mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES se pronunció por atrasos en entrega del FODES

COMURES busca fortalecer coordinación entre Gobiernos Locales y gobierno nacional

Aprueban prórroga para uso de FODES en ciclo de desechos sólidos

La gremial de Municipalidades recuerda una serie de disposiciones legales

COMURES gestiona inscripción de concejales al ISSS y superar cobro retroactivo por empleados eventuales y/o temporales.

Entregan propuestas para desarrollo de la zona marino costera del departamento de Usulután

COMURES gestiona reformas de beneficio para las 262 municipalidades

Municipalidades del Norte de Ahuachapán presenta experiencia en implementación de LAIP

 
COMURES se pronunció por atrasos en entrega del FODES

San Salvador, 17 de diciembre de 2012

Ante el atraso de la entrega de los recursos provenientes del Fondo para
el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), del mes de noviembre de 2012 la corporación hizo un manifiesto público

La Ley del FODES, estipula que el aporte anual del Estado equivalente al 8% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, deberá ser entregado en forma mensual a las municipalidades a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en un plazo máximo de diez días siguientes al tenerlos a su disposición.

No obstante la entrega de este fondo ha venido sufriendo atraso desde septiembre de este año y actualmente el aporte del mes de noviembre no se ha hecho efectivo.

De acuerdo con el comunicado la situación retrasa la ejecución de obras de beneficio social y prestación de servicios básicos, impacta negativamente en la circulación de efectivo en las economías locales y retrasa el pago a proveedores, el cumplimiento de las obligaciones contraídas lo que preocupa por el costo de los intereses moratorios acumulados con el sistema financiero. Asimismo el incumplimiento de prestaciones laborales como aguinaldos y salarios, lo cual tiene una grave repercusión en la economía de miles de familias.

COMURES reiteró el llamado al Ministro de Hacienda a dar solución inmediata para normalizar la entrega del FODES cuanto antes, basados en los principios de corresponsabilidad y subsidiaridad, para que el fondo de diciembre se pueda recibir este año. También solicitó a las autoridades del ISDEM, para que realicen el esfuerzo de transferir a las cuentas municipales los fondos inmediatamente los reciban.

Finalmente la gremial exhortó a las comunidades, empleados y proveedores de bienes y servicios de las 262 municipalidades del país, a comprender esta situación involuntaria para las alcaldías.

 
COMURES busca fortalecer coordinación entre Gobiernos Locales y gobierno nacional

San Salvador, 14 de diciembre de 2012

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de coordinación interinstitucional entre los gobiernos locales y las entidades del gobierno nacional, para efectuar de manera conjunta acciones en favor de la población, COMURES facilitó acercamientos a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades.

 

Una de las instituciones invitadas fue el Ministerio de Trabajo (MTPS), quien realizó una presentación sobre la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y el Reglamento que establece los lineamientos para la implementación de esta normativa.

También participó el Ministerio de Gobernación, quien compartió las diferentes acciones que esa cartera y las instancias adscritas a los Gabinetes de Gestión Departamentales están realizando en las áreas de Seguridad, Prevención, Productividad y Empleo (Sectorial). Se dió espacio en la agenda a dos direcciones adscritas a ese ministerio, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General del Cuerpo de Bomberos con los cuales se abordó la gestión de riesgos y atención de emergencias, además de un Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios por el mal manejo en el uso de Productos Pirotécnicos.

Las actividades se realizaron en talleres regionales, el primero fue el de la región central con los CDAs, San Salvador, La Libertad y La Paz, el segundo para el departamento de Chalatenango y el tercero para la región occidental: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Para el resto de departamentos se tiene proyectado realizarlas en enero de 2013.

Las autoridades edilicias externaron su preocupación por que se están dando responsabilidades a las Municipalidades, sin transferirles recursos adicionales. Asimismo reiteraron que es fundamental la participación municipal y que se trabaje en conjunto. De igual manera, se pronunciaron porque los municipios que no están incluidos en los planes gubernamentales sean incorporados y que se considere a las municipalidades para la actualización del censo de Productores para que se entreguen los Paquetes Agrícolas.

 
Aprueban prórroga para uso de FODES en ciclo de desechos sólidos

San Salvador, 13 de diciembre de 2012.

Como resultado de las gestiones que COMURES, ha venido realizando ante el Ejecutivo y Legislativo para agilizar el Programa Nacional para el Manejo de los Desechos Sólidos para que las comunas cuenten con opciones que reduzcan los altos costos de la disposición final de los desechos que impactan fuertemente a la administración municipal se logró importantes resultados.

 

Uno de los logros fue que con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para permitir a las Municipalidades, que a partir del 1 de enero, hasta el 31 de diciembre del año 2013, puedan utilizar hasta el 25% del 75% de los recursos asignados por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para la realización de las actividades concernientes a la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto que se generan en cada uno de los Municipios.

Con ello las Comunas, especialmente la de Municipios que no cuentan con mayor generación de ingresos propios que son la mayoría del país, gracias a su Gremial cuentan con recursos para dar sostenibilidad al cierre de los botaderos a cielo abierto y ejecutar los Planes para el manejo integral de los desechos sólidos.

Por otra parte con 74 votos el Órgano Legislativo también aprobó, un préstamo por 18 millones 433 mil 499 dólares, suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), para financiar la construcción de cinco rellenos sanitarios en Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, La Unión y San Vicente, entre otros aspectos.

 
La gremial de Municipalidades recuerda una serie de disposiciones legales

San Salvador, 18 de diciembre de 2012

Una demanda de las comunas que la Gremial ha atendido al cierre de cada ejercicio fiscal, es que se les faculte a utilizar en los meses de noviembre y diciembre, la totalidad de la partida del FODES estipulada para gastos de funcionamiento, y que es efectiva a través de la aprobación del Decreto Legislativo Nº 180 de fecha 30 de octubre de 2012, Diario Oficial No. 203, Tomo No. 397 de fecha 14/Nov/2012.

Con esto las Municipalidades, especialmente las pequeñas, contarían con recursos para cubrir sus obligaciones de pago de salarios, aguinaldos, deudas a instituciones públicas y privadas que se presentan durante los dos últimos meses del año, mediante erogaciones que serán fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República. No obstante el Director Ejecutivo de la gremial, Ing Carlos Roberto Pinto, lamentó que esta disposición no beneficie a las comunas dado que hasta la fecha no se les ha trasladado los recursos FODES correspondientes a noviembre y diciembre de 2012.
En tal sentido reiteró el llamado al Ministerio de Hacienda para que esta situación se resuelva de inmediato.

Por otra parte, la Corporación recordó lo estipulado en el Decreto Legislativo No. 212 de fecha 28 de noviembre de 2012, Diario Oficial No. 229, Tomo No. 397 de fecha 06/Dic/2012, que exime de la retención y pago del impuesto sobre la renta los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo hasta un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.

Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto a que se refiere el inciso anterior, serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto, no sin antes deducir los dos salarios mínimos a que se refiere este artículo.

Finalmente se recordó que mediante el Decreto No. 208 de fecha 28 de noviembre del 2012, se aprobó asueto remunerado el "El Día del Padre", que se celebra cada l7 de junio, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos en su crecimiento y desarrollo integral. Este decreto está en proceso de formación de Ley.

 
COMURES gestiona inscripción de concejales al ISSS y superar cobro retroactivo por empleados eventuales y/o temporales.

San Salvador, 13 de diciembre de 2012

La Comisión Gremial de COMURES se reunió con el Dr. Ricardo Cea, Subdirector del Seguro Social para abordar la problemática suscitada con relación a la Inscripción de los Concejales al régimen del Seguro Social y el cobro retroactivo en algunas Municipalidades por empleados eventuales y temporales.

Con respecto al primer punto se planteó que aquellos miembros propietarios y suplentes de los Concejos Municipales que a la fecha no se encuentran cotizando en dicha Institución, tienen derecho a gozar de esa prestación, en cumplimiento al Decreto Legislativo de fecha 5 de julio de 2012, publicado en el Diario Oficial No.146, Tomo No.396 de fecha 10 de agosto de 2012.

El Dr. Cea, informó que se ha hecho un Proyecto de reglamento para viabilizar el trámite, en cumplimiento a lo establecido por la Ley, el cual se encuentra en poder de la Presidencia de la República, a efecto que lo conozca el Consejo de Ministros y lo avale o haga observaciones pertinentes.

Se acordó que el ISSS va a extender a COMURES, una nota por escrito que contenga el estado en que se encuentra el referido reglamento e informara sobre proceso de aprobación del mismo.

Sobre el segundo punto que afecta a municipalidades, principalmente del departamento de Chalatenango, expresó el Sub Director del ISSS, que tienen la voluntad de encontrarle solución por lo que se va a definir en coordinación con COMURES el establecimiento de reglas claras en cuanto a la situación del cobro retroactivo que el ISSS ha efectuado a las Municipalidades por trabajadores eventuales y/o temporales, para no afectar las arcas municipales.

En diferentes oportunidades COMURES ha planteado esta situación a la Dirección General y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta, se recordó que incluso se ha adquirido un compromiso institucional en Congreso Nacional de Municipalidades, de buscar una solución, ya sea vía reforma (interpretación auténtica) o en su caso mediante proceso administrativo.

 
Entregan propuestas para desarrollo de la zona marino costera del departamento de Usulután

San Salvador, 7 de diciembre de 2012

Los gobiernos locales usulutecos incluidos en la franja costero marina, específicamente las municipalidades de la cuenca de la Bahía de Jiquilisco, presentaron al secretario técnico de la Presidencia, Dr. Alexander Segovia, un perfil preliminar de la propuesta de Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales para toda la cuenca.

 

El perfil de la propuesta fue elaborado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en coordinación y por iniciativa de las municipalidades del departamento de Usulután y de San Miguel.

En la discusión de la propuesta, el alcalde del municipio de Usulután, Dr. Francisco Meardi, planteó que el proyecto deberá ser creativo y autosotenible e incluso impulsarse en asocio con el sector privado y mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo.

El Secretario Técnico de la Presidencia, felicitó a los alcaldes y concejos municipales por el pragmatismo con el que están afrontando el reto de mejorar el servicio de agua potable y saneamiento y por la visión conjunta con que están buscando las soluciones.

Los ediles y el funcionario de gobierno coincidieron que para el impulso de la Estrategia de Desarrollo integral y sostenible de desarrollo de la zona costera es vital la descontaminación de la Bahía de Jiquilisco que repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en la zona.

Los ediles y el funcionario de gobierno coincidieron que para el impulso de la Estrategia de Desarrollo integral y sostenible de desarrollo de la zona costera es vital la descontaminación de la Bahía de Jiquilisco que repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en la zona.

El Presidente del CDA de Usulután y Alcalde de Santa Elena, Lic. Nicolás Alfredo Barrera agradeció al Dr. Segovia por atender personalmente la invitación del Consejo Departamental de Municipalidades.

 
 
COMURES gestiona reformas de beneficio para las 262 municipalidades

San Salvador, 10 de diciembre de 2012

Ediles de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de COMURES, se reunieron con diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para analizar diversos temas de interés para las 262 municipalidades del país.

 

Como resultado de las gestiones efectuadas por COMURES, Diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios coincidieron en autorizar una prórroga para que los gobiernos municipales puedan hacer uso de recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para financiar el pago del servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto, que se generan en los municipios.

COMURES solicito además, a los parlamentarios conocer mayores detalles y avances sobre el contrato de préstamo por 18 millones 433 mil 499 dólares, para financiar el Proyecto "Apoyo al Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos de El Salvador", suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Alemán de KfW, en proceso de análisis en esa Comisión en espera de ser aprobado por el pleno legislativo.
Los Directores de la Gremial dijeron estar de acuerdo en apoyar este Plan que les fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en sus inicios, pero que era importante se les ampliara los aspectos que financiara el empréstito, como que rellenos cubrirá, su ubicación, si se desarrollara una estación de transferencia, los municipios involucrados y su participación en el proceso. Así como, avances en el contexto nacional del Plan Nacional de Desechos Sólidos y las modificaciones que ha sufrido.

En ese marco, los Diputados dijeron que se proporcionaría la información a los Jefes Edilicios, al tiempo que señalaron que este tipo de proyectos deben ser consultados con la Corporación y ser escuchada su opinión, ya que los gobiernos municipales son los directamente interesados por ser la autoridad en el territorio y su cercanía con la población.

Otro de los temas expuestos por COMURES a la Comisión, y que se espera pueda ser retomado por los legisladores en el corto plazo, es el Decreto Especial por medio del cual se faculta a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para que suministre a precio preferencial (al costo), la energía eléctrica a las Municipalidades y para los sistemas de agua potable locales, dado que la prestación de estos servicios son para favorecer a la ciudadanía, es decir que paguen sólo el costo de peaje a las distribuidoras de energía eléctrica más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente.

Al finalizar la reunión, los Directivos de COMURES solicitaron también a la Comisión de Hacienda su apoyo para que se gestione con el Ministro de Hacienda, la agilización en la entrega de los fondos FODES a los municipios, debido a que estos recursos han sufrido atraso desde septiembre de 2012, y a la fecha no han recibido los de noviembre y diciembre, este último que comprende el pago de salarios y aguinaldos al personal de las comunas.

 
Municipalidades del Norte de Ahuachapán presenta experiencia en implementación de LAIP

San Salvador, 4 de diciembre de 2012

Con el objetivo de compartir su experiencia en el proceso de implementación de las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Asociación de Municipios del Norte de Ahuachapán conformada por Atiquizaya, San Lorenzo, El Refugio y Turín, participaron recientemente en un Coloquio organizado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

 

La actividad se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Local y Territorial en El Salvador", que tiene como objetivo, fortalecer y preparar los sistemas de información pública de las cuatro municipalidades, y como resultado de un acuerdo suscrito entre la Asociación de Municipios del Norte de Ahuachapán, FUNDEMUCA y la ISD, iniciado en agosto de 2012, mediante el cual se ha capacitado a autoridades y personal de las alcaldías en temas de acceso a la información pública, se llevó a cabo un levantamiento de información, se crearon sitios Web para las alcaldías que no contaban con este medio e instalado el Portal de Transparencia Municipal.

La Coordinadora del Proyecto País El Salvador de FUNDEMUCA, Vanesa Ortiz Santamaría dijo, que con este esfuerzo los gobiernos municipales están dando un paso importante en el cumplimiento de la LAIP, al poner a la disposición y hacer accesible la información oficiosa que establece esta normativa, garantizando a la población su derecho a la información. "Esta experiencia desarrollada ha permitido la construcción de una metodología y herramienta tecnológica que está a la disposición de cualquier municipalidad interesada en el modelo de implantación de las Unidades Acceso a la Información Pública, es replicable".

Por su parte, la Alcaldesa Municipal de Atiquizaya y Presidenta de la Asociación de Municipios del Norte de Ahuachapán, quien tuvo a su cargo la presentación de la experiencia, explico cada uno de los pasos realizados como parte del proceso, señalando, la importancia de que las municipalidades cuenten con las Unidades de Acceso a la Información Pública, para cumplir y dar seguimiento a la LAIP.
El Lic. Ramón Villalta, Director Ejecutivo de ISD dijo que lo que se busca es brindar acompañamiento interinstitucional y de la cooperación, para incentivar a las municipalidades a continuar en este esfuerzo.

En este coloquio participaron como comentaristas de la experiencia representantes de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia, la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El Lic. Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia, manifestó, que el Gobierno de la República está interesado en promover el tema, como parte del proceso de transparencia que se lleva a cabo, y felicito a la Asociación de Municipios del Norte de Ahuachapán por este esfuerzo.

A su vez, el Lic. Marcos Rodríguez, Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, también felicito a los gobiernos municipales por su participación en este proyecto que beneficia los procesos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en los municipios; entre otros aspectos, al tiempo que expresó la disposición de apoyar técnicamente a las comunas que lo requieran, para la creación de las UAIP.

El Ing. Rony Romero, Coordinador del Área de Política Gremial de COMURES resaltó el trabajo que los gobiernos municipales vienen realizando en materia de transparencia, siendo pioneros en el tema en el país, desde 2003, que dio lugar a la creación del título IX en el Código Municipal dedicado a la Participación Ciudadana y Transparencia. La participación de la Gremial en el proceso de construcción de la LAIP y el apoyo a las municipalidades para la implementación de la misma; y menciono la experiencia de otros municipios que también están impulsando el tema.

A la actividad asistieron el Embajador del Reino de España, Alcaldes, Concejales, personal de municipalidades y representantes de diferentes sectores socioeconómicos y políticos del país, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv