mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 
 
     
 
Continúa análisis de legislación sobre derecho a la identidad, nombre e identificación de NN y adolescencia

San Salvador, 19 de octubre de 2012

COMURES desarrolló un segundo taller de trabajo con Magistrados de la Cámara de Familia y Jueces de Familia, Jueces de la Niñez y Adolescencia, y miembros de la Comisión gremial de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia para profundizar en el análisis del marco jurídico que norma el derecho a la identidad, nombre e identificación.

 

En la jornada se abordó y propuso soluciones jurídicas a las problemáticas que se presentan para garantizar este derecho humano fundamental a las personas con énfasis en NN y Adolescentes. Entre estas situaciones el descuido de los padres de familia, la desvinculación entre los registros de nacimientos de los hospitales y el Registro del Estado Familiar de las Municipalidades, el caso de NN que nacen en las fronteras y los padres no saben dónde asentarlos, niños que no son asentados porque sus padres tampoco cuentan con identificación, las limitantes económicas y geográficas de algunas familias marginadas del desarrollo que no pueden asentar a sus hijos.

 

Según estimaciones del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) el 11% de los nacimientos anuales ocurridos en El Salvador no son registrados, esta situación se constituye en trabas para que esta población acceda a la educación, cuente con servicios sanitarios y programas sociales. Para revertir esta situación, la gremial con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), está en el proceso de dar cumplimiento al artículo 249 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) de crear un programa para inscripciones tardías de infantes hasta los 12 años de edad.

La Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, Alcaldesa de Santa María Ostuma y Directora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, agradeció los aportes de los magistrados y jueces que viene a abonar a este esfuerzo gremial. Asimismo a UNICEF, organismo cooperante que acompaña el proceso.

 
COMURES apoya seguridad alimentaria
COMURES estuvo presente en la celebración del Día Mundial de la Alimentación DMA 2012: "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo", que se realizó en el Complejo Deportivo El Cafetalón de Santa Tecla.  

COMURES participa, año con año como miembro del comité organizador del evento que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo central del mismo, es hacer conciencia a la población de los problemas mundiales alimentarios y que todos se solidaricen con la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

De forma más institucionalizada la Gremial contribuye al tema de la seguridad alimentaria como miembro del Consejo Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTSAN), hoy coordinado por el Ministerio de Salud y de apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

A nivel del trabajo territorial se acompaña iniciativas de municipios que desarrollan estrategias para garantizar la seguridad alimentaria a la población, como el apoyo a los sectores productivos del municipio, la articulación de diversos proyectos productivos buscando responder a los intereses de los actores locales y movilizando asistencia técnica y financiera para las diferentes iniciativas como huertos escolares y familiares.

En apoyo a estos proyectos se continúa el cabildeo político ante la Asamblea Legislativa para reformar el Art. 5 de la Ley de Creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES), para que las Municipalidades puedan financiar con estos fondos actividades productivas y de seguridad alimentaria nutricional.

 
COMURES en VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

San Salvador, 15 de octubre de 2012

Una delegación de COMURES, encabezada por la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, participará en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales a realizarse en 17, 18 y 19 de octubre en Madrid España, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Este evento está vinculado con la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de 2012. El tema central del encuentro será: "Políticas locales de promoción empresarial y creación de empleo" y la declaración final con las conclusiones será trasladada a la Cumbre de mandatarios.

De acuerdo con el Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, atender esta invitación y participar en este foro internacional vendrá a fortalecer los vínculos de amistad y solidaridad con homólogas como la FEMP, y a construir nuevas alianzas que coadyuven al impulso de la agenda gremial a nivel nacional.

 
OIT suscribe Acuerdos con Municipalidades para impulsar erradicación trabajo infantil

San Salvador, 12 de octubre de 2012

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó los Acuerdos de Subvención suscritos con COMURES y con las Municipalidades de Jujutla, Juayúa, Tacuba, Izalco, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco y Tecoluca, destinados a la prevención y erradicación del trabajo infantil, en el marco del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador a través del empoderamiento económico y la inclusión social que ejecuta la OIT con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de la gremial indicó que "Como Gremio de Municipalidades también se ha asumido el compromiso de motivar a las Municipalidades del país a un mayor involucramiento y desarrollo de políticas que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil."

 

Cada una de las Municipalidades participantes hizo referencia a las oportunidades y desafíos que representa la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus territorios, como es la pobreza que obliga a muchos niños y niñas a involucrarse en la generación de ingresos para cubrir las necesidades básicas de sus familias, ocupándose en diferentes cultivos, extracción de moluscos, cortas de café, el comercio informal, entre otros.

El Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES dijo que se fortalecerá las capacidades de las Municipalidades gremialmente y de manera individual para que, en el marco del cumplimiento a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) puedan llevarse a cabo, acciones destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Se trabajará hasta diciembre de 2013, en la elaboración de Planes de Sensibilización Municipal, que apuntan a hacer uso de los recursos municipales para informar y motivar a la población de sus localidades a reconocer las causas y consecuencias del trabajo infantil y promover la educación como la alternativa. Se construirán Sistemas Municipales de Monitoreo del Trabajo Infantil, que faciliten la identificación, referencia, atención y seguimiento de niños y niñas en situación de trabajo infantil, promoviendo su retiro de aquellas actividades que afectan su salud física, mental, su desarrollo; y Políticas Municipales de Niñez y Adolescencia requeridas por la LEPINA, asegurando la incorporación del tema.

El Sr. Jesús de la Peña, Asesor Técnico Principal del Programa IPEC destacó el importante papel que los municipios tienen en la solución a este fenómeno que afecta al 10% de la niñez salvadoreña: "Con la entrada en vigor de la LEPINA los municipios asumen un papel fundamental en la protección de la niñez, teniendo que generar respuestas que permitan un desarrollo armónico a los niños y niñas de sus comunidades.

 
COMURES recibe a titular del MTPS

San Salvador, 12 de octubre de 2012

El Consejo de Directores de COMURES sostuvo una reunión con el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Sr. Humberto Centeno Najarro, para conocer sobre la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y el Reglamento que da lineamientos para desarrollar lo regulado en la normativa.

La ley que entró en vigencia en mayo de 2010 y se aplica a todos los lugares de trabajo, sean privados o del Estado, establece los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo, a fin de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los riesgos derivados en sus labores.

El Art. ocho establece que es responsabilidad del empleador formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de su empresa, de acuerdo a su actividad y asignar los recursos necesarios para su ejecución. La ley, además contempla infracciones que se sancionarán con multas, la mínima es de cuatro salarios mínimos mensuales y la mayor, de veintiocho salarios mínimos mensuales.

Los alcaldes y alcaldesas del directorio de COMURES dijeron que es importante que este marco normativo sea conocido por las 262 alcaldías por lo cual solicitaron al MTPS les brinde una capacitación a nivel nacional para lo cual se facilitará el espacio de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

 

La ASI participará en el XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades


El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, en reunión con el Presidente de la ASI, Dr. Javier Ernesto Siman. Los acompañan el Ing. Jorge Arriaza y la Inga. Doris de Rivera, Director Ejecutivo y Gerente de Inteligencia Industrial de esa gremial empresarial, respectivamente.

San Salvador, 8 de octubre de 2012

Con el objetivo de formalizar una alianza entre los gobiernos municipales y la empresa privada con miras a dinamizar y hacer más competitivas las economías locales, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), participará en el XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades, invitada por COMURES.

En ese marco, el Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, sostuvo una reunión con el Dr. Javier Ernesto Siman, Presidente de la ASI, quien dijo que están interesados en establecer una relación de cooperación con las municipalidades. Para lo cual presentarán a los Ediles, los indicadores económicos, el mapeo de dónde se encuentra ubicada la industria; así como el mapa de competitividad municipal, con especial énfasis en las necesidades y requerimientos de los empresarios como es generar condiciones para la inversión privada como infraestructura física, telecomunicaciones, vías de acceso, energía eléctrica y mano de obra.

Otro de los temas propuestos, es reactivar los Tratados de Libre de Comercio (TLC), a nivel local, pues los gobiernos municipales tienen toda la facultad de generar incentivos a las exportaciones. La ASI buscará abordar también el marco legal municipal relacionado con la empresa privada, como son las ordenanzas de tasas e impuestos municipales, principalmente vinculada al funcionamiento de la industria y las exportaciones.

El Director Ejecutivo de COMURES, explicó la estructura organizativa, funcionamiento, mecánica y metodología que se aplica en los Congresos Nacionales, y dijo, que esta Corporación ha venido promoviendo el desarrollo económico local, en cuyo proceso se busca un consenso entre el Gobierno Nacional, gobiernos municipales y sector privado.

Señaló que entre los temas de interés de las Municipalidades, está el Asocio Publico - Privado planteado por el Gobierno Nacional; y el combate al contrabando de productos lácteos sobre todo en los municipios de la franja fronteriza, por sus implicaciones en la producción y exportación local y nacional.

Anteriormente ASI y COMURES, han tenido experiencias de coordinación como la Campaña Educativa "Pito por la Basura" y el desarrollo de capacitaciones impartidas por esa Asociación, en áreas como liderazgo, administración moderna y habilidades gerenciales dirigidas a municipalidades y personal de la Corporación.

 

Desarrollan Pre congreso de Municipalidades

San Salvador, 5 octubre de 2012

Presidentes y Vicepresidentes de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), Alcaldes y Alcaldesas miembros del Consejo de Directores de la gremial, celebraron con éxito el Pre congreso, evento preparatorio previo a la realización del XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades a desarrollarse el 5 y 6 de noviembre próximos.

El Pre congreso tuvo como objetivo principal, definir mediante un proceso de análisis y reflexión, aspectos de contenido y organización del máximo encuentro municipalista, como son los énfasis temáticos y metodología.

La inauguración estuvo a cargo de la Lic. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, quien expresó su satisfacción por la numerosa asistencia, hizo un llamado a sus colegas a trabajar en forma conjunta por el desarrollo local, despojándose de intereses partidarios.

Seguidamente el Prof. David Barahona, Alcalde de Jiquilisco, y Director de Asuntos Legales de la Gremial, presentó los objetivos, resultados esperados, metodología, contextualización de escenarios de actuación de la Gremial, Ejes estratégicos de la Agenda Gremial y criterios de priorización de los temas.

El Dr. Rigoberto Mejía, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales, hizo un recordatorio sobre la priorización temática que ha sido consolidada después de obtener insumos en las cuatro reuniones regionales, en dos fases para inmediato y corto plazo y otra para el mediano plazo.

El encargado de moderar la plenaria fue el Sr. Dany Rodríguez, Alcalde de Zaragoza y Vicepresidente de COMURES, dando lugar a una serie de participaciones de alcaldes y alcaldesas, sobre los temas que consideran se deben enfatizar en el Congreso Nacional de Municipalidades.


El Lic. Cristian Sermeño, Alcalde de San Bartolomé Perulapia y Secretario del CDA de Cuscatlán.
Entre las demandas relevantes y reiteradas están: la actualización de la Ley de Endeudamiento Público Municipal que limita la inversión local; la unificación de ordenanzas y cambio de algunas tasas a impuestos; reformas al marco normativo del sector Eléctrico y de Telecomunicaciones, regulación de las tarifas a la disposición final de desechos sólidos; la ampliación del período de la administración municipal; y gestionar el incremento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a un nueve por ciento para el próximo año.
Entre los temas planteados en el pre congreso está retomar el análisis del impuesto predial para el fortalecimiento del erario municipal; aumento del período municipal y que el FODES sea redistribuido: 70% para inversión y 30% para gastos corrientes y de esta forma enfrentar las competencias que surgen con nuevas normativas.

Ing. Jorge Alberto Lazo Perla Alcalde de Bolívar y Presidente del CDA de La Unión.
 

Lic. Teodoro Pineda Osorio, Alcalde de San Antonio del Monte y Vicepresidente del CDA de Sonsonate.
 
Unámonos contra el Dengue

San Salvador, octubre de 2012

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) en lo que va del año se reportan 10,863, casos confirmados de dengue, de los cuales 645 casos corresponden a dengue grave, los casos de fallecidos se mantienen en cinco.

A partir del cuatro de octubre el estado de emergencia estratificada por el dengue y la alerta nacional diferenciada cambió. En el nivel de alerta naranja se encuentran 20 municipios, 115 municipios están en alerta amarilla y 127 en alerta verde.

Los municipios en alerta naranja son: Chalchuapa, Acajutla, Nahulingo, San Antonio Del Monte, Sonzacate, Mejicanos, San Pedro Nonualco, Verapaz, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Ilopango, San Salvador, Soyapango, Cojutepeque, Santiago Nonualco, Guacotecti, Sensuntepeque, Tejutepeque y San Vicente. Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios deberán activar su Comisión Municipal, activar su Centro de Operaciones de Emergencia Municipal y elaborar su Plan en coordinación con las instituciones locales y en coherencia al Plan Nacional de Acción.

COMURES, exhorta a sus municipalidades agremiadas que extiendan los esfuerzos para combatir esta mortal enfermedad en coordinación con las estructuras de salud.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv