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COMURES - ANDA - SSDT analizan situación de empresas descentralizadas del servicio de agua

Consejo de Directores de COMURES se reúne con nuevo Presidente de la Corte de Cuentas de la República

Imparten capacitación sobre últimas reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)

Fortalecen capacidades de las municipalidades que participan en Municipio Aprobado: Sello UNICEF

COMURES desarrolla Jornada de Capacitación sobre Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, y Ley de Acceso a la Información Pública

COMURES y FUNDEMUCA organizan Encuentro de Partidos Políticos

COMURES solicita FISDL agilizar desembolsos de fondos PFGL

La Gremial de Municipalidades busca unificar esfuerzos en apoyo a niñez y adolescencia

Gobiernos municipales establece coordinación para la prevención de incendios

COMURES y CARE relanzan Fideicomiso para la ejecución de Proyectos de Agua Potable Municipales

Promueven Agenda Gremial Regional Municipal

Reunión FEMICA - AECID

Analizan Situación Empresas Municipales que Administran Servicio de Agua

Municipalidades reciben capacitación sobre Adquisiciones y Contrataciones a la espera de agilizar el PFGL

CDAs reciben a Comisión Nacional de Energía

Presidente de la República Juramenta a Consejo Directivo del CONNA

COMURES se pronuncia a favor de agilización de inversión en el desarrollo local

Se analizó atraso en desembolsos de PFGL con Banco Mundial, FISDL y Subsecretaria de Desarrollo Territorial

Previenen a autoridades locales sobre incendios en Mercados Municipales

Presentan Plan de Agricultura Familiar a Municipalidades

Consejo de Directores recibe a MSPAS

MAG presenta a COMURES Plan de Agricultura Familiar

Aprueban Ley de Contravenciones a la Administración Pública

COMURES capacita a agremiados en Equidad de Género y Comunicaciones

 
COMURES - ANDA - SSDT analizan situación de empresas descentralizadas del servicio de agua

Un representante de las empresas descentralizadas del servicio de agua potable expone los avances y el impacto que han tenido en la prestación de este servicio.

27 de julio de 2011

Con el propósito de establecer un proceso de acercamiento y entendimiento entre las empresas descentralizadas del servicio de agua potable en los municipios, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y con intermediación de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) de la Presidencia de la Republica, la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES), a través de la Comisiones de Asuntos Políticos y de Asuntos Legales, sostuvo recientemente una reunión con personeros de estas instancias.

Durante la reunión el Lic. Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, manifestó el interés del Gobierno Nacional en que se preste un mejor servicio de agua potable, y de acercarse a la población; así como, que los gobiernos municipales asuman más responsabilidad y competencias con los recursos necesarios.

Asimismo, informo que del 23 al 25 de agosto próximos, se desarrollara el Foro Centroamericano sobre Descentralización del Estado, con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis de este tema; así como, para compartir experiencias entre los países de la región y Ecuador.

Los representantes de las Operadoras de Agua, presentaron el funcionamiento de estas y los resultados obtenidos en los últimos anos, entre los que destacan una mayor cobertura y prestación eficiente del servicio.

Al mismo tiempo, el Ing. Carlos Manuel Deras Barillas, Director Ejecutivo de ANDA, señalo que se respeta la normativa de la institución y que de acuerdo a los resultados de auditoria realizada, el servicio que prestan las operadoras regresara a ser administrado por la autónoma.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial ha planteado que estos son temas que deben analizarse y estudiarse más detalladamente. Además, que las Auditorias llevadas a cabo por ANDA en las empresas deben ser confiables, y buscar mecanismos que contribuyan a llegar acuerdos de beneficio común. ANDA se comprometió a revisar los procesos de auditoría a dichas operadoras.

El Ing. Carlos Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, dijo que la Corporación está consciente de abordar este tema de manera conjunta, por lo que se ha dado a la tarea de buscar espacios para lograr que las partes concilien dentro de un marco de respeto, que permita brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Al mismo, tiempo ha publicado campos pagados en diferentes medios de comunicación en los que resalta la importancia de reconocer la necesidad de clarificar las competencias, a través de un dialogo político respetuoso y de altura, que permita en un mediano plazo clarificar competencias y consolidar procesos de descentralización concertados, serios y con traslado de financiamiento.

Además se ha solicitado copia de un Diagnóstico que la SSDT ha realizado sobre las Empresas Municipales que Administran los Sistemas de Agua Potable, como insumo para analizar y plantear alternativas de abordaje de estas empresas en su futuro y mediano plazo.

 
Consejo de Directores de COMURES se reúne con nuevo Presidente de la Corte de Cuentas de la República

Miembros del Consejo de Directores de COMURES analizaron la necesidad de fortalecer relaciones de coordinación entre esa entidad contralora y los gobiernos municipales.

15 de julio de 2011

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió el pasado 15 de julio de 2011, con el Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Dr. Marcos Gregorio Sánchez Trejo, con el propósito de establecer relaciones de coordinación entre la nueva administración de esa entidad contralora y los gobiernos municipales, y abordar temas que permitan fortalecer la transparencia en la gestión técnica - administrativa y financiera municipal.

Durante la reunión, el Presidente de la Corte explico al Directorio de COMURES, las condiciones en que se encuentra esa institución actualmente, y que como parte de su plan de trabajo y proyecciones, se plantea la modernización y transparencia de la misma, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a las entidades que administran fondos públicos; así como, desarrollar acciones de coordinación interinstitucional, por lo que considero como oportuna la invitación efectuada por la Gremial.

En ese sentido, dijo estar en la disposición de continuar estrechando relaciones de trabajo con COMURES, además, de facilitar y agilizar los procedimientos en las auditorias que se efectúan en las municipalidades.

Experiencias de trabajo A lo largo de los últimos años, las municipalidades han venido desarrollando esfuerzos interinstitucionales con la Corte de Cuentas, en la búsqueda por generar y fortalecer el trabajo de las administraciones municipales, principalmente del recurso humano, para lograr su modernización y la correcta aplicación de los procesos técnicos, legales y administrativos, que permitan garantizar una prestación más eficiente de servicios a la ciudadanía.

Para ello conjuntamente se han realizado jornadas de sensibilización, con énfasis en el tema de la transparencia y Participación ciudadana, contenidas en el Titulo IX del Código Municipal, en las cuales se ha abordado el Sistema de Transparencia Municipal (STM); así como, jornadas de capacitación para los miembros de los Concejos Municipales y sus empleados sobre controles administrativos financieros, para analizar los hallazgos de mayor frecuencia en las auditorías practicadas por personeros de ese ente colontralor a las municipalidades.

Asimismo, de manera reiterada las municipalidades han expresado a esa entidad, la necesidad de estandarizar criterios sobre la utilización del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sobre todo en lo referente a proyectos dirigidos a incentivar la actividad económica en los municipios, y de apoyo a iniciativas asociadas que los municipios han conformado con la finalidad de aunar esfuerzos en la ejecución de proyectos y la prestación de servicios mancomunadamente: De igual manera respecto a los costos de la construcción de los proyectos por regiones geográficas, entre otros.

La Corte de Cuentas ha participado también en varios de los Congresos Nacionales de Municipalidades, que COMURES realiza anualmente, donde los Alcaldes y Alcaldesas han planteado la necesidad de coordinar esfuerzos con esa entidad que propicien prácticas de transparencia, participación ciudadana y ética en la gestión pública local.


La Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas durante la reunión a la cual el Consejo de Directores de esta Gremial invito a participar al Dr. Marcos Gregorio Sánchez Trejo, como nuevo Presidente de la Corte de Cuentas de la República.
 
 
Imparten capacitación sobre últimas reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)

04 de julio de 2011

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las municipalidades sobre las últimas reformas a la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), aprobadas por la Asamblea Legislativa, a fin de promover la correcta implementación de esta normativa; así como, una gestión eficiente y transparente al servicio de la ciudadanía; en cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXV y XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) en coordinación con el Ministerio de Hacienda,

 

a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), llevará a cabo del 6 de julio al 16 de agosto de 2011, dirigido a Alcaldes, Alcaldesas, Secretarios y Secretarias, y Jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UACIs), de las 262 municipalidades del país, a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs).

Las jornadas de capacitación se desarrollaran por grupos de municipios y en algunos departamentos de manera simultánea, en jornada única, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en diferentes partes del país.

En este mes de julio, las capacitaciobnes serán impartida a los CDAs de San Miguel, Morazán, Usulután, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, La Unión, San Salvador y La Libertad. La Corporación ha publicado y estarán publicando en los periódicos de mayor cobertura nacional, las convocarías a las municipalidades.

 
Fortalecen capacidades de las municipalidades que participan en Municipio Aprobado: Sello UNICEF

30 de junio de 2011

De acuerdo a los registros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), son 116 municipalidades las que se han inscrito a la iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF 2009 - 2011, en El Salvador, que ese organismo, en coordinación con la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES) y a cuyo esfuerzo se ha unido también el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), quienes por acuerdo de constitución, conforman el Comité Técnico de la Iniciativa Sello UNICEF, cuyo objetivo es discutir y decidir alrededor de los temas estratégicos con la organización y proyección de este esfuerzo; así como, el mecanismo y proceso de la asistencia técnica a los gobiernos municipales para mejorar su desempeño en los temas relacionados con las niñas, niños y adolescentes.

 

La iniciativa se desarrolla en dos fases o certificaciones de las municipalidades que se harán acreedoras al título de Municipio Aprobado: Sello UNICEF, la primera que se realizara el 15 de noviembre; y la segunda en abril de 2012. Y para dar seguimiento al proceso, el Comité Técnico ha definido una serie de acciones, como talleres de capacitación, dirigidos a las municipalidades que participan.


Alcaldes y Articuladores asistentes.
 

En ese marco, recientemente se llevó a cabo un Taller dirigido a las municipalidades del segundo grupo a acreditarse en abril de 2012, y en el que participaron Jefes Edilicios y Articuladores de la iniciativa de los municipios de Soyapango, Ilopango, Tonacatepeque, Santo Tomás, Ayutuxtepeque, Zaragoza, Chalchuapa, El Porvenir, San Bartolomé Perulapía, El Rosario, Santa Clara, Ilobasco, Jayaque, Colón, Sacacoyo, Nueva Concepción, Citalá, Nueva Trinidad,Sonsonate, Izalco, Caluco, San Isidro, Jutiapa, Tejutepeque, Zacatecoluca, Las Vueltas, Nombre de Jesús, San Fernando, Agua Caliente, Concepción Quezaltepeque, Nahuizalco, Ahuachapán, El Congo, Olocuilta,

San Miguel, Monte San Juan y San Pedro Perulapán, a las cuales el FISDL, que es la entidad encargada de brindar asesoría técnica a las comunas que forman parte de la iniciativa, informo y dio asistencia sobre el levantamiento de la línea base requerida para el proceso de certificación.

En este taller se abordaron temas relacionados con el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el marco del desarrollo local, la democracia local y la promoción de la ciudadanía, se dio orientación sobre la recolección de la información para la línea base (indicadores y respaldos), y algunas municipalidades compartieron sus experiencias sobre la forma en cómo han trabajado para cumplir con los requerimientos que exige la certificación.

La iniciativa Municipio Aprobado: Sello UNICEF 2009 - 2012, en El Salvador, consiste en una certificación de reconocimiento internacional para los municipios que se destaquen en lograr mejoras en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, y que constituye una herramienta concreta para apoyar el cumplimiento de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La actividad conto con la asistencia de técnicos de COMURES, UNICEF y FISDL.

 
COMURES desarrolla Jornada de Capacitación sobre Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, y Ley de Acceso a la Información Pública

30 de junio de 2011

En seguimiento a los Acuerdos y Recomendaciones del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), realiza a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), una jornada nacional de capacitación sobre la Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, y Ley de Acceso a la Información Pública, a fin de fortalecer los conocimientos de las administraciones municipales sobre ambas normativas, y facilitar su proceso de implementación.


Alcaldes, Alcaldesas y personal de las comunas de La Libertad participantes.
 

La Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas constituye una herramienta legal que busca generar una nueva cultura de convivencia, en la que imperen el respeto, la solidaridad, la cortesía y las buenas relaciones entre los ciudadanos, y los encargados de hacerla cumplir, serán los Concejos Municipales y el Alcalde, el Delegado Contravencional Municipal, la Procuraduría General de la Republica, los Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional Civil.

Asimismo, la Ley de Acceso de Información Pública, tiene como objeto, garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado; por lo que la Gremial actuando de manera propositva en defensa de los intereses de sus miembros, desarrolla esta jornada.

 

La agenda que se desarrolla a cargo del equipo técnico y legal de COMURES, comprende una reseña y antecedentes sobre la labor de COMURES en estos dos temas. La presentación sobre la Ley de Convivencia Ciudadana incluye marco legal de la Ley, antecedentes, vigencia, objeto, coordinación interinstitucional, responsabilidades del Alcalde o Alcaldesa, Concejo Municipal, atribuciones del Delegado o Delegada Contravencional Municipal, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y tipos de sanciones.

Sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, se imparten los antecedentes legales, transparencia, objeto, fines, principios, sujetos, divulgación, información reservada y confidencial, estructura institucional, procedimientos de acceso, Infracciones, sanciones y disposiciones transitorias. Al final de cada presentación se brinda un espacio para preguntas y comentarios de los participantes.

Las jornadas que se realizan desde el 17 de junio y concluirán el 14 de julio. A la fecha se han efectuado para los departamentos de Cuscatlán, San Salvador, San Miguel, San Vicente, Usulután, Morazán, La Paz, La Libertad y Chalatenango, quedando pendientes Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Cabañas y La Unión.

 
COMURES y FUNDEMUCA organizan Encuentro de Partidos Políticos

El Coordinador Regional Político de FUNDEMUCA y otros representantes de esa Fundación en reunión con el Director Ejecutivo de COMURES y Diputados de la Asamblea Legislativa.

30 de junio de 2011

Con el propósito de lograr un acercamiento con los Partidos Políticos de El Salvador representados en el primer órgano del Estado, con miras a desarrollar en nuestro país, un Encuentro de Partidos Políticos, la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), sostuvo una reunión con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Diputados de la Asamblea Legislativa.

 

En la reunión en la que participaron por FUNDEMUCA, el Sr. Tomas Rodriguez, Coordinador Regional Político, Sr. José Antonio Samperi, Coordinador de Programa de Incidencia Política, Frederic Miralles, Coordinador de esta Fundación para El Salvador; los Diputados Lic. Mario Valiente por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Lic. César Humberto García Aguilera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, los legisladores expresaron su apoyo a FUNDEMUCA y COMURES, para realizar esta actividad, y se comprometieron a realizar gestiones ante sus respectivos institutos políticos para participar en el evento, además de promover la agenda regional enfocada a fortalecer los gobiernos municipales.

El Encuentro de Partidos Políticos que se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es un conclave que FUNDEMUCA organiza en coordinación con las asociaciones nacionales de municipios de Centroamérica y República Dominicana, con el propósito de fortalecer las relaciones de coordinación y trabajo entre los gobiernos municipales y las diferentes corrientes políticas de la región, con énfasis a impulsar propuestas de programas y agendas parlamentarias que contribuya a la gestión descentralizada tras procesos electorales, bajo principios de respeto a las diferencias ideológicas y al reconocimiento del papel de los partidos políticos en la democracia y al respeto y defensa de la autonomía municipal.

En los próximos días se definirán los aspectos metodológicos y logísticos del encuentro.

Para FUNDEMUCA, el trabajo que COMURES realiza con las estructuras político - partidarias, es estratégico en el proceso de construcción de la agenda municipal en el país.

 
COMURES solicita FISDL agilizar desembolsos de fondos PFGL

Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES, sostuvo nuevamente una reunión con el Presidente del FISDL, con el propósito de gestionar la agilización en los procedimientos, a fin de que las cuentas restringidas sean liberadas y los recursos del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), financiado por el Banco Mundial lleguen lo más pronto posible a las arcas municipales.

El Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se reunió con el Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Dr. Héctor Silva Argüello, con el objetivo de conocer los avances y resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) y gestionar la agilización de los procedimientos para que los recursos provenientes del préstamo de $80 millones financiados por el Banco Mundial (BM) para el PFGL, sean liberados de las cuentas restringidas, para la ejecución de proyectos.

El Dr. Silva informo que actualmente se encuentran en proceso de revisión 162 carpetas técnicas presentadas al FISDL, por 93 municipalidades, de las cuales 134 carpetas fueron remitidas a los formuladores con sus respectivas observaciones, y de estas solo han sido autorizadas 17 carpetas pertenecientes a 12 municipios, a los cuales se les ha liberado los fondos del primer desembolso de $27 millones provenientes de este empréstito, quedan pendientes aun 81 comunas.

Los municipios que podrán hacer uso de estos recursos, que ascienden a un millón 382 mil dólares, son Dulce Nombre de María, El Carrizal, El Paraíso, Izalco, Nahulingo, Poloros, Potonico, San Cayetano Istepeque, San Isidro, San José Guayabal, Santa Catarina Masahuat y Texistepeque.

Los Alcaldes y Alcaldesas del directorio de COMURES expresaron, que de manera reiterada han solicitado al FISDL, agilice la revisión de las carpetas, que es el procedimiento donde el proyecto ha registrado un mayor retraso, para que estas puedan ser aprobadas, lo que les permitirá hacer de uso de los fondos, ya que las municipalidades tienen el compromiso con sus comunidades, de ejecutar proyectos para resolver sus demandas.

En ese marco, el titular del FISDL se comprometió a agilizar el proceso de revisión y aprobación de carpetas. Actualmente este se efectúa en un periodo mínimo de ocho días y 99 como máximo, lo que incluye revisión del programa, visitas al proyecto, revisión de carpetas y superación de observaciones por el formulador. El promedio de revisión de carpetas es de 46 días.


Los Ediles solicitaron al FISDL se agilice y haga más expedito los trámites.

Los requisitos establecidos por el Banco Mundial contemplan que las carpetas de los proyectos presentadas se encuentren en las tipologías de agua potable y saneamiento, gestión de desechos sólidos, caminos vecinales y calles urbanas, electrificación y prevención de violencia. Así como, el cumplimiento de viabilidades y categorización de salvaguardas sociales, con aprobación FISDL, y la elaboración de los respectivos términos de referencia para la contratación de la formulación o readecuación de carpeta técnica.

 

El Dr. Silva dijo, que este informe de rendición de cuentas, fue presentado a COMURES por el FISDL, quien es el principal ejecutor del Componente I, "Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios" del PFGL, como parte de la Política de Transparencia Institucional.

Asimismo, explico que la próxima semana, vendrá al país, el Sr. Mark Austin, Oficial del Operaciones y Gerente del Proyecto del Banco Mundial al PFGL, para realizar la segunda evaluación de seguimiento de este proyecto, y sostendrá reuniones con las instituciones involucradas, como FISDL, ISDEM, y con algunos Alcaldes y Alcaldesas. La Subsecretaria de Desarrollo Territorial de la Presidencia de la República es la encargada de organizar la agenda.

 
La Gremial de Municipalidades busca unificar esfuerzos en apoyo a niñez y adolescencia

La Licda. Elsa Guevara de Melchor, Alcaldesa Municipal de Santa Maria Ostuma y Directora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Adolescencia de COMURES, expresa la importancia de unir esfuerzos con REINSAL, para apoyar a las municipalidades en su labor a favor de a la niñez y adolescencia.

Con el objetivo de establecer relaciones de coordinación y aunar esfuerzos que permitan lograr un mayor impacto en las acciones que las municipalidades realizan a favor de la niñez y adolescencia, en el marco del proceso de implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), el Consejo de Directores de COMURES, se reunió con el Comité Coordinador de la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL).

 

Durante la reunión, el Director Ejecutivo de FUNDAFAM, Ing. José Luis Sanabria, realizo una exposición sobre REINSAL, cuya organización fue creada desde el 10 de junio de 2008, con el propósito de promover y fortalecer el proceso de educación principalmente inicial de los niños y niñas. Y explico que REINSAL se encuentra representada en el Consejo Nacional de Atención de la Niñez y Adolescencia (CONNA), por parte de la sociedad civil, en cumplimiento a la LEPINA. La presentación incluyo antecedentes, finalidad, visión, misión, objetivos y sectores con los que trabajan. Son mas de 27 instituciones qua la conforman, entres estas el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, universidades, Plan Internacional, municipalidades y varias ONGs, como CIDEC. Actualmente tiene presencia en los 14 departamentos del país, en 102 municipios y un total de 187 cantones.

De acuerdo a la reforma del Art. 16 de la Ley de Educación, se establece que la obligación del Estado es garantizar la educación en niños de cero a seis años, lo cual según la Alcaldesa de Ayutuxtepeque y Segunda Secretaria de COMURES, Licda. Blanca Flor Bonilla, es una de las tareas pendientes y uno de los principales retos.

En ese marco, la Directora de la Comisión de Equidad de Genero, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, encargada de organizar esta reunión en seguimiento al Plan de Trabajo de la Comisión, explico, que precisamente buscan aunar esfuerzos con organizaciones como REINSAL, para fortalecer la capacidad de las municipalidades que les permita hacer frente a los desafíos planteados en este tema, que es prioritario en la agenda de la Gremial.

Por su parte el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto Guardado, dijo que a la Corporación, le interesa divulgar y territorializar la asistencia técnica especializada en el tema que brinda REINSAL a los municipios, para generar políticas públicas y la ejecución de programas en apoyo a la niñez y adolescencia, y que el rol de la Corporación es de facilitar enlaces a través de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), para complementar y no duplicar esfuerzos y recursos.


La niñez y adolescencia constituyen uno de los sectores prioritarios para los gobiernos municipales.

Asimismo, señalo que era importante, que los diferentes representantes de esta Red, hicieran del conocimiento de los titulares, el interés de las municipalidades en conocer los esfuerzos que se están realizando a favor de este sector, para fortalecer la coordinación interinstitucional. Como resultado de la reunión, se acordó que se establecerá un mecanismo de coordinación para que las municipalidades puedan recibir asistencia técnica especializada por parte de REINSAL, en temas como educación en derechos y la LEPINA misma, para ello se pretende institucionalizar la coordinación territorializando el trabajo a través de los CDAs, además se planteo la posibilidad de una gestión técnica financiera conjunta.

 
 
Gobiernos Municipales Establecen Coordinación para la Prevención de Incendios

Con el propósito de continuar fortaleciendo relaciones de coordinación, para prevenir y reducir los riesgos de incendios en los mercados municipales, para evitar daños personales y materiales; así como, identificar factores críticos de inseguridad y dictar las medidas preventivas y correctivas a implementar en dichas instalaciones, Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES, se reunieron con el Director de Cuerpo de Bomberos, Mayor Abner Hurtado y el Jefe de Prevención de esa dependencia del Ministerio de Gobernación.


La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, plantea la iniciativa de firmar un convenio entre esta Gremial y el Cuerpo de Bomberos, para formailizar una alianza que permita la prevención de incendios, principalmente en los mercados municipales.
 

El Mayor Abner Hurtado, Director de Cuerpo de Bomberos explica al Consejo de Directores de COMURES, el Plan de Prevención de Incendios en Mercados Municipales 2010.

En la actividad, el Director de Cuerpo de Bomberos explico a los Ediles, el Plan de Prevención de Incendios en Mercados Municipales 2010, que tiene como objetivos, iidentificar y evaluar los puntos de acceso para las Unidades del Cuerpo de Bomberos, evaluar las rutas de evacuación y la preparación ante una emergencia, bajo los criterios establecidos por el Código de Seguridad Humana, establecer un diagnostico de riesgos existentes en cada establecimiento inspeccionado, recomendar medidas preventivas y correctivas, para alcanzar condiciones de seguridad adecuadas, y verificar las condiciones de los sistemas de protección contra incendios existentes.

 

Asimismo, dijo que esta entidad, realizo un diagnóstico en 126 mercados municipales ubicados en los 14 departamentos del país, con el que se determino, que del total de centros de abastos visitados por el Cuerpo de Bomberos, el 99.21% no cuentan con un Plan de Emergencia, ni poseen detectores de humo. Además, el 90.48% carece de personal capacitado para extinguir incendios y en el 76.98% de los casos no hay hidrantes cercanos en las calles aledañas, lo que representa un alto riesgo para quienes venden en los mercados y para los usuarios que acuden a realizar sus compras.

Entre los factores que representa un grave riesgos que pueden originar connato de incendios, el Director Hurtado menciono, la alta concentración de materiales combustibles, las condiciones de hacinamiento en los puestos, la distribución de puestos sin categorización según peligrosidad, la falta de medidas de prevención y protección contra incendios, el desconocimiento de criterios básicos de seguridad por parte de los administradores, empleados y ocupantes, y el difícil acceso a las instalaciones para las unidades de emergencia.
En apoyo a este tema, COMURES en combinación con la Dirección de Cuerpo de Bomberos realizaron a nivel de los 14 CDAs, jornadas informativas, en las que impartieron temas como, las medidas de seguridad a cumplir en cada mercado y se presentó el diagnóstico de las condiciones de seguridad encontradas en los mercados municipales evaluados.

Además, se solicito el apoyo de las municipalidades para superar las observaciones y para implementar mecanismos para lograr que los diversos establecimientos con altos riesgos de incendio cumplan con las medidas de seguridad, ante lo cual, los Jefes Edilicios, manifestaron que realizarían propuestas para implementar mecanismos administrativos.

Asimismo, el funcionario informo, que con el apoyo de las municipalidades, en los departamentos de Morazán, Chalatenango y Ahuachapán, actualmente se encuentran en proceso de construcción estaciones de bomberos, y solicitaron a los Alcaldes su acompañamiento a la gestión de equipo, unidades de transporte e implementos, para el funcionamiento de estas y otras instancias que se proyecten ejecutar.

También dijo, que el Cuerpo de Bomberos puede apoyar a las municipalidades a través de capacitaciones a los Cuerpos de Agentes Metropolitanos, en temas como la prevención y atención de incendios y otros siniestros; asi como, en la organización de Brigadas Forestales con participación de las comunidades, para prevenir los incendios en los municipios, dio a conocer la experiencia de la Asociación de Municipios de Cayaguanca, en Chalatenango, donde ya se han conformado 18 brigadas, que han contribuido a la prevención de incendios en la región.

Por su parte el Consejo de Directores de COMURES, expreso que las municipalidades han venido apoyando la labor de los bomberos, y que su interés es seguir coordinando y acompañando este tipo de esfuerzos, por lo que se acordó suscribir un convenio, a fin de oficializar la cooperación interinstitucional con el Cuerpo de Bomberos, instrumento que estará a cargo de la Comisión de Asuntos Legales de la Gremial.

 
COMURES y CARE Relanzan Fideicomiso para la Ejecución de Proyectos de Agua Potable Municipales

La Alcaldesa, Licda. Ana Luisa Rodriguez de González y líderes comunales beneficiarios del Fideicomiso CARE - COMURES, reciben de manera simbólica de manos del Lic. Carlos Ayala, Auditor Interno de COMURES, Ing. René Alvarado, Encargado de Proyectos de CARE El Salvador y el Ing. Luis Peña, Asesor de la Gremial de Municipalidades, para el CDA de Ahuachapán, el cheque por 18 mil dólares, para financiar el proyecto de ampliación del sistema de agua potable en el cantón Zunca de esa ciudad.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la organización internacional de desarrollo, CARE El Salvador, llevaron a cabo recientemente en Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, el relanzamiento de un Fideicomiso que permitirá a las municipalidades, mejorar el acceso al servicio de agua potable a las comunidades, en el marco del Programa "Creación de Mecanismos Innovadores de Financiamiento", impulsado por CARE y Un-Habitat, destinado a gestores comunitarios y municipales de agua, y para lo cual se cuenta con un monto disponible de ciento cinco mil dólares.

 

Dicho Fideicomiso explico, el Lic. Carlos Ayala, Auditor Interno de COMURES en representación del Director Ejecutivo de la Gremial, Ing. Carlos Pinto Guardado, surgió en 1996, por acuerdo de CARE y COMURES, como un mecanismo de financiamiento destinado a proyectos autofinanciables, debido a la baja cobertura en el área de agua potable y saneamiento, principalmente en la zona rural del país, cuyo problema en la actualidad sigue reflejando un alto déficit y una fuerte demanda, por lo que ambas organizaciones tomaron la decisión de reactivarlo nuevamente en 2011.

En ese marco, COMURES y CARE suscribieron el compromiso con la municipalidad de Atiquizaya, que preside la Alcaldesa, Licda. Ana Luisa Rodriguez de González, y que permitirá la ejecución de proyecto considerado prioritario por la comuna, como es la ampliación del sistema de agua potable en el cantón Zunca, de esa localidad, cuyo costo asciende a 18 mil dólares que serán financiados con este Fideicomiso, haciendo realidad el sueño de más de 24 familias de escasos recursos, que por años venían solicitando se les resolviera esta necesidad.

La Alcaldesa Rodriguez de González, quien también funge como Secretaria del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Ahuachapán, informo, que este proyecto comprende la ampliación e instalación de tubería, sistema de bombeo y acometidas para que la comunidad reciba el servicio de manera más eficiente.


Comunidades asistentes al acto de oficialización del Fideicomiso.

Este será administrado por una Junta de Agua en coordinación con la municipalidad de Atiquizaya y las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS). Adicionalmente al financiamiento, CARE brindará a la alcaldia y comunidades, asistencia técnica para el manejo y administración del sistema, según se establezca y capacitaciones en temas vinculados. "Por eso es importante que la población participe", dijo la Jefa Edilicia.

El Sr. Julio César García, beneficiario del proyecto y dueño del terreno donde se encuentra el pozo que abastecerá a la comunidad, dijo que agradecía a la Alcaldesa y su Concejo Municipal; así como, a COMURES y CARE, por su apoyo para ejecutar este proyecto.

 

Por su parte, el Ing. René Alvarado, Encargado de Proyectos de CARE El Salvador, señalo que este es el inicio de una importante alianza, que contribuirá a atender uno de los principales problemas que enfrentan las municipalidades, como es el de abastecer a las comunidades del vital liquido e hizo una excitativa a los gobiernos municipales a hacer uso de estos recursos.

Para finalizar, el Lic. Ayala expreso, que ya existe interés de otras municipalidades de incorporarse a este Fideicomiso, entre ellas, Nueva Guadalupe en el departamento de San Miguel), Poloros en La Union y Concepción Batres en Usulután.


La Alcaldesa de Atiquizaya explica a las comunidades presentes en qué consiste el proyecto que se ejecutara con financiamiento del Fideicomiso CARE y COMURES.
 
 
Promueven Agenda Gremial Regional Municipal

Miembros de la Junta Directiva de FEMICA durante taller de planificación realizado en las oficinas de COMURES, en Salvador

Con el objetivo de afinar y consensuar su Agenda Gremial Regional Municipal, la Junta Directiva de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), 2009 - 2011, llevó a cabo los días 2 y 3 de junio de 2011, en San Salvador, un taller de planificación, en el cual participaron Presidentes, Directores y Secretarios Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales de Municipios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

La actividad que contó con la asistencia de la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Vicepresidenta de FEMICA, Licda. Milagro Navas, y del Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, se realizó en seguimiento a lo acordado en una reunión de esa instancia regional, efectuada también en San Salvador, en diciembre de 2010, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), y la participación de la Agencia Andaluza de Cooperación.

Esta Agenda Gremial Regional Municipal promovida por FEMICA, busca aportar al desarrollo regional desde la perspectiva de la gestión del territorio, mediante una coordinación intergubernamental, en el marco de políticas propias o estrechamente vinculadas con las responsabilidades municipales y con una visión de cohesión territorial incluyente y ajustada a las características de la realidad de cada uno de los seis países miembros; que además, permite complementar esfuerzos, garantizando una mayor eficiencia en el uso de los recursos en el istmo. Está conformada por dos programas: Programa Municipal de Integración Centroamericana (PMIC), a partir del cual se promueve el fortalecimiento de la coordinación con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incorpora temas de interés común con los gobiernos municipales; y una iniciativa de inserción con la que se pretende impulsar la unidad regional, que prioriza la descentralización en estrecha coordinación con las diferentes instancias de Gobierno, en el marco del SICA. Y un segundo programa, que tiene como propósito fortalecer institucionalmente a los municipios, promover la defensa de la autonomía municipal y políticas de descentralización hacia los municipios potenciando las mancomunidades o microregiones.

La Agenda es consensuada por la Comisión Técnica de FEMICA, integrada por los Directores Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales de Municipios, quienes a su vez la presentan a la Junta Directiva para su aprobación. Esta se operativiza a través de acciones relacionadas al Sistema de la Integración Centroamericana, y en función de las agendas de

los municipios y sus organizaciones gremiales, enfocadas a políticas de desarrollo territorial nacional, que faciliten una gestión de los espacios, responsabilidades e intervención de manera consensuada entre de los gobiernos locales, nacionales y de la institucionalidad regional.


Presidenta y Presidentes y Directores Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales de Municipios de Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador que forman parte de la Junta Directiva de FEMICA, les acompaña la Directora Ejecutiva de este Gremial Regional.

El Alcalde de Palencia, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) y uno de los Vicepresidentes de FEMICA, Sr. Guadalupe Alberto Reyes, explico, que FEMICA y SICA implementan un Memorando de entendimiento firmado en 2009, instrumento que permitirá lograr una sistematización y coordinación más efectiva entre ambas instancias, particularmente con relación a la Carta Centroamericana de Autonomía Municipal, la Política de Seguridad Democrática y el Ordenamiento Territorial.

 

En ese marco, dijo que los énfasis temáticos de la Agenda de FEMICA comprenden: Seguridad Democrática, inserción municipal en el Sistema de Integración Centroamericana, promoción del liderazgo local en la región, Iniciativa municipal de descentralización regional sectorial, institucionalización de los gobiernos locales en el SICA, gestión municipal y ordenamiento territorial, coordinación y optimización del gasto público territorial, mancomunidades y la gestión territorial basada en economías de escala, rectoría de los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal.

FEMICA tiene proyectado desarrollar acciones puntuales, como el Programa de Fortalecimiento Municipal y Descentralización Territorial en los Estados Centroamericanos (PFMD), que tiene como prioridad, el desarrollo catastral y el uso de la información en las políticas municipales y territoriales. Asimismo, impulsar la creación de Observatorios Municipales de Seguridad Ciudadana, encuentros para fortalecer la incidencia política entre esa Gremial Regional y las Asociaciones Nacionales de Municipios, y el diseño de planes de acción en seguridad limentaria nutricional y gestión de riesgo y reducción de vulnerabilidad, entre otros.

 
Reunión FEMICA - AECID

Como parte del programa de trabajo, y a fin de gestionar cooperación, la Junta Directiva, se reunió con el Coordinador General de la AECID, Sr. Ignacio Nicolao y otros funcionarios de ese organismo, a quienes hizo entrega de la Agenda Gremial Regional. El Sr. Nicolao expreso que analizaran el documento, y puntualizo el apoyo que brinda esta Agencia a la región: 1. A través de SICA, 2. Asistencia Técnica en otras instancias españolas, y 3. Complementa apoyo brindado por estados españoles, puesto que es un mandato de la AECID, articular iniciativas y esfuerzos de la región. Informo además, que este organismo suscribió un convenio con FUNDEMUCA en el que se especifica que todas las intervenciones de la región deberán ser canalizadas a través de FEMICA, por lo que señalo que este esfuerzo realizado por FEMICA, constituye una buena señal y congruente con dicho planteamiento.

Tanto la Presidenta como el Director Ejecutivo de COMURES, coincidieron en que este primer esfuerzo de coordinación entre las asociaciones de municipios, permitirá fortalecer la capacidad de incidencia política a nivel regional y de las agendas propias de las Asociaciones Nacionales de Municipios.


El Ing. Carlos Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES junto a la Licda. Milagro Navas, Presidenta de esta Gremial y Vicepresidenta de FEMICA y demás miembros de dicha Federación, explica en reunión con el Sr. Ignacio Nicolao, Coordinador General de la AECID y otros funcionarios de ese organismo, la importancia de coordinar esfuerzos a nivel regional y de contar con el apoyo de asocios.

Qué es FEMICA

FEMICA es una Gremial Regional que aglutina a las 1,214 municipalidades del istmo centroamericano y sus diferentes formas asociadas, para ello, cuenta en su estructura con una Asamblea General, que se reúne anualmente o extraordinariamente, cuando lo amerite la Junta Directiva, y cuyas resoluciones son de carácter obligatorio para todos sus miembros. La integran ANAM, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), COMURES, Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL), Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y recientemente se ha unido a este esfuerzo integracionista, la Federación de Municipios de República Dominicana (FEDOMU), con la que se fortalecerá el proceso, dijeron.

 
 
Municipalidades reciben capacitación sobre Adquisiciones y Contrataciones a la espera de agilizar el PFGL

San Salvador, Mayo de 2011

COMURES en coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, (FISDL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, (ISDEM) y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización, realizaron del 17 al 25 de mayo, Talleres de Capacitación sobre el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones que se emplea en el Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), según la normativa del Banco Mundial.


Las jornadas iniciaron el 17 de mayo con municipalidades del departamento de San Salvador.
 

El programa dirigido a los encargados de las Unidades de Adquisiciones y Contratación Institucional, (UACI) de las Municipalidades, incluyó información general sobre el proyecto, los procedimientos de contratación de las firmas consultoras, los procesos para la ejecución de las obras, y un ejercicio práctico de aplicación de la información recibida.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que esta actividad es acompañada por la gremial para incidir en la agilización del desembolso de fondos de los préstamos internacionales que reforzarán las transferencias hacia los municipios.

 
CDAs reciben a Comisión Nacional de Energía

San Salvador, Mayo de 2011

Delegados del Consejo Nacional de Energía del Ministerio de Economía iniciaron reuniones con los CDAs, para dar a conocer derechos y deberes asociados al servicio de energía eléctrica.

En los encuentros realizados también las municipalidades expresaron las problemáticas que se presentan con este sector en las comunidades.

 

Entre los temas abordados está la conexión de proyectos, operación y mantenimiento de redes, trabajos en la vía pública, calidad de servicio, alumbrado público, tasa municipal por poste y reclamos. El enfoque de la presentación fue dejar claro que muchas de las problemáticas que se dan ya están normadas en instrumentos como la Ley General de Electricidad y Normas Técnicas de la SIGET, pero en la realidad se incumplen.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, estos encuentros buscan armonizar las relaciones con los prestadores del servicio eléctrico, no obstante, recordó que la apuesta gremial va encaminada a revisar el marco normativo derivado de la relación entre Municipalidades y Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Empresas Generadoras y Distribuidoras de Energía Eléctrica y Telecomunicaciones, con énfasis en los tributos municipales.

 

Presidente de la República Juramenta a Consejo Directivo del CONNA

Entre los funcionarios juramentados Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda; Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación; Sonia Elizabeth Cortéz de Madriz, Procuradora General de la República y, Presidenta de COMURES.

San Salvador, 16 de mayo de 2011

COMURES, a través de su Presidenta y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, pasó a integrar el Consejo Directivo del órgano que a nivel de país ejercerá la máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), es una institución creada a partir de la Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia (LEPINA), que entró en vigencia parcialmente el 16 de abril de 2010 y de manera completa el pasado enero.

La gremial participará directamente en el diseño, aprobación y vigilancia de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia y dará seguimiento a la coordinación interinstitucional para la defensa efectiva de los derechos de este importante sector de la población.

COMURES ha hecho aportes importantes, de acuerdo a su rol y naturaleza en lo que se refiere a la normativa e implementación de la LEPINA. Recientemente con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrolló una jornada con los 14 CDAs en la que se profundizó en el contenido y retos a nivel municipal de la ley y otras normativas relacionadas.

Mientras tanto las Municipalidades continúan desarrollando sus iniciativas a favor de este segmento poblacional, expectantes a que se derive la coordinación y el apoyo técnico - financiero necesario para la instalación de los Comités Locales que desarrollarán políticas y planes para la garantía de los derechos colectivos de todas las niñas, niños y adolescentes.

 
 
COMURES se pronuncia a favor de agilización de inversión en el desarrollo local

San Salvador, 11 de mayo de 2011

COMURES, expresó a la prensa su preocupación por el atraso en el proceso de desembolso del préstamo por US$80 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y los $34 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que se financiaría el refuerzo de fondos hacia los municipios para el año 2010 y 2011.

Miembros del Directorio de la Corporación en nombre de las 262 municipalidades, hicieron un llamado a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa a que busquen mecanismos para agilizar los desembolsos y de esta forma dinamizar las economías locales.

Recordaron que el Presidente de la Republica, Don Mauricio Funes, se comprometió en el XXV y XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, a reforzar las finanzas de los municipios como parte de una apuesta al desarrollo local y el fortalecimiento municipal. No obstante, a pesar que se ha realizado la transferencia de US$ 27. 7 millones que corresponden al 50% del monto total del componente a la prestación descentralizada de servicios del préstamo BM, los fondos no han llegado a 261 localidades donde los pobladores urgen agua potable, electrificación, conectividad vial e infraestructura básica.

Respecto a los fondos del Programa de Fortalecimiento Fiscal financiado por el BID por un monto de $200 millones de dólares que de acuerdo al Decreto 488, Art. 2, se destinaran a las municipalidades $34 millones de dólares, los jefes municipales señalaron que velando por los intereses de sus agremiados, COMURES, incidió para que no procediera la solicitud del Ministerio de Hacienda de reprogramación de estos fondos, que ya han sido incluidos en los respectivos presupuestos y "comprometidos" para obras de inversión de servicios básicos de la población utilizando mecanismos participativos.

 
Se analizó atraso en desembolsos de PFGL con Banco Mundial, FISDL y Subsecretaria de Desarrollo Territorial

San Salvador, 28 de abril de 2011

Durante la realización de un Consejo de Directores Ampliado, con la participación de los Presidentes y Vicepresidentes de los 14 CDAs se debatió con el Dr. Marc Austin del Banco Mundial, el Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Dr. Héctor Silva y el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galvan, el atraso de la ejecución del "Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales", financiado por el Banco Mundial/BIRF.
Los ediles expresaron su preocupación, debido a que al cuarto mes del año 2011, aún no se puede disponer del primer desembolso de los recursos que complementarían el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente al 1.7%, del 2010.
Los representantes del Gobierno Nacional aceptaron que existen procedimientos y normativas que revisar y adecuar, al tiempo que solicitaron un mayor involucramiento de las administraciones locales.
Se llegó a acuerdos como es fortalecer el Comité Interinstitucional del Proyecto, integrado por la Subsecretaria, FISDL, ISDEM, Ministerio de Hacienda y COMURES, con mayor presencia de los titulares y funcionarios con nivel decisorio de las instituciones participantes. Asimismo el comité asumió las tareas de aclarar a las poblaciones de cada localidad que los atrasos no son exclusiva responsabilidad de las municipalidades; revisar y flexibilizar los procedimientos, sin incumplir la normativa; y fortalecer la Asistencia Técnica y la comunicación para que la información sea fluida a todo nivel.

También se revisarán detalles particulares como restricciones en el uso de los fondos para la tipología prevención de la violencia, entre otros.
Los Alcaldes y Alcaldesas por su parte dijeron que tendrán un mayor involucramiento tanto a nivel decisorio como técnico para agilizar estos procesos. COMURES se mantendrá a la expectativa del cumplimiento de los acuerdos.

 
 
Previenen a Autoridades Locales sobre Incendios en Mercados Municipales

San Salvador, Abril de 2011

COMURES coordinó que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, visitara a los CDAs con el objetivo de prevenir incendios y otros desastres naturales.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, informó que están coadyuvando a reducir el riesgo de incendios al interior de los mercados municipales, en respuesta a un diagnóstico en 126 centros de abasto a nivel nacional, realizado por esa dependencia del Ministerio de Gobernación, entre abril y julio de 2010 para evaluar la capacidad de respuesta de las comunas para prevenir o reaccionar en caso de que ocurran.

 

En las reuniones se expone los planes de prevención contra incendios y las medidas de emergencia con las que debe contar una instalación de uso público. Entre estas identificar y evaluar los puntos de acceso a los equipos contra incendios así como las rutas de evacuación; la preparación ante una emergencia; establecer riesgos en cada establecimiento así como recomendar medidas preventivas y correctivas para alcanzar condiciones de seguridad adecuadas.

De igual manera se sensibiliza a las Municipalidades sobre la necesidad de destinar recursos para reducir la vulnerabilidad en los mercados municipales procurando evitar pérdidas de bienes materiales y salvaguardar a las personas.

En los encuentros los ediles expusieron otras problemáticas como los incendios forestales que anualmente consumen grandes extensiones de vegetación.

 
Presentan Plan de Agricultura Familiar a Municipalidades

San Salvador, Abril de 2011

COMURES facilitó que delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentaran a los, CDAs el Plan de Agricultura Familiar 2011-2014, orientado a garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos en la zona rural.

 

Se dijo que entre las metas del Plan para 2014 está que el total de semilla de maíz y frijol que se necesitan para cultivar en el país sea producida por agricultores salvadoreños, también de manera gradual se pretende disminuir el desabastecimiento nacional de granos básicos.

En las reuniones además se habló del sistema que se utilizará para la entrega de paquetes de semilla mejorada y fertilizante a 325 mil productores de subsistencia. Se dijo que el MAG ha contemplado acciones para garantizar la transparencia como la inscripción y entrega directa a los beneficiarios.

En este punto los ediles enfatizaron la importancia de fortalecer la comunicación y coordinación con las municipalidades para el desarrollo del plan, garantizando así una mayor efectividad. Denunciaron que hay personas que han llegado a solicitar aportaciones económicas a los agricultores, ante lo cual los representantes del MAG informaron de líneas habilitadas para denunciar estas situaciones.

 
Analizan Situación Empresas Municipales que Administran Servicio de Agua

Alcaldes de diferentes municipalidades que actualmente administran el servicio de agua potable.
Con el objetivo de conocer y analizar la situación de las operadoras descentralizadas del servicio de agua potable, y poder establecer una posición con respecto a este tema, para ser presentada posteriormente a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Presidencia, las Comisiones de Asuntos Legales y de Asuntos Políticos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se reunieron con Alcaldes y Alcaldesas representantes de las Empresas Municipales de Agua.  
Durante la reunión, que fue presidida por el Lic. Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, Alcalde Municipal de San Sebastián Salitrillo y Director de la Comisión de Asuntos Legales de COMURES, y a la que asistieron los Ediles de Chilanga, Apaneca, Jayaque, Nahuizalco, San Vicente, Juacuapa, Nueva Concepción, Comacaran, Chalatenango, Zaragoza, San Luis Las Herradura, San Sebastián, Santa Maria Ostuma; así como, Concejales de El Carmen (Cuscatlán) y Apastepeque,  
el Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, explico, que el Consejo de Directores de la Gremial tiene interés en abordar este tema, en dos fases: Empresas de Agua y Administradoras de Agua Municipales, así como, de acompañar a las municipalidades ya sea que decidan continuar o retirarse de este proceso.

En ese marco, los Alcaldes expresaron su agradecimiento a COMURES por su apoyo en este tema, y dijeron que actualmente operan diferentes modelos de sistemas, por lo que se hace necesario revisar y trabajar en Estatutos y un contrato unificado; así como, en un pliego tarifario adaptado a la condiciones en los municipios. Resaltaron que debe continuarse con la autonomía del servicio.

El Ing. Carlos Molina, Alcalde Municipal de Armenia y Director de COMURES, expone la experiencia de su municipio en la administración del servicio.
Asimismo, reiteraron la importancia de sostener una reunión con ANDA, la Secretaria Técnica de la Presidencia, y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para analizar temas vinculados, como pliego tarifario por categoría (tarifa subsidiada) y de otros servicios como energía eléctrica, factibilidad de efectuar un estudio que permita determinar la situación real de las operadoras de agua y en los 72 municipios que administran este servicio, y aspectos como, la calidad del agua y la protección de sus fuentes. También señalaron que se debe promover la Ley de Aguas.  
A esta reunión fueron invitados el Presidente de ANDA y el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, quienes se excusaron por no poder participar, por lo que los Jefes Edilicios acordaron convocarlos a una nueva reunión, al tiempo, que se comprometieron a hacer llegar a COMURES la documentación relacionada.

Miembros del Consejo de Directores de COMURES y Alcaldes de las empresas operadoras del servicio de agua potable analizaron la situación de estas instancias.
 
 
Consejo de Directores recibe a MSPAS

San Salvador, 8 de abril de 2011

El Consejo de Directores de COMURES recibió al Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, quien presentó el Trabajo Intersectorial en el marco de la Atención Primaria de Salud y la Reforma del sector.

 

El titular de salud se refirió al rol de la Corporación, representando a los 262 Concejos Municipales del país, como miembro de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), entre lo que destacó la facilitación de reuniones con los CDAs, para incorporar a los Gobiernos Locales en la respuesta a los problemas de salud de la población para el caso la prevención y control de enfermedades pandemicas como el Dengue, la Influenza H1 N1.

El Dr. Espinoza solicito dar continuidad a estas acciones y enfrentar amenazas por
el aparecimiento en países vecinos, de casos de leptospirosis y cólera.

El directorio de la Corporación dijo que la participación política y técnica en el espacio de CISALUD continuará en apoyo a los esfuerzos que cada comuna realiza a favor de la salud, como es el saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades.

 
 
MAG Presenta a COMURES Plan de Agricultura Familiar

San Salvador, 8 de abril de 2011

Con el fin de que los Gobiernos Locales colaboren, en el marco de sus competencias, a la efectividad del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el Directorio de COMURES conoció el programa gubernamental por medio de un delegado del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

La presentación inició con los datos del IV Censo Agropecuario 2008, que refleja que el 82% de las unidades productivas del país se ubican en la actividad de subsistencia, es decir, que utilizan mano de obra familiar como principal fuerza de trabajo, apenas cubre las necesidades básicas del hogar y el destino principal de la producción es el autoconsumo.

Ante esto el PAF a través de tres Programas, el de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el de Encadenamiento Productivo y el de Innovación Agropecuaria, pretende revertir esta realidad. Se dijo que la entrega de paquetes de semilla mejorada y fertilizante es una de las acciones del plan y al respecto detalló acciones que se han contemplado para garantizar la transparencia como es la inscripción directa de los beneficiarios, máxima Publicidad, sesiones públicas de coordinación, códigos de Ética, observadores de Transparencia y evaluación externa por Organismo Internacional.

Los Directores de la gremial, expresaron que para una mejor coordinación y unificación de esfuerzos es importante que ésta se realice a través de los CDAs, por lo que COMURES facilitara reuniones con este nivel gremial y la cartera de agricultura y ganadería.

 
Aprueban Ley de Contravenciones a la Administración Pública

San Salvador, 31 de Marzo de 2011

La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos, la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, que tiene como objetivo, promover relaciones armónicas entre vecinos y en las comunidades, mediante la regulación de conductas que se dan en el día a día en los vecindarios y en los lugares públicos, de tal manera que se controlen y sancionen los eventuales abusos, con el auxilio de la ley y de la autoridad.

 

El Decreto Legislativo No. 661, fue publicado en el Diario Oficial No. 80, Tomo No. 391, de fecha 30 de abril de /2011 y entrará en vigencia 180 días después de su publicación, con lo cual se constituye una herramienta legal que busca generar una nueva cultura de convivencia, en la que imperen el respeto, la solidaridad, la cortesía y las buenas relaciones entre los ciudadanos, y los encargados de hacerla cumplir, serán los Concejos Municipales y el Alcalde, el Delegado Contravencional Municipal, la Procuraduría General de la Republica, los Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional Civil.

 
COMURES Capacita a Agremiados en Equidad de Género y Comunicaciones

San Salvador, 30 y 31 de Marzo de 2011

COMURES con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA), capacitó a autoridades y empleados municipales en las temáticas de Equidad de Género y Comunicación Institucional.

 

En el primer tema se dio una breve introducción sobre la conceptualización de la equidad de género y su relación con el desarrollo local. Posteriormente se habló de la obligatoriedad y funcionamiento de las Unidades Municipales de la Mujer. En el caso del departamento de La Libertad la Municipalidad de Santa Tecla compartió sus experiencias y el trabajo realizado desde la Casa de la Mujer Tecleña hacia las féminas del municipio.

El objetivo de la presentación fue coadyuvar desde la sensibilización a la creación y fortalecimiento de las Unidades Municipales de la Mujer y promover ordenanzas, políticas y planes municipales específicos para este importante sector de la población.
En el tema de la comunicación se recalcó la importancia que los gobiernos locales creen y desarrollen sus políticas y planes de comunicación institucional que les permite entre otros aspectos fortalecer su organización interna, mejorar la prestación de servicios y construir alianzas con la ciudadanía para el éxito de sus planes de desarrollo local.

Asimismo se abordó el tema de cómo preparar un acto protocolario y se finalizó con un ejercicio práctico de cómo desarrollar una conferencia de prensa para reafirmar la importancia de contar con una política clara de comunicación que incluya la relación que debe construirse con los medios de comunicación social.

Los ediles manifestaron su satisfacción con el esfuerzo que realiza su gremial para fortalecer sus capacidades.

 
 

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