mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES en coordinación con Instituciones del Gobierno desarrolla talleres de capacitación dirigidos a Municipalidades

COMURES participa en Proceso de Construcción de Plan Estratégico REINSAL -2015

Gobiernos Municipales apoyan Derecho de Identidad de niños y niñas

Municipalidades realizan esfuerzos para apoyar al Adulto Mayor

COMURES participa en análisis de anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal

Municipalidades continúan en espera de que Órgano Legislativo apruebe uso de FODES en desechos solidos

ISSS inicia proceso de inscripción de miembros de Concejos Municipales

Asamblea Legislativa aprueba Interpretación Auténtica para que Municipalidades promuevan Deporte

Municipalidades apoyan Derechos de Migrantes Salvadoreños

 
COMURES en coordinación con Instituciones del Gobierno desarrolla talleres de capacitación dirigidos a Municipalidades

San Salvador, 15 a 30 de julio de 2015

La Gremial de Municipalidades lleva a cabo a nivel nacional, el Programa de Capacitación en Gestión y Administración Pública Local, dirigido a Alcaldes, Alcaldesas, miembros de los 262 Concejos Municipales, electos para el periodo 2015-2018, y Personal de las Municipalidades, en cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXX Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en octubre de 2014 y a su Plan Operativo Anual, el cual se ejecuta en tres fases.


2. La Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República presenta en Taller de Usulután el tema, Visión del Gobierno sobre Descentralización, avances en Desarrollo Territorial, y el nuevo enfoque de trabajo del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con Gobiernos Municipales.
 
Tercera fase
Se desarrolla actualmente, del 15 al 30 de julio de 2015, a través de talleres a nivel nacional, dirigidos a Alcaldes, Alcaldesas y miembros de Concejos Municipales, con el propósito de que las municipalidades conozcan la ejecución y continuidad de Programas y Proyectos Gubernamentales y Privados a nivel territorial, vinculados al desarrollo local, y que incluye la coordinación efectiva en el diseño y ejecución de políticas y estrategias con estas instituciones.
 

En esta fase que cuenta con el apoyo técnico - financiero del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), participan también, la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (DGCG) y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para acceder a la Programación de estos Talleres puede consultar: http://www.comures.org.sv/html/publicaciones/PROGRAMACION_CDAs-JULIO_2015.pdf

Segunda fase
Esta efectúo del 11 de junio al 2 de julio del presente año, comprendió el proceso de Elección y Juramentación de las 14 Juntas Directivas de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), para el período 2015-2018. En esta participaron 218 municipalidades, es decir el 83.21% del total de 262. Según los Estatutos de COMURES, los CDAs son el órgano gremial a nivel departamental dentro de la estructura organizativa de esta Corporación, que tiene por objeto contribuir a crear las condiciones necesarias para el logro del desarrollo económico, social, político y cultural, son la instancia básica de cooperación y solidaridad municipal, y el enlace directo entre los Concejos Municipales y la Gremial nacional. Para acceder a las nóminas de las Juntas Directivas de los 14 CDAs visite: http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/cda_pordepto.html

Primera fase
Se realizó del 19 al 29 de mayo de este año, por medio de una Jornada Nacional de Capacitación, con la finalidad de orientar a los Concejos Municipales sobre los retos e implicaciones de la administración municipal, buscando dotarles de herramientas básicas y el marco referencial de las obligaciones y recursos técnicos, legales y financieros con que cuentan para su gestión.

Se obtuvo una asistencia del 87.79%, es decir 230 municipalidades, representadas por Jefes Edilicios, Síndicos, Regidores, Secretarios Municipales, Gerentes y otro personal técnico - legal y administrativo de las comunas.  

La agenda incluyó Prácticas de Buen Gobierno y Gobernabilidad a nivel local, Marco Normativo Municipal, Ley General Tributaria Municipal, Ley de Endeudamiento Público Municipal; Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ley de Convivencia y Contravenciones Administrativas, Ley de Acceso a la Información Pública, Rol de los Gobiernos Locales en la Prevención de la Violencia, Finanzas Municipales y Desarrollo Económico Local, entre otros temas.


Funcionarios de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda exponen en Taller de San Miguel.
 
 
COMURES participa en Proceso de Construcción de Plan Estratégico REINSAL -2015

San Salvador, 16 de julio de 2015

Con el objetivo de contribuir al proceso de construcción del Plan Estratégico de la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) a ejecutarse en el periodo 2015 - 2019, COMURES como miembro de esta Red, participó en un Taller que contó con el apoyo de Save the Children, y la asistencia de universidades, instituciones del Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y del Consejo de Alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), entre otras que son parte también de la Red.


La primera infancia ha sido priorizada en la agenda de los gobiernos municipales.
 

Durante el Taller se realizó la identificación de problemas de REINSAL y las acciones a impulsar a futuro para superar estos. En ese contexto, se establecieron objetivos y una serie de propuestas sectoriales que serán monitoreadas y cuyos avances se informaran en las Asambleas periódicas que realiza esta Red.

REINSAL busca incidir en la formación y educación de las familias, comunidades y en instituciones del Estado, con el propósito de que en El Salvador se aplique la Doctrina de Protección Integral de la Niñez de la Convención de Derechos del Niño, por medio de la educación integral, para prevenir la violencia, pobreza y construir una cultura de paz, con acceso pleno de la niñez a sus derechos.

COMURES informó que espera continuar promoviendo actividades de sensibilización para la institucionalización del tema de primera infancia en las 262 municipalidades, a través de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y otros espacios gremiales; dar seguimiento a resultados del Diagnóstico Situacional sobre Niñez y Adolescencia (primera infancia), para gestión de cooperación a favor de las acciones que ejecutan los gobiernos municipales en el territorio; la sistematización de experiencias y/o buenas prácticas municipales en temas de apoyo a la niñez y adolescencia con énfasis en la primera infancia; y seguir acompañando esfuerzos municipales e interinstitucionales enfocados a apoyar la primera infancia.

 
Gobiernos Municipales apoyan Derecho de Identidad de niños y niñas

San Salvador, 14 de julio de 2015

Las municipalidades como parte de las instituciones del Estado, por años vienen realizando esfuerzos para garantizar el derecho al nombre, la identidad e identificación de la población, principalmente de la niñez y adolescencia, cumpliendo además, con el Art. 73 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que dice que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la identidad y a los elementos que la constituyen, especialmente el nombre, la nacionalidad a su relación paterna y materna filiales y a la obtención de documentos públicos de identidad.


El derecho al nombre e identidad buscan garantizar los gobiernos municipales a través de la inscripción tardía de recién nacidos. Tomada de internet.
 

En ese marco, COMURES respetuosa de la autonomía municipal, les realizó a través de diferentes medios, un recordatorio sobre la aplicación del Art. 249 de la LEPINA, donde se establece un Programa de Inscripciones Tardías, que tendrá vigencia hasta el 1 de enero de 2016, el cual define que esta Gremial en coordinación con los gobiernos municipales deberá ejecutar un Programa de Asistencia Técnica para que las municipalidades procedan a realizar las inscripciones de los nacimientos de las niñas y niños menores de 12 años en jurisdicción de sus municipios.

Dicho programa permite la movilización de unidades del Registro del Estado Familiar de cada Municipalidad a colonias, barrios, cantones y caseríos de los municipios, con el objeto de facilitar a los padres de familia o representante legal, la inscripción tardía de nacimientos. Esta disposición es regulada también por la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.

Y establece que las inscripciones realizadas en el marco del Programa serán gratuitas, no causarán multa, y deberán sujetarse a medidas para evitar inscripciones fraudulentas, indebidas o erróneas.

COMURES ha manifestado su apoyo a las municipalidades en este proceso y realizado un llamado a que continúen trabajando para garantizar este derecho a los niños, niñas y adolescentes, en los seis meses que restan para que finalice el plazo de dicho Programa y coordinar esfuerzos con otras entidades vinculadas al tema.

Según datos de Plan Internacional, actualmente en el país, unos 16 mil niños y niñas nos han sido registrados, por lo que no existen jurídicamente, privándoles el derecho fundamental al nombre e identidad, y a otros derechos básicos, como la salud y educación.

 
Municipalidades realizan esfuerzos para apoyar al Adulto Mayor

San Salvador, 10 de julio de 2015

Dando seguimiento a las acciones que se realizan conjuntamente con las instancias que velan por el bienestar de los adultos mayores de nuestro país, recientemente el Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión de trabajo con la Directora del Consejo Nacional de Atención al Adulto Mayor (CONAIPAM), Licda. Jennifer Soundy, entidad de la cual la Gremial es miembro.


La Licda. Jennifer Soundy, Directora de CONAIPAM expone a los Ediles una estrategia con la que se pretende incorporar al sector de adulto mayor en los Programas que se ejecutan a nivel nacional y local.
 

El objetivo de esta reunión estaba orientado a promover y facilitar la articulación entre CONAIPAM, que es coordinado por la Secretaria de Inclusión Social (SIS) y las municipalidades, a fin de ejecutar esfuerzos conjuntos a nivel territorial en favor del adulto mayor.

CONAIPAM presentó al Directorio de la Corporación, una Estrategia de Sensibilización para incorporar a los adultos mayores en los diferentes Programas que se impulsan a nivel nacional y local. Asimismo, algunos mecanismos para articular esfuerzos interinstitucionales.

Según un diagnóstico reciente realizado por COMURES, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), actualmente la mayoría de gobiernos municipales como parte de la estructura del Estado, desarrollan medidas y prestan servicios de atención integral e invierten recursos de su presupuesto en la ejecución de obras y proyectos para las personas adultas mayores que buscan garantizar su seguridad social y el desarrollo de capacidades vocacionales creativas, asociativas y educativas, por mencionar algunos, funcionamiento de comedores, entrega de canasta básica, realización de festivales de solidaridad con adulto mayor, servicios de salud, transporte, construcción de instalaciones de esparcimiento o recreación, centros de atención y convivencia.

En continuidad a esta reunión, la Directora de CONAIPAM realizó una visita a la Municipalidad de San José Villanueva, departamento de La Libertad, con el propósito de conocer los resultados e impacto del programa de asistencia solidaria para los adultos mayores que implementa la comuna, y en ese marco, dijo que ésta podría ser incluida en futuros programas de la Secretaría de Inclusión Social.

Fuente: Diagnóstico elaborado por COMURES con apoyo de UNICEF. 2014-2015.
 
 
COMURES participa en análisis de anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal

San Salvador, 3 de julio de 2015

En seguimiento al proceso de construcción de la Ley de Protección y Bienestar Animal, y en respuesta a solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, COMURES emitió su opinión sobre la propuesta de esta normativa, y forma parte a través de un referente técnico-legal de la Mesa Interinstitucional creada a iniciativa de dicha Comisión, que tiene como propósito analizar el referido anteproyecto de ley.


El anteproyecto de ley propone campañas de vacunación para animales en coordinación con municipalidades. Tomada de internet.
 

Recientemente participó en la Comisión Técnica de Medio Ambiente y Cambio Climático de ese órgano del Estado, con el objetivo revisar, analizar y consensuar las regulaciones contenidas en el proyecto de ley, que establece entre otros, que el Ministerio de Salud en coordinación con las municipalidades realizará campañas masivas de esterilización y censos sobre animales de compañía. En la reunión se expuso que es importante especificar con precisión cuáles serán las especies de animales que regulara esta ley, y que la entidad que tiene la competencia para aplicarla es la cartera de Salud.

COMURES resaltó el trabajo y apoyo de los gobiernos municipales a los esfuerzos que efectúan las demás instituciones en el territorio en el abordaje y prevención de enfermedades epidemiológicas como el Dengue, la Chickingunya, gastrointestinales y otras relacionadas a la salud y bienestar de la población.

 
Municipalidades continúan en espera de que Órgano Legislativo apruebe uso de FODES en desechos solidos

San Salvador, 29 de junio de 2015

La Gremial de Municipalidades, consciente de que es urgente para los gobiernos municipales contar con los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para prestar el servicio de recolección y disposición final de desechos sólidos en beneficio de la salud de la población de sus municipios, presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de la actual legislatura, un Planteamiento de respaldo técnico a la solicitud que ha venido realizando desde noviembre de 2014, ante ese órgano del Estado, a fin de que se apruebe un decreto que faculte a las municipalidades utilizar del 25% del 75% del FODES, en el manejo y disposición final de los desechos sólidos, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, que se hizo acompañar de un equipo técnico-legal de la Corporación, solicitó a los Diputados y Diputadas de todos los Grupos Parlamentarios su apoyo a esta gestión, exponiendo entre otros aspectos, que la disposición final de los desechos sólidos, como efecto del cierre de los botaderos a cielo abierto, demanda una fuerte inversión que genera desequilibrio financiero en los presupuestos municipales.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, solicitó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la aprobación del uso del FODES en el manejo y disposición final de los desechos sólidos. Le acompañan el Dr. Pablo Portillo y el Ing. Rony Romero, miembros del equipo técnico-legal de la Gremial.
 
Explicó además, que aunque el Programa Nacional de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha experimentado importantes avances, a la fecha no se ha concretado y en algunos casos esta inconcluso, en relación a la construcción de rellenos sanitarios regionales en los departamentos de San Vicente, Chalatenango, La Unión y Morazán, por lo que las municipalidades no cuentan con alternativas viables para la disposición de los desechos sólidos, sumado a los altos precios que deben pagar al transportarlos por grandes distancias, según lo manifestado a COMURES, por los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Durante la reunión, la mayoría de Diputados y Diputadas se mostraron a favor de aprobar la solicitud de COMURES, pero acordaron analizar la propuesta de Decreto, propusieron que se haga uso sólo del 15% del 75% del FODES, y no el 25% como se ha planteado originalmente; que de ser aprobado no sea aplicado de manera retroactiva, sino que a partir de la entrada en vigencia; plantearon se apruebe como un Decreto Transitorio, ya que es urgente solucionar el problema de desechos sólidos en los 262 municipios, y que se establezca una solución a largo plazo.

El Decreto Legislativo No. 607, que facultaba a los gobiernos municipales hacer uso del FODES, para estos fines, venció el 31 de diciembre de 2014, por lo que las municipalidades están en espera en el más corto plazo, de una respuesta favorable del pleno legislativo.

 
ISSS inicia proceso de inscripción de miembros de Concejos Municipales

San Salvador, 9 de junio de 2015

Esta Corporación fue notificada por la División Aseguramiento, Recaudación y Beneficios Económicos, y del Departamento Afiliación e Inspección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que en cumplimiento a la reforma al Art. 46 del Código Municipal, aprobada por Decreto Legislativo de fecha 5 de julio de 2012, que determina la incorporación de los miembros de los Concejos Municipales al Sistema Obligatorio del Seguro Social, que aún no están inscritos; que Inspectores del ISSS lleva a cabo desde el 8 de junio de 2015, visitas a las 262 municipalidades, con el fin de realizar en cada comuna la respectiva inscripción de los Concejales y Concejalas al régimen de salud.


13 de diciembre de 2013. COMURES sostuvo una reunión con autoridades del ISSS, a fin de gestionar la inscripción de Regidores y Regidoras al régimen de salud; y superar el cobro retroactivo por empleados eventuales y/o temporales, realizado por esa institución a las municipalidades.
 
Asimismo, que esta Institución brindara a las administraciones municipales toda la asesoría necesaria relacionada al Decreto Ejecutivo No. 13, aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de febrero de 2015, sobre la aprobación del Reglamento para la Creación y Aplicación del Régimen Especial de Salud a los Regidores y Regidoras Municipales, Propietarios y Suplentes.

El ISSS informo además, que a fin de solventar y brindar asesoría sobre cualquier aspecto relacionado a esta normativa, ha puesto a disposición personal específico, para que atienda las consultas de las municipalidades en las diferentes oficinas de ese Instituto en el territorio.

A fin de que se diera cumplimiento a esta disposición, COMURES realizó diferentes gestiones ante varias instancias, como reuniones con las autoridades del ISSS y Asamblea Legislativa; y en coordinación con ese Instituto efectuó en 2014, jornadas a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), 2012-2015. Asimismo, apoyo el proceso para identificar a los Concejales de los 262 municipios que no eran cotizantes del ISSS, y a recopilar información de las municipalidades; en seguimiento a los Acuerdos Institucionales y a los Acuerdos y Recomendaciones de los Congresos Nacionales de Municipalidades.

 
Asamblea Legislativa aprueba Interpretación Auténtica para que Municipalidades promuevan Deporte

San Salvador, 9 de junio de 2015

Una de las estrategias utilizadas por los gobiernos municipales para prevenir la violencia y delincuencia, es la promoción de actividades deportivas en la población, especialmente la niñez y adolescencia.


El fútbol es una de las disciplinas deportivas de mayor preferencia para los niños y adolescentes.
 
En ese marco, recibieron con mucha satisfacción, la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar mediante Decreto No. 1018, en vigencia desde el 13 de mayo de 2015, la interpretación auténtica del Artículo 4, numeral 4 del Código Municipal, con la cual se determina que el termino promoción en el ámbito del deporte y la recreación, significa que podrán utilizarse los recursos provenientes de los fondos municipales para apoyar las asociaciones deportivas que desarrollen sus actividades principalmente dentro de la jurisdicción del municipio.

Así como, en la contratación de personal para la instrucción y enseñanza de cualquier disciplina deportiva o recreativa, y en la adquisición de inmuebles, construcción o mantenimiento de instalaciones en las que se desarrollen actividades deportivas o recreativas que promueva la municipalidad, y se aclara que el uso de estos recursos dependerá de la capacidad económica de cada municipalidad, sin afectar la prestación de servicios básicos municipales y la atención de necesidades primordiales de los habitantes del municipio.

La mayoría de municipalidades del país cuenta con una partida especial en su presupuesto para apoyar este tipo de actividades, que se invierte en el pago de instructores deportivos, construcción, ampliación y mejoramiento de instalaciones deportivas, funcionamiento de Escuelas Deportivas y Recreativas, compra de implementos deportivos para equipos, entre otros.

 
Municipalidades apoyan Derechos de Migrantes Salvadoreños

San Salvador, 9 de junio de 2015

Con el propósito de contribuir a la protección de los derechos de los migrantes salvadoreños y sus familias, COMURES ha continuado participando en el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), en representación de los gobiernos municipales salvadoreños.


La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán forma parte del Consejo Nacional de CONMIGRANTES.
 
En ese sentido, asiste a las sesiones de CONMIGRANTES en las que se abordan aspectos relacionados al proceso de Reinserción, la Reforma al Reglamento de CONMIGRANTES y Observaciones a los Trabajadores Migratorios, compromisos regionales en materia de niñez migrante y la Estrategia para Fortalecer la Protección Consular de Personas Migrantes Originarias de El Salvador; así como, de dos Petite Comités de carácter técnico en los que se analiza y da seguimiento a temas relacionados.

CONMIGRANTES fue creado en el marco de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña aprobada en marzo de 2011, que tiene entre otros objetivos, proteger los derechos humanos de las personas salvadoreñas en el extranjero independientemente de su condición migratoria, y principalmente de los grupos vulnerables, como niños y adolescentes, mujer, adulto mayor, personas con discapacidad y en situación de riesgo; la cual busca con el aporte de los migrantes formular políticas y acuerdos para el desarrollo del país.

Siendo un ente de coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado y los migrantes salvadoreños, tiene como finalidad verificar el cumplimiento de las políticas relacionadas a la migración y desarrollo, y es conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Publica a través de la Dirección de Migración y Extranjería, Procuraduría General de la República (PGR), COMURES, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), representantes de Asociaciones de Salvadoreños radicados en el exterior, organizaciones no gubernamentales, universidades, y de la pequeña y mediana empresa, entre otras instancias; así como, un grupo de instituciones afines que participan como observadores.

Promueve de manera permanente que organizaciones de comunidades de salvadoreños en el exterior participen en esta instancia, como un reconocimiento a su esfuerzo y apoyo a la población en los municipios para superar la pobreza y generar mejores condiciones a nivel local.

Las municipalidades por su parte impulsan a nivel territorial, alianzas para hermanamientos intermunicipales e iniciativas de inversión de remesas del exterior en proyectos municipales, fortaleciendo la relación natural entre los residentes en el exterior y su lugar de origen.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, en 2014 se reportaron más de 46 mil deportaciones, principalmente de los Estados Unidos y México, y de este grupo unos 4 mil eran menores de edad. En 2015, esperan que esta cifra sobrepase los 50 mil. Para atender a esta población, El Salvador cuenta con un Centro de Atención al Migrante administrado por la DGME, donde se les provee de servicios básicos, migratorios, y de atención médica y psicológica, y es apoyada por los miembros de CONMIGRANTES.

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv