mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES capacita a personal técnico del ISNA

COMURES recuerda a Concejos Municipales, disposiciones legales de cara a proceso eleccionario

COMURES, ISDEM y FUNDEMUCA formalizan alianza para impulsar la Carrera Administrativa Municipal

Autoridades y funcionarios municipales bolivianos, nicaragüenses y salvadoreños intercambian experiencias en DEL

Reunión entre COMURES diputados y Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización.

COMURES y Ministerio de Hacienda brindan jornadas de capacitación sobre reformas tributarias

 
COMURES capacita a personal técnico del ISNA

San Salvador, 8 de febrero de 2012

Como parte del seguimiento al cumplimiento a las competencias mandatadas por la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), COMURES, a través de su Área de Asesoría Legislativa brindó una capacitación a técnicos de la Subdirección para la Coordinación y Supervisión de la Red de Atención Compartida del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

 

La jornada de capacitación se denominó: "Municipalismo y Desarrollo Social en el Marco del Fortalecimiento del Sistema Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia".

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto, explico que los conocimientos impartidos al personal técnico del ISNA destacado a nivel territorial incluyeron temas como el marco legal e institucional del gobierno local, la LEPINA y su aplicabilidad al régimen municipal. Agregó que promoviendo la comprensión de la naturaleza y actuación de las municipalidades se busca fortalecer la coordinación interinstitucional y el acompañamiento institucional idóneo para que las estructuras locales que define dicha ley, puedan fortalecer su actuación en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

 
COMURES recuerda a Concejos Municipales, disposiciones legales de cara a proceso eleccionario

San Salvador, 6 de febrero de 2012

Con el objetivo de estimular, a través de la permanente información y asesoría, el cumplimiento de la normativa existente, COMURES a través de su cuerpo de asesores técnicos recordó a los 262 gobiernos locales el cumplimiento legal que deben hacer a las puertas del proceso eleccionario de la administración edilicia 2012-2015.

 

Uno de los aspectos está vinculado a la regulación de utilización de fondos públicos municipales en lo relativo a la venta, donación, comodato, aumento de salarios, dietas y bonificaciones en cumplimiento a las reformas al Código Municipal realizadas en 2008.

De igual manera se recordó las restricciones respecto al nombramiento de personal o creación de plazas así como a la adquisición de créditos nacionales e internacionales que no requieran el aval del Estado, durante los 180 días anteriores a la toma de posesión de las autoridades municipales.

La gremial también difundió el comunicado emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se expresa la interpretación de la máxima autoridad en materia electoral sobre el Art 231 del Código Electoral en el sentido que éste no supone la paralización de las funciones del Estado, sino busca evitar que las publicaciones sobre las contrataciones y obras sean utilizadas con fines propagandísticos y no así detener las divulgaciones requeridas en el proceso de licitación, contratación y adjudicación de las mismas.

 
COMURES, ISDEM y FUNDEMUCA formalizan alianza para impulsar la Carrera Administrativa Municipal

San Salvador, 3 de febrero de 2012

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (DEMUCA), suscribieron un Convenio de Colaboración denominado: "Plan de Apoyo a la Implementación de la Carrera Administrativa Municipal en El Salvador", para el periodo 2012 - 2014.

Con esta alianza impulsarán acciones conjuntas que faciliten la implementación de la Carrera Administrativa Municipal, encaminadas a la modernización y fortalecimiento de capacidades institucionales de las municipalidades, dotándoles de las herramientas para la especialización técnica - administrativa, capacitación y adiestramiento permanente para los funcionarios y empleados municipales, para lograr un mejor funcionamiento de los municipios, garantía de los derechos de los empleados y la prestación de servicios a los ciudadanos cada vez más eficaz y eficiente.

COMURES e ISDEM aunarán esfuerzos para homologar criterios y líneas de actuación, compartir herramientas y experiencias técnicas y asumirán la responsabilidad de garantizar la profesionalización de los servidores públicos del país. Por su parte, DEMUCA dará apoyo técnico y administrativo así como la supervisión sistemática y evaluación oportuna de las actividades a ejecutar.

El plan de trabajo vendrá a fortalecer las capacidades de ISDEM y COMURES para el apoyo, a la CAM, prioriza la elaboración de manuales, la oportuna divulgación de sus contenidos y el desarrollo de un sistema de información para su gestión; entre otras acciones financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Ley de la CAM, fue aprobada en 2006 y entro en vigencia el uno de enero de 2007, con el objeto de desarrollar los principios constitucionales relativos a la Carrera Administrativa Municipal y garantizar la eficiencia del Régimen Administrativo Municipal; además, establece que tanto el ingreso, permanencia y ascenso en los empleos municipales deberá hacerse exclusivamente con base en el merito y la actitud.

Desde la promulgación de la Ley, se ha trabajado en su aplicación obteniéndose logros significativos como el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, la inauguración del primer Centro de Formación Municipal, la integración de las Comisiones de la Carrera Administrativa Municipal así como la elaboración y aplicación de herramientas técnicas para su funcionamiento.

 
Autoridades y funcionarios municipales bolivianos, nicaragüenses y salvadoreños intercambian experiencias en DEL

San Salvador, 1 de febrero de 2012

COMURES apoyó la realización de giras de intercambio y el Taller regional de planificación para el programa de partenarios municipales por el Desarrollo Económico (PMDE) de la Federación de Municipios de Canadá (FCM).

El objetivo de estas actividades fue que los participantes conocieran sobre experiencias exitosas de desarrollo económico local (DEL) en El Salvador y países de América Latina.

Durante el taller se trabajo en desarrollar una comprensión colectiva de las prioridades de DEL y sus relaciones con las actividades del PMDE en cada país así como acordar elementos básicos del Plan de Acción del componente regional del PMDE-Latin América para los años 2012-2015.

El PMDE (2010-15) es un programa clave de la FCM que se centra en apoyar el desarrollo económico sostenible y equitativo en países en desarrollo seleccionados en África, Asia y las Américas. Su objetivo específico es apoyar a gobiernos locales y a asociaciones de gobiernos locales (AGL) para que puedan proporcionar servicios más eficaces.

Como parte del programa se conoció la experiencia en materia de DEL de la Asociación de Municipios del Sur de La Libertad (AMUSDELI) y de los municipios que forman parte de la Ruta de Las Flores.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, dijo que estas acciones fomentan y mantienen el intercambio de informaciones y experiencias entre las Municipalidades miembros del país y extranjeras. Asimismo recordó que FCM seleccionó a la gremial para participar en el desarrollo de la Estrategia del Programa de País de Nicaragua, considerando su experiencia en el intercambio de conocimiento y aprendizaje sobre la temática y la incidencia a nivel nacional para la formación de políticas en el tema.

 

 

Reunión entre COMURES diputados y Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización.

San Salvador, 1 de febrero de 2012

En seguimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXVII Congreso Nacional de Municipalidades, la Junta Directiva de COMURES sostuvo una reunión con miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, a quienes se les presentó dos propuestas de reforma, la primera en el sentido se reformen los Arts. 4, 5 y 7 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador -FODES-, y la segunda se reforme el Art.3 de la Ley del Seguro Social.

 

Dichas propuestas fueron incorporadas a la agenda de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto del primer órgano del Estado correspondiente al 6 de febrero, en nombre de la Corporación, y quedaron para análisis de cada grupo parlamentario, se volverá a tocar en la próxima reunión de trabajo.

De acuerdo con la Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, entre los objetivos está armonizar el Reglamento de la Ley de Creación del FODES con dicha normativa; y que se establezca claramente el uso de estos fondos en la inversión de programas sociales, tales como deporte, recreación y prevención de la violencia e inseguridad ciudadana.

Sobre el Seguro Social se busca la inclusión al Régimen de salud del ISSS, a los miembros de los Concejos Municipales, que no gozan de dicha prestación, y dejar establecido un concepto de lo que se debe de entender por Trabajador Eventual o fluctuante.

Con el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Gluillermo Galvan se abordaron temas como la agilización y reorientación de los fondos provenientes del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) y las gestiones para promover la voluntad política de las instancias centrales de la Gestión Pública para el proceso de Descentralización; lo que incluye, dar seguimiento, análisis y énfasis a las Empresas de Agua Potable, con participación de las municipalidades.

 
COMURES y Ministerio de Hacienda brindan jornadas de capacitación sobre reformas tributarias



San Salvador, 26 de enero de 2011

COMURES desarrolló del 24 al 26 de enero de 2012, con el apoyo del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, una divulgación sobre las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y al Código Tributario, dirigida a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) Ampliados.

En los 6 Talleres se conto con la participación de 230 Municipios de los 262 del país, con un total de 519 funcionarios y técnicos, entre Alcaldes, Alcaldesas, Secretarios Municipales, Contadores, Tesoreros, Auditores y otro personal de las municipalidades relacionado a la temática.

 

Los participantes agradecieron este importante esfuerzo que viene a promover la correcta aplicación en la administración municipal de las reformas que se aprobaron en diciembre de 2011.

Por su parte el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto, dijo que la jornada además permitió recoger insumos para plantear al Ministerio de Hacienda e instancias correspondientes la orientación y apoyo que las alcaldías requieren para la implementación de las reformas, para el caso se está a la espera que la cartera de Estado emita un documento que aclare las dudas expresadas por las municipalidades que quedaron pendiente de respuesta.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv