciones que estarán participando en la Jornada y durante la Alerta; y a continuar con sus labores de saneamiento ambiental, a aplicar ordenanzas municipales para la prevención y control del Dengue y Chikungunya y a fomentar la participación activa de las comunidades, entre otras actividades, en beneficio de la población de los 262 municipios del país.

 
Autoridades Municipales conocen proceso de ejecución y avances de Programas y Proyectos Gubernamentales y Privados

Taller con municipalidades de Usulután.

San Salvador, del 15 al 30 de julio de 2015

Con la finalidad de que conocieran la ejecución, avances y continuidad de Programas y Proyectos Gubernamentales y Privados a nivel territorial vinculados al desarrollo local, la Gremial de Municipalidades realizó del 15 al 30 de julio de 2015, 14 Talleres a nivel nacional, en los que participaron un 65% de las municipalidades del país, representadas por Alcaldes, Alcaldesas, miembros de los 262 Concejos Municipales electos para el periodo 2015-2018, y personal de las municipalidades.

 

Los talleres que se desarrollaron como parte de la Tercera Fase del Programa de Capacitación en Gestión y Administración Pública Local, dirigida a Alcaldes, Alcaldesas y miembros de los 262 Concejos Municipales, tenían como propósito además, fortalecer la coordinación efectiva entre las municipalidades y las instituciones en el diseño y ejecución de políticas y estrategias en el territorio; en cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXX Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en octubre de 2014 y al Plan Operativo Anual (POA) de COMURES.

En esta fase que contó con el apoyo técnico - financiero del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), y la intervención de la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República (STPP), Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (DGCG) y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

" El Ministerio de Hacienda participo en los Talleres a través de Dirección de Contabilidad Gubernamental (DGCG) y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC).
 

El Ministerio de Haciendo presentó a través de la Dirección de
Contabilidad Gubernamental, el Sistema y alcance funcional del SAFIM,
políticas de inversión y desarrollo, transparencia y contabilidad
gubernamental, entre otros; y por medio de la UNAC, procedimientos
que rigen las compras públicas, de contratación, liquidación, licitación y
adjudicación.

La agenda incluyó la presentación de varios temas, en el caso de la STPP, sus representantes expusieron la Estrategia de Gobierno para el Desarrollo de los Territorios que comprende entre otros, siete proyectos a nivel macro, inversión pública territorializada, ordenamiento y desarrollo territorial, desconcentración, y la creación de un Consejo Nacional Consultivo.


La Secretaria Técnica de la Presidencia presentó la Estrategia del Gobierno Nacional para el Desarrollo de los Territorios que incluye siete megaproyectos.

El PFGL en sus intervenciones explicó a los asistentes a las jornadas que su objetivo estaba orientado a mejorar y agilizar los sistemas administrativos, técnicos y financieros de las municipalidades, los Componentes y avances del Programa por departamento y estado de los municipios en proceso de ejecución, y sistema de integración de fondos.

 

La cartera de Medio Ambiente centro su intervención en marco legal y política - pública, funcionamiento del SINAMA, Plan Nacional de Cambio Climático, reducción y gestión de riesgo, Plan Nacional de Saneamiento Ambiental y Plan Nacional Hídrico y de Restauración de Ecosistemas.

Por su parte el MOP explicó el apoyo que ofrece a los gobiernos municipales mediante Convenios bilaterales y acciones de mantenimiento; así como obras que se ejecutan en coordinación con FOVIAL, VMT y VMVDU, tipo de asistencia y asesoría, programación de construcción de nuevas carreteras y realizaron una propuesta de trabajo conjunto con las comunas.

 
Corte Suprema de Justicia emite Sentencia de Inconstitucionalidad a Ordenanzas de Tasas Municipales

San Salvador, 16 de julio de 2015

COMURES recibió con fecha 16 de julio de 2015 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una Resolución de Inconstitucionalidad a la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales presentada por la ciudad de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán, y a la Ordenanza de Tasas Municipales del municipio de Usulután, por considerar que ambas normativas locales contravienen el artículo 131, ordinal 6º, y eventualmente el artículo 110, inciso 4º de la Constitución de la República, al obstaculizar y volver más onerosa la prestación del servicio público esencial de abastecimiento de agua potable, asignado por ley a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en cuyo proceso participó también la Fiscalía General de la República.


La Sala de lo Constitucional emitió una resolución de inconstitucionalidad a ordenanzas de tasas por servicios municipales de dos municipios y solicito a COMURES informar a comunas.
 

En ese sentido, la Sala de lo Constitucional explica en dicha resolución que falló declarar inconstitucional de un modo general y obligatorio, el artículo 7, Sección B, numero 4º, apartado f) y número 6, apartado h) de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de Cojutepeque; y el artículo 3, Sección b), No. 5, apartados w), x) y z2), de la Ordenanza de Tasas Municipales de Usulután; y con el objetivo de no incurrir en decisiones con fundamento o pronunciamientos contradictorios o reiterativos, determinar constitucionalmente el marco en el cual los municipios pueden ejercer su potestad tributaria.

Así como, evitar el gasto innecesario de la actividad jurisdiccional de ese Tribunal, y lograr esencialmente el respeto a los principios constitucionales del Derecho Constitucional Tributario, expresa en la resolución ese órgano del Estado.

Estableciendo además, que a partir de la respectiva notificación, esta sentencia, expulsa del ordenamiento jurídico salvadoreño, los artículos declarados inconstitucionales; y establece la publicación de esta decisión en el Diario Oficial.

Asimismo, la Sala de lo Constitucional hace el requerimiento a COMURES dentro de un plazo de 15 días hábiles siguientes a la notificación de dicha sentencia, dar a conocer a cada uno de los Concejos Municipales de El Salvador, esta resolución; en cumplimiento de lo cual, la Corporación informó y distribuyó en el plazo establecido a las 262 municipalidades a través de diferentes medios institucionales, a efecto de que los gobiernos municipales tomaran las medidas legales que les correspondan; así como, determinar que las demandas que se presenten sobre tasas cuyo hecho generador sea similar o análogo a las contenidas en los artículos declarados inconstitucionales, se atraerán al presente proceso para constatar la eficacia de esta sentencia.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv