mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES - ISDEM y FUNDEMUCA desarrollaran Plan trienal para Apoyar Implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal

COMURES participa en Tercer Congreso: "Hacia un Pacto Nacional de Inversión para la Primera Infancia"

RNPN, CNJ, UNICEF y COMURES inauguran taller "Problemas en los Registros del Estado Familiar y su relación con el derecho de la Identidad e Identificación"

Reunión entre COMURES y representantes del Banco Mundial y del Ejecutivo

Certifican a Municipios que apuestan a la Niñez y Adolescencia

COMURES Participa en capacitación sobre "El Cierre y Socialización de Proyectos de Cocinas Ahorradoras de Leña", que Implementa Alcaldia Municipal Paraíso de Osorio

Gobiernos Municipales implementan Políticas de Equidad de Género

COMURES participa en diseño de metodología de proceso de consulta para la construcción de Política Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (PNPNA)

Municipalidades conocen Avances Programa Dotación Uniformes 2012

Celebran XXVII Congreso Nacional de Municipalidades

Precongreso de Municipalidades 2011

Alcaldes y Alcaldesas reciben a titulares de Gobernación

COMURES conoce Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral de la Primera Infancia a ejecutarse en 13 municipios del oriente del país

COMURES en consulta interna

 
COMURES - ISDEM y FUNDEMUCA desarrollaran Plan trienal para Apoyar Implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal

COMURES continúa liderando esfuerzos para la implementación de la Carrera Administrativa en el país.

20 de diciembre de 2011

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA)/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevaran a cabo el Plan de Apoyo al proceso de implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), en el periodo 2011 - 2013, en el marco de la asociación para el desarrollo entre El Salvador y España (2010 - 2014).

 

En ese marco, se tiene previsto en enero del próximo, realizar la presentación de este Plan y los aspectos metodológicos del mismo a autoridades nacionales vinculas con la función pública y organismos de cooperación internacional, con el objetivo de propiciar acercamientos y el establecimiento de alianzas estratégicas, que contribuyan a viabilizar las diferentes actividades contempladas y la coordinación interinstitucional, a fin de fortalecer la gestión pública municipal y nacional. También realizar la ssuscripción de un convenio de de cooperación entre COMURES, ISDEM y FUNDEMUCA para la ejecución del plan.

El Código Municipal, en su Título VII: Del Régimen del Personal, establece en su artículo 110 que: "'Los Municipios deberán establecer en su jurisdicción la carrera administrativa de conformidad a la ley de la materia y podrán asociarse con otros para el mismo fin", la cual tiene su fundamento también en la Constitución Política del país, en su artículo 219.

La Ley de la Carrera Administrativa Municipal fue aprobada por la Asamblea Legislativa, en mayo de 2006, y entro en vigencia en enero de 2007. Por lo que siendo esta normativa una iniciativa impulsada por COMURES, esta Gremial ha desarrollado diferentes acciones, como la ejecución del Proyecto:"Implementación de la Carrera Administrativa Municipal, en el marco del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de los Gobiernos Locales en El Salvador, como parte de un convenio firmado con ISDEM y FUNDEMUCA en 2008, y efectuado en dos fases, bajo el auspicio de FUNDEMUCA/AECID a través del Programa MUNICIPIA, y con el cual se beneficiaron a 78 municipalidades del país, obteniendo como resultados, la elaboración de manuales genéricos y guía de aplicación de los mismos; así como, guías genéricas de constitución de comisiones, apoyo en la creación de Comisiones y crearon los 5 manuales específicos. COMURES creó además, un compendio físico y digital de herramientas genéricas de la LCAM y de leyes vinculadas a la gestión pública municipal.

Asimismo, se creó el Registro Nacional de la Carrera administrativa municipal, que comprende la estructura y funciones dentro de la organización del ISDEM, así como sus normas y procedimientos, y el Sistema Informático del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, que entró en funcionamiento en septiembre del 2010.

Por lo que en seguimiento a este esfuerzo y a través de este nuevo asocio, se busca promover, la reforma estructural y funcional de la administración pública, que incluye el apoyo a los procesos de reforma del servicio civil, con especial énfasis en el ámbito municipal, que viabilicen en las municipalidades la implementación de la carrera administrativa.

 
COMURES participa en Tercer Congreso: "Hacia un Pacto Nacional de Inversión para la Primera Infancia"

La niñez y adolescencia son un sector prioritario en la agenda impulsada por COMURES.

6 y 7 de diciembre de 2011

Con el propósito de establecer un espacio de dialogo y discusión entre las instituciones y sectores responsables y/o vinculados al tema de Primera Infancia, y poder obtener insumos para el proceso de construcción de un documento base de un Pacto Nacional de Inversión en este sector, la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), llevo a cabo los días 6 y 7 de diciembre de 2011, el Tercer Congreso: "Hacia un Pacto Nacional de Inversión para la Primera Infancia", en el que participo la Segunda Secretaria de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Alcaldesa Municipal de Ayutuxtepeque, Licda. Blanca Flor América Bonilla y personal técnico de esta Gremial.

 

La actividad conto con el apoyo del Ministro de Educación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional - El Salvador, Save the Children, Visión Mundial, Fundación Intervida y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

El Congreso fue inaugurado por el Vicepresidente de la República, Ministro de Educación Ad Honoren, y también Presidente del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Prof. Salvador Sánchez, quien dijo que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, en El Salvador, la educación parvularia tiene una cobertura del 54%, una de las más bajas del sistema educativo del país, es decir que hay más de 190 mil niños sin acceso al estudio. Y que los planes del MINED contemplan absorber más niños en la educación inicial, lo cual requiere una inversión de unos $10 millones en la reproducción de materiales, capacitación de educadoras y mejoras a la infraestructura de algunos de los 161 centros que han sido administrados por el ISNA, y que han pasado a manos de esa Cartera de Estado.

El Vicepresidente explico, que los fondos provenientes de un préstamo que el Banco Centroamericano de Inversiones (BCI) otorgó al país, para el Programa Comunidades Solidarias, incluyen componentes de Salud y Educación, con lo que se pretende ampliar la cobertura a unos 360 centros a nivel nacional. Para ello se tiene previsto ejecutar unos 36 proyectos piloto. Además, detalló, que el presupuesto de Educación es de $ 827.7 millones (cerca del 3.4% de Producto Interno Bruto), pero que de este, sólo $500 mil (0.06%), están destinados para educación inicial, que atiende niños de entre cero y siete años. Informo que el Ministerio, impulsa la renovación de la currícula que las universidades utilizan para la formación de los docentes, lo que comprende la incorporación de la Educación en Derechos Humanos, que tiene que ver con el tema de valores, y se propicia la creación de un profesorado para educación inicial.

El Director de Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM)/REINSAL Ing. José Luis Sanabria, dijo que uno de los principales retos institucionales, está orientado a apoyar a la niñez y adolescencia y la importancia de la atención a la primera infancia con enfoque integral en las primeras etapas de desarrollo de los niños y niñas. Según datos de REINSAL, la cobertura pública y privada en primera infancia es apenas del 1.8%. Esta Red ha iniciado el proceso de construcción del Pacto Nacional por la Inversión para la Primera Infancia, que se espera pueda ser firmado en 2012, en el marco del VII Encuentro de Educación Inicial y Preescolar.

La jornada comprendía el desarrollo de una serie de presentaciones y ponencias en temas como propuesta de costeo de atención a la primera infancia. Vía Comunitaria, Avances del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Avances en la implementación de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Salud e inversión en primera infancia. Protección y garantía de derechos e inversión en primera infancia. Así como, el desarrollo de mesas de trabajo, en las que se analizaron 12 metas planteadas por REINSAL a partir de las cuales se proponen construir el Pacto Nacional de Inversión para la Primera Infancia.

Durante la inauguración del Congreso, el Vicepresidente juramento a los miembros propietarios y suplentes de la Mesa Técnica, integrada por los representantes de los organismos de cooperación que apoyan este esfuerzo (UNICEF, Plan Internacional, Save the Children, Visión Mundial, FUNDAFAM y CIDEP), que es un espacio de corresponsabilidad social y tiene como objetivo, ser una instancia de orientación y apoyo a la implementación de la Política aportando desde sus diferentes capacidades instaladas a las líneas estratégicas en beneficio de la primera infancia. Siendo el MINED la entidad rectora.

En el Congreso participaron representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, ISNA, Concejales y personal encargado del tema de niñez de las municipalidades de Apopa, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Fundaciones de Apoyo a la Niñez, Organizaciones Comunitarias, universidades, y técnicos de UNICEF, Plan Internacional, Visión Mundial, FUNDAFAM y COMURES.


Los gobiernos municipales realizan esfuerzos para apoyar acciones a favor de la primera infancia, como parte de sus políticas de apoyo a la niñez y adolescencia.
 

En este mismo tema, el Ministerio de Educación ha solicitado el apoyo de COMURES, a fin de trasladar información a las 262 municipalidades del país, sobre un proceso de investigación que realiza el Departamento de Educación Inicial de esa cartera de Estado, con relación a Programas Educativos de Atención a la Primera Infancia, con énfasis en modalidades no institucionales (programas orientados a la educación de personas adultas para la crianza en el hogar de niñas y niños desde el nacimiento hasta los 7 años de edad, y de mujeres embarazadas para que tengan un embarazo y parto saludable), que se desarrollara entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

 
RNPN, CNJ, UNICEF y COMURES inauguran taller "Problemas en los Registros del Estado Familiar y su relación con el derecho de la Identidad e Identificación"

La Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, acompaña a los representantes del RNPN, CNJ y UNICEF durante la inauguración del Taller.

01 de Diciembre 2011

Con el propósito de fortalecer y tratar de uniformar los procedimientos, instrumentos, métodos y principios relacionados con el Registro del Estado Familiar, con énfasis en el derecho a la identidad, los cuales son utilizados por las diferentes instituciones del sector público vinculadas a este tema, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), en coordinación con Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF), llevo a cabo recientemente taller "Problemas en los Registros del Estado Familiar y su relación con la Identidad e Identificación".

 

La inauguración oficial de este taller que se desarrollara los días 1 y 8 de diciembre de 2011, y que tiene como objetivo principal, analizar y obtener alternativas de solución a la problemática del Estado Familiar, para generar un documento marco con planteamientos uniformes que sirva de base y guía para las personas encargadas de estos procesos de registro y emisión de documentos de identidad personal; estuvo a cargo del Lic. Fernando Arturo Batlle Portillo, Presidente del RNPN, El Lic. Tito Edmundo Zelada Mejía, Presidente del CNJ, la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, y la Licda. Maria Teresa Delgado de Mejía, Oficial de Proyectos de UNICEF.

El Lic. Fernando Arturo Batlle Portillo, Presidente del RNPN, dijo, que con esta actividad, "se pretende crear un mecanismo de coordinación entre las diferentes instituciones, que permita contribuir a cumplir con el principio Constitucional que exige nuestra sociedad moderna, el cual es alcanzar una pronta y cumplida justicia, por lo que es importante dotar de herramientas prácticas a los operadores de estos sistemas.

En el taller participan Magistrados y personal de la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia, Jueces de Familia, técnicos del RNPN, Encargados de los Registros del Estado Familiar de varias municipalidades del país, representantes de COMURES, la Fiscalía General de la República y de la Dirección General de Migración, entre otras.

Por su parte, la Licda. Milagro Navas, Presidenta de COMURES, dijo que el tema de derecho a la identidad de las personas, principalmente de menores, forma parte de la agenda priorizada por esta Gremial, la cual siempre ha estado anuente a buscar mecanismos que faciliten la armonización y unificación de criterios en esta temática, y garantizar el respeto de la autonomía municipal, ya que si bien el rector del Sistema de Registros del Estado Familiar de la República es el RNPN; las municipalidades son las responsables de la organización, funcionalidad y operatividad de dichos registros; para lo cual, a través del Consejo de Directores de la Corporación, han buscado fortalecer relaciones de coordinación con dicha institución.

De hecho, recientemente en el marco del XXVII Congreso Nacional de Municipalidades, explico, se llevo a cabo, la Conferencia denominada "Fortalecimiento de los Registros del Estado Familiar en las Municipalidades, y las Herramientas utilizadas por el RNPN, para la erradicación del Subregistro", entre otros temas de interés municipal.

Como parte de los resultados de este esfuerzo, los organizadores señalaron que debe existir unificación de criterios para la aplicación de las diferentes leyes involucradas en el tema; y que es necesario realizar una revisión y armonización de las diferentes normativas relacionadas a la identidad e identificación de las personas.

La agenda del taller incluyo el desarrollo de ponencias en los que se abordaron temas como: Problemática de los Registros del Estado Familiar efectos y alcances, Los delitos de falsedad en instrumentos Públicos, El Estado Familiar y el Derecho a la Identidad en la jurisdicción de Familia, Las diligencias notariales y el Estado Familiar, Problemas migratorios relacionados con la Identidad de las Personas, a cargo de expertos panelistas de las instituciones participantes. Asimismo, se conformaron mesas de trabajo en las que se analizo y discutieron aspectos y recomendaciones específicas para la aplicación e interpretación de la ley.

 
Reunión entre COMURES y representantes del Banco Mundial y del Ejecutivo

San Salvador, 1 de diciembre de 2011

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió con el Dr. Marc Austin del Banco Mundial y el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván, en cumplimiento a uno de los acuerdos del XXVII Congreso Nacional de Municipalidades, de continuar gestionando la agilización y reorientación de los fondos provenientes del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL).

Entre los aspectos abordados está la preocupación de los ediles debido a que al doceavo mes del año 2011, no se ha avanzado con la celeridad esperada en los desembolsos de recursos que complementarían el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente al 1.7%, del 2010.

Se presentó además una propuesta de reprogramar una parte los fondos del componente gestión de riesgos para que las municipalidades puedan atender la emergencia y reconstrucción que seguirá siendo discutida.

 
Certifican a Municipios que apuestan a la Niñez y Adolescencia

San Salvador, 30 de noviembre de 2011

21 municipios se hicieron merecedores de la certificación internacional "Municipio aprobado: Sello UNICEF 2009-2011" otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la primera edición de la iniciativa en El Salvador.

Las municipalidades que se han destacado en lograr el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y que este sector tenga una mejor calidad de vida son: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, San Salvador, Tepecoyo, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Atiquizaya, Cojutepeque, El Carmen (Cuscatlán), Santa Cruz Michapa, Tenancingo, Nahulingo, San Julián, San José Las Flores, San Esteban Catarina, Santa María Ostuma, Chinameca, Nueva Guadalupe, El Divisadero y San Francisco Gotera.

El representante de Unicef en El Salvador, Gordon Lewis dijo "Subrayamos la importancia de la acción local como necesaria, para ayudar a traducir políticas públicas en más y mejores resultados para la infancia, y la importancia de cómo buenas prácticas locales pueden mejorar el diseño y contenido de las prioridades para la niñez".

Por su parte la Presidenta de COMURES dijo que se ha apoyado desde su etapa de planificación la implementación en El Salvador de la iniciativa, logrando que un total de 116 municipalidades se adhirieran y en armonía con lo que manda la Lepina, estén trabajando, de acuerdo a la dinámica y realidad de cada municipio, en desarrollar integralmente a niños, niñas y adolescentes.

La convocatoria para la segunda edición se lanzará el segundo semestre de 2012.

 
COMURES Participa en capacitación sobre "El Cierre y Socialización de Proyectos de Cocinas Ahorradoras de Leña", que Implementa Alcaldia Municipal Paraíso de Osorio

Las cocinas ahorradoras de leña son una alternativa viable con la que se busca apoyar a las familias de escasos recursos y proteger el medio ambiente.

29 de noviembre de 2011

Con el objetivo de conocer el proceso de construcción y funcionamiento del proyecto Cocinas Ahorradoras de Leña, que desarrolla la Municipalidad de Paraíso de Osorio en el departamento de La Paz, personal de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), participo en un taller de capacitación sobre esta iniciativa, que tiene como objeto contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de la población del municipio.

 

De acuerdo al Alcalde Municipal de esa localidad, Sr. José Luis Díaz Artiga, este proyecto que es implementado por su comuna de manera piloto a cargo de la Unidad Ambiental Municipal, y tiene como beneficios, la eliminación de humo y calor a usuario, fácil limpieza, aprovechamiento del calor bajo un sistema cíclico de oxigeno, un bajo costo (aproximadamente $120.00); así como, ahorrar en el consumo de leña en un 70%, evitando la tala de árboles; contará con el apoyo técnico y financiero de Iniciativa de las Américas (FIAES) y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El Edil dijo que esperan que este esfuerzo pueda ser replicado por otras municipalidades y que las comunidades se sumen en su ejecución. Asimismo, explico que se encuentran en el proceso de diseño de carpetas, para gestionar apoyo de otras instancias.

Para COMURES es importante acompañar este tipo de proyectos que benefician especialmente a las comunidades de escasos recursos, porque permiten fortalecer la gestión ambiental, que es uno de los ejes estratégicos de la agenda de esta Gremial, por lo que se ha recomendado, la elaboración de un Manual de orientación sobre estas cocinas y se capacite a albañiles de la zona para la construcción y mantenimiento de las mismas.

 
Gobiernos Municipales implementan Políticas de Equidad de Género

Las municipalidades ejecutan actividades a favor de la niñez y han creado oficinas de atención a este sector de la población.

Noviembre de 2011

En seguimiento a la Política de Equidad de Género de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), formulada en el año 2004 y en proceso de implementación, la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de esta Gremial, realizo en mayo de 2010, el II Encuentro de Mujeres Municipalistas en el que participaron 254 personas en representación de 197 Gobiernos Locales, y de manera complementaria llevo a cabo un taller donde se elaboro el Plan de Trabajo de esta Comisión, en al que asistieron Alcaldes y Alcaldesas representantes de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), que permitió la priorización de acciones para orientar el desarrollo de políticas nacionales y legislación relacionada a la protección integral de la Mujer; además, de otros temas en apoyo a estos sectores impulsadas por la Gremial.

 

COMURES también acompaña a nivel territorial, iniciativas de los gobiernos locales orientadas a impactar positivamente en el desarrollo de la mujer, la niñez y adolescencia. Mediante un sondeo realizado por esta Gremial a nivel de una muestra de sus miembros, con relación al proceso de implementación de políticas orientadas a favorecer a las mujeres, se logro obtener información que indica que de manera permanente los gobiernos locales están efectuando actividades especificas y programas tendientes a apoyar al sector femenino, con énfasis en temas como: Salud sexual y reproductiva, Educación formal vocacional, Desarrollo económico local, Gestión ambiental, Seguridad ciudadana (prevención de la violencia), Equidad de género y participación, Fortalecimiento institucional para la equidad de género.

 

COMURES participa en diseño de metodología de proceso de consulta para la construcción de Política Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (PNPNA)

24 de noviembre de 2011

Como parte del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA). personal de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ha participado en una serie de reuniones convocadas por esta instancia, con la finalidad de recabar aportes desde la perspectiva de las municipalidades, para el diseño de una metodología participativa a ser utilizada en el proceso de consulta para la elaboración de la Política Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (PNPNA), que se tiene programado efectuar entre enero y junio de 2012, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).


COMURES como parte del CONNA participa en las diferentes actividades que realiza esta instancia, a fin de que los intereses de las municipalidades se vean representados.
 

El Lic. Carlos Tito López, Director Ejecutivo del CONNA, quien fungirá en el cargo hasta diciembre de 2011, explico que los gobiernos municipales son considerados como las estructuras fundamentales para la implementación de la LEPINA y especialmente para la creación y funcionamiento de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, como órganos del sistema de protección, y que tendrán a su cargo:: 1. Desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos, 2. Velar por los derechos de la niñez y adolescencia. Además, son las instancias de

gobierno más inmediatas y accesibles a la población. Asimismo, la visión de COMURES, como la entidad gremial que les representa.

Con esta consulta se busca, favorecer la creación de instancias y mecanismos participativos mediante los cuales, las municipalidades aporten a la elaboración y desarrollo de la PNPNA, fortalecer el compromiso de las municipalidades con la protección integral de la niñez y adolescencia, apoyar el conocimiento e implementación del Sistema de Protección descentralizado y participativo previsto en la LEPINA., y promover capacidades locales para el conocimiento, difusión y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

También informo sobre algunos avances obtenidos y acciones proyectadas realizar por el CONNA a través de las siete Comisiones conformadas, entre estos, que la Comisión de Investigación de Inmuebles actualmente se encuentra recuperando inmuebles para el funcionamiento de instalaciones del ISNA, que actualmente se está trabajando en la elaboración de 4 Reglamentos, que esperan puedan ser aprobados en diciembre próximo, para: 1. Comités Locales de Derechos, 2. Red de Atención Compartida, 3. Funcionamiento del Consejo Directivo del CONNA, y 4. Juntas de Protección. Con el apoyo de la Comisión de Comunicaciones y Divulgación tienen proyectado divulgar la LEPINA y estos Reglamentos, dar a conocer el proceso de reestructuración del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y apoyar a la Comisión en la construcción de la metodología para la formulación de la PNPNA.

Como parte de la agenda de la reunión, se formaron grupos de trabajo en los que se analizaron y expusieron iniciativas y procesos desarrollados por las municipalidades en apoyo a la niñez y adolescencia, y para la implementación de la LEPINA, y se plantearon propuestas para el diseño de la metodología para la consulta que se efectuara.

Durante la reunión, tanto COMURES, como las municipalidades asistentes (Cuscatancingo, San Salvador, Caluco, San Vicente, Santa Tecla y Monte San Juan), expresaron una serie de aspectos relevantes que deben ser retomados por el CONNA, como la necesidad de contar con financiamiento para la implementación de la LEPINA, y el diseño e implementación de la PNPNA, la importancia de que el proceso de consulta para la construcción de la PNPNA, se realice a nivel de los 14 CDAs, se retomen experiencias y recabe información de los municipios que ya cuentan con sus propias políticas y otros instrumentos de apoyo a la niñez y adolescencia; así como, con Comités Locales de Derechos; la necesidad de armonizar leyes y procedimientos relacionados a la LEPINA y la PNPNA, y de aclarar procedimientos en el proceso de implementación de esta normativa, con la Corte de Cuentas de la República, a fin de evitar reparos a las municipalidades que invierten en acciones de apoyo a la niñez y adolescencia, fortalecer la coordinación entre las municipalidades y los diferentes niveles de la estructura del CONNA (comunicación más fluida, consultas, consensos), entre otros.

 
Municipalidades conocen Avances Programa Dotación Uniformes 2012

Noviembre de 2011

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ha continuado participando en la Mesa de Trabajo Interinstitucional que da seguimiento al Programa de Dotación Uniformes, Zapatos, y Paquetes de Útiles Escolares, en la que participan el Ministerio de Educación, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Secretaria Técnica de la Presidencia y otras entidades que apoyan esta iniciativa, con la finalidad de que los intereses y expectativas de las municipalidades estén representados.

 

En ese marco, el Consejo de Directores de COMURES, sostuvo una reunión con miembros de la Mesa, para conocer

información sobre los avances y procesos
que se siguen como parte de este esfuerzo, que incluye fechas y resultados de la entrega de paquetes, datos para apoyo a proveedores e informes sobre las Ferias, a fin de trasladada oportunamente a nuestros agremiados.

Asimismo, el Ministerio de Educación divulgo recientemente a través de los periódicos de mayor circulación y otros medios de comunicación social del país, el Calendario de Ferias, que incluye fechas y lugares sedes donde se efectuaran, y los Lineamientos para Proveedores interesados en suministrar artículos para el Paquete Escolar 2012, clasificadas asi:

1. Ferias para la Contratación de Zapatos Escolares: del 24 de noviembre al 7 de diciembre de 2011.
2. Ferias para la Contratación de Útiles Escolares: del 9 al 22 de diciembre de 2011.
3. Ferias para la Contratación de Servicios de Confección de Uniformes Escolares: del 9 al 21 de enero de 2012.

 
Celebran XXVII Congreso Nacional de Municipalidades

San Salvador, 14 y 15 de noviembre de 2011

COMURES, celebró el 14 y 15 de noviembre, su XXVII Congreso Nacional de Municipalidades, que fue inaugurado por el señor Presidente de la Republica, Sr. Carlos Mauricio Funes Cartagena, acompañado de la Primera Dama, Dra. Vanda Pignato, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Ciro Cruz Zepeda y el Consejo de Directores de la gremial.

El Congreso, estatutariamente constituye el órgano superior y la autoridad máxima de la gremial, es por excelencia el espacio para conocer, discutir y reflexionar sobre los temas prioritarios de la agenda gremial, en el que participan los 262 gobiernos locales representados por sus Alcaldes y Alcaldesas, así como diversos actores de la vida política, económica y social del país.

La Presidenta de COMURES en su discurso hizo énfasis en que los gobiernos locales tienen el gran reto de co-adyuvar al desarrollo socio-económico local de manera sustentable e incluyente.

Por su parte el mandatario de la república en su mensaje inaugural aprovechó para "agradecer la tarea de alcaldesas y alcaldes, así como de los concejos municipales y por supuesto de las comisiones municipales de protección civil, que han tenido un protagonismo tan destacado en la reciente emergencia que debimos enfrentar".

Como parte del programa temático del Congreso se llevaron a cabo mesas de trabajo a las que asistieron panelistas vinculados a las temáticas: Marco Normativo-Finanzas Publicas Municipales; Fortalecimiento Municipal y Gremial y Desarrollo Local Sustentable (Socio-Económico) y Gestión Ambiental, cuyos resultados fueron analizados por los Ediles para la definición de los Acuerdos y Recomendaciones que serán las directrices de trabajo de la gremial para el próximo año.

Los temas que se abordaron se enmarcan en los ejes temáticos de la agenda gremial permanente y se derivaron de un proceso interno de consulta que incluyó acercamientos entre los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y el Consejo de Directores de la Corporación y el Precongreso de Municipalidades en las que los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs afinaron los contenidos y metodología del evento.

CONFERENCIAS

En el congreso además se incluyó las conferencias "Efectos de la Depresión Tropical E-12 y la prevención ante el Cambio Climático; la Conferencia del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). También el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), presentó su "Rendición de Cuentas de la Inversión Pública a través del FISDL". Se dieron dos presentaciones, la primera a cargo del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) sobre la Reunión de Mandatarios y la segunda a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de la Internacional City Country Managment Association (ICMA), titulada "Caja de Herramientas para Comités Locales de prevención de la Violencia".

FERIA CONTACTO

COMURES realizó paralelamente al XXVII Congreso, la Feria XIV Contacto, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y negocios con las municipalidades, que conto con la participación de más de 40 empresas e instituciones expositoras.

BREVE REUNIÓN ENTRE PRESIDENTE FUNES Y JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN

Previo al acto de inauguración el Presidente Funes se reunió con directivos de COMURES donde los alcaldes y alcaldesas ofrecieron toda su cooperación para trabajar juntos en la tarea de rehabilitación y reconstrucción tras las lluvias provocadas por la depresión E12.

 
El mandatario al respecto dijo realmente agradecerles esa disposición porque esta tarea no la va a poder llevar a cabo el Gobierno de la República solo, se necesita sumar voluntades.
 
Precongreso de Municipalidades 2011

San Salvador, 31 de octubre de 2011

COMURES, llevo a cabo con participación de Alcaldes Directores de esta gremial, Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), el Precongreso de Municipalidades, evento preparatorio previo a la realización del XXVII Congreso Nacional de Municipalidades.

El Precongreso tuvo como objetivo principal, definir mediante un proceso de análisis y reflexión, aspectos de contenido y organización del máximo encuentro municipalista, como son los énfasis temáticos y metodología.

Entre los temas priorizados se encontró: Reformas vinculadas a Ley FODES para clarificar el uso de estos recursos en actividades vinculadas al manejo integral de los desechos sólidos, seguridad alimentaria, proyectos de Desarrollo Económico Local así como la armonización con su Reglamento; y otras Reformas a normativas como la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Ley de Vialidad, Ley de Electricidad. Asimismo la Reducción de la Mora Tributaria; la Exigencia de la Solvencia Municipal; la Agilización y Reorientación de Fondos del Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL); Prevención - Mitigación de Riesgo y Cambio Climático; Proceso de Descentralización; aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

 

Alcaldes y Alcaldesas reciben a titulares de Gobernación

San Salvador, 31 de octubre de 2011

Previo a la celebración del Precongreso Nacional de Municipalidades el Directorio de COMURES y los Presidentes y Vicepresidentes de los 14 CDAs recibieron al Ministro de Gobernación Gregorio Ernesto Zelayandia y la Viceministra de Gobernación María Ofelia Navarrete de Dubón.

La reunión tenía como objetivo fortalecer la coordinación entre las Municipalidades y esa cartera de Estado para iniciar actividades conjuntas en el territorio y la participación activa en los Gabinetes Departamentales para el abordaje entre otros temas de la atención de emergencias y gestión de riesgos.

En ese espacio el Ministro de Gobernación dijo que están en el esfuerzo de fortalecer la institucionalidad en los distintos niveles nacional, departamental y local para el cumplimiento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de ahí que se estén dando acercamientos con la Corporación. El 7 de octubre la viceministra de esa cartera se reunió con el Consejo de Directores.

 
COMURES conoce Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral de la Primera Infancia a ejecutarse en 13 municipios del oriente del país

7 de octubre de 2011

En seguimiento al tema de apoyo a la niñez y adolescencia, priorizado en los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades, y con énfasis en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), COMURES participo en Talleres organizados por el Ministerio de Educación (MINED), para dar a conocer, el Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral de la Primera Infancia, que se ejecutara en diez municipios del departamento de Usulután y 3 de San Miguel, del Programa de Comunidades Solidarias Rurales, a implementarse mediante el Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que estará a cargo del MINED.


Personal de COMURES participo en Talleres realizados en San Miguel y Usulután, en los que el MINED dio a conocer el Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia a ejecutarse en 13 municipios de la región oriental del país.
 

La Licda. Brunilda Peña, Directora de Intersectorialdad del Programa de Educación Inicial y Parvularia del MINED, explico, que el Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, es auspiciado por el Gran Ducado de Luxemburgo, y tiene por objeto articular esfuerzos a nivel territorial para lograr un mayor impacto en el proceso de implementación de la atención integral de la infancia, con énfasis en los 13 municipios donde se desarrollara.

Este modelo de educación inicial busca responder a un marco legal y a la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia. Actualmente se da cobertura únicamente al 8.10% de toda la población infantil. Asimismo, actualmente están construyendo un currículo institucional único, a fin de garantizar calidad y brinda capacitación a madres cuidadoras que brindan sus servicios en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Bienestar Infantil (CBI); y está en congruencia con la LEPINA, principalmente por la participación y coordinación que se ejercerá a través de los Comités Locales de Derechos. Asimismo, se implementara a través de dos vías, la Institucional y la Familiar Comunitaria. Con esta última se tiene proyectado que cada promotor de infancia atienda a 60 educadoras de familia en 20 comunidades. Y cada educadora de familia atenderá un mínimo de diez familias.

La implementación de la Vía Familiar Comunitaria se realizara en los 13 municipios, del departamento de San Miguel: Ciudad Barrios, Sesori y San Jorge. De Usulután: Alegría, Berlín, Concepción Batres, Mercedes Umaña, Jerusalén, Tecapan, Ozatlan, San Agustín, San Francisco Javier y

Santa Elena, y será coordinado por MINED, MINSAL, municipalidades (COMURES), ISNA, Fondo de inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ONGs y comunidades., y ejecutado por etapas, mediantes 3 jornadas a sensibilización y planificación, capacitaciones a educadoras de familia, ejecución, seguimiento y monitoreo y evaluación a través de un FODA.

Con la implementación de este Modelo, se espera entre otros resultados, beneficiar a más de mil 800 niños y niñas de cero a siete anos, principalmente menores de 4 años, en 60 comunidades; así como, 120 líderes comunitarios, 150 miembros de equipos comunitarios de Salud (ECOS), 13 promotores de los gobiernos municipales y 13 asesores del FISDL, a quienes se les capacitara sobre la Política y Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

COMURES manifestó por su parte, que divulgara esta información a las municipalidades y su disposición de coordinar este tipo de esfuerzos, e informo además, que ha llevado a cabo a nivel nacional (14 CDAs ampliados) jornada de divulgación de la LEPINA, que las municipalidades apoyan e implementan o tienen en proceso la conformación de Comités Locales de Protección a la Niñez y Adolescencia, por medio de los cuales se podrán abordar y coordinar soluciones a las problemáticas, diseño e implementación de Políticas, ordenanzas, funcionamiento de CDI, CAI y CBI, entre otras acciones en apoyo a este sector.

 
COMURES en consulta interna



San Salvador, 4 de octubre de 2011

El Consejo de Directores de COMURES concluyó, a principios de octubre, reuniones regionales con los CDAs, en las que rindió cuentas sobre los avances de la agenda gremial y Con el propósito de informar sobre los avances de la Agenda Gremial y obtener insumos temáticos para el Precongreso.
Los encuentros coadyuvaron a fortalecer la relación entre las estructuras políticas del nivel central y departamental de la gremial.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Pinto, dijo que se trató de un acercamiento en un proceso interno de consulta que se realiza de cara al XXVII Congreso Nacional de Municipalidades que se proyecta para el 14 y 15 de noviembre próximo.

 

El Ing. Pinto explicó que con los CDAs se definió las acciones estratégicas a corto y mediano plazo en los ejes: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Finanzas Públicas Municipales, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial. Posteriormente los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs celebrarán el 31 de octubre el Precongreso de Municipalidades para afinar los contenidos y metodología del evento.

El primer taller se realizó con la región Central luego la región Oriental, occidente y concluyendo con la paracentral contándose con la participación activa de los señores Alcaldes y Alcaldesas. Entre los temas propuestos están los siguientes temas Tributos Municipales, Gestión para la Implementación de la LEPINA, Periodo Municipal y Concejos Pluralistas, Relación entre las Municipalidades y las Empresas de Energía Eléctrica y de Telefonía, Aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Proceso de Descentralización, Fortalecimiento de Capacidades a las Municipalidades.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv