mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     

EJECUTIVO PRESENTÓ A GOBIERNOS MUNICIPALES Y OTROS SECTORES DEL PAÍS, PROGRAMAS Y ACCIONES PARA APOYAR A MUNICIPIOS LIBRES DE VIOLENCIA

COMURES LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS CON ANDA

DELEGACIONES DE 15 PAISES PARTICIPAN EN TALLER REGIONAL: INFORME GOLD III APOYADO POR COMURES

MARN PRESENTA A COMURES AVANCES PLAN NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

COMISION EQUIDAD GENERO, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE COMURES PLANIFICA SU ACCIONAR

COMURES EN COORDINACION CON MAG Y PNC IMPARTEN CAPACITACION A CDAS AMPLIADOS, A FIN DE APOYAR DESARROLLO DE LA GANADERIA EN NUESTRO PAIS

JUNTA DIRECTIVA DE COMURES ABORDA TEMAS DE LA AGENDA GREMIAL CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

COMURES DA A CONOCER SITUACIÓN MUNICIPALIDADES Y DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y MODELOS DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

COMURES REALIZA REUNIONES DE CDAs AMPLIADOS PARA DAR A CONOCER AVANCES DE AGENDA GREMIAL Y EL ABORDAJE DE OTROS TEMAS DE INTERES DE LAS MUNICIPALIDADES

MISION DE EMPRESARIOS DE CHINA PRESENTA OFERTA DE SERVICIO A MUNICIPALIDADES

MISION DE EMPRESARIOS CANADIENSES SE REUNE CON MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS

 
EJECUTIVO PRESENTÓ A GOBIERNOS MUNICIPALES Y OTROS SECTORES DEL PAÍS, PROGRAMAS Y ACCIONES PARA APOYAR A MUNICIPIOS LIBRES DE VIOLENCIA

El Presidente de la República, Señor Mauricio Funes Cartagena presento a los gobiernos municipales diferentes programas enfocados a la prevención de la violencia y delincuencia con énfasis en seis municipios que han sido declarados libres de violencia. Le acompañan la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, y los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

San Salvador, 14 de mayo de 2013

Con el objetivo de aunar esfuerzos que contribuyan a la prevención de la violencia y el delito en nuestro país, el Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, presentó los programas y acciones que su Gobierno desarrollará para apoyar en una primera etapa focalizando acciones a seis de los municipios que han sido declarados Libres de Violencia, como son: Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad y Apopa.

El Presidente Funes dijo, que a través de esta iniciativa se busca iniciar una alianza sólida entre el Gobierno Central, los Gobiernos Locales, sociedad civil, empresarios, organizaciones comunitarias, organismos internacionales y cooperantes que apoyan en esta labor". En ese marco, el Gobierno Nacional tiene proyectado invertir $33,3 millones de dólares con recursos propios distribuidos en cuatro programas, en los que están involucrados distintas carteras de Estado

El primer programa está orientado a la inserción socioproductiva que incluye entrenamiento y facilitación para el empleo; así como, para iniciativas de emprendedurismo y cooperativas, en el que participan los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad Pública y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con una inversión de 18,9 millones de dólares.

El segundo es el de Inserción Educativa, para el cual el Ministerio de Educación ha destinado en esta primera fase $4,3 millones de dólares, y el tercero es de Salud Integral (física y mental), para lo que el Ministerio de Salud invertirá unos $9,3 millones de dólares. El cuarto corresponde a la Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia e incluye organización comunitaria y la gestión de espacios públicos, para ello el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han destinado $798 mil dólares que servirán para el apoyo y seguimiento.

Por su parte el Alcalde Municipal de Ilopango,, Sr. Salvador Alfredo Ruano Recínos, que será uno de los seis municipios beneficiados, expreso, que el proceso de pacificación en su municipio funciona desde el año pasado y ha sido sostenible con fondos propios.

Para la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, quien participo en la reunión junto a otros Jefes Edilicios miembros de la Junta Directiva de esta Gremial, en términos generales es una medida que concentra esfuerzos e inversiones de Instituciones del nivel central, que vendrán a complementar los esfuerzos que bajo circunstancias muy adversas, ya venían realizando los gobiernos locales, y esperan que la inversión de estos fondos, que no serán administrados por las alcaldías, lo cual debe aclararse a la población, sea ágil e incluyente con las municipalidades".


La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas conversa con el Presidente Funes.
 

De igual forma resalto, que es importante que se establezcan mecanismos de comunicación y coordinación entre instancias del Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, que permitan independientemente del tema de prevención de la violencia, llevar conjuntamente desarrollo social y económico.

La Presidenta de COMURES señalo también, que debe existir coordinación y una adecuada comunicación entre los miembros de los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM) y los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).


El Alcalde Municipal de Quezaltepeque, Lic. Carlos Antonio Figueroa, uno de los seis municipios beneficiarios de este programa, saluda al Mandatario durante la reunión.
 

COMURES siempre ha estado anuente y en la disposición de colaborar y coordinar esfuerzos con el Gobierno Nacional y otros sectores, que contribuyan a la seguridad ciudadana, principalmente a través de la prevención, por lo que a manera de ejemplo, actualmente esta Corporación junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la PNC lleva a cabo una jornada de capacitación en los 262 municipios, para prevenir el robo y hurto de ganado o el cuatrerismo, concluyó la funcionaria.

 
COMURES LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS CON ANDA

San Salvador, 2 de mayo de 2013

El Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se reunió recientemente con el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín y un equipo técnico de esa autónoma, con el objeto de analizar y establecer mecanismos de solución con relación a la mora existente entre esa institución y las municipalidades.

 

Miembros del Consejo de Directores de COMURES y Director Ejecutivo de esta Gremial analizan con Presidente de ANDA diferentes temas relacionados a la prestación del servicio de agua potable.

Durante la reunión que se realizó a solicitud de COMURES y en seguimiento a un encuentro sostenido el pasado 17 de abril, por la Junta Directiva de la Gremial con el Presidente de la República, Sr. Mauricio Funes Cartagena, se abordaron otros temas, como la situación de las empresas que administran servicio de agua potable con participación de los gobiernos municipales, y la reparación de calles por trabajos en tuberías de ANDA, obteniéndose importantes acuerdos entre ambas instancias.

En ese marco, ANDA negociará la deuda de manera individual con las municipalidades, y buscará determinar de manera conjunta planes y mecanismos de pago, para lo cual se establecerá una programación de reuniones para el análisis de cada caso en el mes de mayo, que será coordinada por COMURES, quien ya se encuentra realizando gestiones respectivas antes sus agremiados para definir una calendarización, que será enviada posteriormente a esa Autónoma. Asimismo, esta institución dispensara a los gobiernos municipales, los intereses y multas correspondientes a la mora que tienen con esta, se revisará y dará seguimiento a cada caso de las empresas que administran el servicio de agua potable con participación de municipalidades.

Otro de los acuerdos entre el Directorio de COMURES y el Presidente de la Autónoma, es que se incluirá en el Plan de Trabajo de ANDA, el tema de apertura y reparación de calles, durante los trabajos que se realizan en los municipios, relacionados a la prestación del servicio de agua potable.

De acuerdo a datos proporcionados por el titular de ANDA, son 148 de las 262 municipalidades del país con una deuda que asciende a $18.475,582.69 millones de dólares, la cual no contempla multas ni intereses, y para lo cual propone un cruce de deudas. Son 18 alcaldías las que poseen mayor deuda con esa institución, y que la deuda de ésta con las comunas en concepto de tasas municipales, ronda aproximadamente los $3 millones de dólares.

El Ing. Fortín expreso que existe apertura de ANDA, para poder llegar a un arreglo sobre la deuda con las municipalidades, al tiempo que resalto la disposición de COMURES por encontrar una solución favorable.

Por su parte, la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Milagro Navas, recalco que la Gremial de Municipalidades ha estado realizando diferentes gestiones con relación a este tema que permita a las municipalidades solventar la mora, y está dispuesta a seguir acompañando el proceso. Así como, dar seguimiento a los otros puntos analizados en la reunión.


Ediles y Presidente de ANDA tomaron importantes acuerdos.
 

Los Alcaldes de Armenia (Sonsonate) y San Francisco Gotera (Morazán), cuyos municipios cuentan con empresas municipales que administran el servicio de agua potable, expusieron parte de su experiencia.

 
DELEGACIONES DE 15 PAISES PARTICIPAN EN TALLER REGIONAL: INFORME GOLD III APOYADO POR COMURES

Inauguración. Sr. Felipe Llamas, Representante ONU HAbitat España, Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES y Dr. Guillermo Tapia, Secretario General de FLACMA, presiden acto de inauguración del Taller.
  La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HABITAT), con apoyo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), llevaron a cabo en un hotel de Antiguo Cuscatlán, el "Taller Regional sobre Gestión de los Servicios Básicos de Competencia Local: Presentación del Informe para América Latina - 3er Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local (GOLD III)", que se desarrolló en nuestro país, los días 6 y 7 de mayo, con la participación de autoridades municipales de unos 15 países de Latinoamérica.

El Taller que fue inaugurado por la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, el Representante de UN Hábitat España, Sr. Felipe Llamas y el Secretario General de FLACMA, Dr. Guillermo Tapia, tenía como objetivos, promover el intercambio sobre políticas y experiencias de fortalecimiento de la gestión local y de apoyo a los procesos de descentralización en la región latinoamericana. Así como, mejorar el contenido de las informaciones de cada país sobre las responsabilidades de los gobiernos municipales en la prestación de los servicios básicos, su financiamiento, modelos de gestión, acceso de la población y calidad; así como, conocer ejemplos de buenas prácticas, analizar desafíos y proponer recomendaciones políticas sobre la gobernanza de los servicios básicos, entre otros.

La actividad fue organizada en el marco del proyecto de modelo del Programa Observatorio Mundial de la Democracia Local y la Descentralización con el acompañamiento financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Europea.

Al conclave asistieron Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Presidentes, Directores Ejecutivos, Secretarios Generales y otros ejecutivos de Asociaciones Nacionales y Regionales de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Paraguay, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, España, Argentina y Bolivia.


Autoridades Locales y Ejecutivos de diferentes Asociaciones Nacionales y Regionales de 15 países de Latinoamérica asistieron al Taller.
  Para la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, este evento revestía de mucha importancia para el país, especialmente para los gobiernos municipales, por el alto grado de representación de las delegaciones, y el abordaje de un tema prioritario en las agendas locales, como es la prestación de los servicios básicos y su relación directa con la calidad de vida de las comunidades y la generación de mejores condiciones en los municipios, que es donde se dinamizan las economías y consolidan procesos de desarrollo económico y social.

Miembros del Consejo de Directores y Director Ejecutivo de COMURES participan en Taller.
 

La agenda desarrollada durante los dos días incluyo, temas como el Avance del Informe Mundial sobre la Descentralización y Democracia Local (GOLD III), seguridad ciudadana y algunos ejemplos de fomento económico local, análisis de las directrices internacionales sobre descentralización y acceso a los servicios básicos en relación al proceso hacia HABITAT III.

También experiencias y estudios de casos de los diferentes países asistentes sobre su realidad en la prestación de los servicios básicos, responsabilidades y competencias de los gobiernos locales, definiendo el tipo de gestión y la relación entre los diferentes sectores, presupuestos locales y los desafíos actuales y futuros a enfrentar.

Al final de Taller se obtuvieron importantes acuerdos mediante los cuales se espera lograr un mayor impacto e incidencia en las agendas políticas de los gobernantes de Latinoamérica.

En el marco del taller se realizó también una visita guiada al municipio de Puerto de La Libertad a cargo del Alcalde de esa ciudad portuaria, Sr. Carlos Farabundo Molina Quinteros, en la cual los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia que desarrolla esta comuna y otras alcaldías del departamento en la promoción del desarrollo económico local, con énfasis en el turismo.
 

El Sr. Carlos Farabundo Molina Quinteros, Alcalde de Puerto de La Libertad presenta la experiencia de su gobierno municipal para el impulso del desarrollo económico local.
 
MARN PRESENTA A COMURES AVANCES PLAN NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

Miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y el Director Ejecutivo de COMURES en reunión con Viceministra de Medio Ambiente y otros miembros de su equipo.

18 de abril de 2013

En reunión sostenida recientemente con miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de COMURES, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Dolores Pohl, presento algunos avances obtenidos por esa cartera de Estado en el marco del Plan para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos, sosteniendo que se mantiene la construcción y puesta en marcha de 11 de las 42 plantas de compostaje programadas, y de los 5 rellenos sanitarios previstos, y ya fueron ejecutados en la primera fase del proyecto los de Chalatenango y Santa Ana.

La Viceministra explicó que el proyecto contempla la construcción de estaciones intermedias, con las cuales se pretende cubrir en parte la demanda de departamentos como Cabañas y Cuscatlán, donde no se tiene proyectado ejecutar ningún relleno.

También dijo que es importante suscribir convenios tripartitos entre las Asociaciones de Municipios, el MARN y el Ministerio de Hacienda, que permitan definir entre otros, el pago de los préstamos; así como, las tasas de cobro por servicio, para que el proceso pueda ser autosostenible y no siga siendo subsidiado con el FODES. Otro de los temas abordados fue la Ley de Aguas, que se encuentra en análisis de una Comisión en el seno de la Asamblea Legislativa, y a la cual se propuso COMURES se integre y asista a las reuniones que se llevan a cabo como parte de la consulta en la formación de ley de esta normativa.

COMURES y MARN continuaran sosteniendo reuniones periódicas, para coordinar acciones y conocer avances de las diferentes actividades que contempla el Plan Nacional, esto en cumplimiento a un acuerdo conjunto establecido en 2012.

 
COMISION EQUIDAD GENERO, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE COMURES PLANIFICA SU ACCIONAR

La Comision organiza taller para elaboración de Plan de Trabajo 2013 - 2015.
 

18 de abril de 2013

Con el objetivo de organizar un taller para elaborar el Plan de Trabajo, periodo 2013 - 2015, y dar seguimiento a los diferentes temas que forman parte de la Agenda Gremial, la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, llevó a cabo una reunión en la cual se revisó la propuesta metodológica y diferentes aspectos relacionados al contenido y logística para el desarrollo de dicha actividad de planificación, programada efectuarse en el mes de mayo próximo.

En la reunión que fue presidida por la Coordinadora de la Comisión y Alcaldesa Municipal de Santa Maria Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, se presentó también a los Ediles, los avances y resultados de una Consultoría de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Garantía del Derecho a la Identidad y de la Identificación, contemplado en los Arts. 74 y 75 de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), realizada por COMURES con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la actividad, los Alcaldes y Alcaldesas propusieron entre otros, se gestione un decreto especial transitorio con requisitos específicos y restrictivos que permita apoyar a las personas adultas que tienen problemas al no contar con partida de nacimiento ni otro documento de identificación, lo que limita sus derechos. Asimismo, la creación por parte de las municipalidades de un censo de población con este tipo de problemas.

Al mismo tiempo, expresaron la importancia de seguir fortaleciendo relaciones de coordinación con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y la Asamblea Legislativa, a fin de compatibilizar información para contar con un registro actualizado y abordar las diferentes problemáticas relacionadas a la identidad e identificación.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, informo que se ha conformado una Comisión Técnica entre COMURES y el RNPN, que busca cruzar agendas y presentar propuestas orientadas a resolver esta situación.

 
COMURES EN COORDINACION CON MAG Y PNC IMPARTEN CAPACITACION A CDAS AMPLIADOS, A FIN DE APOYAR DESARROLLO DE LA GANADERIA EN NUESTRO PAIS

Jornada realizada con personal de la Municipalidad de San Esteban Catarina, San Vicente y a la que asistieron ganaderos de la zona.

18 de abril de 2013

Con el propósito de capacitar y sensibilizar a las municipalidades sobre la importancia de aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de la ganadería en nuestro país, y principalmente para prevenir y combatir en forma aunada, el hurto, robo y contrabando de ganado, COMURES realiza del 18 de abril al 19 de junio de 2013, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC), una Jornada Nacional con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados.

 
JUNTA DIRECTIVA DE COMURES ABORDA TEMAS DE LA AGENDA GREMIAL CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La Presidenta, miembros de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de COMURES analizan con el Presidente de la República, temas enfocados al fortalecimiento institucional de las municipalidades y el desarrollo local.

17 de abril de 2013

Miembros de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se reunieron con el Presidente de la República, Sr. Mauricio Funes Cartegena, con el objetivo de analizar varios temas prioritarios de la Agenda impulsada por el Gremio. La reunión tuvo lugar en Casa Presidencial.

 

Durante la reunión, COMURES invito al mandatario a inaugurar el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades.

En la reunión que se realizó a solicitud de COMURES, se abordó en seguimiento a gestiones anteriores y en cumplimiento a Acuerdos de los Congresos Nacionales de Municipalidades, el tema de las Empresas Descentralizadas que actualmente administran el servicio de Agua Potable con participación de Gobiernos Municipales, a fin de analizar y evaluar la viabilidad de éstas y poder plantear alternativas en su futuro y mediano plazo, como parte de un esfuerzo de coordinación interinstitucional en el marco del inicio de un proceso de descentralización.

En esta misma línea, los Ediles analizaron con el Mandatario, la propuesta de aplicación de una tasa preferencial al costo del servicio de agua a las municipalidades que reciben servicio de agua por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); así como, las negociaciones para solventar la mora que esa Autónoma tiene con varias alcaldías y viceversa.

Otra de las temáticas planteadas fue la Solvencia Municipal, a través de lo cual se buscaba superar las observaciones presidenciales para que el Centro Nacional de Registros (CNR), exija esta acreditación de pago a los contribuyentes, cuando se registren transacciones en bienes inmuebles y/o sociedades comerciales, a cuya gestión, el Presidente Funes brindo su respaldo, al tiempo que elogió a COMURES, por los esfuerzos que está realizando, para que los municipios no dependan financieramente de manera exclusiva del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

La seguridad ciudadana es otro de los temas de mucho interés para las municipalidades, y en ese marco, la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas junto al Director Ejecutivo de COMURES analizaron con el Presidente, la participación de los municipios principalmente en la prevención de la violencia juvenil, y poder establecer mejores mecanismos de coordinación entre las autoridades de seguridad pública y los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs); así como, también con los Gobernadores Politicos Departamentales.

De igual forma, la Comisión invito al Presidente de la República a inaugurar el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, evento programado efectuarse los días 28 y 29 de octubre de 2013, en San Salvador.

La Comisión de COMURES que participo en la reunión estuvo integrada por la Presidenta de esta Gremial y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, Primera Secretaria y Alcaldesa Municipal de Tepecoyo, Sra. Ana Janet González, Director de Asuntos Políticos y Alcalde Municipal de San José Villanueva, Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, Director de Asuntos Legales y Alcalde Municipal de Jiquilisco, Prof. David Barahona Marroquín, Director de Asuntos Gremiales y Alcalde Municipal de Chalatenango, Dr. José Rigoberto Mejia Menjivar y el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado.

 
COMURES DA A CONOCER SITUACIÓN MUNICIPALIDADES Y
DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y MODELOS DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

Ing. Omar Antonio Lazo Vásquez, Alcalde Municipal de
Sociedad y Presidente del CDA de Morazán brinda la
bienvenida a los asistentes al Taller.
  Una jornada de capacitación dirigida inicialmente a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados de Usulután, Chalatenango, Sonsonate, Cuscatlán y Cabañas, desarrolla COMURES, del 17 de abril al 17 de mayo de 2013, con el objetivo de que los Alcaldes, Alcaldesas y empleados municipales conozcan la situación de las demandas interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia de parte de las Distribuidoras Eléctricas y de Telefonía;
así como, el modelo de Ley de Impuestos Municipales que diseño la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Asuntos Municipales y COMURES, a fin de que los criterios técnicos establecidos en el mismo puedan ser retomados respetando siempre la Autonomía Municipal que la Constitución de la República le concede a la Municipalidad, como también aspectos propios de la realidad local del municipio. De igual forma se divulga se divulga el modelo general de Tasas Municipales
 
COMURES REALIZA REUNIONES DE CDAs AMPLIADOS PARA DAR A CONOCER AVANCES DE AGENDA GREMIAL Y EL ABORDAJE DE OTROS TEMAS DE INTERES DE LAS MUNICIPALIDADES

16 de abril de 2013

Del 16 de abril al 21 de mayo de 2013, el Consejo de Directores de COMURES lleva a cabo una serie de reuniones con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), con el objetivo de informar a los miembros sobre los avances y últimas acciones realizadas en el marco de la Agenda Gremial, para el fortalecimiento institucional de las los gobiernos municipales y la promoción del desarrollo local; así como, las recientes normativas vinculadas al marco legal municipal, como la reforma al Código Electoral que establece la conformación de Concejos Municipales Pluralistas, a partir de las elecciones de 2015, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial No. 75, tomo 398, de fecha 22 de marzo de 2013, por lo que ya entro en vigencia; y la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

 

Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y personal de las Municipalidades de los CDAs de San Salvador y La Libertad asistentes a reunión con Consejo de Directores de COMURES.
 
MISION DE EMPRESARIOS DE CHINA PRESENTA OFERTA DE SERVICIO A MUNICIPALIDADES

Miembros del Concejo de Directores de COMURES con Misión de Empresarios de China.
 

San Salvador, 10 de abril de 2013

Alcaldes y Alcaldesas miembros de la Comisión de Asuntos Gremiales y Consejo de Directores de COMURES, se reunión con una Misión de Empresarios de China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (EMEC), con sede en China (Beijing), coordinada por SID Global Corporate de España, con el propósito de dar a conocer a los Jefes Edilicios, la oferta de servicios de estas empresas, y establecer la posibilidad de relaciones comerciales con los gobiernos municipales salvadoreños.

La Corporación realizo una presentación del quehacer de las municipalidades del país y sobre las inversiones sociales y de desarrollo económico local.
 
MISION DE EMPRESARIOS CANADIENSES SE REUNE CON MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS

Alcaldes y Alcaldesas con miembros de la Misión de Empresarios Canadienses.
 

San Vicente, 3 de abril de 2013

Con el objetivo de sostener un intercambio de experiencias con miras a poder establecer relaciones de cooperación, una Misión de Empresarios Canadienses representantes de la organización Stepper Custom Homes, se reunió con Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y personal de más de 30 municipalidades del país, durante el cual se presentó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tiene entre sus componentes, apoyar la ejecución de proyectos de vivienda social.

En la reunión que fue coordinada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de COMURES, los representantes de los gobiernos locales expusieron la situación general de las municipalidades del país enfocada en los índices de pobreza, población afectada y en condición de riesgo, falta de financiamiento para poder atender las diferentes demandas de las comunidades, principalmente en el tema de vivienda.

De igual forma compartieron iniciativas positivas desarrolladas por las comunas en la ejecución de proyectos habitacionales con el apoyo de otros sectores.

La Misión de Empresarios aclaro que aunque no tiene capacidad para atender toda la demanda, está a favor de acompañar algunos esfuerzos de las municipalidades en la realización de proyectos de vivienda (temporal), para lo cual solicitaron la presentación de perfiles técnicos en los que se deberá especificar la aportación o contrapartida de las administraciones municipales, y los cuales serían canalizados por PROESA de manera articulada con COMURES, para su respectiva evaluación.

A la reunión asistieron Ediles de Santiago Nonualco, Apaneca, Juayúa, Candelaria de La Frontera, Guadalupe, Verapaz, Sesori, El Rosario, San Francisco Gotera, San Miguel, Santiago Texacuangos, Mercedes Umaña, Talnique, Tecoluca, Bolívar, Anamorós, San Isidro (Morazán), Gualococti, Moncagua, El Triunfo, Mercedes Umaña y Santa María Ostuma; así como, representantes de las alcaldías de Ahuachapán, Meanguera del Golfo, San Salvador, Nejapa, Usulután, Santo Tomas, Sonsonate, Cojutepeque, San Luis La Herradura, Monte San Juan y El Carmen (Cuscatlán), entre otros.  

Ediles salvadoreños exponen situación vivienda en municipios.
 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv