mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Aprueban tarifa preferencial en servicio de agua potable para municipalidades

Dengue continúa avanzando

En oriente finaliza consulta previa a Precongreso de Municipalidades

COMURES rindió informe sobre avances del trabajo municipal en equidad de género

Occidente define prioridades de la agenda gremial

Municipalidades comparten experiencia en uso de TIC

La Paracentral participa en consulta interna de COMURES

Inicia proceso de consulta de cara a XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades

COMURES presenta Agenda Legislativa a Comisión de Asuntos Municipales

Continúa esfuerzo pro derecho a la identidad, nombre e identificación de NN y adolescencia

COMURES en intercambio con homólogas gracias a IRI

Capacitan a Municipalidades para promover cumplimiento de la CAM

Encuentro para la inversión turística como motor de desarrollo local

COMURES integra Junta Directiva RNPN

COMURES se reúne con Comité Americano de Jóvenes Líderes Políticos

 
Aprueban tarifa preferencial en servicio de agua potable para municipalidades

San Salvador, septiembre de 2012

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), deberá brindar el servicio de agua potable con una tarifa preferencial que no exceda del costo de producción por metro cubico, a todas las alcaldías del país.

 

Lo anterior conforme al D. L. Nº 125, aprobado el 6 de septiembre de 2012, publicado en el D.O. Nº 169, Tomo 396 de fecha 12 de septiembre del mismo año.

Esta disposición que beneficiará a las 262 municipalidades se logro en el marco de las gestiones realizadas por COMURES, en defensa de los intereses de sus agremiados, ante el corte del suministro de agua potable a algunas municipalidades, por mora en el pago de dicho servicio a ANDA que tuvo lugar a mediados de agosto.

En ese momento la corporación realizó diferentes acciones entre estas reunirse con el Presidente de la autónoma para buscar mecanismos de negociación del cruce de ambas moras. Asimismo en conferencia de prensa se manifestó públicamente en apoyo a los municipios afectados y publicó un comunicado llamando a la Presidencia de la República y a ANDA, a encontrar una solución a la crisis originada proponiendo alternativas.

Tras las gestiones se logró resultados inmediatos e importantes, como la reinstalación del servicio y un plazo de 30 días para negociar las moras en ambas vías.

El 22 de septiembre de nuevo la autónoma procedió a cortar el servicio, esta vez en la municipalidad más grande del país, San Salvador. El gobierno local y el Presidente de ANDA llegaron a acuerdos como la reconexión del abastecimiento en las dependencias de la comuna y un plazo de 30 días más, que se extiende a las otras alcaldías en mora con la institución, para presentar un plan de pago.

En la reciente consulta interna realizada por COMURES de cara al Precongreso, una de las demandas urgentes y reiteradas por alcaldes y alcaldesas es que se encuentre una solución negociada y definitiva, tanto a la mora que adeuda ANDA como la que adeudan las Municipalidades, a fin que la población no vuelva a verse afectada con cortes al vital servicio.

 
Dengue continúa avanzando

San Salvador, 28 septiembre de 2012

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) en la Semana 37 se reportan 9,452 casos confirmados de dengue, de los cuales 421 casos corresponden a dengue grave, los casos de fallecidos se mantienen en cinco. Lo anterior indica que los esfuerzos realizados no han sido suficientes para cortar la transmisión del virus del dengue.

Por tanto, COMURES, mantiene el llamado a sus agremiados a extender esfuerzos para combatir esta mortal enfermedad. Informa que el estado de emergencia estratificada por el dengue y la alerta nacional diferencia emitida el pasado 17 de agosto, finaliza el 30 de septiembre y se darán a conocer la nueva lista con la alerta estratificada para los municipios, su vigencia y las acciones que se llevarán a cabo.

 

Las municipalidades en cumplimiento a la Ley deben seguir los lineamientos establecidos en el Plan de Acción Nacional, entre estos, activar y conducir las Comisiones Municipales de Protección Civil en municipios de prioridad uno y dos; aprobación y aplicación de las ordenanzas municipales para la prevención y control del dengue; incrementar la frecuencia en la recolección de basura, entre otras.

Asimismo coordinar con las diferentes estructuras de Salud de su municipio y las comunidades, acciones como la búsqueda, identificación y eliminación de inservibles y llantas, limpieza de predios baldíos, espacios públicos y cementerios, recuperación de viviendas cerradas y deshabitadas y actividades de promoción y educación para la salud.

La Dirección de Protección Civil, entregó el 17 de septiembre a la Corte de Cuentas, un informe de las 21 alcaldías que no han activado sus comisiones municipales para combatir la enfermedad. El ente contralor podría imponer una multa del 20% del salario de un funcionario que no haya activado la comisión municipal a su cargo. Ante esto, COMURES, busca fortalecer el diálogo con las instituciones involucradas buscando que se garantice el respeto de la autonomía municipal y se armonicen las ordenanzas municipales con leyes secundarias.

El Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación, insistió en que debe mantenerse una relación respetuosa, armoniosa y complementaria entre el nivel de gobierno central y local para que las acciones que se desarrollen sea efectivas y eficientes por el bien de la población.

 
En oriente finaliza consulta previa a Precongreso de Municipalidades

San Salvador, 28 septiembre de 2012

Las Municipalidades de La Unión, Morazán, Usulután y San Miguel, participaron activamente en el proceso de consulta que desarrolló la gremial para recabar insumos temáticos de cara al Precongreso, a realizarse el próximo 5 de octubre.

El taller inició con la presentación de los objetivos y resultados esperados, a cargo del Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES. Dijo que se buscaba informar sobre los avances y seguimiento a la agenda gremial y obtener elementos priorizados a nivel regional para el abordaje de la temática del precongreso. "Esperamos que los señores alcaldes conozcan las acciones que realiza su corporación y que den aportaciones para ir construyendo la agenda del XVIII Congreso Nacional de Municipalidades", agregó.

Seguidamente, el Dr. Rigoberto Mejia, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales, delegado por el Consejo de Directores para conducir este proceso, presentó los avances en los ejes Marco Normativo, Finanzas Públicas Municipales, Desarrollo Económico Local, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

Posteriormente el Sr. Enris Arias, Alcalde de Comacaran y Vicepresidente de COMURES, moderó la nutrida participación de sus colegas. Entre las demandas de los munícipes está: adecuar el marco legal para fortalecer la recaudación de ingresos propios en las comunas, en cumplimiento a la Ley General Tributaria Municipal y Leyes de Impuestos Municipales. También se planteó la homologación, en la medida de lo posible, de las tasas por servicios.
Otra problemática señalada por los ediles es la que se deriva de la relación entre municipalidades con el sector eléctrico y de telefonía, como los altos costos de la tarifa por el servicio de energía eléctrica y la mora que adeudan estas empresas por el uso de suelo y subsuelo. Pidieron una revisión y modernización de la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Ley General de Electricidad.

Siempre ligado al tema de las finanzas municipales se reiteró la necesidad de la exigencia de la solvencia municipal en los trámites del Centro Nacional de Registros (CNR). De igual manera, se señaló la urgencia de actualizar el mapa de pobreza sobre el cual se basa la ejecución de programas gubernamentales.

El poco avance del Plan Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos y los altos costos que representa para la administración municipal la disposición final de la basura es otra de las preocupaciones externadas por los agremiados. Que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), posterior a los proyectos que ejecuta, no repare vías y no reforeste las zonas de recarga hídrica, es para los alcaldes una muestra de irrespeto a la autonomía municipal.

Los jefes municipales lamentaron la débil coordinación y poca claridad de competencias entre el nivel central y local, por lo que muchas veces las entidades gubernamentales no actúan en consentimiento de las municipalidades y en concordancia y coordinación con sus planes y programas. Otro ejemplo de esto, es la tala indiscriminada de árboles que se da porque la población tramita únicamente un permiso ante la oficina forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y no en la alcaldía del municipio.

Las estas situaciones planteadas en el taller, fueron recogidas para elevarlas a la discusión que tendrán los Presidentes y Vicepresidentes de los 14 CDAs y el Consejo de Directores, en el Precongreso.


Alcalde de Jucuarán y Sindico del CDA de Usulután, Ing. José Boenerge Carranza Coreas

Alcalde de Lislique Sr. Margarito Pérez Pérez
 

Alcalde de Jocoro, Agr. Arturo Perla Ferrufino.

Alcalde de Chapeltique y Vicepresidente del CDA de San Miguel, Arq. Carlos Ernesto Méndez Luna
 
 
COMURES rindió informe sobre avances del trabajo municipal en equidad de género

San Salvador, 26 septiembre de 2012

La Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, rindió un informe a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, sobre los avances en los municipios en la promoción y desarrollo de programas y actividades destinadas a fortalecer la equidad de género, por medio de las Unidades Municipales de la Mujer.

La Licda. Elsa Antonia de Melchor, alcaldesa de Santa María Ostuma y Coordinadora de la comisión gremial que da seguimiento a la implementación de la Política de Equidad de Género de COMURES, creada en 2004, fue la encargada de presentar los avances de los Gobiernos Locales en el tema, tanto desde su gremial como los esfuerzos que se hacen en los territorios. Hizo referencia a la política institucional orientada a promover la equidad de género como elemento clave de la democracia participativa y el desarrollo local, propiciando la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres y garantizando el acceso a los procesos de toma de decisión en el ámbito local. Asimismo informó que preliminarmente se tiene un total de 176 municipalidades que han creado sus UMM.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de COMURES y miembro de la Comisión, reconoció que aún hay mucho camino por recorrer por lo que solicitó el apoyo de diputados y diputadas para enfrentar de manera conjunta desafíos como canalizar recursos y apoyos técnicos para concretizar la creación y fortalecer el accionar de las UMM, así como para incorporar el enfoque de género en la formulación del presupuesto municipal y la planificación municipal.

Los alcaldes y alcaldesas sostuvieron además que es necesario generar condiciones para favorecer la participación de la mujer en los ámbitos del desarrollo, avanzar en el cumplimiento del marco legal, sensibilizar y generar cambios en los tomadores/as de decisiones a favor de la eliminación de las barreras para el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.

Conclusiones/Acuerdos

La Licda. Ana Vilma de Escobar, Presidenta de la Comisión de La Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, y demás diputadas y diputados reconocieron la labor que las municipalidades realizan para apoyar a la mujer.

Coincidieron con la gremial en la importancia de generar herramientas y programas orientados a promover el tema a nivel local, por lo que acordaron una segunda reunión, en la cual esa Comisión establecerá los fundamentos legales y obstáculos que impiden la creación y funcionamiento de las UMM, y la definición de modelos que puedan ser replicados, con el propósito de establecer junto con la gremial una estrategia de acompañamiento al tema.

 
Occidente define prioridades de la agenda gremial

San Salvador, 25 septiembre de 2012

La región occidental desarrolló su taller para definir prioridades temáticas de cara al próximo Pre Congreso y XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades, de esta forma Alcaldes y Alcaldesas de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, sumaron a la consulta nacional que la gremial lleva a cabo a través de su Consejo de Directores.

 

El Sr. Roberto Aquino, Alcalde de Sonsonate y Presidente de CDA, exhortó a sus colegas a aportar temas que son de importancia y comunes para muchas Municipalidades del país. Por su parte el Sr. Osmín Guzmán, Alcalde de Apaneca y Presidente del CDA de Ahuachapán fue portavoz de una demanda gremial: la ampliación del período municipal, debido a que tres años son un corto tiempo para desarrollar la labor tan importante que realiza un Concejo Municipal.

La representación de Santa Ana estuvo a cargo del Sr. Armando Portillo, Alcalde de Texistepeque y miembro de la Junta Directiva de ese CDA, quien se mostro a favor de apoyar a la gremial con la aportación del 1% para que pueda continuar dando cumplimiento a la agenda municipal.

Posteriormente el Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, presentó los objetivos y resultados esperados del taller y seguidamente el Dr. Rigoberto Mejía, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, hizo un resumen de los avances y gestiones por cada eje temático. El Sr. Walter Fernando Ortiz Chinchilla, Alcalde de San Lorenzo (Ahuachapán) moderó el espacio de recopilación de insumos.

Entre las demandas surgidas, en el eje Gestión Ambiental, está la regulación de precios de disposición final de desechos sólidos y el apoyo a iniciativas territoriales en marcha de otras alternativas de manejo de la basura. De igual manera, a los ediles les preocupa la regulación para la descarga de aguas contaminadas que llegan a los cuerpos de agua viva, así como conocer el Anteproyecto Ley de Agua con la finalidad de que se garantice la protección del recurso hídrico.

En cuanto al eje de las Finanzas Públicas los ediles expusieron la sobrecarga que tienen con las contrataciones de personal con la entrada en vigencia de las nuevas normativas que apunta a la necesidad de definir con claridad las competencias entre el nivel local y central junto a la asignación de más recursos. Se habló de la iniciativa de descentralizar recursos para un Fondo Vial que esté a cargo de las Municipalidades y se reiteró la necesidad de contar con una tarifa preferencial (al costo) en el servicio de energía eléctrica que beneficie a las alcaldías y sus comunidades.

La recuperación de la mora tributaria municipal que adeudan las instituciones del Estado; hacer que las empresas eléctricas y de telefonía paguen por el uso del suelo y subsuelo; la agilización de los fondos del PFGL; el incremento del FODES al 12% de los ingresos netos del Presupuesto General de la Nación; la estandarización, en la medida de lo posible, de tasas municipales por servicios; la exigencia de la solvencia municipal y de la vialidad para tramites; fueron otros temas relacionados al fortalecimiento del erario municipal.

En el marco normativo se reitero la necesidad de una Ley de Descentralización, principalmente para el sector de agua potable y saneamiento y la armonización de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial con la Ley de Lotificaciones en lo referente a la competencia para otorgar permisos, garantizando entre otros aspectos, la protección de recursos naturales.

Se insistió en fortalecer el respeto a la autonomía municipal, citando el caso de la emergencia por el dengue. También se habló de la reforma a Ley General de Cementerios que ya es un instrumento obsoleto.

Surgió una solicitud de apoyo a la construcción de un rastro municipal a nivel de departamento de Sonsonate.

 
Municipalidades comparten experiencia en uso de TIC

San Salvador, 25 septiembre de 2012

El Instituto Republicano Internacional (IRI) con el apoyo de COMURES, realizó el seminario Transparencia, Comunicación y Rendición de Cuentas, en el que participaron 30 municipalidades del país.

Como parte del programa el Lic. Diego Palma del Staff del IRI, hizo una presentación del instituto y la labor que desarrolla en la región. El tema central de la actividad fue la exposición, a cargo del Lic. Jorge López- Bachiller, denominada "Las Municipalidades y las redes sociales" en la que se proyectó la experiencia de la municipalidad de Patzún, situada a 83 kilómetros de la Ciudad de Guatemala con una población de cerca de 53 mil habitantes del cual el 94% es población indígena. Ésta ha desarrollado una estrategia de reducción de la brecha digital y gobierno electrónico a través de un Portal de Internet, el uso de videos en You Tube, Picasa y Facebook.

La experiencia de Patzún es muy interesante y muestra como, prácticamente sin mayores recursos, se puede aprovechar las oportunidades que ofrecen las TICs para implementar, por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP); mediante la creación de un equipo de trabajo municipal, la gestión apropiada de la información, un social media para manejar la información del municipio, herramientas de transparencia y gestión en favor de la población, fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y mucho entusiasmo, creatividad y disposición.

Al final de este punto los participantes, en su mayoría encargados de gestionar las políticas de comunicación en las municipalidades, compartieron sus experiencias en el uso de Facebook y Twitter, herramientas que sabiéndose manejar pueden venir a fortalecer la imagen del gobierno local y facilitar la participación ciudadana.

Para finalizar se incluyó dos presentaciones sobre La Rendición de Cuentas y La Transparencia, desde la perspectiva del IRI, a cargo de la Licda. Mariaolga Escobar, Asistente de Programas del IRI.

El Ing. Carlos Roberto Pinto, Director Ejecutivo de COMURES dijo que los temas que venía a compartir IRI son totalmente coincidentes a la visión gremial y están contenidos en la agenda de trabajo y desarrollados en el Sistema de Transparencia Municipal (STM) que es la propuesta conceptual y metodológica de la asociación para llevar a la práctica lo que estipula el titulo IX del Código Municipal sobre la Participación Ciudadana y Transparencia.

 
La Paracentral participa en consulta interna de COMURES

San Salvador, 21 septiembre de 2012

COMURES, realizó el segundo taller regional de consulta a los CDA´s en la zona paracentral, para informar de los avances en la agenda gremial y recoger insumos para el Pre Congreso de Municipalidades.

Los talleres se realizan a nivel nacional y se espera lograr que los alcaldes y alcaldesas realicen propuestas de temas con base en las necesidades del municipio y de interés común entre las alcaldías. Así también, que los alcaldes y alcaldesas conozcan el trabajo y las últimas acciones o gestiones que la Corporación realiza en beneficio del fortalecimiento institucional municipal y el desarrollo local.

El Sr. Alfredo Hernández, alcalde de Tecoluca y miembro de la Junta Directiva del CDA de San Vicente, expresó que una de las principales preocupaciones es la prevención de la violencia, además, priorizó el tema del fortalecimiento de los ingresos financieros de las alcaldías.

El Dr. Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca y Director de COMURES planteó que se debe fortalecer el desarrollo en las áreas rurales de los municipios, ya que estas son las que necesitan un mayor apoyo y que se les invierta ya que cuentan con gran potencial humano y económico.

El Ing. Edgar Bonilla, alcalde de Sensuntepeque y Presidente del CDA de Cabañas, mencionó el tema relacionado a la administración de Sistemas de Agua Potables Municipales. Además, expresó la irresponsabilidad de algunas instituciones al dejar proyectos a cargo de las Municipalidades correspondiéndoles a éstas, pues los beneficios van para las mismas.

Expresaron preocupación por los altos costos de la energía eléctrica; las moras entre ANDA y Municipalidades y la falta de recursos para apoyar la educación de niños y jóvenes en las localidades.

"Una de las prioridades de COMURES es conocer las necesidades y problemáticas de las Municipalidades para apoyarles en el desarrollo de sus localidades, en todos los ámbitos.", mencionó el Director Ejecutivo de la gremial, Ing. Carlos Pinto. El Sr. Medardo Hernández, Alcalde de la cabecera vicentina y miembro de la Junta Directiva del CDA de San Vicente, felicitó a los directores, al Director Ejecutivo y el equipo de asesores técnicos de la Corporación por su capacidad y desempeño.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, instó a seguir trabajando en unión, ya que es así como han obtenido logros y agradeció el apoyo que las Municipalidades dan a la gremial.

 
Inicia proceso de consulta de cara a XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades

San Salvador, 20 septiembre de 2012

Con los CDAs de San Salvador, Chalatenango y La Libertad, el Consejo de Directores de COMURES, inició talleres regionales en los que se recogerá insumos temáticos para el Precongreso.

En las actividades también se rendirá informe sobre los avances de la agenda gremial como la aprobación de reforma al Código Municipal para incluir a concejales al régimen del ISSS y AFPs, aprobación de tarifa preferencial a costo, del servicio de ANDA a las municipalidades (en proceso de formación de ley), las gestiones que se siguen para recuperar la mora de las instituciones del Estado con las alcaldías, entre las más recientes.

 

Los encuentros que vendrán a fortalecer la relación entre las estructuras políticas del nivel central y departamental de la gremial, son parte de un proceso interno de consulta gremial de cara al XXVIII Congreso Nacional de Municipalidades programado para el 5 y 6 de noviembre próximo.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Pinto, dijo que con los CDAs se definirá las acciones estratégicas a corto y mediano plazo en los ejes: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Finanzas Públicas Municipales, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial. El siguiente paso será que los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs junto al Directorio de COMURES, afinen los contenidos y metodología del encuentro municipalista que se realiza de manera ordinaria año con año.

El primer taller se realizó el 20 de septiembre con la región central, un día después con la paracentral, el 25 con occidente y finalizando el 28 con la región oriental.

Entre los aspectos destacados por las autoridades edilicias de la región central está: el desafío que se tiene de fortalecer los lazos entre el gobierno central y los gobiernos municipales a fin que los esfuerzos se conjunten en función del bienestar de la población.

La armonización de la relación entre las comunas y el sector eléctrico con énfasis en la gestión para que las distribuidoras brinden tarifa preferencial (al costo), a las municipalidades; la inclusión de municipios en los subsidios de los sistemas de agua potable por bombeo y rebombeo; la exigibilidad de la solvencia municipal en el CNR; la extensión del plazo para que las Municipalidades utilicen parte de fondos FODES en el manejo integral de desechos sólidos, dado el poco avance de plan nacional; fueron otras demandas de los alcaldes y alcaldesas.

 
COMURES presenta Agenda Legislativa a Comisión de Asuntos Municipales.

San Salvador, 19 de septiembre de 2012

En busca de respaldo político para avanzar en la resolución de demandas gremiales y fortalecer institucionalmente a los 262 gobiernos municipales, COMURES presentó a los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, la agenda de trabajo gremial, 2012 - 2015, con énfasis en los temas de corto plazo, relacionados con el primer órgano del Estado.

La presentación que se efectuó en dos fases, estuvo a cargo del Dr. Rigoberto Mejia, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales, quien dio a conocer el rol, estructura, áreas de acción, ejes estratégicos de la gremial y los resultados que se buscan como la armonización y modernización del marco legal.

El Ing. Pedro Alfonso Duran, Alcalde de San José Villanueva y Director de Asuntos Políticos, presentó la agenda legislativa, en el marco de los cinco ejes estratégicos, definida en tres fases: de septiembre a diciembre de 2012; 2013; y de 2014 - 2015.

Entre los aspectos planteados está armonizar el Reglamento de la Ley de Creación del FODES con dicha normativa, a fin de superar ciertos vacios legales. De acuerdo con la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, entre los objetivos está que se establezca claramente el uso de estos fondos en la inversión de actividades productivas y de seguridad alimentaria nutricional. Asimismo, una propuesta de reforma del inciso final del Art. 5 de la Ley FODES, a fin de corregir el porcentaje de gastos de funcionamiento de 20% a 25% para armonizarlo con el Art. 8 de la misma ley.

Otro aspecto abordado fue la gestión de la autorización para poder utilizar hasta el 25% del 75% del FODES en actividades de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y el cierre técnico de botaderos a cielo abierto, que de acuerdo a Decreto aprobado el 25 de abril de este año, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012. En vista del poco avance de programa nacional de manejo de desechos sólidos se propuso que las Municipalidades puedan continuar teniendo esa facultad, hasta 2013.

 

Se incluyó otras temáticas como la exigibilidad de la solvencia municipal en trámites del CNR; dejar establecido un concepto de lo que se debe de entender por trabajador eventual o fluctuante con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); reformas a la Ley de Vialidad, con relación a la exigencia de la misma, incremento y destino; la creación de Ley para el Uso de Fierros o Marcas de Herrar Ganado Vacuno y Equino; el análisis y reforma a la Ley General de Electricidad y demás normativas vinculadas a este sector y el de telefonía; definir rol de municipalidades en seguridad ciudadana; y clarificación de competencias en cuanto al sistema vial, drenajes, aguas lluvias y aguas negras.

También se planteó, la continuidad a la aprobación de Leyes de Impuestos Municipales; el apoyo a la aplicación de la Ley ODT; la coordinación con MINSAL en procesos como el combate al dengue; la territorialización del presupuesto de inversión pública; la participación en FOMILENIO II; la Incorporación de Municipalidades en programas sociales gubernamentales; la cooperación pública - privada para la promoción de la micro y pequeña empresa y el empleo a nivel local (Banco de Desarrollo de El Salvador- BANDESAL), y la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Asimismo, las reformas que correspondan para obtener un procedimiento para el trato especial a miembros de los Concejos Municipales ante acusaciones de supuestos delitos; la ampliación del periodo a cinco años para la administración municipal; la reducción de la mora tributaria que las instituciones del Estado tienen con las Municipalidades y el seguimiento a la armonización de leyes en una lógica de promover la descentralización del Estado.

El Lic. Mario Ponce, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y demás Diputados y Diputadas, manifestaron el respaldo de sus Grupos Parlamentarios a las diferentes iniciativas de COMURES y señalaron la importancia que como legitimo representante de los intereses municipales, continúe participando en los diferentes procesos de consulta sobre normativas relacionadas con el gobierno local.

Asimismo, expresaron que están en la disposición de seguir avalando proyectos de Leyes de Impuestos Municipales generados bajo el modelo de COMURES, y que es necesario que se preparen proyectos de ley de las demás propuestas gremiales para su análisis y cabildeo político. También resaltaron que se debe incorporar otros temas, como la creación de Concejos Municipales Pluralistas, el incremento al FODES y la Ley de Descentralización.

 
Continúa esfuerzo pro derecho a la identidad, nombre e identificación de NN y adolescencia

San Salvador, 12 de septiembre de 2012

COMURES convocó a Magistrados de la Cámara de Familia, Jueces de Familia, Jueces de la Niñez y Adolescencia, Representantes de la Corte Suprema de Justicia, Representante de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura, para continuar analizando y proponer soluciones a las problemáticas que se presentan para garantizar el derecho a la identidad, nombre e identificación de la niñez y adolescencia.

Lo anterior en seguimiento a uno de los Acuerdos del XVII Congreso Nacional de Municipalidades, de apoyar la ejecución a nivel local de la LEPINA y concretamente en garantizar este importante derecho a los menores de 18 años.

Antes de este taller se realizó una actividad similar con encargados y encargadas del Registro del Estado Familiar, de una muestra del universo total de municipios del país. También, con instituciones vinculadas, entre estas: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Registro Nacional de Personas Naturales, el Instituto Salvadoreño de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, en Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de la que COMURES forma parte, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, dijo "estamos en un esfuerzo por garantizar este derecho fundamental de nuestros niños, niñas y adolescentes… nos hemos propuesto ir generando alternativas de solución para armonizar, adecuar o reformar a las diferentes leyes, propiciando así un marco normativo congruente".

Este proceso es apoyado por UNICEF, que también acompañará el diseño de un programa de registros tardíos, de acuerdo a lo que establece la LEPINA, y un programa de capacitación para operadores en materia de derecho a la identidad.

 
COMURES en intercambio con homólogas gracias a IRI

San Salvador, 12 de septiembre de 2012

COMURES a través de una delegación de técnicos participó en un Intercambio entre las Asociaciones Nacionales de Gobiernos Locales de Guatemala, Honduras y El Salvador, organizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), en la ciudad de Guatemala.

En el encuentro se dio a conocer cómo fue creada, la importancia, desafíos, logros y metas de COMURES. Asimismo se conoció la situación de la "Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) y de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

 

El encuentro además fue un espacio para reflexionar, intercambiar ideas y experiencias en temas como el uso de las TICs en el gobierno local, la importancia sobre una buena comunicación en el entorno municipal, rendición de cuentas, seguridad ciudadana.

En el evento se puso de manifiesto la importancia de las Asociaciones Nacionales de Municipalidades como un mecanismo fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta en el desarrollo de la democracia.

 
Capacitan a Municipalidades para promover cumplimiento de la CAM

San Salvador, 7 de septiembre de 2012

Continuando con el fortalecimiento de capacidades entre las autoridades locales para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal (CAM), COMURES con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el apoyo de la Fundación DEMUCA, capacitó a 30 Municipalidades del país, sobre su importancia en el desarrollo de la administración municipal, su normativa, herramientas técnicas y etapas del proceso de la CAM y su aplicación.

Las municipalidades participantes forman parte de la primera etapa del Proyecto de implementación de la CAM, que inició en 2008 y a través del cual 78 gobiernos locales han elaborado Manuales institucionales como descriptores de cargos y categorías, reguladores del sistema retributivo, evaluación del desempeño laboral, etc.; también han establecido las comisiones de carrera administrativa y crearon las guías técnicas y de aplicación de sanciones para la actuación de las mismas.

 

Las capacitaciones se realizaron en tres eventos regionales, del cinco al siete de septiembre y participaron más de 100 personas. Los temas impartidos fueron: los principios básicos de la función pública, la Carta Iberoamericana de la función pública, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal: fundamento constitucional, objetivos, alcances y principales aspectos, los manuales genéricos de la CAM, el registro nacional y el registro municipal de la CAM, el Centro de Formación Municipal, y el Proyecto de apoyo a la implementación de la CAM.

 
Encuentro para la inversión turística como motor de desarrollo local

San Salvador, 4 de septiembre de 2012

El Ministerio de Turismo coordinado con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y COMURES, a través del proyecto para la competitividad municipal, realizaron el Foro de municipalidades denominado: "Inversión turística motor del desarrollo local".

El objetivo fue crear espacios para facilitar la competitividad turística de los municipios por medio de la gestión municipal que impulse la inversión turística privada local y empoderar a los gobiernos en la participación de la vocación turística ciudadana.

El Lic. José Napoleón Duarte, titular de turismo, señaló que "el principal objetivo es buscar fortalecer a los gobiernos locales para que impulsen inversiones turísticas en sus territorios, a fin de crear espacios de intercambio de experiencias exitosas para robustecer el enfoque estratégico local, la gobernanza municipal turística y su participación en la oferta turística nacional que se vende a nivel nacional, regional e internacional, entre otros".

Entre las temáticas desarrolladas por expertos consultores se destacan "Ordenamiento territorial y la integración ambiental como base para el Desarrollo Turístico Sostenible en los municipios", "Cinco lineamientos para la acción municipal del turismo"; "Competitividad Municipal: pieza clave para la Inversión Turística privada".

"En COMURES hemos venido abordando en los Congresos Nacionales de Municipalidades la temática del desarrollo económico local, donde uno de los componentes principales es el turismo local. El enfoque y propósito ha sido promover la inversión, fortalecer el tejido productivo y el crecimiento económico del territorio… creemos que este foro es una oportunidad para poner en práctica este planteamiento y lograr un acercamiento entre el sector privado y por supuesto el ente rector del turismo en nuestro país", indicó la Licda. Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES.

"Como PROESA reconocemos y valorizamos el papel relevante que deben jugar los gobiernos municipales en la creación de condiciones más adecuadas para la inversión privada, y pone a su disposición las herramientas, la información y el conocimiento para ayudarles en esta tarea, ya que la institución tiene como entre sus objetivos principales la promoción y atracción de la inversión extranjera; con el fin de contribuir a la generación de más y mejores empleos, al incremento de la producción de bienes y servicios; y a la modernización de la infraestructura que mejore las condiciones de competitividad del país", expresó el Sr. Giovanni Berti, Director Ejecutivo de PROESA.

"El Proyecto de USAID estimula el dinamismo de los alcaldes para promover el desarrollo económico e impulsa alianzas que faciliten el diálogo y la cooperación entre las municipalidades, así como el acercamiento de las municipalidades con el sector privado para apoyar actividades productivas para el crecimiento económico local. Dentro de estas actividades, la inversión turística en los municipios es un importante motor del desarrollo local", enfatizó el Lic. José Luis Trigueros, Director del proyecto USAID para la competitividad municipal.

 
COMURES integra Junta Directiva RNPN

San Salvador, 30 de agosto de 2012

La Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), establece que la Junta Directiva de esta institución estará integrada por un miembro Propietario y un Suplente de COMURES, y en ese marco, el Consejo de Directores de la Corporación nombró para el periodo 2012 - 2015, en calidad de miembro Propietario, al Lic. Manuel Alfonso Rodríguez, Secretario General del Partido de Concertación Nacional (CN) y en calidad de miembro Suplente al Ing. Jesús Edgar Bonilla Navarrete, Alcalde de Sensuntepeque y Presidente del CDA de Cabañas.

 

El RNPN, es una entidad de derecho público, con autonomía en lo técnico y administrativo, se rige por la Ley Orgánica, y es el ente encargado de administrar los sistemas del Registro Nacional de las Personas Naturales, el Registro del Documento Único de Identidad y los demás que determinen las leyes.

Según la Ley Orgánica del RNPN, la dirección y administración general del RNPN corresponde a la Junta Directiva, la cual es presidida por el Registrador Nacional, quien es designado por el Presidente de la República y diez miembros propietarios y sus respectivos suplentes nombrados, uno por cada partido político; el Tribunal Supremo Electoral; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Economía; uno por la Junta de Vigilancia Electoral; y uno por COMURES. Esta instancia tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las normativas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades del Registro Nacional.

El Sr. Dany Rodriguez, Alcalde de Zaragoza y Vicepresidente de COMURES, dijo que el tema de derecho al nombre, identidad e identificación de las personas, principalmente de menores de 18 años, forma parte de la agenda priorizada por esta Gremial, por lo que promueven mecanismos que faciliten la armonización y unificación de criterios en esta temática. Dijo que si bien el rector del Sistema de Registros del Estado Familiar de la República es el RNPN; las municipalidades son las responsables de la organización, funcionalidad y operatividad de dichos registros, por lo que es fundamental se realice una revisión y armonización de las diferentes normativas relacionadas a la identidad e identificación de las personas.

 
COMURES se reúne con Comité Americano de Jóvenes Líderes Políticos

San Salvador, 27 de agosto de 2012

Miembros del Consejo de Directores de COMURES, se reunieron con una delegación del Comité Americano de Jóvenes Líderes Políticos, ACYPL, por sus siglas en inglés, con el objetivo de intercambiar experiencias en el tema de negociación e incidencia política en los procesos que ambas organizaciones promueven para fortalecer la capacidad institucional de sus miembros.

 

En ese marco, el Ing. Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, explicó a la delegación de ACYPL los antecedentes y rol de la Corporación, resaltando el apoyo brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que permitió el resurgimiento de esta gremial, en el año 1991. Así como, parte de los logros alcanzados desde 1994 hasta la fecha, como resultado del trabajo de incidencia política de la Asociación, entre estos, el incremento del 8% al FODES; aprobación de 34 Leyes de Impuestos Municipales, la creación e implementación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, y la Ley del Endeudamiento Público Municipal, aclarando que los gobiernos municipales son la única entidad del Estado en contar con normativas de este tipo, que contribuyen al fortalecimiento institucional y la transparencia.

Por su parte, el Dr. Rigoberto Mejia, Alcalde de Chalatenango y Director de Asuntos Gremiales de COMURES expuso cómo se conforma la Corporación, el proceso y mecanismos de definición de los planteamientos gremiales y toma de decisiones, las alianzas estratégicas con los diferentes sectores del país.

El Sr. Magdaleno Guzmán, Alcalde de Santa Isabel Ishuatán y Director de COMURES, dijo que uno de los principales factores que ha incidido para el fortalecimiento de COMURES, es la representatividad política, siendo la única asociación de municipios de Centroamérica que tiene normado la constitución del Consejo de Directores mediante un mecanismo que le permite ser integrado por todos los partidos políticos de manera proporcional.

Los funcionarios destacaron que COMURES mantiene una relación permanente de comunicación y cabildeo ante las instituciones del Estado para la construcción de puntos comunes y sentar posición ante propuestas que afectan a los gobiernos municipales. Sostuvieron que era importante formalizar una alianza entre COMURES y ACYPL, que facilite el intercambio de jóvenes para que conozcan los procesos de negociación política y sistema de gobierno entre ambas naciones.

La Srita. Erin Conwell, Oficial del Programa ACYPL, explicó que su visita a nuestro país, tenía como propósito conocer el rol, labor, competencias y relación que existe entre los diferentes niveles del Estado, y las instancias que les apoyan, a fin de generar vínculos a futuro. El Sr. Daniel Lucas, miembro de la delegación destacó la importancia de la participación de los Alcaldes y Alcaldesas en los procesos de lobby político para obtener cambios para un desarrollo local sustentable.

ACYPL, se fundó en 1966 como una organización educacional, sin fines de lucro, de los partidos demócratas y republicanos, con el fin de fomentar una mejor comprensión de los procesos políticos y gobiernos a través del proceso educacional e intercambio de jóvenes políticos de los Estados Unidos y diferentes países del mundo.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv