mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

CDA de La Paz por la Transparencia y la Seguridad Pública

Fortalecen capacidades locales en manejo de comunicación para el desarrollo

Solicitan opinión de la gremial en tema de pirotécnicos

Continúan reuniones entre MINTRAB/MIGOB y Gobiernos Locales

 
COMURES se reúne con Comisión Electoral en tema Concejos Plurales

San Salvador, 26 de febrero de 2013

El Consejo de Directores Ampliado de COMURES, se reunión con diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, para abordar la reforma al Código Electoral para la implementación de los Concejos Municipales Plurales a partir de las próximas elecciones de 2015.

La Presidenta de la Comisión legislativa, Licda. Norma Guevara de Ramirios, presentó la propuesta a los ediles la cual consiste en reformar los artículos 220 y 264 del Código Electoral con la intención de que queden representados en el concejo municipal todos los partidos políticos contendientes. Cabe señalar que El Salvador es el único país en América Latina unipartidista.

Aseguró que esta iniciativa no es nueva se viene discutiendo hace años y está orientado a dar mayor representatividad a la población. La comisión espera que el dictamen que contenga la referida reforma sea aprobado en la sesión plenaria del jueves 28 de enero, debido a que ese mismo día se vence el plazo establecido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para legislar al respeto, de lo contrario sería dicha entidad la que dictará sobre la implementación de los concejos municipales plurales.

La Presidenta de la gremial y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, afirmó que los ediles no se oponen a los concejos municipales plurales, pero si exigen claridad por el bien de la gobernabilidad local. Asimismo calificó de importante que el primer órgano del Estado haya tomado en cuenta la opinión de la Corporación.

Posterior al encuentro con los diputados y diputadas el Consejo de Directores Ampliado de COMURES, deliberó en el sentido que la reforma es inminente en el proceso que el país lleva de conformar un escenario más democrático y representativo.

De igual manera los ediles acordaron plantear que se incluya dentro de la planilla del Concejo Municipal a los candidatos a Alcaldes y Síndicos Municipales pertenecientes a los Institutos Políticos que no hayan resultado ganadores en las respectivas elecciones de Concejos Municipales. Y que en el caso de éstos sean el primero y segundo, respectivamente, en las listas inscritas por los Partidos, como un derecho expresado por la población votante; sin embargo, que sea opcional para cada uno aceptar integrarse al Concejo Municipal, y si se da el caso que voluntariamente no acepten por escrito, se aplicaría el orden sucesivo del resto de Concejales inscritos por cada Instituto Político.

COMURES también recomendó a la Comisión analizar y dejar claro el mecanismo de reemplazo de uno o más Concejales Propietarios de un mismo Partido Político, en el caso que por motivos de fuerza mayor un miembro del Concejo Municipal deje su cargo de carácter permanente, entendiéndose que al pasar a ser Propietario este Suplente, los Partidos tengan el derecho de designar a las personas de su mismo Instituto Político para ocupar el cargo de Concejales Suplentes.

Esta resolución fue presentada formalmente a los legisladores para que pueda ser incorporada al dictamen que se discutirá en la plenaria de esta semana.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, los alcaldes coinciden que hay que apostar a este proceso que busca aumentar la calidad de la contraloría sobre el gobierno local, contribuir a una gestión más transparente así como mejorar los niveles de representatividad y legitimidad del gobierno local.  

Los ediles durante la reunión también solicitaron a la Asamblea Legislativa, conformar una Comisión conjunta con COMURES para abordar y dar seguimiento a otros temas de la Agenda Legislativa Municipal, entre estos: Reforma constitucional a fin de que se amplié el periodo de administración de los Concejos Municipales, Armonización del Código Municipal con otras leyes, Reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y su adecuación a las competencias municipales y otros relacionados a la Autonomía Municipal.

 
CDA de La Paz por la Transparencia y la Seguridad Pública

San Salvador, 20 de febrero de 2013

Los 22 Gobiernos Locales que conforman el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de La Paz, a través de su Presidente y Alcalde Municipal de Olocuilta, Dr. Marvin Ulises Rodríguez, formalizaron un convenio marco de alianza y cooperación con la Asociación Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que tiene como objetivo impulsar procesos, programas y proyectos que promuevan la participación ciudadana, el desarrollo local y la transparencia municipal.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de ISD, Lic. Ramón Villalta, brindarán al CDA y a las Organizaciones Ciudadanas Locales y Micro regionales asistencia y acompañamiento técnico para fortalecer aspectos como la organización comunitaria y la formulación de agendas ciudadanas. Villalta destacó que a nivel de Estado las Municipalidades son las grandes precursoras en el tema de transparencia.  

Por su parte el Presidente del CDA, Dr. Rodríguez, aseguró que una de las apuestas que se tienen y será respaldada por ISD es que las alcaldías puedan fortalecer sus Unidades de Acceso a la Información Pública en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Alcaldes y titulares de seguridad buscan fortalecer coordinación

Posterior a la formalización de la alianza entre la comunas y el ISD, los jefes edilicios recibieron al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gral. David Munguía Payes, el Director General de la Policía Nacional Civil, Gral. Francisco Salinas, el Jefe del Destacamento Militar N° 9, Cnel. Edgardo de Jesús Calix y a la Gobernadora Política Departamental, Licda. Doris Yanira Barahona.

De acuerdo con el alcalde de Tapalhuaca y miembro de la Junta Directiva del CDA, Lic. Nelson Quezada, analizaron en conjunto cuál es la situación actual de la seguridad pública en el departamento y definieron líneas de trabajo conjunto entre el gobierno nacional y las Municipalidades orientados a la prevención de este fenómeno.

Las Municipalidades dieron a conocer sus esfuerzos en el tema como la promoción de la participación activa de las comunidades y diversos actores en la seguridad a nivel municipal, la creación de Comités de Seguridad Ciudadana apoyos a la PNC como financiamiento de reparación de vehículos y combustible en apoyo a patrullajes policiales así como la promoción del deporte y otras actividades preventivas.
Los ediles escucharon de los titulares de seguridad y de las jefaturas policiales regionales y departamentales cómo pueden apoyarles y coordinar para revertir la inseguridad y comisión del delito entre estas facilitar locales para que operen los puestos policiales.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, mostró su satisfacción por el trabajo que está liderando el CDA de La Paz en seguimiento a su Plan Estratégico Departamental 2012-2015, elaborado en agosto de 2012 y que entre sus estrategias para avanzar tiene establecer y fortalecer alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales. "Vemos como se está echando en práctica el plan en dos temas que son prioritarios para las alcaldías de La Paz: transparencia y seguridad pública", agregó.

 
Fortalecen capacidades locales en manejo de comunicación para el desarrollo

San Salvador, 19 de febrero de 2013

Más de 60 municipalidades participaron a través de sus autoridades y encargados de comunicación en el Taller "Pautas metodológicas para el diseño de estrategias de Comunicación institucional y técnicas de redacción de herramientas comunicacionales para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales", organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)/Fundación Demuca y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

La actividad tuvo como objetivo transferir conocimientos técnicos sobre cómo diagnosticar el estado de la comunicación en las alcaldías y a partir de esto diseñar una estrategia de comunicacional; estimular la construcción de una red de comunicadores municipales en El Salvador así como una relación más efectiva entre las comunas y los medios de comunicación. También se compartió elementos para mejorar los canales y mensajes de comunicación.

Lo anterior de acuerdo con el Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto, coadyuvará a mejorar las capacidades locales para fortalecer la democracia y dar cumplimiento al marco legal vinculado a la transparencia municipal como es el Código Municipal reformado en 2006 y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La actividad se dio en seguimiento al taller "Nuevas tecnologías y medios de comunicación", desarrollado en San Salvador, del 19 al 21 de julio de 2012 y constituye un esfuerzo de FUMDEMUCA/AECID y la gremial de municipalidades de coadyuvar al fortalecimiento de los gobiernos locales.

La Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, dijo que la información y la comunicación son derechos fundamentales para la población lo mismo que servicios básicos como el agua potable y el saneamiento ambiental pues son elementos básicos para el desarrollo.

En tal sentido dijo que dentro del Plan Operativo Anual de COMURES se continuará con este proceso de mejoramiento de capacidades locales en el manejo de la comunicación institucional para construir una ciudadanía responsable que ejerza sus derechos políticos y promueva el desarrollo local que es la base del desarrollo nacional.

Por su parte, Vanesa Ortiz Santamaría, coordinadora del Proyecto País-El Salvador de FUNDEMUCA, dijo que la comunicación aporta sustancialmente a los procesos políticos y por ello uno de los cinco programas regionales de la Fundación es el de la Comunicación que tiene entre sus objetivos promover, en los gobiernos locales, técnicas de información pública, interlocución e incidencia para el desarrollo municipal y la convivencia democrática a nivel local, el taller es parte de ese esfuerzo.

 
Solicitan opinión de la gremial en tema de pirotécnicos

San Salvador, 11 de febrero de 2013

A solicitud de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa COMURES, a través de su Asesor Legal, Dr. Pablo Portillo, expresó sus opiniones sobre las reformas a la Ley de Control y Regulaciones Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos similares en lo concerniente a la regulación de los productos pirotécnicos, que están en proceso de consulta con diferentes sectores.

Después de consultas hechas a las municipalidades y del análisis de las Comisiones de Asuntos Legales y de Asuntos Políticos de la Corporación, se sentó posición en el sentido que la gremial considera que la propuesta de reforma respeta la autonomía y competencia de la Municipalidad y además es beneficiosa para la población pues se orienta a evitar riesgos en la integridad de las personas, principalmente de la niñez.

 
Continúan reuniones entre MINTRAB/MIGOB y Gobiernos Locales

San Salvador, 1 de febrero de 2013

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de coordinación interinstitucional entre los gobiernos locales y las entidades del gobierno nacional, para efectuar de manera conjunta acciones en favor de la población, COMURES continúo facilitando acercamientos a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades.

 

Una de las instituciones invitadas fue el Ministerio de Trabajo (MTPS), quien realizó una presentación sobre la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y el Reglamento que establece los lineamientos para la implementación de esta normativa.

También participó el Ministerio de Gobernación, quien compartió las diferentes acciones que esa cartera y las instancias adscritas a los Gabinetes de Gestión Departamentales están realizando en las áreas de Seguridad, Prevención, Productividad y Empleo (Sectorial). Se dió espacio en la agenda a dos direcciones adscritas a ese ministerio, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General del Cuerpo de Bomberos con los cuales se abordó la gestión de riesgos y atención de emergencias, además de un Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios por el mal manejo en el uso de Productos Pirotécnicos.

Las primeras actividades se realizaron en diciembre de 2012, el primero fue el de la región central con los CDAs, San Salvador, La Libertad y La Paz, el segundo para el departamento de Chalatenango y el tercero para la región occidental: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

El proceso finalizó con las reuniones de la región paracentral y oriental. Las autoridades edilicias externaron su preocupación por que se están dando responsabilidades a las Municipalidades, sin transferirles recursos adicionales. Asimismo reiteraron que es fundamental la participación municipal y que se trabaje en conjunto.

 
 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv