mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Municipalidades participan en Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo

COMURES platea posición ante propuesta de ANEP de congelar transferencia FODES a municipios

Organizan Precongreso y XXVII Congreso Nacional de Municipalidades

Continúan jornadas y gestiones relacionadas a la situación energía eléctrica

Analizan criterios de diseño urbano y vialidad en el marco del proceso de ordenamiento y desarrollo territorial

Acuerdan conformar instancia de dialogo para definir proceso de descentralización en el país

Imparten capacitación a municipalidades que participan en iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF

Finalizan Jornada Nacional de Capacitación sobre la LACAP

Impulsaran una Agenda Municipal consensuada en Centroamérica y Republica Dominicana

 
Municipalidades participan en Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Representantes de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia presidieron el acto de inauguración del Congreso.

Una delegación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), integrada por Alcaldes, Alcaldesas y técnicos de 19 comunas del país; así como, personal de la Gremial, participo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2011, en el Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo, realizado en un hotel capitalino.

 

El Congreso coordinado por la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia, estaba enmarcado en el X Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo - El Salvador 2011, y que contó con la asistencia de delegaciones de 21 países de Iberoamérica conformadas por profesores, estudiantes, profesionales y funcionarios en la rama del derecho administrativo, tenía como objetivos, dar seguimiento a la reflexión, autoevaluación y toma de acciones concretas tendientes al perfeccionamiento del sistema de justicia administrativa salvadoreña y contribuir al aprendizaje de modernos conocimientos a favor de los usuarios y operadores de justicia.

La agenda desarrollada durante los tres días se centro en seis ejes temáticos: 1. Ley de procedimientos administrativos: una garantía para el administrado, 2. La constitucionalización de la jurisdicción contenciosa administrativa, nuevas tendencias, 3. Derecho administrativo y globalización, 4. Profesionalización de la función pública y ética pública, 5. Protección administrativa del medio ambiente, y 6. Contratos administrativos.

El derecho administrativo, es una especialidad de las ciencias jurídicas que sirve como un principio para el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos y también para la racionalización en la gestión pública, por lo que una de las propuestas que plantearon los participantes fue la creación de una Ley de Procedimientos Administrativos, tendiente a mejorar la gestión pública.

Asimismo, se informo que como parte de convenios firmados por la Asamblea Legislativa, el Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte Suprema, las dos primeras instancias capacitarán a sus empleados en derecho administrativo.


Funcionarios y técnicos de 19 municipalidades del país participaron en la jornada, así como, personal de COMURES.

La metodología del Congreso incluyo el desarrollo de conferencias magistrales, intercambio de experiencias y coloquios, en los que se abordaron temas como, los alcances y perspectivas de la función pública, institucionalidad democrática y estabilidad política, entes reguladores del servicio público y su falta de eficacia por indebida interpretación de la base constitucional. Responsabilidades de la administración en la prevención de los daños ambientales, derecho administrativo y políticas públicas, régimen sancionatorio por el incumplimiento de obligaciones contractuales, las formas de extinción de los contratos administrativos, legitimidad del arbitraje como instituto de solución de diferencias en los contratos públicos, y de las nuevas perspectivas del arbitraje administrativo.

 

También se analizo temáticas como, de la ética individual a la ética pública. La dimensión de la ética de la función pública y la función administrativa, participación ciudadana en el proceso de adopción de los reglamentos administrativos. El procedimiento administrativo en el contexto del estado social y democrático del derecho, principios generales del procedimiento administrativo, y derechos y garantías.

Se conocieron además, experiencias de varios países como, Chile, Venezuela, Guatemala, Cuba, Argentina, Perú, España, Honduras y Costa Rica, quienes realizaron presentaciones sobre la regulación de procedimientos administrativos, eficacia normativa y transparencia. Así como, contencioso administrativo y actuación del concesionario del servicio público, por mencionar algunos. En el caso particular de El Salvador, se abordo el tema contencioso administrativo y los tributos; y se desarrollo un recorrido jurisprudencial sobre el procedimiento de la lesividad en el país, los principios de supletoriedad del derecho común en el proceso contencioso administrativo y el derecho global, sus principios y realidades, entre otros.

Entre algunas de las conclusiones del conclave, resalta que aunque en El Salvador no ha existido el desarrollo del Derecho Administrativo, no se puede negar que en los últimos años se ha iniciado los esfuerzos en la búsqueda de una comprensión adecuada de los alcances de este proceso, especialmente orientado a la función pública.

Municipalidades asistentes al Congreso: San Juan Opico, Santa Tecla, Sacacoyo, San Matías, Tamanique, Zaragoza, Santiago Texacuangos, Apopa, Comacaran, San Miguel Tepezontes, San Juan Nonualco, Zacatecoluca, San Vicente, Cojutepeque, La Laguna, Santa Ana, Sensuntepeque, Caluco y Nahuizalco.

El derecho administrativo es considerado un tema importante para la gestión municipal.
 
 
COMURES platea posición ante propuesta de ANEP de congelar transferencia FODES a municipios

Durante conferencia de Prensa ofrecida por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), miembros de la Junta Directiva de esta Gremial, expusieron a la opinión pública, la posición de esta Gremial ante la propuesta presentada por la ANEP, que incluye de alternativas para reducir el desequilibrio fiscal con crecimiento económico, que incluye congelar las transferencias a las municipalidades en 7% a través de la ley FODES, de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación (es decir el 8% para 2012). De izquierda a derecha: Sr. Elías Benavides, Concejal de Nueva Guadalupe y Representante del Primer Secretario, Sr. Enris Antonio Arias, Alcalde de Comacaran y Director de Asuntos Gremiales, Sr. Carlos García Ruiz, Alcalde de Soyapango y Primer Vicepresidente, Licda. Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta, Sr. Dany Wilfredo Rodriguez Reyes, Edil de Zaragoza y Segundo Vicepresidente de COMURES y les acompaña el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de la Corporación.

23 de Septiembre 2011

El Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en representación de las municipalidades del país, se pronunció públicamente hoy con relación a la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para reducir el desequilibrio fiscal, que incluye congelar el 7% que se les asigna a los municipios del Presupuesto General de la Nación, lo que implica no aplicar la ley que incluye el 8% para el próximo año.

Entre los argumentos presentados por los Alcaldes y Alcaldesas fue el marco legal, que tiene su base en la Constitución de la República, el Código Municipal y la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), donde se establece que el Municipio, es la entidad primaria del Estado encargada de la rectoría del bien común local y de garantizar el desarrollo económico y social a nivel local; así como de facilitar la realización de obras en beneficio de las comunidades, para lo cual se asigna un fondo a través de la Ley FODES.

Se resalto los resultados obtenidos con la asignación del FODES y sus incrementos, en beneficio de las localidades, de acuerdo a estudios realizados por instancias académicas, entre los cuales destacan:

" La distribución más equitativa de los recursos del Estado a nivel territorial, con una inversión no menor del 75% ,con mayor eficiencia, eficacia y una buena ejecución presupuestaria, (cerca del 80% de ejecución promedio), ya que se responde a las demandas más sentidas de las comunidades, invirtiendo en servicios básicos y de acuerdo a lo proyectado para el 2011 en salud y saneamiento básico ($26.3 millones), educación y recreación ($31.2 millones), vivienda ($2.7 millones), obras diversas ($58.75 millones), energía eléctrica y comunicaciones ($15.5 millones), calles y caminos vecinales ($72.6 millones), entre otros.

La generación de empleos (26,500 en promedio anual con la ejecución de obras) con una inversión en el área urbana del 37% y en el área rural 63%; además, ha permitido las contrataciones locales y el estímulo de nuevos emprendedores desconcentradamente, dinamizando las economías en el territorio.

 

Enfatizaron como instancias individuales del Estado, que se ha fomentado la participación ciudadana, la fiscalización institucional (Corte de Cuentas de la República), fiscalización externa (auditorias en proyectos internacionales) y contraloría social (comunidades), siendo esta la instancia estatal con mecanismos más claros y directos de participación ciudadana, por su naturaleza institucional.

También destacaron los esfuerzos de los municipios en materia fiscal y en el fortalecimiento institucional, para responder con eficiencia a sus comunidades, entre los cuales están:

  • A la fecha se han aprobado 38 leyes de impuestos municipales.

  • Por iniciativa de los mismos municipios en el 2002, se presentó un Sistema de Transparencia Municipal, que sirvió para las reformas del Código Municipal en 2005 (lo cual fue previo a la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública de 2011).

  • La creación de la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal.

  • Profesionalización y estabilización laboral del recurso humano a través de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Los Alcaldes y Alcaldesas solicitan enérgicamente a la ANEP, respeto, en el sentido de no continuar incluyendo inconsultamente temas municipales que afectan directamente a las comunidades en negociaciones con el Ejecutivo y otras instancias; así como, les hicieron un llamado a sumarse, acercarse y orientar a los empresarios locales para conocer y/o proponer esfuerzos a los gobiernos municipales para dinamizar las economías locales, de acuerdo con sus derechos y obligaciones.

También hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa, para continuar apoyando el desarrollo local y territorial y de no permitir reformas de ley que afecten o lesionen la autonomía y gestión municipal y al Gobierno Nacional, a sumarse para tampoco permitir que iniciativas como la que ha tomado la ANEP, afecten el ámbito local y a continuar negociando con las municipalidades el complemento de esfuerzos para generar alianzas e impulsar el desarrollo desde la base local a nivel nacional.

 
Organizan Precongreso y XXVII Congreso Nacional de Municipalidades

Foto de archivo del acto de inauguración del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en noviembre de 2010.

Septiembre de 2011

Con el propósito de informar sobre los avances de la Agenda Gremial (permanente y estratégica) y a fin de obtener insumos temáticos para el Precongreso, las Comisiones de Asuntos Gremiales y la de Finanzas y Cooperación de COMURES, han organizado cuatro reuniones regionales entre el Consejo de Directores de la Gremial y los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), que se llevaran a cabo del 2 al 30 de septiembre de 2011.

El Precongreso esta programado realizarse los días 13 y 14 de octubre, con la finalidad de definir el proceso de organización (agenda temática, metodología e invitados, entre otros aspectos logísticos) y desarrollo del XXVII Congreso Nacional de Municipalidades, que se efectuara el 14 y 15 de noviembre.

 
Continúan jornadas y gestiones relacionadas a la situación energía eléctrica

Jefes Edilicios y personal de las municipalidades participantes de las jornadas.

Las municipalidades invierten buena parte de los fondos municipales en proyectos de energía eléctrica, a fin brindar mejores condiciones a la población.
 

Septiembre de 2011

COMURES en coordinación con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Comisión Interinstitucional de Energía (CNE), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica continuará desarrollando del 8 de septiembre al 20 de octubre de 2011, la jornada de divulgación de los derechos y deberes asociados al servicio de energía eléctrica, y diferentes problemáticas expresadas por los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), relacionadas a este tema, concluyendo con los departamentos de La Libertad, Cabañas, San Miguel y Chalatenango.

La Corporación ha solicitado también a la SIGET, revisar y evaluar el valor del kilovatio hora, tipificado en el pliego tarifario vigente para el servicio de energía eléctrica, en el sentido, de considerar una tarifa preferencial para las alcaldías, por no estar acorde a su capacidad financiera. Se encuentra actualmente analizando el borrador de un Convenio Marco entre COMURES y las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica propuesto por la CNE; y ha propiciado se analicen otros temas relacionados al sector electricidad y de telefonía, como mantenimiento de proyectos de electricidad, poda se arboles, pago de tributos a ETESAL y distribuidoras, casos y fundamentos de apelaciones, procesos constitucionales, y algunos hechos generadores establecidos en ordenanzas municipales, entre otros.

 

Analizan criterios de diseño urbano y vialidad en el marco del proceso de ordenamiento y desarrollo territorial

El Alcalde Municipal de Chalatenango y Director de COMURES, Dr. José Rigoberto Mejia, expone a los asistentes al taller, el planteamiento de esta Gremial sobre la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

25 y 26 de agosto de 2011

Con el propósito de dar a conocer y analizar los principios conceptuales y elementos estructurales del diseño urbano y vial, bajo los cuales se debe generar un proceso planificación y diseño de políticas para contribuir a un ordenamiento y desarrollo territorial en los municipios adecuado, la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) con el apoyo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), llevo a cabo los días 25 y 26 de agosto, en las instalaciones de ese centro de estudios superiores, el Taller de Capacitación denominado "Políticas y criterios de diseño urbano y vialidad para las ciudades salvadoreñas".

El Coordinador Regional de Desarrollo Económico Local de FUNDEMUCA, Juan Manuel Baldares, explico que el propósito de este tipo de talleres es generar espacios que permitan compartir conocimientos y experiencias en este tema, a fin de fortalecer la capacidad institucional de las municipalidades, para afrontar los retos del acelerado crecimiento urbanístico y su relación con el ordenamiento y desarrollo de los territorios y la inversión pública, especialmente ante la reciente aprobación en el país, de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

En la actividad que conto con la participación de Alcaldes, miembros de Concejos Municipales, técnicos de las comunas encargado de los temas de planificación urbana y catastro, representantes de FUNDEMUCA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centro Nacional de Registros (CNR), la Cámara Salvadoreña de la industria de la Construcción (CASALCO) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA); así como, Directores y personal de COMURES; el Jefe Edilicio de la ciudad de Chalatenango y Director de esta Gremial, Dr. Jose Rigoberto Mejía, presentó el Planteamiento de esta Corporación respecto a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, donde destaco el rol de las municipalidades en esta normativa y el trabajo de incidencia realizado por COMURES, para lograr que este cuerpo de ley fuera aprobado en su condición original (aprobación de Decreto No. 644 de fecha 11 de marzo de 2011), por la mayoría de partidos políticos), superando las observaciones efectuadas al mismo por el Presidente de la República.

Asimismo, dijo que con esta resolución se fortalece la Autonomía y Competencias Municipales y favorece la coordinación interinstitucional, lo cual facilitara la implementación de esta ley, que entrara en vigencia en junio de 2012.

El Arq. Rodolfo Azpuru, uno de los expertos que tuvieron a su cargo la capacitación, expreso que el rol de la municipalidad en el ordenamiento territorial es fundamental, ya que es de proveedora, rectora, mediadora y promotora. Y por lo tanto la definición de las políticas públicas en este nivel de gobierno es importante.

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, explico que el ordenamiento y desarrollo territorial es un tema de la agenda permanente y estratégica de COMURES, que ha sido priorizado en los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades por su relevancia para la planificación del territorio, el diseño de políticas públicas y de inversión.

La agenda del taller abordo temas como, el marco conceptual y operativo del ordenamiento territorial, principios y elementos del diseño urbano, principios y elementos del diseño vial. También del desarrollo de un Foro sobre la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de El Salvador: desafíos para la Gestión Urbana y un taller de análisis urbano de una ciudad salvadoreña.

 
Acuerdan conformar instancia de dialogo para definir proceso de descentralización en el país

Mayor cobertura y una prestación eficiente de servicios básicos a la población es el objetivo de la descentralización planteada por los gobiernos municipales, mediante un proceso gradual y responsable y acompañado de recursos.

San Salvador, del 23 al 25 de agosto de 2011

En el marco del Foro Centroamericano de Descentralización de Estado, desarrollado en San Salvador, del 23 al 25 de agosto de 2011, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), acordaron conformar una instancia de diálogo para definir el proceso de descentralización en el país, que permita delimiitar competencias, responsabilidades y recursos.

El Foro fue organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), en coordinación con el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CONADES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el programa MUNICIPIA/Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AECID), con participación de representantes de instituciones gubernamentales encargadas de regular e implementar los procesos de descentralización en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y en Ecuador.

La inauguración del evento, que tenia como objetivo, propiciar un espacio para establecer una coordinación sistemática con los gobiernos municipales y demás sectores de la sociedad para concertar un proceso de descentralización y una estrategia que defina medidas para implementarlo, estuvo a cargo del Secretario para Asuntos Estratégicos, Sr. Franzi Hato Hasbún, el representante del PNUD, Dr. William Pleitez, el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván, la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas y el Presidente del CONADES, Lic. Óscar Ortíz.

Durante el Foro, los participantes centroamericanos firmaron una Carta Compromiso en la que acordaron crear una red de información, intercambio y cooperación, que permita compartir experiencias y establecer mecanismo de debate, reflexión y propuestas sobre puntos estratégicos en el tema de la descentralización.

 
Imparten capacitación a municipalidades que participan en iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF

116 municipalidades del país participan en esta iniciativa que busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en el marco del proceso de implementación de la LEPINA.

Las 51 municipalidades inscritas para la primera certificación de la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF, participan en una jornada de capacitación que realiza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), COMURES y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FSDL), que tiene como propósito orientar y brindar lineamientos para la actualización de la Línea Base. Además, se revisan los Manuales de Deporte, de Medio Ambiente, de Cultura Popular, y la Guía de Participación del Sello. En las jornadas participan Alcaldes y Alcaldesas, articuladores y movilizadores.

 
 
Finalizan Jornada Nacional de Capacitación sobre la LACAP

Para la adquisición de bienes y servicios las municipalidades aplican la LACAP, por ello la importancia de que conozcan las últimas reformas a esta normativa.

16 de agosto de 2011

Con una participación de 247 municipios de los 262 de todo el país y una asistencia mayor al 94%, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en coordinación con el Ministerio de Hacienda a través de la unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), concluyo la Jornada Nacional de Capacitación sobre las últimas reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), llevada a cabo del 6 de julio al 16 de agosto de 2011, con el objetivo, además de dar a conocer dichas reformas, de fortalecer los conocimientos de las municipalidades para la correcta implementación de la normativa, y promover una gestión eficiente y transparente al servicio de la ciudadanía, en cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades. A esta capacitación asistieron Alcaldes, Alcaldesas, Secretarios, Secretarias y Jefes y Jefas de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UACIs).

 
Impulsaran una Agenda Municipal consensuada en Centroamérica y Republica Dominicana

Directores y Directoras y Presidentes de los CDAs que participaron en el Encuentro.

La Presidenta de COMURES (al centro) junto con representantes de la Embajada de España, SICA, Asamblea Legislativa, Alcaldia de San Salvador y FUNDEMUCA que presidieron el acto de inauguración de este importante evento.
 

Impulsar la construcción de una agenda municipal nacional consensuada entre los niveles Ejecutivo, Legislativo, los gobiernos locales y sus formas asociativas, fue uno de los principales acuerdos del VII Encuentro Regional de Partidos Políticos, que se desarrollo en San Salvador, los días 10 y 11 de agosto de 2011, organizado por la Fundación DEMUCA, en coordinación con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y las demás Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y Republica Dominicana.
El Encuentro denominado "La formación política: una ruta para impulsar la agenda municipal en Centroamérica y República Dominicana", que tenia como objetivo, generar espacios de diálogo entre expertos y actores políticos de alto nivel, conto con la participación de Alcaldes, Alcaldesas, Diputados y otros representantes políticos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y España.

La agenda del evento que se realizo por primera vez en nuestro país, comprendió el abordaje de temas, como el impulso a los procesos de descentralización y el fortalecimiento a la autonomía municipal en la región, el apoyo a la Carta Centroamericana y de República Dominicana de la Autonomía Municipal, y la importancia de los procesos de formación política para sensibilizar a las autoridades partidarias sobre las temáticas municipales.

Entre las conclusiones del encuentro los participantes acordaron también, promover procesos de reforma a nivel de estatutos y/o reglamentos internos de los partidos políticos; impulsar la construcción y la apropiación de una agenda municipal dentro de la agenda del partido; fortalecer las iniciativas de formación política en materia municipal dentro de las estructuras de los partidos políticos; creación y consolidación de mesas de diálogo intrapartidario sobre la agenda municipal nacional.

Asimismo, a nivel regional, la creación y fortalecimiento de los espacios de diálogo permanente entre las Asociaciones Nacionales de Municipios de cada país, las Comisiones de Asuntos Municipales en cada Parlamento Nacional, los partidos políticos de la región, los organismos de integración regional, como la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la cooperación internacional (principalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), a través de la Fundación DEMUCA. Así como, impulsar la aprobación de la Carta Centroamérica y de República Dominicana de la Autonomía Municipal.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv