mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES PARTICIPA EN FORO POLITICO MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZADO POR UE - CGLU Y FLACMA

SOLICITAN APOYO DE MUNICIPALIDADES ANTE ALERTA NACIONAL ESTRATIFICADA POR DENGUE Y FIEBRE CHIKUNGUNYA

MUNICIPALIDADES SOLICITAN AMPLIACION PLAZO PARA CUMPLIR CON DECRETO QUE AUTORIZA INCORPORACIÓN E INSCRIPCIO DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS MUNICIPALES EN CAM

COMURES EXPONE OPINION SOBRE LEYES PARA PROTECCION DE ANIMALES DOMESTICOS

PNUD SOLICITA APOYO DE COMURES PARA REALIZAR CONSULTA PARA CONSTRUCCION AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

COMURES SE REUNE CON NUEVAS AUTORIDADES DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA CONTINUIDAD DE AGENDA MEDIOAMBIENTAL

COMURES APOYA DIVULGACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE VIRUS CHIKUNGUNYA QUE ESTA AFECTANDO VARIOS MUNICIPIOS.

CDAs Y COMURES DAN SEGUIMIENTO A AGENDA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL CON NUEVA MINISTRA

GREMIAL TRANSMITE INFORMACION A MUNICIPALIDADES RECOMENDACIONES ANTE ALERTA EMITIDA POR LLUVIAS

COMURES HACE LLAMADO A NUEVO GOBIERNO DE LA REPUBLICA

COMURES PARTICIPA EN ASAMBLEA GENERAL REINSAL

COMURES REITERA A MUNICIPALIDADES DISPOSICIONES LEGALES EMITIDAS POR CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA REFERENTES A ACTUALIZACION DE NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECIFICAS

GREMIAL DE MUNICIPALIDADES SOLICITA INFORMACION SOBRE PROYECTO DE LEY DE AGUAS

COMURES REALIZA CONSULTA REGIONAL PARA ACTUALIZAR ORIENTADOR MUNICIPAL

COMPETITIVIDAD DE MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS RECONOCE GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

COMURES ACOMPAÑA INICIATIVAS QUE PROMUEVEN COMPETITIVIDAD MUNICIPAL

COMURES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA LLEVARAN A CABO PROCESO DE DIVULGACION PARA ACTUALIZAR MARCO NORMATIVO MUNICIPAL

ASAMBLEA LEGISLATIVA DESARROLLA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE CONCEJOS MUNICIPALES PLURALISTAS

COMURES APOYA LABOR DE MUNICIPALIDADES EN TEMA DE PREVENCION PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD CIUDADANA

GOBIERNOS MUNICIPALES APOYAN MIGRANTES

COMURES Y FUNDEMUCA REALIZAN TALLERES REGIONALES SOBRE CREACION DE CUERPOS DE AGENTES MUNICIPALES (CAM)

VMVDU PRESENTA A COMURES ASPECTOS DE REGULACION LEY ESPECIAL AGILIZACION TRAMITES PARA EL FOMENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION

COMURES PARTICIPA EN ENCUENTROS DE EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR

GREMIAL CONTINUA GESTIONES PARA AGILIZAR EJECUCION PFGL

COMURES PARTICIPA EN MESA NACIONAL DE APOYO A COMITES LOCALES DE DERECHOS

UNICEF CON APOYO DE COMURES INICIARA SEGUNDA EDICION DE MUNICIPIO APROBADO

COMURES IMPULSA DESCENTRALIZACION Y OTROS PROCESOS VINCULADOS AL DESARROLLO LOCAL

COMURES PROMUEVE FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATEGICAS

GREMIAL SE PROYECTA A NIVEL INTERNACIONAL

COMURES PARTICIPA EN XII CONFEDELCCA

COMURES - ISDEM - FUNDEMUCA - AECID LANZAN IV FASE PROYECTO DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

CDAs CONOCEN AVANCES PROGRAMA TERRITORIOS DE PROGRESO

COMURES PRESENTA EN TALLER INTERNACIONAL LABOR DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN APOYO A LA PRIMERA INFANCIA

GREMIAL CONTRAPARTE EN PROYECTO REGIONAL DE GESTION RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO

CUERPO DE BOMBEROS SOLICITA APOYO A MUNICIPALIDADES PARA CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES

CDAs EMITEN OPINION SOBRE PROPUESTA ISDEM DE ADMINISTRAR ESPECIES MUNICIPALES

 
COMURES PARTICIPA EN FORO POLITICO MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZADO POR UE - CGLU Y FLACMA

Presidenta de COMURES y FLACMA participa como comentarista en análisis de Agenda de Desarrollo Post 2015.

Lima, Perú, 25 y 26 de junio de 2014

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), participo en la Primera Reunión Regional del Foro Político sobre el Desarrollo (FPD), realizada en la ciudad de San Isidro, Lima, Perú, organizado por la Unión Europea, y la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con apoyo de FLACMA.

El Foro Político sobre el Desarrollo (FPD), que fue lanzado oficialmente en noviembre de 2013, tras un amplio proceso de consulta con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, constituye un espacio para el análisis y debate de temas enfocados a políticas de desarrollo, fortalecimiento institucional y financiero, descentralización, democracia y desarrollo territorial, y relación entre los diferentes niveles de gobierno y otros sectores.

El tema central del Foro fue la Agenda de Desarrollo Post 2015, en proceso de construcción y con la que se busca contribuir a definir la futura agenda de desarrollo de las Naciones Unidas y que reemplazara y dará continuidad a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con el propósito de promover un mundo inclusivo y sostenible, y facilitar un marco de acción y cooperación entre todos los actores.

Durante su intervención la Presidenta de COMURES y FLACMA, como Comentarista de la Agenda Post 2015, junto con el Sr. Angelo Stefano Baglioni, Representante de la Comisión Europea, Sr. José Dallo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Sr. Miguel Santibáñez de la Asociación de Sindicatos de América Latina, destacó, que la consulta realizada actualmente en 50 países del mundo incluido El Salvador, es producto de las buenas gestiones realizadas por los gobiernos municipales de Latinoamérica representados por FLACMA y CGLU, que es importante una real participación y rol claro de las municipalidades en todo el proceso y para territorializar las acciones y objetivos de esta Agenda, y establecer y fortalecer una relaciones entre los Gobiernos Nacionales y los Gobiernos Municipales, mediante la coordinación entre ambos niveles, para garantizar un mayor impacto.

Al mismo tiempo manifestó, que aunque existen importantes avances en los ODM, aún persisten grandes desigualdades económicas y sociales en la región Latinoamericana, por lo que para superar estos obstáculos se debe garantizar el acceso universal a los servicios básicos de calidad, impulsar el desarrollo local, una gestión integrada del territorio, mayor
inversión pública, promover la descentralización, y mayor cooperación entre los diferentes niveles de Gobierno, sector privado y la ciudadanía.

Importante resultados obtuvo el Foro Político Mundial.
 

Por su parte, el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, que también participo en el evento dijo, que se debe capitalizar las experiencias de las administraciones municipales que son pioneras en el desarrollo de políticas de inclusión social, en gestión del medio ambiente y la promocion económica local, para implementar los objetivos post 2015.

En el Foro realizado en 2013, las autoridades locales propusieron avanzar hacia un acuerdo marco plurianual con la Comisión Europea en apoyo a la descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales y sus redes en el mundo. La delegación de COMURES participo además, en una reunión para discutir las oportunidades y modalidades de apoyo de la Comisión Europea a las Asociaciones Regionales de Autoridades Locales.

 
SOLICITAN APOYO DE MUNICIPALIDADES ANTE ALERTA NACIONAL ESTRATIFICADA POR DENGUE Y FIEBRE CHIKUNGUNYA

San Salvador, 25 de junio de 2014

En seguimiento a las acciones de apoyo a la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), de la cual COMURES es parte, y con el propósito de contribuir a la labor que realizan las municipalidades en el territorio orientada a la salud de la población, la Gremial informó oportunamente a las 262 municipalidades del país, por medio de una Circular y diferentes medios, sobre la Alerta Estratificada a Nivel Nacional decretada por la Dirección General de Protección Civil y la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, con base a un informe técnico del Ministerio de Salud, que determina un incremento significativo en los casos sospechosos de la enfermedad del Dengue y el virus Chikungunya.


El el zancudo Aedes Aegypti o Aedes Albopictus son los mismos transmisores del Dengue y la Chikungunya.
 

La Alerta que ha sido definida en las categorías: Alerta Naranja para 17 Municipios, Alerta Amarilla para 115 Municipios y Alerta Verde para 130 Municipios, con base a datos estadísticos de este informe que a la fecha registran unos 15,225 casos sospechosos de los cuales 5,299 han sido confirmados, y de estos 93 son de Dengue grave, que superan las cifras de años anteriores. El 43% de estos casos se concentran en menores de 9 años, y el 37% en personas entre 10 y 19 años o sea que el 80% en la población menor de 20 años. De igual forma, se ha determinado el alza

acelerada de casos sospechosos de Chikungunya, debido a la vulnerabilidad de la población por no haber estado expuesta antes a la enfermedad. Los reportes identifican unos 1,300 casos, distribuidos específicamente en 6 departamentos del país y 20 municipios, con posibilidad de extenderse al resto del territorio nacional.

En ese contexto, el Sistema Nacional de Protección Civil ha solicitado una vez más el apoyo de las municipalidades a continuar implementando las recomendaciones y medidas establecidas a fin de prevenir y controlar ambas enfermedades, que permitan evitar su propagación o que se convierta en una epidemia nacional, entre estas una Jornada Nacional contra el Dengue en los 262 municipios, que se desarrollará del 4 al 7 de julio de 2014, en cuatro fases: Escolar, Domiciliar, Comunitaria y la Institucional.

La Corporación respetando la Autonomía Municipal, hizo un llamado a las municipalidades a continuar colaborando en este esfuerzo, intensificando labores de saneamiento ambiental principalmente en la recolección de basura y desechos inservibles, chapoda, recolección de inservibles de los cementerios, predios baldíos, canchas deportivas, parques, mercados y calles públicas.

También a activar y conducir las Comisiones Municipales de Protección Civil, a la aplicación de ordenanzas municipales para la prevención y control del Dengue y Chikungunya; así como, a participar en la planificación de las acciones de control y combate a los zancudos con las Unidades de Salud de su localidad, y promover la participación de las comunidades, entre otros.

 
MUNICIPALIDADES SOLICITAN AMPLIACION PLAZO PARA CUMPLIR CON DECRETO QUE AUTORIZA INCORPORACIÓN E INSCRIPCIO DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS MUNICIPALES EN CAM

San Salvador, 24 de junio de 2014

En seguimiento a acuerdo de reunión de Consejo de Directores de COMURES, la Gremial presentó a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, una solicitud a fin de que se conceda a los gobiernos municipales, una prórroga de 180 días, para que puedan cumplir con la normativa, en atención a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 536, que contiene el Decreto Transitorio que autoriza la incorporación e inscripción de los Funcionarios y Empleados Públicos Municipales que desempeñen cargos o empleos de Carrera Administrativa Municipal (CAM), en vigencia desde el 9 de diciembre de 2013.


Las municipalidades realizan esfuerzos por cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.
 

Esta petición obedece a que de acuerdo a las municipalidades, los primeros 180 días otorgados por este decreto no han sido suficientes para concluir la organización de sus expedientes según lo establecido por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

COMURES ha solicitado además, a ese órgano del Estado, se amplié el periodo de ingreso como requisito para la aplicación del referido decreto legislativo, hasta el presente año de 2014.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, dijo que de ser favorable la respuesta de la Asamblea, esto facilitara continuar avanzando positivamente en la implementación de la Carrera Administrativa Municipal a nivel de las 262 municipalidades del país.

Asimismo, a contribuir a un mejor funcionamiento organizacional de las administraciones municipales, a la prestación optima de sus servicios, la especialización del recurso humano y promover el desarrollo local; por lo que la Corporación está en espera de que esta petición pueda ser analizada y aprobada por el pleno legislativo.

Informo también, que los gobiernos municipales han mostrado su disposición e interés por cumplir con la LCAM, por lo que actualmente se ejecuta la IV Etapa del Proyecto Implementación de la Carrera Administrativa Municipal en El Salvador, a cargo de COMURES, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante lo cual se tiene proyectado completar este proceso en 110 municipalidades. A la fecha son 81 comunas las que lo tienen en marcha.

 
COMURES EXPONE OPINION SOBRE LEYES PARA PROTECCION DE ANIMALES DOMESTICOS

San Salvador, 23 de junio de 2014

La Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES) a solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, de emitir opinión sobre dos proyectos de ley denominados "Ley de Protección de Animales Domésticos", y "Ley de Bienestar y Protección de Animales", que se encuentran en estudio en ese órgano del Estado, manifestó en el marco de un Foro de Consulta realizado con varias entidades vinculadas al tema y mediante correspondencia, estar de acuerdo en que se impulsen este tipo de iniciativas, para proteger y promover el bienestar de los animales domésticos; y la conveniencia de armonizar esta normativa con las leyes que rigen el quehacer municipal, principalmente el Código Municipal y la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, entre otras.


La protección de los animales domésticos es un tema de interés de las administraciones municipales por lo que están a favor de que se cree la normativa.
 

En respeto a la autonomía municipal y dado que las dos leyes asignan una competencia directa a las 262 municipalidades, lo que implica tener capacidad instalada, recursos económicos, materiales y humanos, COMURES ha planteado a la Comisión de Medio Ambiente, la necesidad de que estos cuerpos de ley sean divulgados a los gobiernos municipales a efecto de que expresen su posición institucional, la cual será dada a conocer por la Gremial posteriormente.

También ha sugerido que la Asamblea Legislativa garantice que quede regulado en la norma que se apruebe la asignación de los recursos para la implementación de esta nueva competencia.

Ambos proyectos de ley tienen como objetivo, la tutela, protección, evitar el deterioro, proteger, regular la vida y crecimiento natural de estos animales, erradicar y sancionar el maltrato, y actos de crueldad, fomentar en la población la educación ecológica y el amor a la naturaleza, principalmente en cuanto a la conducta protectora hacia los animales. Así como, conservar y mejorar el medio ambiente en que se desarrolla la vida de estos, y promover el respeto y consideración hacia los mismos.

 
PNUD SOLICITA APOYO DE COMURES PARA REALIZAR CONSULTA PARA CONSTRUCCION AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

San Salvador, 19 de junio de 2014

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron a los Alcaldes y Alcaldesas en reunión de Consejo de Directores de COMURES, los objetivos y parte de la metodología del proceso de Consulta sobre la Localización (territorialización) de la Agenda de Desarrollo Post - 2015, que actualmente se realiza en 50 países del mundo incluido El Salvador, para la construcción y definición de la futura agenda de desarrollo de las Naciones Unidas, que tiene como propósito promover un mundo inclusivo y sostenible, y facilitar un marco de acción y cooperación entre todos los actores; que reemplazará y dará continuidad a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); y en la cual se tiene previsto la participación de las Asociaciones Nacionales de Municipios y Gobiernos Municipales.


Consejo de Directores de COMURES conoce propuesta de Consulta de Localización de Agenda Post 2015.
 

En ese sentido, el Sr. Baltazar Marinero delegado del PNUD, explicó que a partir de la experiencia de los ODM, la nueva Agenda tendrá un enfoque más horizontal e inclusivo en el que se contempla una participación más amplia de todos los sectores desde la base local incluyendo las municipalidades, a fin de obtener una visión conjunta de país y facilitar la implementación de la Agenda a nivel territorial.

A la fecha dijo, han realizado la consulta en nuestro país, con más de 4 mil 500 personas, quienes han identificado de manera prioritaria nueve temas: 1. Trabajo decente y protección social, 2. Vivienda y acceso a servicios de agua y saneamiento, 3. Educación y formación de valores, 4. Servicios de salud preventivos y curativos, 5. Seguridad ciudadana y prevención de la violencia, 6. Seguridad alimentaria y nutricional, 7. Medio Ambiente y adaptación al cambio climático, 8. Conectividad y accesibilidad y 9. Migración; por lo que la perspectiva e involucramiento de los gobiernos municipales es estratégica para establecer las temáticas, acciones y propuestas de políticas públicas, que permitan asegurar la implementación de la Agenda Post 2015.

En ese marco, el Sr. Dany Wilfredo Rodríguez Reyes, Alcalde Municipal de Zaragoza y Primer Vicepresidente de COMURES dijo, que era importante que se reconociera la participación de las municipalidades en este esfuerzo, ya que para los ODM no se abrió el espacio y su definición fue más a nivel de los Gobiernos Nacionales, cuando son los gobiernos municipales los que ejecutan e invierten en el territorio, para elevar la calidad de vida de la población, impactando positivamente en los procesos y objetivos de desarrollo.

Por su parte el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, señalo que existe interés de la Corporación en participar en el proceso de consulta e implementación, pero que es necesario una definición clara del rol de los gobiernos municipales y promover la complementariedad de esfuerzos con los Gobiernos Nacionales y otros sectores, mediante mecanismos de coordinación.

En seguimiento a la consulta, se ha planteado la posibilidad de realizar talleres con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), que serían coordinados por el PNUD y COMURES, lo cual está sujeto a confirmación; y actualmente se llevan a cabo reuniones intersectoriales por departamentos, en las que se tiene previsto asistan Alcaldes y Alcaldesas.

 

COMURES SE REUNE CON NUEVAS AUTORIDADES DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA CONTINUIDAD DE AGENDA MEDIOAMBIENTAL

Miembros del Consejo de Directores de COMURES se reunieron con la Ministra y el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de dar seguimiento a Agenda Ambiental Municipal.

San Salvador, 19 de junio de 2014

El Consejo de Directores de COMURES, sostuvo una reunión con los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a fin de coordinar esfuerzos y dar seguimiento a la Agenda de Gestión Ambiental impulsada por los gobiernos municipales.

Durante la reunión en la que participaron la Ministra, Licda. Lina Dolores Pohl Alfaro y el Viceministro, Dr. Ángel María Ibarra Turcios, los funcionarios manifestaron que el trabajo con las alcaldías será prioritario para su administración, por lo que la proyección del trabajo en los próximos cinco años se enfatizará en los compromisos adquiridos y otras acciones que fortalezcan la gestión municipal en el tema de medio ambiente.

Asimismo, la Ministra Pohl dijo que con el apoyo de COMURES, ya han iniciado una dinámica de reuniones que esperan sea permanente, con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), a fin de concretar acuerdos y agendas en el territorio, que serán asumidos por el MARN.

En ese sentido, la Licda. Pohl Alfaro informo que darán continuidad al Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos y los Planes de Recuperación para el Reciclaje, y de Educación y Sensibilización, por medio de los cuales se busca el involucramiento de la empresa privada, mejorar y extender la capacidad instalada municipal en lo referente a infraestructura y capacitación e involucrar a la ciudadanía en general para promover el cambio de hábitos y prácticas.

Este Programa cuenta con el financiamiento de 15 millones de Euros, mediante préstamo del Banco Alemán KFW, en condiciones favorables y que incluye la ejecución de medidas complementarias, y para este período se contempla la cconstrucción de un nuevo relleno sanitario para la Asociación Los Nonualcos, la ampliación de los 4 rellenos sanitarios existentes en Santa Ana, La Libertad, Santa Rosa de Lima y Ahuachapán, construcción de 2 estaciones intermedias, una para la zona norte de Usulután y San Miguel y la otra en Cabañas; así como, la adquisición de maquinaria.

Además, se fortalecerá el sistema de manejo de Información para monitoreo y supervisión, el desarrollo organizacional y administrativo de las Asociaciones Municipales beneficiarias, el desarrollo de organización y administración por municipio modelo y el Programa de Sensibilización y Educación.

Además, se fortalecerá el sistema de manejo de Información para monitoreo y supervisión, el desarrollo organizacional y administrativo de las Asociaciones Municipales beneficiarias, el desarrollo de organización y administración por municipio modelo y el Programa de Sensibilización y Educación.

La Licda. Lina Dolores Pohl Alfaro, Ministra de Medio Ambiente explica a los Ediles la Agenda de trabajo proyectada por ese Ministerio con las Municipalidades.
 

Con relación al tema de desechos peligrosos señalo que el Ministerio tiene un inventario nacional de contaminantes persistentes que prácticamente han logrado cerrar al 100%, con el traslado de los desechos tóxicos de la empresa Quimagro del municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz y una bodega del Ministerio de Salud, que funciona en San Salvador; sin embargo, la preocupación señalo, es del material enterrado, por lo que en el corto plazo implementaran el Proyecto Evaluación y remedición de cinco sitios identificados, contaminados por desechos peligrosos como, plaguicidas y metales pesados, que se trabajará en coordinación con las municipalidades. El objetivo, es reducir la vulnerabilidad de las comunidades expuestas a desechos peligrosos abandonados.

En el marco del Programa de Aguas Residuales efectuaran varias acciones prioritarias, entre otras, un Diagnóstico de Cobertura y Plan de Inversión en Alcantarillado y Depuración de aguas residuales, un Diagnóstico y Rehabilitación de Plantas Depuradoras existentes, una Propuesta de Modificación al Reglamento Especial de Aguas Residuales, lodos y reuso y la Norma Técnica. Así como, la implementación y puesta en marcha del Centro de Investigación de Tecnologías del Agua y Reuso. También la implementación y reuso de Plantas Depuradoras en zonas prioritarias, y el fortalecimiento del sistema de Monitoreo de Aguas Residuales. Para ello han establecido una relación de coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Hizo énfasis además, en la necesidad de que se apruebe la Ley General de Aguas, pero que beneficie a las municipalidades, por la explotación del recurso y por ser estas las que realizan la mayor parte de esfuerzos en las plantas de tratamiento. Respecto a Agua y Saneamiento dijo, es importante fortalecer el marco normativo local (ordenanzas municipales), para regular no sólo relativo a las aguas residuales sino que los desechos sólidos en general, y genere ingresos propios a las alcaldías. La propuesta se hará a nivel de todos los departamentos. Igual que el Programa de Cuencas Hidrográficas, para realizar un análisis y definir la participación de los gobiernos municipales.

El MARN completara a nivel nacional el Programa de Directrices de Zonificación Ambiental y Usos del Suelo, cuya idea es descentralizar a las municipalidades el trámite de permisos de factibilidad ambiental, por ser las que conocen mejor el territorio, para agilizar el proceso y dar protagonismo a las Unidades Ambientales Municipales. Un ejemplo es la ejecución de los fondos del Programa Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL). Se crearan directrices de ordenamiento ambiental del territorio para facilitar el otorgamiento de permisos.

En el periodo anterior se crearon las directrices para la zonificación ambiental y usos de suelo de 10 municipios de la Carretera Panorámica y 28 de la Subregión Metropolitana de San Salvador. En proceso están las de 128 municipios de la franja costero - marina. Se han atendido solicitudes de varios municipios e instituciones y evaluaciones ambientales estratégicas de políticas y planes de administración pública.  

Respecto al Observatorio Ambiental, explico que a la fecha están funcionando Centros remotos de Monitoreo en equipo de visualización en 88 municipios, que esperan puedan extenderse a los 262, para lo realizan gestiones de financiamiento, con el fin de descentralizar la información para que las alcaldías puedan manejar datos sobre el clima, y el desarrollo de fenómenos naturales en tiempo real (sistema VIGEA - mapas de vulnerabilidad y amenazas y criterios de evaluación ambiental). El Ministerio ha capacitado personal de las Unidades Ambientales Municipales, de Centros de Operación de Emergencia, y de Áreas de Gestión de Riesgo que tiene a su cargo este equipo. Lo que se pretende señalo, es que los proyectos de impacto local sean aprobados por las alcaldías y los de impacto nacional por el MARN. Esta propuesta que incluye acompañamiento y asistencia técnica a las comunas será presentada en unos tres meses.

Sobre el Programa de Ecosistemas y Vida Silvestre, enfatizó que es necesario que las municipalidades co-manejen estas áreas junto con el MARN y no sólo organizaciones no gubernamentales. Ejemplo es el apoyo brindado a las municipalidades en el manejo de áreas protegidas, como San Salvador y Antiguo Cuscatlán para el Parque Bicentenario, Metapan en el Parque Montecristo, y entre otras, Armenia, Joateca, Conchagua, El Carrizal, Chalatenango, Las Vueltas, Concepción Quezaltepeque, Ojos de Agua, Alegría, San Miguel, El Carmen, Chirilagua, San Luis del Carmen, Azacualpa, San Francisco Lempa, El Paraíso, Chalatenango, Potonico, Suchitoto, Jutiapa, Cinquera, Jiquilisco, Jujutla y Puerto El Triunfo.

A fin de prestar asistencia más personalizada y puntual a las municipalidades, el MARN gestiona recursos para fortalecer las Oficinas Regionales en los territorios, para coordinar acciones con las Unidades de Medio Ambiente Municipales (UAM), mancomunidades y otras asociaciones, y las unidades para atender conflictos, consultas públicas, denuncias ciudadanas, capacitación.

El Ministerio continuará dando seguimiento a la agenda de temas propuestos por las municipalidades a efecto de lograr acuerdos, entre estos el de extracción de pétreos, contaminación o aguas residuales, espacios de dialogo (como en plantas de tratamiento), oficinas desconcentradas y usurpación de áreas naturales protegidas, directrices de zonificación ambiental, estrategias de medio ambiente, coordinación con otros entes del Estado para la atención a Municipalidades, fortalecimiento UAM, SINAMA y ordenanzas ambientales municipales.

La Presidenta de COMURES dijo, que la expectativa de las municipalidades es realizar un trabajo conjunto con esa cartera de Estado, con lo cual la población será favorecida, y agradeció a las autoridades de ese Ministerio por fortalecer relaciones con los CDAs, para territorializar las agendas y focalizar los temas como el agua.

El Viceministro de Medio Ambiente, Dr. Ángel María Ibarra Turcios, concluyó que la posición del Gobierno y este Ministerio tiene su base en lo planteado por la Ministra, y que dada la importancia del tema ambiental en el proceso de desarrollo, en la actual administración el MARN formará parte del Gabinete Económico, integrará la Politica Económica y se creará un Gabinete de Sustentabilidad para un mejor abordaje de la vulnerabilidad.


Los gobiernos municipales son un socio estratégico para el MARN.
 

Durante la reunión los Ediles expusieron algunos temas puntuales de sus municipios, para los que solicitaron el acompañamiento de ese Ministerio, como manejo de áreas protegidas, deforestación por la tala de árboles, la contaminación del recurso hídrico por falta de plantas de tratamiento, mayor control de las aguas servidas, limpieza y rescate de cuencas, entre otros.

 
COMURES APOYA DIVULGACIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE VIRUS CHIKUNGUNYA QUE ESTA AFECTANDO VARIOS MUNICIPIOS

Nacional, 14 de junio de 2014

Actuando como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y a fin de contribuir a los esfuerzos que los Gobiernos Locales realizan, para dar cumplimiento a la competencia de promover y desarrollar programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades, y a solicitud del Ministerio de Salud (MINSAL); COMURES remitió a las 262 municipalidades del país, Circulares en las cual se les trasladó información sobre el brote de la enfermedad febril de erupción cutánea llamada virus Chikungunya, que inicio originalmente en Ayutuxtepeque y ha extendido a otros municipios principalmente del área metropolitana de San Salvador, identificándose a la fecha más de 1,119 casos.


COMURES a solicitud del Ministerio de Salud ha distribuido entre las 262 municipalidades, material informativo sobre las enfermedades del Dengue y Chikungunya.
 

Así como, de la emisión de una Alerta Amarilla en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador, San Ildefonso del departamento de San Vicente y Estanzuelas de Usulután, por parte de la Dirección General de Protección Civil y la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad con base a un informe técnico del MINSAL sobre dicha enfermedad y la necesidad de tomar medidas inmediatas que contribuyan a disminuir su propagación masiva.

Por lo que ante los efectos que causa está esta enfermedad, reportada por primera vez en el país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cartera de Salud ha solicitado apoyo de las Municipalidades a fin de garantizar las medidas con las que se busca prevenir la aparición de más casos, cuya única manera de combatirla es destruyendo los vectores que la producen.

En ese sentido, respetando la autonomía municipal, la Corporación hizo un llamado a los gobiernos municipales a seguir las indicaciones,

que son similares a las de prevención del Dengue, entre estas: intensificar labores de saneamiento ambiental principalmente recolección de basura y desechos inservibles; la designación de la unidad ambiental municipal, para que garantice el mantenimiento (chapoda, recolección de basura y desechos inservibles; la designación de la unidad ambiental municipal, para que garantice el mantenimiento (chapoda, recolección de inservibles, etc.) de los cementerios, predios baldíos, canchas deportivas, parques, mercados y calles públicas; la activación y conducción de las Comisiones Municipales de Protección Civil, principalmente en aquellos municipios en los que se haya declarado Alerta por el Sistema Nacional de Protección Civil; y la Aplicación de las ordenanzas municipales para la prevención y control del Dengue, entre otras.

El Chikungunya es un virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, los mismos zancudos que transmiten el Dengue, y sus síntomas son fiebre alta mayor a los 38°, que dura entre 4 y 7 días, seguida de dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza y en ocasiones salpullido. El tratamiento es el reposo, hidratación oral y analgésicos.

 
CDAs Y COMURES DAN SEGUIMIENTO A AGENDA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL CON NUEVA MINISTRA

Municipalidades y el Ministerio de Medio Ambiente buscan coordinar esfuerzos y dar seguimiento a la Agenda Ambiental Municipal, para lo cual están sosteniendo reuniones a través de los CDAs.

Nacional, 12 de junio a 12 de julio de 2014

En respuesta a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), COMURES en coordinación con esa cartera de Estado, lleva a cabo del 12 de junio al 2 de julio de 2014, una serie de reuniones con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y la nueva titular de esa institución, Licda. Lina Pohl Alfaro.

 

La primera programación de reuniones corresponde a los departamentos de Chalatenango, Sonsonate, Cuscatlán, San Miguel, La Libertad, Ahuachapán, Santa Ana, La Unión, Morazán, Usulután y San Salvador, quedando pendientes únicamente los CDAS de San Vicente, Cabañas y La Paz.

COMURES y los CDAs han mantenido una estrecha relación con el MARN, por lo que esperan continuar fortaleciendo relaciones de trabajo y coordinación territorial en beneficio de la labor que realizan los municipios en pro del medio ambiente, y de manera específica se retome y dé seguimiento a varios temas pendientes, que se promueven en el marco de los Acuerdos y Recomendaciones del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, como parte del Eje de Gestión Ambiental; entre estos los diferentes Programas ejecutados por esa institución, como el Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, que incluye la construcción y funcionamiento de cinco rellenos sanitarios regionales, implementación de plantas de compostaje y de transferencia. Así como, el

Programa de Rastros Municipales, Directrices de Zonificación y Usos del Suelo, Programa de

Reducción de Riesgo, Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, Programa de Agua y Saneamiento y Programa de Gestión Ambiental.

De igual forma, Fortalecimiento de las Unidades Ambientales Municipales, reforma a la Ley de Medio Ambiente, descontaminación de ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Así como, a algunos acuerdos contraídos por la Ministra Pohl Alfaro, durante la administración anterior, como la propuesta de creación de una Comisión tripartita entre COMURES, MARN y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para analizar el tema de la autorización de tala de árboles a fin de encontrar una solución conjunta. Programación de reuniones en página principal, sección: Eventos y Actividades: Programación de Reuniones de CDAs.

 
GREMIAL TRANSMITE INFORMACION A MUNICIPALIDADES RECOMENDACIONES ANTE ALERTA EMITIDA POR LLUVIAS

San Salvador, 9 a 12 de junio de 2014

Siendo miembro del Sistema Nacional de Protección Civil en representación de los intereses municipales, COMURES remitió a todas las municipalidades agremiadas, mediante una Circular, importante información enviada a esta Gremial por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, sobre la declaratoria de Alerta Amarilla en seis departamentos del país, debido a las intensas lluvias y Alerta Verde para el resto del territorio nacional a causa de la saturación de agua en el suelo y la susceptibilidad a deslizamientos, para el periodo comprendido del 9 al 12 de junio, emitida por la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, con base a pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de la DGPC.

Los departamentos en estado de Alerta Amarilla fueron San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

En ese marco, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil hicieron una serie de recomendaciones por tipo de alerta, a las diferentes entidades que lo conforman incluyendo los gobiernos municipales, entre estas que las

Comisiones Departamentales y Municipales debían generar las condiciones técnicas y operativas para garantizar su rápida activación para prestar auxilio y protección a la población de ser necesario; ofrecer alternativas de refugios o albergues a las comunidades residentes en zonas inestables o con historial de deslizamientos, realizar inspecciones para efectuar evacuaciones preventivas de requerirse; orientar a la población sobre los lugares con presencia de lluvias, particularmente zonas altas durante esta época, y a no permanecer cerca de los cauces de ríos; y a atender cualquier indicación que se emitiera por canales oficiales.

Las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencias, Albergues, Logística y de Infraestructura y Servicios Básicos; así como, todo el personal de la DGPC a mantenerse en estado de alerta institucional para apoyar todas las actividades preventivas y de atención a la población.

Y respetando la autonomía municipal la Gremial manifestó también su acompañamiento a los esfuerzos que realizan las municipalidades ante las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra actualmente el país.

 
COMURES HACE LLAMADO A NUEVO GOBIERNO DE LA REPUBLICA

San Salvador, 5 de junio de 2014

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), representando propositiva y proactivamente los intereses de los Gobiernos Municipales, publicó el 5 de junio de 2014, en los periódicos de mayor circulación a nivel nacional, un campo pagado dirigido al nuevo Gobierno de la República, mediante el cual la Gremial manifiesta la expectativa de las municipalidades de establecer una relación de trabajo, que permita el diseño y ejecución de políticas y estrategias nacionales, para promover un desarrollo social y económico sustentable en los municipios.

 

Asimismo, le hace un respetuoso llamado a considerar en su mandato, a los Gobiernos Municipales, como un aliado estratégico del crecimiento y desarrollo de nuestro país; a institucionalizar mecanismos de coordinación con las Municipalidades en la construcción de políticas públicas nacionales que faciliten con roles claros territorializar y articular esfuerzos con instituciones nacionales, ciudadanía y salvadoreños en el exterior.

Solicita mantener un diálogo permanente con los Gobiernos Municipales y apoyar procesos pendientes e innovadores de políticas y leyes que dependan del órgano Ejecutivo, como las reformas legales enfocadas al sector de energía eléctrica, con énfasis en los servicios de alumbrado público y agua potable prestados por las comunas, y la implementación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Las municipalidades a través de su Gremial, plantean la necesidad de impulsar conjuntamente el desarrollo territorial para disminuir desequilibrios existentes, con desconcentración y descentralización gradual del Estado, que requiere fortalecimiento financiero de los Gobiernos Municipales (incremento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios - FODES), con competencias claras y/o

complementarias; y la agilización de procesos en marcha o pendientes de ejecutar como el Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos y el Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), entre otros.

En la publicación la Corporación pide además, se promueva una mayor participación de los Gobiernos Municipales en otros temas como seguridad ciudadana, apoyo a salvadoreños en el exterior y desarrollo económico local, en coordinación con Programas de Gobierno y entidades (Ministerio de Obras Públicas y otras), a fin de institucionalizar la articulación y complementariedad de inversiones a través de Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Finalmente, la Corporación hace un recordatorio al Señor Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Ceren y Señor Vicepresidente, Lic. Oscar Samuel Ortiz, de su compromiso de asumir como Gobierno, los aportes resultantes del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades de 2013, entre otros, expresado en comunicado durante la campaña.

 
COMURES PARTICIPA EN ASAMBLEA GENERAL REINSAL

San Salvador, 4 de junio de 2014

COMURES participo en la Asamblea General de la Red de Primera Infancia y Parvularia de El Salvador (REINSAL), la cual tenía como objetivo, revisar y dar seguimiento al Plan de Trabajo de esta Red, para el periodo 2014, que se definió en diciembre de 2013.

 

En la Asamblea que participaron 20 instituciones de las 42 que las conforman, entre estas Ministerio de Educación, Save the Children, Ayuda en Acción, Ministerio de Salud, Plan Internacional, Universidad Evangélica y diferentes organizaciones no gubernamentales, entre otros, quienes presentaron por sector los avances y resultados obtenidos en el marco de los objetivos y propuestas sectoriales en el marco del plan.

En el caso específico de los gobiernos municipales se ha planteado promover la educación inicial integral para el desarrollo de la primera infancia, analizar políticas públicas nacionales y municipales sobre educación infantil, e incidir la educación inicial en políticas públicas y municipales.

Y en ese marco, la Gremial manifestó la disposición de continuar apoyando el proceso mediante la promoción y sensibilización a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), para la institucionalización del tema, por medio de actividades de capacitación a funcionarios y técnicos municipales, sistematización y socialización de experiencias, análisis de alternativas de financiamiento a programas y acciones de apoyo a la niñez y adolescencia.

Durante la actividad REINSAL presento además, un informe de los resultados del Programa de Incidencia en Legislación y Políticas Publicas en

2013, que incluía los diferentes eventos e instancias a través de las cuales se ha buscado generar cambios en la legislación y políticas públicas nacionales, regionales y locales desde la niñez, adolescencia, juventud, mujer, adulto mayor, de forma articulada y con enfoque de derechos para lograr una mayor impacto, como la Mesa Técnica de Primera Infancia que promueve el Pacto por la Primera Infancia y los temas de Armonización de la Política de Educación Inicial y Desarrollo Integral para la Primera Infancia y Presupuesto para ampliar la cobertura de Educación Inicial (niñez de cero a siete años).

En respuesta a gestiones realizadas por REINSAL, esta Red sostuvo recientemente una reunión con el nuevo Viceministro de Educación, Lic. Humberto Monterrosa Castaneda, quien tiene a su cargo los temas de primera infancia y analfabetismo, a fin de que la primera infancia y parvularia sean tomados como base del Sistema Social de Protección Universal, aprobado por ley este año y que estará a cargo de la Secretaria Técnica de la Presidencia de la Republica.

 
COMURES REITERA A MUNICIPALIDADES DISPOSICIONES LEGALES EMITIDAS POR CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA REFERENTES A ACTUALIZACION DE NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECIFICAS

San Salvador, 23 de mayo a 12 de junio de 2014

Con el objetivo de divulgar lineamientos emitidos por la Corte de Cuentas de la Republica sobre el proceso de actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas (NTCIE) y hacer un recordatorio de las principales observaciones efectuadas por este ente contralor a las administraciones municipales, la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES), realizo del 23 de mayo al 12 de junio de 2014, una serie de talleres de socialización dirigidos a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).


Lic. Carlos Ayala, Auditor Interno de COMURES explica parte del proceso de creación de las Normas Técnicas de Control Interno.
 

Alcaldes, Alcaldesas, Auditores Internos y otros funcionarios municipales asistentes a los Talleres.

Los talleres fueron impartidos por un equipo de expertos de la Gremial, quienes explicaron que estas disposiciones legales constituyen el marco básico de obligatorio cumplimiento establecido por la Corte de Cuentas a los órganos de Estado y municipalidades, a fin de que actualicen sus NTCIE, por lo que el propósito es sensibilizar a las municipalidades en la necesidad de iniciar el proceso de actualización de este instrumento que como su nombre lo indica son específicas para cada municipalidad, por lo que deben de ser actualizadas atendiendo la realidad actual existente en cada una de sus administraciones municipales.

 

En ese marco, se hizo énfasis en que la aplicación de las NTCIE actualizadas como parte del sistema de control interno permite a las entidades eficiencia, eficacia y efectividad en las operaciones que realizan; así como, confiabilidad y oportunidad de información, además, de cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones; y que en el caso de las municipalidades, las revisiones y actualizaciones de estas Normas estarán a cargo de un equipo que nombrara una Comisión mediante acuerdo municipal, que deberá realizar un diagnóstico, para determinar si es necesario actualizar o no estas normas. Dicho proyecto de modificación o actualización será remitido a la Corte de Cuentas, para su respectiva revisión, aprobación y publicación. "Es importante que las municipalidades actualicen las NTCIE, para tener un mejor control de los procedimientos que realizan", señalaron.

La agenda de los talleres se desarrolló en dos fases, la primera incluía el proceso histórico de creación, modificaciones, nuevos requerimientos y actualizaciones de las NTCIE, y la segunda, donde se abordaron las observaciones más frecuentes que hace la Corte de Cuentas a las comunas. A fin apoyar a las municipalidades en este proceso, COMURES les facilito documentación conteniendo lineamientos o pasos a seguir al iniciar el proceso, y como guía para las actualizaciones.

A las jornadas asistieron unos 563 funcionarios, entre Alcaldes, Alcaldesas, Auditores Internos y otro personal de 222 de las 262 municipalidades del país, es decir 85% del total, quienes expresaron su beneplácito por la calidad y profesionalismo con el que se ha manejado el tema, agradeciendo a COMURES por impartir este tipo de capacitaciones.


Un 85% del total de municipalidades asistió a los talleres sobre NTCIE.
 
 
GREMIAL DE MUNICIPALIDADES SOLICITA INFORMACION SOBRE PROYECTO DE LEY DE AGUAS

San Salvador, 22 de mayo de 2014

COMURES solicito a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, proporcionar información sobre el avance del Proyecto de Ley General de Aguas, dado que es un tema de mucho interés para los gobiernos municipales, y a fin de que la Corporación pueda continuar con el análisis para emitir su opinión sobre el rol de las municipalidades en la aplicación de dicha normativa una vez entre en vigencia.


Las Municipalidades a través de COMURES han solicitado a la Asamblea Legislativa información del avance de la Ley General de Aguas.
 

La Gremial ha planteado a esta Comisión, considerar la participación de COMURES en representación de las municipalidades en alguna instancia Nacional que establezca la ley, tal como existe en otras normativas, como la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Ley de Protección y Promoción de la Persona Migrante, Ley de Atención Integral para la Persona Adulto Mayor, Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales y Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), por mencionar algunas.

El órgano legislativo tiene en proceso de construcción dicho proyecto de ley, y actualmente

analiza dos propuestas elaboradas, una por el sector gubernamental presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la otra por el Foro del Agua El Salvador.

COMURES ha manifestado en reiteradas ocasiones, que es importante que el MARN sea también un facilitador del proceso de socialización del anteproyecto de origen gubernamental ante

las municipalidades, lo cual permitirá fortalecer el enlace ya creado con COMURES y los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

En respuesta a la solicitud de COMURES, Diputadas y Diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, acordaron en reunión del 3 de junio, citar en los próximos días, a la Junta Directiva de COMURES; así como, a la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Secretario Técnico y de Gobernabilidad de la Presidencia de la República, con el fin escuchar sus opiniones respecto al Proyecto de Ley de Aguas.

Asimismo, tienen planificado recibir a representantes del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), quienes compartirán la experiencia de Costa Rica en la creación de la Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

 
COMURES REALIZA CONSULTA REGIONAL PARA ACTUALIZAR ORIENTADOR MUNICIPAL

Nacional, 21 a 27 de mayo de 2014

COMURES con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA)/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevo a cabo del 21 al 27 de marzo de 2014, una Jornada Regional de Consulta con el propósito de recabar insumos para lograr una edición actualizada y ampliada del Orientador Municipal, a fin de generar una herramienta de fortalecimiento institucional en las áreas técnico - administrativa y legal, considerando la evolución y dinamismo del ámbito municipal en los últimos años y a que existen nuevas leyes que establecen mayores responsabilidades a los gobiernos municipales. La consulta se realizó con un nivel de muestra del 10% de los gobiernos municipales de las regiones Oriental, Occidental y Central del país.

 

Con este documento de fácil lectura y comprensión, que se espera divulgar próximamente, se busca poner a disposición de funcionarios y empleados municipales, líderes locales y ciudadanía en general, una serie de preguntas y respuestas frecuentes relacionadas con la aplicación de diferentes normativas en el ejercicio de la administración y gestión pública municipal: Constitución de la República, Código Municipal, Ley de la Corte de Cuentas de la República, Ley General Tributaria Municipal, leyes que regulan lo referente al Registro del Estado Familiar (REF), Ley General Tributaria Municipal, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Ley de Ordenamiento Territorial,

Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), entre otras.

El Orientador Municipal fue creado originalmente en 1998 con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y editado en dos oportunidades, para capitalizar las consultas en el marco jurídico municipal hechas por las diferentes administraciones municipales.


El Director Ejecutivo de COMURES explica al personal de la Corporación la importancia del actualizar el Orientador Municipal.

Taller interno de COMURES

A fin de contribuir al proceso de actualización del Orientador Municipal, el 19 de mayo de 2014, se llevó a cabo un taller con personal de COMURES, en el cual se presentaron los avances de esta Consultoría y recabaron aportes capitalizando la experiencia multidisciplinaria de los técnicos sobre los diferentes temas relacionados al quehacer municipal; al final del cual se acordó, que un pequeño Comité integrado por representantes de varias áreas de la Corporación revisara todo el documento y dará seguimiento a fin de lograr un instrumento de utilidad práctica para orientar la gestión de los gobiernos municipales.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado explico, que la finalidad es obtener un documento completo que facilite a las municipalidades superar las dificultades existentes en los casos de las diversas interpretaciones de procedimientos o leyes vinculadas a la gestión municipal (dudas, vacíos, incongruencias, dualidades), con sencillez, claridad y practicidad, en función de las competencias y diferentes dependencias de las administraciones municipales.

 
COMPETITIVIDAD DE MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS RECONOCE GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado junto a la Señora Embajadora de Estados Unidos de América, Doña Mari Carmen Aponte, el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia de la República, Lic. Guillermo Galván, Ing. Arnoldo Jiménez, y el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Sr. Henry Anderson, presidieron el acto.

San Salvador, 20 de mayo de 2014

La implementación de más de 200 iniciativas para mejorar el clima de negocios en los municipios y fortalecer las economías locales, es uno de los principales resultados obtenidos por los gobiernos municipales en el marco del

Proyecto de Competitividad Municipal impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien a través de un acto especial presidido por la Embajadora de los Estados Unidos, Sra. Mari Carmen Aponte, reconoció el esfuerzo realizado por las 50 comunas participantes y de manera particular de 19, que cumplieron con más del 80% de los criterios de evaluación de este proyecto.

Durante el acto en el que también se presentaron los principales logros del Proyecto Competitividad Municipal, ejecutado por Research Triangle Institute (RTI International por sus siglas en inglés), para el periodo 2010 - 2014, se explicó

que mediante este esfuerzo que forma parte del Plan de Acción Conjunto 2011 - 2015, del Asocio para el Crecimiento, el Gobierno de los Estados Unidos en apoyo al Gobierno de El Salvador ha buscado respaldar el clima de negocios local y la asistencia técnica a 50 municipalidades de 12 departamentos, con una cobertura del 44% de la población del país y 55% de establecimientos económicos, a fin de contribuir al crecimiento económico sostenible, construyendo condiciones para el dialogo y cooperación público - privado, mejorar la competitividad, gobernabilidad económica y el desarrollo territorial.

A través de este proyecto que ha contado con una inversión de $11.2 millones de dólares, se ha estimulado que las municipalidades formalicen alianzas con el sector privado, desarrollen un clima de negocios favorable en los territorios, refuercen su capacidad técnica y administrativa; así como, la prestación de servicios a la ciudadanía y empresas que operan en los municipios.


Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y técnicos de 19 Municipalidades de las 50 que participan en el Proyecto Competitividad Municipal de USAID recibieron reconocimiento por su labor y avances en este tema que fortalecer el desarrollo económico local.

Entre los logros obtenidos destacan también, la generación de condiciones para incentivar el aumento de la inversión desconcentrada en los municipios, las municipalidades han experimentado un incremento en ingresos propios locales, generación de nuevos negocios y empleos, facilitar a las empresas el acceso a financiamiento y a participar en licitaciones del sector público; así como, la articulación de esfuerzos entre niveles nacionales y locales, y la promoción del desarrollo económico local, que constituye un proceso estratégico para elevar la calidad de vida de la población complementario y que brinda sustentabilidad a la inversión social.


De manera específica, la agilización de trámites empresariales con la reducción del tiempo hasta en un 90%, en 37 municipalidades, y 113 procedimientos han sido simplificados, se ha fortalecido la transparencia en la gestión municipal con el funcionamiento de 24 sitios Web de transparencia e igual número de Oficiales de Información Pública nombrados y apoyados técnicamente; además, de la capacitación de más de cinco mil funcionarios en este tema, la firma de 50 Pactos de Transparencia y Competitividad para mejorar el clima de negocios.

Así como, la creación de 50 Comités de Competitividad Municipal integrados por representantes municipales y empresarios, 50 Planes de Competitividad Municipal que se encuentran en funcionamiento, de Unidades de Enlace Municipal para el Desarrollo Empresarial, denominadas EMPRE, para dar solución a gestiones del sector privado; y 49 Ventanillas de Atención Empresarial, fortalecido la asociatividad empresarial, el liderazgo y participación principalmente de la mujer empresaria y emprendedora a nivel local.

Como resultado del dialogo entre los gobiernos municipales y la empresa privada, 12 municipios apoyan iniciativas turísticas, entre estos Caluco, Zaragoza, Izalco, Nahuizalco y Comasagua, como parte de una estrategia de desarrollo turístico. Se ha fomentado la competitividad microregional en función del desarrollo económico regional y capacitado a unos 500 micro y pequeños empresarios. 189 personas entre empresarios y técnicos municipales obtuvieron un Diplomado e Desarrollo Económico Local y 465 mujeres en liderazgo y emprendedurismo.


Mediante la implementación de Ventanillas de Atención Empresarial, las municipalidades han logrado agilizar los trámites al sector privado prestando un servicio más eficiente.
 

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES dijo que este proyecto ha evidenciado que es factible demostrar la importancia de la transparencia y la confianza en la gestión pública municipal, entre otros, impactando positivamente en el desarrollo local.

La seguridad ciudadana es un aspecto clave y transversal para el desarrollo económico local, y en ese contexto, se han ejecutado 29 proyectos de prevención del crimen y la violencia, entre julio de 2013 y marzo de 2014, y 20 municipalidades están impulsando iniciativas para propiciar un ambiente más favorable a los negocios, con una inversión aproximada de 1.6 millones de dólares.

Todas estas acciones han contribuido a que más de tres mil negocios se hayan registrado en las ventanillas empresariales prestando las municipalidades servicios más eficientes, y se ha generado casi diez mil empleos.

 

Como resultado de la evaluación llevada a cabo por el proyecto, un total de 19 municipalidades fueron seleccionadas para recibir reconocimiento, por cumplir con más del 80% en los indicadores y criterios de competitividad: Caluco, Ciudad Arce, Izalco, Tejutla, Zacatecoluca, San Salvador, La Libertad, Panchimalco, Tonacatepeque, Atiquizaya, Zaragoza, Nueva Concepción, Sensuntepeque, San Martin, Santiago Nonualco, Apastepeque, El Paisnal, Nahuizalco y Candelaria de la Frontera. En todas se logró disminuir el número de requisitos solicitados a las empresas locales, el tiempo para realizar trámites, reducir el número de visitas a la municipalidad y la espera de resolución.

Son 18 municipalidades las que han resultado ganadoras del Concurso de Incentivos para Iniciativas de Competitividad Municipal y que contaron con el respaldo de los Comités de Competitividad Municipal.
El Director Ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), , contribución a la seguridad ciudadana mediante acciones de prevención ejecutadas por las municipalidades, agilidad en los procedimientos para el cumplimiento de regulaciones para la operación de los negocios, entre otros, por lo que aseguro que existe satisfacción en la Corporación como miembro del Comité Consultivo, por los alcances e impacto obtenidos al tiempo que felicito y reconoció la labor pionera de las municipalidades en este esfuerzo.

Expreso además, que era importante institucionalizar el apoyo del Gobierno Nacional al proceso, y reconocer la participación estratégica del sector empresarial, al que hizo una excitativa a apostarle a la desconcentración de la inversión privada.

Por su parte la Embajadora Aponte destaco la apertura y fomento del dialogo entre las alcaldías y la empresa privada "Los empresarios están hablando con representantes de gobiernos municipales, logrando acuerdos y ejecutando acciones para tener municipios más competitivos".
En 2009, USAID desarrollo el Proyecto Índice de Competitividad Municipal (ICM), el marco de su Programa "Promoción de Oportunidades Económicas", con el propósito de medir el clima de negocios a nivel municipal, por lo que recientemente se presentaron, los resultados del ICM 2013, que reflejan mejoras en el nivel de competitividad de 108 municipios del país.

A la actividad asistieron la Embajadora de Estados Unidos, Director en Funciones de USAID, Sr. Larry Sacks, el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván, Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Ing. Arnoldo Jiménez, Segundo Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Sr. Henry Anderson, Jefes Edilicios, Concejales, técnicos municipales y empresarios.

 
COMURES ACOMPAÑA INICIATIVAS QUE PROMUEVEN COMPETITIVIDAD MUNICIPAL

San Salvador, mayo de 2014

Los gobiernos municipales a través de COMURES acompañan la iniciativa Transparencia Fiscal para las Municipalidades que ejecuta el Proyecto Competitividad Municipal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en el marco de este mismo proyecto se acompaña la iniciática Municipios Amigables con los Negocios 2014 y Ventanilla de Atención Empresarial (VAE) en varias municipalidades. La Gremial participa también a nivel técnico en un Diplomado Virtual en Acceso a la Información Pública y Transparencia que está siendo impartido por la Universidad Centroamericana José Simeón Canas (UCA), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
COMURES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA LLEVARAN A CABO PROCESO DE DIVULGACION PARA ACTUALIZAR MARCO NORMATIVO MUNICIPAL

Nacional, mayo de 2014

En seguimiento a la Agenda Legislativa Municipal y con el propósito de fortalecer la capacidad institucional de las municipalidades en la aplicación de diferentes leyes vinculadas a la gestión municipal, la Unidad de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa ha solicitado el apoyo de COMURES, para coordinar un esfuerzo de capacitación a nivel nacional, mediante el cual se proyecta desarrollar durante 2014, diferentes Jornadas Regionales con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados.


COMURES realizó el 28 de mayo de 2013, un Taller con la Comisión de Asuntos Municipales en el cual se acordó dar seguimiento de manera conjunta con ese órgano del Estado a la Agenda Legislativa Municipal impulsada por esta Gremial.
 

Este proceso que estará a cargo de Diputados, Diputadas, técnicos del órgano legislativo, estará dirigido a Alcaldes, Alcaldesas Municipales, Concejales, y técnicos de las municipalidades. Entre las primeras normativas que se divulgaran se encuentran la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las

Mujeres, cuyo tema ha sido priorizado en la Agenda Gremial impulsada por la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, que en noviembre de 2012, recibió de la Secretaria de Inclusión Social el documento "Ciudades Seguras: lineamientos para el Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres", a fin de proveer a los Concejos Municipales una propuesta metodológica para el diseño de planes trianuales y sus respectivos planes operativos, en función de la prevención de la violencia de género.

Asimismo, la implementación de los Concejos Municipales Pluralistas que entraran en vigencia en las elecciones de 2015 (según Código Electoral vigente), y cuya jornada de divulgación se realizó en mayo del presente año, contribuirá según COMURES, al funcionamiento de un sistema municipal más democrático y representativo y gobiernos municipales colegiados.

Con este órgano del Estado, la Corporación tiene programado también efectuar una serie de talleres a nivel de CDAs Ampliados, con el propósito de analizar nuevas leyes y reformas legales que afecten las municipalidades.

 
ASAMBLEA LEGISLATIVA DESARROLLA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE CONCEJOS MUNICIPALES PLURALISTAS

Nacional, 13 a 20 de mayo de 2014

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa realizaron del 13 al 23 de mayo de 2014, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuatro Foros Regionales para divulgar el mecanismo de conformación y escrutinio de los Concejos Municipales Pluralistas, régimen a ser implementado en las elecciones municipales de marzo de 2015.


La Diputada Norma Guevara, Presidenta de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, expone a los Alcaldes, Alcaldesas y Concejales, el proceso de implementación de Concejos Municipales Pluralistas.
 

El primer foro se llevó a cabo el 13 de mayo, para los departamentos de la región oriental: San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, el segundo el 16 de mayo, para los de la zona paracentral: Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz. El tercero el 20 del mismo mes, dirigido a los departamentos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango; y el último el 23 de mayo, para los de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Estos contaron con la participación de Alcaldes, Concejales y delegados de partidos políticos.

De acuerdo a lo informado por el órgano legislativo, la fórmula a aplicarse para la asignación de Concejales será la misma que usa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para distribuir escaños en la Asamblea Legislativa, es decir de cocientes y residuos. Asimismo, la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales, los Partidos Politicos deberán completar dos planillas para ser presentadas al TSE. La primera planilla debe ser completa con todos los cargos: Alcalde o Alcaldesa, hasta el último Regidor Suplente, y la otra, una lista corta con la mitad de los mismos miembros. En caso de no ganar, se tomaran de la planilla completa y por precedencia, a los Regidores que en proporción minoritaria formen parte de un Concejo.

Según los legisladores, este ejercicio de integración pluripartidista a partir de 2015, podría motivar a los partidos pequeños a incrementar sus estructuras, porque tendrían mayor oportunidad de lograr representación en los municipios. Además, abre la posibilidad a los parlamentarios, como gestores de solución a problemas de las comunidades, a realizar esta labor a través de su representante concejal de su Partido.

La modalidad de Concejos Municipales Pluralistas está establecida de acuerdo al Código Electoral vigente, contenido en el Decreto Legislativo No. 413, de fecha 3 de julio de 2013, publicado en el Diario Oficial No. 130, Tomo 400, del 26 de julio de 2013.

El 26 de febrero de 2013, en reunión de Consejo de Directores de COMURES Ampliado con CDAs, expuso a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa algunos planteamientos sobre la propuesta de reforma para la conformación de Concejos Municipales Pluralistas en ese entonces aún en proceso de análisis y aprobación.

COMURES ANALIZA PROPUESTAS DE LEY VINCULADAS A GESTION MUNICIPAL
Siempre en relación al marco normativo, la Corporación analiza y da seguimiento entre otras, a dos propuestas de proyectos de Ley de Probidad, a solicitud de la oficina de Coordinación del Componente de Transparencia del Programa de Fortalecimiento del Sector Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), considerando el rol que desempeñan los gobiernos municipales en los procesos de desarrollo y transparencia; así como, en la aplicabilidad de diferentes leyes en el territorio.

 
COMURES APOYA LABOR DE MUNICIPALIDADES EN TEMA DE PREVENCION PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Nacional, mayo de 2014

En continuidad a la Carta de Entendimiento de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales suscrita por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), bajo la cual se ejecuta el Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamérica (AMUPREV), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), COMURES busca apoyar el trabajo que realizan los gobiernos municipales en materia de prevención del crimen y la violencia.


El CDA de San Vicente realizó una visita a la Alcaldia de Santa Ana, para conocer su experiencia en el funcionamiento del Centro de Monitoreo Municipal mediante el cual han obtenido un impacto positivo para la seguridad ciudadana.
 

AMUPREV es implementado también por las Asociaciones de Municipios de Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Honduras: www.amuprev.org

 

Recientemente personal técnico de COMURES participo en el Curso de Capacitación a Comunicadores de las Asociaciones de Municipios de Centroamérica y República Dominicana sobre

los temas de Prevención de Violencia y funcionamiento de la Red de Asociaciones de Municipios, realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, organizado por ICMA/USAID en el marco de AMUPREV.

La Gremial da seguimiento también al proyecto Soluciones que se ejecuta actualmente en los municipios de San Martin y Ciudad Arce, entre otros, orientado a la prevención del crimen y violencia, impulsado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Salvadoreña para La Salud y el Desarrollo (FUSAL), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), Glasswing y Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), igualmente financiado por USAID.

Acciones territoriales
Siempre en relación al tema de seguridad, el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de San Vicente sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Defensa, quienes expusieron el Plan de Prevención de la Violencia en las Escuelas, que desarrolla el ejército en coordinación con el Ministerio de Educación. Se dio a conocer la distribución de los elementos en los centros escolares y el apoyo que brindan las municipalidades (alojamiento y de alimentación) a los efectivos militares para la realización de estas tareas conjuntas.

Este tipo de reuniones que están siendo ejecutadas desde 2013, por diferentes CDAs como Morazán, La Paz y Cabañas, que han establecido relaciones con autoridades del Gabinete de Seguridad Pública (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil), con el propósito de coordinar esfuerzos en el tema de seguridad ciudadana, principalmente a nivel de prevención.

A nivel local igualmente enfocado al tema de seguridad ciudadana y equidad de género, el CDA de San Vicente impulsa iniciativas para fortalecer el deporte en la región, entre estas Torneos de Futbol Intermunicipal para favorecer el ambiente laboral municipal, incluyendo torneos relámpagos con empleadas mujeres de las municipalidades.

Desarrollo Económico Local
COMURES ha brindado asistencia y acompañamiento técnico gremial a diferentes iniciativas en el territorio, entre estas, la Sociedad de Economía Mixta VASAN, SEM, de C.V., que promueve la generación de energía eléctrica con la producción de desechos sólidos en los municipios; así como, Agencias de Desarrollo Local (ADEL) de La Libertad y Usulután; Asociación de Municipios del Trifinio, entre otras.

Actualmente con el apoyo de FUNDEMUCA, tiene en proceso el desarrollo de una Consultoría para Sistematizar y Documentar Experiencias de Buenas Prácticas en Desarrollo Económico Local en 10 municipios del país, a través de formato audiovisual, con el propósito de promover los esfuerzos que realizan las municipalidades para dinamizar las economías locales, generar fuentes de empleo y recursos frescos a nivel territorial.

 
GOBIERNOS MUNICIPALES APOYAN MIGRANTES

Nacional, mayo de 2014

Los gobiernos municipales a través de COMURES forman parte del Consejo Nacional de la Persona Migrante (COMIGRANTE), ente encargado de dar seguimiento a la propuesta de Ley de Protección y Promoción de la Persona Migrante, su Reglamento y algunas acciones que realiza el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior en el territorio, cuya instancia ya ha sostenido reuniones con algunos Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).


COMURES busca apoyar a los connacionales en el exterior a través del Consejo Nacional de la Persona Migrante (COMIGRANTE)
 

Esta normativa establece la creación de un Consejo Especial de carácter permanente, que tendrá a su cargo la elaboración y diseño de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los migrantes en cualquiera de sus modalidades y su vinculación con los procesos de desarrollo territorial.

COMURES mantiene además una política de apoyo a las municipalidades en procesos de

acercamiento con comunidades en el exterior con énfasis en la reconversión de remesas en proyectos productivos.

En ese marco, el CDA de San Vicente se reunió con personeros de la Dirección de Fortalecimiento de Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior de la Dirección General de Migración y Desarrollo del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, en la que se dio a conocer a los Ediles, la situación de la emigración del país, la distribución de Embajadas y Consulados salvadoreños en el exterior y la labor que realizan principalmente para mejorar las condiciones de los connacionales; así como, las actividades de coordinación y gestión que llevan a cabo para que los gobiernos municipales establezcan alianzas con las comunidades de salvadoreños en el exterior, principalmente los Estados Unidos.

 
COMURES Y FUNDEMUCA REALIZAN TALLERES REGIONALES SOBRE CREACION DE CUERPOS DE AGENTES MUNICIPALES (CAM)

COMURES con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA)/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevo a cabo del 8 al 30 de abril de 2014, talleres regionales dirigidos a nueve de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) del país: Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, con la finalidad de fortalecer el conocimiento de los gobiernos municipales en los temas de convivencia, seguridad ciudadana y el resguardo del patrimonio municipal; así como, orientarles sobre la base legal para la creación y rol de los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM), en seguimiento a los acuerdos y recomendaciones de los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades.


Taller del CDA de Cabañas en el cual se abordo la base legal para la creación y rol de los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM).
 

En los talleres que se desarrollaron en jornada única con la participación de más de 200 funcionarios, entre Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Secretarios Municipales y otro personal vinculado al tema de alcaldías que están en proceso de impulsar esta iniciativa, se presentaron los resultados de una consultoría realizada por COMURES y FUNDEMUCA con relación a la creación y funcionamiento de los CAM, la Ordenanza Reguladora del Cuerpo de Agentes Municipales y su Reglamento Interno.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, sostuvo que los gobiernos municipales siempre han estado anuentes y en disposición de colaborar y coordinar esfuerzos con el Gobierno Nacional y otros sectores, para contribuir a la seguridad ciudadana principalmente a nivel de prevención y en el marco de la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, para llevar conjuntamente desarrollo social y económico, en ese sentido, se ha planteado que debe existir coordinación y una adecuada comunicación entre los miembros de los Cuerpos de Agentes Municipales y los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), por ello la importancia de abordar este tema.

 
VMVDU PRESENTA A COMURES ASPECTOS DE REGULACION LEY ESPECIAL AGILIZACION TRAMITES PARA EL FOMENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION

San Salvador, 8 de abril de 2014

Personeros del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), presentaron en reunión de Consejo de Directores de COMURES, realizada el 8 de abril de 2014, diferentes aspectos relacionados a la regulación de la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción vinculados a la gestión municipal.


Las municipalidades tienen un importante rol en el proceso de agilización de trámites en proyectos de construcción.
 

Los Ediles manifestaron la importancia de conocer las directrices institucionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para proceder a realizar cambio de uso de suelo y la importancia de tener claridad sobre el rol de los municipios cuando en sus territorios cuentan con lotificaciones del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); así como, que se clarifique el alcance de aplicación de la ley y se vele por la armonización de ese cuerpo con otras leyes secundarias vinculadas y el Código Municipal, entre otros planteamientos.

Esta normativa que entro en vigencia el 28 de enero del presente año, fue aprobada por Decreto Legislativo N° 521, de fecha 31 de octubre de 2013, tiene por objeto promover el desarrollo económico y social del país, mediante la agilización de trámites y procedimientos administrativos ejecutados por el órgano Ejecutivo, entidades autónomas y municipalidades, destinados al otorgamiento de los permisos y autorizaciones para el desarrollo de proyectos de construcción y parcelación, facilitando el crecimiento en la eficiencia de la administración pública.

Solicitan a Gremial conformar Comité Coordinador del Sistema Integración Tramites
En el marco de la implementación de la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, el VMVDU/MOP ha solicitado también a COMURES nombrar un delegado para formar parte del Comité Coordinador del Sistema de Integración de Trámites. La Gremial da seguimiento a la apertura y funcionamiento en el territorio de las Oficinas de Integración de Trámites de Urbanización y Construcción.

 
COMURES PARTICIPA EN ENCUENTROS DE EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR

San Salvador, 2 al 4 de abril de 2014

Miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Corporación, representantes de diferentes municipalidades del país y personal técnico de la Gremial, participaron en el 3er Encuentro Mesoamericano y 9º Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2014, que se realizó los días 2, 3 y 4 de abril del presente año, en la Universidad Pedagógica de San Salvador, organizados por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), con el apoyo de UNICEF, Universidad Pedagógica, Ayuda en Acción, Intervida, Save the Children, COMURES y FUNDAFAM, entre otras instancias.


Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, Alcaldesa Municipal de Santa Maria Ostuma y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES expresa un mensaje durante la inauguración de ambos Encuentros.
 

En ambos Encuentros se conocieron experiencias sobre los avances científicos, académicos y sociales relacionados con la atención a la primera infancia, por especialistas en diversas áreas; así mismo, estrategias para lograr una mayor participación mediante la corresponsabilidad en la atención hacia la niñez en la primera infancia en el país, y la promoción de los derechos humanos de la población de cero a siete años, en el marco de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia.

 
GREMIAL CONTINUA GESTIONES PARA AGILIZAR EJECUCION PFGL

Nacional, abril de 2014

Como parte del Comité de seguimiento del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), la Corporación ha continuado gestiones para agilizar la entrega de estos recursos a las municipalidades, y de manera específica al Componente de Fortalecimiento a Instituciones vinculadas al Desarrollo Local, con énfasis en temas como: rol de los municipios en la prevención de la violencia juvenil y seguridad ciudadana, medio ambiente (Ley Forestal, Reglamento de Marcas y Fierros), descentralización y modernización de los tributos municipales y generación de ingresos propios locales. El PFGL es financiado por un empréstito del Banco Mundial y finaliza en noviembre de 2015.


La niñez es un tema prioritario para los gobiernos municipales, por lo que forma parte de la Agenda de COMURES.
 

De acuerdo a la Unidad Ejecutora del PFGL, a abril de 2014, más de 256 municipalidades iniciaron gestiones para ejecutar el Componente numero 1 (Prestación de Servicios Descentralizados), 149 de 160 con recursos asignados empezaron procesos de rescate financiero, 189 están con proceso de adquisiciones para gestión de riesgo. Se han ejecutado además, cuatro Diplomados enfocados a ejecución de procesos y herramientas de planificación en áreas estratégicas: desarrollo integral de los municipios, gestión de riesgo de desastres, gestión financiera y administrativa, y establecimiento de mecanismos permanentes de participación ciudadana.

 
COMURES PARTICIPA EN MESA NACIONAL DE APOYO A COMITES LOCALES DE DERECHOS

San Salvador, abril de 2014

Dando continuidad al proceso de implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA); COMURES integra la Mesa Nacional de Apoyo a Comités Locales de Derechos, que tiene como finalidad fortalecer y articular con todos los sectores, la formación y funcionamiento de estos Comités.


COMURES continua gestionando la agilización de entrega de recursos PFGL a municipalidades para la ejecución de proyectos.
 

La Mesa está conformada también por la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM), Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), INTERVIDA, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y otras instituciones vinculadas al tema, y dentro de su estructura cuenta además con Subcomisiones de Trabajo.

Actualmente la Mesa tiene a su cargo la creación y validación del Plan Estratégico 2014 - 2016, en el que se establecen las directrices para lograr un mayor impacto en el abordaje de esta temática. Asimismo, a través de este espacio, las entidades intercambian y retroalimentan información para establecer una mayor articulación de esfuerzos.

 
UNICEF CON APOYO DE COMURES INICIARA SEGUNDA EDICION DE MUNICIPIO APROBADO

Nacional, abril de 2014

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de COMURES, tiene planificado próximamente llevar a cabo el Lanzamiento oficial de la segunda edición de la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF, este importante reconocimiento internacional. El proceso incluye desarrollo de talleres con los CDAs para asistencia técnica a las municipalidades previamente y en los inicios de esta fase, el límite de inscripción será en junio de 2014, y el periodo de medición de los indicadores entre junio y septiembre, en este último mes, se prevé actualizar los datos, el periodo de verificación de los mismos en octubre y la presentación de los municipios ya seleccionados se llevará a cabo en el XXX Congreso Nacional de Municipalidades, donde se realizará el reconocimiento.

   
En seguimiento a la primera edición de la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF, que se realizó en 2011 y durante la cual se certificaron 21 municipalidades de las 51 que participaron, Municipio Aprobado: Sello UNICEF, es una iniciativa que permite a las municipalidades ordenar su información y avanzar en materia de educación, salud y políticas a favor de los niños y niñas de nuestro país, invirtiendo buena parte de sus recursos.
 
COMURES IMPULSA DESCENTRALIZACION Y OTROS PROCESOS VINCULADOS AL DESARROLLO LOCAL

San Salvador, abril de 2014

La descentralización es un tema que forma parte de la Agenda Gremial, y en ese marco, COMURES ha participado y participa en consultas convocadas por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia de la República y otros organismos, en los que se aborda este proceso con énfasis en los sectores Salud, Educación, Agua Potable y Saneamiento Básico.

COMURES también tiene presencia y da seguimiento a otros procesos y programas que se ejecutan a nivel nacional por medio de diferentes instancias, como el de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares que ejecuta el Ministerio de Educación y otras instituciones, Sistema de Protección Social Universal, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)/Desarrollo Sostenible, Programa Triple E: Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Empoderamiento de Familias y Jóvenes y Entorno Protector Comunitario, Ciudad Mujer, entre otros.

 
COMURES PROMUEVE FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATEGICAS

San Salvador, abril de 2014

La Corporación ha establecido y mantiene relaciones de coordinación con diferentes entidades en el impulso de temas o procesos vinculados al fortalecimiento institucional de las municipalidades y desarrollo local: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaria de Inclusión Social, Research Triangle Institute (RTI), Movimiento 5+, FUNTER - Teletón, Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA), Embajada de Israel, Desarrollo Social Integral.

 
Asimismo, Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia, Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR), Secretaria Técnica de la Presidencia, Concertación Feminista Prudencia Ayala, universidades (Francisco Gavidia, UCA, Tecnológica), Asociación Salvadoreña Canadiense de Toronto (ASALCA), Banco Alemán KFW, UNICEF, Subsecretaria para la Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, y Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), entre otras.
 
GREMIAL SE PROYECTA A NIVEL INTERNACIONAL

Abril de 2014

COMURES fortalece relaciones de cooperación y da seguimiento a agendas relacionadas a la temática municipal en espacios de proyección internacional como: Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), de la cual ostenta la Presidencia, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (Colombia); Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), que promueve el dialogo político entre Partidos Políticos, resolución de conflictos y construcción de consensos, Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Embajada de Israel, Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), Instituto Internacional Histadrut, entre otros.


COMURES ostenta la Presidencia de FLACMA.
 
 
COMURES PARTICIPA EN XII CONFEDELCCA

Panamá, 26 a 29 de marzo de 2014

Una delegación de Alcaldes Municipales participo en la XII Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCCA), en representación de COMURES como miembro de la Mesa Regional de este espacio regional, que se realizó del 26 al 29 de marzo de 2014, en la ciudad de Panamá, bajo el tema "Descentralización, Desarrollo del Turismo Local y la Asociación Público Privada", organizada por la Mesa Nacional de Panamá, integrada por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), el Ministerio de Finanzas y Economía, el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de San Miguelito de Panamá, con el auspicio de la Diputación de Barcelona, España.


Sr. Carlos Farabundo Molina Quinteros, Alcalde Municipal de Puerto La Libertad, presenta la experiencia de su municipio en la XII CONFEDELCCA.
 

La CONFEDELCCA se realiza anualmente con el objetivo de facilitar el intercambiar experiencias e incidir sobre temas vinculados al desarrollo local y la descentralización de la gestión pública en las agendas locales, regionales y nacionales.
COMURES tiene la coordinación de la Mesa Nacional de El Salvador y le ha dado seguimiento a la temática.

En el caso de El Salvador, el Alcalde Municipal de Puerto de La Libertad, Sr. Carlos Farabundo Molina Quinteros presento la experiencia de su comuna en la promoción del desarrollo económico local con énfasis en el turismo.

 
COMURES - ISDEM - FUNDEMUCA - AECID LANZAN IV FASE PROYECTO DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

En seguimiento a este Proyecto, COMURES lleva a cabo jornadas de capacitación a municipalidades que implementar la Carrera Administrativa Municipal.

San Salvador, 24 de marzo de 2014

A fin de dar continuidad al proceso de implementación de la Carrera Administrativa Municipal (CAM), COMURES, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron en un hotel capitalino el 24 de marzo de 2014, el Lanzamiento de la IV Fase de este proyecto en 35 municipalidades del país, a los cuales COMURES, ISDEM y FUNDEMUCA estarán brindando asistencia técnica y legal en un periodo de diez meses.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas explico, que en este periodo se espera poder fortalecer las capacidades de las municipalidades participantes en la aplicación de la carrera, mediante tecnificación laboral, capacitación permanente y creación, diseño y funcionamiento de herramientas e instrumentos a fin de crear, actualizar y aplicar los manuales que exige la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), en el Art. 81, la creación o actualización de Reglamento Interno de trabajo, la creación y capacitación de la Comisión de la Carrera Administrativa Municipal, entre otros.

A la fecha se ha ejecutado en 81 municipalidades y se proyecta completar el proceso en 120 comunas, mediante las cuatro etapas, con una cobertura en la primera de 30 municipios, en la segunda 25 municipios, en la tercera 30 municipios más, y en la cuarta que se lanzó este día, otros 35 municipios.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo, que con este proceso se pretende contribuir además a la modernización y fortalecimiento de la administración pública local, favorecer una prestación eficiente de servicios y promover los procesos de desarrollo local en los municipios beneficiados. Así como, fortalecer la coordinación interinstitucional y esfuerzos en apoyo a los gobiernos municipales en la implementación de la carrera, en el Marco de la Asociación para el Desarrollo entre El Salvador y España (2010-2014), en seguimiento a una de las actividades definidas para el cumplimiento de los fines de COMURES, como es apoyar y promover la implementación de la CAM orientada a dar garantía a los derechos de los empleados y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.

El lanzamiento de la IV Fase se realizó durante la "Presentación de los Avances en la Implementación de la Carrera Administrativa Municipal (CAM) en El Salvador", que fue presidida por la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Sr. Francisco José Rábena Barrachina, Embajador de España, Sr. Jesús Arroyo, Coordinador General de FUNDEMUCA, Sr. Enris Antonio Arias, Jefe Edilicio de Comacaran y Presidente de ISDEM y el Sr. Ignacio Nicolau, Coordinador General de la AECID. Conto además, con la presencia de Alcaldes y Alcaldesas de las municipalidades beneficiadas, representantes del sector público, ONGs, universidades y agencias de cooperación internacional y legisladores, entre otros invitados.

Antecedentes
La Ley de la Carrera Administrativa Municipal fue aprobada en 2006 y entro en vigencia en enero de 2007, cuyo proceso fue liderado por COMURES con el acompañamiento de la cooperación española y de otros sectores nacionales, como la Asamblea Legislativa.

El Proyecto "Implementación de la Carrera Administrativa Municipal", se ejecutó en primera instancia en 2008, el marco del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador, con apoyo de FUNDEMUCA/AECID a través del programa MUNICIPIA, lográndose el fortalecimiento y modernización de 78 municipalidades en una fase preparatoria que representa el 30% de municipalidades del país de las 262 y a las cuales se les dio seguimiento.

OTROS PROYECTOS EJECUTADOS CON APOYO DE FUNDEMUCA
El Ing. Pinto informó que también con el apoyo de FUNDEMUCA, la Corporación promueve otros temas orientados al fortalecimiento municipal y gremial, como Agenda Legislativa Municipal, proceso de planificación institucional, Registro de Asociaciones de Municipios, Concejos Municipales Pluralistas, incidencia política en Desarrollo Económico Local, formación y gestión del conocimiento; y da seguimiento al Proyecto Fortalecimiento de la Administración Pública Local, financiado por la AECID, que es implementado en diez municipalidades de manera piloto a fin de que apliquen una reforma fiscal, que les permita incrementar sus ingresos propios.

 
CDAs CONOCEN AVANCES PROGRAMA TERRITORIOS DE PROGRESO

San Salvador, 19 a 26 de marzo de 2014

La Secretaria Técnica de la Presidencia de la República (STP), en coordinación con COMURES y en seguimiento a acuerdos del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades y reunión sostenida en noviembre de 2013, por esa instancia con el Consejo de Directores de esta Gremial, dio a conocer durante una serie de talleres dirigidos a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) de Cuscatlán, San Vicente, Santa Ana y Usulután, los avances del Programa Nacional Territorios de Progreso, propiciando un espacio para el establecimiento de alianzas con los gobiernos municipales y gestiones para la incorporación de la región Central del país en los diferentes Programas ejecutados por el Gobierno Nacional.


En el Taller Internacional, la Municipalidad de Las Vueltas en el departamento de Chalatenango presentó su experiencia de apoyo integral a la primera infancia.
 

La STP explico a los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y personal de las comunas participantes, que el Programa Territorios de Progreso se desarrolla con una cobertura de casi el 80% del territorio nacional, en 29 territorios que comprenden 207 municipios de los 14 departamentos del país y beneficia a más de 3 millones 267 mil personas. Se han conformado 29 Consejos de Territorio integrados por representantes del Gobierno Nacional, gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil, y cuentan con una Junta Directiva con participación de las municipalidades.

El Sr. Rene Portillo, Alcalde Municipal de Sesori y Director de COMURES dijo, que la Corporación ha planteado en este tema, que es importante aclarar a la población beneficiaria, que los fondos FODES no son para el Programa Territorios de Progreso, y en respeto a la autonomía municipal no se les traslade esta responsabilidad.

 
COMURES PRESENTA EN TALLER INTERNACIONAL LABOR DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN APOYO A LA PRIMERA INFANCIA

San Salvador, 19 y 20 de marzo de 2014

El Taller que se desarrolló los días 19 y 20 de marzo de 2014, tenía como finalidad, establecer la relevancia de la primera infancia para impulsar un conjunto de garantías sociales con enfoque de derechos, para el desarrollo infantil temprano, que deben abarcar el cuido, la educación inicial, la estimulación al desarrollo, la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria; así como la seguridad de ingresos, la protección frente al trabajo infantil y la prevención, atención y erradicación de la violencia.


En junio de 2012, la Secretaria Técnica de la Presidencia presentó a los Ediles, FOMILENIO II y el Programa Territorios de Progreso.
 

Los efectos del cambio climático están afectando a todos los países del mundo incluyendo El Salvador.

En ese marco, la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES participo en la presentación de experiencias nacionales sobre la articulación intersectorial en protección social y primera infancia a nivel municipal, específicamente con el tema del Rol de las municipalidades en protección social de la primera infancia, en la cual se destacó y reconoció el rol y labor de la Corporación, como una Gremial nacional de mucha trayectoria y experiencia, y especialmente el adoptar el tema de niñez y adolescencia y primera infancia como parte de su agenda.

 
Asimismo, el involucramiento y apoyo de los gobiernos municipales de manera particular al tema, principalmente en términos de inversión, por lo que se señaló la importancia de que se canalicen los recursos para este sector a través de las municipalidades, y que se realice una investigación para determinar que municipalidades están acompañando el tema.

Como parte del tema, la Municipalidad de Las Vueltas presentó su experiencia que le ha permitido convertirse en una iniciativa modelo al promover un espacio para el desarrollo integral de niños y pre-adolescentes, mediante la articulación de la participación comunitaria y la interacción con diferentes instituciones, que en este caso cuentan con el apoyo de Plan Internacional.


El taller fue organizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y Mesa Técnica para la Primera Infancia.

 
GREMIAL CONTRAPARTE EN PROYECTO REGIONAL DE GESTION RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO

San Salvador, marzo de 2014

En seguimiento al eje estratégico Gestión Ambiental de la Agenda Gremial y a fin de apoyar la labor de las municipalidades en este tema, COMURES se ha adscrito al Proyecto Regional denominado: Mecanismo Regional de Capacitación y Asistencia Técnica a Gobiernos Locales para la Gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje Climático de la Infraestructura Pública, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su Plan de Acción contra el Cambio Climático 2012-2015, y a cargo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y las Asociaciones de Municipios de Panamá y Honduras, que al igual que la Gremial son contraparte y beneficiaras de este esfuerzo.

Mediante este proyecto se pretende crear un modelo de intervención a nivel municipal compuesto por una caja de herramientas virtual que incluye distintos instrumentos y metodologías, como una guía instrumental para su implementación y un módulo virtual de capacitación para el blindaje climático que se pondrán al servicio inicialmente en 6 municipios y facilitar su replicabilidad.

 
CUERPO DE BOMBEROS SOLICITA APOYO A MUNICIPALIDADES PARA CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES

San Salvador, 12 de febrero de 2014

La Dirección General de Bomberos de El Salvador (CEBES), solicito el apoyo de las municipalidades en las acciones para controlar y extinguir incendios principalmente forestales, y mediante la emisión de ordenanzas para prevenir incendios y establecer mecanismos de cómo atender los siniestros, ya que en la mayoría de cabeceras departamentales del país no se cuentan con estaciones de bomberos.

 
Según datos de la Dirección General de Bomberos, unas 844 hectáreas de bosque se han perdido este año a causa de los incendios forestales similar a la pérdida de 2013, y que ocurren especialmente en hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, que de acuerdo a información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son generados especialmente por causas humanas.

Algunos de los municipios afectados en la época seca fueron Tecoluca, Nahuizalco, Santa Catarina Masahuat y San Luis Talpa. Así también, se reportaron incendios en San Francisco Menéndez, San Antonio del Monte, Jujutla y San José Villanueva. Debido a los fuertes vientos generados, la Dirección General de Protección

Civil declaró alerta amarilla en seis departamentos, ya que estos contribuyen a la rápida expansión de nuevos incendios.

En ese marco, el CEBES cuenta con un Plan para Prevenir los Incendios Forestales, con el que buscan disminuir este tipo de desastres en el país, y en el cual en Ministerio de Gobernación reconoció es importante la participación de los gobiernos municipales, para coordinar esfuerzos conjuntos con el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), entre otros, para lograr controlar los incendios forestales de manera eficaz.

 
CDAs EMITEN OPINION SOBRE PROPUESTA ISDEM DE ADMINISTRAR ESPECIES MUNICIPALES

Nacional, 9 a 13 de enero de 2014

Con el objetivo de dar a conocer y continuar recabando insumos de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), para la construcción consensuada de la opinión técnico - jurídica de COMURES que no afecte la autonomía municipal, solicitada por la Asamblea Legislativa a más tardar el 15 de enero de 2014, sobre la propuesta de reforma de decreto presentada por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) a ese órgano del Estado, y que faculta a esta entidad como encargada de la creación, adquisición, custodia, distribución y control de las Especies Municipales; la Corporación llevó a cabo del 9 al 13 de enero de 2014, una serie de reuniones con 10 CDAs, en seguimiento a la consulta iniciada el 10 de diciembre de 2013, con los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y Sonsonate, en cumplimiento a acuerdo del Consejo de Directores de COMURES en reunión con titulares de ISDEM.


El Alcalde Municipal y Vicepresidente del CDA de Usulután durante consulta a esta instancia gremial con personeros de ISDEM sobre propuesta de reforma que faculta a este Instituto como encargado de la creación, adquisición, custodia, distribución y control de las Especies Municipales.
 

Durante el desarrollo de las reuniones la mayoría de los CDAs expresaron que era necesario hacer una revisión más profunda sobre lo estipulado por el nuevo decreto, ya que existían vacíos de ley y tal como se plantea en la propuesta afectaría financieramente a alcaldías pequeñas al dar la pauta para que la facultad del Registro del Estado Familiar que es administrado actualmente por las municipalidades pueda pasar directamente al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), no se garantiza la certeza jurídica en la emisión de los documentos por parte de las municipalidades, se limitará el desarrollo económico local al impedir el apoyo de las administraciones municipales a las empresas locales, y afectará la autonomía municipal, entre otros.

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv