mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES, ISDEM Y FUNDEMUCA LANZAN III FASE DE IMPLEMENTACION CAM

ULTIMAN PREPARATIVOS DEL XXIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES A EFECTUARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2013

DESARROLLO LOCAL, DESCENTRALIZACIÓN, Y DEMOCRACIA, TEMAS CENTRALES DEL 4º CONGRESO DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Y 2ª CUMBRE MUNDIAL DE LIDERES LOCALES Y REGIONALES

MUNICIPALIDADES DESARROLLAN PRECONGRESO

COMURES DESARROLLA CONSULTA REGIONAL A NIVEL DE CDAs PARA ORGANIZACIÓN DE XXIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES.

GREMIAL DE MUNICIPALIDADES ACOMPAÑA INICIATIVAS ENFOCADAS A PROMOVER LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ALCALDE MUNICIPAL DE SACACOYO Y DIRECTOR DE COMURES PRESIDENTE DE LA RECIEN CREADA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (ADEL) LA LIBERTAD

COMURES Y COMISION DE OBRAS PUBLICAS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA CONFORMAN COMISION PARA REVISION DE LEY ESPECIAL DE AGILIZACION DE TRAMITES DE CONSTRUCCION

COMURES PARTICIPA EN II FORO PEDAGÓGICO NACIONAL ORGANIZADO POR MINED CON APOYO DE REINSAL

CDA DE SONSONATE SE REÚNE CON SUBSECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACIÓN

JORNADA NACIONAL DE CDAs CON MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE SALUD CONCLUYE CON IMPORTANTES RESULTADOS

FORTALECEN CAPACIDAD DE MUNICIPALIDADES EN SU GESTION DE APOYO A LA NINEZ Y ADOLESCENCIA

COMURES - CONAMYPE Y JICA DESARROLLAN TALLERES CON CDAs PARA DAR A CONOCER ESTRATEGIA UN PUEBLO UN PRODUCTO

ALCALDE DE MAYAGUEZ, PUERTO RICO Y PRESIDENTE DE FEDERACION IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS VERDES SE REUNE CON AUTORIDADES DE COMURES

COMURES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA UNEN ESFUERZOS PARA DAR SEGUIMIENTO A AGENDA LEGISLATIVA MUNICIPAL Y FORTALECER ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAMENTE A MUNICIPALIDADES

COMURES CONTINUA GESTIONANDO AGILIZACION EN ENTREGA DE FONDOS DEL PFGL

COMURES EMITE OPINION SOBRE DIFERENTES NORMATIVAS VINCULADAS A LA GESTION MUNICIPAL

 
COMURES, ISDEM Y FUNDEMUCA LANZAN III FASE DE IMPLEMENTACION CAM

COMURES junto con ISDEM y Fundación DEMUCA desarrollaran la tercera fase de implementación de la Carrera Administrativa Municipal en 31 municipalidades.

San Salvador, 8 de octubre de 2013

Con la finalidad de dar a conocer avances y resultados del proceso de implementación de la Carrera Administrativa Municipal, realizado en 49 municipalidades de nuestro país, entre 2010 y 2012, y realizar el Lanzamiento de la III Fase de este proceso en 31 nuevas administraciones municipales, COMURES, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA),

 

con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevaran el 8 de octubre de 2013, un evento en un hotel capitalino, que contara con la participación de autoridades municipales y representantes del Gobierno Nacional vinculados con la implantación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal (LCAM), profesionales y expertos en la materia, representantes de cooperación internacional, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Lo anterior en el marco del Convenio de Colaboración suscrito en febrero de 2012, entre las tres entidades denominado Plan de Apoyo a la implementación de la Carrera Administrativa Municipal en El Salvador, para el periodo 2012 - 2014, y que tiene como objetivo, desarrollar acciones encaminadas a modernizar y fortalecer las capacidades de las municipalidades, dotándolas de herramientas para la especialización técnica - administrativa, capacitación permanente para los funcionarios y empleados municipales, para lograr un mejor funcionamiento de los municipios y garantizar los derechos de los empleados y una prestación eficaz y eficiente de servicios a la ciudadanía.

A través de este acompañamiento técnico a las municipalidades, se ha logrado la creación y fortalecimiento de Comisiones Municipales y el diseño y funcionamiento de Guías, Manuales y otras herramientas requeridas para la administración municipal que establece la LCAM, y del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal administrado por ISDEM.

El acto de apertura estará a cargo la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Lic. Carlos Alberto Ramos Rodríguez, Jefe Edilicio de San Pedro Masahuat y Vicepresidente del ISDEM, el Sr. Ignacio Nicolau, Coordinador General de la AECID, y Srita. Vanesa Ortiz Santamaría, Coordinadora Proyecto País de Fundación DEMUCA.

 
ULTIMAN PREPARATIVOS DEL XXIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES A EFECTUARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2013

Alcaldes y Alcaldesas de las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Finanzas y Cooperación junto con el Director Ejecutivo de COMURES en reunión para ultimar detalles de la organización del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades.

San Salvador, 2 de octubre de 2013

Las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Finanzas y Cooperación de COMURES, se reunieron este 2 de octubre, con el objetivo de definir los últimos detalles en cuanto a contenido, estructura metodológica y otros inherentes al proceso de organización y desarrollo del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, que se realizara los días 28 y 29 de octubre de 2013, en seguimiento a los acuerdos y resultados del Precongreso de Municipalidades.

Los Directores revisaron y analizaron la agenda aprobada para el XXIX Congreso, que incluirá la entrega al Presidente de la Republica, Mauricio Funes, de una propuesta de temas concretos y de incidencia para los gobiernos municipales, a fin de lograr su apoyo antes del término de su mandato, conferencias y presentaciones de especialistas internacionales en temáticas como ordenamiento y desarrollo territorial, reformas fiscales, descentralización y Concejos Pluralistas, niñez y primera infancia, una Mesa de Parlamentarios, y un Taller con los Candidatos a la Presidencia de la Republica, para el periodo 2014 - 2019.

Los Estatutos de COMURES establecen que el Congreso Nacional de Municipalidades, tiene como objeto, conocer las propuestas formuladas por las municipalidades y las instituciones relacionadas con el sector municipal; revisar la legislación y proponer cambios que se consideren necesarios para beneficio del régimen municipal; así como, proponer acciones dirigidas al fortalecimiento de la autonomía y la gestión municipal, entre otros, que contribuyan a definir los lineamientos que actualizan la Agenda Gremial. Las temáticas abordadas se enmarcan en los cinco ejes estratégicos de la Agenda Gremial: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Gestión Ambiental, Finanzas Publicas Municipales, y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

A este evento catalogado como uno de los más importantes del calendario político institucional, asisten la mayoría de Alcaldes y Alcaldesas de los 262 municipios; así como, representantes de los sectores socioeconómicos y políticos del país, se tiene proyectado además, invitar a los Candidatos a la Presidencia de la República 2014 - 2019, de los diferentes Institutos políticos que participaran en la contienda electoral.

Simultáneamente a este conclave, COMURES efectuará la Feria Contacto con las Municipalidades 2013, con participación de empresas e instituciones interesadas en establecer relaciones de trabajo con las administraciones municipales.

 
DESARROLLO LOCAL, DESCENTRALIZACIÓN, Y DEMOCRACIA, TEMAS CENTRALES DEL 4º CONGRESO DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Y 2ª CUMBRE MUNDIAL DE LIDERES LOCALES Y REGIONALES

Alcalde de Rabat, Fathallah Oualalou brinda un mensaje de bienvenida a los participantes, durante el acto de inauguración del 4º Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales y 2ª. Cumbre Mundial.

Rabat, Marruecos, 2 a 4 de octubre de 2013

Bajo el lema "Imaginar la Sociedad, Construir la Democracia", fue inaugurada ayer el 4º Congreso de la Confederación de Gobiernos Locales, Ciudades Unidas (CGLU) y 2ª. Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. El encuentro que reúne a unos tres mil participantes, entre Alcaldes Presidentes de Asociaciones de Gobiernos Locales y de Ciudades Capitales y otras autoridades de alto nivel de 120 países del mundo, se desarrolló del 2 al 4 de octubre, en Rabat, Marruecos.

 

Esta segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales será la ocasión para que sus participantes adopten una declaración, que envíe un mensaje a la comunidad internacional con las recomendaciones en la construcción de ciudades a la altura de los desafíos del mañana.

El Congreso de CGLU, que se lleva a cabo cada tres años, se ha convertido en un importante punto de encuentro e intercambio entre Alcaldes y Alcaldesas con representantes del sector privado e instituciones internacionales, para el análisis y debate de temas y problemáticas relacionadas a la gestión de los gobiernos locales y regionales, que tiene como propósito, establecer una Agenda Global para el próximo trienio; así como, elegir a una Presidencia renovada que adoptará su plan de acción y las nuevas prioridades para los próximos tres años.

La Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES), es miembro de la CGLU, fundada en 2004 y que aglutina a nivel mundial a más de cinco mil gobiernos municipales. Además desde junio de 2013, tiene la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), a cargo de la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de la Gremial.

La Licenciada Milagro Navas, quien por la organización del XXIX Congreso de Municipalidades de El Salvador no pudo asistir a este evento, expreso que los temas a nivel latinoamericano se colocan en la Agenda Mundial y estos también constituyen parte de la agenda del gremio municipal salvadoreño, abordada en los Congresos Nacionales de Municipalidades, tales como Desarrollo Económico Local y Ordenamiento Territorial, Descentralización y Democracia a nivel local.

Durante la apertura de la Cumbre Mundial de Líderes Locales, el Alcalde de Rabat, Fathallah Oualalou apoyado por el Presidente Rey Mohammed VI, dijo que "el país aporta todo su respaldo a las iniciativas que buscan una mayor promoción de los principios de descentralización y el desarrollo de la democracia local, en la medida en que constituyen una legítima reivindicación de todos los pueblos". En esa línea, el Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, insistió que "La nueva agenda internacional, debe reconocer a los gobiernos locales y regionales en los dominios específicos de la gobernanza y como actores en los procesos de desarrollo. Los ciudadanos del mundo entero exigen medidas a nivel local y global".

La Agenda incluyó temas como: Planificación Urbana Estratégica en Ciudades intermedias, Servicio para los Gobiernos Locales en relación con los desastres, Políticas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Movilidad Urbana, Innovación Urbana, entre otros.

 
MUNICIPALIDADES DESARROLLAN PRECONGRESO

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES ofrece las palabras de bienvenida a los asistentes.

Acajutla, Sonsonate, 26 y 27 de septiembre de 2013

El Precongreso realizado por COMURES, los días 26 y 27 de septiembre de 2013, en un hotel el municipio de Acajutla, es un evento de consulta cuyo objetivo es el de fortalecer el proceso del XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, de manera participativa.

 

La actividad contó con la participación de 53 Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de la Gremial, Presidentes, Vicepresidentes, y otros Ediles miembros de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Durante la actividad se priorizo la agenda temática, metodología e invitados, entre otros aspectos logísticos y de contenido requeridos para la organización del Congreso, cuyos temas fueron propuestos y analizados en las reuniones regionales que se realizaron del 6 al 20 de septiembre del presente año.  

Entre los temas planteados que serán abordados en el XXIX Congreso en el marco de los cinco ejes estratégicos de la Agenda Gremial, se encuentran: Gobernabilidad Municipal, Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Concejos Municipales Pluralistas, se desarrollara un taller con los aspirantes a la Presidencia, para conocer sus propuestas de programas y coordinación con los gobiernos municipales en los Planes de Gobierno para el próximo quinquenio. Así también, reformas e interpretación auténtica a la Ley del Seguro Social (ISSS), aplicación de tarifa preferencial por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por servicio de agua a las municipalidades y no cobro de canon a sistemas municipales de agua ni fuentes.

Solvencia Municipal, gestiones para implementación de Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), reformas constitucionales (ampliación periodo Concejos Municipales), reformas y gestiones para promover uso de estos fondos en proyectos productivos, ampliación del plazo a diciembre de 2013, para utilización en manejo integral y disposición final de desechos sólidos, gestión ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para no incremento y tarifa preferencial en servicio de alumbrado público y energía eléctrica en servicios públicos municipales, estos temas serán abordados en un foro con la Asamblea Legislativa.


Ediles acuerdan los temas a abordar en el Precongreso.

Reformas de ley para garantizar que el Registro del Estado Familiar sea una competencia de municipalidades, revisión de normativa para prohibición de agroquímicos y análisis de otras alternativas, propuesta de creación de Impuesto Predial para ser administrado por municipalidades, respeto a la autonomía municipal en lo relativo a la coordinación interinstitucional, gestión para hacer efectivo pago de tributos por distribuidoras de energía eléctrica, telefonía y CEPA, actualización y seguimiento modelos de ordenanzas y leyes de impuestos municipales, gestión para agilización y viabilidad de Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), abordaje de recursos de sala constitucional en tributos municipales.


Dr. José Rigoberto Mejia, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales explica los objetivos y propuesta metodológica del XXIX Congreso.
 

El Ing. Pedro Duran Ruano, Alcalde de San José Villanueva y Director de Asuntos Politicos de la Corporación presento la contextualización de escenarios los resultados de las reuniones regionales.

Otros temas son el fortalecimiento de Unidades Ambientales Municipales, búsqueda de alternativas para disposición final de desechos sólidos, y seguimiento a Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, fortalecimiento de la gestión y riesgo ambiental, coordinación y clarificación de roles con MARN, MINSAL, MAG, Dirección General de Protección Civil, seguimiento a Ley de Aguas, gestiones ante MOP, reparación y mantenimiento red vial en coordinación con CDAs, seguimiento a estrategia de desarrollo integral y sostenible de zona costero marina, y avances FOMILENIO II, e incorporación de municipios no incluidos a programas sociales de Gobierno.

 

Fortalecimiento de capacidades y seguimiento a procesos territoriales en turismo, agropecuario y remesas, desarrollo económico local, coordinación con CONAMYPE, promoción para elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial con énfasis en proyectos productivos y uso de suelo, gestión asistencia técnica a MIPYMES, capacitación para fortalecimiento de capacidades de municipalidades, establecimiento de posición gremial ante diferentes normativas, fortalecimiento normativas relacionadas a equidad de género (Unidades Municipales de la Mujer), promoción y apoyo acciones enmarcadas en la LEPINA, adulto mayor, personas con discapacidad, primera infancia.


La Sra. Marvin Morena Martell de Canales, Alcaldesa de Santiago Nonualco y Directora de Finanzas y Cooperación de la Gremial brinda un importante mensaje durante el cierre del Precongreso.
 

Continuidad a asesoría para implementación de Ley de Carrera Administrativa Municipal, seguimiento y gestión a estrategia de cooperación, impulso a Agenda Legislativa Municipal con Asamblea Legislativa, apoyo y asesoría en mecanismos de transparencia y divulgación de Ley de Acceso a la

Información Pública (LAIP), fortalecimiento asociatividad municipal, elaboración de propuesta para abordaje de prevención de la violencia y seguridad ciudadana en municipios y coordinación con entidades vinculadas, fortalecimiento institucional de COMURES y CDAs.
Los Jefes Edilicios acordaron además, priorizar y apoyar el tema de primera infancia, y aclarar la utilización de los fondos FODES, análisis de la reforma a la Ley de Contravenciones Administrativas, continuar gestiones de incremento del FODES, uniformando competencias actuales con Código Municipal, y la búsqueda de alternativas para la contaminación del Lago de Suchitlán, Rio Lempa.

 

COMURES DESARROLLA CONSULTA REGIONAL A NIVEL DE CDAs PARA ORGANIZACIÓN DE XXIX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

San Salvador, 20 de septiembre de 2013

Como parte del proceso de consulta participativo institucionalizado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el Consejo de Directores de esta Corporación, a través de las Comisiones de Asuntos Gremiales y de Finanzas y Cooperación, llevo a cabo del 6 al 20 de septiembre de 2013, una serie de talleres con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), a nivel de las cuatro regiones del país: Central, Occidental, Oriental y Paracentral.


Región Central.
 

Región Occidental.

El objetivo fue informar a los agremiados y agremiadas sobre los últimos avances y resultados obtenidos en cumplimiento a la Agenda Estratégica y Permanente impulsada por COMURES; así como, obtener insumos de manera priorizada para el abordaje de las diferentes temáticas que se analizaron y consensuaran en el Precongreso efectuado los días 26 y 27 de septiembre, para ser presentadas posteriormente en el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, a realizarse los días 28 y 29 de octubre próximo.

 

Región Central

En ese marco, durante la primera reunión del 6 de septiembre, en la que se inauguró oficialmente los talleres con los Alcaldes y Alcaldesas de los CDAs de San Salvador, La Libertad y Chalatenango que integran la región central, se hicieron propuestas de diferentes temas con base a las necesidades de sus municipios y de interés común enfocadas al fortalecimiento institucional municipal y desarrollo local.

Las Palabras de Bienvenida al evento fueron expresadas por el Sr. Amilcar Moisés Tamacas, Alcalde de Huizucar y Presidente del CDA de La Libertad, Lic. José Tomás Minero Domínguez, Jefe Edilicio de Ciudad Delgado y Vicepresidente del CDA de San Salvador y el Lic. Pablo Antonio Martínez Molina, Edil de Azacualpa y Presidente del CDA de Chalatenango, quienes coincidieron en la importancia de aportar insumos temáticos para el Precongreso y la categoría institucional de COMURES para desarrollar la consulta gremial. Por su parte la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, ofreció un mensaje de inauguración resaltando la unidad del Gremio como un medio para lograr el desarrollo local, sin distingo de afiliación política.

La presentación de los Avances de la Agenda y la moderación de propuestas y aportes de la reunión estuvo a cargo del Alcalde de Chalatenango y Coordinador de la Comisión de Asuntos Gremiales de COMURES, Dr. José Rigoberto Mejía, en coordinación con el Director Ejecutivo de la Gremial, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado. Esta incluyó el contenido temático por cada uno de los cinco Ejes Estratégicos.

Entre algunas de las propuestas manifestadas por los Ediles de los tres CDAs, destacan en el eje de Finanzas Públicas Municipales, gestiones ante el Estado para fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos municipales, análisis de reforma a la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas;


Región Oriental
 

en Marco Normativo, abordaron la importancia de tener reglas claras sobre la entrada en vigencia de los Concejos Municipales Pluralistas en las elecciones de 2015, en Gestión Ambiental, continuar gestiones ante la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que esta autónoma realice la reparación de calles y aceras, durante los trabajos que se realizan en los municipios, relacionados a la prestación del servicio de agua potable (con base a normativa y competencias); propuesta de reformas a leyes relacionadas a la protección del medio ambiente con énfasis en la contaminación y tala de árboles, análisis y seguimiento a la Ley de Aguas. Con relación al Fortalecimiento Municipal y Gremial, los Ediles plantearon entre otros, la necesidad de que se elabore una propuesta para el abordaje de la prevención de la violencia y seguridad ciudadana en los municipios.

Región Occidental

En el taller efectuado el 17 de septiembre, con los CDAs de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, los Ediles plantearon como región, entre otros temas, la necesidad de apoyo para ampliar la inversión en la red vial en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP); así como, para invertir en proyectos productivos, fortalecimiento de la seguridad alimentaria, clarificación del rol de las municipalidades en la aplicación de la Ley de Protección Civil. Enfatizaron la importancia de equipamiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal, de promover reformas a la Ley Forestal, revisión de normativa sobre prohibición de agroquímicos y posibles alternativas, impulso de la Ley de Descentralización, análisis de posible implementación del Impuesto Predial, fortalecimiento de normativa para cobro de impuestos y tasas municipales, revisión para estandarización de tarifas de tasas por cobro a postes a distribuidoras eléctricas y telefónicas.

Región Oriental

De igual forma, en la reunión del 18 de septiembre, los Jefes Edilicios de los CDAs de San Miguel, Morazán y La Unión, propusieron varios temas, como que se gestione un incremento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES), y de programas e iniciativas de apoyo a la zona intermedia del país, fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a nivel nacional y local, gestión de tarifas preferenciales de consumo de energía eléctrica en proyectos comunales de agua potable, continuidad de gestión de trámite de Solvencia Municipal, y para hacer efectiva la mora tributaria de las instituciones gubernamentales con las comunas.

Región Paracentral

El 20 de septiembre, los Alcaldes y Alcaldesas de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, plantearon entre otros, se promueva el fortalecimiento de las asociaciones intermunicipales, gestiones para el establecimiento de cooperación internacional, hermanamientos e intercambio de experiencias, para fortalecer la seguridad en los municipios, y apoyo y asistencia técnica a la micro, pequeña y mediana empresa para dinamizar la economía. Apoyar la conformación de comisiones ambientales en los CDAs, y la agilización para el funcionamiento de un rastro regional en el departamento de La Paz, y relleno sanitario regional en el municipio de Tecoluca, San Vicente.


Región Paracentral.
 

Los Ediles analizaron y aprobaron también en las jornadas, la estructura y metodología para la organización y desarrollo del XXIX Congreso. Todas estas propuestas y planteamientos recabados en los talleres con los CDAs, se analizaron y priorizaron en el Precongreso.

El Director Ejecutivo de COMURES dijo que este proceso fortalece la capacidad de propuesta del Gremio, porque su construcción es altamente participativa, y que una de las prioridades de la Corporación es identificar y apoyar a los gobiernos municipales en la resolución de necesidades y problemáticas que enfrentan.

 
GREMIAL DE MUNICIPALIDADES ACOMPAÑA INICIATIVAS ENFOCADAS A PROMOVER LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Alcaldesa Municipal de El Carmen (al centro), Presidenta del CDA de Cuscatlán y Directora de COMURES, Licda. Leticia de Jesús Hernández y el Director Ejecutivo de ISD, Lic. José Ramón Villalta acompañan a los 16 hombres y mujeres que tomaron posesión como Oficiales de Información para cada una de las municipalidades del departamento.

San Salvador, 19 de septiembre de 2013

Uno de los ejes cinco ejes prioritarios de la Agenda Gremial impulsada por COMURES, es el Fortalecimiento Municipal y Gremial, en el marco del cual se promueven temas como la Transparencia Municipal y la Participación Ciudadana.

En ese contexto, la Corporación brinda asistencia técnica y acompañamiento a los esfuerzos e iniciativas que las municipalidades realizan en estos temas, principalmente en el proceso de implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), como los desarrollados por los 22 gobiernos municipales que conforman el CDA de La Paz, que formalizaron un convenio marco de alianza y cooperación con la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que tiene como objetivo impulsar procesos, programas y proyectos que promuevan la participación ciudadana, el desarrollo local y la transparencia municipal.

Así como, las 16 municipalidades del CDA de Cuscatlán, que el pasado 19 de septiembre, realizaron un acto especial en el que se juramentó a los Oficiales de información de igual número de municipios, siempre con el apoyo de ISD, quien brindará al CDA y a las Organizaciones Ciudadanas Locales y Microregionales, asistencia y acompañamiento técnico para fortalecer aspectos como la organización comunitaria y la formulación de agendas ciudadanas, y las Unidades de Acceso a la Información Pública que establece la normativa.

 
ALCALDE MUNICIPAL DE SACACOYO Y DIRECTOR DE COMURES PRESIDENTE DE LA RECIEN CREADA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (ADEL) LA LIBERTAD

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 18 de septiembre de 2013

La firma del Acta de Constitución de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) del Departamento de La Libertad, y la Juramentación de los miembros de la Junta Directiva de esta organización, para el periodo 2013 - 2015, que será presidida por el Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde Municipal de Sacacoyo y Presidente de la Asociación de Municipios del Valle de San Andrés (AMUVASAM), se llevó a cabo durante un acto especial realizado en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Antiguo Cuscatlán.


Juramentación de la Junta Directiva de ADEL La Libertad, para el periodo 2013 - 2015, que preside el Sr. Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde Municipal de Sacacoyo, Presidente de AMUVASAN y Director de COMURES.
 

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de desarrollo en el departamento de La Libertad, y mediante la ADEL, explico su Presidente, el Alcalde Montoya, quien también es miembro del Consejo de Directores de COMURES, se crea una asociación de carácter público privado, la cual pretende articularse para compartir una visión a fin de desarrollar, dinamizar y facilitar los procesos de crecimiento económico y los encadenamientos productivos en la región.

La ADEL La Libertad se conforma dijo, por 16 de las 22 municipalidades del departamento, como son: Huizucar, Comasagua, Puerto de La Libertad, Tamanique, San Pablo Tacachico, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva, y los que están integrados en Asociaciones de Municipios como la AMUVASAN que aglutina a Colón, San Juan Opico, Ciudad Arce y Sacacoyo, y la Microregión del Bálsamo que tiene a Tepecoyo, Jayaque, Sacacoyo y Talnique. También por unas 40 asociaciones productivas en rubros de café, granos básicos, turismo, artesanías, pesca y acuicultura, entre otros. Organizaciones de la sociedad civil, tres de ellas de mujeres que forman parte de la red económica, Empresarios Juveniles, Instituciones de Educación Superior (IES), entre ellas, la Escuela Especializada Ingeniería ITCA-FEPADE, a través de la Dirección de Investigación y Proyección Social que participó como equipo impulsor.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART/El Salvador, ha brindado acompañamiento técnico al proceso desde los inicios de su creación, y continuará apoyando las gestiones que se realicen.


El Puerto de La libertad es uno de los 16 municipios que forma parte de ADEL La Libertad.

Cuenta además con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores/Viceministerio de Salvadoreños en El Exterior, Turismo, Agricultura y Ganadería, y de Economía, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Secretaría Técnica de Presidencia, que integran el Comité Interinstitucional de Apoyo al Desarrollo Económico Local (CIADEL). Asimismo, por las universidades Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José Matías Delgado, Universidad de El Salvador, y Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.

 

De acuerdo a su Estatutos, la Agencia tendrá su marco de actuación en cuatro áreas específicas, como son la animación y gestión empresarial e inclusión social, el desarrollo productivo, la planificación, y la promoción territorial, a partir de las cuales se promoverá la asociatividad, innovación, investigación y mercadeo del departamento, para crear condiciones de desarrollo económico. Y fortalecerá las capacidades competitivas de organizaciones de productores, micro, pequeños y medianos empresarios con enfoque de equidad de género.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado manifestó, que el Desarrollo Económico Local, conocido como DEL, constituye un eje estratégico en la agenda priorizada por los gobiernos municipales en los Congresos Nacionales de Municipalidades, que es impulsada por COMURES, los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), y de manera particular y asociada por las municipalidades, por lo que este esfuerzo constituye una oportunidad para desarrollar iniciativas de fomento a este sector.

Durante la actividad el Alcalde de Sacacoyo, Presidente de AMUVASAN y Director de COMURES, Sr. Pedro Leopoldo Montoya, fue juramentado como Presidente de la ADEL La Libertad junto a los demás miembros de la Junta Directiva, por el Ministro de Economía, Lic. Armando Flores, En presencia de otros Ediles de la zona, la Presidenta de la Cooperativa Metzi Shushucna, Sra. Estela Hernández, representantes del Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador (CRIPDES), Sres. Maribel Moya y Francisco Lira, y la Coordinadora del Programa PNUD-ART, Sra. Marina Lo Giudice, entre otros invitados y miembros de la Agencia.

 
COMURES Y COMISION DE OBRAS PUBLICAS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA CONFORMAN COMISION PARA REVISION DE LEY ESPECIAL DE AGILIZACION DE TRAMITES DE CONSTRUCCION

Las Comisiones de Asuntos Gremiales y Asuntos Politicos de COMURES presentan a Comisión de Obras Pública de Asamblea Legislativa opinión sobre Ley Especial para la Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción.

San Salvador, 16 de septiembre de 2013

Miembros de la Junta Directiva, Director Ejecutivo y personal técnico y legal de COMURES, se reunieron con Diputados y Diputada de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que los gobiernos municipales representados por esta Gremial emitieran opinión sobre el Proyecto de Ley Especial para la Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, cuya normativa se aplicaría a nivel nacional y no exclusivamente a los municipios de la franja costero - marina. En ese marco, la Gremial expreso a los legisladores que se está en la disposición de acompañar esta iniciativa, pero que es necesario continuar analizando este proyecto de ley.

La Corporación manifestó que esta ley como está planteada actualmente podría contravenir la autonomía municipal (Art. 4, No. 27 del Código Municipal), principalmente en aquellas municipalidades cuya capacidad técnica dependerá de la coordinación y apoyo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), ya que de ser aprobada seria de carácter permanente y comprendería proyectos de construcción y parcelación de la franja marino - costera y de todo el territorial nacional, independientemente de su naturaleza.

Los funcionarios dijeron entre otros, que este cuerpo de ley denota además, ausencia de participación de los municipios en espacios institucionales que regula, como es el Comité Coordinador del Sistema y en la Oficina de Integración de Trámites de Urbanización y Construcción (OIC), con lo que también se avasalla la competencia a municipalidades y que no podrán ejercerla, ya que se otorga al VMVDU, en lo referente a permisos y autorizaciones para el desarrollo de proyectos de construcción y parcelación. Con esta legislación se daría pie a que cuando no se otorguen los permisos en un periodo de 25 días, por ministerio de ley se resolverá favorablemente, opera silencio administrativo en el sentido positivo, por lo que la OIC podrá remitir informe al Tribunal de Ética Gubernamental y Corte de Cuentas de la República, y estos a su vez a la Fiscalía General de la República.

El Art. 32 de esta ley establece además, que por su carácter especial, prevalecerá sobre cualquier otra que la contraríe, en este caso el Código Municipal. Así también, se ha determinado que dicha normativa no ha sido armonizada con la aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, ni con la Ley de Urbanismo y Construcción y la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, a la cual COMURES ha solicitado también, se revise y analice, para que pueda ser armonizada con el Código Municipal y otras normativas afines.

Los Diputados y Diputada de los diferentes Grupos Parlamentarios presentes en la reunión se mostraron a favor de la propuesta de COMURES, de que se continúe analizando el proyecto de ley a fin de no afectar la autonomía municipal, por lo que acordaron conformar una Comisión Politica - Técnica que dará seguimiento al proceso de formación de ley, para agilizar la aprobación de la misma.

Vivienda Social

Otro de los temas abordados en esta reunión y que la Comisión Legislativa de Obras Públicas, Transporte y Vivienda ha solicitado opinión del Gremio, es sobre la Ley de Construcción de Vivienda de Interés Social. En referencia a este proyecto, la Gremial solicito más espacio de tiempo para analizar dicha normativa. Los Diputados dijeron que en este caso también debía crearse una Comisión Politica - Técnica para que realice el análisis respectivo, lo cual se hará posteriormente.

 

Con respecto a este rubro, COMURES ha dado seguimiento a la reforma del Código Municipal, incorporando el numeral 16 al Art. 4 de esta normativa, aprobada mediante Decreto Legislativo No. 19, de fecha 7 de junio de 2012, publicado en el Diario Oficial No. 127, tomo 396, de fecha 10 de julio de este mismo año, que faculta a las municipalidades invertir en viviendas de interés social. El cuerpo de ley establece que las alcaldías que tengan la capacidad financiera y documenten la escasez de recursos y grave necesidad de los habitantes beneficiados, pueden promover y financiar la construcción o reparación de viviendas de interés social coadyuvando a superar el déficit habitacional que hay en los municipios.

 
COMURES PARTICIPA EN II FORO PEDAGÓGICO NACIONAL
ORGANIZADO POR MINED CON APOYO DE REINSAL

Santa Tecla, La Libertad, 5 y 6 de septiembre de 2013

Como miembro de la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), la Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y Alcaldesa Municipal de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, quien es Licenciada en Educación de profesión, junto a personal técnico de la Corporación, participo en el II Foro Pedagógico Nacional MINED 2013, titulado "Desafíos de la Práctica Docente para la Atención Integral de la Primera Infancia", en el marco del proceso de implementación de los nuevos planes y


La Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y Alcaldesa Municipal de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, participo en II Foro Pedagógico realizado por MINED con apoyo de REINSAL.
 

programas de estudio de las carreras del área de educación; así como, las líneas estratégicas Dignificación y Desarrollo Profesional de Maestros y Directivos Docentes, y Fortalecimiento de la Educación Superior, contenidos en el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, con el objetivo de fortalecer desde la educación superior el modelo "Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno".

Durante el evento en el que se presentaron ponencias magistrales y penales fórum a cargo de académicos e investigadores científicos con especialización en el proceso cognoscitivo de la niñez y su desarrollo, de Estados Unidos de América, México y Colombia, se presentaron importantes estudios y experiencias sobre el aprendizaje orientados a los retos especialmente de la docencia en la atención integral de los individuos, con énfasis en la primera infancia, que es de cero a siete años.

El programa del Foro que fue inaugurado por el Director Nacional de Educación Superior, Ing. José Francisco Marroquín, el Director Nacional de Formación Continua, Prof. Luis Armando González, la Directora de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud, Dra. Milagro Segovia de Cornejo, incluyo temas como: Desarrollo y atención integral de la primera infancia bajo la óptica de la neurociencia, Formación del recurso humano, Logros y Avances en la atención integral de la primera infancia desde el MINED, Experiencias sobre diseño curricular del Plan de Estudio de la Maestría en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia.

 
CDA DE SONSONATE SE REÚNE CON SUBSECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Junta Directiva CDA de Sonsonate.

Sonsonate, 4 de septiembre de 2013

Con el propósito de conocer las propuestas enmarcadas en el Plan Nacional de Gobierno enfocadas a promover la Descentralización del Estado y fortalecimiento financiero e institucional de las municipalidades, el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Sonsonate, sostuvo una reunión con personeros de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) de la Presidencia de la República, responsable del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL).

Durante la reunión que fue coordinada por COMURES, el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván hizo una presentación a los Ediles sobre Desarrollo de los Territorios y Descentralización del Estado, en la cual resaltó la importancia de este proceso para la transformación de la organización del Estado y la limitación de recursos para su implementación.

Expresó que el Gobierno busca establecer un desarrollo territorial integral, inclusivo, equitativo, democrático, sostenible, que potencie y corrija desequilibrios y dinamice la economía, y para lo cual se plantea que el Ejecutivo transfiera competencias, recursos y poder de decisión a los municipios. Reconoció que actualmente lo que se práctica es una desconcentración.

Los Alcaldes manifestaron por su parte, que con la aprobación de nuevas leyes, cada vez se les dan mayores responsabilidades a las municipalidades, por lo que deben fortalecerse los ingresos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para invertir en temas como caminos vecinales, salud y educación primaria, niñez y juventud, prevención de la violencia, gestión ambiental, entre otros.

En consonancia con este planteamiento, el Director Ejecutivo COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, señaló, que es necesario modificar el marco legal e incrementar lo más pronto posible el porcentaje del FODES que se transfiere a las municipalidades. Y al mismo tiempo, continuar desarrollando iniciativas territoriales, como inversión en infraestructura educativa en coordinación o en asocio con las municipalidades.

A manera de ejemplo, expuso la necesidad de coordinar esfuerzos con las municipalidades en temas como el servicio de agua potable con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); así como, la tala de árboles que autorizada por otras instancias (Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG); el cruce de información para los presupuestos que serán proyectados en caminos vecinales con el Ministerio de Obras Públicas; y en otros programas presidenciales para que se ejecuten articuladamente con los gobiernos municipales y se busque además, mecanismos de institucionalización en el caso de préstamos internacionales para programas que se efectúen con las comunas y gestionar la sostenibilidad de los mismos.

Dijo que la Corporación da seguimiento a posibles propuestas de reforma al Código Municipal y de otras leyes secundarias para impulsar la creación de una Política y Ley de Descentralización del Estado, acompañada de los recursos correspondientes en el marco del PFGL.

En ese contexto, el Subsecretario de Desarrollo Territorial explico, que se requiere estructurar un proceso que permita institucionalizar la articulación, antes que finalice la administración de este Gobierno y presentar una propuesta en forma conjunta con COMURES que incluya el tema de agua potable.

El Lic. Galván informó además, que están trabajando la distribución y cálculo del FODES, que tendrán lista próximamente, pero que paralelamente se debe fortalecer también la generación de ingresos propios locales, por lo que propuso la creación de un Impuesto Predial.

Para los Jefes Edilicios la descentralización depende mucho de la voluntad política del Ejecutivo, y ésta debe ir acompañada de mayor supervisión de las municipalidades y capacitación. Y los gobiernos municipales han dado muestras de ser más eficientes y eficaces en el uso de los recursos.

Otro de los temas abordados en este encuentro fue el Programa Territorios en Progreso, mediante el que se dio a conocer su estructura organizativa y cobertura. Se proyecta su funcionamiento en un total de 29 territorios, que contempla 16 municipios del departamento de Sonsonate.

Al final de la reunión que se efectuó en seguimiento a una sesión previa, el CDA acordó que se coordinará con COMURES, las gestiones que se realicen con el Ejecutivo, para resolver las necesidades más estratégicas vinculadas directamente a la descentralización con énfasis en mantenimiento de caminos vecinales, agua potable, salud, educación, capacitación; entre otros temas; y realizara un taller para revisar y actualizar el Plan Estratégico del CDA.

 
 
JORNADA NACIONAL DE CDAs CON MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE SALUD CONCLUYE CON IMPORTANTES RESULTADOS

La Viceministra de Medio Ambiente, Licda. Lina Pohl Alfaro presento en la jornada con CDAs de San Salvador y La Libertad, los diferentes Programas de esta Cartera de Estado.

Con importantes resultados finalizo la Jornada Nacional de Divulgación de Programas ejecutados por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Salud (MINSAL), realizada del 14 al 30 de agosto de 2013, por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), a través de su Comisión de Medio Ambiente y Ecología, y en cumplimiento a la Agenda Gremial y acuerdos en reuniones entre el MARN y el Consejo de Directores de la Corporación, dirigidas a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs);

 
en la cual participaron 214 personas, con una representación de 169 de las 262 municipalidades, o sea, el 65 %, entre Alcaldes, Síndicos, Concejales, Técnicos de las Unidades Ambientales Municipales, Gerentes, Secretarios Municipales y otro personal de las municipalidades encargado de estos temas.

MARN
La agenda del Ministerio de Medio Ambiente incluyo la presentación de avances del Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, Programa de Rastros Municipales, Directrices de Zonificación y Usos de Suelo, Fortalecimiento de Gestión de Riesgo y Ambiental, aplicación de leyes y reglamentos a cumplir en el plano de salud ambiental, con el propósito de fortalecer la comunicación y coordinación entre los gobiernos municipales y esa cartera de Estado.


Participantes de CDAs en jornadas con MARN y MINSAL.
 

En algunas de estas reuniones se contó con la presencia de la Viceministra de Medio Ambiente, Licda. Lina Dolores Pohl, quien se comprometió a mantener una relación de trabajo más estrecha con los CDAs y las municipalidades en el territorio.

A fin de contribuir a la planificación municipal, se gestionara la implementación del Sistema de Monitoreo de Riesgo en los 14 departamentos del país, enfocado a fortalecer la prevención y capacidad de respuesta de las municipalidades. Se recomendó que las plantas intermedias o de transferencia que construirá el MARN, cuenten con requerimientos técnicos para que puedan funcionar como rellenos sanitarios. Se fortalecerá la comunicación y coordinación entre los CDAs y el Viceministerio para mejorar los canales de consulta y denuncia, se promoverá el fortalecimiento de los Comités de Protección Civil, para que puedan convertirse en intermediarios directos ante las instituciones del gobierno nacional, mejoramiento de asistencia a las Unidades Ambientales Municipales, agilización de la construcción de los cinco rellenos sanitarios previstos en el Plan, se buscara hacer más constantes y eficientes los análisis de cloración de agua potable, principalmente en los sistemas administrados por las alcaldías.

Se efectuaran talleres para el análisis de las propuestas de Ley de Aguas. Y fortalecerá la coordinación interinstitucional entre el MARN, MINSAL, MAG y COMURES en el abordaje de temas como manejo de agroquímicos, y revisión de la Ley Forestal, solo por mencionar algunos resultados.

Taller CDA Morazán

Uno de los principales objetivos de esta reunión estaba enmarcado a abordar conjuntamente con la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Propuesta de Construcción de una Estación Intermedia para el Tratamiento de los Desechos Sólidos de los 26 municipios departamento de Morazán.


Taller para región oriental. El Vicepresidente del CDA de La Unión, Prof. Gilberto Antonio Ríos Alfaro, brinda palabras de bienvenida.
 

El Ing. Omar Antonio Lazo, Alcalde Municipal de Jocoro y Presidente del CDA de Morazán, explico los antecedentes del primer esfuerzo por impulsar una Estrategia Ambiental Departamental, que incluía la construcción de un relleno sanitario, cuyo proyecto no pudo ser concretado, pero permitió la compra de , Prof. un terreno propiedad de distintas municipalidades. Además, planteo que para hacer frente al tema del manejo integral de los desechos sólidos, especialmente por los problemas generados por la recolección, transporte y disposición final, y no contar con una alternativa viable, están afectando considerablemente las finanzas de la mayoría de municipalidades, exceptuando aquellas que disponen de sitios de disposición (San Fernando, Perquín, Meanguera y Corinto).

La Viceministra Pohl Alfaro explico al CDA, la propuesta de construcción de la planta, cuyo proceso comprende la elaboración de estudios ambientales y de diseño de la planta, acompañamiento del MARN, facilitación de trámites, y apoyo técnico a través de la nueva Unidad de Saneamiento Ambiental para definir el mejor sitio, estudiar el actual terreno, realizar la consulta ciudadana, y el mejoramiento de rutas. Así como, la donación de un fondo promedio de $163 mil dólares, para cubrir la totalidad de la inversión. Señalo entre los requisitos a cumplir por parte de las municipalidades, la firma de un Convenio entre una instancia asociativa y el MARN, el acuerdo de acompañamiento y apoyo al proceso y el compromiso de mantenimiento de la infraestructura.

Los Ediles dijeron que la propuesta responde a las expectativas de las municipalidades, por lo que acordaron con el MARN la realización de talleres de trabajo con la finalidad de analizar el compromiso financiero por el mantenimiento de la infraestructura y los diferentes escenarios en los cuales podrán participar las municipalidades.

Otro de los temas en el que los Ediles hicieron énfasis, es que ningún municipio de Morazán ha sido beneficiado con el Sistema de Monitoreo implementado por el MARN, siendo que el territorio cuenta con zonas de alta vulnerabilidad por lo que solicitaron su incorporación en esta iniciativa.

Taller CDA de Cabañas

Conocer las diferentes propuestas y sus fuentes de financiamiento para dar solución a la problemática de los desechos sólidos de los nueve municipios del departamento de Cabañas, fue el principal propósito del taller realizado entre el CDA y la Viceministra de Medio Ambiente, Licda. Lina Dolores Pohl Alfaro.

La funcionaria presentó a los Alcaldes y Alcaldesas, las propuestas de construcción de un sistema de plantas de compostaje y reciclaje para ser complementadas mediante dos alternativas, la primera, con un relleno sanitario regional, y la segunda, con una


El Sr. Juan Antonio Ramos Barrera, Alcalde Municipal de Victoria y Director de Medio Ambiente y Ecología de COMURES hace un planteamiento como miembro del CDA de Cabañas, durante el taller regional con MARN y MINSAL.
 

estación de separación y transferencia. La disposición final se efectuará en un relleno sanitario autorizado, que puede ser MIDES u otro a conveniencia de las municipalidades.

Las ventajas de la primera propuesta explico, es que no se depende de otras administraciones, existe potestad para fijar tasas, multas y forma de cobro; y sus desventajas: oposición de las comunidades, requieren mayor inversión, insuficiente financiamiento y requiere de un terreno grande. La segunda propuesta tiene como ventajas: que se puede instalar en un terreno con un tamaño de entre dos a cinco manzanas, de manera asociada por convenio de cooperación. Y aunque entre sus desventajas esta que depende de un relleno sanitario ya instalado, tiene la oportunidad de que se construya uno propio, pues cuentan con un terreno de 39 manzanas, localizado en el municipio de San Isidro, y su construcción podría ser mediante los fondos FANTEL. El costo de operación de la planta se estima que será de $30 mil dólares mensuales.

En ese sentido, la Viceministra dijo, que las municipalidades deben analizar ambas propuestas en términos de costo y cantidad de basura generada. En el caso de Cabañas, los municipios que más producen desechos sólidos son Ilobasco y Sensuntepeque, y otros como Cinquera y Tejutepeque, ya cuentan con su propia planta de compostaje.

Con relación al financiamiento, explico que tanto para la construcción o ampliación de los rellenos sanitarios como para la construcción de composteras, el Ministerio cuenta con un monto de $20 millones de dólares, recursos provenientes del préstamo KFW, de los cuales se podrían obtener los recursos para la segunda alternativa, sin perder de vista la construcción del relleno sanitario para el departamento.

Planteamientos del CDA

Después de la presentación, los Alcaldes y Alcaldesas plantearon la posibilidad de implementar la segunda propuesta, y que sería la primera planta de este tipo que se instala en el país, ya que esta cuenta con los recursos y sería el MARN la entidad encargada de llevar a cabo los estudios y premisos de impacto ambiental. Señalaron que aunque disponen de un terreno en San Isidro, sería más viable que este se localice cerca del municipio de Ilobasco, a fin de que pueda ser también accesible a los municipios de Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa, es decir, para uso de los 9 municipios del departamento.


Taller regional de Chalatenango. El Alcalde de Azacualpa y Presidente del CDA, Lic. Pablo Antonio Martínez Molina se dirige a los participantes.
 

Acordaron que a través de sus técnicos cada municipalidad, se realice el correspondiente estudio de costos para determinar la viabilidad del proyecto, de lo contrario continuaran depositando en el relleno de MIDES hasta que el de San Vicente entre en funcionamiento en 2014.

En la reunión, los Ediles conocieron de otra propuesta de solución para el manejo integral de los desechos sólidos en el departamento, que consiste en la construcción de una planta generadora de energía que funciona con un mínimo de 50 toneladas de basura, y la cual revisaran más adelante.


Representantes de MINSAL expusieron situación epidemiológica.

MINSAL

Siendo parte de la Comisión Interinstitucional de Salud (CISALUD), COMURES mantiene una comunicación permanente con el Ministerio de Salud, y en seguimiento a acuerdos en reuniones con el Consejo de Directores de la Gremial, se desarrolló la jornada con los 14 CDAs, a efecto de coordinar esfuerzos entre los gobiernos municipales y el MINSAL relacionados al saneamiento ambiental, entre estos, la potabilización del agua potable en los sistemas administrados por las

 

municipalidades y al análisis de factibilidad de que el Ministerio ofrece a este tipo de sistemas, coordinación con las Unidades y Centros de Salud que operan en los municipios, y para el manejo de acumulación de basura; así como, de enfermedades endémicas como el dengue y otras que están afectando a la población y que requieren la unificación de esfuerzos y recursos.

A las reuniones asistieron Directores, Jefes y técnicos de las direcciones departamentales de salud de las diferentes regiones del país, quienes expusieron las condiciones actuales del sistema de salud, principalmente en lo referente al saneamiento ambiental y el dengue, y con quienes se acordó establecer mecanismos de coordinación con las municipalidades.

 
FORTALECEN CAPACIDAD DE MUNICIPALIDADES EN SU GESTION DE
APOYO A LA NINEZ Y ADOLESCENCIA

Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán brinda palabras en la inauguración oficial de Jornada Nacional sobre Niñez y Adolescencia.

Continuar con el proceso de sensibilización a las municipalidades sobre la importancia de implementar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), iniciado por COMURES en 2010; así como, brindarles asistencia y orientación técnica para hacer uso de las Guías Metodológicas diseñadas por la Corporación, en la Formulación de Políticas, Programas y Presupuestos a favor de la Niñez y Adolescencia, fue uno de los principales objetivos de la Jornada Nacional que llevo a cabo del 14 al 29 de agosto de 2013, COMURES con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL).

 

Asimismo, proporcionarles conocimientos y herramientas para la Creación y Fortalecimiento de los Comités Locales de Derechos que establece esta normativa. Presentar la segunda fase de la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF; y dar a conocer diferentes aspectos relacionados a la educación inicial y primera infancia, temas que forman parte de manera priorizada en las agendas municipales y del Gremio.

Los ocho talleres de la jornada que se realizó a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), contó con la asistencia de 292 personas de un total de 170 municipalidades, es decir un 64.89%, entre Jefes Edilicios, Síndicos, Concejales, y personal técnico de las comunas vinculado al tema de niñez y adolescencia.


El Lic. Dagoberto Rivera en representación de UNICEF presenta iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF.
En las diferentes jornadas se determinó la importancia de coordinar con las carteras de Estado, acciones a favor de la niñez y adolescencia a nivel local; la necesidad de que se visualice y reconozca la inversión que realizan las municipalidades a favor de este sector, de coordinar acciones territoriales con REINSAL en el tema de primera infancia y educación inicial, fortalecer los Comités Locales de Derechos, y gestionar y/o facilitar recursos destinados a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.  

Los temas que se presentaron incluyeron entre otros, el Rol de los Gobiernos Locales en la LEPINA, obligaciones del Concejo Municipal, la LEPINA y su finalidad, el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, conformación del CONNA, instalación del sistema, inversión municipal en niñez y adolescencia; herramientas de apoyo para Implementación de la LEPINA, para formulación de políticas, presupuesto, proyectos, planes estratégicos de desarrollo con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, conformación de los Comités Locales, identificación de mecanismos de coordinación e información sobre la situación de la niñez y adolescencia.

Así también, Segunda Edición: Municipio Aprobado- Sello UNICEF, percepción tradicional, modelo tutelar o de la situación irregular, cambio de paradigmas, nueva cultura jurídica, institucional y social, Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, programas municipales, requerimientos del concurso, bases de certificación, cronograma, trabajo en red e ilustración de modelo para realizar un diagnóstico. Presentación del Pacto Nacional por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, marco legal que da soporte al tema, y avances para beneficiar a la niñez (firma del pacto 2012, entre Ministerios de Educación y Salud, ISNA, de UNICEF, ONGs y COMURES).

 
COMURES - CONAMYPE Y JICA DESARROLLAN TALLERES CON CDAs PARA DAR A CONOCER ESTRATEGIA UN PUEBLO UN PRODUCTO

Regional, 28 de agosto de 2013

Con el propósito de dar a conocer el movimiento conocido como "Un Pueblo Un Producto", como una alternativa para la implementación de un modelo de Desarrollo Económico Local, COMURES en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Agencia Japonesa de Cooperación para el Desarrollo (JICA), realizaron del 28 de agosto al 29 de septiembre de 2013, una serie de talleres regionales en los que participaron Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y técnicos encargados de la temática de 48 municipios. Las jornadas tuvieron lugar en San Vicente, San Miguel, Santa Ana y San Salvador.


El Ing. Rony Romero, Coordinador de Politica Gremial, en representación de COMURES durante el acto de clausura de los talleres en los que se dio a conocer la iniciativa Un Pueblo Un Producto, impulsado por CONAMYPE y JICA que es apoyada por la Corporación.
 

La capacitación para la formación de facilitadores de desarrollo económico local del "Movimiento Un Pueblo Un Producto", pertenecientes a municipalidades, líderes locales e instituciones de apoyo, tenía también como objetivo, definir los roles claves de las instituciones y actores locales para desarrollar esta iniciativa a nivel local; así como, facilitar herramientas necesarias para la identificación de las potencialidades, y desarrollar un plan de acción en los en los municipios participantes.

Esta iniciativa que actualmente se desarrolla en 32 municipios de diferentes parte del país, y que pretende apoyar a las municipalidades en la generación de mayores ingresos y empleo a nivel local, comprende la identificación de un producto, creación y creación y fortalecimiento de cadenas productivas, articulación de esfuerzos y recursos mediante redes, diseño de estrategias de empoderamiento, calidad, comercialización, innovación y venta del producto, campañas de promoción, asistencia técnica, participación de en intercambios de experiencias nacionales y regionales y desarrollo de Ferias Antena (itinerantes).


Municipalidades asistentes al acto de clausura de los talleres Un Pueblo: Un Producto.
En los talleres participo personal técnico del Área Politica Gremial de COMURES, quienes expusieron el Rol de los Gobiernos Municipales en el Desarrollo Económico Local (DEL), con énfasis en los proyectos productivos con éste, y el uso de los recursos provenientes del FODES en acciones orientadas a este fin, como una alternativa para fortalecer los ingresos propios locales y dinamizar las economías locales.  
Los talleres que generaron interés en las municipalidades de implementar la estrategia, son el resultado de reuniones sostenidas entre el Consejo de Directores, Director Ejecutivo y personal de COMURES, con autoridades de CONAMYPE y JICA. Como la sostenida el 28 de junio de este año, en la que el directorio de la Gremial conoció de primera mano este novedoso proyecto. La clausura de esta actividad se realizó el 29 de septiembre.

Jornada San Vicente.
 
 
ALCALDE DE MAYAGUEZ, PUERTO RICO Y PRESIDENTE DE
FEDERACION IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS VERDES SE REUNE CON AUTORIDADES DE COMURES

San Salvador, 27 y 28 de agosto de 2013

Una delegación integrada por el Alcalde del municipio autónomo Mayagüez y Presidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, Sr. José Guillermo Rodríguez y el Director Ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Sr. Mickey Espada, visito El Salvador, con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación con su homóloga COMURES en temas como desarrollo económico local y gestión ambiental e invitar a través de la Gremial a los gobiernos municipales del país, al 2º Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, que se efectuara del 11 al 13 de octubre de 2013, en Mayagüez, Puerto Rico.


La Presidenta de COMURES y FLACMA, Licda. Milagro Navas, con Alcalde del municipio autónomo Mayagüez y Presidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, Sr. José Guillermo Rodríguez y el Director Ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Sr. Mickey Espada, durante visita a su despacho.
 

La delegación sostuvo una reunión con la Presidenta y Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado. Les acompaño también la Alcaldesa Municipal de San Salvador, Licda. Gloria Margarita Calderón Sol de Oñate.

El Alcalde de Mayagüez explico que el Congreso tiene como tema central La Participación de los Gobiernos Locales en las Políticas Publicas de Protección al Medio Ambiente, Programas de Educación y Concientización sobre el calentamiento global, que es uno de los problemas más críticos que amenaza la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales, a partir del cual se abordaran el planteamiento y diseño de políticas de protección del medioambiente, aspectos relacionados como el reciclaje, acopio y conservación del recurso agua, y otros de relevancia que tienen impacto en el desarrollo local sustentable.

 

Los objetivos del 2º Congreso informo el Sr. Rodríguez, están orientados a generar un marco orientado sobre las actividades que el sector público, privado y la sociedad civil pueden desarrollar para contribuir a la estabilización del ambiente, impulsar actividades de adaptación y mitigación de los efectos adversos al cambio climático, promover que los gobiernos locales logren insertar su política pública ambiental dentro de la estrategia del gobierno nacional para aunar esfuerzos en beneficio del medio ambiente, desarrollar mecanismos de coordinación entre las municipalidades y los ciudadanos para su integración en la implantación de políticas públicas de medioambiente, y mitigación del cambio climático; así como, fortalecimiento de las capacidades institucionales orientadas a la gestión medioambiental.

Como parte de su agenda, los funcionarios puertorriqueños sostuvieron una reunión con la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de COMURES y FLACMA, Licda. Milagro Navas, el Director Ejecutivo de la Gremial, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, la Alcaldesa Municipal de San Salvador, Licda. Gloria Margarita Calderón Sol de Oñate, en el Palacio Municipal de Antiguo Cuscatlán, en la cual intercambiaron experiencias sobre municipios verdes, y acordaron aprovechar el espacio del 2º Congreso y FLACMA para incidir en el tema de gestión ambiental, y en el caso específico de El Salvador para fortalecer el marco normativo vinculado, que entre otras leyes comprende la Ley de Aguas en proceso de construcción. Como parte de este encuentro también hicieron un recorrido al Parque Bicentenario, una reserva modelo de protección de la biodiversidad.

El Alcalde de Mayagüez y el Director Ejecutivo de AAPR se reunieron además, con el Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Corporación y Jefe Edilicio de Victoria, Cabañas, Sr. Juan Antonio Ramos Barrera, con quien intercambiaron información sobre la labor realizada por los gobiernos municipales salvadoreños en materia medioambiental, se dio a conocer los énfasis que la Gremial impulsa en el marco de la Gestión Ambiental, que es uno de los cinco ejes estratégicos de la Agenda de COMURES. Y expreso respaldo a los esfuerzos que realiza la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes. La delegación visito además, el municipio de Puerto de La Libertad, que lleva a cabo iniciativas de desarrollo económico local.


El Alcalde de Mayagüez y el Director Ejecutivo de AAPR en reunión con el Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Corporación y Jefe Edilicio de Victoria, Cabañas, Sr. Juan Antonio Ramos Barrera, y Director Ejecutivo de la Gremial.
 
 
COMURES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA UNEN ESFUERZOS PARA DAR SEGUIMIENTO A AGENDA LEGISLATIVA MUNICIPAL Y FORTALECER ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAMENTE A MUNICIPALIDADES

San Salvador, 21 y 27 de agosto de 2013

La Corporación continúa dando seguimiento al proceso de revisión, actualización y priorización de acciones conjuntas con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, para implementar la Agenda Legislativa Municipal, con la finalidad de actualizar y/o armonizar el marco jurídico relacionado a la administración local, y que forma parte de los acuerdos del Taller realizado por COMURES con Diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios de esta Comisión, en mayo de 2013.

 

FODES
En ese marco, sigue pendiente de gestión de reforma del inciso final del Art. 5 de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a fin de corregir porcentaje de gastos de funcionamiento de 20% a 25%, para armonizarlo con el Art. 8 de la misma ley, y realiza cabildeo político ante el órgano legislativo, para reformar el Art. 5 de la Ley FODES, para que las municipalidades puedan financiar con estos fondos actividades productivas y de seguridad alimentaria nutricional, las cuales se encuentran en proceso de análisis en el seno legislativo.


Reunión sostenida el 21 de agosto de 2013, entre la Junta Directiva de COMURES y la Comisión de Asuntos Municipales.
 

Y a fin de ampliar dichas propuestas, la Junta Directiva de COMURES se reunió también en junio de este año, con la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que acordó socializarlas con los diferentes Grupos Parlamentarios, previamente a emitir un dictamen para ser sometido al pleno, y por lo cual la Gremial se mantiene vigilante.

INGRESOS PROPIOS LOCALES
A fin de dar continuidad a uno de los Acuerdos y Recomendaciones de los Congresos Nacionales de Municipalidades, de fortalecer financieramente a las municipalidades, dotándoles de herramientas e instrumentos jurídicos para la generación de ingresos propios locales, que les permitan la ejecución de obras y una prestación más amplia y eficiente de servicios a la ciudadanía, y dado la serie de sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional en Procesos de Amparo, referentes a que se declara inconstitucional la disposición que regula la determinación del cuantum o cantidad a pagarse en concepto de impuestos municipales sobre los activos, como resultado de demandas interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia principalmente por parte de las Distribuidoras de Energía Eléctrica y de Telefonía, entre otros sectores.

En reunión sostenida el 21 de agosto de 2013, entre la Junta Directiva de COMURES y la Comisión de Asuntos Municipales, se acordó crear una Comisión Política - Técnica integrada por personeros de los diferentes Grupos Parlamentarios, el Asesor Técnico Institucional de esa Comisión y representantes de la Corporación, que tendrá a su cargo el proceso de revisión y análisis de las sentencias emitidas, consolidar y retomar los criterios jurisprudenciales de la Sala de lo Constitucional y sugerir alternativas de
solución a este tema, entre las que se plantea la revisión y actualización del Modelo de Proyecto de Ley de Impuestos Municipales elaborado por la Corporación y la Comisión de Municipalismo del órgano legislativo o de requerirse, la elaboración de un nuevo proyecto o modelo.

Esto a fin que los criterios técnicos establecidos en el mismo sean aplicados, respetando la autonomía municipal que la Constitución de la República concede a los gobiernos municipales, como también aspectos propios de la realidad de municipio. A tal efecto esta Comisión llevo a cabo la primera reunión calendarizada, el 27 de agosto.

Entre abril y mayo de este año, COMURES desarrollo además, una jornada de capacitación dirigida a nueve de los 14 CDAs, con la finalidad de retroalimentar a las municipalidades sobre la propuesta de Ley de impuestos Municipales y de Ordenanza de Tasas Municipales, y continua brindando asistencia y orientación técnica - legal abordando aspectos como el costeo de servicios, la actualización y/o reforma de ordenanzas de tasas municipales y recuperación de la mora tributaria.


La incorporación de concejales al régimen del ISSS es un tema al que COMURES da seguimiento.

ISSS

Con relación al tema de clarificación del concepto de pago de mora por empleados eventuales y/o temporales al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), COMURES mantiene gestión para la

conformación de una Comisión Técnico - Política Interinstitucional, que promueva con la Asamblea Legislativa un decreto transitorio o una interpretación auténtica de la Ley del Seguro Social, a fin de que esta autónoma pueda dispensar con efecto retroactivo dicha mora a las municipalidades. De aclararse este tema y una vez entre en vigencia, las administraciones municipales deberán registrar a sus trabajadores, sean estos permanentes o eventuales, para que gocen de esta prestación.

 
La Gremial mantiene además gestiones ante el Ejecutivo para que se haga efectivo las reformas al Art 46 del Código Municipal, en el sentido que los miembros de los Concejos Municipales reciban remuneraciones, y se incluya a miles de Concejales, propietarios y suplentes que no están inscritos al régimen obligatorio del ISSS. Esto permitiría también su incorporación al Sistema de Ahorro para Pensiones e Impuesto Sobre la Renta. Esto incluye la aprobación de un nuevo Reglamento presentado por el ISSS al Consejo de Ministros, y que mientras no esté aprobado las municipalidades no podrán realizar ningún trámite de inscripción.
 
COMURES CONTINUA GESTIONANDO AGILIZACION EN ENTREGA DE FONDOS DEL PFGL

21 de agosto de 2013

Con el propósito de apoyar el fortalecimiento financiero de las municipalidades, COMURES sigue gestionando ante las instancias responsables, la agilización en la entrega de los fondos del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL). En ese marco, como resultado de la Jornada Nacional de Capacitación que se realizó en julio de 2013, con las instituciones involucradas:


El Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia de la República, explica a los Ediles del CDA de La Paz la situación del PFGL en el departamento. Las municipalidades han solicitado se agilice la entrega de fondos y viabilicen los trámites.
 

Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) de la Presidencia de la República, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), que contó con la participación de Alcaldes, Alcaldesas Municipales y técnicos de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), se informó que al 21 de agosto de 2013, se habían entregado un total de 571 carpetas de 254 municipalidades que representan el 97% de los municipios del país, de las cuales 77 fueron retiradas del proceso por las alcaldías municipales. 322 carpetas están visadas de 185 municipios.

De estas se han finalizado 181 proyectos, con un monto total de 15 millones 729 mil 704 dólares, de los $52.7 millones de dólares de la asignación. Es decir que tiene una ejecución del 30% de los fondos que complementarían el refuerzo presupuestario del FODES correspondiente a 2010.

En esta jornada donde se conocieron los últimos avances del Proyecto, permitió además, retroalimentar con las municipalidades diferentes aspectos relacionados con el PFGL, a efecto de clarificar la condición en cada uno de los municipios y determinar posibles mecanismos de solución.

De igual forma, la Corporación ha dado seguimiento al Subcomponente 2.4B: Fortalecimiento a municipios en Situación Crítica del PFGL, y de acuerdo a datos proporcionados en esta jornada, al 21 de agosto, se habían recibido aprobados por el ISDEM, 144 Acuerdos Municipales de Aprobación de perfil y Términos de Referencia, 144 municipios de 160 con asignación, es decir el 90%. De estos han sido adjudicados sólo 18.

COMURES ha presentado además a la SSDT y solicitado al Banco Mundial, la No Objeción, de una propuesta para el fortalecimiento institucional reformulada, en el marco del Componente de Fortalecimiento a Instituciones vinculadas al Desarrollo Local del PFGL, para que se efectué un cambio en las temáticas y este pueda ser incorporado en el proyecto de presupuesto correspondiente a 2013.

La propuesta de reformulación está encaminada a que se asuman estudios enfocados a: Rol de los Municipios en la Prevención de la Violencia Juvenil y Seguridad Ciudadana, Desarrollo de una propuesta gremial sobre el marco legal municipal, para profundizar en la normativa nacional y municipal con duplicidad o vacíos de competencias: transporte, medio ambiente (ley forestal, reglamento de marcas y fierros), Posicionamiento Gremial sobre Descentralización, y Mecanismos para modernización de los tributos municipales y generación de ingresos propios locales (Impuesto Predial u otras alternativas).

Las dos últimas estarían contempladas en el presupuesto 2014. La Corporación se encuentra pendiente de esta respuesta.

 
COMURES EMITE OPINION SOBRE DIFERENTES NORMATIVAS VINCULADAS A LA GESTION MUNICIPAL

San Salvador, agosto de 2013

Dado el importante rol que desempeñan los gobiernos municipales en la implementación de leyes vinculadas al desarrollo local y que afectan la autonomía municipal, la Asamblea Legislativa ha solicitado en los últimos meses a COMURES, a través de diferentes Comisiones, emitir opinión técnica sobre varias propuestas de cuerpos de ley en proceso de construcción, como la "Ley Especial contra la trata de Personas", solicitada por la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de ese órgano del Estado, y que la Gremial se encuentra analizando.


COMURES es reconocida como la voz validada y representativa de las municipalidades, por lo que su opinión es importante en los temas que les atañen.
 

A solicitud de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa del órgano legislativo, la Gremial brindo opinión sobre las reformas a la Ley de Control y Regulaciones Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos similares en lo concerniente a la regulación de los productos pirotécnicos, como resultado de una consulta a las municipalidades y del análisis efectuado por las Comisiones de Asuntos Legales y de Asuntos Políticos de la Corporación, COMURES manifestó que la propuesta de reforma respeta la autonomía y competencias de la municipalidad, además de beneficiar a la población previendo riesgos en la integridad de las personas, principalmente niñez.

La Gremial ha emitido opinión además, sobre una propuesta de reforma al Art. 143 de la Ley General Tributaria Municipal (LGTM), solicitada por la Comisión de Asuntos Municipales, de igual forma se pronunció con relación a una propuesta de reforma de la Ley de Titularización de Activos, a petición de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. La Gremial expreso su respaldo a las municipalidades interesadas utilicen la titularización, como una herramienta para el financiamiento de las inversiones locales o la reestructuración de carteras de crédito, y considera importante la incorporación de esta figura en la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal.

Se suman a este requerimiento, otras entidades del sector público, por lo que en el marco de la labor que realiza la Comisión de Equidad de Género, Niñez. Adolescencia y Familia de COMURES, se continuó y dio seguimiento al análisis de las propuestas de reforma a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor en el seno del Consejo Nacional de Atención Integral para los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), presentadas por CONAIPAM y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Asimismo, en seguimiento a solicitud del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), de cuyo Consejo Directivo forma parte COMURES, la Corporación presentó observaciones y sugerencias a la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y al Reglamento para los Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv