mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 
Destacan Rol de Gobiernos Locales en Impulso de Competitividad Municipal

San Salvador, 29 de noviembre de 2012

En el evento: Alianzas Público - Privadas para la Competitividad y el Desarrollo Territorial, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto de Competitividad Municipal que es ejecutado por Research Triangle Institute (RTI), se dio a conocer los resultados de esta iniciativa que se desarrolla en 50 municipalidades del país.

 

La actividad presidida por la Gerente de Programas de USAID, Licda. Sandra Duarte, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Ing. Arnoldo Jiménez, y el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván, contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, ONGs, empresa privada, autoridades y empleados de unas 45 municipalidades.

El Proyecto Competitividad Municipal fue creado para el periodo 2012 - 2014, para ejecutarse en 50 municipalidades de 12 departamentos, lo que representa una cobertura del 44% de la población del país y 55% de establecimientos económicos. Comprende cuatro Componentes: Programa de Simplificación de Trámites Municipales; Programa de Certificación Municipalidades Amigables con los Negocios, Plan de Negocios de Emprendedurismo y Programa de Incentivos a la Competitividad.
COMURES integra el Comité Consultivo del proyecto que entre sus logros tiene 46 Planes de Competitividad Municipal, e igual número de Comités de Competitividad Municipal que son integrados en su mayoría por el sector privado. También se han firmado 33 Pactos de Transparencia y Competitividad y abierto 17 ventanillas únicas para atender los trámites que demandan las empresas.
El Lic. Guillermo Galván destacó que "la descentralización es unos de los déficits del actual Gobierno y que hace falta para potenciar el desarrollo local". Reconoció que no es una tarea fácil, ya que se debe generar una correlación nacional que apoye la descentralización, empezando por el propio Gobierno.

El Ing. Arnoldo Jiménez, Director Ejecutivo de ANEP, aseguró que es necesario propiciar espacios de diálogo político a escala local entre los gobiernos y el sector privado organizado, lo que puede favorecer el trabajo en materia económica, social y política, principalmente en temas como el agrícola; en materia hídrica, dijo que es posible identificar agendas comunes para un uso eficiente del recurso para el consumo humano y para usos industriales, agroindustriales y turísticos. Así como, impulsar programas de emprendedurismo o la asociatividad de las empresas".

En la actividad se juramentaron los Comités de Competividad Municipal de Nueva Concepción y Sensuntepeque y se dio la firma de dos Pactos de Transparencia y Competitividad de Atiquizaya y Jucuapa.

 

Presentan Estrategia de Desarrollo de la Zona Marino Costera

San Salvador, 28 de noviembre de 2012

La secretaría técnica de la Presidencia, presentó a autoridades municipales de los 75 municipios de la zona marino costera la Estrategia de Desarrollo integral y sostenible, que ha diseñado el gobierno, y la propuesta para un Fomilenio II.

En la exposición el Secretario Técnico, Dr. Alex Segovia, dijo que en esta apuesta de país de propiciar un proceso sostenido de inversiones en la costa con recursos del Estado, internos, externos, préstamos y donaciones, para romper el círculo vicioso del bajo crecimiento, es fundamental la participación de los actores locales entre estos los gobiernos municipales. Esta zona según el funcionario es un territorio de oportunidades y grandes retos para el desarrollo y crecimiento económico del país, y representa el 34% del territorio nacional y una población de 1.5 millones de habitantes.

La estrategia de la Franja Costero Marina contempla cuatro ejes: La inversión productiva, el mejoramiento de la calidad de vida para la población, el desarrollo efectivo de los grandes sistemas de infraestructura y logísticos, el desarrollo y articulación de los núcleos urbano costeros.

De acuerdo con el Dr. Segovia el rol que deben ejercer los alcaldes y sus concejos municipales para el desarrollo de esta estrategia es principalmente en el desarrollo de núcleos urbanos y lo relacionado a trámites y permisos.
El funcionario planteó la necesidad de establecer alianzas entre el gobierno central y las municipalidades y éstas a su vez pueden establecer asocios con los inversionistas, con organizaciones no gubernamentales, con la cooperación para impulsar el desarrollo.

FOMILENIO II estará compuesto por tres componentes: Capital humano, Infraestructura logística y Clima de inversión. La propuesta que se espera sea aprobada, está siendo analizada por la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Los Alcaldes presentes en la reunión expresaron sus inquietudes en temas relacionados a problemas de contaminación de las aguas y la necesidad de implementar programas de saneamiento ambiental, la necesidad de mejoras en la red vial y la implementación de rellenos sanitarios; así como, la inseguridad y solicitaron apoyo para potenciar el turismo, entre otros.

El Secretario Técnico afirmó que a partir de 2013, se realizaran fuertes inversiones privadas a la zona costera (planta productora de aceite de oliva y una procesadora de cacao). Por lo que dijo que realizaran una nueva convocatoria a los Alcaldes y Alcaldesas, para definir los proyectos de manera prioritaria.

 
Capacitan a Municipalidades en Erradicación del Trabajo Infantil

San Salvador, 21 de noviembre de 2012

Municipalidades fortalecieron sus conocimientos para coadyuvar a eliminar el trabajo infantil en sus localidades en el marco del proyecto: Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador a través del empoderamiento económico y la inclusión social en 15 municipalidades del país.

 

Este fenómeno afecta al 10% de la niñez salvadoreña y con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), los municipios asumen un papel fundamental en la defensa de los derechos de la niñez, teniendo que generar respuestas que permitan su desarrollo armónico.

La capacitación se dirigió al equipo técnico vinculado con la implementación del acuerdo de subvención en las municipalidades de Jujutla, Tacuba, Izalco, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco y Tecoluca; asimismo participó personal técnico de COMURES.
Se revisó conceptos básicos como trabajo infantil, el marco jurídico referente a la temática, además se reflexionó sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y se profundizó en los diferentes componentes del proyecto que se implementará en los territorios.

Fortalecimiento de capacidades locales

En seguimiento se impartido talleres sobre "Sensibilización sobre el trabajo infantil, en cada municipalidad como el caso de Santiago Nonualco que preside la señora alcaldesa, Marvin Morena Martell de Canales, que realizó esta actividad el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo con la también Directora de Finanzas y Cooperación de la gremial, erradicar el trabajo infantil representa un gran desafío como es la pobreza que obliga a muchos niños y niñas a involucrarse en la generación de ingresos para cubrir las necesidades básicas de sus familias, ocupándose en diferentes cultivos, el comercio informal, entre otros.

La municipalidad de Santiago Nonualco trabajará hasta diciembre de 2013, en la elaboración de un Plan de Sensibilización Municipal, que apunta a hacer uso de los recursos municipales para informar y motivar a la población de la localidad a reconocer las causas y consecuencias del trabajo infantil y promover la educación como la alternativa.

 
 
COMURES recibe Lineamientos para Planes Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres

San Salvador, 15 de noviembre de 2012

COMURES a través de su Presidenta y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, recibió de manos de la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Dra. Vanda Pignato, el documento "Ciudades Seguras: lineamientos para el Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres".

 

La Presidenta de la gremial agradeció al instituto y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financió la propuesta metodológica para que los Gobiernos Locales diseñen planes trianuales y sus respectivos planes operativos, en función de la prevención de la violencia de género. Cabe resaltar que en el proceso de diseño participaron las Municipalidades de: Acajutla, Jiquilisco, Panchimalco, San Marcos, Cuscatancingo, Zacatecoluca, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, San Martín y Colón.

La Licda. Navas, resaltó el compromiso gremial de promover la equidad de género, propiciar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y garantizar el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisión. Dijo que a través de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de la Corporación, se ha analizado la "Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres", que establece obligaciones para los Gobiernos Locales, como planificación, articulación de los actores locales para el cumplimiento de los planes y establecimiento dentro del presupuesto de una partida para su ejecución.

Además, de la remisión a las instituciones correspondientes de datos y estadísticas. "Estamos en la búsqueda de apoyos para fortalecer la actuación de las Municipalidades sobre esta normativa… ya hemos tenido un primer acercamiento con la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa", agregó.

La Presidenta de COMURES, dijo que las 262 Municipalidades con su propia dinámica están trabajando para mejorar las condiciones de vida y hacer valer los derechos de las féminas, no obstante reconoció que aún hay mucho camino por recorrer por lo que solicitó apoyo al ISDEMU para enfrentar de manera conjunta desafíos como canalizar recursos y apoyos técnicos para concretizar la creación y fortalecer el accionar de las Unidades Municipales de la Mujer.

Como parte de su intervención la edil de Antiguo Cuscatlán, reconoció la destacada labor desarrollada por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social en el tema del combate a la violencia contra las mujeres y la atención integral a víctimas de este flagelo.

 
COMURES solicita ampliación de plazo para presentar opinión sobre propuesta de reforma al Código Municipal

San Salvador, 14 de noviembre de 2012

Una Comisión de Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES, a solicitud de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se reunió con los legisladores para dar opinión sobre la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de reformar el Art. 137- A del Código Municipal en el sentido de normar el ordenamiento de ventas informarles que ocupan aceras y espacios públicos.

La Comisión presidida por la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de la Gremial, Licda. Milagro Navas, solicitó un plazo de 15 días para analizar la iniciativa y presentar una posición en vista que la posible reforma es de interés de las 262 Municipalidades, y por tanto debe consensuarse con todos los Gobiernos Municipales. Navas explicó que en los próximos días, se llevaría a cabo un proceso de consulta a nivel de los 14 CDAs, y se comprometieron a dar a conocer los resultados a la comisión legislativa.

El proyecto de reforma al Art. 137- A al Código Municipal literalmente establece: "Cuando los espacios públicos sean ocupados por personas naturales de forma individual o asociadas por más de veinte años, no podrán ser desalojadas de dichos espacios, si no hay alternativas de reubicación por parte de la municipalidad".

Existiendo alternativas de reubicación factibles y consensuadas, los Concejos Municipales deberán de proceder al desalojo, observando el debido proceso como es notificar previamente al vendedor y para ello lo citarán a manifestar su defensa y de no asistir se le declarará rebelde y se le continuará el proceso.

Los Directores y Directoras de COMURES dijeron que están por contribuir a una solución a la problemática que beneficie a las partes involucradas, principalmente a la población salvadoreña, ya que el proceso involucra el reordenamiento y desarrollo de los municipios.

Los Diputados y Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, dijeron estar a favor de conceder el plazo, reconociendo la importancia de la opinión de las Municipalidades en este tema, por ser la autoridad primaria en las localidades.

En el marco la reunión, un grupo de vendedores, que también se reunió con la Comisión legislativa, pidió una audiencia a COMURES para dar a conocer su posición y generar un proceso de dialogo, expresando que no se oponen al reordenamiento. La Presidenta de la Corporación les pidió una solicitud formal. Los Diputados citaron también al Procurador de Derechos Humanos (PDDH),
Lic. Oscar Luna, a fin de escuchar su opinión sobre la propuesta.

Desechos sólidos
El Directorio de COMURES, en seguimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades, recién realizado, aprovechó el espacio para solicitar apoyo para que se conceda una prórroga en la vigencia del Decreto Legislativo que permite el uso de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), para el ciclo de los desechos sólidos, hasta diciembre de 2014. A la cual los Diputados respondieron que en su mayoría están de acuerdo, pero que era importante que los Jefes Edilicios cabildearan con los Grupos Parlamentarios de sus respectivos institutos políticos.

 
COMURES participa en CONAIPAM

San Salvador, 14 de noviembre de 2012

En respaldo a las acciones que las Municipalidades desarrollan para dar atención integral a las Personas Adultas Mayores la Corporación participa en el Consejo Nacional de Atención Integral para los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), de la que es miembro.

En el seno del Comité Técnico de CONAIPAM se le da seguimiento a aspectos como la atención que prestan los Centros de Atención a Personas Adultas Mayores y la revisión de la Ley, Política Nacional y Plan de Acción, para garantizar la Atención Integral para la Persona Adulta Mayor (PAM).

También se impulsa otras actividades como la organización de la Feria "Nuestros Mayores Derechos" que está programada para el 2 y 3 de enero de 2013. Asimismo, el lanzamiento del 3° Certamen de Fotografía "Valoremos Nuestros Mayores Derechos" que tiene como objetivo promover, a través de la fotografía, la valorización y sensibilización de las personas adultas mayores y sobre la necesidad de garantizarles sus derechos humanos. Las bases del concurso se encuentran en: http://inclusionsocial.presidencia.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=895%3Abases-del-3%C2%B0-certamen-de-fotograf%C3%ADa-valoremos-nuestros-mayores-derechos

El plazo de recepción de las obras se cierra el próximo 12 de diciembre de 2012.

Entre las actividades futuras de CONAIPAM está un levantamiento de información sobre las acciones que se desarrollan a nivel local para dar atención a este sector de la población en condiciones de vulnerabilidad a fin de elaborar modelos tipos de intervención.

 
COMURES participa en debate Público - Privado: "Desafíos y Propuestas para el Desarrollo Territorial en El Salvador

San Salvador, 13 de noviembre de 2012

COMURES, participó en el Debate Público - Privado denominado "Desafíos y Propuestas para el Desarrollo Territorial en El Salvador", organizado por la Fundación DEMUCA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN); en el marco del Programa Regional para la Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y el Caribe (CONECTADEL).

La actividad fue un espacio para analizar, debatir y compartir entre los diferentes sectores público y privado vinculados al proceso de ordenamiento y desarrollo territorial, diferentes planteamientos sobre la temática y su abordaje, con énfasis en la discusión de las políticas públicas y el desarrollo territorial en el país a efecto de contribuir a enriquecer las diferentes propuestas con una visión más amplia y consensuada a la luz de la experiencia presentada por el Dr. Francisco Albuquerque, reconocido experto internacional en el tema y su labor desarrollada principalmente en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El debate fue inaugurado por la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, quien resaltó el rol de los gobiernos municipales en el proceso de formación y aprobación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, en vigencia desde julio de este año, en nuestro país; señalando además, que para las municipalidades el ordenamiento y desarrollo territorial, constituyen una vía fundamental para que los municipios puedan implementar políticas que faciliten ordenar el ámbito territorial de manera equilibrada con el desarrollo, y orientar la inversión pública y privada de manera sostenible.

Expresó además, que a casi cuatro meses de haber entrado en vigencia la ley, y dado que uno de los Acuerdos y Recomendaciones del XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades, realizado recientemente por COMURES está enfocado a consultar al Gobierno Nacional sobre su Política Pública relacionada a la aplicación de dicha Ley, era oportuno dejar en la mesa la expectativa gremial, por lo que hizo un llamado a trabajar y coordinar esfuerzos bajo una misma visión, sin politizar el proceso.

Hizo énfasis en la importancia de las instituciones que actualmente integran el Consejo Consultivo del Programa CONECTADEL, del cual COMURES forma parte, como son: el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Subsecretario De Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia de la República, Research Triangle Institute (RTI Internacional por sus siglas en Ingles), Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Universidad de El Salvador, Universidad Doctor Jose Matías Delgado, y Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/FOMIN.

La agenda de la jornada incluyó charlas magistrales, paneles fórum y conversatorios que contaron con la participación de representantes de ONG, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización, universidades y otros actores.

 
Celebran XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades

San Salvador, 4 de noviembre de 2012

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), celebró el 5 y 6 de noviembre, su XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades, que fue inaugurado por el Presidente de la República, Sr. Carlos Mauricio Funes Cartagena, acompañado de la Primera Dama, Dra. Vanda Pignato, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Othon Sigfrido Reyes y el Consejo de Directores de la Corporación.

Previo se desarrolló un proceso interno de consulta que incluyó acercamientos con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), y el Consejo de Directores de la Corporación, mediante talleres regionales y el Pre congreso en el que los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs afinaron los contenidos y metodología del foro donde los 262 Alcaldes y Alcaldesas, en representación de los Gobiernos Locales del país, participarán con voz y voto en el análisis y definición de los lineamientos que orientarán el trabajo del gremio y que implica temas a impulsar en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, la visión y orientación del Congreso de Municipalidades fue fortalecer la coordinación y el diálogo con las instituciones del sector público y privado relacionadas a la gestión municipal, en busca de una definición clara de roles y funciones que contribuya a la construcción e implementación de políticas nacionales de desarrollo local, así como el fortalecimiento de la autonomía municipal.

El Congreso estatutariamente, es el órgano superior y la autoridad máxima de la Corporación y es por excelencia el espacio para conocer, discutir y reflexionar sobre los temas de mayor prioridad de la agenda gremial municipal. Al cual asistieron representantes de instituciones del sector público, privado, cuerpo diplomático, organizaciones no gubernamentales y cooperantes nacionales e internacionales que apoyan el Desarrollo Local.

Se llevaron a cabo dos mesas de trabajo la Mesa Legislativa en la que participaron delegados de los seis Grupos Parlamentarios del primer órgano del Estado y la Mesa de Gobierno Nacional a la que asistieron titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Gobernación; en ambos espacios se abordaron los temas correspondientes a Finanzas Municipales, Desarrollo Económico Local, Marco Normativo, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial. Posteriormente los ediles definieron los Acuerdos y Recomendaciones que serán las directrices de trabajo de la gremial para el próximo año.

Entre los temas que se analizaron están: la actualización de la Ley de Endeudamiento Público Municipal; reformas al marco normativo del sector Eléctrico y de Telecomunicaciones, regulación de las tarifas a la disposición final de desechos sólidos; la ampliación del período de la administración municipal; y gestión para el incremento de las finanzas municipales, entre otros.

CONFERENCIAS

En el Congreso además se incluyó las exposiciones: "Avances del FOMILENIO II y alternativas para Municipios franja Media del País y Coordinación Presupuestos de Inversión Intergubernamental", a cargo de la Secretaría Técnica de la Presidencia; "Coordinación con los Gobiernos Locales en Casos de Emergencia", en la que participaron el Secretario de Vulnerabilidad de la Presidencia, Lic. Jorge Meléndez y el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza Fiallos.

Asimismo, hubo dos conferencias la primera en el tema "Avances del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL)", a cargo de la Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Licda. Carolina Ávalos, el Gerente de Desarrollo Municipal de Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Ing. Gabriel Soriano y el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván; la segunda titulada: "Asocio Público Privado en el ámbito local/ Competitividad Municipal", con la participación de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y el Lic. José Luis Trigueros, Director de Proyectos para la Competitividad Municipal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

FERIA CONTACTO

COMURES realizó, además, paralelamente al XXVIII Congreso, la Feria Contacto 2012, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y negocios con las municipalidades, que contó con la participación de más de 40 empresas e instituciones expositoras.

 
 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv