mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

GOBIERNOS MUNICIPALES PRESENTARAN CARTA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL A CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAISES DEL SICA.

El Salvador sede de reunión de Presidentes y Directores Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales de Municipios.

Comunicadores municipales beneficiados con capacitación en nuevas tecnologías

Aprueban reforma para que municipalidades puedan construir y reparar viviendas de interés social

Clausuran Programa de Formación para fortalecer capacidades técnicas de AMUSDELI

Concejales contarán con protección social gracias a gestiones de su gremial

Promueven Derecho a la Identidad, Nombre e Identificación

CDAs reciben a Presidenta de FISDL en busca de fortalecer coordinación

Presidenta de FISDL con Consejo de Directores de COMURES

CDAs planificaran acciones para periodo 2012-2015 II

Conforman Comisiones de Trabajo de COMURES

Consejo de Directores inicia proceso de Planificación Estratégica 2012 - 2015

Fortalecen capacidades institucionales de municipalidades

 

GOBIERNOS MUNICIPALES PRESENTARAN CARTA DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL A CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAISES DEL SICA

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 23 de julio de 2012

Los Presidentes y Directores Ejecutivos de las diferentes Asociaciones Nacionales de Municipios de los países del SICA, durante visita realizada a la sede de este organismo regional en El Salvador, para hacer entrega de la Carta de Centroamérica y República Dominicana de la Autonomía Municipal.

Durante un acto especial realizado en el marco de la reunión realizada por la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con los Presidentes y Directores Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales de Municipios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y como producto de la consulta efectuada por los gobiernos locales de la región que conforman este Sistema; la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, y el Jefe Edilicio de Santa Tecla y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), Lic. Oscar Samuel Ortiz, hicieron entrega al Dr. Edgar Chamorro, Director Ejecutivo de la SG-SICA, de la Carta de Autonomía Municipal firmada por los Ediles y Presidentes de dichas Asociaciones, a fin de que pueda ser incluida en los temas de la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA.


La Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, junto con el Edil de Santa Tecla y Presidente de CONADES, Lic. Oscar Ortiz, hace entrega al Director Ejecutivo de SICA, Dr. Edgar Chamorro, de la Carta de Autonomía Municipal. Les acompaña la Representante de la Cooperación Andaluza.
 

Los gobiernos municipales en representación de los más de mil doscientos municipios de los ocho países del SICA, buscan a través de la Carta de Autonomía Municipal, dotar a la región de una agenda municipal consensuada, viable, en armonía con la autonomía municipal y de incidencia en las agendas nacionales, que permita mediante la ejecución de acciones, estrategias y políticas en los territorios, fortalecer la capacidad institucional de las municipalidades y promover de manera sostenida los procesos de desarrollo local, democracia y gobernabilidad en Centroamérica y República Dominicana.

La Carta de Centroamérica y República Dominicana de la Autonomía Municipal fue recibida con mucho beneplácito por el Director Ejecutivo de SICA, Dr. Edgar Chamorro, quien en representación del Secretario General, Dr. Juan Daniel Alemán Gurdián, resalto los esfuerzos que están realizando los gobiernos municipales por el proceso de integración y la importancia de su participación para lograr un mayor impacto en el desarrollo de la región.

Asimismo, la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, al hacer entrega de la Carta dijo, que las Asociaciones Nacionales de Municipios deben dar seguimiento a esta iniciativa, para fortalecer e institucionalizar los procesos de diálogo y negociación entre los gobiernos municipales y el SICA, y así contribuir a los esfuerzos integracionistas, ya que como bloque se puedan obtener mejores resultados en favor de la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que expreso su confianza en que este instrumento llegue a la Cumbre del SICA, y pueda recibir un amplio y unánime respaldo.

Por su parte el Alcalde de Santa Tecla y Presidente de CONADES, Lic. Oscar Ortiz, señalo, que los municipios son el mejor escenario para romper paradigmas y la mejor vía para fortalecer los procesos de integración, por lo que posterior a la entrega de esta Carta en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, es necesario iniciar una etapa de negociación institucional, para que pueda ser asumida por los diferentes países del SICA y sus resultados puedan verse en el territorio.

La Representante de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Sra. Mirian, que ha sido un socio estratégico en el proceso de consulta y construcción de la Carta, reitero el acompañamiento de este organismo de cooperación descentralizada y al mismo tiempo enfatizo, que es desde los gobiernos municipales que se deben fortalecer y dar seguimiento a este tipo de iniciativas.

COMURES liderara Instancia Técnica

Otro de los resultados obtenidos en la reunión fue la creación de una Instancia Técnica que dará soporte al Espacio de Diálogo Permanente, que articulara a las Asociaciones Nacionales de Municipios de los países del SICA, con instituciones participantes, para abordar los diferentes temas vinculados a la gestión municipal. Por lo que al revisar los criterios de selección y experiencia, de manera unánime, fue electo como Representante Técnico de dicha instancia, el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado.


Los Presidentes y Directores Ejecutivos asistentes a la entrega tuvieron también la oportunidad de conocer todas las instalaciones y lo último en tecnología de sistemas de información y comunicación digital que ofrece el SICA.
 
 
El Salvador sede de reunión de Presidentes y Directores Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales de Municipios.

San Salvador, 23 de julio de 2012

El 23 y 24 de julio se encontrarán reunidos en San Salvador, Presidentes y Directores Ejecutivos de Asociaciones Nacionales de Municipios con el objetivo de afinar el borrador de carta de Centroamérica y Republica Dominicana de la Autonomía Local que será entregada de manera formal al Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por las gremiales.

Dicho borrador es el resultado de un proceso de consulta que han llevado adelante los gobiernos locales de cada uno de los países de la región sica. Para el caso de El Salvador, Comures apoyó a la Secretaría General del SICA que con financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, llevo a cabo los días 12 y 13 de junio de este año, la "Conferencia nacional sobre autonomía municipal y fortalecimiento de los gobiernos locales", que conto con la activa participación de 78 municipalidades del país.

Los esfuerzos de SICA y sus países miembros están orientados a que los gobiernos locales de la región cuenten con un instrumento que armonice el principio de la autonomía local y que promueva su desarrollo y fortalecimiento institucional.

La Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, dio la bienvenida a sus homólogos y a los Directores Ejecutivos de las gremiales municipalistas de la región, y les exhortó a definir mecanismos de diálogo permanente entre los gobiernos locales y la Secretaria General del SICA para que este proceso se institucionalice e ir avanzando en potenciar el rol del municipio en la integración centroamericana de cara a la dinamización de los procesos de desarrollo y mejora de la calidad de vida de millones de habitantes que representan.

La carta de Centroamérica y Republica Dominicana de la autonomía local tiene el fundamento legal, la conceptualización y el alcance de la autonomía municipal; protege los límites territoriales municipales; plantea el fortalecimiento de la administración municipal, promueve la transparencia, el control administrativo y el fortalecimiento de la autonomía financiera así como el fortalecimiento del asociativismo municipal, la participación ciudadana la equidad de género y defensa de la multiculturalidad y el fortalecimiento de la autonomía política.

 
Comunicadores municipales beneficiados con capacitación en nuevas tecnologías

San Salvador, 21 de julio de 2012

Unos 60 Comunicadores municipales del país participaron en el Taller "Nuevas tecnologías y medios de comunicación para el fortalecimiento de los gobiernos locales", desarrollado en San Salvador, del 19 al 21 de julio, organizado por COMURES y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)/Fundación Demuca.

 

La actividad tuvo como objetivo fomentar conocimientos técnicos sobre Internet, nuevas tecnologías de la comunicación y producción de podcast a encargados de comunicación de las municipalidades. Participaron destacados ponentes entre estos Luis Bruzón, Coordinador del programa regional de comunicaciones de la Fundación DEMUCA que desarrolló su ponencia: "Medios de comunicación y era digital", así como José Luis Benitez Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y Jefe del Departamento Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamérica que brindó la ponencia: "Comunicación participativa y desarrollo local".

De igual manera participaron especialistas en redes sociales de los principales periódicos digitales del país y expertos en el manejo de medios digitales. De igual manera participó el Director de ARPAS, Leonel Herrera, generándose el debate sobre la "Democratización de los medios y el desarrollo local". Miembros de radios afiliadas a ARPAS también fueron beneficiados con la capacitación.

La Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, agradeció a los cooperantes la oportunidad de fortalecimiento de capacidades municipales y recordó que las autoridades, funcionarios y comunicadores locales, deben construir una ciudadanía responsable que ejerza sus derechos políticos y promueva el desarrollo local. "Se debe aprovechar las tecnologías y enmarcarse en un nuevo paradigma comunicacional, donde la información y opinión ya no fluye únicamente por los grandes medios… las personas ahora difunden sus mensajes en las redes sociales", agregó.

Por su parte la encargada de proyectos de FUNDEMUCA, Patricia Navarro, dijo que la comunicación aporta sustancialmente a los procesos políticos y por ello uno de los cinco programas regionales de la Fundación es el de la Comunicación que tiene entre sus objetivos promover, en los gobiernos locales, técnicas de información pública, interlocución e incidencia para el desarrollo municipal y la convivencia democrática a nivel local, el taller es parte de ese esfuerzo.

 
 
Aprueban reforma para que municipalidades puedan construir y reparar viviendas de interés social

San Salvador, 10 de julio de 2012

Con fecha 10 de julio de 2012 fue publicado en el Diario Oficial No. 127, tomo 396, el Decreto Legislativo No. 19, mediante el cual se faculta a las municipalidades invertir en viviendas de interés social.

 

Con 50 votos, en la plenaria del pasado 7 de junio, fue aprobado el referido Decreto, por medio del cual se reforma el Código Municipal, incorporando el numeral 16 al Art. 4 de esta normativa, donde se establece, que compete a los municipios: "La promoción y financiamiento para la construcción o reparación de viviendas de interés social de los habitantes del municipio, siempre y cuando la municipalidad tenga la capacidad financiera para su realización y que la misma documente la escases de recursos y grave necesidad de los habitantes beneficiados con la adquisición o reparación de la vivienda según corresponda".

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, aclaró que esta fue una iniciativa de los Señores Diputados, no obstante, las municipalidades ven a bien esta reforma mediante la cual se brindará apoyo a las familias de comunidades de escasos recursos para construir y reparar sus viviendas con lo cual se superará el déficit habitacional que hay en los municipios.

 
Clausuran Programa de Formación para fortalecer capacidades técnicas de AMUSDELI

San Salvador, 18 de julio de 2012

Recientemente fue clausurado el Programa de Formación, en Marco Normativo, Desarrollo Económico Local (DEL) y Gestión Local del Medio Ambiente, enmarcado en el Proyecto Transferencias que beneficio a cerca de 50 técnicos de las municipalidades que integran la Asociación de Municipios de la Región de La Libertad (AMUSDELI).

El Presidente de la AMUSDELI, Alcalde de Zaragoza y Segundo Vicepresidente de la Corporación de COMURES, Sr. Dany Wilfredo Rodríguez Reyes explicó que el proyecto fue gestionado por COMURES y comprende además de la formación, el intercambio de experiencias entre El Salvador y España, a partir de intereses compartidos y asistencia técnica en temáticas como medio ambiente y desarrollo económico.

El Coordinador General Adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ángel Marcos, dijo que este esfuerzo tiene la potencialidad de generar sinergias de trabajo conjunto para el Desarrollo entre las instituciones participantes y las federaciones de municipios españoles.

Por su parte la Presidenta de COMURES agradeció el apoyo del pueblo y gobierno español a esta iniciativa que viene a fortalecer los programas en marcha en los municipios que integran la AMUSDELI y exhortó a los técnicos formados a replicar sus conocimientos y ponerlos en función del desarrollo local.

El proyecto está a cargo de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y tiene como socios a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha (FEMPCLM), las contrapartes nacionales son AMUSDELI y COMURES.

"AMUSDELI es una asociación que fue creada mediante una acta de constitución en 2003, publicada el Diario Oficial el 13 de abril de 2005, la cual está integrada por las municipalidades de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Huizucar, Chiltiupan, Tamanique, Jicalapa, San José Villanueva, Comasagua, Teotepeque, Puerto de La Libertad del departamento de La Libertad, Panchimalco y Rosario de Mora de San Salvador".

 
Concejales contarán con protección social gracias a gestiones de su gremial

Pleno legislativo en sesión del jueves 5 de julio

San Salvador, 5 de julio de 2012

Con 77 votos la Asamblea Legislativa aprobó la reforma de Ley para incluir a los Concejales que no están incorporados, al régimen obligatorio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la plenaria del jueves seis de julio.

 

Un día antes, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa
aprobó un dictamen favorable para reformar el artículo 46 del Código Municipal para que los concejales, propietarios y suplentes reciban remuneraciones, a efecto que puedan cotizar y tener acceso al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sistema de Ahorro para Pensiones e Impuesto Sobre la Renta. Lo anterior en coherencia con la ley del Seguro Social.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, expresó su satisfacción por la aprobación de esta reforma que ha venido siendo gestionada por la gremial ante el Órgano Ejecutivo, la Dirección General del Seguro Social y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, en seguimiento a una demanda de los concejos municipales reiterada en los Congresos Nacionales de Municipalidades. "Es un logro muy importante que beneficiará a miles de regidores de todo el país", agregó.

La reforma establece: "Los regidores, propietarios y suplentes, devengarán una remuneración por cada una de las sesiones previamente convocadas a las que asistan, las cuales no podrán exceder de cuatro al mes, y cuyo valor será fijado por el concejo de acuerdo a la capacidad económica del municipio. Al monto que resulte de la remuneración mensual indicada deberá efectuarse los descuentos correspondientes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) e Impuesto sobre la Renta", establece la reforma del artículo 46, en el literal a. También indica, que a los concejales que desempeñen simultáneamente otro cargo en otra entidad solo se les aplicará el descuento de la renta.

Luego de aprobado el decreto seguirá el proceso de formación de ley por lo que la gremial estará atenta para informarles al respecto.

 
Promueven Derecho a la Identidad, Nombre e Identificación

COMURES convocó a diferentes instituciones vinculadas a la promoción del Derecho a la Identidad, Nombre e Identificación, para iniciar un esfuerzo interinstitucional de identificación de las dificultades en la aplicación de la normativa relacionada, en los Registros del Estado Familiar de las diferentes alcaldías con el objetivo de garantizar el goce de este Derecho especialmente entre la niñez y adolescencia.

Este es el inicio de un proceso que cuenta con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y además de fortalecer la articulación interinstitucional vendrá a generar alternativas de solución para la armonización, adecuación y/o reformas a las diferentes leyes propiciando así un marco normativo adecuado.

La reunión se dio para establecer un primer acercamiento con las entidades vinculadas a esta temática, en el análisis y documentación de los problemas más representativos en relación a los registros de las niñas, niños, adolescentes y los mayores de 18 años, que se presentan en los REF de las municipalidades y en las diferentes instituciones administrativas y judiciales, a fin de encontrar soluciones conjuntas y viables en beneficio de la población del país.

"La finalidad de este proyecto, es fortalecer la capacidad legal e institucional, para garantizar el derecho a la identidad, nombre e identificación de la persona humana", dijo la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas.

Las acciones se enmarcan en el Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Garantía del Derecho a la Identidad y la Identificación", que también contempla el diseño de un Programa de Registros Tardíos, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), y contar con un Programa de Capacitación para operadores en materia de derecho a la identidad.

La reunión fue presidida por la Presidenta de COMURES y el Representante de UNICEF para El Salvador, Sr. Gordon Jhonatan Lewis y asistieron representantes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría General de la República (PFGR), Fiscalía General de la República (FGR), Dirección General de Migración y Extranjería, Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Instituto Salvadoreño de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (ISNA), Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Todos expresaron su disposición de conformar un Comité Interinstitucional transitorio y acompañar esta iniciativa.

 
 
CDAs reciben a Presidenta de FISDL en busca de fortalecer coordinación

San Salvador, 6 de julio de 2012

Luego que la Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Licda. Carolina Ávalos, se reuniera con el Consejo de Directores de COMURES, se inició una ronda de visitas a los 14 CDAs, siempre con el objetivo de intercambiar información y opiniones para mejorar la eficiencia de la inversión que esa institución realiza en los diferentes municipios del país.

La primera reunión sostenida fue con el CDA de La Libertad, el seis de julio. La presidenta del FISDL, rindió cuentas del quehacer institucional al CDA en busca de crear un espacio de diálogo en la que los alcaldes y alcaldesas evalúen el desempeño del FISDL en sus localidades.

Informó que entre 2011 y 2012 se ha ejecutado una inversión de más de 102 millones de dólares de los cuales un 51% se ha orientado a los programas sociales y 49% a infraestructura social básica. También hablo de los proyectos futuros con el Fondo de Agua, que superan los 39 millones y que se destinará al rubro agua potable y saneamiento.

Los alcaldes y alcaldesas solicitaron información del Proyecto de Fortalecimiento de Los Gobiernos Locales (PFGL), ante lo cual la funcionaria comunicó los avances que se tienen en los 22 municipios del departamento de La Libertad, entre estos: la revisión de 26 carpetas y 12 visadas. Hizo un llamado a las municipalidades que están pendientes de entregar los Subproyectos.

Asimismo, informó sobre las mejoras de espacios para el Centro Ciudad Mujer en el municipio de Colón y de la disponibilidad de fondos para todas las municipalidades en proyectos de energía eléctrica con fuente de financiamiento proveniente del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET).

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado dijo que como gremial se hace un esfuerzo por acercar a las municipalidades las instituciones vinculadas al desarrollo local, a través de los CDAs, "esperamos que los encuentros con el fisdl que continuará con los 13 CDA restantes, permitan mejorar la gestión municipal".

 
Presidenta de FISDL con Consejo de Directores de COMURES

San Salvador, 4 de julio de 2012

El Consejo de Directores de COMURES se reunió con la Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Licda. Carolina Ávalos para intercambiar información y opiniones buscando que la inversión a cargo de esa entidad, se mejore en los municipios.

 

La Presidenta del FISDL, socializo información general del avance en la ejecución de los diferentes programas y dijo que es fundamental el soporte que dan al Sistema de Protección Social Universal, parte de la política social del Gobierno de El Salvador, muestra de ello es que durante 2012 la inversión en capital humano es el 50% del total programado.

Asimismo dio cifras de lo invertido desde junio de 2011 a mayo de 2012 y dio a conocer las proyecciones para cada uno de los Programas entre estos: Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, Ciudad Mujer, Fomilenio, FINET, Fondo de Agua, Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), Desarrollo Económico Local, entre otros.

Los alcaldes y alcaldesas de COMURES aprovecharon para solicitar mecanismos y criterios más agiles y asistencia técnica más oportuna, para agilizar los fondos, provenientes del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) a través del cual se financiará el equivalente al 1.7% de los ingresos corrientes del Estado de 2010, como complemento para llegar al 9%. Sobre eso la funcionaria dijo que se han visado 193 carpetas técnicas para la ejecución de proyectos de infraestructura y el 87% de los municipios del país han ingresado diseños técnicos para revisión del FISDL.

 
CDAs planificaran acciones para periodo 2012-2015 II

San Salvador, julio de 2012

Con el acompañamiento técnico de COMURES, los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), iniciarán a finales de julio, el proceso de elaboración de sus planes estratégicos que contendrán las líneas de acción para abordar temas particulares y prioritarios de la realidad de cada departamento e impulsar procesos de la agenda gremial nacional.

 

Cada CDA desarrollará un taller de trabajo para analizar el diagnóstico de la gestión del período 2009-2012 y de los avances de la agenda gremial a partir del cual identificaran la visión y misión del CDA y definirán las estrategias de intervención para el periodo 2012 - 2015.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, con este esfuerzo se busca fortalecer la institucionalidad de los CDAs y su liderazgo en el departamento y en los temas que les compete dar seguimiento a lo definido por los Congresos Nacionales de Municipalidades.

Los CDAs permanentemente son asesorados y acompañados para el impulso de acciones territoriales en el marco de la agenda gremial permanente, de acuerdo a la particularidad y prioridades de cada departamento. Asimismo se estimula la identidad gremial por medio de la información y orientación de los agremiados respecto a la naturaleza institucional y prioridades temáticas estratégicas.

Los CDAs, constituyen un foro deliberante y analítico de la problemática del departamento en lo económico, social, político y cultural. Son un mecanismo corporativo para actualizar y territorializar la agenda gremial nacional.

 
Conforman Comisiones de Trabajo de COMURES

San Salvador, 4 de julio de 2012

El Consejo de Directores de COMURES que recientemente finalizo su proceso de composición con la elección de su Junta Directiva inicio el proceso de planificación estratégica de su gestión teniendo como hilo conductor los acuerdos consensuados de sus agremiados establecidos en los Congresos Nacionales de Municipalidades.

 

Para tal efecto, en una primera reunión de trabajo se conformaron las Comisiones Permanentes y Especiales que de acuerdo a los estatutos de COMURES son órganos de estudio, evaluación, investigación, consulta y divulgación, que colabora con el Consejo, para el cumplimiento de los fines gremiales.

La integración de las Comisiones se efectuó de manera concertada entre todos los Ediles, bajo el criterio de representatividad política y con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión y cabildeo de la Gremial.

Las Comisiones Permanentes son cinco la de Asuntos Gremiales, Asuntos Políticos, Asuntos Legales, Asuntos de Medio Ambiente y Ecología, Asuntos Financieros y de cooperación. Las Comisiones Especiales se nombran cuando son necesarias y convenientes para el cumplimiento de los fines de COMURES a la fecha se ha Constituido la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia que tiene la función de impulsar las prioridades definidas por las municipalidades, en los congresos de municipalidades para dar atención integral a los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

La Comisión de Asuntos Gremiales es presidida por el Dr. Jose Rigoberto Mejia, Alcalde de Chalatenango; la de Asuntos Políticos, por el Ing. Pedro Duran, Alcalde de San José Villanueva, Asuntos Legales, Prof. David Barahona, Edil de Jiquilisco, la de Medio Ambiente y Ecología a cargo del Sr. Juan Antonio Ramos, Alcalde de Victoria, y la de Asuntos Financieros y de Cooperación, por la Sra. Marvin Martell de Canales, Alcaldesa de Santiago Nonualco.  
Consejo de Directores inicia proceso de Planificación Estratégica 2012 - 2015

San Salvador, 6 de julio de 2012

En seguimiento al proceso iniciado de Planificación Estratégica para el trienio 2012 -2015, el Consejo de Directores y su Junta Directiva, nombró una Comisión Especial de entre sus miembros, que trabajará en actualizar y priorizar las directrices que definen el trabajo gremial orientado al fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales y la promoción del desarrollo local.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing Carlos Pinto, explicó que dicha comisión integrada de manera pluralista presentará una propuesta de acciones inmediatas de julio a diciembre de 2012, y aquellas de proceso, que puedan ser ejecutadas entre 2013 y 2015, al Consejo de Directores. Posteriormente y de manera conjunta, validaran el Plan Operativo Anual 2012 con tiempos establecidos, las acciones a efectuar en el marco de la Agenda Gremial permanente, definida en los Congresos Nacionales de Municipalidades.

Para ello, los funcionarios retomaran aspectos de coyuntura, como la crisis económica nacional e internacional, el nivel de demanda de solución de necesidades por parte de las comunidades y la limitación de recursos para resolverlas, elecciones presidenciales de 2014, y el marco legal, considerando la entrada en vigencia de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ley General de Aguas, Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), entre otras.

 

Fortalecen capacidades institucionales de municipalidades

San Salvador, 13 de julio de 2012

Como parte de la apuesta gremial de fortalecer la institucionalidad de las municipalidades para avanzar en las metas corporativas y en temas prioritarios para la administración edilicia en los cuales se busca fortalecer el nivel de incidencia política como asociación nacional de Gobiernos Locales una delegación de autoridades y técnicos de municipalidades participaran del 9 al 13 de julio en dos diplomados.

Los diplomados son ofrecidos por la Fundación DEMUCA como parte de sus actividades de formación y capacitación con miras a la profesionalización de la función pública y tecnificación del gobierno y de la administración local.

 

El primero es un Diplomado Superior en Desarrollo Económico Local con Equidad de Género que busca estimular diferentes iniciativas para dinamizar las economías locales. En este participaran municipalidades miembros de la Microrregión del Norte de Cabañas (MIPANOR).

El segundo es un Diplomado Superior en Planificación Urbana que busca fomentar el desarrollo pleno de los procesos de planificación urbana como una tarea primordial de los gobiernos locales para mejorar las condiciones de vida de la población. En este participaran municipalidades de la Asociación de Municipios del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO).

Éstas actividades en las que también participan dos técnicos de COMURES, serán una oportunidad para compartir con municipalistas de Centroamérica y la República Dominicana las iniciativas de desarrollo local que se impulsan en El Salvador como el apoyo al sector comercio que impulsa la MIPANOR y la experiencia de la ASIGOLFO en el ordenamiento del territorio.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv