mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Comures llama a sus agremiados unirse al combate del dengue

Concejales contarán con protección social gracias a gestiones de su gremial

Municipalidades Chilenas y Salvadoreñas intercambian experiencias exitosas

COMURES conoce avances en Programas ejecutados por MARN

MITUR busca apoyo de COMURES para impulso del desarrollo turístico

RNPN presenta a COMURES resultados de acciones efectuadas

Secretaria de Cultura solicita a COMURES participar en consulta para Ley Nacional de Cultura

SIGET da a conocer a Municipalidades alza a precio de energía

CDA de La Paz define su plan estrategico 2012-2015

Municipalidades unionenses elaboran su plan estrategico 2012-2015

Comures logra plazo para negociar deuda con ANDA

Comures gestiona tarifa preferencial para municipalidades por consumo de energía eléctrica

Continúa esfuerzo pro derecho a la identidad, nombre e identificación de NN y adolescencia

CDA de La Libertad define prioridades de cara a 2015

Gabinetes de Gestión Departamental buscan fortalecer coordinación con Alcaldes/as y CDAs

"Encuentro de intercambio y Transferencia sobre Innovación institucional en Gobiernos Intermedios"

Fortalecen capacidades institucionales de municipalidades

 
Comures llama a sus agremiados unirse al combate del dengue

San Salvador, 24 de agosto de 2012

COMURES como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y coadyuvando a los esfuerzos que las alcaldías realizan para cumplir con la competencia de promover y desarrollar programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades, informó a sus agremiados de la emisión de diferentes estados de alerta a nivel nacional por dengue, realizada por la Dirección General de Protección Civil.

 

La alerta se decreto el pasado 17 de agosto basado en la Ley, Reglamento y Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres así como tomando en consideración la solicitud del Ministerio de Salud (MINSAL), de pasar a un nivel superior de atención y control de vectores de la transmisión de la enfermedad del dengue.

Se declaró ALERTA NARANJA que corresponden a la clasificación de prioridad 1 por parte del MINSAL, a 32 municipios, los siguientes; Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, El Paraíso, Tejutla, Azacualpa, La Libertad, San José Villanueva, San Salvador, Ilopango, Panchimalco, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque, Santiago Texacuangos, Candelaria, Cojutepeque, San Rafael Cedros, Santa Cruz Michapa, Suchitoto, Olocuilta, Santiago Nonualco, Cinquera, Guacotecti, Sensuntepeque, Tejutepeque, Victoria, San Vicente, Santa Clara, Nueva Guadalupe, San Miguel, La Unión y Santa Rosa de Lima. ALERTA AMARILLA que corresponden a la clasificación de prioridad 2, en 138 municipios y ALERTA VERDE que corresponden a la clasificación de prioridad 3 en 92 municipios.

Las Comisiones Municipales de Protección Civil, en dónde se haya declarado alerta NARANJA Y AMARILLA, deberán activarse y elaborar su Plan de Trabajo. Las instituciones de los Municipios declarados en ALERTA NARANJA, podrán disponer de su presupuesto ordinario para la atención de este plan de acción contra el dengue.

De acuerdo a cifras oficiales del MINSAL, en lo que va de la semana 33 se reportan 5,390 casos confirmados de dengue, de los cuales más de 300 casos corresponden a dengue grave y 3 casos son de fallecidos. Estos datos confirman un repunte de esta enfermedad en las últimas semanas, lo que afecta principalmente a la niñez y a los adultos mayores.

Ante esto, la gremial hace un llamado a sus agremiados a dar seguimiento a los lineamientos establecidos en el Plan de Acción Nacional, entre estos, activar y conducir las Comisiones Municipales de Protección Civil en municipios de prioridad uno y dos, aprobación y aplicación de las ordenanzas municipales para la prevención y control del dengue, incrementar la frecuencia en la recolección de basura, entre otras.

Asimismo se reitera la importancia de coordinar, con las diferentes estructuras de Salud de su municipio y las comunidades, acciones como la búsqueda, identificación y eliminación de inservibles y llantas, limpieza de predios baldíos, espacios públicos y cementerios, recuperación de viviendas cerradas y deshabitadas y actividades de promoción y educación para la salud.

 
Concejales contarán con protección social gracias a gestiones de su gremial

San Salvador, 21 de agosto de 2012

El Decreto Legislativo Nº 49 mediante el cual se reformó el Art 46 del Código Municipal, para incluir a los Concejales que no están incorporados, al régimen obligatorio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), saldrá publicado en el D.O. Nº 146, Tomo Nº 396 de fecha 10 de agosto de 2012, POR LO QUE YA ES LEY.

 

Los concejales, propietarios y suplentes recibirán remuneraciones, a efecto que puedan cotizar y tener acceso al ISSS, Sistema de Ahorro para Pensiones e Impuesto Sobre la Renta.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, expresó su satisfacción por la aprobación de esta reforma gestionada por la gremial ante el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y la Dirección General del Seguro Social, en seguimiento a una demanda reiterada de los concejos municipales en los Congresos Nacionales de Municipalidades. "Es un logro muy importante que beneficiará a miles de regidores de todo el país", agregó.

La reforma establece: "Los regidores, propietarios y suplentes, devengarán una remuneración por cada una de las sesiones previamente convocadas a las que asistan, las cuales no podrán exceder de cuatro al mes, y cuyo valor será fijado por el concejo de acuerdo a la capacidad económica del municipio. Al monto que resulte de la remuneración mensual indicada deberá efectuarse los descuentos correspondientes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) e Impuesto sobre la Renta", establece la reforma del artículo 46, en el literal a. También indica, que a los concejales que desempeñen simultáneamente otro cargo en otra entidad solo se les aplicará el descuento de la renta.

 
Municipalidades Chilenas y Salvadoreñas intercambian experiencias exitosas

San Salvador, 17 de agosto de 2012

Con el apoyo de COMURES, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Embajada de Chile, realizaron el seminario municipal: "El municipio, sus compromisos y proyecciones", con el objetivo de propiciar un intercambio de ideas sobre interesantes temáticas vinculadas al rol del municipio como rector del desarrollo local.

Transparencia, la interacción del municipio con su comunidad, el rol del concejo municipal, la generación de nuevos ingresos, el control presupuestario, las insuficientes transferencias presupuestarias a los municipios, el ordenamiento territorial, seguridad, aseo, cultura, servicios municipales, gestión ambiental, transporte, el marco jurídico municipal y el aporte a la salud y educación, son algunos de los aspectos abordados a la luz de experiencias de las municipalidades chilenas, entre estas Lo Bernechea y Las Condes y de las salvadoreñas, Santa Tecla, San Miguel y Zaragoza.

En su mensaje la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo que el seminario era una valiosa oportunidad para enriquecer la capacidad de propuesta para el avance de la agenda gremial a la luz de las experiencias presentadas por sus homólogos chilenos.

Se desarrollaron debates moderados por el Alcalde de Santa Tecla, Lic. Óscar Ortiz, San Miguel, Sr. Wilfredo Salgado, y de Zaragoza, Sr. Dany Wilfredo Rodríguez, quien también Primer Vicepresidente de COMURES.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Pinto Guardado, durante su participación en uno de los debates, señalo las diferencias y brechas existentes entre las administraciones municipales salvadoreñas y chilenas, principalmente en términos de sostenibilidad financiera. Por su parte, los Sres. De Sola, Presidente de FUSADES, y Sepúlveda, Embajador de Chile, reconocieron la importancia del rol de los gobiernos municipales en los procesos de desarrollo local y democracia.

Homólogas salvadoreña y chilena firman acuerdo general

En el marco del evento la Presidenta de COMURES, Raúl Torrealba y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, formalizaron un Acuerdo General, mediante el cual se declara a ambas asociaciones, federaciones hermanas por la coincidencia política, gremial y municipalista en el compromiso de fomentar y defender la autonomía de las entidades locales. Impulsarán intercambios de información y experiencias en temas prioritarios.

 
 
COMURES conoce avances en Programas ejecutados por MARN

San Salvador, 17 de agosto de 2012

El Consejo de Directores de la Gremial conoció los avances de los programas que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y acordó con personeros de esa institución, coordinar a corto plazo, una segunda jornada de trabajo con los 14 CDAs, a fin de abordar los temas de mayor interés para cada departamento.

La Licda. Celina de Monterrosa, Asesora de la Viceministra de Medio Ambiente, se refirió a la recién aprobada Política Nacional de Medio Ambiente orientada a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del territorio generada por el deterioro medioambiental y las amenazas del cambio climático.

 

Con respecto al Plan de Manejo de Desechos Sólidos, dijo que a la fecha se ha construido uno de los cinco rellenos sanitarios previstos (Chalatenango), están en construcción, los de Ahuachapán y Santa Ana. Se han puesto en marcha 11 de las 42 plantas de compostaje programadas, todo lo anterior con una inversión de cerca de seis millones y medio de dólares.

El MARN gestiona un préstamo con el Banco Alemán KFW, por un monto de 21.3 millones de dólares, que ya autorizó la Asamblea Legislativa, para facilitar a las municipalidades créditos en condiciones favorables para la construcción o ampliación de rellenos sanitarios.

Sobre el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), se informó que a la fecha el 52% de alcaldías de la zona paracentral cuentan con acuerdos de formación y nombramiento de sus Unidades Ambientales Municipales, seguidas por las comunas de la región occidental con un 45%, en la zona central el porcentaje es de un 20% y 10% para oriente.

También se informó sobre otros esfuerzos en Reducción de Riesgos, Restauración de Ecosistemas y Paisajes, Agua y Saneamiento, así como las instancias creadas al interior de la institución para coordinar con las municipalidades.

 
MITUR busca apoyo de COMURES para impulso del desarrollo turístico

San Salvador, 17 de agosto de 2012

El Consejo de Directores de la Gremial recibió a representantes del Ministerio de Turismo (MITUR) y la Agencia de Promoción de Exportadores e Inversiones de El Salvador (PROESA) que buscan coordinar esfuerzos con COMURES para lograr una mayor participación de los gobiernos municipales en el impulso del desarrollo económico, social y cultural del país a través de la inversión en turismo.

La Licda. Martha Cristina Morales, Gerente de Proyectos e Inversión del MITUR, explicó la importancia de articular la oferta turística entre las alcaldías y los Comités de Desarrollo Turístico (CDT), para fomentar el turismo interno y dinamizar las economías locales, siendo un ejemplo, el programa "Pueblos Vivos", donde actualmente participan 203 de los 262 municipios.

El Lic. Mauricio Álvarez, Asesor de Inversiones Turísticas de PROESA, informó que el próximo 4 de septiembre, tendrá lugar un Foro de Municipalidades denominado "Inversión Turística Motor del Desarrollo Local", que pretende sensibilizar sobre la necesidad y relevancia de la inversión turística en los territorios y al que serán convocados los 262 Alcaldes y Alcaldesas del país, inversionistas y representantes de diferentes sectores.

Al final los Ediles expresaron su disposición de continuar estrechando relaciones de cooperación y apoyar las iniciativas que se desarrollan en el rubro turístico.

 
RNPN presenta a COMURES resultados de acciones efectuadas

San Salvador, 17 de agosto de 2012

El Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Lic. Fernando Battle, planteo al directorio de COMURES el interés institucional de coordinar acciones con las municipalidades, para garantizar el derecho a la identidad a nivel nacional, principalmente de la niñez y adolescencia.

 

Informó que uno de los proyectos que ha contribuido a garantizar este derecho, han sido las Ferias de Identidad ejecutadas por el RNPN con apoyo de las alcaldías.

También han brindado capacitaciones a funcionarios de los Registros del Estado Familiar de municipalidades de los departamentos de San Salvador, La Paz, Cuscatlán, Chalatenango y La Libertad. Y suscrito convenios con para mejorar la interconexión y el Registro Civil en Hospitales también se ha hecho entrega de un Manual del Registrador a alcaldías del país.

El Presidente del RNPN anunció de un Plan para Motivar a Jóvenes a Obtener su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez y Renovaciones, para el que esperan las municipalidades apoyen.

Al final de la reunión el Presidente del RNPN propuso crear una Comisión Interinstitucional con la participación de COMURES, para abordar el tema de la emisión de DUI en el exterior.

 
Secretaria de Cultura solicita a COMURES participar en consulta para Ley Nacional de Cultura

San Salvador, 17 de agosto de 2012

En reunión con el Consejo de Directores de COMURES, la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA), pidió apoyo para la primera consulta sobre el Proyecto de Ley Nacional de Cultura para ser presentado a la Asamblea Legislativa.

El Lic. Alejo Campos, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de SECULTURA, explicó que esta propuesta de ley busca convertirse en una herramienta para el fomento, promoción, formulación y desarrollo del sector artístico cultural en el país.

 

En ese contexto, resaltó la importancia de la participación de los gobiernos municipales en el proceso, como referentes promotores y motivadores de la actividad artística y cultural en los municipios. Adelantó que la normativa, propone nuevas competencias a las municipalidades.

 
SIGET da a conocer a Municipalidades alza a precio de energía

San Salvador, 17 de agosto de 2012

Para conocer más sobre el alza al servicio de energía eléctrica, COMURES convocó a la Superintendencia de Energía Eléctrica y Telecomunicaciones (SIGET).

El Ing. Gilberto Cruz Olmedo, Gerente de Electricidad y el Ing. Miguel Sandoval Guerra, Asesor Técnico de la SIGET, explicaron a los Alcaldes y Alcaldesas, que este incremento obedece principalmente a los altos costos del barril del petróleo y a la escasez de lluvia en el país.

 
 
CDA de La Paz define su plan estrategico 2012-2015

San Salvador, 17 de agosto de 2012

Seguir dinamizando la agenda gremial departamental y retroalimentar con ideas frescas la agenda gremial nacional es de acuerdo con el Presidente del CDA de La Paz y Alcalde de Olocuilta, Dr. Marvín Ulises Rodríguez, la gran apuesta de es Consejo Departamental de Municipalidades para el presente periodo de la administracion municipal.

Recientemente las municipalidades de La Paz se reunieron para elaborar su Plan Estretegico Departamental 2012-2015 tras analizar los avances alcanzados en el periodo anterior, definieron las lineas de acción para el actual trienio. Coincidieron que un logro que hay que reconocer de la Junta Directiva anterior es el cabildeo político realizado para que participaran todas las municipalidades sin distingo de colores partidarios.

Una de las estrategias para avanzar será establecer y fortalecer alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, entre los temas prioritarios está el apoyo a municipios afectados con la sequia, la dinamización de los fondos del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) y la incorporacion de municipios en los programas del FISDL, así como el tema del mejoramiento de las vías de acceso. Por ello en el corto plazo convocaran a titulares del MAG, FISDL, MOP/FOVIAL.

Tambien priorizaron el abordaje del dengue pues en la alerta nacional decretada por la Direccion Nacional de Proteccion Civil, el 17 de agosto, el departamento de La Paz fue decretado con ALERTA AMARILLA y hay dos municipios que corresponden a la clasificación de prioridad 1 por parte del Ministerio de Salud.

Coadyuvar a la seguridad pública e incidir en la definición de los proyectos que se podrían ejecutar con los fondos del Fomilenio II en los municipios que conforman la franja costero marina, serán otras de las apuestas del CDA de La Paz por lo que buscaran coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil así como con la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República.

 
Municipalidades unionenses elaboran su plan estrategico 2012-2015

San Salvador, 16 de agosto de 2012

Los alcaldes del departamento de La Unión Desarrollaron un taller de trabajo que dio como resultado el Plan Estratégico del CDA para el periodo 2012-2015.

De acuerdo con el alcalde de Conchagua, Jesús Abelino Medina Flores quien fungio como Presidente del CDA en el periodo 2009-2012 el mayor logro del trienio fue que se logró unificar al Consejo Departamental y trabajar sobrepasando las diferencias partidarias consensuando una agenda en beneficio de todos los gobiernos locales. Cito como ejemplo que a la hora de gestionar el mejoramiento de la conectividad vial se priorizó aquellos proyectos que vendrían a dinamizar la economia del departamento y que urgian a la población, como fue la reparación de la carretera entre Anamoros y la Ruta Militar recientemente finalizada.

El edil, quien actualmente es Director de COMURES, dijo que una de sus apuestas será que las demandas que se generen en el departamento suban al plano nacional y al mismo tiempo estimular el rol propositivo del CDA. Por su parte el actual Presidente del CDA y alcalde de Bolívar, Jorge Alberto Lazo Perla, manifestó que una de las apuestas será la elaboración de modelos de ordenanzas en diferentes temas que sirva para que cada municipalidad con base en su realidad las formule y aplique de manera específica.

Para el Vicepresidente del CDA y alcalde de El Sauce, Gilberto Antonio Rios Alfaro, una de las temáticas propias del departamento a abordar es la situación de la tala indiscriminada de árboles, pues urge una reforma legal que obligue a la población a tramitar un permiso tanto ante la oficina forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como a la alcaldía del municipio ya que en la mayoría de los casos, no se realiza o solo se tramita con el MAG.

Los alcaldes se esforzaran en ser una organización departamental, parte integral de su Gremial COMURES, pluralista, política no partidaria y concertadora, que aglutine los esfuerzos en favor de la defensa de la autonomía municipal y del fortalecimiento institucional de las 18 Municipalidades de La Unión.

 
Comures logra plazo para negociar deuda con ANDA

San Salvador, 15 de agosto de 2012

Ante la suspensión del vital liquido a algunas municipalidades, realizada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), COMURES, acudió en defensa de sus agremiados definiendo un posicionamiento dado a conocer en conferencia de prensa. Paralelamente realizó gestiones con la Presidencia de la autónoma.


Miembros del Consejo de Directores, Alcaldes y Alcaldesas de los municipios afectados ofrecen conferencia de prensa.
 

Como resultado de lo anterior se logró que la Presidencia de la República instruyera a ANDA detener las desconexiones y restablecer de inmediato el servicio en las comunas que habían sido afectadas. COMURES solicitó un plazo de 30 días hábiles, para revisar las deudas existentes entre comunas y la institución a fin de acordar planes de pago favorable para ambas partes, para ello se instalará una mesa de negociación. ANDA se mantuvo en treinta días calendario.

La gremial ha venido gestionando ante la Presidencia de la República y diferentes instituciones gubernamentales, la mora que mantienen las entidades públicas en concepto de tasas por servicios prestados por los municipios. Recientemente tras conversaciones con la Secretaría Técnica de la Presidencia al respecto, la mayoría de municipalidades recibieron oficios donde se les informa que se ha designado al Ministerio de Hacienda para que coordine el proceso de conciliación de adeudos y los gobiernos locales han estado remitiendo los respectivos estados de cuenta.

En declaraciones a la prensa los directores de COMURES expresaron que ANDA desconoció lo dispuesto en el Art. 205 de la Constitución de la República y los Arts. 114 del Código Municipal y 154 de la Ley General Tributaria Municipal, respecto a que ninguna ley ni autoridad podrá eximir ni dispensar del pago de tasas y contribuciones especiales.

Trascendieron declaraciones hechas por el titular de la autónoma en el sentido que no pagara la mora tributaria municipal, tomando como base, una declaratoria de inconstitucionalidad a su favor, al respecto los ediles aclararon que una sentencia para un caso particular no es aplicable al resto de municipios.

De acuerdo con datos de ANDA 150 alcaldías, en su conjunto adeudan $20 millones por servicios de agua y alcantarillado.

COMURES preparara un estudio técnico jurídico conteniendo propuestas como la dispensa de multas e intereses sobre la mora que resulte, mediante un Decreto Legislativo.

 
Comures gestiona tarifa preferencial para municipalidades por consumo de energía eléctrica

San Salvador, 15 de agosto de 2012

En el marco de las gestiones realizadas ante la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que se solvente la mora tributaria entre la autónoma y las alcaldías en ambas vías, la Corporación, ha continuado insistiendo en que se dé un precio preferencial a las municipalidades y de esta manera garantizar que éstas continúen de manera más sostenible y eficiente prestando los servicios como el mantenimiento de los sistemas municipales de agua potable que operan mediante bombeo y el alumbrado público.

 

Durante una reunión sostenida entre miembros del Consejo de Directores y Director Ejecutivo de la gremial, con el titular de la autónoma también se le planteo la necesidad de dar una tarifa preferencia por el servicio de agua potable en los mercados municipales.

Anteriormente Comures ha hecho este planteamiento a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Asamblea Legislativa y la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, la petición se sustenta en el Art. 130 de la Ley General Tributaria Municipal que establece estarán afectos al pago de las tasas, servicios como el alumbrado público y que para la fijación de las tarifas, se deberán tomar en cuenta, además de los costos de suministro del servicio, el beneficio que presta a los usuarios y la realidad socio-económica de la población.

 
Continúa esfuerzo pro derecho a la identidad, nombre e identificación de NN y adolescencia

San Salvador, 15 de agosto de 2012

COMURES convocó a los encargados y encargadas del Registro del Estado Familiar, de una muestra del universo total de municipios del país, para analizar y proponer soluciones a las problemáticas que se presentan en las municipalidades para garantizar el derecho a la identidad, nombre e identificación de la niñez y adolescencia.

 

Lo anterior en seguimiento a uno de los Acuerdos del XVII Congreso Nacional de Municipalidades, de apoyar la ejecución a nivel local de la LEPINA y concretamente en garantizar este importante derecho a los menores de 18 años.

Antes se realizó una actividad similar con diferentes instituciones administrativas y judiciales vinculadas, a fin de encontrar soluciones conjuntas y viables. Participaron la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Registro Nacional de Personas Naturales, el Instituto Salvadoreño de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, en Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de la que Comures forma parte, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, todas expresaron su disposición de acompañar esta iniciativa gremial.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas dijo "estamos con quienes día a día velan por este derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes, para que nos den esos importantes insumos, e ir generando alternativas de solución para armonizar, adecuar o reformar a las diferentes leyes, propiciando así un marco normativo congruente".

Este proceso es apoyado por UNICEF, que también acompañará el diseño de un programa de registros tardíos, de acuerdo a lo que establece la LEPINA, y un programa de capacitación para operadores en materia de derecho a la identidad.

 
CDA de La Libertad define prioridades de cara a 2015

San Salvador, 15 de agosto de 2012

Las municipalidades que integran el Consejo Departamental de Municipalidades de La Libertad elaboraron su plan estratégico, definiendo como líneas de acción mantener un alto nivel de trabajo y participación para el impulso de la agenda gremial nacional.

Asimismo definieron los temas particulares y prioritarios de la realidad del departamento, entre los cuales destacaron las gestiones para agilizar los fondos, provenientes del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) y el mejoramiento de las vías de acceso en el departamento.

 

Tras un análisis de la gestión del período 2009-2012, del que destacaron como logros los acercamientos con diferentes instituciones gubernamentales para el abordaje de temas como conectividad vial, desarrollo económico local, salud, entre otras, identificaron la visión y misión del CDA.

En términos generales los ediles evaluaron como positiva la gestión del periodo 2009-2012 razón por la cual aseguraron, fueron reelectos, en el mes de junio, el Alcalde de Huizucar, Sr. Moisés Amílcar Tamacas como Presidente (ARENA) y el Alcalde de Comasagua (FMLN), Sr. Danilo de Jesús Molina como vicepresidente. Resaltaron que se fortaleció la solidaridad entre los municipios sin criterios partidarios y la gremialidad.

Un tema en el que se insistió fue la sostenibilidad financiera de la oficina técnica del CDA y de la aportación a la gremial que se fortalece con la entrada en vigencia del Decreto No. 1079, a través del cual se clarifica que los municipios podrán utilizar hasta el 0.50% del total de los fondos FODES, para la constitución y funcionamiento de las Asociaciones de Municipios, que incluye a los 14 CDAs y hacer uso del 1% del mismo aporte, para el pago de la cuota gremial a COMURES.

Los CDAs, constituyen un foro deliberante y analítico de la problemática del departamento en lo económico, social, político y cultural. Son un mecanismo corporativo para actualizar y territorializar la agenda gremial nacional.

 
Gabinetes de Gestión Departamental buscan fortalecer coordinación con Alcaldes/as y CDAs

San Salvador, agosto de 2012

Los CDAs han iniciado una serie de reuniones con los Gobernadores Departamentales, representantes de la Presidencia de la República en los territorios, a fin de fortalecer la comunicación con el gobierno nacional y facilitar que por medio de éstos se mejore la coordinación con los jefes departamentales de las diferentes dependencias del gobierno.

 

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, dijo que el objetivo es que la atención del gobierno central y los gobiernos locales a las comunidades, sea en una forma articulada e integral, en diferentes aspectos como la gestión de riesgo, seguridad pública, programas sociales, productividad, infraestructura y medio ambiente.

Una de las primeras reuniones fue entre el CDA de La Unión y la Gobernadora Departamental de ese departamento, Licda. Xenia Elizabeth López, quien dijo a los ediles que una de las instrucciones que han recibido del Ministerio de Gobernación emanada de la Presidencia de la República es vigilar para que no se haga prácticas proselitistas partidistas, por lo que dijo que están abiertos a trabajar de la mano de los alcaldes que en el caso de La Unión 14 fueron electos por la bandera de ARENA.

 
"Encuentro de intercambio y Transferencia sobre Innovación institucional en Gobiernos Intermedios"

El alcalde de San Salvador y Coordinador General del COAMSS; Dr. Norman Quijano, la Directora Ejecutiva de OPAMSS, Arq. Margarita Minero, y el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, Argentina Don Carlos Fernández, presiden acto inaugural.

San Salvador, 9 de agosto de 2012

El gobierno de la provincia de Santa Fe, Argentina, y el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador del El Salvador (COAMSS), con el apoyo de COMURES, desarrolló el "Encuentro de intercambio y Transferencia sobre Innovación institucional en Gobiernos Intermedios" que busca dar a conocer experiencias de buenas prácticas en descentralización, planificación estratégica, y gestión financiera de los gobiernos locales.

En el encuentro participaron autoridades locales, representantes del gobierno nacional, la Asamblea Legislativa, municipalidades, universidades, agencias de Cooperación Internacional, y ONGs. Incluyó la conferencia magistral "La administración tributaria y la coordinación fiscal en gobiernos intermedios y locales", un panel de experiencias locales entre los panelistas estará el alcalde de Santa Tecla, Lic. Oscar Ortiz, la coordinadora de la Región 4 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Doña María Pía Zelayeta, y el Director del Proyecto "Cooperación para el proceso de autodesarrollo sostenible de Arequipa (COPASA), Perú, Don Jorge Lira.

Al final tuvo lugar el trabajo de mesas temáticas simultáneas. La Mesa 1 "Gestión del territorio desde la perspectiva de la nueva Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de El Salvador", estuvo a cargo el Arq. Roberto Góchez, Vice Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, del Gobierno de El Salvador y la Mesa 2 "Instrumentos de gestión urbana para el fortalecimiento financiero de los gobiernos intermedios" que tuvo como disertante al Lic. Rafael Góchez, especialista en Desarrollo Local.

 
Fortalecen capacidades institucionales de municipalidades

San Salvador, 9 de agosto de 2012

En busca de fortalecer la institucionalidad de las municipalidades para avanzar en temas prioritarios en los cuales se busca fortalecer el nivel de incidencia política de COMURES, autoridades municipales participaron, el 8 y 9 de agosto, en el VII Seminario Internacional de Desarrollo Económico Territorial y Empleo en América Latina y El Caribe: "Políticas de desarrollo endógeno como estrategia ante las desigualdades territoriales", desarrollado en San José Costa Rica.

 

El diplomado ofrecido por la Fundación DEMUCA como parte de sus actividades de formación y capacitación fue un importante espacio para sensibilizar y capacitar al más alto nivel sobre el enfoque endógeno del desarrollo y la importancia de promover políticas que disminuyan las marcadas desigualdades territoriales latentes en la región.

El seminario conto con la participación de reconocidos expositores de Iberoamérica, quienes buscaran estimular el desarrollo de capacidades de decisión de líderes locales, tomadores de decisiones, funcionarios públicos, investigadores y académicos sobre políticas y estrategias innovadoras que apoyen el desarrollo territorial equitativo y ambientalmente sostenible.

En el evento participan por El Salvador, el Alcalde de Jiquilisco y Director de Asuntos Legales de COMURES, Prof. David Barahona Marroquín y el alcalde de Olocuilta y Presidente del CDA de La Paz, Dr. Marvin Ulises Rodríguez Álvarez. Ambos proyectaron la visión gremial y las experiencias territoriales en marcha, sobre la temática.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv