mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     

DESARROLLO LOCAL, DESCENTRALIZACIÓN, Y DEMOCRACIA, TEMAS CENTRALES DEL 4º CONGRESO DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Y 2ª CUMBRE MUNDIAL DE LIDERES LOCALES Y REGIONALES, EN RABAT, MARRUECOS.

PRESIDENTA DE COMURES PARTICIPA EN VIII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES QUE SE REALIZA EN PANAMÁ

COMURES Y MARN ABORDARAN CON CDAs AMPLIADOS PROGRAMAS GESTION AMBIENTAL

BUSCAN FORTALECER COORDINACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE MUNICIPALIDADES Y MINSAL

COMURES DESARROLLA JORNADA PARA FORTALECER CAPACIDAD MUNICIPALIDADES EN EL MANEJO DEL TEMA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

COMURES y MARN BUSCAN FORTALECER GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

COMURES y RNPN FORTALECERÁN COORDINACIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

GOBIERNOS MUNICIPALES SALVADOREÑOS Y DE CHILE INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

RENUEVAN ACUERDO GENERAL DE COOPERACION: COMURES Y ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE CHILE

TSE SOLICITA APOYO A MUNICIPALIDADES PARA PROCESO DE EMPADRONAMIENTO DE JOVENES

CONSEJO DE DIRECTORES DE COMURES CONOCE ESTRATEGIA "UN PUEBLO: UN PRODUCTO"

COMURES EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL DESARROLLA JORNADAS DE CAPACITACION PARA FORTALECER CAPACIDAD MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS PARTICIPAN EN CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES

COMURES OBTIENE PRESIDENCIA DE FLACMA

PRESIDENTA DE COMURES RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

COMURES RECONOCE LABOR ALCALDES Y ALCALDESAS

GOBIERNOS MUNICIPALES CONTINUAN ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

COMURES ANALIZA PROPUESTA DE REFORMAS A LEY FODES CON COMISION DE HACIENDA DE ASAMBLEA LEGISLATIVA

COMISION EQUIDAD GENERO DE COMURES ACTUALIZA PLAN DE TRABAJO 2013 - 2015

COMURES SE REUNE CON EQUIPO TECNICO DE VMVDU PARA CONOCER APLICACIÓN LEY LOTIFICACIONES

COMURES PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA A LEY FODES COMO RESULTADO DE TALLER CON COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES DE ASAMBLEA LEGISLATIVA

ASAMBLEA LEGISLATIVA SOLICITA A COMURES OPINION SOBRE LEY TITULARIZACION

COMURES APOYA PROYECTO RUTA DE CINE CHILENO

INICIA DIPLOMADO EN GESTION Y DESARROLLO LOCAL

 
DESARROLLO LOCAL, DESCENTRALIZACIÓN, Y DEMOCRACIA, TEMAS CENTRALES DEL 4º CONGRESO DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Y 2ª CUMBRE MUNDIAL DE LIDERES LOCALES Y REGIONALES, EN RABAT, MARRUECOS.

Alcalde de Rabat, Fathallah Oualalou brinda un mensaje de bienvenida a los participantes, durante el acto de inauguración del 4º Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales y 2ª. Cumbre Mundial.
 

Bajo el lema "Imaginar la Sociedad, Construir la Democracia", fue inaugurada ayer el 4º Congreso de la Confederación de Gobiernos Locales, Ciudades Unidas (CGLU) y 2ª. Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. El encuentro que reúne a unos tres mil participantes, entre Alcaldes Presidentes de Asociaciones de Gobiernos Locales y de Ciudades Capitales y otras autoridades de alto nivel de 120 países del mundo, se desarrolla del 2 al 4 de octubre, en Rabat, Marruecos.

Esta segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales será la ocasión para que sus participantes adopten una declaración, que envíe un mensaje a la comunidad internacional con las recomendaciones en la construcción de ciudades a la altura de los desafíos del mañana.

El Congreso de CGLU, que se lleva a cabo cada tres años, se ha convertido en un importante punto de encuentro e intercambio entre Alcaldes y Alcaldesas con representantes del sector privado e instituciones internacionales, para el análisis y debate de temas y problemáticas relacionadas a la gestión de los gobiernos locales y regionales, que tiene como propósito, establecer una Agenda Global para el próximo trienio; así como, elegir a una Presidencia renovada que adoptará su plan de acción y las nuevas prioridades para los próximos tres años.

La Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES), es miembro de la CGLU, fundada en 2004 y que aglutina a nivel mundial a más de cinco mil gobiernos municipales. Además desde junio de 2013, tiene la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), a cargo de la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de la Gremial.

La Licenciada Milagro Navas, quien por la organización del XXIX Congreso de Municipalidades de El Salvador no pudo asistir a este evento, expreso que los temas a nivel latinoamericano se colocan en la Agenda Mundial y estos también constituyen parte de la agenda del gremio municipal salvadoreño, abordada en los Congresos Nacionales de Municipalidades, tales como Desarrollo Económico Local y Ordenamiento Territorial, Descentralización y Democracia a nivel local.

Durante la apertura de la Cumbre Mundial de Líderes Locales, el Alcalde de Rabat, Fathallah Oualalou apoyado por el Presidente Rey Mohammed VI, dijo que "el país aporta todo su respaldo a las iniciativas que buscan una mayor promoción de los principios de descentralización y el desarrollo de la democracia local, en la medida en que constituyen una legítima reivindicación de todos los pueblos". En esa línea, el Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, insistió que "La nueva agenda internacional, debe reconocer a los gobiernos locales y regionales en los dominios específicos de la gobernanza y como actores en los procesos de desarrollo. Los ciudadanos del mundo entero exigen medidas a nivel local y global".

La Agenda a abordar durante el evento comprende temas como: Planificación Urbana Estratégica en Ciudades intermedias, Servicio para los Gobiernos Locales en relación con los desastres, Políticas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Movilidad Urbana, Innovación Urbana, entre otros.

Para obtener más información, puede visitar: www.rabat2013.uclg.org

 
PRESIDENTA DE COMURES PARTICIPA EN VIII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES QUE SE REALIZA EN PANAMÁ

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, en su calidad de Presidenta de COMURES y FLACMA pronuncia mensaje en inauguración de VIII Foro Iberoamericano.
 

La Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que aglutina a más de cinco mil gobiernos municipales latinoamericanos, Licda. Milagro Navas, participó hoy junto a delegados de esta Gremial, en la inauguración del VIII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se realiza en la Ciudad de Panamá, del 11 al 13 de septiembre.

La actividad es organizada por la Alcaldía de Panamá, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), FLACMA, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Merco Ciudades, Diputación de Barcelona, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de Panamá.

En el evento se están abordando temas de Desarrollo Sostenible Post Rio 2015, entre estos la descentralización, el crecimiento urbano y territorial ordenado, generación de empleo y superación de la pobreza; en los cuales existe compromiso de los Estados para apoyar a los Gobiernos Locales a que contribuyan en estos procesos.

Este Foro que se realiza desde el año 2006, con el propósito de construir una Agenda Local Iberoamericana, mediante el abordaje de temas clave de interés común para los gobiernos municipales y que anualmente se actualiza, en esta ocasión tiene reunidos aproximadamente a 100 participantes entre Alcaldes Presidentes de Asociaciones de Gobiernos Locales y de Ciudades Capitales de Portugal, España, Norte, Centro y Suramérica, quienes consensuarán la Declaración que se entregará durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también se celebrará en la ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de octubre próximo, con el tema "El papel político, económico, social, cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial".

La Presidenta de la Gremial de Municipalidades salvadoreñas dijo, que esperan que lo acordado trascienda en la cumbre de mandatarios: "Reiteramos que es importante avanzar en la descentralización, el desarrollo urbano y territorial ordenado con participación de los actores locales, en el fortalecimiento de la coordinación y complementariedad de esfuerzos entre el gobierno nacional, intermedios y municipales, sin importar las diferencias ideológicas, partidarias", declaró en su mensaje.

 

Autoridades que junto a Presidenta de COMURES y FLACMA presidieron inauguración.

La Licda. Milagro Navas, quien en junio de este año, fue electa de manera unánime para presidir FLACMA, cumpliendo con todos los requisitos y exigencias establecidos por esta asociación que forma parte del organismo mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); y como un reconocimiento por su apoyo a los esfuerzos de fortalecimiento y proyección del gobierno local latinoamericano; señalo además, que actualmente, los Gobiernos Locales enfrentan un nuevo escenario marcado por la urbanización que conlleva una revalorización de la ciudad, pero al mismo tiempo, mayor peso sobre este nivel de gobierno.

Asimismo, una ciudadanía más apropiada de sus derechos ciudadanos que demanda fortalecer la transparencia y participación en la gestión pública local. Y que el contexto mundial actual está marcado por problemáticas que exceden la realidad de los territorios y las naciones, y por tanto deben asumir retos de manera conjunta, como reinterpretar lo local; generar nuevos modelos de gestión con prioridades estratégicas, oportunidades y nuevos recursos; gestionar el conocimiento y la información como medios para el desarrollo.

El VIII Foro busca convertirse en un espacio para compartir opiniones y experiencias de las diferentes Alcaldías Iberoamericanas y definir lineamientos para la gestión municipal. Las temáticas centrales de la agenda son: "El papel de las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en un nuevo contexto mundial"; "Competitividad, Tecnología e Innovación.

Las Ciudades Inteligentes"; y "Los nuevos escenarios para la cooperación en la agenda local iberoamericana".

 

La Licda. Gloria Calderón Sol de Oñate, Alcaldesa Municipal de San Salvador y agremiada de COMURES, participa exponiendo la experiencia de su comuna en el VIII Foro Iberoamericano.

La inauguración fue presidida por la Sra. Roxana Méndez, Alcaldesa de la ciudad de Panamá; Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES y FLACMA; Sr. Augusto Barrera, Alcalde de Quito y Copresidente de UCCI, Sra. Ana Olivera, Intendenta de Montevideo y Secretaria Técnica de Merco Ciudades; Sr. Roberto Salcedo, Alcalde de Santo Domingo y Vicepresidente de la UCCI Región Centroamérica, México y El Caribe, Sr. Fernando Martinez Maíllo, Presidente de la Diputación Provincial de Zamora y Vicepresidente de la FEMP; Sr. Fernando Rcafull, Vice Alcalde de Madrid; Sr. Roberto Henríquez, Ministro de la Presidencia de Panamá y Sr. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

 
COMURES Y MARN ABORDARAN CON CDAs AMPLIADOS PROGRAMAS GESTION AMBIENTAL

El Plan Nacional de Manejo integral de Desechos Sólidos que incluye la construcción de 5 rellenos sanitarios regionales será uno de los temas a abordar es esta jornada.
 

En el marco de un proceso de coordinación con instituciones del Gobierno Nacional y como resultado de los acuerdos alcanzados en reuniones sostenidas entre el Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Pohl Alfaro; esta Corporación llevará a cabo del 14 al 30 de agosto, una Jornada Nacional de Capacitación con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, explicó que estas jornadas que se realizaran regionalmente, tienen como objetivo, dar conocer los avances en los diferentes programas ejecutados por el Ministerio de Medio

Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y coordinar acciones territoriales prioritarias en el marco de la agenda gremial de gestión ambiental, y contaran con la participación de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Jefes de las Unidades Ambientales Municipales y personal encargado de este tema en las comunas.

La agenda de los talleres que iniciaran en jornada única con los departamentos de La Unión, Morazán (14 de agosto), San Miguel, Usulután (15 de agosto), en el Hotel Tropico Inn en San Miguel, Cuscatlán y Cabañas (16 de agosto), en Restaurante La Curva en Cojutepeque; comprende la presentación de los avances de diferentes programas ejecutados por el MARN, entre estos: Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, Programa de Rastros Municipales, Directrices de Zonificación y Usos del Suelo, Fortalecimiento de Riesgo y Gestión Ambiental.

Asimismo, mediante estos encuentros se busca establecer un espacio para que las municipalidades puedan intercambiar información o analizar temas que les afectan puntualmente en el territorio a fin de encontrar soluciones conjuntas.

El Ing. Pinto señalo que esta actividad se realiza en cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades; y que entre otros de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Medio Ambiente, a los que se da seguimiento, es la propuesta de creación de una Comisión tripartita conformada por COMURES, MARN y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para analizar la autorización de tala de árboles.

 
BUSCAN FORTALECER COORDINACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE MUNICIPALIDADES Y MINSAL

Las alcaldías realizan acciones para prevenir el dengue en los municipios, entre estas: fumigación y esta eliminación de inservibles y llantas, limpieza de predios baldíos, espacios públicos y cementerios; así como, actividades de promoción y educación para la salud. El dengue será uno de los temas centrales en la jornada.
 

Como miembro de la Comisión Interinstitucional para la Salud (CISALUD) y siempre con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre las administraciones municipales y el Gobierno Nacional, en el abordaje de temas prioritarios para el desarrollo y bienestar de la población de los 262 municipios del país, COMURES realizará conjuntamente con el Ministerio de Salud

(MINSAL), una Jornada Nacional de Capacitación dirigida a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), del 14 al 29 de agosto.

En este espacio se analizaran aspectos relacionados al saneamiento ambiental, como la potabilización del agua en municipalidades que administran el recurso, las factibilidades que ofrece MINSAL para proyectos de agua potable financiados por las comunas, y la coordinación con las Unidades y Centros de Salud en el manejo de las acumulaciones de basura.

Asimismo, la situación de enfermedades como el Dengue cuyos índices se han visto elevados en los últimos meses, y genero el establecimiento de una Alerta Nacional Estratificada en tres fases: Alerta Naranja (18 municipios), Alerta Amarilla (140 municipios) y Alerta Verde (104 municipios) de nuestro país; además, del desarrollo de una Campaña Nacional contra el Dengue, con la finalidad de unir esfuerzos contra este flagelo, entre todos los sectores que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y donde las Comisiones Municipales de Protección Civil tienen un rol estratégico.

La jornada a la que asistirán Jefes Edilicios, miembros de Concejos Municipales y personal de las alcaldías, se efectuaran en el territorio, en seguimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades, y se efectuaran de manera simultánea con las reuniones del MARN.

 
COMURES DESARROLLA JORNADA PARA FORTALECER CAPACIDAD MUNICIPALIDADES EN EL MANEJO DEL TEMA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Con el propósito de sensibilizar a los gobiernos municipales, y promover que el tema de niñez y adolescencia pueda ser incorporado en los planes de desarrollo local, COMURES con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizará del 14 al 29 de agosto, una Jornada Nacional de Capacitación y Sensibilización a nivel de los CDAs.  

La Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y Alcaldesa de Santa Maria Ostuma brinda mensaje de inauguración oficial del Taller, le acompañan Presidenta de la Gremial y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, Presidente del CDA de La Libertad y Edil de Huizucar, Sr. Moisés Amilcar Tamacas, y Oficial de Desarrollo Local de UNICEF, Lic. Dagoberto Rivera.

Los temas de la jornada estarán enfocados al contenido de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, en los que se les capacitará en el manejo de herramientas técnicas de apoyo para implementación de esta normativa y teniendo como base una Carta Didáctica, por lo que la Gremial proporcionará a los participantes como material de apoyo, dos guías metodológicas: 1. Guía para la Conformación de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y 2. Guía para la Formulación de Políticas Públicas, Planes y Programas Municipales a favor de la niñez y adolescencia.

UNICEF divulgará en estos talleres, la segunda fase de la iniciativa "Municipio Aprobado: Sello UNICEF", cuya primera fase

fue ejecutada en 2011, durante la cual 21 gobiernos municipales recibieron esta certificación internacional, por su trabajo a favor de la niñez y adolescencia. Y Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), que será otro de los expositores, la Politica de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia.  

Las municipalidades ejecutan diferentes actividades en apoyo a la niñez y adolescencia, que incluyen el financiamiento de centros de bienestar infantil.
Los eventos que darán inicio con los CDAs de La Libertad y San Salvador (14 de agosto, en Hotel Crowne Plaza), Chalatenango, La Paz y San Vicente, contaran con la asistencia de funcionarios municipales y personal de las alcaldías encargado de estos temas.
 
COMURES y MARN BUSCAN FORTALECER GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL

Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES y Director Ejecutivo de esta Gremial analizaron con la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Phol Alfaro, temas prioritarios de la gestión ambiental municipal.

Con el objetivo de conocer los avances en los diferentes programas ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y coordinar acciones territoriales prioritarias en el marco de la gestión ambiental, el Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), sostuvo una reunión recientemente con la Viceministra de esta Cartera de Estado, Licda. Lina Pohl Alfaro.

Un tema central abordado durante la reunión fue el avance del Programa Nacional de Mejoramiento del Manejo Integral de los Desechos Sólidos, en el cual la funcionaria aseguro que se mantiene la construcción de los cinco rellenos sanitarios regionales en Chalatenango, Santa Ana y Ahuachapán que ya se encuentran construidos. San Vicente y La Libertad. Santa Rosa de Lima, San Miguel y La Unión aún en proceso.

La titular informó a los Ediles que ya fue aprobado el préstamo del Banco Alemán KFW, por $15 millones de euros para la ejecución de este programa, cuya tasa de interés es de 2.64%; y se suscribió el contrato con el Ministerio de Hacienda, para la elaboración de la Politica Financiera que estará lista en octubre de 2013. En su momento COMURES será consultada para este aspecto. Se instaló además, un Equipo Coordinador y una Unidad de Desechos Sólidos y Peligrosos, y se encuentra en proceso una Consultoría de Implementación, requerida por el Banco.

En cuanto al Programa de Rastros Municipales se dio a conocer que ese Ministerio en consenso con todas las instituciones de Gobierno involucradas con esta actividad, ha creado un formulario único para permiso de funcionamiento de rastros, términos de referencia y lineamientos para tomar decisiones y agilizar el trámite, por lo que está en la disposición de brindar toda la asesoría necesaria a las comunas en este tema. Así también, que el primer municipio en contar con un rastro que cumple con todos los requerimientos técnicos, es el Puerto La Libertad, que el de San Miguel tiene permiso de construcción, el de Acajutla y Asociación de Municipios del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO), se encuentran en proceso, y la Asociación de Municipios Los Nonualcos ha mostrado interés.

Para este programa en algunos casos cuentan con financiamiento parcial a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y han establecido un Plan de Capacitación 2012 - 2014, con cooperación de la República de Argentina, para acompañar a las alcaldías en el proceso de cierre de los mismos y el funcionamiento de los nuevos. El MARN por ley no puede cerrar los rastros, por lo que busca mejorar su funcionamiento y evitar se generen rastros clandestinos.

Respecto a las Directrices de Zonificación y Usos del Suelo, el MARN especifico que se encuentran varias en proceso de construcción y han sido solicitadas por las alcaldías e instituciones. El propósito es brindar a las municipalidades un instrumento para el ordenamiento ambiental del territorio, de cómo hacer más sostenible la inversión pública y privada, sin desestimular las inversiones y desarrollo inmobiliario. Están establecidas en la Ley de Medio Ambiente, siendo de estricto cumplimiento del Gobierno Nacional y municipalidades al emitir los permisos y las regulaciones. Además, que los 28 municipios del área metropolitana de San Salvador que otorgan la mayoría de permisos están siendo fortalecidos por la Oficina del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). Asimismo, los de la Carretera Panorámica y áreas de influencia, y en proceso de formulación y validación para los 76 municipios de la Franja Costero Marina. A solicitud de las alcaldías, el MARN realizó este esfuerzo en municipios como Verapaz, Ilopango y El Carrizal.

Sobre el Programa de Fortalecimiento de Prevención de Riesgo, dijo que se hizo entrega del centro de monitoreo a los 88 municipios con más alto riesgo, priorizando los de la zona costera y cadena volcánica, y hacen gestiones de financiamiento para ampliar la cobertura a otras localidades (Morazán y norte del país).

Con relación al Programa Gestión Ambiental informaron sobre una alianza de cooperación con el Gobierno de Inglaterra, para fortalecer la capacidad de coordinación entre el MARN y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SINAMA), y desarrollar los recursos humanos al interior del mismo. Tienen una muestra con municipalidades de Sonsonate, Carretera Panorámica y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con las que trabajan un diccionario de competencias de las Unidades Municipales Ambientales (UAM), que se proyecta extenderlo a nivel nacional.

El MARN informo además, que debido a los casos de contaminación de suelo identificados y los riesgos que representan para la salud de la población, está trabajando conjuntamente con el Consejo de Calidad, para cambiar la norma y así evitar permisos a proyectos que contaminen.

Otro tema abordado fue que a pesar que muchas municipalidades cuentan con ordenanzas ambientales para proteger el área forestal, la facultad de dar permisos para la tala de árboles en zonas verdes es del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Al respecto la Viceministra aceptó el vacío legal y sostuvo que ésta debería ser una competencia del MARN.

Los Directores de COMURES por su parte, expresaron varios planteamientos, entre estos que no se ha establecido el Consejo de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que manda la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, vigente desde julio de 2012, por lo que es importante definir qué hacer para que se constituya. La funcionaria respondió que ya crearon el Reglamento de la Ley y las directrices de Zonificación y Usos del Suelo están en línea con el articulado de la ley. Insistió en que lo más importante es que las municipalidades deben involucrarse para que éstas normativas se armonicen con los planes de ordenamiento municipal.

En la reunión los Ediles dieron a conocer situaciones particulares, como los agrietamientos en las faldas del volcán de Cacahuatique, que amenaza a la población de la parte baja, y que ante la avanzada condición de depredación de bosques de Morazán gestionan este pueda declararse "Departamento Verde", para promover una mayor protección ambiental. Igual caso es el de "La Montañona", pulmón de Chalatenango y zona bastante vulnerable, que se pidió se declare área protegida. Solicitaron que el área protegida de Conchagua sea administrada por la alcaldía, y apoyo para el problema con el sistema de tratamiento de aguas negras de la cabecera de Chalatenango. Estos y otros casos planteados, como las gestiones de la municipalidad de San José Villanueva ante una amenaza de contaminación ambiental, serán retomados por ese Ministerio.

Para el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, la reunión fue fructífera, ya que se alcanzaron acuerdos importantes para dar seguimiento a los diferentes temas que forman parte de la agenda ambiental municipal del país, como la creación de una Comisión entre COMURES, MARN y MAG, para abordar el tema de la autorización de la tala de árboles y encontrar una solución conjunta, y que en agosto próximo se coordinarán reuniones entre el MARN y COMURES para desarrollar jornadas con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 
COMURES y RNPN FORTALECERAN COORDINACIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

San Salvador, 19 de julio de 2013

Miembros de la Comisión de Asuntos Gremiales y Asuntos Legales de COMURES se reunieron con titulares del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), a fin de fortalecer la comunicación y coordinación para mejorar la prestación del servicio público municipal de registro del estado familiar a nivel nacional.

 

De izquierda a derecha. Lic. David Barahona, Alcalde de Jiquilisco y Dir. de Asuntos Legales, Lic. Fernando Arturo Batlle, Presidente RNPN, Dr. José Rigoberto Mejía, Alcalde de Chalatenango y Dir. de Asuntos Gremiales, y Licda. Leticia de Jesús Hernandez, Alcaldesa de El Carmen y Dira. de COMURES y Presidenta del CDA de Cuscatlán.

Los Directores de la Gremial plantearon diferentes situaciones que se dan en los municipios relacionadas con el RNPN, entre estas, la necesidad de clarificar las funciones de las alcaldías y de esa entidad en el marco de convenios bilaterales. Asimismo, a definir alternativas de solución para facilitar que las inscripciones de nacimiento se realicen en forma ágil, entre otros.

El Presidente del RNPN, Lic. Fernando Arturo Batlle informó los proyectos que están impulsando a nivel de las municipalidades, como: Fortalecimiento del Registro Civil Hospitalario que busca captar datos en los hospitales y luego hacer la inscripción en el RNPN, a la fecha tienen 10 oficinas en los hospitales de la Red Pública en diez departamentos, falta cubrir Chalatenango, San Salvador, Cabañas y Morazán.
Otro proyecto es la interconexión para contar con un sistema moderno para centralizar la información y retroalimentar a las

municipalidades con toda la base estadística con que cuentan. Y el Sistema para asentamiento de libros y actos jurídicos, para el cual se modernizaría y donaría equipo a los Registro del Estado Familiar de las comunas.

Los Ediles y el titular del RNPN plantearon analizar la suscripción de un convenio marco, cuya propuesta será revisada para que pueda ser autorizada por el Consejo de Directores de COMURES y se firme en los próximos días. De igual manera se analizarán los convenios bilaterales incorporando lineamientos específicos y claros consensuados entre el Registro y los gobiernos locales.

 

El RNPN y COMURES coincidieron en la necesidad de trabajar más estrechamente para lo cual se propuso sostener reuniones periódicas por lo menos cada tres meses, para el seguimiento del trabajo conjunto. El RNPN sostendrá su posición de ser una entidad facilitadora y de apoyo a las municipalidades. Por su parte la Gremial se mantiene fiel a defender la autonomía y competencias municipales.

 
GOBIERNOS MUNICIPALES SALVADOREÑOS Y DE CHILE INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 4 de julio de 2013

Con el objetivo de fortalecer la gestión de los gobiernos municipales salvadoreños y estimular el desarrollo económico y social a nivel local, mediante el intercambio de experiencias con autoridades edilicias de Chile, la Embajada de Chile en nuestro país en coordinación con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el apoyo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), llevaron a cabo el "Segundo Seminario de Municipalismo", en el Edificio de FUSADES.

 

La Presidenta de COMURES, el Director de la Gremial y Alcalde de Delicias de Concepción, el Edil de Apopa y Concejales, junto al Alcalde de Rancagua (Chile) y el Embajador de ese país, durante el Seminario.
La inauguración del Seminario que estuvo a cargo del Señor Embajador de Chile, Don Renato Sepúlveda, la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, y el Director Ejecutivo de FUSADES, Lic. José Ángel Quirós, contó con la participación de Jefes Edilicios de diferentes ciudades de la República de Chile, como el Alcalde de LoBernechea y Vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), Sr. Felipe Guevara Stephens; así como, de diferentes munícipes, Concejales y personal técnico de comunas salvadoreña, entre otros representantes de demás sectores socioeconómicos y políticos del país.  

Alcaldes y Alcaldesas Municipales del país tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con sus homólogos de Chile.
El Alcalde Municipal de Delicias de Concepción y Director de COMURES, Sr. Juan Carlos Mendoza Arévalo, quien fue Moderador en el Seminario, dijo que este encuentro se realizó en seguimiento al primer Seminario efectuado por las tres mismas instituciones, el 17 de agosto de 2012, tenía como finalidad de generar un espacio de intercambio de experiencias en temas considerados comunes para los gobiernos municipales salvadoreños y chilenos, con especial énfasis en el abordaje de temáticas, como la descentralización, marco jurídico municipal, modernización técnica y financiera, prestación de servicios básicos, programas sociales, pobreza, fortalecimiento financiero (fuentes de ingresos), participación ciudadana y transparencia, gestión ambiental y de riesgo, ordenamiento territorial, desarrollo económico local y seguridad ciudadana, entre otros.
  La agenda incluyó el desarrollo de cuatro conferencias magistrales a cargo de Jefes Edilicios Chilenos, denominadas: Fortalecimiento Institucional y Seguridad Ciudadana, por el Alcalde de Lo Bernechea, Sr. Felipe Guevara Stephens, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, por el Alcalde de Vitacura, Sr. Raúl Torrealba, Politica Social Local, por el Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto a través de las cuales se logró identificar que si bien es cierto las municipalidades de estos dos países tienen similitudes también existen marcadas diferencias y brechas, principalmente en términos de sostenibilidad financiera.
La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas destaco la importancia de este Seminario, por permitir conocer experiencias y los avances en materia municipal de países como Chile, que se ha convertido en los últimos años, en un modelo para todos los países latinoamericanos. Por su parte el Embajador de Chile en nuestro país, Don Renato Sepúlveda y el Director Ejecutivo de FUSADES, Lic. José Ángel Quirós, coincidieron en que el rol de los gobiernos municipales es fundamental para consolidar los procesos de desarrollo local y democracia de los países.
 
RENUEVAN ACUERDO GENERAL DE COOPERACION: COMURES Y ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE CHILE

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y su homólogo Sr. Felipe Guevara Sthephens, Alcalde de Lo Bernechea y Presidente de AMUCH firmaron en presencia del Embajador de Chile, Don Renato Sepúlveda, una refrenda del Acuerdo General de Cooperación suscrito por primera vez en agosto de 2012, entre ambas gremiales.

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 4 de julio de 2013

En el marco del Segundo Seminario de Municipalismo, organizado por FUSADES y la Embajada de Chile con apoyo de COMURES, esta Corporación y la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), representados por la Presidenta de la Gremial y su homólogo Sr. Felipe Guevara Sthephens, Alcalde de Lo Bernechea y Presidente de AMUCH, firmaron en presencia del Embajador de Chile, Don Renato Sepúlveda y todos los asistentes, una refrenda por tiempo indefinido del Acuerdo General de Cooperación suscrito por primera vez en agosto de 2012, por medio del cual reafirmaron su condición de hermanamiento de ambas asociaciones gremiales y definieron dar continuidad a las acciones de cooperación en beneficio de los procesos de fortalecimiento institucional de las municipalidades de los dos países y la promoción del desarrollo local, entre estas el intercambio de experiencias y de información, y la posibilidad de formalizar Convenios Específicos en temas determinados.

En su mensaje final, la Presidenta de COMURES, Licda. Navas aprovecho la oportunidad para reconocer que tanto la AMUCH y la Corporación han ido en la vanguardia en su rol de defender y fortalecer la autonomía y la gestión local, al tiempo que agradeció a la Asociación de Municipios de Chile y a todas las Asociaciones de Municipios de Latinoamérica su apoyo y voto de confianza por elegirla recientemente como Presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), para el periodo 2013 - 2014, en el marco de la VII Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, Experiencia América, realizada en Iguazú, Misiones, Argentina, lo que señaló, constituye un importante logro para los 262 gobiernos municipales salvadoreños, y un paso en firme a la labor de proyección internacional que realiza la Gremial.

 
TSE SOLICITA APOYO A MUNICIPALIDADES PARA PROCESO DE EMPADRONAMIENTO DE JOVENES

El Consejo de Directores y Director Ejecutivo de COMURES en reunión con los Magistrados del TSE, Lic. Fernando Arguello y Lic. Douglas Alas.

San Salvador, 28 de junio de 2013

Apoyo de las municipalidades para agilizar y facilitar mediante un trato preferencial, el trámite en la extensión de partidas de nacimiento para que los jóvenes puedan obtener el Documento Único de Identidad (DUI), previo a las elecciones presidenciales de 2014, solicito el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una reunión sostenida con el Consejo de Directores de COMURES.

El Lic. Fernando Arguello, Magistrado Propietario del TSE, en compañía del Lic. Douglas Alas, Magistrado Suplente, explico a los Ediles que se encuentran en la etapa final del desarrollo del proceso electoral, por lo que este organismo colegiado está buscando estrategias para facilitar el proceso, para revertir la apatía y que la juventud responda, lo que incluye el desarrollo de una campaña publicitaria denominada "DUI fácil", acercándoles y facilitándoles la logística para que obtengan su documento de identificación.

Este organismo colegiado pidió además a las municipalidades, analizar la viabilidad de extender las partidas de nacimiento, ya sea via gratuidad o a un costo más bajo a los jóvenes que cumplen 18 años y la solicitaran por primera vez, en el periodo comprendido del 5 de agosto de 2013 al 1 de febrero de 2014, a fin de que puedan participar en las elecciones presidenciales de 2014.

De acuerdo al Lic. Arguello, es un promedio de 80 mil jóvenes que están dentro de esta categoría, y a la fecha sólo han realizado el trámite unos mil 824, sin contabilizar los que han cumplido esta edad el resto de año, que son alrededor de 200 mil. Siendo aproximadamente 400 mil jóvenes, que entre el año 2009 y 2013, han cumplido los 18 años y debe promover se empadronen, lo que demanda involucrar a maestros y padres de familia para que los acompañen en este proceso.


Según el TSE, unos 80 mil jóvenes que cumplen 18 años entre agosto de 2013 y febrero de 2014, tienen la posibilidad de empadronarse.
 

Con relación a esta solicitud, los Alcaldes y Alcaldesas que conforman el Directorio de COMURES realizaron diferentes planteamientos, entre ellos, que haciendo uso de la autonomía municipal, las comunas podían de manera voluntaria, extender las partidas de nacimiento gratuitamente a los jóvenes para tramitar el DUI por primera vez (por acuerdo municipal y de manera documentada), y en el caso de aquellas que por los mecanismos y procedimientos internos ya establecidos tenían esta dificultad, se podía gestionar ante la Asamblea Legislativa un decreto transitorio que facultará a las alcaldías proporcionar las partidas gratis, para respaldar esta acción; sin embargo, este último dijeron no era viable por el corto tiempo con que se contaba.

De igual forma dijeron que era importante que el RNPN agilice el trámite de obtención de DUI a los jóvenes que lo solicitan por primera vez, de lo contrario el esfuerzo en el que las comunas dejaran de percibir un monto considerable seria en vano, y que esto debía ser aplicable para las personas de la tercera edad. Propusieron además, la instalación de Duicentros móviles en los municipios.

Por otra parte, expresaron que es necesario que el RNPN revise el tiempo y trámite para obtener DUI en los diferentes centros de atención, para evitar abusos y que personas inescrupulosas se lucren de los ciudadanos.

Los Directores manifestaron que debía aprovecharse la presencia institucional, y considerar la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación entre el TSE y COMURES, orientado a acompañar este esfuerzo. Asimismo, que COMURES solicite a través de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), a las administraciones municipales, brindar su apoyo al actual proceso de empadronamiento, pero sólo en este determinado periodo, dejando claro que no es permanente.

En este mismo punto, el Magistrado Arguello informo que el TSE coordinará con el RNPN, para que se establezcan horarios exclusivos y otras facilidades (como transporte), para hacer más ágil la entrega del DUI a los jóvenes. Además, que pedirán que habilite una ventanilla especial para realizar estos trámites, que podría ser implementada no sólo en esta coyuntura, sino también a futuro. Así como, que se aclare situaciones en las que a los jóvenes se les solicita como requisito para obtener el DUI por primera vez, una partida de nacimiento, emitida con un año de anticipación como máximo, y en otros casos es de tres meses, cuyos criterios no están en la ley, por lo que señalo que se debe mantener uniformidad en la revisión de la documentación.

 

Los Ediles expresaron su disposición de apoyar el empadronamiento de jóvenes
 

Otros temas

En la reunión con los personeros del TSE se abordó además, el voto residencial, que permitirá acercar a la población los centros de votación; así como, el voto del exterior, aprobado por Asamblea Legislativa y actualmente en la etapa de empadronamiento de connacionales, que finaliza el 5 de agosto de 2013, para proceder a contabilizar el número de inscritos y al envió de kits de votación.

Con respecto al voto del exterior, el Magistrado Arguello aclaro, que sólo las alcaldías pueden expedir partidas de nacimiento, no es una facultad del RNPN, ni tampoco puede hacerlo la empresa alemana contratada Mühlbauer ID Services GmbH. Dijo que el RNPN maneja un mecanismo en el que cualquier persona tramita la partida de nacimiento en la alcaldia y la presenta al Registro en el país, quien la escanea y pone a disposición de los consulados (RNPN único autorizado para efectuarlo), lo cual facilita la custodia de este documento y permite ahorrar el costo de envió, cuyo procedimiento es importante se comunique a los salvadoreños en el exterior.

Los Ediles sugirieron que del cobro del DUI en el exterior que emite el RNPN, que no es gratuito y ha implicado la extensión de partidas de nacimiento sin costo, se traslade un porcentaje a las municipalidades.

 
CONSEJO DE DIRECTORES DE COMURES CONOCE ESTRATEGIA "UN PUEBLO: UN PRODUCTO"

La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Licda. Roxana Abrego, y el Representante de JICA en El Salvador, Señor Yoshikazu Tachihara, explico en reunión de Consejo de Directores de COMURES, la importancia de coordinar esfuerzos con las municipalidades para el impulso de la estrategia "Un Pueblo: un Producto".

San Salvador, 28 de junio de 2013

Con el objetivo de dar a conocer y articular esfuerzos con los gobiernos municipales, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en coordinación con la Agencia Japonesa para el Desarrollo Internacional (JICA), presentaron al Consejo de Directores de COMURES, la Estrategia y Plan de Trabajo basada en el modelo łUn Pueblo un Producto: OVOPł (One Village, One Product Movement, por sus siglas en inglés) que nació en Oita, una prefectura localizada al suroeste de Japón. Cuya iniciativa ya es conocida en Europa, Asia y Estados Unidos y se está implementando en algunos países de Latinoamérica incluyendo El Salvador, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Licda. Roxana Abrego quien se hizo acompañar de un equipo técnico, explico a los Ediles, que "Un Pueblo un Producto" tiene como objetivo, desarrollar el territorio a través de todos los actores locales promoviendo el potencial e identidad de las localidades para fortalecer el desarrollo económico

local, identificando y promoviendo productos ligados a la comunidad. Está basada en tres principios básicos: Ciudadanía Activa, siendo los habitantes quienes realizan las actividades relacionadas con el modelo de forma independiente e iniciativa propia; Desarrollo Endógeno, empezando con la venta al vecindario; y la Participación del Gobierno brindando apoyo y participación activa para las ventas. Entre los criterios de selección para su ejecución son el apropiamiento e interés de la municipalidad, la organización comunitaria, la participación de las mujeres y emprendedurismo.

Implementar el modelo OVOP comprende la identificación de un producto, crear y fortalecer cadenas productivas, articular esfuerzos y recursos mediante redes, diseño de estrategias para lograr el empoderamiento, calidad, comercialización, innovación y venta del producto, campañas de promoción, asistencia técnica, participación de municipios en encuentros e intercambios de experiencias nacionales y regionales; desarrollo de Ferias Antena (itinerantes), buscando generar mayores ingresos y empleo a nivel local.

El proceso se está desarrollando actualmente en 32 municipios de todo el país, que ya han sido identificados y realizó un diagnóstico, de estos destacan tres que de manera piloto han obtenido muy buenos resultados a la fecha: Santa María Ostuma, San Lorenzo (Ahuachapán) y El Congo, a los cuales se les brinda acompañamiento técnico por un periodo de 3 años, teniendo como productos base de estos, la piña, el jocote y la leyenda El Tabudo, respectivamente.

 

La piña es el producto que identifica a Santa Maria Ostuma, uno de los municipios que implementa la estrategia Un Pueblo: un Producto.

El apoyo de JICA a la implementación de esta estrategia está orientado a brindar becas para capacitación en Japón, proporcionar expertos y voluntarios japoneses a los municipios. Además de promoción de las iniciativas en medios de comunicación social.
El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que la idea es apalancar la multiplicidad de este tipo de experiencias, por lo que a nivel técnico la Gremial trabaja la construcción de una propuesta, para que en el corto y mediano plazo CONAMYPE junto con COMURES y el apoyo de JICA pueda avanzar y multiplicar los 32 municipios proyectados.

Los Ediles expresaron su disposición de apoyar la estrategia y que se acerque este tipo de proyectos a más municipalidades, por lo que se planteó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con CONAMYPE y JICA, que permita formalizar la alianza y fortalecer la articulación de esfuerzos para promover esta estrategia de desarrollo económico local.

 
COMURES EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL DESARROLLA JORNADAS DE CAPACITACION PARA FORTALECER CAPACIDAD MUNICIPALIDADES

Nacional, del 3 al 25 de julio de 2013

Avances y situación actual PFGL

En seguimiento a su Plan de Capacitación Corporativo, y con el objetivo de revisar los avances y retroalimentar con las municipalidades diferentes aspectos relacionados con el Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), a efecto de que haya claridad sobre la situación en cada uno de los municipios y sus posibles mecanismos de solución ante un retraso en la implementación de este proyecto.

 


Los avances sobre el PFGL y el abordaje de dificultades en el desarrollo de este proyecto a fin de encontrar solución, es el tema de una jornada que lleva a cabo COMURES en coordinación con las instancias involucradas al proceso. El Lic. Sergio Antonio Solórzano Santos, Alcalde Municipal de Moncagua y Presidente del CDA de San Miguel participa en la realizada el 10 de julio.

COMURES en coordinación con la Unidad Ejecutora del PFGL lleva a cabo del 3 al 31 de julio de 2013, una jornada nacional de capacitación con las instituciones involucradas, como son la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) de la Presidencia de la República, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), en la que participaran Jefes Edilicios y personal de las comunas de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Asimismo, en el marco de este proyecto, con énfasis en la ejecución del Componente de Fortalecimiento a Instituciones vinculadas al Desarrollo Local, que tiene previsto entre otras actividades por parte de la Corporación, la elaboración de una propuesta sobre el marco legal municipal, un posicionamiento sobre Descentralización, y mecanismos para la modernización de los tributos municipales y generación de ingresos propios; COMURES realizo gestiones ante las instancias correspondientes, la incorporación de estudios de temas considerados relevantes en el contexto actual para sus agremiados y agremiadas en el proceso de desarrollo local del país: 1. Rol de los municipios en la prevención de la violencia juvenil y seguridad ciudadana, 2. Análisis para el proceso de actualización tributaria municipal, y 3. Elaboración de una propuesta gremial sobre descentralización.

 

Nuevo Reglamento LACAP

Nacional, del 4 al 28 de junio de 2013

Con el objetivo de divulgar a las 262 municipalidades del país el nuevo Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), aprobado mediante Decreto

Legislativo No. 53, de fecha 10 de abril de 2013, COMURES en coordinación con la Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda, realizó del 4 al 28 de junio del presente año, una Jornada Nacional de Capacitación dirigida a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados, en la que participaron Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, y personal de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UACIs) de las alcaldías.

 

El Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Director de Asuntos Politicos de COMURES brinda un mensaje durante la jornada desarrollada para los CDAs de La Libertad y San Salvador.

Con este esfuerzo interinstitucional con el que se logró capacitar a unos 320 funcionarios, se buscaba actualizar a las municipalidades en esta normativa, facilitándoles la ejecución de los procesos de adquisiciones y contrataciones que realizan como parte de su gestión.

Reglamento Marcas y Fierros de Herrar Ganado

Nacional, del 18 de abril al 19 de junio de 2013

A fin de que las municipalidades puedan contar con herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar de forma adecuada las actividades que les demanda la administración municipal amparadas en el Código Municipal, leyes primarias, leyes secundarias y toda la legislación vigente, y en respuesta a una solicitud del gobierno municipal de San Esteban Catarina del departamento de San Vicente; así como, a la necesidad expresada por otras comunas, COMURES en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la División de Policía Montada de la Policía Nacional Civil (PNC), llevo a cabo del 18 de abril al 19 de junio de 2013, una Jornada Nacional con los 14 Consejos
Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados, que tenía como objetivo capacitar y sensibilizar a las municipalidades sobre la importancia de aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de la ganadería en nuestro país, y principalmente para prevenir y combatir en forma aunada, el hurto, robo y contrabando de ganado; así como el cuatrerismo, que incluyo entre otros aspectos, la normativa de Marcas y Fierros, Lectura de Fierros y Colores del Ganado.

 

Unos 548 funcionarios y técnicos participaron en las jornadas realizadas por COMURES en coordinación con el MAG y la PNC sobre marcas y fierros de herrar ganado.

A la actividad asistieron 548 funcionarios y técnicos, 98 más de las personas proyectadas, en representación de 204 municipalidades (78% a nivel nacional), entre estos, Jefes Edilicios, Secretarios y Secretarias Municipales, y Encargados del tema.

 

Propuesta Ley de Impuestos Municipales y Ordenanza de Tasas

Nacional del 17 de abril al 29 de mayo de 2013

En función de la demanda de sus Agremiados y Agremiadas, COMURES realizó del 17 de abril al 29 de mayo de 2013, una Jornada de Capacitación dirigida a 9 de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) del país, con el propósito de retroalimentar a las municipalidades sobre el conocimiento de la propuesta de Ley de impuestos Municipales (modelo creado por COMURES conjuntamente con la Asamblea Legislativa) y de Ordenanza de Tasas Municipales, por el beneficio que significa su aplicación para fortalecer financieramente a las municipalidades mediante la generación de ingresos propios locales que les permita la ejecución de obras y una prestación más amplia y eficiente de servicios a la ciudadanía.

 

El Lic. Alfredo Velásquez, Asesor de COMURES explica el modelo de Ley de Impuestos Municipales. Le acompañan el Arq. Mario Paz y el Lic. Nelson Morales, también miembros del equipo técnico - legal de la Gremial.

En la jornada que contó con el acompañamiento de la Fundación DEMUCA/AECID, participaron 364 personas, entre Alcaldes, Alcaldesas, Encargados de las Unidades de Catastro Municipal, Contadores, Tesoreros, Auditores, personal de gerencias y de otras áreas financieras relacionadas con el cobreo de impuestos y tasas municipales de 194 municipalidades de todo el país (74.5% de representación). Con este tipo de esfuerzos la Gremial además de actualizar los conocimientos de los funcionarios brinda herramientas para que a través de criterios técnicos puedan mejorar la recaudación.

 

Avances Agenda Gremial y actualización en diferentes normativas

Nacional del 16 de abril al 21 de mayo de 2013

En el marco del trabajo que está realizando la Comisión de Asuntos Gremiales de COMURES, del 16 de abril al 21 de mayo de 2013, se llevó a cabo una Jornada Nacional de Divulgación sobre los Avances en la Agenda Gremial para el fortalecimiento institucional de las municipalidades y la promoción del desarrollo local, Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional y las recientes Reformas aprobadas por el órgano legislativo al Código Electoral, que establece la conformación de Concejos Municipales Pluralistas a partir de las elecciones municipales de 2015, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial No. 75, tomo 398, de fecha 22 de marzo de 2013 (en vigencia).

 

El Ing. Carlos Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, y el Dr. José Rigoberto Mejia, Alcalde de Chalatenango y Coordinador de la Comisión de Asuntos Gremiales de la Corporación, explican las reformas al Código Electoral referentes a Concejos Municipales Pluralistas.

La jornada en la que participaron Jefes Edilicios, Síndicos, Concejales y técnicos municipales que tienen relación con las temáticas, contó con una asistencia total de 364 personas, 102 más de las proyectadas y una representación de 194 municipalidades, es decir del 74.5%. El evento fue apoyado parcialmente por Fundación DEMUCA/AECID, como parte del proceso de fortalecimiento institucional de la Corporación.

 
MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS PARTICIPAN EN CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES

Miami, Florida, del 17 al 20 de junio de 2013

Una delegación de Alcaldes y Alcaldesas y Concejales Municipales del país, en representación de COMURES, participo del 17 al 20 de junio de 2013, en la XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se desarrolla anualmente en Miami, Estados Unidos, invitada por el Gobierno del Condado de Miami - Dade, Banco Mundial, Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios (IAPSC), Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y que este año se realizó bajo el tema "Democracia Local y Gobiernos Municipales: Hacia una Prestación de Servicios Públicos Efectiva".

 

Alcaldes y Alcaldesas salvadoreños en una de las Conferencias.

La Conferencia tenía como objetivos, analizar la importancia de fortalecer la capacidad institucional y de gestión municipal; así como, el establecimiento y coordinación de relaciones intergubernamentales, y la inclusión de la sociedad civil mediante el uso de nuevas tecnologías, con el propósito de realizar un mejor abordaje de temas que forman parte de las agendas municipales y nacionales, como el desarrollo económico sustentable y equitativo, la reducción de la pobreza, la promoción de la participación ciudadana y el enfoque de derechos, iniciativas para la generación de empleo, desigualdad, mejoramiento de infraestructura urbana, liderazgo y sustentabilidad en la gestión y uso de recursos naturales (gestión ambiental sustentable con énfasis en el cambio climático), entre otros.

El evento que se ha convertido en un importante espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas y de debate sobre políticas y estrategias para el fortalecimiento institucional de las municipalidades y promoción del desarrollo local, gobernabilidad democrática y descentralización, contó con la asistencia de Alcaldes, Concejales, Gobernadores, Legisladores, representantes electos, académicos, empresa privada, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y cooperantes, entre otros sectores interesados en establecer y fortalecer el trabajo de los gobiernos municipales en el territorio; así como, medios de comunicación y asociaciones de la sociedad civil, especialmente de Latinoamérica.

 
COMURES OBTIENE PRESIDENCIA DE FLACMA

Iguazú, Misiones, Argentina, 14 de junio de 2013

En el marco de la VII Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, Experiencia América, realizada del 12 al 14 de junio de 2013, en la ciudad de Iguazú, Misiones, Argentina, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán Licda. Milagro Navas, fue electa en representación de esta Gremial, como Presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), para el periodo 2013 - 2014, cumpliendo con todos los requisitos y exigencias establecidos por esta asociación que forma parte del organismo mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); y por su apoyo a los esfuerzos de fortalecimiento y proyección del gobierno local latinoamericano.

 

La Presidenta de COMURES durante acto donde fue electa como Presidenta de FLACMA. La acompañan el Sr. Dany Wilfredo Rodriguez Reyes, Alcalde Municipal de Zaragoza y Primer Vicepresidente de la Corporación, el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de esta Gremial y el Dr. Guillermo Tapia, Secretario General de FLACMA.

De igual forma recibió por parte de FLACMA, la condecoración al Mérito Local Latinoamericano y del Caribe en la Orden de "Crucero de Caminos", por cumplir 25 Años de trayectoria como Alcaldesa Municipal y ser una de las más exitosas, el cual es otorgado a las personalidades más destacadas por sus servicios de manera relevante a favor del municipalismo.

El Director Ejecutivo de COMURES dijo que la elección de la Licda. Milagro Navas, como Presidenta de FLACMA, es meritoria, ya que ella se ha destacado por su liderazgo y visión de país en favor del desarrollo local, nacional e internacional, por lo que ambos reconocimientos son un importante logro para los 262 gobiernos municipales salvadoreños y a la labor de proyección internacional que realiza esta Gremial, en espacios de participación política regional como la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), Fundación para el Fortalecimiento Institucional y Municipal y el Desarrollo Local de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCCA), y al establecimiento de vínculos de solidaridad con homologas como la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Asociación de Municipios del Reino de los Países Bajos - Holanda (VNG), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Asociación Nacional de Municipios de Guatemala (ANAM), Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL), Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y muchas otras.

PRESIDENTA DE COMURES RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

Iguazú, Misiones, Argentina, 14 de junio de 2013

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), brindo el 14 de junio de 2013, en la ciudad de Iguazú, Misiones Argentina, un merecido reconocimiento a la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, por cumplir 25 Años de trayectoria como Jefa Edilicia y una de las más exitosas, quien recibió emocionada la condecoración al Mérito Local Latinoamericano y el Caribe en la Orden de "Crucero de Caminos", el cual es otorgado a las personalidades más destacadas que han prestado sus servicios de manera relevante a favor del municipalismo, sus causas y de la organización regional que lo representa. La Corporación ha hecho público también su reconocimiento a la Licda. Navas por este galardón.

 

La Orden de "Crucero de Caminos" recibió la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, por ser una de las personalidades más destacadas en el ámbito municipal internacional, un reconocimiento a sus 25 años de presidir un gobierno local.
 
COMURES RECONOCE LABOR ALCALDES Y ALCALDESAS

San Salvador, 3 de julio de 2013

Uniéndose a las múltiples felicitaciones y muestras de amistad y solidaridad, la Gremial ha presentado a través de diferentes medios de comunicación social e institucional, un efusivo saludo a los 262 Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales del país, periodo 2012 - 2015, por cumplir en 2013, su primer año de labores, contribuyendo con su liderazgo y capacidad de gestión de forma individual y asociada a los procesos de desarrollo local, a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y a dinamizar las economías locales. Asimismo, ha hecho un reconocimiento especial a la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, por su reciente elección como Presidenta de FLACMA; al Sr. Enris Antonio Arias, Alcalde Municipal de Comacaran, Segundo Vicepresidente de esta Asociación y Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y a la Licda. Leticia de Jesús Hernández, Alcaldesa Municipal de El Carmen, Directora de la Corporación y Presidenta del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Cuscatlán, por cumplir 25 Años de gobernar de manera sucesiva sus respectivos municipios y sus valiosos aportes al fortalecimiento de la institucionalidad municipal como parte del directorio de COMURES.

 

 
GOBIERNOS MUNICIPALES CONTINUAN ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

San Salvador, 3 de julio de 2013

Como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y coadyuvando a los esfuerzos que los gobiernos municipales realizan para dar cumplimiento a la competencia establecida en el Art. 4 del Código Municipal, de promover y desarrollar programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades, y en respuesta a solicitud de la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, COMURES remitió a las 262 municipalidades del país, un informe sobre la Alerta Estratificada por Dengue a Nivel Nacional emitida por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

 
 
COMURES ANALIZA PROPUESTA DE REFORMAS A LEY FODES CON COMISION DE HACIENDA DE ASAMBLEA LEGISLATIVA


Miembros del Consejo de Directores de COMURES con Diputados y Diputadas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de Asamblea Legislativa analizan propuesta de reforma al FODES.
 

San Salvador, 10 de junio de 2013

A solicitud de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, miembros de la Junta Directiva de COMURES participaron en una reunión que se realizó el 10 de junio de 2013, en la cual ampliaron y explicaron las propuestas de reforma a la Ley FODES (presentadas como resultado del Taller de la Corporación con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa los días 28 y 29 de mayo de 2013) y en la cual los legisladores acordaron que estas serían socializadas con los diferentes Grupos Parlamentarios para su respectivo análisis, esperando preparar un dictamen para ser sometido al pleno en la plenaria del 13 de junio. La propuesta continúa en proceso de revisión de ese órgano legislativo, y por lo cual la Gremial se mantiene vigilante.

 
COMISION EQUIDAD GENERO DE COMURES ACTUALIZA PLAN DE TRABAJO 2013 - 2015

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 7 de junio de 2013

Con el objetivo de actualizar el Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, para el periodo 2013 - 2015, sensibilizar a las municipalidades participantes sobre la importancia de incluir en los planes locales temas vinculados a la niñez, adolescencia, genero, y familia en general y conocer los avances sobre las políticas a nivel nacional sobre la materia, COMURES desarrolló el 7 de junio de 2013, un Taller de Planificación con la participación de Alcaldes y Alcaldesas Municipales que conforman dicha Comisión y Presidentes, Vicepresidentes y otros representantes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 

Alcaldesas y Alcaldes miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES durante inauguración del Taller.

La Agenda del Taller incluyo presentaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) y del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF); así como, el desarrollo de Mesas Temáticas en las que se definieron las acciones a seguir en el marco de los temas eje: Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Juventud, y Equidad de Género.

 
COMURES SE REUNE CON EQUIPO TECNICO DE VMVDU PARA CONOCER APLICACIÓN LEY LOTIFICACIONES

San Salvador, 4 de junio de 2013

Con el objetivo de conocer la aplicación sobre la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, el Consejo de Directores de COMURES recibió el 4 de junio de 2013, a un equipo técnico y legal de la Oficina de Regularización del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), en representación del Viceministro de esta Cartera de Estado, quien se disculpó por no poder asistir.

 

La Arq. Johana Sosa, Coordinadora del Componente de Regularización del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo (VMVDU), informa al Consejo de Directores de la Gremial algunos aspectos técnicos y legales sobre la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional.

En la reunión los técnicos expusieron sobre el Régimen Transitorio Regulado en esta ley, incluyendo el trámite de regularización que podrán resolver los municipios con planes de ordenamiento y normativa propia según la Ley de Urbanismo y Construcción, los municipios de manera asociada, y el VMVDU; además del Registro como desarrollo parcelario y lo referente a impuestos por el pago de permisos.

COMURES plantea que se revise y analice esta ley a fin de que pueda ser armonizada con el Código Municipal y demás normativas vinculadas, buscando con ello la autonomía municipal y clarificación en esta competencia y lo concerniente al fondo creado por la ley; relación con la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT); revisión de las competencias municipales establecidas en el Código Municipal y en la LODT con respecto a este cuerpo de ley, claridad en competencias de los municipios y en coordinación con el VMVDU.

Los ediles expresaron que esta ley vulnera la autonomía municipal; que las municipalidades ya tienen reguladas sus tasas mediante ordenanzas las que por prohibición de la Constitución de la República no pueden ser dispensadas, que no es posible que se deje de exigir la constancia de Solvencia Municipal a los contribuyentes, y que es necesario esclarecer y armonizar la Ley de Lotificaciones con toda aquella normativa relacionada a la gestión municipal en esta materia, incluyendo la LODT vigente desde 2012; por lo que propusieron se cree una Comision Técnica tripartita conformada por Asamblea Legislativa, COMURES y el VMVDU, a fin de analizar la ley y que de ello se derive la armonización o en su defecto las reformas necesarias a este marco normativo.

 
COMURES PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA A LEY FODES COMO RESULTADO DE TALLER CON COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES DE ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados de los Grupos Parlamentarios ARENA, FMLN, CN y GANA asistentes al Taller.
 

Concepción de Ataco, Ahuachapán, 28 de mayo de 2013

Con el objetivo de revisar, actualizar y priorizar acciones conjuntas para implementar la Agenda Legislativa Municipal y propiciar a los gobiernos municipales un marco jurídico moderno actualizado y armonizado, mediante la aprobación, reformas o interpretación de leyes; el Consejo de Directores de COMURES y la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, llevaron a cabo los días 28 y 29 de mayo de 2013, un taller en el cual se abordaron diferentes temas que permitieron lograr importantes resultados y definir acciones conjuntas.

La Agenda analizada con los legisladores ha sido priorizada por los gobiernos municipales en el marco de los Acuerdos de los Congresos Nacionales de Municipalidades, y mediante consultas territoriales con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 

El Diputado por el CN y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Lic. Mario Antonio Ponce López resalto la importancia de apoyar la Agenda Legislativa Municipal impulsada por COMURES.

Una de las primeras acciones ejecutadas como resultado de este encuentro fue que por unanimidad los Diputados de los Grupos Parlamentarios ARENA, FMLN, GANA y CN que integran la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa asistentes al taller, aprobaron y dieron iniciativa a una pieza de correspondencia que permitió presentar una propuesta de reformas elaborada por COMURES, al inciso primero y final del Art. 5 y al Art. 8 que permita armonizar ambos artículos de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en las que se establece: que los recursos provenientes de este Fondo Municipal deberán aplicarse prioritariamente en servicios y obras de infraestructura en las áreas urbana y rural, y en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, turísticas, ambientales y en general en el cumplimiento de las competencias que les mandata a las municipalidades el Código Municipal; para que con base a la autonomía municipal puedan utilizar indistintamente el total del 25%, para gastos de funcionamiento y administración.

Estas reformas fueron presentadas por dicha Comisión con dispensa de trámite en la plenaria del 30 de mayo, y la propuesta paso a discusión de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto del órgano legislativo, por lo que COMURES se mantiene pendiente del proceso de aprobación.

Otros temas abordados en el taller fueron la situación de las municipalidades con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), exigencia de la Solvencia Municipal, situación sector electricidad municipalidades, situación municipalidades - Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), actualización de impuestos municipales, Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso habitacional, Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, normativa del Registro del Estado Familiar (Código de Familia, Ley del Registro del Estado Familiar, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia/LEPINA y otros) y Concejos Municipales Pluralistas.

 
ASAMBLEA LEGISLATIVA SOLICITA A COMURES OPINION SOBRE LEY TITULARIZACION

San Salvador, 8 de mayo de 2013

En respuesta a solicitud de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, para que COMURES emitiera opinión respecto al tema de la propuesta de Reforma a Ley de Titularización de Activos, la Corporación acordó comunicar a esa Comisión estar de acuerdo que las municipalidades utilicen la figura de la Titularización, como una herramienta para el financiamiento de las inversiones locales o la reestructuración de carteras de crédito, pero que se considera importante la incorporación de esta figura en la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, por lo que de ser necesario, la Gremial estaría en la disposición de analizar conjuntamente con la Asamblea Legislativa, la armonización legal de esta figura, con el resto de normativas vinculadas.

 

La Mega Plaza de Sonsonate es una obra ejecutada con fondos provenientes de la titularización.

Actualmente son cuatro alcaldías del país que han hecho uso de esta novedosa practica financiera: Sonsonate, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

 
COMURES APOYA PROYECTO RUTA DE CINE CHILENO

Como parte de las relaciones de amistad y cooperación con el Pueblo y Gobierno de Chile, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), apoya desde 2012, el Proyecto Ruta de Cine Chileno, que es ejecutado por segundo año consecutivo en nuestro país, por la embajada de Chile, a través de su Oficina de Asuntos Culturales, Cooperación y Proyectos.

 

Esta iniciativa busca promover la cultura, identidad y visión que tiene la República de Chile del séptimo arte, fomentando el sano esparcimiento con un enfoque de educación intercultural y promoviendo la práctica de valores que son fundamentales para el desarrollo humano; así como, fortalecer también las relaciones de cooperación especialmente a nivel local, mediante una selección de películas con una opción diferente a lo que se presenta en las salas comerciales del país.

En 2013, la ruta dio inicio el 7 de abril y se extenderá hasta el 31 de noviembre. Los organizadores presentarán las películas en más de 35 municipios del país, entre ellos: Panchimalco, Suchitoto, Chalatenango, Ilobasco, San Miguel, La Unión, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Apopa, Mejicanos y Santo Tomas, pero se tiene proyectado que la muestra pueda extenderse a nivel nacional.

Algunos de los géneros que se presentan en los cortometrajes son la comedia, el drama y el humor negro, tales como: "Anónimo" de Renato Pérez, "Paseo de Oficina" de Roberto Antiagoitía y "Taxi para tres" de Orlando Lubert. Películas

que han destacado a nivel nacional e internacional y constituyen una muestra del talento y potencial de los cineastas chilenos.

COMURES brinda apoyo en el proceso de coordinación interinstitucional y logística facilitando la disposición de espacios para la presentación de los cortometrajes, con las municipalidades que participan con el propósito de ofrecer una propuesta nueva de recreación y promoción del arte y la cultura a la familia en sus localidades. La Ruta está acompañada también de una exposición de afiches de películas chilenas

El proyecto cuenta además con asistencia académica de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, encargada del diseño gráfico.

 
INICIA DIPLOMADO EN GESTION Y DESARROLLO LOCAL

Zaragoza, La Libertad, 10 de julio de 2013

Desarrollar y fortalecer las capacidades de actores públicos y privados, con vocación de cambio en la lógica de intervención territorial, que buscan modernizar el estilo de gestión, promoviendo estrategias colectivas para el desarrollo local, desde una perspectiva integral, equitativa, sustentable y solidaria, es el objetivo de un Diplomado Internacional sobre Gestión y Desarrollo Local, que inicio este 10 de julio de 2013, en el centro de capacitación de la Plaza Zaragopolis, en el municipio de Zaragoza.

 

El Sr. Dany Wilfredo Rodriguez, Alcalde Municipal de Zaragoza, Primer Vicepresidente de COMURES y Presidente de AMUSDELI brinda un mensaje de bienvenida a los participantes durante el acto de inauguración del Diplomado. Le acompañan el Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Director de Asuntos Politicos de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de esta Gremial, y Sr. Gerhard Kovatsch, Representante de COONS.

Participantes de diferentes municipios realizan una de las primeras actividades del Diplomado.
  El Diplomado que incluye un programa académico que se desarrollará mediante ocho módulos en un periodo de ocho meses, finalizando en febrero de 2014, en jornadas que se impartirán únicamente los días miércoles, está dirigido a Alcaldes y Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales, personal técnico y administrativo de las alcaldías de los 12 municipios que integran la Asociación de Municipios de la Región Sur del departamento de La Libertad (AMUSDELI), técnicos y funcionarios de organizaciones no gubernamentales (ONGs)

vinculados a los procesos de desarrollo territorial y profesionales independientes del país y de Nicaragua, ha sido organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM), la Agencia de Cooperación Austriaca Norte Sur (COONS), la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios sobre Gobierno Local, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), AMUSDELI y COMURES.

La inauguración del Diplomado por medio del cual los participantes podrán acceder a una Maestría en Gestión y Desarrollo Local en la UIM, certificada por la Universidad Carlos III de España, estuvo a cargo del Sr. Dany Wilfredo Rodriguez Reyes, Alcalde Municipal de Zaragoza, Primer Vicepresidente de COMURES y Presidente de AMUSDELI, por el Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Director de Asuntos Politicos de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de esta Gremial, y Sr. Gerhard Kovatsch, Representante de COONS, quienes coincidieron en la importancia de proporcionar conocimientos y fortalecer las capacidades de los funcionarios y técnicos que les permita un mejor desempeño en su labor; así como, modernizar y eficientizar la gestión pública municipal.

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv