mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

MARN PRESENTA A COMURES AVANCES PLAN NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

COMISION EQUIDAD GENERO, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE COMURES PLANIFICA SU ACCIONAR

COMURES EN COORDINACION CON MAG Y PNC IMPARTEN CAPACITACION A CDAS AMPLIADOS, A FIN DE APOYAR DESARROLLO DE LA GANADERIA EN NUESTRO PAIS

JUNTA DIRECTIVA DE COMURES ABORDA TEMAS DE LA AGENDA GREMIAL CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

COMURES DA A CONOCER SITUACIÓN MUNICIPALIDADES Y DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y MODELOS DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

COMURES REALIZA REUNIONES DE CDAs AMPLIADOS PARA DAR A CONOCER AVANCES DE AGENDA GREMIAL Y EL ABORDAJE DE OTROS TEMAS DE INTERES DE LAS MUNICIPALIDADES

MISION DE EMPRESARIOS DE CHINA PRESENTA OFERTA DE SERVICIO A MUNICIPALIDADES

MISION DE EMPRESARIOS CANADIENSES SE REUNE CON MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS

COMURES PARTICIPA EN FORO AVANCES Y DESAFIOS EN LA IMPLEMENTACION DE LA LIEV

GOBIERNOS MUNICIPALES SALVADOREÑOS PARTICIPAN EN XI CONFEDELCCA

PRESENTAN AVANCES DE IMPLEMENTACIÓN DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

APRUEBAN CONFORMACION DE CONCEJOS MUNICIPALES PLURALISTAS PARA ELECCIONES 2015

COMURES SOLICITA A ÓRGANO LEGISLATIVO CREAR COMISIÓN CONJUNTA PARA IMPULSAR AGENDA LEGISLATIVA MUNICIPAL

CDA DE SAN VICENTE FORTALECE RELACIONES DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

CDA DE LA LIBERTAD RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE LCAP Y SUS REFORMAS

COMURES ASISTE A PRESENTACIÓN DE REGISTRO PÚBLICO DE ENTIDADES DE ATENCIÓN DE A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

 
MARN PRESENTA A COMURES AVANCES PLAN NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

Miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y el Director Ejecutivo de COMURES en reunión con Viceministra de Medio Ambiente y otros miembros de su equipo.

18 de abril de 2013

En reunión sostenida recientemente con miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de COMURES, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Dolores Pohl, presento algunos avances obtenidos por esa cartera de Estado en el marco del Plan para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos, sosteniendo que se mantiene la construcción y puesta en marcha de 11 de las 42 plantas de compostaje programadas, y de los 5 rellenos sanitarios previstos, y ya fueron ejecutados en la primera fase del proyecto los de Chalatenango y Santa Ana.

La Viceministra explicó que el proyecto contempla la construcción de estaciones intermedias, con las cuales se pretende cubrir en parte la demanda de departamentos como Cabañas y Cuscatlán, donde no se tiene proyectado ejecutar ningún relleno.

También dijo que es importante suscribir convenios tripartitos entre las Asociaciones de Municipios, el MARN y el Ministerio de Hacienda, que permitan definir entre otros, el pago de los préstamos; así como, las tasas de cobro por servicio, para que el proceso pueda ser autosostenible y no siga siendo subsidiado con el FODES. Otro de los temas abordados fue la Ley de Aguas, que se encuentra en análisis de una Comisión en el seno de la Asamblea Legislativa, y a la cual se propuso COMURES se integre y asista a las reuniones que se llevan a cabo como parte de la consulta en la formación de ley de esta normativa.

COMURES y MARN continuaran sosteniendo reuniones periódicas, para coordinar acciones y conocer avances de las diferentes actividades que contempla el Plan Nacional, esto en cumplimiento a un acuerdo conjunto establecido en 2012.

 
COMISION EQUIDAD GENERO, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE COMURES PLANIFICA SU ACCIONAR

La Comision organiza taller para elaboración de Plan de Trabajo 2013 - 2015.

18 de abril de 2013

Con el objetivo de organizar un taller para elaborar el Plan de Trabajo, periodo 2013 - 2015, y dar seguimiento a los diferentes temas que forman parte de la Agenda Gremial, la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, llevó a cabo una reunión en la cual se revisó la propuesta metodológica y diferentes aspectos relacionados al contenido y logística para el desarrollo de dicha actividad de planificación, programada efectuarse en el mes de mayo próximo.

 

En la reunión que fue presidida por la Coordinadora de la Comisión y Alcaldesa Municipal de Santa Maria Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, se presentó también a los Ediles, los avances y resultados de una Consultoría de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Garantía del Derecho a la Identidad y de la Identificación, contemplado en los Arts. 74 y 75 de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), realizada por COMURES con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la actividad, los Alcaldes y Alcaldesas propusieron entre otros, se gestione un decreto especial transitorio con requisitos específicos y restrictivos que permita apoyar a las personas adultas que tienen problemas al no contar con partida de nacimiento ni otro documento de identificación, lo que limita sus derechos. Asimismo, la creación por parte de las municipalidades de un censo de población con este tipo de problemas.

Al mismo tiempo, expresaron la importancia de seguir fortaleciendo relaciones de coordinación con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y la Asamblea Legislativa, a fin de compatibilizar información para contar con un registro actualizado y abordar las diferentes problemáticas relacionadas a la identidad e identificación.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, informo que se ha conformado una Comisión Técnica entre COMURES y el RNPN, que busca cruzar agendas y presentar propuestas orientadas a resolver esta situación.

 
COMURES EN COORDINACION CON MAG Y PNC IMPARTEN CAPACITACION A CDAS AMPLIADOS, A FIN DE APOYAR DESARROLLO DE LA GANADERIA EN NUESTRO PAIS

Jornada realizada con personal de la Municipalidad de San Esteban Catarina, San Vicente y a la que asistieron ganaderos de la zona.

18 de abril de 2013

Con el propósito de capacitar y sensibilizar a las municipalidades sobre la importancia de aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de la ganadería en nuestro país, y principalmente para prevenir y combatir en forma aunada, el hurto, robo y contrabando de ganado, COMURES realiza del 18 de abril al 19 de junio de 2013, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC), una Jornada Nacional con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados.

 
 
JUNTA DIRECTIVA DE COMURES ABORDA TEMAS DE LA AGENDA GREMIAL CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La Presidenta, miembros de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de COMURES analizan con el Presidente de la República, temas enfocados al fortalecimiento institucional de las municipalidades y el desarrollo local.

17 de abril de 2013

Miembros de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se reunieron con el Presidente de la República, Sr. Mauricio Funes Cartegena, con el objetivo de analizar varios temas prioritarios de la Agenda impulsada por el Gremio. La reunión tuvo lugar en Casa Presidencial.


Durante la reunión, COMURES invito al mandatario a inaugurar el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades.
 

En la reunión que se realizó a solicitud de COMURES, se abordó en seguimiento a gestiones anteriores y en cumplimiento a Acuerdos de los Congresos Nacionales de Municipalidades, el tema de las Empresas Descentralizadas que actualmente administran el servicio de Agua Potable con participación de Gobiernos Municipales, a fin de analizar y evaluar la viabilidad de éstas y poder plantear alternativas en su futuro y mediano plazo, como parte de un esfuerzo de coordinación interinstitucional en el marco del inicio de un proceso de descentralización.

En esta misma línea, los Ediles analizaron con el Mandatario, la propuesta de aplicación de una tasa preferencial al costo del servicio de agua a las municipalidades que reciben servicio de agua por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); así como, las negociaciones para solventar la mora que esa Autónoma tiene con varias alcaldías y viceversa.

Otra de las temáticas planteadas fue la Solvencia Municipal, a través de lo cual se buscaba superar las observaciones presidenciales para que el Centro Nacional de Registros (CNR), exija esta acreditación de pago a los contribuyentes, cuando se registren transacciones en bienes inmuebles y/o sociedades comerciales, a cuya gestión, el Presidente Funes brindo su respaldo, al tiempo que elogió a COMURES, por los esfuerzos que está realizando, para que los municipios no dependan financieramente de manera exclusiva del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

La seguridad ciudadana es otro de los temas de mucho interés para las municipalidades, y en ese marco, la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas junto al Director Ejecutivo de COMURES analizaron con el Presidente, la participación de los municipios principalmente en la prevención de la violencia juvenil, y poder establecer mejores mecanismos de coordinación entre las autoridades de seguridad pública y los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs); así como, también con los Gobernadores Politicos Departamentales.

De igual forma, la Comisión invito al Presidente de la República a inaugurar el XXIX Congreso Nacional de Municipalidades, evento programado efectuarse los días 28 y 29 de octubre de 2013, en San Salvador.

La Comisión de COMURES que participo en la reunión estuvo integrada por la Presidenta de esta Gremial y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, Primera Secretaria y Alcaldesa Municipal de Tepecoyo, Sra. Ana Janet González, Director de Asuntos Políticos y Alcalde Municipal de San José Villanueva, Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, Director de Asuntos Legales y Alcalde Municipal de Jiquilisco, Prof. David Barahona Marroquín, Director de Asuntos Gremiales y Alcalde Municipal de Chalatenango, Dr. José Rigoberto Mejia Menjivar y el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado.

 
COMURES DA A CONOCER SITUACIÓN MUNICIPALIDADES Y DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y MODELOS DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

Ing. Omar Antonio Lazo Vásquez, Alcalde Municipal de
Sociedad y Presidente del CDA de Morazán brinda la
bienvenida a los asistentes al Taller.
Una jornada de capacitación dirigida inicialmente a los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados de Usulután, Chalatenango, Sonsonate, Cuscatlán y Cabañas, desarrolla COMURES, del 17 de abril al 17 de mayo de 2013, con el objetivo de que los Alcaldes, Alcaldesas y empleados municipales conozcan la situación de las demandas interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia de parte de las Distribuidoras Eléctricas y de Telefonía;  
así como, el modelo de Ley de Impuestos Municipales que diseño la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Asuntos Municipales y COMURES, a fin de que los criterios técnicos establecidos en el mismo puedan ser retomados respetando siempre la Autonomía Municipal que la Constitución de la República le concede a la Municipalidad, como también aspectos propios de la realidad local del municipio. De igual forma se divulga se divulga el modelo general de Tasas Municipales
 
COMURES REALIZA REUNIONES DE CDAs AMPLIADOS PARA DAR A CONOCER AVANCES DE AGENDA GREMIAL Y EL ABORDAJE DE OTROS TEMAS DE INTERES DE LAS MUNICIPALIDADES

16 de abril de 2013

Del 16 de abril al 21 de mayo de 2013, el Consejo de Directores de COMURES lleva a cabo una serie de reuniones con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), con el objetivo de informar a los miembros sobre los avances y últimas acciones realizadas en el marco de la Agenda Gremial, para el fortalecimiento institucional de las los gobiernos municipales y la promoción del desarrollo local; así como, las recientes normativas vinculadas al marco legal municipal, como la reforma al Código Electoral que establece la conformación de Concejos Municipales Pluralistas, a partir de las elecciones de 2015, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial No. 75, tomo 398, de fecha 22 de marzo de 2013, por lo que ya entro en vigencia; y la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.


Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y personal de las Municipalidades de los CDAs de San Salvador y La Libertad asistentes a reunión con Consejo de Directores de COMURES.
 
 
MISION DE EMPRESARIOS DE CHINA PRESENTA OFERTA DE SERVICIO A MUNICIPALIDADES

Miembros del Concejo de Directores de COMURES con Misión de Empresarios de China.

San Salvador, 10 de abril de 2013

Alcaldes y Alcaldesas miembros de la Comisión de Asuntos Gremiales y Consejo de Directores de COMURES, se reunión con una Misión de Empresarios de China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (EMEC), con sede en China (Beijing), coordinada por SID Global Corporate de España, con el propósito de dar a conocer a los Jefes Edilicios, la oferta de servicios de estas empresas, y establecer la posibilidad de relaciones comerciales con los gobiernos municipales salvadoreños.

 
La Corporación realizo una presentación del quehacer de las municipalidades del país y sobre las inversiones sociales y de desarrollo económico local.
 
MISION DE EMPRESARIOS CANADIENSES SE REUNE CON MUNICIPALIDADES SALVADOREÑAS

Alcaldes y Alcaldesas con miembros de la Misión de Empresarios Canadienses

San Vicente, 3 de abril de 2013

Con el objetivo de sostener un intercambio de experiencias con miras a poder establecer relaciones de cooperación, una Misión de Empresarios Canadienses representantes de la organización Stepper Custom Homes, se reunió con Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y personal de más de 30 municipalidades del país, durante el cual se presentó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tiene entre sus componentes, apoyar la ejecución de proyectos de vivienda social.

 

En la reunión que fue coordinada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de COMURES, los representantes de los gobiernos locales expusieron la situación general de las municipalidades del país enfocada en los índices de pobreza, población afectada y en condición de riesgo, falta de financiamiento para poder atender las diferentes demandas de las comunidades, principalmente en el tema de vivienda.

De igual forma compartieron iniciativas positivas desarrolladas por las comunas en la ejecución de proyectos habitacionales con el apoyo de otros sectores.

La Misión de Empresarios aclaro que aunque no tiene capacidad para atender toda la demanda, está a favor de acompañar algunos esfuerzos de las municipalidades en la realización de proyectos de vivienda (temporal), para lo cual solicitaron la presentación de perfiles técnicos en los que se deberá especificar la aportación o contrapartida de las administraciones municipales, y los cuales serían canalizados por PROESA de manera articulada con COMURES, para su respectiva evaluación.

A la reunión asistieron Ediles de Santiago Nonualco, Apaneca, Juayúa, Candelaria de La Frontera, Guadalupe, Verapaz, Sesori, El Rosario, San Francisco Gotera, San Miguel, Santiago Texacuangos, Mercedes Umaña, Talnique, Tecoluca, Bolívar, Anamorós, San Isidro (Morazán), Gualococti, Moncagua, El Triunfo, Mercedes Umaña y Santa María Ostuma; así como, representantes de las alcaldías de Ahuachapán, Meanguera del Golfo, San Salvador, Nejapa, Usulután, Santo Tomas, Sonsonate, Cojutepeque, San Luis La Herradura, Monte San Juan y El Carmen (Cuscatlán), entre otros.


Ediles salvadoreños exponen situación vivienda en municipios.
 
 
COMURES PARTICIPA EN FORO AVANCES Y DESAFIOS EN LA IMPLEMENTACION DE LA LIEV

Diputadas y representantes de instituciones vinculadas a los derechos de la mujer participaron como ponentes en el Foro.

San Salvador, 20 de marzo de 2013

En el marco del 2º Aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIEV) y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, el Grupo Parlamentario de Mujeres y la Unidad de Genero de la Asamblea Legislativa, realizaron el "Foro Avances y Desafíos en la Implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres", en el cual participaron Alcaldes y Alcaldesas Municipales que integran la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

 

El evento tenía como propósito establecer un espacio de análisis y debate sobre los resultados obtenidos a la fecha y los retos que implica la aplicación de esta normativa aprobada de manera unánime el 17 de marzo de 2011, por los 84 Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de promover la erradicación de la discriminación, de manera directa e indirecta, que impide a las mujeres salvadoreñas el pleno ejercicio de sus derechos, en todas las esferas de la vida colectiva, y que contó con el respaldo de titulares de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, que luchan por el cumplimiento de los derechos de la mujer a nivel social, educativo, laboral, y en la salud integral.

De acuerdo a las legisladoras, con el establecimiento de esta legislación, se busca generar herramientas y promover proyectos que permitan a futuro, penalizar acciones que vayan en contra del desarrollo íntegro de la mujer y vigilar la no discriminación y aplicación de la igualdad de sus derechos en lo laboral, lo político y social. Asimismo, se pretende, impulsar que la elaboración del presupuesto de la nación y de las instituciones del Estado, se haga con enfoque de género. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) será el ente encargado de velar por su cumplimiento.

En el Foro participaron como ponentes la Licda. Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Procuradora General de la República; y la Licda. Alba Evelyn Cortez, Jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, quienes destacaron importante avances en materia de protección de la mujer, y especialmente la aprobación de la misma ley.

La Directora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES y Alcaldesa Municipal de Santa María Ostuma, Licda Elsa Antonia Guevara de Melchor dijo que los gobiernos municipales están conscientes de la importancia de este tema, por lo cual ha sido priorizado en la agenda de trabajo impulsada por esta Gremial y señalo que en noviembre de 2012, la Corporación recibió el documento "Ciudades Seguras: lineamientos para el Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres", que fue entregado por la Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, a fin de proveer a los Concejos Municipales una propuesta metodológica para el diseño de planes trianuales y sus respectivos planes operativos, en función de la prevención de la violencia de género.

 

GOBIERNOS MUNICIPALES SALVADOREÑOS PARTICIPAN EN XI CONFEDELCCA

Honduras, 13 y 15 de marzo de 2013

Una delegación de Alcaldes de diferentes municipios del país y técnicos participo en representación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en la XI Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCCA), que se realizó del 13 al 15 de marzo de 2013, en la ciudad de Tela, Honduras y cuyo tema central fue la Descentralización y Seguridad Ciudadana: los Desafíos de los Municipios de Centroamérica y República Dominicana.


Los gobiernos municipales desarrollan programas especiales dirigidos a la niñez y adolescencia en apoyo a la seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención.
 

La XI CONFEDELCCA que fue organizada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y contó con el auspicio de la Diputación de Barcelona, España, tenía como objetivos conocer y analizar la situación actual de la descentralización y la seguridad ciudadana a nivel centroamericano y de República Dominicana, identificar los principales retos y desafíos de los gobiernos municipales y la población ante la inseguridad ciudadana e iniciativas y herramientas enfocadas a la prevención de este flagelo e intercambiar experiencias sobre avances en el proceso de descentralización y su impacto en la seguridad ciudadana.

A esta Conferencia asistieron también miembros de Asociaciones Nacionales de Municipios y otras organizaciones, representantes de Gobierno Nacional y parlamentarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y España.

El acto de inauguración de la XI CONFEDELCCA estuvo a cargo del Presidente de AMHON y Presidente Pro Tempore de la XI CONFEDELCCA, Sr. Carlos Bendek, Sr. Joaquín Ferrer, Vicepresidente de la Diputación de Barcelona (DIBA) y Alcalde del Ayuntamiento de Vilassar de Mar, España, Subsecretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras, Coralia Rivera Ramos, y Regidor de la Alcaldía de Tela (municipio anfitrión), Sr. Fernando Lora.

La agenda incluyó el desarrollo de reuniones regionales, conferencias y mesas temáticas en las que se abordó la "Descentralización y Seguridad Ciudadana, los desafíos de los Municipios", una disertación del Sr. Rafael Espinoza, Asesor de Seguridad Ciudadana Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el "Establecimientos de mecanismos de Concertación Intergubernamental", por el Sr. Josep Maria Elorduy, Responsable de Planificación Estratégica de la Diputación de Barcelona, Presentación de experiencias locales sobre Seguridad Ciudadana por cada país, en el caso de El Salvador, por el Sr. Dany Wilfredo Rodríguez Reyes, Primer Vicepresidente de COMURES y Alcalde Municipal de Zaragoza.

Documento Base XI CONFEDELCCA
La Secretaría Técnica de la CONFEDELCCA, representada por la Sra. Maria Luisa Babini presento un resumen del documento base de la XI CONFEDELCCA, en el que se destacó que Guatemala y Costa Rica son los países de la región que más invierten directamente en seguridad ciudadana, y que en Honduras por ley a partir de 2013, será asignado un 15% en las transferencias a las municipalidades para el tema de seguridad.

Durante la CONFEDELCCA representantes de Gobiernos Municipales y Gobiernos Nacionales coincidieron en que el rol de las administraciones municipales debe enfocarse en la prevención, que se requiere más apoyo de los Gobiernos Nacionales y contar con mayores recursos. De igual forma, en reunión entre las Asociaciones Nacionales de Municipios, se planteó la propuesta de que se cree una Confederación de Municipios que dinamice los procesos de desarrollo local y descentralización en los países de la región.

Declaratoria CONFEDELCCA
Al final del evento los asistentes establecieron una Declaratoria en la que se expresa que CONFEDELCCA debe fortalecerse como un espacio de apoyo para la integración Centroamericana y República Dominicana; que posibilite la articulación de agendas locales y nacionales y la construcción de una agenda regional común que incorpore prioritariamente la seguridad ciudadana y promueva el diseño de políticas públicas con énfasis en la prevención.

La XII CONFEDELCA se desarrollará en el primer trimestre de 2014 en Panamá, a cargo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), quien ahora ostenta la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría Técnica de esa instancia.

 
PRESENTAN AVANCES DE IMPLEMENTACIÓN DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Sr. Enris Antonio Arias, Jefe Edilicio de Comacarán y Presidente del ISDEM, Sr. José Rábena Barrachin, Embajador de España y el Sr. Jesús Arroyo, Coordinador Político Regional de la FUNDEMUCA, presiden acto de inauguración del evento.

San Salvador, 13 de marzo de 2013

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, (ISDEM) la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron la "Presentación de los Avances en la Implementación de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) en El Salvador".

 

La actividad tenía como objetivos, dar a conocer los resultados obtenidos como parte de este proceso llevado a cabo en 29 municipalidades del país en 2012, en el marco del Plan de Apoyo al proceso de implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), periodo 2011 - 2013, y la asociación para el desarrollo entre El Salvador y España (2010 - 2014); así como, propiciar un espacio para el establecimiento de alianzas estratégicas y coordinación interinstitucional en apoyo a los esfuerzos que las municipalidades realizan para implementar esta normativa aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo de 2006, y entro en vigencia en enero de 2007.

Se efectuó también el II Lanzamiento del proceso de implementación en 20 nuevas municipalidades, a las cuales se dará asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en la aplicación de la carrera mediante la tecnificación laboral, la capacitación permanente y la creación, diseño y funcionamiento de herramientas e instrumentos, con el propósito de contribuir a la modernización y fortalecimiento de la administración pública local, favorecer una prestación eficiente de servicios y promover los procesos de desarrollo local.

Al evento que fue presidido por el Sr. Enris Arias, Presidente de ISDEM y Alcalde Municipal de Comacaran, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, Sr Francisco José Rábena Barrachina, Embajador de España y Sr. Jesús Arroyo, Coordinador General de FUNDEMUCA, asistieron miembros del Consejo de Directores de COMURES, ISDEM, Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), legisladores y representantes del sector público, organizaciones no gubernamentales universidades y agencias de cooperación internacional, entre otros, vinculados al proceso de implementación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal.


El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado Jefes Edilicios, Sr. Enris Antonio Arias, Jefe Edilicio de Comacarán y Presidente del ISDEM, Sr. José Rábena Barrachin, Embajador de España y el Sr. Jesús Arroyo, Coordinador Político Regional de la FUNDEMUCA, presiden acto de inauguración del evento.
 

Ediles, Concejales y empleados municipales asistentes a la presentación.

El Director Ejecutivo de la Gremial de Municipalidades, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo, que una de las actividades definidas para el cumplimiento de los fines de COMURES, es apoyar y promover la implementación de la Carrera Administrativa Municipal que permita garantizar los derechos de os empleados y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, y facilite además, una reforma estructural y funcional de la administración pública.

 

Otras acciones de apoyo
Como parte de un convenio firmado en 2008, con ISDEM y FUNDEMUCA, COMURES, ejecuto el Proyecto "Implementación de la Carrera Administrativa Municipal, en el marco del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador", que se desarrolló en dos fases, bajo el auspicio de FUNDEMUCA/AECID a través del Programa MUNICIPIA, y con el cual se beneficiaron a 78 municipalidades del país, obteniendo como resultados, la elaboración de manuales genéricos y guías, apoyo la creación de Comisiones. La Corporación creó un compendio físico y digital de herramientas genéricas de la LCAM y de leyes vinculadas a la gestión pública municipal.

Asimismo, se creó el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, que comprende la estructura y funciones dentro de la organización del ISDEM, y el Sistema Informático del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, que entró en funcionamiento en septiembre de 2010.

 
APRUEBAN CONFORMACION DE CONCEJOS MUNICIPALES PLURALISTAS PARA ELECCIONES 2015

San Salvador, 7 de marzo de 2013

La Asamblea Legislativa aprobó durante la plenaria del jueves 7 de marzo de 2013, las reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral, que permitirá a partir de las elecciones municipales de 2015 y de acuerdo a los resultados, la conformación de Concejos Municipales Pluralistas, es decir que estarán integrados por miembros de varios partidos políticos.


Para COMURES la conformación de Concejos Municipales Pluralistas favorecerá el funcionamiento de un sistema municipal más democrático y representativo.
 

El 26 de febrero de 2013, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa presento al Consejo de Directores de COMURES Ampliado, la propuesta de reforma para la conformación de Concejos Municipales Pluralistas.
La aprobación contó con 73 votos de los Grupos Parlamentarios ARENA, FMLN, CN, CD y PES, y aún se encuentra en proceso de formación de ley en el Ejecutivo.

De acuerdo a la Constitución de la República, en nuestro país únicamente existe un Gobierno Nacional y un Gobierno Local, por lo que con esta reforma al Código Electoral se está dando cumpliendo al artículo 85 de la Carta Magna, en lo referente a la proporcionalidad de la representación del pueblo dentro del Gobierno, y con la que se establece que los gobiernos deben ser pluralistas.

 

Entre las reformas aprobadas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral aprobadas se establece que el partido político o coalición que obtengan la mayoría simple de votos válidos, le corresponde los cargos de Alcalde y Síndico Municipal. Asimismo, que si el porcentaje de votos obtenido por el partido político o coalición, es mayor al 50% de los votos válidos en el municipio, se le asignará la cantidad de Regidores Propietarios del mismo partido o coalición, en proporción al número de votos obtenidos, es decir que el sistema de cocientes y residuos se aplicará siempre para determinar el número de Regidores para cada partido.

Además determinan, que si el porcentaje de votos válidos obtenidos fuere menor al 50%, al partido o coalición se le asignará el número de Regidores Propietarios del mismo partido que, junto al Alcalde y Síndico, constituyan mayoría simple del Concejo.

Posición COMURES
Como parte de este proceso, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa solicito la opinión de COMURES, por lo que el 26 de febrero de 2013, sostuvo una reunión con el Consejo de Directores ampliado de la Gremial (con la participación de los Presidentes y Vicepresidentes de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades - CDAs), en la que la se dio a conocer a los Ediles, la propuesta de reforma al Código Electoral en relación a los Concejos Municipales Pluralistas.

Resultado de esta reunión, COMURES realizó un proceso de consulta interna que concluyo con la presentación formal el 4 de marzo, de una propuesta consensuada para que fuera considerada por el órgano legislativo, y en la cual dejó claro que los gobiernos municipales estaban en la disposición de dar cumplimiento a los principios constitucionales, cuyo espíritu es la conformación de los Concejos Municipales de manera Pluralista.

Para COMURES la conformación de Concejos Municipales Pluralistas favorecerá el funcionamiento de un sistema municipal más democrático y representativo y Gobiernos Municipales colegiados, el desarrollo de una cultura política de negociación, diálogo y consenso, elevará la representatividad de la voluntad ciudadana, promoverá una activa participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y fortalecerá la transparencia, contraloría y eficiencia en la gestión pública.

 
COMURES SOLICITA A ÓRGANO LEGISLATIVO CREAR COMISIÓN CONJUNTA PARA IMPULSAR AGENDA LEGISLATIVA MUNICIPAL

San Salvador, 26 de febrero de 2013

En la reunión sostenida con la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la Gremial de Municipalidades solicito se cree una Comisión conjunta entre COMURES y ese órgano del Estado, para analizar y dar seguimiento a otros temas de la Agenda Legislativa Municipal o en su defecto brindar el respaldo por parte de los Institutos Politicos a la Comisión de Asuntos Municipales y otras que se requiera, como la reforma constitucional para que se amplié el periodo de administración de los Concejos Municipales y una armonización con estas reformas, la armonización del Código Municipal con otras leyes, y éstas reformas al Código Electoral, reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y su adecuación a las competencias municipales, entre otros relacionados a la Autonomía Municipal.

 
CDA DE SAN VICENTE FORTALECE RELACIONES DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

San Vicente, 1 de marzo de 2013

Promoviendo el Desarrollo Económico Local con enfoque turístico

El funcionamiento de un Comité Departamental de Turismo, que promueva de manera coordinada entre las diferentes instancias con intervención en el territorio, todas las rutas turísticas del departamento, busca implementar el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de San Vicente.


Reunión de CDA de San Vicente con representantes de CORSARTUR e ISTU, coordinada por COMURES.
 

La iniciativa surgió en el marco de una reunión sostenida por este CDA con representantes de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), que tenía como objetivo dar a conocer a las municipalidades, los programas de turismo que ambas instancias del Ministerio de Turismo, impulsan en el departamento, y durante la cual, el CDA presentó también la experiencia que están desarrollando en los 13 municipios y que se ha convertido en un modelo de desarrollo económico local, con énfasis en el turismo.

Mediante esta iniciativa, contemplada en el Plan Estratégico del CDA San Vicente, para el periodo 2012-2015, en fin de semana una vez al mes, seleccionan uno de los municipios y los otros 12 participan en una especie de Feria, donde todos tienen la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, artesanías y otros, que identifican cada localidad, con los visitantes locales y extranjeros que visitan la zona, presentan espectáculos y actividades culturales y artísticas propias de su patrimonio.

Tanto para CORSATUR como el ISTU, este esfuerzo constituye un ejemplo que se realiza por primera vez a nivel nacional, por lo que sus representantes expresaron su disposición de acompañar en coordinación con COMURES, las diferentes actividades que están efectuando los gobiernos municipales vicentinos, por lo que manifestaron que es importante que se termine de concretizar los Comités Municipales de Turismo que permitan viabilizar la creación del Comité Departamental de Turismo.

Trabajando por la Seguridad Ciudadana
Otro de los temas que ha sido priorizado en el Plan Estratégico del CDA San Vicente, es la Seguridad Ciudadana, conscientes de la necesidad de fortalecer su rol principalmente como promotor de la prevención.

En ese marco, el CDA se reunió a solicitud de la Jefatura Regional Paracentral de la Policía Nacional Civil (PNC), con personeros de esa institución incluyendo el Jefe de Delegación PNC en San Vicente, con el propósito de informar a las administraciones municipales del departamento, sobre las estadísticas delincuenciales de cada municipio y poder coordinar esfuerzos orientados a prevenir la violencia y delincuencia en el territorio.

La PNC agradeció el apoyo que los gobiernos municipales brindan de manera particular a ese organismo del Estado encargado de velar por la seguridad pública, proporcionando recursos para la reparación de vehículos policiales, instalaciones policiales y otras actividades enmarcadas en la promoción de la seguridad ciudadana.

Por su parte los Ediles explicaron la situación individual de sus municipios, con relación al personal policial y militar asignado en la zona.

Al final, el CDA y la PNC acordaron establecer una comunicación más fluida entre los mandos policiales y las autoridades locales del departamento de San Vicente.

El Alcalde Municipal de Apastepeque y Presidente de CDA de San Vicente, Ing. Juan Pablo Herrera Rivas, expresó, que como Junta Directiva darán seguimiento a los acuerdos tomados entre ambas Instituciones a efecto de que se cumplan en la medida de lo posible.

Se fortalece capacidad institucional de CDA
A fin de contribuir al fortalecimiento institucional del CDA de San Vicente, COMURES dono a esta instancia gremial, un equipo de cómputo de escritorio para l oficina departamental que opera en el municipio de Tecoluca, y con el que se busca facilitar la gestión y ejecución de las diferentes acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de este CDA. La entrega al Presidente del CDA, se realizó en un sencillo acto, que estuvo a cargo del Asesor de Política Gremial para el departamento de San Vicente, Ing. Jimmy Elvira.

El Alcalde de Apastepeque y Presidente de CDA, Ing. Juan Pablo Herrera, agradeció a la Corporación por este aporte que fortalece la capacidad de respuesta de esta instancia gremial en el territorio.


Personeros de la PNC explican a Jefes Edilicios situación de la seguridad pública en los 13 municipios del departamento de San Vicente.

Ing. Jimmy Elvira en representación de COMURES hace entrega de equipo de cómputo a Alcalde Municipal de Apastepeque y Presidente del CDA de San Vicente, Ing. Juan Pablo Herrera.
 
 
CDA DE LA LIBERTAD RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE LCAP Y SUS REFORMAS

Personeros de la UNAC del Ministerio de Hacienda en coordinación con COMURES imparten capacitación a CDA de La Libertad Ampliado sobre Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

Antiguo Cuscatlán, 20 de febrero de 2013

Como resultado de las gestiones realizadas por el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de La Libertad, Jefes Edilicios, Concejales y Jefes y personal de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de la mayoría de municipios de este departamento, participaron en un taller de capacitación sobre la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LCAP) y sus reformas, impartida por personeros de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda, en coordinación con COMURES.

 

La capacitación tuvo como objetivo, fortalecer la capacidad técnica - administrativa y financiera de las administraciones municipales, mediante la actualización de conocimientos sobre la LCAP, sus últimas reformas y su Reglamento, y brindar a las municipalidades, que por ser instituciones de la administración pública están sujetas a la aplicación de la ley, herramientas que les facilite la correcta aplicación de esta normativa, con énfasis en las actividades relacionadas a la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, que realizan a través de las UACI.
El Sr. Moisés Amilcar Tamacas Cornelio, Alcalde Municipal de Huizucar y Presidente del CDA de La Libertad, expreso un agradecimiento a COMURES y al Ministerio de Hacienda a través de la UNAC, por unir esfuerzos para brindar este tipo de apoyo a los gobiernos municipales del departamento, al tiempo, que hizo un llamado a los asistentes a aprovechar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la jornada.

Por su parte, el Lic. Carlos Humberto Oviedo Hernández, Jefe de UNAC, agradeció también a COMURES por la oportunidad de coordinar acciones encaminadas al fortalecimiento institucional de las municipalidades y destacó la importancia de mantener una comunicación estrecha con esta dependencia en temas relacionados a la ley.

Como parte de la agenda del taller se desarrolló una presentación de la LCAP en términos generales, el marco legal del Plan de Compras, rol y responsabilidades del Administrador de Contratos, las fases del proceso de adquisiciones y contrataciones. Así como, las normas para la elaboración, publicación y seguimiento de la programación anual de adquisiciones y contrataciones, para el ejercicio 2013, incluyendo la base legal, alcances y normas vinculadas a la ejecución de fondos públicos por ejercicio fiscal. Se explicó además, el rol y funciones de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), y de las UACI en el marco de este proceso.

A la capacitación asistieron más de cincuenta funcionarios y técnicos de las municipalidades de Jicalapa, Teotepeque, Chiltiupán, Tamanique, Puerto La Libertad, San José Villanueva, Zaragoza, Huizucar, Talnique, Jayaque, Tepecoyo, Sacacoyo, Colón, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Ciudad Arce, San Matías, Quezaltepeque, San Pablo Tacachico y Comasagua.


Alcaldes y Jefes de UACI asistentes a la capacitación.
 
 
COMURES ASISTE A PRESENTACIÓN DE REGISTRO PÚBLICO DE ENTIDADES DE ATENCIÓN DE A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Antiguo Cuscatlán, 12 de febrero de 2013

Alcaldes y Alcaldesas Municipales que conforman la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES participaron en la presentación del Registro Público de Entidades de Atención de la Niñez y la Adolescencia, realizada por el Consejo Nacional de organizado por el Consejo Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia (CONNA), del cual forma parte esta Gremial.

 

El Registro Público estará conformado por más de 300 instituciones de naturaleza pública, privada y mixta y la inscripción es de carácter obligatorio y gratuito, ya que constituye la autorización estatal de funcionamiento de las entidades, por lo que el CONNA en su calidad de ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (SNPINA), tiene la obligación de registrar a las entidades de atención y acreditar los Programas que estas desarrollen dirigidos a la protección, prevención, atención, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos de la niñez y adolescencia. Dicho Registro funcionara en las oficinas del CONNA.

En la presentación se dio a conocer los diferentes procedimientos y mecanismos para el registro de las entidades (de naturaleza pública, privada o mixta), la acreditación de sus programas, la coordinación y supervisión de éstas, que previo a la entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), fueron autorizadas e inscritas ante el ISNA. Todos los requisitos de registro para las entidades están enfocados a garantizar integralmente la protección de este sector de la población.

La actividad fue presidida por la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas, Lic. Luis Enrique Salazar Flores, Director Ejecutivo del ISNA, Sr. Rafael Ramírez, Representante Adjunto de UNICEF, Licda. Karla Falconi de Aldeas S.O.S. y Representante de Entidades de Sociedad Civil, y la Licda. Griselda González, Subdirectora de Gestión de la Red de Atención Compartida del CONNA.

La Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del CONNA explicó que el objetivo de esta presentación era dar seguimiento a la LEPINA, en sus Arts. 135, No. 5, 172 y 177, que establecen la creación de Registro Público de Entidades de Atención a la Niñez y Adolescencia y sus Programas, necesario para la organización y formación de la Red de Atención Compartida (RAC), al tiempo que informo que ya cuentan con un presupuesto de 6.4 millones de dólares para 2013, aprobado por la Asamblea Legislativa, que les permitirá ejecutar las acciones establecidas en la LEPINA.

El Registro Público funcionará en las oficinas del CONNA y para tal efecto ya fue nombrada la Registradora Pública. Los requisitos y procedimientos de autorización de inscripción pueden ser consultados por las instituciones y/o organizaciones interesadas en el sitio Web del CONNA: www.conna.gob.sv

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv