mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

"APOYAN A GOBIERNOS MUNICIPALES PARA PROMOVER LA GESTION AMBIENTAL A TRAVES DEL METODO "PLANTANDO AMERICA"

Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior busca fortalecer relaciones de cooperación con COMURES para apoyar la diáspora

MARN presenta a COMURES avances del Plan Nacional de Mejoramiento de Manejo Integral de Desechos Sólidos y préstamo KFW

COMURES gestiona apoyo del ISSS para resolver inscripción de Concejales a régimen social y pago retroactivo de Municipalidades por trabajadores eventuales

COMURES continua gestionando se agilice la entrega de FODES a municipalidades.

 
APOYAN A GOBIERNOS MUNICIPALES PARA PROMOVER LA GESTION AMBIENTAL A TRAVES DEL METODO "PLANTANDO AMERICA"
 
La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, recibe de representantes de Fundación Plantando América, Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, Editorial Océano de Barcelona, y el Vivero San Andrés, donativo de libros de este método ecológico y árboles para promover la arborización y reforestación en los 262 municipios. Les acompañan escolares y personal técnico de COMURES.

Antiguo Cuscatlán, 24 de enero de 2013

Una de las competencias señaladas por el Código Municipal a los gobiernos municipales, en su Art. 10, es la regulación y el desarrollo de programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, y en ese marco, las municipalidades del país de manera particular y asociada desarrollan acciones, políticas, programas y proyectos orientados a promover y fortalecer la gestión municipal a partir de una visión integral que impulsa la participación activa de la población.

Conscientes de la importancia de la Gestión Ambiental, es uno de los temas prioritarios para los gobiernos municipales, siendo parte de los cincos ejes estratégicos de la Agenda Gremial que desarrolla la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), definidos en los Congresos Nacionales de Municipalidades, y a través del cual se llevan a cabo acciones a favor del medio ambiente, y establecen alianzas interinstitucionales.

Como resultado de los esfuerzos que se realizan, recientemente durante un acto especial realizado en el Parque Central de Antiguo Cuscatlán, la Fundación Plantando América, Asociación "Conexión al Desarrollo de El Salvador", Editorial "Océano" de Barcelona, España con su sucursal en El Salvador y el Vivero "San Andrés", hicieron entrega a COMURES, de un donativo simbólico del libro de actividades del método de Educación Ambiental "Plantando América", y que comprende un lote de 4 mil ejemplares que serán distribuidos a las 262 municipalidades del país, para que en coordinación con las instituciones educativas se pongan en marcha actividades de reforestación en los municipios, a cargo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente.

El donativo que fue recibido con mucho beneplácito por la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, tiene como objetivo apoyar a las autoridades municipales en la promoción de la participación activa de los centros escolares en actividades de arborización y reforestación implementando este famoso método ecológico mediante una versión impresa y digital.

La Licda. Navas agradeció a las organizaciones por este donativo, que dijo, pone de manifiesto la confianza y reconocimiento a la labor que realizan los gobiernos municipales, para promover acciones en favor de la gestión ambiental de manera integral, especialmente a través de la educación, y por su cercanía con la ciudadanía. Esto contribuirá a que los escolares, maestros, padres de familia y comunidades tengan un rol más preponderante en la protección del medio ambiente.

Detallo que COMURES ha acumulado a través de muchos años, un alto nivel de experiencia para abordar con responsabilidad y conocimiento técnico y académico, temas vinculados a la Gestión Municipal, como: cambio climático y desechos sólidos, manejo de cuencas hidrográficas, gestión de riesgo, unidades ambientales municipales, rastros municipales, recursos hídricos y la problemática ambiental territorial, que están dentro de la Agenda de esta Gremial, y con los que buscan incidir para lograr cambios que se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población residente en los 262 municipios del país. Y para lo cual establece relaciones de coordinación con las instancias involucradas, como la Asamblea Legislativa, instituciones del Gobierno Nacional, sector privado, ONGs y cooperación, entre otros.

Por su parte, el Sr. Félix Latzo, creador y fundador del Programa Plantando América, señalo que este Método de Educación Ambiental permite a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adquirir con disciplina, un mayor compromiso, al involucrarse de una manera más activa en la arborización y reforestación del planeta.

El Ing. Rafael Ibarra, Director de la Asociación Conexión, quien es considerado el "Padre del Internet en El Salvador", explico que está creando la versión digital de este método, para que pueda ser utilizado por un mayor número de centros escolares. Esta versión será presentada a partir de abril de 2013, en diferentes países de Suramérica.

Plantando América, es un método sistemático que lleva de la mano la teoría y la práctica, por lo que el Vivero San Andrés también realizó un donativo de árboles y arbustos, cuyas ramas alcanzan una altura que no dañan los tendidos eléctricos y aceras.

A la actividad que fue presidida por la Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES, Sr. Félix Latzo, Director General del Programa Plantando América, Ing. Rafael Ibarra, Director de la Asociación Conexión, Ing. Miguel Ángel Treminio, Director de Editorial Océano, Ing. Mariano Villatoro de Vivero San Andrés, asistieron alumnos y maestros del Centro Escolar Walter Thilo Deininger y del Colegio Esparza El Salvador de Antiguo Cuscatlán, representantes de diferentes sectores socioeconómicos del municipio y de COMURES.

 
Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior busca fortalecer relaciones de cooperación con COMURES para apoyar la diáspora

Miembros de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo de COMURES durante la reunión con el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior y Representante del Consejo Nacional de la Persona Migrante (COMIGRANTE), Lic. Juan José Garcia (al centro).

San Salvador, 18 de enero de 2013

El Consejo de Directores de COMURES, sostuvo una reunión con el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior y Representante del Consejo Nacional de la Persona Migrante (COMIGRANTE), Lic. Juan José Garcia, con el objetivo de conocer la Ley de Protección y Promoción de la Persona Migrante, su Reglamento y algunas acciones que realiza esta cartera de Estado en el territorio.

El Lic. Garcia explicó que durante 2010 se formuló la Ley de Protección y Promoción de la Persona Migrante, a fin de crear el marco institucional para que el Estado Salvadoreño tome en cuenta a este importante sector de la población, que por diferentes razones se ha visto obligado a migrar al exterior. En 2011, se elaboró el Reglamento que operativiza esta ley, y que permite considerar a los migrantes como sujetos del desarrollo del país. La normativa establece la creación de un Consejo Especial de carácter permanente, que tiene como finalidad la elaboración y diseño de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los migrantes en cualquiera de sus modalidades y su vinculación con los procesos de desarrollo territorial en el país, reconociendo que los migrantes constituyen una oportunidad de desarrollo para el país y actualmente no están siendo incorporados y aprovechados en toda su potencialidad.

En ese marco, el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, dijo que COMURES forma parte integral dentro de la estructura de COMIGRANTES. Son nueve instituciones públicas que lo conforman, y siete organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades de salvadoreños en el exterior. Entre estas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Economía, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones de la Pequeña y Microempresa y universidades públicas y privadas del país.

"COMURES es un aliado fundamental en COMIGRANTES, dado que uno de los mandatos de este Consejo es trabajar de manera coordinada con las autoridades locales, para generar condiciones que contribuyan a detener la migración, ya que si se continua expulsando población a largo plazo El Salvador afrontara serias dificultades. Un ejemplo es que municipios de la región oriental ya no perciben ni siquiera remesas. Estas están siendo son orientadas a regiones Paracentral, Central, Occidental e incluso urbana. Hoy en día, son alrededor de 276 salvadoreños que migran al exterior y en condiciones deplorables. Por lo que la gran apuesta de COMIGRANTES es lograr que los salvadoreños se queden en el país, siendo la participación de COMURES importante para generar condiciones de arraigo.

Por su parte el Lic. Javier Galdámez. Director de Desarrollo Territorial e Inversiones del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, manifestó la labor de esta institución está enfocada a detener el fenómeno migratorio con incidencia en el territorio y las comunidades, en seguimiento al Plan Quinquenal de Gobierno; y de manera coordinada con las municipalidades, para generar condiciones.

Según datos de este Viceministerio, la mayor parte de migrantes salvadoreños se localiza en Estados Unidos y Canadá. Actualmente un 34% de la población salvadoreña reside fuera de las fronteras patrias y los flujos migratorios de la población tienen una edad entre los 20 y 39 años, y del cien por ciento de los ingresos que percibe la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos, sólo un 10% de estos son enviados como remesas a El Salvador. En 2011 el total de las remesas fue de 3,6 mil millones de dólares, equivalentes al 17% del PIB y al 8% de las exportaciones. Son unas 1,326,923 personas las que reciben remesas. Las principales condiciones que originan la migración son la situación laboral, la integración social, acceso a servicios básicos y oportunidades de incrementar el capital humano de los miembros de la familia, y el acceso a la sociedad de consumo.

En ese sentido, se explicó al Directorio de COMURES, que el Viceministerio a través de la Dirección General de Migración y Desarrollo trabaja para que los migrantes salvadoreños en el mundo participen activamente en los procesos de desarrollo sostenible del país, promueve y coordina la estrategia de vínculos e inclusión de salvadoreños y salvadoreñas residentes en el mundo brindando opciones y oportunidades de desarrollo humano mediante una atención integral, buscando contribuir al aumento de sus capacidades y despliegue de sus potencialidades. Llevan a cabo un Programa de Intervención de Migración y Desarrollo en el Territorio, donde se observa la situación migración en los municipios, mediante la implementación de cinco programas: 1. Promoción del arraigo para desestimular la migración, 2. Fortalecimiento de la organización, principalmente mujeres y jóvenes, 3. Fomento a la inversión para salvadoreños en el exterior y emprendimientos locales (promoción de iniciativas, oportunidades y el emprendedurismo), 4. Promoción de mecanismos de vinculación y 5. Desarrollo de políticas públicas migratorias locales. Para ello se promueve la articulación interinstitucional entre los gobiernos locales, ONGs, instituciones del Estado, cooperación y salvadoreños en el exterior.

El Viceministerio busca además crear y desarrollar políticas migratorias locales, como la creada para el municipio de Metapan y Verapaz que se encuentra aún en proceso. Así como, incidir en las agendas territoriales de desarrollo. Conjuntamente con UNICEF han creado dos Comités Gestores del tema migratorio y desarrollo local en las alcaldías de Nueva Concepción y San Esteban Catarina.

Con este tipo de acciones se pretende entre otros temas, asegurar que los migrantes mantengan su identidad y contacto con el país participando activamente en la cultura, inversión, tradiciones, en el desarrollo de sus comunidades de origen, en el diseño de las políticas públicas y en los planes de desarrollo local, ayudar a migrantes a organizarse en pro de sus derechos, conformar una red consular y alianzas con ONGs, instituciones locales, estatales, entre las mismas organizaciones de la diáspora, desarrollar una campaña de sensibilización de riesgos al migrar, planes de desarrollo local, la promoción del voto en el exterior, y educar a la población de cómo administrar medianamente las remesas, manejar un presupuesto, y orientarlas principalmente al ahorro y a un proyecto de desarrollo local.

Se dieron a conocer algunas experiencias de municipios que cuentan con apoyo de inversionistas en el exterior, como el Proyecto Granja de Gallinas para Mujeres Jefas de Hogar y del Centro Municipal de Costura de Verapaz (San Vicente), Proyecto Centro Municipal de Costura de Caluco (Sonsonate), Proyectos Ancla que comprende la Reactivación de Fibras Burdas (San Francisco Morazán), Granja Camaronera Rey del Golfo (La Unión), Granja de Montecristo (Cultivo de Tilapia), Restaurante y Centro Recreativo (San Gerardo, San Miguel). Proyecto Mejoramiento de la Producción, Procesamiento Agroindustrial y Comercialización de Jocote (San Lorenzo, Ahuachapán) y el Proyecto de Planta Productora y Empacadora de Lácteos (Chalatenango), entre otros.

En el Valle de Jiboa se ejecuta otro de estos Programas que abarca 11 municipios y 4 municipios de Chalatenango (Tejutla, Agua Caliente, Nueva Concepción y La Reina), y más recientemente un proyecto microregional que incluye a Jucuaran y Concepción Batres, por lo que el Viceministerio trabaja un modelo para continuar facilitando la inversión a otros territorios por medio de créditos, y también desarrollara próximamente una campaña de concientización sobre los riesgos a migrar y promoción del arraigo denominada "El Busito del Camino", por lo que se coordinara con las alcaldías y las escuelas.

Al finalizar la reunión, la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, explico que el Consejo de Directores está en proceso de definir quienes darán seguimiento como parte de COMIGRANTES. Asimismo, se acordó invitar al Viceministerio para Salvadoreños en el exterior difundir esta labor en los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), para ello se establecerá una calendarización.

 
MARN presenta a COMURES avances del Plan Nacional de Mejoramiento de Manejo Integral de Desechos Sólidos y préstamo KFW

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Licda. Lina Dolores Pohl Alfaro, dio a conocer al Consejo de Directores de COMURES, los Avances del Programa Nacional de Mejoramiento de Manejo Integral de Desechos Sólidos de cara al préstamo KFW.

En reunión con el Consejo de Directores de COMURES, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Dolores Pohl Alfaro, dio a conocer los Avances del Programa Nacional de Mejoramiento de Manejo Integral de Desechos Sólidos de cara al préstamo de 18 millones 433 mil 499 dólares, aprobado por la Asamblea Legislativa, mediante Decreto No. 223, de fecha 13 de diciembre de 2012, suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Alemán de Desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW por sus siglas en alemán), a fin de establecer mecanismos de coordinación y comunicación efectivos entre COMURES y el MARN, señalando que partir de la aprobación de este empréstito, el trabajo entre las municipalidades y ese Ministerio será más estrecho.

Explico que en cumplimiento al Art. 52 de la Ley de Medio Ambiente, el MARN debe impulsar en coordinación con el Ministerio de Salud, gobiernos municipales y otras organizaciones de la sociedad y el sector empresarial, un Programa Nacional de Mejoramiento del Manejo Integral de los Desechos Sólidos enfocado a la reducción, reciclaje, reutilización y adecuada disposición final de los desechos sólidos. El programa incluye la construcción de 5 nuevos rellenos sanitarios, la ampliación de 3 rellenos existentes, la construcción de 42 plantas de compostaje y reciclaje, la implementación de un plan de sostenibilidad de los sistemas de gestión y la identificación de fuentes de financiamiento (por $28.1 millones).

Señalo que en los últimos año se ha generado insalubridad por la reducción en la recolección de los desechos sólidos, que no sólo es responsabilidad de los gobiernos municipales, sino a la falta de alternativas para poder atender la disposición final de los desechos sólidos, pese a que se hizo el cierre de botaderos a cielo abierto en 2009, lo que implico baja oferta de lugares para la disposición final, altos costos de transporte, altos niveles de endeudamiento y reducción de la cobertura y frecuencia en la recolección en algunos casos.

A partir de esta realidad el Programa está diseñado con tres aspectos básicos, que es el apoyo a las municipalidades para mejorar y ampliar la capacidad instalada, referente a infraestructura tanto en rellenos sanitarios como plantas de compostaje, reciclaje, transferencia y de plantas separación. Se busca involucrar a la empresa privada, por la responsabilidad extendida, para que este sector se encargue de la recolección de sus desechos y se generen oportunidades de negocios e inversión a los municipios. Asimismo, el cambio de hábitos y prácticas, para fortalecer la separación en el hogar.

Los rellenos que están contemplados en el Programa, son el de Chalatenango que ya se construyó, Ahuachapán que está terminado, de Santa Ana que se espera esté concluido a más tardar en febrero de 2013, y los de San Vicente y La Unión en proceso de construcción; así como, la ampliación de los rellenos de La Libertad, Santa Rosa de Lima y San Miguel.

Para garantizar la calidad de la construcción y funcionamiento de estas obras, se cuenta con protocolos de construcción y operación elaborados con apoyo de la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, y se aplica el método Fukuoka que reduce emisiones de metano. La construcción de las 42 plantas de las compostaje beneficiara a 124 municipios de 13 departamentos del país, que tienen menos de 5 mil habitantes o producen menos de 5 toneladas de basura al día. A la fecha se han construido 11 plantas de compostaje y reciclaje en diferentes parte del país.

Con relación al tema de sostenibilidad financiera, expreso que el objetivo del MARN no sólo es construir los rellenos y plantas de compostaje, sino también apoyar a las municipalidades en los costos de operación, a fin de que no represente una carga en el presupuesto municipal, y estas puedan estar en la capacidad de cobrar tasas, recuperar moda y ahorrar recursos en la disposición final, además de contribuir en la sostenibilidad con énfasis en la educación, para promover la separación, el reciclaje y cambios conductuales para el manejo de los desechos sólidos y la regulación para determinar los precios y calidad de esos servicios.

La Viceministra dijo que entre los avances, se estima que a la fecha se ha ejecutado un 22% del monto estimado del Programa, que incluye una inversión de $6.99.312 millones de dólares, que el Gobierno aporto como contrapartida, para la construcción de los rellenos sanitarios de Chalatenango, Ahuachapán y Santa Ana en su Fase I, y de algunas plantas de compostaje. Desde 2009, se cuenta con una Comisión Presidencial desde 2009, se realizaron las consultas con los CDAs, se lanzó oficialmente en mayo de 2010, se han inaugurado plantas de compostaje y reciclaje, se firmó el convenio de donación y del préstamo en julio de 2012.

La distribución del presupuesto global del Programa Nacional que es de $28.1 millones, comprende $8.2 millones para las plantas de compostaje, $6.2 millones para las ampliación de los 3 rellenos sanitarios, $12.300 millones para la construcción de los 5 nuevos rellenos sanitarios, y $1.4 millones que serán invertidos en programas educativos. La tasa de interés del préstamo es de 2.64%, con 5 años de gracia para alcanzar sostenibilidad y 10 años plazo para cancelarlo. Adicionalmente se obtuvo un convenio de donación por un millón de euros para medidas complementarias. La contrapartida estatal y municipal es a través de los terrenos, pago del IVA y estudios básicos. El Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (FOSEP), tendrá a su cargo los últimos estudios de impacto ambiental y diseño que contempla el proceso.

El préstamo financiara específicamente la construcción y ampliación de rellenos sanitarios seleccionados, la construcción de estaciones intermedias y la adquisición de equipos y maquinaria para estos, compra de vehículos para transporte exclusivo de desechos sólidos desde las estaciones intermedias hasta los rellenos sanitarios; y de equipamiento para las asociaciones municipales (computadoras, vehículos, muebles), para garantizar el funcionamiento de los rellenos.

La donación para ejecutar medidas complementarias se aplicara para realizar programas de fortalecimiento de sostenibilidad financiera, mecanismos de regulación, fortalecimiento Institucional y del sector de residuos sólidos, para el Sistema de Información, registro y monitoreo, el sistema de Planificación, de los procesos de compostaje y aplicación de abono orgánico, y para el fortalecimiento de educación ambiental.

Como contrapartida el Gobierno a través del MARN brindará apoyo técnico y financiero para el cierre de los botaderos municipales existentes, compra de terreno adecuado, asumirá los costos de la Unidad de Desechos Sólidos y Peligrosos (UDSP) del MARN, que será la ejecutora del proyecto, el IVA para las medidas de inversión, y financiará otros rellenos sanitarios y plantas de compostaje y reciclaje que no están contemplados en el préstamo de KFW.

Se tiene previsto la firma de un contrato de préstamo entre KfW y la República de El Salvador, representado por el Ministerio de Hacienda, el MARN, y un acuerdo separado a este contrato de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y KfW, con los detalles de la implementación del proyecto. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente suscribirá con las asociaciones o municipalidades beneficiarias convenios individuales para formalizar la construcción de sitios de disposición final de desechos sólidos.

Como resultado de la reunión, se acordó que la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de COMURES se reunirá mensualmente con el Ministerio de Medio Ambiente, para dar seguimiento a la ejecución del contrato del préstamo, quedando como enlace por parte del MARN, la Licda. Celina de Monterrosa e inga. Manlia Romero.

 
COMURES gestiona apoyo del ISSS para resolver inscripción de Concejales a régimen social y pago retroactivo de Municipalidades por trabajadores eventuales

Como parte de la agenda desarrollada por el Consejo de Directores, se abordó también el tema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con énfasis en la inscripción de miembros de los Concejos Municipales al régimen social, de acuerdo a la reforma del Código Municipal, publicada el 10 de agosto de 2012, y que no se está efectuando por parte de esa institución autónoma; y al cobro retroactivo que el ISSS realiza en algunas municipalidades, por empleados eventuales y/o temporales.

En ese marco, los Ediles acordaron que la Comisión de Asuntos Gremiales de la Corporación continúe dando seguimiento a los acuerdos de la reunión sostenida con el Subdirector del ISSS, el pasado 13 de diciembre de 2012,

 

y gestione ante Casa Presidencial, la pronta aprobación del Reglamento, que actualmente se encuentra en poder de la Presidencia de la República, a efecto que lo conozca el Consejo de Ministros y lo avale o haga observaciones pertinentes, a fin de que las municipalidades puedan inscribir a los Concejales al régimen social. Mientras no esté aprobado las municipalidades no deberán realizar ningún trámite de inscripción.

Con respecto al segundo tema, se dará seguimiento también a la conformación de una Comisión Técnico - Politica Interinstitucional, que gestionará con la Asamblea Legislativa un decreto legislativo transitorio o una interpretación auténtica de la Ley del ISSS, que le permita a esta institución dispensar con efecto retroactivo dicha mora a las municipalidades, y una vez aclarado este tema y entrado en vigencia, las comunas si estarían obligadas a registrar a sus trabajadores, sean permanentes o eventuales, para que gocen de la prestación.

Por parte de COMURES, la Comisión estará conformada por el Dr. José Rigoberto Mejia, Alcalde Municipal de Chalatenango y Director de la Comisión de Asuntos Gremiales, Prof. David Barahona Marroquín, Edil de Jiquilisco y Director de Asuntos Legales, Ing. Pedro Alfonso Duran Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Director de Asuntos Politicos, Dr. Jaime Alberto Recinos, Alcalde Municipal de Cuscatancingo y Segundo Secretario, Sr. Magdaleno Antonio Guzmán Diaz, Jefe Edilicio de Santa Isabel Ishuatan y Director, y por el Sr. Juan Carlos Mendoza Arévalo, Alcalde de Delicias de Concepción y Director.

 
COMURES continua gestionando se agilice la entrega de FODES a municipalidades
 

Ante la preocupación expresada por las municipalidades y en seguimiento a las gestiones efectuadas por la Gremial, de manera directa con el Ministerio de Hacienda y en los medios de comunicación (campo pagado), para que se agilice la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el Sr. Enris Antonio Arias, Alcalde de Comacaran, informo en su calidad de Presidente de ISDEM, que ese Ministerio entrego a esa institución 3 millones de dólares, para pago de intereses por mora a instituciones financieras y el resto de los recursos de diciembre de 2012, serán entregados en la semana del 21 de enero de 2013.

Dijo que esta entidad ha estado realizando esfuerzos para trasladar los fondos recibidos. Propuso la creación de una Comisión Interinstitucional entre COMURES e ISDEM, a efecto de que en 2013, se normalice la entrega de estos fondos como lo mandata la ley, en los primeros diez días de cada mes, para lo cual se buscaría coordinar acciones con el Ministerio de Hacienda.

Los Alcaldes expusieron los problemas que se han generado a raíz del atraso en la entrega del FODES, como es la paralización de obras que se ejecutan y que es un compromiso con las comunidades, además del pago a empleados y de las cuotas a préstamos, entre otros. COMURES está recibiendo solicitudes de los CDAs para que continúe realizando gestiones encaminadas a la entrega puntual de estos fondos, por la afectación que esto representa, viéndose limitados administrativamente y en la ejecución de proyectos.

El Consejo de Directores acordó que las Comisiones de Asuntos Politicos y de Asuntos Legales de COMURES darán seguimiento al tema. En ese sentido, se ha solicitado conjuntamente con ISDEM, una reunión al Ministro de Hacienda, a fin de establecer una comunicación más fluida entre las tres instituciones, y dar apoyo si fuera necesario, para la entrega y ejecución del FODES.

Al 24 de enero de 2013, se ha informado, que el ISDEM ya hizo entrega en su totalidad a las 262 municipalidades de los fondos FODES, correspondientes al mes de diciembre de 2012.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv