mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

ANDA presenta propuesta a COMURES para solventar deuda a favor de municipalidades

Resuelven liberación de FODES para noviembre y diciembre de 2014 en favor de municipalidades

Se informa a Municipalidades sobre disposición transitoria que exime retención de Impuesto sobre la Renta en Aguinaldos

PDDHH recomienda a Municipalidades atención a personas con discapacidad

Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial trabajara con Gobiernos Municipales bajo nuevo enfoque

COMURES y PNC fortalecen coordinación en el territorio

Avances Convenio Marco COMURES - PNC

Presentan a Gobiernos Municipales Estrategia Nacional para la Gestión Responsable de Sustancias y Desechos Peligrosos

Corporación gestiona ampliación plazo uso Municipalidades de recursos FODES en actividades de desechos sólidos

Reuniones Regionales sobre Ley de la Carrera Administrativa Municipal

COMURES revisara reformas Código Municipal para funcionamiento de Concejos Municipales Pluralistas

COMURES realiza Talleres Regionales sobre Desarrollo Económico Local

COMURES forma parte de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y apoyar Gobiernos Municipales en la Prevención

COMURES y Policía Nacional Civil firman Convenio Marco

MUNICIPALIDADES REALIZAN XXX CONGRESO NACIONAL

COMURES y DEMUCA presentan Guía para la Promoción del Desarrollo Económico Local

Emiten Alerta Nacional Estratificada para implementar Plan contra el Zancudo Transmisor del Dengue y Chikungunya

Asamblea Legislativa recomienda a Municipalidades eximir a jóvenes que cumplan 18 años, pago de Partida Nacimiento para trámite DUI

Corporación comunica a Gobiernos Municipales desarrollo de Jornada Nacional de Prevención de Dengue y Chikungunya

COMURES informa a Municipalidades sobre Advertencia por Onda Tropical y Virus del Ebola

Gremial divulga a Municipalidades Situación Niñez y Adolescencia migrante en proceso de retorno

Campaña de Sensibilización sobre los Riesgos de la Migración irregular de Niñez y Adolescencia

 
ANDA presenta propuesta a COMURES para solventar deuda a favor de municipalidades

San Salvador, 18 de diciembre de 2014

En reunión del Consejo de Directores de COMURES con el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ing. Marco Antonio Fortín, que tenía como objetivo abordar entre otros temas, el análisis de la deuda mutua entre municipalidades y esa Autónoma, a fin de establecer la posibilidad de facilitar un plan de pago respectivamente; el titular de la Autónoma informo que han presentado una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, mediante la cual se busca beneficiar a todas las instituciones del Estado, incluyendo a las Municipalidades, para que esta entidad pueda cerrar hasta el mes de julio de 2014, con las cantidades que adeuda cada alcaldía, es decir que se le de la facultad para que pueda eximir de las multas e intereses a las administraciones municipales de la deuda anterior.


Tomada de internet.
 
En ese marco, se mostró a favor de que esta deuda sea congelada, pero aclaro que en el caso de los costos del servicio por consumo mensual después de esta fecha deberán ser cancelados aparte, y de no hacerse efectivo dicho pago, la entidad suspendería el servicio de agua potable y de aguas negras a las alcaldías.

Dijo que de ser aprobada esa propuesta de ley, y no ser declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el mecanismo sería manejado directamente por la Mesa conformada por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, con el acompañamiento del Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Ministro de Hacienda y ANDA e invitó a una representación de esta Gremial a formar parte, con el propósito de buscar una figura para gestionar en el órgano legislativo su aprobación.

Asimismo, aclaro que al cierre de año contable (junio de cada año), ANDA con base al Decreto 125, aplica la tarifa al costo del agua potable y no por consumo, por lo que solicito a las municipalidades que les suministran el servicio cancelen el costo, para ordenar el flujo de caja.

Otro de los temas planteados por las municipalidades a ANDA, es la reparación de calles y aceras por los trabajos que realiza esa institución en los municipios, al respecto el Ing. Fortín explico al Directorio, que la Sala de lo Constitucional del órgano judicial ha determinado que el servicio de agua es un derecho constitucional, y por lo tanto esa Autónoma no debe pedir permiso a las municipalidades para realizar este tipo de trabajos.

La Autónoma informo que firmara próximamente un convenio con los proveedores del suministro, y ha sometido a consideración del Presidente de la República, un Plan Nacional para cambiar las cañerías de agua potable y simultáneamente las de aguas negras, que tienen una vida de hasta 80 años y en algunos casos incluso ya ni existe por la sismicidad, y que implica una inversión de unos 300 millones de dólares (60 millones por año).

Al final de la reunión el Consejo de Directores de la Corporación acordó, nombrar un equipo para trabajar en la propuesta presentada por ANDA, y darla a conocer a municipalidades.

 
Resuelven liberación de FODES para noviembre y diciembre de 2014 en favor de municipalidades

San Salvador, 18 de diciembre de 2014

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gremio de Municipalidades, la Asamblea Legislativa aprobó con fecha 18 de diciembre de 2014, el Decreto Legislativo No. 906, a través del cual se facultó a las Alcaldías de los 262 municipios, utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del pasado ejercicio fiscal, asignado por la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para el pago de salarios, aguinaldos y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento.


Asamblea Legislativa aprobó liberar FODES para que municipalidades puedan cumplir con sus compromisos financieros correspondientes a diciembre de 2014.
 

Para poder realizar estas erogaciones que serán fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República, se establece que las municipalidades deberán rendir un informe al órgano legislativo sobre el uso de los recursos autorizados en el presente decreto, en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigencia (23 de diciembre del presente año).

 
Se informa a Municipalidades sobre disposición transitoria que exime retención de Impuesto sobre la Renta en Aguinaldos

San Salvador, 10 de diciembre de 2014

Actuando de manera propositiva, COMURES círculo información a las 262 municipalidades, haciéndoles un recordatorio de no aplicar a los empleados municipales, la retención y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), que se efectúa en los aguinaldos a ser cancelados en el mes de diciembre de este año 2014.


COMURES hizo recordatorio a municipalidades sobre disposición transitoria para aplicar ISR.
 

Esto con base al Decreto No. 877, aprobado por la Asamblea Legislativa, el 27 de noviembre de 2014, en vigencia a partir del 4 de diciembre de este año, con el objetivo de contribuir a paliar la crisis económica de la familia salvadoreña, especialmente en la época de navidad y fin de año.

El Decreto determina, que no obstante a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Tributario, se exime de la retención y pago del Impuesto sobre la Renta, los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo, hasta un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.

Los aguinaldos que sobrepasen este monto serian sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos a que se refiere esta normativa.

 
PDDHH recomienda a Municipalidades atención a personas con discapacidad

San Salvador, 10 de diciembre de 2014

Uno de los temas que forma parte de la Agenda impulsada por COMURES y emanados de los Congresos Nacionales de Municipalidades, incluye al sector de personas con discapacidad, al cual la Gremial da seguimiento a través del Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, liderada por Alcaldes y Alcaldesas Municipales.

En ese sentido, como respuesta a una solicitud de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, y respetando la autonomía municipal, la Corporación traslado un mensaje de la PDDH a las municipalidades, por diferentes medios de comunicación, mediante el cual se les recomienda "el establecimiento de espacios de participación ciudadana para las personas con discapacidad y sus organizaciones; así como, también que incluyan dentro de sus presupuestos, los fondos necesarios para la implementación de proyectos y programas a favor de las personas con discapacidad, que posibiliten acceso a la vida productiva del país y con dignidad.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido al Estado Salvadoreño por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a continuar realizando esfuerzos y a documentar las acciones ejecutadas a favor de este importante sector poblacional.

Las Personas con Discapacidad constituye uno de los grupos en situación de vulnerabilidad priorizados por los gobiernos municipales, por lo que COMURES en calidad de miembro del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), se ha mantenido pendiente de los avances de país en este tema, como el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Salvadoreña y los esfuerzos que se realizan por mejorar la accesibilidad arquitectónica y difundir diferente normativa en sistema Braille. Ha participado además, en la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH, en la que se abordan diferentes aspectos relacionados.


Las municipalidades ejecutan obras y acciones en favor de las personas con discapacidad.
 
 
Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial trabajara con Gobiernos Municipales bajo nuevo enfoque

San Salvador, 21 de noviembre de 2014

Como parte de las actividades de seguimiento al XXX Congreso Nacional de Municipalidades, el Consejo de Directores se reunió con los titulares y Directores de Participación Social y Planificación del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en la cual se presentó el marco estratégico institucional bajo el nuevo enfoque de trabajo de esa Cartera de Estado con los gobiernos municipales.


El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial explica al Consejo de Directores de COMURES, la nueva estrategia de trabajo a implementar con los gobiernos municipales.
 

El Ministerio de Gobernación explicó al Directorio de COMURES, que esa cartera de Estado se encuentra actualmente en un proceso de redefinición de la planeación estratégica y estructura institucional para cumplir con sus funciones enmarcadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo de Gobierno, cuyo enfoque es el desarrollo territorial orientado a la comunidad.

Junto con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), por lo que reconocen a los gobiernos municipales como actores fundamentales de este proceso, con el objetivo de que las políticas y servicios lleguen a todo el territorio nacional (como Policía Comunitaria) y la puesta en práctica de valores de austeridad, transparencia y optimización de recursos, equidad de género y promoción a la no violencia contra la mujer, entre otros.

Manifestaron que impulsaran a través de la Unidad de Participación Social del Ministerio, una mayor coordinación con los Gabinetes de Gestión Departamental, específicamente con los Gobernadores Políticos Departamentales y los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Los funcionarios dijeron que esta cartera de Estado busca trabajar con los gobiernos municipales a través de tres apuestas: 1. Concertación con los gobiernos municipales en el marco de los planes estratégicos de los municipios, y articulando el Plan Quinquenal de Desarrollo, 2. Complementariedad y subsidiariedad de esfuerzos, para la sostenibilidad y cofinanciación previo convenios de trabajos a procesos en marcha en el territorio y proyectos de interés de los gobiernos locales, y 3. Coordinación sobre procesos de desarrollo territorial, para articular las políticas locales y nacionales.

El Consejo de Directores de la Corporación acordó establecer una calendarización y definir una agenda común para trasladar esta información a los Consejos Departamentales de Municipalidades, la cual se definirá con la Viceministra de Gobernación que tiene a su cargo la coordinación de las Gobernaciones Políticas Departamentales. Los Ediles solicitaron se respete la autoridad y autonomía municipal.


El Ministro y la Viceministra de Gobernación, Licda. Daysi Villalobos y otros funcionarios de esa cartera de Estado junto con Directores de la Corporación.
 
 
COMURES y PNC fortalecen coordinación en el territorio

San Salvador, 21 de noviembre de 2014

El Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión con el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de diferentes jefaturas de esta entidad y el Subdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con la finalidad de intercambiar información y establecer relaciones de coordinación para operativizar el Convenio Marco suscrito entre la Gremial y la Corporación Policial en el XXX Congreso, en octubre de 2014.


Miembros del Consejo de Directores de COMURES en reunión con Director General de la PNC y otros funcionarios de alto nivel de la seguridad pública.
 

El Director General de la PNC, Comisionado Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde dijo que la Policía es una aliado más de los gobiernos municipales en su labor por contribuir a la seguridad ciudadana, por lo que se hace necesario una Comisión Técnica Interinstitucional integrada por diferentes niveles que funcionan en la PNC, tanto de la sede central, regiones como municipios, para el desarrollo de acciones de prevención, proyectos y convenios con las municipalidades.

Durante el intercambio, el Jefe de la Secretaria de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comisionado Rolando Julián Belloso explicó de manera detallada a los Ediles, el nuevo modelo policial basado en la filosofía de Policía Comunitaria que establece la relación policía - comunidad, derechos humanos, género y otros, creado originalmente en 1999, como División de Policía Comunitaria, con el que se pretende ordenar y hacer comprensible los principios esenciales de éste modelo, para apoyar los procesos de desarrollo local y gestión territorial en el país.

En la reunión los funcionarios de la PNC presentaron a los Alcaldes y Alcaldesas del Directorio, el Plan Estratégico Institucional de la PNC, para el periodo 2009-2014, en el que se establecen 12 líneas estratégicas de trabajo, entre estas: organización policial efectiva, represión del delito e investigación criminal, prevención del delito y la violencia con participación ciudadana, administración eficiente de recursos, actuación policial y rendición de cuentas, atención a la niñez, adolescencia y otros grupos vulnerables, desde la perspectiva policial, promoción y desarrollo de las mujeres, fortalecimiento y desarrollo de las relaciones interinstitucionales y comunicación efectiva del trabajo policial.

Asimismo, se dio a conocer los Planes Operativos de la Policía que se implementan a través de la actividad policial orientada a la prevención, modalidad de policía comunitaria, Plan Batalla por la Paz y planes basados en el desarrollo local (territorialidad).

Con Policía Comunitaria se busca además, sumar esfuerzos y capacidades con los gobiernos municipales, ciudadanía, empresa privada, instituciones del Gobierno Nacional, cooperación internacional y otros sectores con intervención en el territorio.

El Subdirector de Seguridad Pública, Comisionado Juan Mauricio Amaya Alfaro enfatizó, la importancia de articular esfuerzos entre Alcaldes, Alcaldesas y la Policía, para lograr resultados de mayor impacto, por lo que esta dinámica de intercambio afirmo se mantendrá.

El Consejo de Directores de COMURES reconoció además, la labor de la Policía y reiteró su compromiso de aunar esfuerzos con la PNC en los 262 municipios. Expresaron algunas solicitudes puntuales de los departamentos a las autoridades de seguridad, como la ampliación de cobertura policial.


El Comisionado Rolando Julián Belloso, Jefe de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad de la PNC, explica a municipalidades, el nuevo modelo de policial basado en la Policía Comunitaria. Lo acompaña el Subdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Comisionado Juan Mauricio Amaya Alfaro.
 
 
Avances Convenio Marco COMURES - PNC

San Salvador, 21 de noviembre de 2014

En reunión con el Consejo de Directores de COMURES, la PNC informó que como parte del proceso de implementación del Convenio suscrito entre ambas instancias en el XXX Congreso Nacional de Municipalidades, la Corporación Policial ya transmitió los lineamientos a Jefaturas Nacionales de la PNC sobre el trabajo con los gobiernos municipales, se hizo entrega a través de diferentes medios de este Convenio al personal de las Subdirecciones Regionales y Delegaciones y ha difundido entre las Jefaturas de Subdelegaciones y Puestos Policiales. Tienen definido los equipos técnicos y estratégicos de la PNC para la conducción y seguimiento del proyecto, entre otros.


La PNC y COMURES implementan Convenio.
 

Por su parte COMURES, tiene previsto desarrollar en coordinación con PNC, jornadas de trabajo y consultas con los CDAs, en las cuales se divulgará el Convenio.

Los gobiernos municipales a través de COMURES expresaron estar de acuerdo ante la territorización del nuevo modelo de Policía Comunitaria presentado, y traslado algunas sugerencias a la Policía, para fortalecer la labor de los efectivos en los municipios, con énfasis en la zona marino-costera y de alta mar, principalmente en algunos Puertos, cuyos índices de violencia se han incrementado en los últimos días, afectando a los barcos pesqueros y población en general, por lo que se propuso coordinar acciones con las capitanías, entre otros.

 
Presentan a Gobiernos Municipales Estrategia Nacional para la Gestión Responsable de Sustancias y Desechos Peligrosos

San Salvador, 21 de noviembre de 2014

El Centro Regional del Convenio Basilea dio a conocer en reunión de Consejo de Directores de COMURES, la Estrategia Nacional para la Gestión Responsable de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos, cuya iniciática es el resultado de un proyecto piloto a nivel de Latinoamérica financiado por la Unión Europea, que busca aunar esfuerzos para obtener un mayor impacto, y que brinda la oportunidad a los gobiernos municipales de liderar el proceso y recibir apoyo y asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y capacidad instalada de las Unidades Ambientales Municipales, mediante un Plan de Acción para Centroamérica, que se tiene proyectado efectuar para un periodo de cinco años.

Los objetivos de la Estrategia son el de fortalecer el conocimiento, aumentar la sensibilidad de la población, establecer mecanismos de coordinación e información entre las instituciones vinculadas, definir mecanismos técnicos de control e implementar y ampliar el marco legal, a fin de identificar problemáticas, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; así como, acciones prioritarias y alternativas sustentables en la gestión integral y responsable de sustancias, residuos y desechos peligrosos y otros en el territorio, a efecto de disminuir y prevenir la contaminación del aire, agua, suelo, flora, fauna, así como el daño a la salud de la población en general.

Busca también hacer frente a los desafíos que plantea la gestión de sustancias y residuos peligrosos, como la ausencia de protocolos de manejo, y mecanismos para implementarlos, falta de registros e instalaciones para tratamiento y sitios de disposición final, limitado tratamiento de los desechos de envases de plaguicidas, entre otros que representan un grave problema a pesar de contar con legislación e infraestructura institucional en el país.
En ese contexto, dijeron que es importante identificar un tema específico que beneficie a las 262 municipalidades y pueda ser incorporado a dicho Plan.

El Centro trabaja actualmente en una evaluación de gestión de sustancias y desechos peligrosos, que incluye equipos electrónicos, y que generara una propuesta regional para el manejo de este tipo de materiales.

La iniciativa será presentada en la Conferencia Extraordinaria que se realizará en Ginebra, en mayo de 2015, en la que se unirán los tres Convenios de Róterdam, Montreal y Basilea, que a nivel mundial tienen como objetivo, reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y su movimiento, y asegurar su manejo ambientalmente racional, promoviendo la cooperación internacional, la creación de mecanismos de coordinación y de seguimiento. Países como Japón, Estados Unidos y Puerto Rico trabajan y tienen modelos que se replican.

El Directorio expreso su anuencia de participar y dará seguimiento a este esfuerzo y otros espacios en los que se aborda el tema.


El Director del Centro Regional del Convenio Basilea, Lic. Miguel Araujo, explica a los Ediles del Directorio de COMURES en que consiste la Estrategia.
 
 
Corporación gestiona ampliación plazo uso Municipalidades de recursos FODES en actividades de desechos sólidos

San Salvador, 17 de noviembre de 2014

La Corporación presentó ante la Comisión de Asuntos Municipales del órgano legislativo, una propuesta de Decreto mediante la cual se solicita, la autorización del uso excepcional de hasta el 25% del 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para la realización de actividades concernientes a la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto, a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.


COMURES inicia gestiones para que Municipalidades puedan hacer uso del FODES en desechos sólidos durante 2015.
 

Esta gestión fue efectuada por COMURES en seguimiento al acuerdo del XXX Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en octubre de 2014, dado que el Decreto Legislativo No. 607, vigente desde el 13 de febrero de 2014, que faculta a las a los gobiernos municipales, hacer uso de este recurso para tales fines, vence el 31 de diciembre de 2014; y a que el Programa Nacional de Manejo Integral de los Desechos Sólidos, que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha tenido retrasos en su ejecución, por lo que la mayoría de Municipalidades no cuentan con opciones y mejores precios para la prestación de este servicio a la población.

La propuesta de decreto establece que las Municipalidades deberán elaborar y documentar el proyecto con una carpeta que incorpore aspectos técnicos y presupuestarios de las acciones a realizar; que la utilización de los recursos asignados por el Fondo se hará de acuerdo a la normativa propia de cada municipalidad, y no debe ser en detrimento de las obligaciones y compromisos financieros ya adquiridos por los gobiernos municipales.

 
Reuniones Regionales sobre Ley de la Carrera Administrativa Municipal

San Salvador, 12 a 19 de noviembre de 2014

COMURES en coordinación el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollaron del 12 al 19 de noviembre de 2014, reuniones regionales dirigidas a 125 Municipalidades del país, con la finalidad de divulgar los Manuales Genéricos de la Ley de la Carrera Administrativas Municipal (LCAM).


En la gráfica se resumen las reformas sufridas por la LCAM entre 2008 y 2014.
 

Las reuniones tenían como objetivo brindar las pautas para la generación de Manuales específicos por parte de estas Municipalidades y hacerles un recordatorio de la normativa, especialmente a aquellas que no han sido beneficiadas por ningún proyecto de implementación de la misma.

Las 125 municipalidades beneficiarias forman parte del proceso de implementación de la Carrera Administrativa Municipal del Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador, iniciado en 2008, ejecutado en cuatro etapas en el marco de la Asociación para el Desarrollo entre El Salvador y España (2010-2014).

Durante el desarrollo de estas jornadas se dio a conocer las reformas que ha sufrido la LCAM entre los años 2008 y 2014.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado explicó, que con este esfuerzo se está dando cumplimiento a los fines de COMURES, como es apoyar y promover la implementación de la Carrera Administrativa Municipal orientada garantizar los derechos de los empleados y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía; contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de la administración pública local, promover los procesos de desarrollo local y la coordinación interinstitucional en apoyo a los gobiernos municipales en la implementación de la carrera, facilitándoles tecnificación laboral, capacitación permanente y creación, diseño y funcionamiento de herramientas e instrumentos.

 
COMURES revisara reformas Código Municipal para funcionamiento de Concejos Municipales Pluralistas

San Salvador, 10 de noviembre de 2014

Con el propósito de revisar y estudiar proyectos de reforma al Código Municipal, que permitan adecuar el funcionamiento administrativo de los Concejos Municipales Pluralistas a nivel nacional, que entraran en vigencia en las elecciones municipales y legislativas de 2015, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa lleva a cabo el proceso de conformación de un Equipo Técnico y al cual solicito a COMURES formar parte.

En ese sentido, la Gremial de Municipalidades designo un equipo de cuatro miembros de su personal técnico - jurídico, y por acuerdo de Consejo de Directores se decidió ampliar con la participación de 4 Alcaldes Directores, siendo ellos: Dr. José Rigoberto Mejía Menjivar, Alcalde Municipal de Chalatenango y Director de la Comisión de Asuntos Gremiales, Prof. David Barahona Marroquín, Alcalde Municipal de Jiquilisco y Director de Asuntos Legales, e Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Director de Asuntos Políticos.

Este Equipo Técnico estará integrado también por técnicos de los Grupos Parlamentarios.

Como parte de este proceso, COMURES solicito a la Comisión de Asuntos Municipales del órgano legislativo, un plazo mínimo de 30 días para dar respuesta a las reformas planteadas; y que los cuatro Alcaldes Directores, sean también invitados cuando la Comisión sesione y delibere sobre las reformas al Código Municipal y otras de índole municipal.


COMURES forma parte de Comité Técnico de la Asamblea Legislativa que revisara reformas al Código Municipal para funcionamiento de Concejos Municipales Pluralistas.
 
La Gremial agradeció además, el apoyo y apertura brindada por esa Comisión al proceso de fortalecimiento institucional de las municipalidades, y espera que a través del trabajo de este equipo técnico - político se obtengan los objetivos propuestos.
 
COMURES realiza Talleres Regionales sobre Desarrollo Económico Local

San Salvador, de 5 a 11 de noviembre de 2014

Con el objetivo de promover estrategias para la dinamización del desarrollo económico local a través de la incidencia y experiencias en las municipalidades, COMURES con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó los días 5, 6, 7 y 11 de noviembre de 2014, Talleres Regionales sobre Desarrollo Económico Local, en los que participaron Alcaldes, Alcaldesas Municipales, Concejales y personal de las comunas encargado del tema.


Arq. Mario Paz, Asesor de Política Gremial de COMURES presenta la Guía de Políticas y Herramientas para la Promoción del Desarrollo Económico Local creada por COMURES y Fundación DEMUCA.
 
La actividad tenía como finalidad sensibilizar y motivar el desarrollo de acciones, para la promoción del DEL en la gestión municipal, y divulgar la "Guía de Políticas y Herramientas Municipales para la Promoción del Desarrollo Económico Local", creada por COMURES y Fundación DEMUCA; así como, conocer experiencias exitosas municipales sobre DEL.

El Sr. Walter Fernando Ortiz Chinchilla, Alcalde de San Lorenzo, Ahuachapán y Director de COMURES, presenta a la región occidental, la experiencia de su municipio para promover el Desarrollo Económico Local.
 
La agenda abordo temas como la importancia del desarrollo económico local, y un detalle de la Guía de Políticas y Herramientas para la Promoción del Desarrollo Económico Local, con la que se busca facilitar los procesos de planificación estratégica y gestión municipal (e intermunicipal) para la promoción de DEL; y entre otros, la metodología de creación de la Unidad de Desarrollo Económico Local en los municipios.

Además, del abordaje del uso del FODES en proyectos dirigidos a fomentar e incentivar actividades productivas de beneficio comunitario, de pequeños y medianos empresarios, y colaborar en la seguridad alimentaria y nutricional, como parte de las iniciativas para fomentar el desarrollo económico en el territorio. En las jornadas se presentaron también una serie de experiencias a cargo de municipalidades que se han convertido en referentes en el tema.


La municipalidad de San Rafael Obrajuelo presento también los esfuerzos que realiza en DEL.
 
 
COMURES forma parte de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y apoyar Gobiernos Municipales en la Prevención

La seguridad es un tema prioritario para los gobiernos municipales, por lo que en seguimiento a la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia (ENPV) creada en 2013, para mejorar la Estrategia Nacional de Prevención Social de la Violencia en Apoyo a los Municipios (ENPSV), diseñada en el periodo 2009 - 2010, que incluyo un proceso de consulta realizado por el Gabinete de Prevención, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Los gobiernos municipales a través de COMURES forman parte del CNSCC que de manera permanente participa y da seguimiento a las acciones que realizar esta instancia.
 

COMURES es miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en calidad de Consejero, que está integrado también por otras instancias del Gobierno Nacional, empresa privada y organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y analiza la Estrategia de Seguridad Pública mediante la cual se pretende promover el dialogo, la construcción y concertación de políticas públicas relacionadas con la justicia, seguridad ciudadana y convivencia, y la suscripción de acuerdos nacionales sostenibles a nivel territorial, regional y nacional.

La Gremial es parte también de las Mesas Técnicas de Prevención de la Violencia y el Delito, y la de Mecanismo de Articulación Financiera del CNSCC, a fin de velar por los intereses de las municipalidades. Y se da seguimiento al proceso de consulta territorial efectuado con 100 municipios.

En la Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia se ha identificado a los gobiernos municipales como líderes de los procesos de prevención de violencia en los municipios, y para promover mecanismos de participación ciudadana y establecer coordinación con las instituciones del Gobierno Nacional.

En este espacio se reconoce la pluralidad y la amplitud de COMURES, como la entidad representativa de los Alcaldes y Alcaldesas, y que actuará como un referente para establecer procesos de diálogo e interlocución nacional entre los gobiernos locales y el órgano Ejecutivo.

Cifras
El CNSCC a través del PNUD dio a conocer recientemente, que a nivel local, un 30% de cada cien habitantes conoce que existen los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, que en el país funcionan 118 Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, y de los 118 municipios, 64 de ellos cuentan con diagnósticos, es decir el 24% del total del país e incorporan información de la PNC, Ministerio de Salud, centros educativos y otros, que en su mayoría están enfocados a propuestas intersectoriales de prevención.

Asimismo, que el 50% de municipios priorizados por el Consejo tienen Centros Municipales de Atención de la Violencia.

El Consejo trabaja en la elaboración de una propuesta de lineamientos de corto plazo, que se espera pueda ser presentada a finales de noviembre de 2014.

 
COMURES y Policía Nacional Civil firman Convenio Marco

San Salvador, 20 de octubre de 2014

En el marco del XXX Congreso Nacional de Municipalidades, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Policía Nacional Civil (PNC), suscribieron un Convenio, con la finalidad de favorecer, facilitar y fortalecer la cooperación interinstitucional a nivel local; así como, establecer las bases para la creación de acuerdos bilaterales entre las municipalidades que lo estimen conveniente y la PNC, y líneas generales de coordinación y cooperación en los municipios en lo referente a la prevención de la violencia y el crimen, fomento de la convivencia y armonía ciudadana, como parte del nuevo modelo policial de Policía Comunitaria.


La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y el Director General de la PNC, Com. Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, suscriben Convenio Marco en el XXX Congreso Nacional de Municipalidades.
 

El Convenio establece a la Policía, la elaboración de diagnósticos situacionales participativos en el nivel local, y la ejecución de programas, proyectos y acciones sobre seguridad y convivencia ciudadana conjuntos entre gobierno municipal y PNC con participación de la comunidad y otros sectores.

Asimismo, presentar en los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), las diferentes estrategias de intervención territorial de la Policía Comunitaria, de acuerdo a la situación delincuencial en cada municipio. Facilitar el acceso a la tecnología y sistemas de información que apoyen la participación municipal en la prevención de la violencia y combate al crimen, los sistemas de videovigilancia, y de gestión de información sobre estadística criminal y policial, a efecto de diseñar en forma conjunta estrategias de intervención.

También gestionar conjuntamente con los Concejos Municipales cooperación financiera de proyectos de infraestructura y obtención de inmuebles, difundir las normativas locales que regulan la convivencia ciudadana; y socializar y sensibilizar a los actores del territorio local sobre el modelo de policía comunitaria.

 
MUNICIPALIDADES REALIZAN XXX CONGRESO NACIONAL

En cumplimiento a sus Estatutos, COMURES llevo a cabo en San Salvador, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2014, el XXX Congreso Nacional de Municipalidades.


La Junta Directiva y Director Ejecutivo de COMURES junto a los Presidentes de los tres órganos del Estado y el Vicepresidente de la República durante inauguración del XXX Congreso.
 

Este evento que fue inaugurado por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Ceren, acompañado de Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Samuel Ortiz, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Sigfrido Reyes, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Funciones, Dr. Florentín Meléndez Padilla y el Consejo de Directores y la Junta Directiva de la Corporación, busca mediante los principios de unidad y gremialidad, fortalecer la autonomía municipal y el desarrollo local, mediante el abordaje de diferentes temas que forman parte de los cinco ejes prioritarios definidos por las municipalidades: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local (DEL), Gestión Ambiental, Finanzas Públicas Municipales y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

Durante el evento, al que asistieron el 92.75% de las 262 Municipalidades del país, COMURES resaltó la importancia de establecer las bases para un dialogo político con los diferentes actores a fin de acordar una política nacional que se apoye en procesos como la descentralización, desconcentración y el fortalecimiento municipal.
Se planteó además, a los Presidentes de los tres órganos de Estado temas por resolver y estratégicos para dinamizar el desarrollo local.

Acaldes y Alcaldesas aprueban Acuerdos en el XXX Congreso.
 

La agenda del XXX Congreso incluyo: un Foro sobre la Agenda Legislativa Municipal; y Conferencias: Experiencia de España: Gobernabilidad Local, Ordenamiento Territorial, Concejos Plurales y Descentralización, Rol de los Gobiernos Municipales en el proceso de Prevención de la Violencia para contribuir a la Seguridad Ciudadana, en el marco de la cual se realizó la firma de un Convenio entre COMURES y Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, Avances en el proceso de implementación del Centro de Formación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, el Rol de los Gobiernos Locales a favor de la Niñez y Adolescencia, y Avances de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia; así como, una presentación relacionada con Gobierno Nacional y su vinculación con los Gobiernos Municipales. Simultáneamente se desarrolló la Feria Contacto con las Municipalidades 2014.

Al final de la actividad, los gobiernos municipales definieron importantes Acuerdos y Recomendaciones que actualizan la Agenda Gremial y marcan la pauta de trabajo para el periodo 2014-2015. Para mayor información sobre los Acuerdos puede visitar:

http://www.comures.org.sv/html/publicaciones/ACUERDOS-Y-RECOMENDACIONES-XXX-CONGRESO-2014.pdf

 
COMURES y DEMUCA presentan Guía para la Promoción del Desarrollo Económico Local

San Salvador, 9 de octubre de 2014

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron oficialmente en un acto público realizado en un hotel capitalino, la Guía de Herramientas y Políticas Municipales para la Promoción del Desarrollo Económico Local, que tiene como objetivo, facilitar los procesos de planificación estratégica y gestión municipal e intermunicipal, para la promoción del desarrollo económico local.


Presidieron el acto de apertura de presentación de la Guía DEL, el Alcalde de Nahuizalco, Dr. Jorge Willer Patriz, el Representante de la Embajada de España, la Srita. Vanesa Ortiz por Fundación DEMUCA, Ing. Rony Romero, por COMURES, y el Dr. Marvin Ulises Rodríguez, Edil de Olocuilta.
 

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado explicó, que el tema de Desarrollo Económico Local forma parte de la Agenda Gremial permanente y estratégica impulsada por esta Gremial, y es uno de los cinco ejes prioritarios de trabajo definidos por los gobiernos municipales en los Congresos Nacionales de Municipalidades.

En ese marco dijo que mediante esta Guía se busca fortalecer la capacidad institucional de las municipalidades para que puedan asumir el rol de impulsores y facilitadores de procesos sostenibles y sustentables de desarrollo local en coordinación con otros niveles del Estado, generar información y condiciones para la inversión, y apoyar a los sectores productivos y emprendedores en los municipios, que permitan lograr la competitividad del territorio, de las empresas, la generación de empleo loca, luchar contra la pobreza y mejores condiciones de vida a la población.

El Coordinador del Área Política Gremial de la Corporación, Ing. Rony Romero manifestó, que el Desarrollo Económico Local es un proceso que promueve el gobierno local en alianza con otros agentes, con el propósito de ampliar la base económica local, acumulando y capitalizando sus experiencias, fortaleciendo el tejido económico y generando el desarrollo de un entorno competitivo, que requiere el diseño e implementación de una estrategia de desarrollo con recursos locales e innovadores, por lo que la Guía hace referencia a enfoques, estrategias, estructuras e instrumentos necesarios para promover la economía local, y enfatiza la intervención de la municipalidad en su rol de liderazgo del proceso; así como, de los otros actores que participan.

Durante la presentación municipalidades como Nahuizalco (Sonsonate) y Olocuilta (La Paz) dieron a conocer sus experiencias en este tema.

Por su parte, la Coordinadora de Proyecto País de la Fundación DEMUCA, Srita. Vanesa Ortiz Santamaría señalo, que esta Guía forma parte de las acciones ejecutadas en el marco del Proyecto Apoyo al Municipalismo y al Poder Local en Centroamérica y El Caribe, impulsado por la cooperación española, con el que se pretende promover los sistemas de gestión democrática de los gobiernos locales, que contempla la necesidad de analizar y realizar propuestas para la mejora de las prácticas municipales de desarrollo económico local. Puede acceder a la Guía en este mismo sitio en:

Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, personal de las comunas y otros invitados.
 
Los procesos DEL, combinan tres tipos de iniciativas: Iniciativas Locales de Empleo (ILE), las Iniciativas de Promoción Empresarial (IPE) e Iniciativas relacionadas con atraer nueva inversión o localización de nuevas actividades económicas ("marketing" del territorio), posibilitando el desarrollo de ventajas competitivas, introduciendo una nueva preocupación por mejorar las condiciones y el entorno socioeconómico desde una perspectiva estratégica. (Catalina Victory, Experiencias Territoriales de Desarrollo Local. ILPES-CEPAL.1997).
 
Emiten Alerta Nacional Estratificada para implementar Plan contra el Zancudo Transmisor del Dengue y Chikungunya

San Salvador, 19 de septiembre de 2014

Manteniendo su política de informar oportunamente y retroalimentar a los Gobiernos Municipales sobre temáticas de su interés y de manera específica relacionados a la salud de la población, siendo parte de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), COMURES siempre en el marco de respeto de la autonomía municipal, remitió a las 262 municipalidades documentación oficial sobre la Modificación y Actualización de Alerta Nacional Estratificada para la Implementación de un Plan Frontal y Concentrado contra el Zancudo Transmisor del Dengue y la Chikungunya, emitida a partir del 18 de septiembre de 2014, debido al incremento de casos de ambas enfermedades, y debido a lo cual nuevamente la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia y la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, solicitaron apoyo de las administraciones municipales a fin de dar continuidad y reforzar acciones para prevenir y controlar los vectores que las producen.

Lo anterior con base a un Informe Técnico del Ministerio de Salud, sobre la evaluación de los resultados de las 4 Jornadas Nacionales contra el Dengue y Chikungunya realizadas durante 2014, que permitió establecer una nueva clasificación de los niveles de Alerta en cada uno de los municipios del país; así como, a las condiciones climáticas anormales presentadas en este año, desde la estación seca y el actual periodo de lluvias, que han propiciado el la proliferación del zancudo Aedes Aegypti y por consiguiente una tendencia epidemiológica, resultando afectadas mayormente las personas entre los 5 y 19 años de edad.

El Plan comprende tres fases: Coordinación Interinstitucional, Implementación de Acciones Concentradas contra el zancudo, y desarrollo de una Jornada Nacional que se desarrollara del 14 al 19 de octubre de 2014.

 
Asamblea Legislativa recomienda a Municipalidades eximir a jóvenes que cumplan 18 años, pago de Partida Nacimiento para trámite DUI

San Salvador, 29 de agosto de 2014

Reconociendo el apoyo brindado por los gobiernos municipales a los jóvenes, y en cumplimiento a la solicitud de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, de notificar a las 262 Municipalidades, y en respeto a la Autonomía Municipal, la Corporación divulgo por diferentes medios institucionales, que mediante comunicación oficial de ese órgano del Estado, de fecha 18 de agosto de 2014, se emitió a moción de los Diputados David Ernesto Reyes Molina y Silvia Alejandrina Castro Figueroa, y el apoyo de 32 legisladores más de diferentes Grupos Parlamentarios, el Acuerdo No. 1803, del 14 de agosto del presente año, mediante el cual se recomienda "Que las Alcaldías Municipales eximan transitoriamente del pago por el trámite para obtener la Partida de Nacimiento a aquellos jóvenes que cumplan 18 años antes del 28 de febrero de 2015, y que por primera vez tramitaran el Documento Único de Identidad".


Con esta iniciativa, la Asamblea Legislativa busca promover la participación de los jóvenes en el proceso eleccionario de 2015.
 

El recomendable tiene como propósito brindar la oportunidad a los jóvenes de poder ejercer el ejercicio del sufragio en las elecciones municipales y legislativas del 1º de marzo de 2015.

 
Corporación comunica a Gobiernos Municipales desarrollo de Jornada Nacional de Prevención de Dengue y Chikungunya

San Salvador, 21 de agosto de 2014

COMURES como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y del Sistema Nacional de Protección Civil, coadyuvando a los esfuerzos que realizan los Gobiernos Municipales para cumplir sus competencias y garantizar el bienestar de sus comunidades, principalmente relacionadas a la salud, circulo por medios institucionales detalles y Lineamientos Técnicos para el desarrollo de la "Tercera Jornada Nacional de 2014, para la Prevención y Control del Dengue y del Chikungunya", del 23 al 26 de agosto de 2014, organizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), en coordinación CISALUD y la Dirección de Protección Civil, en el marco de la celebración del "Día Nacional de Combate contra el Dengue", el 26 de agosto, por Decreto Legislativo.


La limpieza de predios baldíos y fumigación son actividades permanentes que realizan las municipalidades.
 

El objetivo de la Jornada a efectuarse en cuatro fases a nivel local, municipal, departamental y nacional, es disminuir el riesgo de transmisión de las enfermedades del Dengue y Chikungunya a través de la aplicación de medidas de control y eliminación de criaderos de zancudos, mediante la participación y concientización de la población sobre el peligro que representan estas dos enfermedades y el desarrollo de acciones preventivas.

Por lo que tanto el Sistema Nacional de Protección Civil como el Ministerio de Salud solicitaron el apoyo de las Municipalidades en esta Jornada, para contribuir a reducir los índices larvarios del mosquito Aedes aegypti transmisor del Dengue y Chikungunya, y por consiguiente la incidencia de casos a nivel nacional.

Las Comisiones Municipales de Protección Civil serán las encargadas de socializar y planificar la Jornada con asistencia técnica de MINSAL, y de coordinar con las Comisiones Departamentales, Sistemas Básicos de Salud (SIBASI), Centros Escolares y demás, la recolección y disposición final de los desechos sólidos, deschatarrizacion, limpieza y chapodas de espacios públicos, predios baldíos, quebradas y cementerios y eliminación de llantas.

En ese marco y respetando la Autonomía Municipal, COMURES sugirió a las municipalidades coordinar esfuerzos con los diferentes sectores y seguir sus labores de saneamiento ambiental, activar y conducir las Comisiones Municipales de Protección Civil, aplicar ordenanzas municipales para la prevención y control del Dengue y Chikungunya, y coordinar la participación activa de las comunidades, entre otros, en beneficio de la población de los 262 municipios del país.

 
COMURES informa a Municipalidades sobre Advertencia por Onda Tropical y Virus del Ebola

San Salvador, 18 de agosto de 2014

Con la finalidad de contribuir a la labor que las municipalidades realizan para garantizar el bienestar de su población, principalmente en temas relacionados a la salud y seguridad, COMURES como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y del Sistema Nacional de Protección Civil, les proporciono a través de diferentes medios institucionales información sobre la Advertencia Nacional decretada por una Onda Tropical, el 13 de agosto de 2014, por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, cuyas instancias solicitaron el apoyo de las municipalidades en las diferentes acciones programadas debido a los riesgos de ambos eventos.


Tomado de internet.
 

Con base a al análisis efectuado por la Unidad de Alerta Temprana de esa dependencia y el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se dijo que el desplazamiento de esta onda tropical por el territorio nacional, produciría ráfagas de viento fuertes, tormentas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y caída de rayos; situación que podría generar deslizamientos, crecida de ríos, quebradas, caída de árboles y vallas publicitarias.

Asimismo, la Gremial les dio a conocer que el Ministerio de Salud (MINSAL), ha notificado oficialmente que se mantiene alerta ante la amenaza del virus del Ébola, considerado altamente contagioso, que a la fecha ha afectado a más de 1,700 individuos y causado la muerte de unas 961 personas en cuatro países del continente Africano.

En ese marco, atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), MINSAL giro lineamientos a las diez oficinas sanitarias internacionales en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de El Salvador, sobre el protocolo para detectar los síntomas y actuar si se presenta una persona sospechosa de portar esta grave enfermedad.

 
Gremial divulga a Municipalidades Situación Niñez y Adolescencia migrante en proceso de retorno

San Salvador, 17 de julio de 2014

COMURES a través de su Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, y como miembro del Consejo Nacional de para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) y del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades que conforman CONMIGRANTES, circuló información a las 262 municipalidades del país sobre la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan ilegalmente sin acompañamiento principalmente hacia los Estados Unidos de América, y están siendo deportados al territorio nacional.


Entre mil y 1,200 niñas, niños y adolescentes son retornados a El Salvador.
 

Durante los datos proporcionados se explicó, que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el número de niñas, niños y adolescentes en proceso de retorno a El Salvador, oscila entre mil y 1,200, que provienen principalmente de la Frontera Sur de los Estados Unidos y la ciudad de Tapachula, México, y son atendidos por el Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM). De esta población el 20% son niñas, niños y adolescentes, entre las edades de 10 a 18 años.

Los migrantes reciben en CAIM atención médica, psicológica y otros servicios, en cumplimiento a un Convenio vigente suscrito en 2008, por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Seguridad a través de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En 2014 el número de personas migrantes se incrementó en un 150%, y en su mayoría pertenecen a la niñez y adolescencia. Según el CONNA, las principales causas de migración hacia Estados Unidos son para reencontrarse con sus familias, mejorar su situación económica y calidad de vida, y por violencia y delincuencia.

Se informó además, algunas necesidades identificadas por CONMIGRANTES, para atender a los niños, niñas y adolescentes en esta condición y sobre 21 proyectos que ha trabajado la Comisión de Migración y Desarrollo de ese Consejo, por acuerdo de la XXXIII sesión ordinaria de este organismo.

 
Campaña de Sensibilización sobre los Riesgos de la Migración irregular de Niñez y Adolescencia

San Salvador, 17 de julio de 2014

Con el propósito de advertir a los padres, madres y responsables del cuido de las niñas, niños y adolescentes del peligro a que son expuestos éstos al migrar, Cancillería realizó una Campaña de Sensibilización sobre los Riesgos de la Migración Irregular de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con las carteras de Estado de Educación, de Justicia y Seguridad Pública, CONNA, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América.

La Campaña que se desarrolló a nivel nacional por radio y televisión y en Estados Unidos, en los estados con mayor concentración de salvadoreños como California, Texas y Washington D.C., permitió difundir el mensaje "No pongas en riesgo sus vidas", a fin de evitar que sean víctimas de accidentes, robo, extorsión, secuestro, maltrato físico, verbal o psicológico, abusos sexuales, explotación laboral o sexual y hasta la muerte; así como, promover el arraigo a las comunidades de origen.

Para hacer uso del material divulgativo de esta Campaña, se sugirió a las Municipalidades acceder a:

Spot de TV
http://ninezmigrante.rree.gob.sv/index.php/component/jdownloads/viewdownload/9/23?Itemid=

Cuña Radio
http://ninezmigrante.rree.gob.sv/index.php/component/jdownloads/viewdownload/9/22?Itemid=

 

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv