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Municipalidades Apuestan a la Competitividad con el Apoyo de USAID

COMURES en Presentación de Proyecto: Construyendo un sistema de derechos para la niñez y adolescencia
de ES

CDAs conforman sus Juntas Directivas

COMURES fortalece sus capacidades en comunicación institucional

Alcaldes y Alcaldesas en Consulta sobre FOMILENIO II

"Conferencia Nacional sobre Autonomía Municipal y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales"

"Municipalidades se preparan para implementar Ley de Acceso a la Información Pública."

"COMURES y Ministerio de Hacienda brindan jornadas de capacitación sobre reformas tributarias"

Foro Sobre Institucionalidad para el Desarrollo Territorial e Inversión Social

"Conforman Junta Directiva y Consejo de Directores de COMURES"

"COMURES conoce propuesta gubernamental en materia de seguridad"

 
Municipalidades Apuestan a la Competitividad con el Apoyo de USAID

Chalatenango, Santa Ana y Aguilares son de las 6 municipalidades que ya abrieron sus PAE

San Salvador, 29 de junio de 2012

50 municipalidades del país, contando con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal, están apostando a la mejora de la atención al sector privado empresarial y la comunidad.

De éstas, 39 municipalidades, serán beneficiadas con un proceso de simplificación de trámites empresariales en el cual se trabaja con los empleados municipales en la identificación de oportunidades de mejora en los procedimientos y a partir de esto crear trámites más sencillos, cortos y ágiles. Asimismo, se elaboran guías del usuario y formularios de solicitud de trámites.

 

A la fecha, Santa Ana, Chalatenango, Aguilares, San Martín, Tonacatepeque y Cuscatancingo, ya abrieron un espacio de atención empresarial; y están por abrir, Santa Tecla, Ciudad Delgado, San Salvador y Mejicanos. Estos espacios funcionan dentro de las comunas para atender trámites de empresarios y dueños de negocios locales.

Gracias al nuevo nuevo servicio se disminuirá el número de requisitos solicitados y pasos que tienen que seguir los empresarios, así como la cantidad de visitas a la municipalidad y los tiempos de espera en la resolución de trámites.

El Proyecto de USAID busca apoyar las mejoras en el clima de negocios local y la asistencia técnica a los concejos, empleados municipales y representantes del sector privado que conforman los Comités de Competitividad Municipal.

Esta iniciativa es parte del planteamiento incluido en el Plan de Acción Conjunto 2011-2015 del Asocio para el Crecimiento, en el cual se señala el firme propósito del Gobierno de los Estados Unidos, en asocio con el Gobierno de El Salvador, de apoyar las mejoras en el clima de negocios local y la asistencia técnica a los concejos municipales.

 

Para el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, entidad que integra el Comité Consultivo del Proyecto: Índice de Competitividad Municipal (ICM) ejecutado a través de Research Triangle Institute (RTI Internacional), esta iniciativa que inicio como una herramienta de medición de las principales condiciones que determinan el clima de negocios a nivel local, está ahora contribuyendo a desarrollar un clima amigable con los negocios para estimular la mayor inversión local, promover mayores oportunidades de negocios y empleos, mejorar los estándares de vida de los habitantes y orientar a los municipios al desarrollo económico local.

 
COMURES en Presentación de Proyecto: Construyendo un sistema de derechos para la niñez y adolescencia de ES

San Salvador, 29 de junio de 2012

COMURES a través de su Presidenta y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, participo en la Presentación del proyecto: "Construyendo un sistema de derechos para la niñez y la adolescencia en El Salvador", organizado por Plan Internacional, Visión Mundial con el apoyo de la Comisión Europea.

 

El proyecto se implementa en 12 municipios de los departamentos de Cabañas, La Libertad, Chalatenango, Ahuachapán y San Vicente, beneficiando a un total de 129,600 niños y niñas. El proyecto mediante el cual se apoya a las municipalidades en capacitación y aplicación de nuevos instrumentos, además de la formación de las personas que formen los Comités Locales de Derechos de la Niñez es financiado por la Comisión Europea.

La iniciativa contribuirá a la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) acompañando además la construcción de políticas locales para la atención integral de niñez y la adolescencia en estos municipios y espera replicarse gradualmente al resto del país.

La Presidenta de la Corporación dijo que todas las municipalidades han desarrollado acciones a favor de que se cumplan las diferentes prerrogativas de este sector como es el derecho a un nivel de vida digno y adecuado; la salud; educación y cultura; descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego; a la lactancia materna, derecho a la participación. Asimismo que junto a los distintos actores locales están asumido con mucho entusiasmo el reto, aun con inconvenientes institucionales y financieros.

Como parte de esa importante apuesta la gremial apoyará este programa que viene a beneficiar a la niñez de todo el país, y que se hará con la coordinación de las alcaldías por lo que será un éxito.

 
CDAs conforman sus Juntas Directivas

San Salvador, 15 de junio de 2012

Los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) que constituyen el Órgano Gremial a nivel Departamental, con el acompañamiento técnico de la Corporación, llevaron a cabo de manera democrática la conformación de sus cuadros directivos para el periodo 2012-2015.

El CDA que inició con el proceso, el 6 de junio, fue el de Cabañas. Los nueve ediles del departamento decidieron integrar la junta directiva, reeligiendo para presidirla al alcalde de Sensuntepeque, Ing. Jesús Edgar Bonilla Navarrete de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y como Vicepresidente al alcalde de Jutiapa, Lic. Adrian Castellanos Peña de Conciliación Nacional (CN).

El 7 de junio, eligieron su Junta Directiva los Consejos Departamentales de Municipalidades de La Paz y Cuscatlán. El primero de ellos eligió como Presidente al Alcalde de Olocuilta, Dr. Marvín Rodríguez, de ARENA y como Vicepresidente al Alcalde de Mercedes La Ceiba, Prof. Víctor Martínez de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Mientras que en Cuscatlán resulto electa como Presidenta la Alcaldesa de El Carmen, Licda. Leticia de Jesús Hernández de ARENA y como Vicepresidente el Alcalde de Oratorio de Concepción, Lic. José Baltazar Ramos del CN.


CDA Cabañas

La Libertad

CDA Morazán
 

CDA San Vicente

CDA Chalatenango

CDA La Unión

Como resultado del proceso eleccionario del CDA de Chalatenango realizado el 8 de junio, el alcalde de Azacualpa, Sr. Pablo Martínez del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), paso a ser el Presidente del CDA y Vicepresidente, el Alcalde de Agua Caliente, Sr. Santos Nery Tejada de ARENA.

El 11 de junio se realizó las elecciones de Junta Directiva en los departamentos de Ahuachapán, San Miguel y Usulután. El CDA de Ahuachapán, reeligió como Presidente al Alcalde de Apaneca, Sr. Osmin Guzmán de ARENA y como Vicepresidente al Alcalde de Guaymango, Sr. Domingo Mendoza del FMLN. Por su parte el CDA de San Miguel, eligió como Presidente al Alcalde de Moncagua, Sr. Sergio Solórzano del FMLN y como Vicepresidente al Alcalde de Chapeltique, Sr. Carlos Méndez de Cambio Democrático (CD). El CDA de Usulután, reeligió en el cargo de Presidente al Alcalde de Santa Elena, Lic. Nicolás Barrera del FMLN y eligió como Vicepresidente al Alcalde de Usulután, Dr. Francisco Meardi del CN.

Santa Ana, La Unión y La Libertad eligieron a su Junta Directiva el 14 de junio. El CDA de Santa Ana, estará presidido por el Alcalde de San Sebastián Salitrillo, Lic. Francisco Castaneda del FMLN y la Vicepresidencia la ejercerá el Alcalde de El Porvenir, Sr. Jorge Ramos del CN. En el CDA de La Libertad continuarán el Alcalde de Huizucar, Sr. Moisés Tamacas de ARENA y el Alcalde de Comasagua, Ing. Danilo Molina del FMLN, en los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

 

Santa Ana, La Unión y La Libertad eligieron a su Junta Directiva el 14 de junio. El CDA de Santa Ana, estará presidido por el Alcalde de San Sebastián Salitrillo, Lic. Francisco Castaneda del FMLN y la Vicepresidencia la ejercerá el Alcalde de El Porvenir, Sr. Jorge Ramos del CN. En el CDA de La Libertad continuarán el Alcalde de Huizucar, Sr. Moisés Tamacas de ARENA y el Alcalde de Comasagua, Ing. Danilo Molina del FMLN, en los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

El proceso finalizó el 15 de junio con la deliberación para elegir a los directivos de los CDAs de Sonsonate, San Vicente, San Salvador y Morazán. El CDA de Sonsonate, eligió como Presidente al Alcalde de Sonsonate, Sr. José Roberto Aquino de ARENA y como Vicepresidente al Alcalde de San Antonio del Monte, Lic. Teodoro Pineda del CD. En el CDA de San Vicente presidirá la Junta Directiva el Alcalde de Apastepeque, Ing. Juan Pablo Herrera de GANA y ocupará el cargo de Vicepresidente el Alcalde de Santa Clara, Sr. Saúl Rosa Alvarado del FMLN. Mientras tanto en el CDA de San Salvador fue electo Presidente el Alcalde de San Martin, Sr. Víctor Rivera Reyes de ARENA y Vicepresidente el Alcalde de Ciudad Delgado el Lic. José Minero Domínguez del FMLN. En el CDA de Morazán, el Alcalde de Sociedad, Ing. Omar Lazo del FMLN fue electo por sus colegas para presidir la junta y el Alcalde de San Fernando, Prof. Walter Mauricio Machado de GANA será el Vicepresidente.

Junto a los presidentes y vicepresidentes fueron electos de manera pluralista, por cada CDA, los cargos de secretario, Tesorero y vocales. ver nómina completa de Juntas Directivas de los CDAs en: http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/cda_pordepto.html

Los CDAs son la instancia básica de cooperación y solidaridad municipal y el enlace directo entre los Concejos Municipales y la Corporación para el desarrollo de los fines de COMURES.

El Director Ejecutivo de la gremial, Ing. Carlos Roberto Pinto, se mostro satisfecho con este proceso que viene a fortalecer la pluralidad y representatividad de la Corporación. Dijo que cada Junta Directiva recibirá por parte de COMURES su asesoría y asistencia para apropiarse y ejercer su papel consultivo, propositivo y proactivo.

En los próximos días cada CDA llevará a cabo la elaboración de sus planes estratégicos con el apoyo técnico de la gremial.



CDA La Paz

CDA Sonsonate
 

CDA Usulután
 
COMURES fortalece sus capacidades en comunicación institucional

Guatemala, 14 de junio de 2012

Con el propósito de mejorar la calidad de la información pública municipal y fortalecer la Red de Comunicadores Municipalistas, la Fundación DEMUCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con COMURES y demás Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y República Dominicana, llevaron a cabo del 12 al 14 de junio, el "Encuentro Taller Regional de Formación y Fortalecimiento de la Red Regional de Comunicadores Municipalistas".

 

Participaron unos 40 comunicadores de las Asociaciones Nacionales de Municipios y periodistas de medios de comunicación de la región, entre estos dos técnicas de COMURES y dos representantes de medios salvadoreños, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y experiencia mediante la producción de materiales informativos para radio y televisión.

Entre los temas abordados en el Encuentro - Taller se mencionan conceptos sobre periodismo y gobernabilidad local; información pública democrática, interlocución social y sensibilización con enfoque pedagógico.

La jornada que estuvo a cargo de expertos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA-Sede Iberoamericana de La Rábida) y la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), se convirtió en una oportunidad para que la Red de Comunicadores Municipalistas estableciera líneas de trabajo para la sostenibilidad de la iniciativa que nació en 2010 con objetivos como intercambiar información y opinión sobre el avance de los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal en la región.

La Red se comprometió a mantenerse, ampliándose a otros formatos e incorporando a nuevos integrantes para que la comunicación se consolide como una vía eficaz hacia el desarrollo regional, propiciando cambios sociales orientados a la convivencia pacífica y la democracia. Con el acompañamiento de FUNDEMUCA, la Red, ha producido más de 80 programas de radio a través de "Eco Municipal Centroamérica y el Caribe".

 
Alcaldes y Alcaldesas en Consulta sobre FOMILENIO II

San Salvador, 13 de junio de 2012

Alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la franja costero marina participaron en una consulta organizada por la Secretaria Técnica de la Presidencia (STP), sobre los proyectos que se podrían ejecutar con los fondos del Fomilenio II.

 
El secretario técnico de la Presidencia, Dr. Alexander Segovia, informó a las autoridades municipales sobre como avanza dicha propuesta y explicó la visión estratégica del Gobierno para el desarrollo de esta importante zona del país que abarca a 75 municipios.

Uno de los objetivos de la reunión fue definir cómo van a participar los gobiernos locales en Fomilenio II cuya apuesta fundamental es atraer inversión nacional o extranjera a la zona costera. El funcionario dijo que los alcaldes pueden ayudar a definir los proyectos para esta zona.

A partir del 18 de junio se desarrollaran consultas territoriales para recibir insumos que fundamenten la toma de decisiones y que den consistencia a la formulación de propuestas de proyectos, en el marco del segundo compacto que se presentará a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

En la actividad equipo técnico de la STP realizó las presentaciones sobre el Asocio para el Crecimiento y su vinculación con Fomilenio II, la presentación sobre los componentes y el proceso del segundo compacto, y los acuerdos preliminares con la MCC.

La reunión también conto con la participación de la viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete quien junto al Dr. Segovia escucharon las inquietudes de los ediles que se centraron en conocer el tipo de proyectos que podrían ejecutarse y el procedimiento para acceder a estos.

 

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto dijo que en la estrategia de desarrollo de la zona costera del país, los gobiernos locales deben ser protagonistas en la toma de decisiones y añadió que la Corporación brindará su acompañamiento técnico a los agremiados buscando fortalecer su nivel de incidencia.

Previo al evento el secretario técnico se reunió con miembros del Consejo de Directores y el Director Ejecutivo de COMURES, quienes le plantearon prioridades del gremio como el abordaje del sector de agua potable y alcantarillados, la necesidad de agilizar los desembolsos del Programa Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), con el que se financiaría el refuerzo de la transferencias hacia los municipios para el año 2010, así como la recuperación de la mora tributaria que adeudan las instituciones del gobierno y la relación con el sector eléctrico. Se acordó conformar una mesa de trabajo para retomar estos y otros temas vinculados al desarrollo local, a la que también será convocado el Ministerio de Hacienda y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

 
"Conferencia Nacional sobre Autonomía Municipal y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales"

Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas pronuncia mensaje en inauguración de la Conferencia

San Salvador, 13 de junio de 2012

La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, llevo a cabo la "Conferencia Nacional sobre Autonomía Municipal y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales", los días 12 y 13 de junio del presente año, con el apoyo de COMURES..

La actividad que conto con la representación de 78 municipalidades, se enmarca en la ejecución del Programa "Consulta Regional de la Carta de Centroamérica y República Dominicana de la Autonomía Municipal" que responde a la necesidad de los Gobiernos Locales de la región de contar con un instrumento que armonice el principio de la Autonomía Local y que promueva su desarrollo y fortalecimiento institucional. Asimismo, se abordó el tema de Seguridad Ciudadana.

Este Programa busca consultar con los actores involucrados en el tema de cada uno de los Estados miembros del SICA, las necesidades que se generan desde lo local, y de esa forma consensuar una propuesta de Carta sobre Autonomía Municipal, que será conocida posteriormente en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que el esfuerzo denominado Carta para la Autonomía Municipal viene a potenciar el rol del municipio en la integración centroamericana de cara a la dinamización de los procesos de desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

La Carta para la Autonomía Municipal, los países miembros del SICA y sus Municipios han venido empujando tiene como principios: el fundamento legal de la autonomía municipal; la conceptualización y alcance de la misma; la Protección de los límites territoriales municipales; el Fortalecimiento de la administración municipal; la Transparencia; el Control administrativo; el fortalecimiento de la autonomía financiera; el Fortalecimiento del asociativismo municipal; la Participación Ciudadana; la Equidad de género y defensa de la multiculturalidad y el Fortalecimiento de la autonomía política.

En la conferencia también se abordó el tema de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las acciones que los gobiernos locales desarrollan en los territorios.

 
Municipalidades se preparan para implementar Ley de Acceso a la Información Pública.


Capacitación para municipalidades de Sonsonate

Capacitación para municipalidades de Morazán

Capacitación para municipalidades de San Salvador y La Libertad

San Salvador, 7 junio de 2012

Las municipalidades del país recibieron capacitación sobre el contenido de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en una jornada nacional realizada por COMURES del 24 de mayo al 7 de junio.

El Director Ejecutivo de la gremial, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que se orientó a los agremiados para que den cumplimiento con las obligaciones emanadas de la ley como el establecimiento de la Unidad de Acceso a la Información y la designación del Oficial de Información; "es una acción complementaria a la labor que tendrá que desarrollar el Instituto de Acceso a la Información Pública que es el Ente Rector de la aplicación de la Ley", agregó.

De acuerdo con el Ing. Pinto, la actividad además se oriento a recoger las inquietudes de los gobiernos locales que constituyen insumos para definir posibles propuestas de reforma o interpretaciones del cuerpo legal, velando por el respeto a la Autonomía Municipal.

La capacitación en la que participaron cerca de 600 personas entre autoridades y funcionarios municipales, entre estos, quienes asumirán como Oficiales de Información, conto con el apoyo de la Sub-Secretaria de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaria para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador, que proporcionó material entregado a los asistentes.

 

La LAIP tiene como objeto, garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado. Clasifica tres tipos de Información: oficiosa, reservada y confidencial, la información oficiosa será entregada de forma gratuita y haciendo uso de diferentes mecanismos para entregarla. En este último tema se enfatizó las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

 
COMURES y Ministerio de Hacienda brindan jornadas de capacitación sobre reformas tributarias

Funcionarias de municipalidades de San Salvador

San Salvador, 7 de junio de 2012

COMURES desarrolló, con el apoyo del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, una divulgación sobre las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y al Código Tributario, dirigida a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados.

En los Talleres se conto con la participación de más de 500 funcionarios y técnicos, entre Alcaldes, Alcaldesas, Secretarios Municipales, Contadores, Tesoreros, Auditores y otro personal de las municipalidades relacionado a la temática.

Los participantes agradecieron este importante esfuerzo que viene a promover la correcta aplicación en la administración municipal de las reformas que se aprobaron mediante el Decreto Legislativo Nº 216, publicado en el Diario Oficial Nº 240, tomo Nº 393 de fecha 22 de diciembre de 2011, especialmente centrado en las dudas que las municipalidades tienen sobre el Recalculo de Retención del impuesto sobre la Renta.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que la capacitación se realizó con el fin de orientar al personal de contabilidad o finanzas de las alcaldías, que en muchas administraciones es personal nuevo laborando, y que serán los que deben efectuar el Recalculo en el mes de junio y diciembre del impuesto sobre la Renta.

 
Foro Sobre Institucionalidad para el Desarrollo Territorial e Inversión Social

El evento fue inaugurado por la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES; Licda. Carolina Avalos; Presidenta del FISDL, Sra. Mercedes Peñas, Directora Ejecutiva de FUNDEMUCA, Sra. Pilar Terrén de la Segunda Jefatura de la Embajada de España, y el Ing. Guillermo Villacorta del FOMIN.

Con el propósito de analizar la importancia de contar con una política de Estado para el fomento del desarrollo territorial, la Fundación DEMUCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de COMURES, llevo a cabo, en San Salvador, el Foro "La Institucionalidad para el Desarrollo Territorial en El Salvador".

La actividad realizada en el marco del Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina (CONECTADEL), buscaba además, convertirse en un espacio de encuentro entre los gobiernos municipales, sector público y productivo, para conocer e intercambiar experiencias sobre desarrollo económico local y su equilibrio con los procesos de ordenamiento territorial y medio ambiente.

Contó con la participación de más de 160 asistentes, entre autoridades y técnicos municipales, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y organismos internacionales, entre otros.

Asimismo, con el acompañamiento del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Programa Articulación de Redes Territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (FODM) de las Naciones Unidas y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

La Licda. Milagro Navas dijo, que la descentralización es un compromiso del Gobierno Nacional que se espera pueda ser operativizado a través de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia de la República.

Por su parte, la Licda. Carolina Avalos, resalto la importancia de trabajar de manera coordinada y aunando esfuerzos interinstitucionales para avanzar los procesos de desarrollo local y ordenamiento territorial.

La Directora Ejecutiva de FUNDEMUCA, Sra. Mercedes Peñas Domingo, señalo, que con este tipo de esfuerzos se pretende apoyar a los gobiernos municipales de Centroamérica y República Dominicana en temas como el desarrollo y ordenamiento territorial, entre otros. De igual forma, la Sra. Pilar Terrén expreso, que la cooperación española continuará apoyando técnica y financieramente los procesos de desarrollo que permitan una distribución e inversión más equitativa de los recursos públicos en el territorio.

"Es estratégico establecer alianzas entre los gobiernos municipales y el sector privado, y fortalecer el conocimiento mediante el intercambio y divulgación de experiencias exitosas en temas como el desarrollo económico local", sostuvo el Ing. Guillermo Villacorta del FOMIN.

Durante el Foro se realizo la conferencia magistral "El desarrollo territorial como política de Estado", a cargo del Dr. Francisco Alburquerque, Asesor Regional de CONECTADEL; así como, una mesa redonda en la que se abordó el tema "Construyendo la institucionalidad para el desarrollo territorial en El Salvador", con la participación de representantes del FISDL, COMURES y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Salvadoreño (FUNDES).

Entre las conclusiones los asistentes al evento enfatizaron la necesidad de construir y reforzar los espacios para el diálogo y de coordinación entre diferentes actores públicos y privados involucrados en el desarrollo de los territorios.

 
Conforman Junta Directiva y Consejo de Directores de COMURES

Elección de Junta Directiva de COMURES

San Salvador, 28 de mayo de 2012

Recientemente se conformó la Junta Directiva y el Consejo de Directores de COMURES con la participación de todos los institutos políticos, comprometiéndose a unificar esfuerzos en pro del fortalecimiento municipal y el desarrollo de la nación.

 

Para el periodo 2012-2015, el Consejo de Directores de COMURES estará integrado por 11 Alcaldes y Alcaldesas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 10 del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), 3 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 2 de Conciliación Nacional (CN), 1 del Partido de la Esperanza (PES) y 1 de Cambio Democrático (CD), quienes asumieron la función de ejecutar las políticas, acuerdos y recomendaciones emanados de los Congresos Nacionales de Municipalidades, que son la máxima dirección política y normativa de COMURES, y alimentan la agenda permanente de la Corporación enmarcada en los ejes temáticos: Marco Normativo, Gestión Ambiental, Finanzas Publicas Municipales, Desarrollo Económico Local y Fortalecimiento Municipal y Gremial.

El gremio de municipalidades ha logrado resultados importantes para el desarrollo local del país, entre los cuales está el incremento financiero de las transferencias del Estado al 9% para 2010 (fondos aun en proceso de ser trasladados a los municipios), y al 8% en 2011, con presupuesto extraordinario asimismo que a partir de 2012 por ley se traslade el 8% de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación a través del Fondo de Desarrollo Económico y Local (FODES).

El Consejo de Directores y su Junta Directiva está integrado por 28 Directores electos mediante el sistema de representación proporcional para cada partido que haya acreditado Alcaldes en el país, de acuerdo al número de votos obtenidos en la respectiva elección de Concejos Municipales a nivel nacional. Luego los directores designados por su respectivo instituto político de manera democrática eligen la Junta Directiva.

Conozca los miembros de la Junta Directiva y Consejo de Directores de COMURES en el siguiente enlace:

http://www.comures.org.sv/html/quienessomos/NOMINA_CONSEJO_DIRECTORES_COMURES_2012-2015_CAMBIO_ORDEN_SEGUN_DEPTO.pdf

 
COMURES conoce propuesta gubernamental en materia de seguridad

San Salvador, 16 de mayo de 2012

La junta directiva de COMURES fue convocada por el Señor Presidente de la República, Mauricio Funes, para darles a conocer una iniciativa de fuerte coordinación en materia de seguridad ciudadana entre el gobierno central y las municipalidades.

La actividad se enmarca dentro de la consulta del Plan Nacional de Seguridad que el gobierno lleva a cabo con diferentes sectores de la vida nacional y en ésta fue expuesto el plan de prevención de la violencia y combate al crimen que el gobierno desarrollará de manera piloto en el Área Metropolitana de San Salvador, para luego expandirlo a todo el territorio nacional.

El mandatario insto a los ediles a trabajar unidos en la identificación de regiones con alta vulnerabilidad, desarrollar acciones de prevención y reforzar la seguridad a nivel municipal a través del fortalecimiento de los cuerpos de agentes municipales, la creación de un sistema de información estadística y la instalación y funcionamiento de un gabinete metropolitano de seguridad ciudadana.

En la reunión también participaron Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador que ya han creado políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, convivencia y prevención de la violencia que se han impulsando en municipios como Santa Tecla, San Salvador y Colón.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, opinó que es relevante que se parta del reconocimiento de que los gobiernos locales son actores claves para la iniciativa en tanto están más próximos al sentir de la población y por tanto mejor conocen la realidad de sus municipios. Por otra parte recordó los esfuerzos que COMURES realiza en el tema como facilitar encuentros entre las altas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y los jefes edilicios a fin que se fortalezca la coordinación interinstitucional y se desarrollen acciones en pro de la seguridad de la población, sobre la base de la realidad de cada localidad.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

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