mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES GESTIONA ANTE ASAMBLEA LEGISLATIVA AMPLIACION PLAZO USO FODES PARA MANEJO DESECHOS SOLIDOS 2014

GESTIONES COMURES ANTE PROPUESTA ISDEM DE NUEVO DECRETO ESPECIES MUNICIPALES

COMURES Y ONU-HABITAT FORTALECEN RELACIONES DE COOPERACION

ASAMBLEA APRUEBA DECRETO PARA LIBERACION FODES

COMURES PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA A LCAM EN RELACION A GARANTIZAR PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA

FUNDACION DEMUCA/AECID Y COMURES APOYAN FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE MUNICIPALIDADES Y REALIZAN COLOQUIO.

MUNICIPALIDADES PARTICIPAN EN V CONGRESO DE EDUCACION INICIAL

MINISTERIO DE HACIENDA ENTREGA A COMURES NUEVO REGLAMENTO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA TECNICA PRESENTA A COMURES CONTENIDO Y AVANCES DEL PROGRAMA TERRITORIOS DE PROGRESO

LEY ESPECIAL DE AGILIZACION DE TRAMITES PARA EL FOMENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION

COMURES REALIZA XXIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

COMURES Y RNPN ANALIZAN SISCRIPCION DE CONVENIOS MARCO Y BILATERAL

GOBIERNOS MUNICIPALES ACUERDAN APOYAR ASOCIACION DE GRUPOS Y ORQUESTAS SALVADOREÑOS

 
COMURES GESTIONA ANTE ASAMBLEA LEGISLATIVA AMPLIACION PLAZO USO FODES PARA MANEJO DESECHOS SOLIDOS 2014

San Salvador, 16 de diciembre de 2013

Dado que el 31 de diciembre de 2013, vencía el Decreto Legislativo No. 230, que establecía la facultad del uso de estos fondos por parte de los gobiernos municipales para la disposición de desechos sólidos, el Consejo de Directores de COMURES en seguimiento a las resoluciones del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, realizado los días 28 y 29 de octubre del presente año, esta Gremial solicito apoyo a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, para una propuesta de Anteproyecto de Decreto, a fin de que se facultara a las municipalidades para que a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, pudieran utilizar hasta el 25% del 75% de los recursos asignados por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en la realización de las actividades concernientes a la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto que se genera en sus municipios.

 

Esta solicitud fue presentada ya que las municipalidades no cuentan a la fecha, con alternativas adecuadas para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, y debido también a los atrasos sufridos en el proceso de implementación del Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En ese marco, los Señores Diputados de esa Comisión, Mario Antonio Ponce Lopez, José Gabriel Murillo Duarte, Juan Carlos Mendoza y Mario Eduardo Valiente Ortiz, dieron iniciativa de ley a la solicitud de COMURES, en el sentido de que se emitiera un decreto transitorio especial para que las municipalidades hicieran uso de estos recursos en el manejo y disposición final de los desechos sólidos y cierre de los botaderos, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, la cual se encuentra actualmente en estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, quien solicito a la Corporación información sobre el estado en que se encuentran los actuales botaderos a cielo abierto incluyendo los desechos sólidos, a fin de contar con mayores elementos de juicio, antes de emitir el dictamen correspondiente.

En ese sentido la Corporación a efecto de evitar la duplicidad de esfuerzos y reconociendo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es la entidad rectora en esta materia, pidió un informe que fue proporcionado por esta cartera de Estado y que se presentó a dicha Comisión, resaltando que de no continuar con esta autorización legislativa, se afectará directamente la economía familiar de la población y a las administraciones municipales. COMURES se mantuvo vigilante de los resultados de estas acciones, que dieron como resultado la aprobación de un decreto para ampliar dicho plazo.

 
GESTIONES COMURES ANTE PROPUESTA ISDEM DE NUEVO DECRETO ESPECIES MUNICIPALES

San Salvador, 7 de diciembre de 2013

Araíz de que la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa solicito a COMURES expusiera la posición técnico - jurídica del Gremio, con respecto a la iniciativa presentada por un grupo de Diputados, en el sentido de que se emitiera decreto facultando al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), para que sea el ente encargado de la creación, adquisición, custodia, distribución y control de las Especies Municipales, el Consejo de Directores de COMURES delegó a las Comisiones de Asuntos Politicos y Asuntos Legales, que establecieron una serie de acciones para dar seguimiento a la solicitud, considerando que la opinión gremial debía ser presentada a más tardar el 15 de enero de 2014.


El Presidente de ISDEM (en primera plana), Sr. Enris Antonio Arias y el Gerente Jurídico, Lic. Miguel Ruano, explicaron al Consejo de Directores de COMURES la propuesta.
 

En ese marco y previamente a emitir opinión, ambas Comisiones acordaron sostener una reunión con personeros del ISDEM, lo cual se hizo del conocimiento de la Comisión Legislativa, la que se efectuó el 6 de diciembre de 2013, con el objetivo de que ese Instituto ampliara el contenido y alcances, principalmente en aspectos financieros de la mencionada propuesta, que incluía los posibles costos financieros de las especies municipales. Asimismo, se acordó llevar a cabo una consulta a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), con el propósito de construir y establecer una posición que no afectara la autonomía municipal, y que iniciaron el 10 de diciembre.

 
COMURES Y ONU-HABITAT FORTALECEN RELACIONES DE COOPERACION

El Consejo de Directores de COMURES en reunión con el Coordinador Nacional de ONU-HABITAT , para conocer los diferentes Programas que ejecuta este organismo en apoyo al desarrollo urbano sostenible.

San Salvador, 6 de diciembre de 2014

Con el objetivo de establecer relaciones de cooperación con miras a apalancar proyectos a nivel municipal y de fortalecimiento institucional, el Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión con el Dr. Eduardo Rodríguez, Coordinador Nacional de ONU-HABITAT. Organismo que tiene su sede central en Nayrobi, Kenia, África y con presencia en al menos 70 países del mundo.

El Dr. Rodriguez presentó el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de ONU-HABITAT, denominado "Por un Mejor Futuro Urbano", que tiene como propósito, promover el desarrollo urbano sostenible a fin de proporcionar una vivienda adecuada para todos, y que se ejecuta actualmente en México, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia.

La estructura de ONU-HABITAT explicó, busca apoyar a los países en temas de urbanización planificada para promover el desarrollo socio - económico, reducir la pobreza urbana y desigualdad. Su campo de acción y los diferentes Programas que ejecuta en el caso específico de El Salvador: F-ODM Asentamientos Urbanos, Productivos y Sostenibles, y otras acciones; así como, algunas iniciativas en varios municipios entre estos Santa Tecla, Ciudad Delgado y Santa Ana, y que incluyen respuesta a emergencia a familias afectadas por la tormenta tropical 12E, y apoyo a la planificación urbana integrada.

La agenda está basada en la planeación, legislación y economía urbana, y campañas con las que se promueven el tema central: un desarrollo urbano sostenible, bajo una visión positiva para una urbanización sostenible y situar la agenda urbana al

más alto nivel en políticas de desarrollo, la participación de la sociedad civil, el sector empresarial, la comunidad científica y los gobiernos en un movimiento global.

En ese marco, la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES afirmó que de acuerdo a lo planteado, se continuará con el proceso de fortalecimiento de relaciones de cooperación con ese importante organismo, enfocadas al establecimiento de un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Gremial y ONU-Hábitat, para impulsar temas de la Nueva Agenda Urbana, que brinde el marco de actuación de futuros proyectos orientados a promover el desarrollo local sostenible.

ONU-HABITAT se comprometió además, a facilitar la participación de COMURES en los espacios nacionales: Comité Nacional Hábitat, y Foro Urbano Nacional y Mundial, que es una plataforma multisectorial establecida por la ONU para la discusión, promoción de políticas de vivienda y desarrollo urbano sostenible, que facilita el intercambio de experiencias entre actores y conocimiento colectivo entre ciudades.

Asimismo, en la Conferencia Mundial y otros a nivel internacional, como la Conferencia Mundial Hábitat III a efectuarse en 2016. Mayor información: www.unhabitat.org


Alcaldes y Alcaldesas del Directorio de la Gremial presentes en la reunión.
 
 
ASAMBLEA APRUEBA DECRETO PARA LIBERACION FODES

San Salvador, 5 de diciembre de 2013

La Asamblea Legislativa aprobó la facultad a las municipalidades para utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2013, asignado por la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para el pago de salarios, aguinaldo y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento.

 
Erogaciones que deben ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República, y cuya facultad está contenida en el Decreto Legislativo N° 517, del 24 de octubre, beneficiando a las municipalidades, especialmente las pequeñas, al contar con recursos para cubrir las obligaciones que se presentan al final del año.
 
COMURES PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA A LCAM EN RELACION A GARANTIZAR PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA

San Salvador, 3 de diciembre de 2013

Siendo la voz validada en la temática municipal, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, solicito la opinión de COMURES sobre la aprobación de una Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, y con relación al proyecto de decreto aplicable al sector municipal, por lo que como resultado del análisis de las Comisiones de Asuntos Legales y Asuntos Politicos de la Corporación, se planteó que no fuese una ley independiente la que regulará dicha prestación, sino via reforma a Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), adicionando literales de la a) a la g) al Art. 53, y además reformar, el inciso 3º del mismo artículo; así como, el numeral 8 del art. 59 de esta ley, en atención a la necesidad de armonizar el cálculo de la prestación económica por renuncia en relación con el cálculo de la indemnización que se da en el caso de que haya una supresión de plaza o cargo.

 

Estas propuestas de reforma a la LCAM fueron planteadas a la Comisión Legislativa en virtud de que esta consolida la normativa de las municipalidades con respecto a sus funcionarios y empleados y regula la relación laboral entre empleados y Concejos Municipales, con la finalidad de garantizar este derecho fundamental consagrado en los Arts. 38 ordinal 12 y 252 de la Constitución de la República. Asimismo, en cumplimiento a una sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2013, en la que se dispuso que la Asamblea Legislativa debía emitir a más tardar, el 31 de diciembre de 2013, disposiciones legales para permitir a los trabajadores permanentes gozar de la prestación económica por renuncia voluntaria.

 

FUNDACION DEMUCA/AECID Y COMURES APOYAN FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE MUNICIPALIDADES Y REALIZAN COLOQUIO

San Salvador, 27 de noviembre de 2013

La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y COMURES, en el Marco de Asociación para el Desarrollo (MAP) 2010 - 2014, suscrito entre los gobiernos de El Salvador y España en octubre de 2010, desarrollan un Proceso de Mejora de la Gestión Tributaria en diez municipios del país, con el objetivo de contribuir a incrementar sus ingresos propios, como parte del proyecto denominado Fortalecimiento de la Administración Pública Local, financiado por AECID.


El Ing. Rony Romero, Coordinador de Politica Gremial de COMURES, informa sobre algunas experiencias ejecutadas por las municipalidades para su fortalecimiento financiero. Lo acompañan la Alcaldesa de San Antonio Pajonal, Licda. Silvia Liceth Chavarría (al centro) y la Responsable del Proyecto de País, Srita. Vanesa Ortiz Santamaría.
 

La metodología del proceso comprende entre otros, el desarrollo de un diagnóstico de la situación administrativa-financiera-tributaria de la municipalidad, incluyendo una línea de base; el diseño e implementación de planes de mejora, que incluirán la elaboración y puesta en marcha de manuales y otras herramientas administrativas para guiar el trabajo operativo de las diferentes unidades involucradas. Algunos criterios establecidos para selección de los diez municipios son: interés y voluntad de los gobiernos locales para apoyar y dar sostenibilidad política, técnica y económica al proceso, contar con Sistema Administrativo Tributario Municipal Simplificado (SATMUS), Sistema de Administración Financiera Integrado Municipal (SAFIMU II) u otro sistema informático para llevar un registro y obtener información tributaria y financiera de forma oportuna y confiable.

En el marco de esta iniciativa la Fundación DEMUCA/AECID y COMURES, realizaron en noviembre de 2013, un Coloquio sobre Finanzas Municipales para una Gestión Local Exitosa, a fin de generar un espacio de reflexión sobre la importancia de esta temática, con énfasis en los ingresos propios, a partir de la experiencia de este proceso, donde se conoció el trabajo de la Municipalidad de San Antonio Pajonal, que es uno de los diez municipios donde se desarrolla el proyecto con muy buenos resultados. Se han sumado a este esfuerzo: San Pablo Tacachico, Ayuxtepeque, San Bartolomé Perulapia, El Carmen (Cuscatlán), San Ildefonso, San Francisco Menéndez, Caluco, La Unión y Jucuapa.


Alcaldesas, Alcaldes, Concejales y representantes de varias instituciones asistentes.

La Alcaldesa Municipal de San Antonio Pajonal, Licda. Silvia Liceth Chavarría, resaltó la importancia de modernizar y fortalecer la gestión tributaria municipal para incrementar los ingresos propios locales, para una prestación más eficiente de servicios a la ciudadanía.

 

Por su parte, el Coordinador de Politica Gremial de COMURES, Ing. Rony Romero, en su intervención dijo que uno de los cinco Ejes Estratégicos de la Agenda Gremial impulsada por la Corporación es Finanzas Públicas Municipales, que tiene como finalidad desarrollar acciones para fortalecer las finanzas municipales a través de transferencias del Estado y la generación de recursos propios, para que las municipalidades puedan responder a las demandas de la población, y en ese contexto, se acompañan varias iniciativas.

La Srita. Vanesa Ortiz Santamaría, Responsable del Proyecto País - El Salvador, de FUNDEMUCA, explico que una de las principales preocupaciones de las 262 municipalidades salvadoreñas, es el financiamiento de los proyectos o acciones identificadas que buscan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, debido a que tienen a su cargo una serie de competencias que legalmente les han sido atribuidas o incluso otras que han asumido por su proximidad con la población, pero la mayoría no poseen los recursos para financiarlas.

Asimismo, planteo algunos retos de la gestión financiera municipal, entre estos, limitaciones en generación ingresos, ya que en el país no se aplica el Impuesto Predial, problemas de diseño en los Impuestos de actividades económicas, el nivel de endeudamiento municipal, dependencia del FODES, la necesidad de aplicar la Carrera Administrativa Municipal; así como, la falta de actualización de los censos de contribuyentes y de tasas y arbitrios, por lo que es importante señalo, implementar una reforma tributaria tanto a nivel nacional como municipal.

 
MUNICIPALIDADES PARTICIPAN EN V CONGRESO DE EDUCACION INICIAL

La Alcaldesa Municipal de Santa Maria Ostuma y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, expresa un mensaje durante la inauguración del Taller.

San Salvador, 20 de noviembre de 2013

Miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, participaron en el V Congreso de Educación Inicial denominado "Desarrollo Local desde la Primera Infancia", realizado el 20 de noviembre de 2013, con el objetivo de contribuir con lineamientos y estrategias orientadas al Desarrollo Local, partiendo de los derechos de la Primera Infancia (niñas y niños de cero a siete años) y que el papel del Gobierno Municipal sea relacionado con la educación inicial.

 

El evento organizado por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) y la Mesa Técnica Intersectorial para la Educación y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI), de la que forma parte la Gremial, contó con la participación de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y técnicos de municipalidades; así como, representantes de instituciones del Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, y agencias de cooperación.


La Sra. Ana Janet Gonzalez, Alcaldesa Municipal de Tepecoyo y Primera Secretaria de COMURES, expone la labor realizada por su comuna en favor de la niñez y adolescencia con énfasis en la primera infancia.
 

La agenda incluyo una Conferencia sobre las Alternativas y Sugerencias para el Trabajo con la Primera Infancia desde las Municipalidades, por el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); un Panel de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas a cargo de Ediles y representantes de las municipalidades de Tepecoyo, San Julián, El Divisadero y Santa Ana, que abordaron el tema de primera infancia y resaltaron los esfuerzos que realizan en el territorio en favor de este sector de la población.

La Alcaldesa Municipal de Tepecoyo y Primera Secretaria de COMURES, Sra. Ana Janet Gonzalez y la Representante del Centro de Educación Inicial, Profa. Esmeralda Escobar, expusieron algunas de las iniciativas que llevan a cabo en áreas como recreación, educación, conformación de círculos de familia, capacitación a líderes comunales sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), creación y funcionamiento de centros de educación; han sido apoyados por COMURES, Intervida, UNICEF e ISNA, como parte de un proyecto integral de apoyo a la niñez, con énfasis en la educación, salud y seguridad ciudadana, que incluye entre otras acciones, escuelas de futbol municipal, bonos escolares, biblioteca municipal, cajitas viajeras, jornadas médicas, ferias de identidad, capacitación a líderes comunales sobre la LEPINA, y la apertura del Centro de Educación Inicial en coordinación Intervida.
En San Julián, la Licda. Evelyn Roxana Coreas Urias, Jefa de la Unidad de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la alcaldía municipal, delegada por el Jefe Edilicio y Director de COMURES, Lic. Gabriel Omon Serrano, dijo que entre los proyectos ejecutados en apoyo a este sector se encuentran la construcción de un polideportivo, creación y funcionamiento de Centros de Educación Inicial, de apoyo al deporte, arte (juventud), mejoramiento de infraestructura de centros educativos, validación de la Política Municipal de Niñez y Adolescencia, con enfoque de derechos, y que la inversión realizada en 2013 en este rubro, asciende a más de 300 mil dólares. En 2011 la comuna recibió el reconocimiento internacional: Municipio Aprobado: Sello UNICEF.


El Sr. Marco Antonio Segovia Saravia, Articulador de la iniciativa Sello Unicef 2009-2011 de la Municipalidad de El Divisadero, presenta experiencia.
Por su parte el Sr. Marco Antonio Segovia Saravia, Técnico de la Unidad Ambiental Municipal y Articulador Municipal del Sello Unicef 2009-2011, designado por el Alcalde de esa localidad y miembro del directorio de la Gremial, Agr. Ángel Rubén Benitez, explico que para el gobierno municipal, el desarrollo local inicia desde la primera infancia, por lo que cuentan con una ordenanza municipal y la Política Municipal de Protección de Niñez y Adolescencia, en las que se contempla derechos sociales, metas, esfuerzos municipales en salud, educación y recreación, además de la cultura y el deporte así como, otros programas dirigidos a mejorar sus condiciones de vida.  

La municipalidad de Santa Ana, que preside el Lic. Joaquín Alfredo Peñate, representada por la Encargada de la Unidad de la Niñez y Adolescencia informo que en coordinación con la Unidad de Género, cuentan con Centros de Desarrollo Integral, Brigadas Médicas, Atención Psicológica, desarrollan capacitaciones a madres educadoras con apoyo de otras instituciones y mediante convenios, además, coordinan el Comité Intersectorial de Primera Infancia, en el que se aborda también la prevención de trata de personas y tienen proyectado disponer de un Centro de Desarrollo Inicial en el corto plazo.

Durante su intervención, la Alcaldesa Municipal de Santa Maria Ostuma y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Gremial, expresó, que tanto los diferentes niveles de Gobierno como la sociedad, deben contribuir al cumplimiento del derecho al desarrollo integral de la primera infancia en el país, incluyendo las niñas y niños desde la concepción hasta los siete años de vida, y que en el caso de las municipalidades este tema ha sido priorizado en la agenda de COMURES.

Según REINSAL, uno de los principales logros del país en apoyo a la niñez, es contar con un marco normativo, pero es necesario programas y mayor inversión orientados a este sector, por lo que se busca sensibilizar a actores claves como el Gobierno central, gobiernos municipales y empresa privada. Datos del Ministerio de Educación indican que la cobertura pública y privada en primera infancia es aproximadamente del 1.8% a nivel nacional.

El Alcalde de Potonico y Secretario de la Junta Directica Directiva del CDA de Chalatenango, Dr. Jacinto Eleuterio Tovar y personal de COMURES y otras entidades participante en Taller.
 
 
MINISTERIO DE HACIENDA ENTREGA A COMURES NUEVO REGLAMENTO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Durante un acto especial, el Ministerio de Hacienda hizo entrega simbólica a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), del nuevo Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, aprobado mediante Decreto Legislativo No. 53, de fecha 10 de abril de 2013, publicado en el Diario Oficial No. 71, Tomo 399, del 19 de abril del presente año.

La entrega de ejemplares estuvo a cargo del Lic. Carlos Humberto Oviedo, Jefe de la UNAC de esa cartera de Estado, que fueron recibidos por el Sr. Enris Antonio Arias, Alcalde Municipal de Comacaran y Segundo Vicepresidente de COMURES, y el Dr. José Rigoberto Mejia Menjivar, Jefe Edilicio de la ciudad de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de la Corporación, en presencia de miembros del Consejo de Directores de la Gremial.


El Sr. Enris Antonio Arias, Alcalde de Comacaran y Segundo Vicepresidente de COMURES y el Dr. José Rigoberto Mejia Menjivar, Jefe Edilicio de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de la Corporación reciben de manos del Lic. Carlos Humberto Oviedo, Jefe de la UNAC del Ministerio de Hacienda, ejemplares del nuevo Reglamento.
 

Ejemplares sobre este Reglamento serán distribuidos a las 262 municipalidades por COMURES.

El nuevo Reglamento recoge las normas para regular, desarrollar y facilitar la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en materia de planificación, adjudicación, contratación, seguimiento, liquidación de obras, bienes y servicios, respetando los criterios de eficiencia y calidad en los procesos de contratación. La ley fue aprobada el 5 de abril del año 2000, y reformada en 2011, está basada en los principios de eficiencia, rendición de cuentas y debido proceso, con el objetivo de establecer un sistema ordenado y coherente, para propiciar el control indispensable en las adquisiciones y contrataciones en toda la administración pública.
El contenido del Reglamento incorpora el Proceso de Licitación, Reglas de la Libre Gestión, Reglas para la Contratación Directa, Ejecución de los Contratos, Procedimiento Sancionatorio, Solución de Controversias y Proyecto de Compras.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que esta actividad se realizó en seguimiento a Jornada Nacional de Capacitación realizada por la Corporación en coordinación con el Ministerio de Hacienda, en junio de 2013, dirigida a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados, con el propósito de divulgar a las 262 municipalidades del país este nuevo Reglamento, y en la que participaron más de 320 funcionarios municipales, entre Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, y personal de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UACIs) de las comunas.

 
SECRETARIA TECNICA PRESENTA A COMURES CONTENIDO Y AVANCES DEL PROGRAMA TERRITORIOS DE PROGRESO

San Salvador, 19 de noviembre de 2013

La Secretaria Técnica de la Presidencia de la República, explico en reunión con el Consejo de Directores de COMURES, efectuada en noviembre de 2013, que la meta del Programa Nacional Territorios de Progreso era constituir 29 territorios de progreso, que comprenden 207 municipios de los 14 departamentos del país (cobertura casi del 80% del territorio nacional), beneficiando a una población de más de 3 millones 267 mil personas.


La Secretaria Técnica de la Presidencia acordó con el Consejo de Directores de COMURES presentar los avances del Programa Territorios de Progreso a los CDAs.
 

El Prof. David Marroquin, Alcalde de Jiquilisco y Director de Asuntos Legales de COMURES revisa documento de Programa Territorios de Progreso.

Se han conformado 29 Consejos de Territorio, integrados por representantes del Gobierno Nacional, gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil, que cuentan con una Junta Directiva con participación de las municipalidades y han planteado demandas estratégicas que serán procesadas por las carteras de Estado correspondientes, y sometidas a consenso de los distintos Consejos de Territorio a fin de ser incorporadas en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2014. Al 31 de octubre de 2013, 26 de las 29 Juntas Directivas habían entregado las demandas de territorios, y quedaban pendientes únicamente las del norte de Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, en análisis de los Ministerios respectivos y en espera de la asignación presupuestaria.

 

Informaron que originalmente se contaba en el oriente del país, con la Bahía de Jiquilisco, norte de Morazán, San Miguel y La Unión, abarcando 37 municipios, lográndose con estos establecer el compromiso denominado Pacto Territorial, firmado por el Presidente de la República y las Juntas Directivas de estos cuatro territorios, el 15 de marzo de 2013, para ejecutar una inversión de 148 millones, 527 mil 52 dólares en 2013, incluida en el Presupuesto General de la Nación, distribuyéndose más de 46 millones de dólares para Jiquilisco, 33 para La Unión, 31 para San Miguel y 37 para Morazán.

El Directorio de COMURES manifestó que era importante aclarar a la población beneficiaria que los fondos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), no son para el Programa Territorios de Progreso, y en respeto a la autonomía municipal no se traslade esta responsabilidad; además, que debe tenerse claridad que en los Consejos de cada Territorio de Progreso se plantean demandas priorizadas de la población, para ser atendidas y presupuestadas por los Ministerios, no con recursos de los gobiernos municipales, pero que su incidencia es importante en el proceso.

¿Qué son los Territorios de Progreso?
El Programa Territorios de Progreso, es una iniciativa creada por Decreto Ejecutivo No. 135, de fecha 31 de agosto de 2011, con el propósito de coordinar políticas públicas para un abordaje integral de los problemas y desafíos que enfrentan las comunidades especialmente las que viven en zonas rurales económicamente deprimidas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población y sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo económico y social del país.

Algunas de sus acciones están orientadas a integrar las políticas públicas con base a la planificación territorial, ampliar la participación ciudadana en los procesos de gestión, articular mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo, entidades autónomas y gobiernos municipales, participación efectiva de los Gabinetes de Gestión Departamental, fortalecer los programas de servicios básicos, la inclusión productiva de poblaciones vulnerables y disminución de las brechas de desigualdad social, para un mayor impacto en la sostenibilidad social y territorial.

Recientemente se ha creado una Red Nacional de Consejos de Territorio, con el objetivo de dar sostenibilidad al esfuerzo y se esperaría tener la demanda estratégica de 2014, para el Presupuesto Nacional de 2015. El Programa que se implementa en territorios conformados por conjuntos de municipios con similares condiciones de pobreza, exclusión y de desarrollo económico, tiene similitud al Programa Territorios de Ciudadanía de Brasil.

 
LEY ESPECIAL DE AGILIZACION DE TRAMITES PARA EL FOMENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION

San Salvador, 31 de octubre de 2013

El órgano legislativo aprobó también mediante Decreto Legislativo N° 521, de fecha 31 de octubre de 2013, publicado en el Diario Oficial No. 233, Tomo No. 401, del 28 de noviembre de 2013, la "Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción", que tiene por objeto promover el desarrollo económico y social del país, mediante la agilización de los trámites y procedimientos administrativos ejecutados por el órgano ejecutivo, entidades autónomas y municipalidades, destinados al otorgamiento de los permisos y autorizaciones para el desarrollo de proyectos de construcción y parcelación, facilitando el crecimiento en la eficiencia de la administración pública.

 

Durante el proceso de construcción de esta ley, la Corporación presento observaciones la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, referidas a clarificar el alcance de aplicación de la ley, señalar la importancia de la participación de las municipalidades a través de

COMURES en el Comité Coordinador que contempla la ley y no únicamente en el Sistema Integrado de Agilización de Trámites para Proyectos de Construcción, solicitar claridad sobre el respeto de la competencia municipal establecida en el Art. 4 No. 27, del Código Municipal, en el sentido, se reconozca su autonomía en la autorización y fiscalización de las obras particulares, velar por la armonización de ese cuerpo con otras leyes secundarias vinculadas y el Código Municipal y apuntar la inviabilidad que los procesos de permisos sean tramitados en una sola oficina a nivel de todo el país.

 
COMURES REALIZA XXIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

La Junta Directiva, la Presidenta y el Director Ejecutivo de COMURES, junto con el Presidente de la República, Sr. Carlos Mauricio Funes Cartagena, la Primera Dama de la República, Dra. Vanda Pignato y el Tercer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Francisco Merino López, presiden el acto de inauguración del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en un hotel de San Salvador, el 28 de octubre de 2013.

San Salvador, 27 a 29 de octubre de 2013

COMURES, realizó los días 27, 28 y 29 de octubre de 2013, el Congreso Nacional de Municipalidades, previo a un proceso altamente participativo que implico previamente el desarrollo de cuatro consultas regionales con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), y del Precongreso, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre, con los Presidentes y Vicepresidentes de los CDA y el Consejo de Directores de la Corporación, culminando con el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, que constituye el foro de discusión, análisis y proyección Gremial de los Gobiernos Locales de El Salvador, con el propósito de conocer los planteamientos y propuestas formuladas por las municipalidades y entidades relacionadas al sector municipal, revisar la legislación y proponer cambios que considere necesarios ante la Asamblea Legislativa, para beneficio de la autonomía municipal.


Alcaldes y Alcaldesas miembros del Consejo de Directores de COMURES acompañan Mesa que preside acto de inauguración. Gráfica inferior durante minuto de silencio en Memoria de funcionarios municipales acaecidos en 2013.
El XXIX Congreso contó con la participación activa de sus Municipalidades Agremiadas, asistiendo 261 personas representando a 216 municipalidades del país, constituyéndose esto en el 82.44%. Fue inaugurado por el Presidente de la República, Sr. Mauricio Funes Cartagena, acompañado de la Primera Dama, Dra. Vanda Pignato, el Tercer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Lic. José Francisco Merino, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Funciones, Dr. Florentín Meléndez, y por parte de la Gremial, el Consejo de Directores y su Junta Directiva de la Corporación, en presencia de representantes de diferentes sectores socioeconómicos y políticos del país.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, entrega planteamiento con solicitudes puntuales del Gremio.
 

Cuatro de los cinco Candidatos a la Presidencia de la República, 2014 - 2019, presentaron sus propuestas de Gobierno para promover el desarrollo local, en el Taller de Candidatos realizado en el XXIX Congreso.
En el evento se entregó al mandatario de la República un planteamiento con solicitudes puntuales del Gremio buscando obtener resultados concretos y favorables, antes de que concluyera su periodo al 31 de mayo de 2014. Asimismo, contempló un Taller con los Candidatos a la Presidencia de la República, 2014-2019, de los institutos políticos: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Movimiento de UNIDAD, Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), con el objetivo de que conocieran los temas actuales y estratégicos del municipalismo y el desarrollo local consensuados por el gremio de corto y mediano plazo, para fortalecer sus propuestas de gobierno en materia de desarrollo territorial y descentralización, para lo cual, COMURES les presento previamente su Planteamiento. El Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que también fue invitado envió un comunicado en el que presentó excusas por no participar, que fue leído al final de este taller.

Diputada, Diputados y Representante de los Grupos Parlamentarios FMLN, CD, PCN, ARENA, GANA y PDC asistentes al Foro Legislativo.

Se realizó además, el Foro sobre la Agenda Legislativa Municipal con Diputados, Diputada y representantes de seis de los siete Grupos Parlamentarios del órgano del Estado, con la finalidad analizar y conocer su posición con relación al Planteamiento presentado por la Gremial respecto a reformas de ley pendientes de aprobación por parte de ese órgano del Estado de corto y mediano plazo, que afectan la actuación de las administraciones municipales, para establecer acciones conjuntas que permitan la actualización y armonización del marco normativo municipal. Además, la Conferencia Internacional por un experto, sobre Gobernabilidad Municipal, Descentralización y Desarrollo Territorial; así como, las Presentaciones: "Protección Integral a la Niñez y Adolescencia" y "los Círculos de Atención Integral de la Primera Infancia", a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan Internacional.

Y simultáneamente al XXIX Congreso, se llevó a cabo la Feria Contacto 2013, a fin de establecer alianzas estratégicas y negocios con las municipalidades en la que participaron más de 40 empresas e instituciones expositoras. Al final del evento en plenaria se obtuvieron los Acuerdos y Recomendaciones por cada uno de los ejes temáticos.


Representantes de UNICEF y Plan Internacional con Alcaldes y Alcaldesas Moderadores en presentaciones sobre niñez, adolescencia y primera infancia.
Acuerdos y Recomendaciones

Entre algunos de los acuerdos se encuentran:

  • Gestionar el cumplimiento de incorporación de los Concejales y Concejalas Municipales al régimen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
  • Gestionar el cumplimiento por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), aplicación de la tarifa preferencial por servicio de agua a las municipalidades.
  • Reformas de Normativa con énfasis en asentamientos de menores de 18 años y la carnetización de los mismos.
  • Promover reformas al Código Municipal y leyes secundarias buscando una armonización con Concejos Municipales Pluralistas.
  • Ampliación del periodo del uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos.
  • Incremento a la asignación FODES, para que los municipios cumplan con competencias delegadas, en una lógica de descentralizar las mismas, que estén claramente definidas.
  • Gestión para obtener una tasa preferencial en el consumo de energía eléctrica en los servicios públicos municipales.
  • Proponer reformas de ley donde corresponda, a fin de garantizar el Registro del Estado Familiar (REF), como competencia de las municipalidades.
  • Analizar la posibilidad del Impuesto Predial desde los Gobiernos Locales (creación de ley).
  • Analizar la necesidad de proponer una Ley de Descentralización.
  • Analizar reformas a Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas.
  • Continuar apoyo en la elaboración y seguimiento a los Proyectos de Leyes de Impuestos Municipales en la Asamblea Legislativa, así como actualizar el modelo de ley de impuestos municipales.
  • Gestiones ante Ministerio de Hacienda e ISDEM para la entrega mensual y puntual del FODES a municipalidades.
  • Acompañar los esfuerzos municipales en la búsqueda de alternativas para la el tratamiento integral de desechos sólidos.
  • Promover ante el Gobierno Nacional la implementación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
  • Promoción para la elaboración y/o actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, con énfasis en proyectos productivos y uso del suelo.
  • Gestionar ante MOP la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial en coordinación con los CDAs.
  • Gestionar ante instituciones mecanismos para fortalecer la seguridad en los municipios, que conlleve a dinamizar la economía.
  • Gestionar programas e iniciativas de apoyo a la zona geográfica intermedia de país.
  • Elaborar propuesta sobre el abordaje de la prevención de la violencia y seguridad ciudadana en los municipio.
 
COMURES Y RNPN ANALIZAN SISCRIPCION DE CONVENIOS MARCO Y BILATERAL

San Salvador, 4 de octubre de 2013

Con el objetivo de abordar entre otros temas relacionados al proceso de identidad e identificación, la necesidad de clarificar funciones entre las municipalidades y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en convenios bilaterales; así como, la posibilidad de suscripción de un convenio marco, el Consejo de Directores de COMURES, sostuvo a inicios de octubre de 2013, una reunión con el titular de esta entidad, en la cual se acordó que esta Gremial analizará estos instrumentos legales a fin de que no se afecte la autonomía municipal e incorporen lineamientos claros y de consenso entre el RNPN y los gobiernos municipales. A la fecha son 116 municipalidades las que han suscrito convenios de cooperación con el RNPN.


El Lic. Fernando Arturo Battle Portillo, Presidente del RNPN explica a miembros de la Junta Directiva de COMURES pormenores de los convenios.
 
El Presidente del RNPN, Lic. Fernando Arturo Battle Portillo explicó, que el convenio marco que proponen firmar con COMURES, tiene como finalidad, establecer bases generales mediante las cuales el Registro brindará asistencia técnica, asesoría legal y capacitación a los municipios del país cuando éstos lo requieran; diseñar mecanismos que permitan coordinar conjuntamente la modernización del Sistema de los Registros del Estado Familiar, su financiamiento, ejecución y la supervisión; así como, para la elaboración y utilización de formularios para asentar los nacimientos y las defunciones de las personas naturales. Así como, crear mecanismos para que las municipalidades proporcionen al RNPN copias de todos los asientos pasados, presentes y futuros llevados por los REF, entre otros.

En este tema dijo que El Salvador es el único país de Centroamérica que no tiene centralizado el Registro, y recalco que como RNPN no pretenden invadir el rol ni afectar las arcas de las alcaldías, sino más bien, apoyar y trabajar con este nivel de gobierno, y que la única forma de mantener


actualizado el Registro Nacional, es hacerlo desde los actos jurídicos que las municipalidades realicen.

En la reunión el funcionario informo además, que actualmente están ejecutando un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 700 mil dólares no retornables, para asentamiento de libros y actos jurídicos, para el cual se modernizaría y donaría equipo a los Registros del Estado Familiar de al menos 50 alcaldías del país y se capacitará al personal encargado de los REF.

Otro proyecto es el de interconexión para contar con un sistema moderno para centralizar la información y retroalimentar a las municipalidades con la base estadística; el que se denomina proceso de avales, para los procedimientos físicos e informáticos; uno para la revisión y reconstrucción de libros. El RNPN está efectuando un proceso de revisión de los libros de registro en municipalidades como Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Chalatenango y San Vicente, que esperan ampliar a las 262 comunas, mediante el cual se pretende hacer una reconstrucción de libros y digitalizar los datos de manera gratuita, con el respaldo de la cooperación alemana.

El funcionario explico que siguen promoviendo el proyecto fortalecimiento del registro civil hospitalario, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda brindar datos de los recién nacidos en las oficinas del RNPN, instaladas hasta ahora en diez hospitales de la red pública en igual número de departamentos, y esta entidad remitirlos para su respectiva inscripción a las alcaldías, pendientes San Salvador, Morazán, Chalatenango y Cabañas.

También el Registro realizó la elaboración de un compendio de leyes que recopila todas las normativas relacionadas al Derecho Familiar y Derecho de Identidad, financiado con fondos de Plan Internacional, con el objetivo de facilitar la aplicación y la mejor actuación en los procedimientos de registro, y que distribuirán a las municipalidades.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES dijo por su parte, que el tema del Convenio bilateral con municipalidades y marco con el RNPN, serian revisados por el Consejo de Directores a fin de que ambos instrumentos legales no afecten la autonomía municipal.


Directores y Directoras de COMURES presentes en reunión.
 
 
GOBIERNOS MUNICIPALES ACUERDAN APOYAR ASOCIACION DE GRUPOS Y ORQUESTAS SALVADOREÑOS

San Salvador, 4 de octubre de 2013

El Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión en los primeros días de octubre de 2013, con miembros de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreños (AGOSAR), quienes expusieron a los Ediles que la situación social y económica que atraviesa el país, ha afectado también al artista salvadoreño y provocado incluso el cierre de varias empresas dedicadas a esta disciplina, por lo que solicitaron apoyo de los gobiernos municipales en los procesos de contratación, especialmente de artistas nacionales para los eventos y espectáculos que realizan.


Representantes de AGOSAR solicitaron apoyo de municipalidades al artista nacional.
 

Los Alcaldes y Alcaldesas aclararon a la AGOSAR, que para festividades en los municipios, las contrataciones que realizan son principalmente de artistas o agrupaciones nacionales. Y sugirieron a ese gremio, realizar gestiones ante la Asamblea Legislativa, para que se realicen reformas a las leyes y exista claridad en este campo y brinde mayor respaldo al artista nacional, además, de hacer uso de nuevas tecnologías para su promoción en el mercado nacional.

En la reunión con el Directorio de COMURES, se acordó que AGOSAR remitirá a la Corporación, un listado de las agrupaciones artísticas nacionales, con sus respectivos contactos y/o representantes

autorizados, para ser circulado a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) con quienes se propuso también sostener reuniones. La Corporación les invito además, a participar en la Feria Contacto que se realizó de manera simultánea en el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, lo cual les permitió promover sus servicios entre las municipalidades.

AGOSAR es una organización creada en febrero de 2009, que busca unificar y representar al gremio artístico del país e integra a agrupaciones musicales y de artístas como Jose y su Grupo Lora, Marito Rivera y su Grupo Bravo, La Máquina, Orquesta Casino, Los Cocodrilos, René Alonso y su Banda Laser, Orquesta Nueva Sangre, Grupo La Moda, La Elite, Ligia Moran y Salsa Clave, Omar Angulo, Al Comando del Señor, Grupo Melao, La Chancona de Arcadio, Helena Rivera y su Grupo, Grupo Caña y La Esquina, Orquesta Platinum, La Comandancia, entre otros, incluyendo artistas con otras especialidades.

APRUEBAN PRORROGAR DECRETO QUE EXIME DEL PAGO DE TODOS LOS IMPUESTOS INCLUYENDO MUNICIPALES A CONJUNTOS Y ARTISTAS SALVADOREÑOS

En el marco de este mismo tema, COMURES informo oportunamente a las 262 municipalidades, que la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto No. 512, con fecha 17 de octubre de 2013, mediante el cual se prorroga por dos años a partir del 26 de octubre de ese año, lo establecido en el Decreto Legislativo No. 150 del 2 de octubre de 2003, con el que se declara exentos del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo los municipales que pudiesen causar las presentaciones que realicen conjuntos musicales y artistas salvadoreños en sus diferentes especialidades, según tabla establecida.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv