mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES planifica su accionar a favor de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia

Municipalidades profundizan en Ley Integral de Protección a la Niñez

Parlamento aprobó Ley Ordenamiento y Desarrollo Territorial

CDAs fortalecen coordinación con MOP

Gobiernos Locales respaldan Ciudad Mujer

Continúa pláticas con RNPN a favor de identidad de menores

Municipalidades conocen programa del subsidio al Gas Licuado de Petróleo

 
COMURES planifica su accionar a favor de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia

San Salvador, 4 de marzo de 2011

La Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, convocó a representantes de los 14 CDAs a un taller para definir líneas de trabajo en la implementación de las políticas nacionales y legislación relacionada a la protección integral de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Personas Adultas Mayores.

Participaron representantes del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Unidad Técnica del Sector de Justicia (UTE), quienes compartieron sus planteamientos, propuestas y proyecciones vinculadas a estos sectores poblacionales.

En mesas de trabajo autoridades locales definieron líneas estratégicas para el plan de trabajo de la comisión, en cuanto a la niñez y adolescencia los esfuerzos deberán enfocarse a la participación de COMURES en el CONNA; el análisis de posibles reformas a la LEPINA; sensibilización sobre la aplicación de la Ley; mapeo y definición de mecanismos de coordinación con instituciones que apoyan la temática; apoyar con herramientas a los Comités Locales y definición de políticas municipales a favor de este sector. De igual manera apoyar la gestión de recursos y asignación presupuestaria municipal en el tema; sistematizar y difundir las buenas prácticas y acciones complementarias como el Sello Municipio Aprobado.

Sobre personas jóvenes y adultas mayores se definió como prioridad conocer a profundidad las políticas y leyes vinculadas; definir mecanismos de coordinación con instancias rectoras; capacitaciones interinstitucionales en acciones de prevención de violencia así como documentar las buenas prácticas locales.

En lo que respecta a Equidad de Género la gremial deberá apostar al fortalecimiento de las políticas locales y las Unidades Municipales de la Mujer; análisis y divulgación de leyes vinculadas; impulsar la coordinación con las instancias que impulsan la temática e intercambiar experiencias exitosas.

 
Municipalidades profundizan en Ley Integral de Protección a la Niñez

San Salvador, 11 de marzo de 2011

COMURES desarrolla con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), talleres para profundizar en el contenido y retos a nivel municipal de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y las Reformas a la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y otras normativas.

 

En las actividades se informa y sensibiliza a los Concejos Municipales, de las implicaciones que tiene para la administración municipal la aplicación de la Ley que entró en vigencia de manera completa en enero de 2011. Entre éstas coordinar la creación de los Comités Locales que deberán desarrollar políticas y planes en materia de derechos de la niñez y de la adolescencia, así como velar por la garantía de los derechos colectivos de este sector.

Según la normativa, COMURES, será miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), cuyas funciones primordiales serán el diseño, aprobación y vigilancia de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; la coordinación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia y la defensa efectiva de los derechos de este sector.

También se presenta las reformas a la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y otras normativas que también están relacionadas a la LEPINA en lo referido a las inscripciones de los nacimientos de las niñas y niños.

Las capacitaciones arrancaron el 11 de marzo con los CDAs de Sonsonate y san Salvador y culminarán el 31 de marzo con el CDA de Cuscatlán.

 

 

Parlamento aprobó Ley Ordenamiento y Desarrollo Territorial

San Salvador, 11 de marzo de 2011

Luego de un proceso de construcción, iniciado en 2006 bajo el liderazgo de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se concretizó la aprobación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios.

 

El nuevo cuerpo legal que entrará en vigencia a partir de 2012, establecerá el marco regulatorio para ordenar y desarrollar el territorio nacional así como la inversión pública-privada del país, fortalecerá la capacidad del Estado para dictaminar el uso del territorio y normará el espacio intermedio de coordinación entre los niveles de gobierno nacional y local.

Los tres ejes fundamentales de la iniciativa, en proceso de formación de ley, son la utilización del recurso suelo según su vocación; la conectividad territorial y la conexión de los servicios básicos en los asentamientos humanos, la protección y conservación de los recursos naturales y la preservación y conservación del patrimonio cultural geológico.

Las políticas de ordenamiento y desarrollo territorial serán ejecutadas por un Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en la que participaran tres Alcaldes titulares y tres suplentes electos por el directorio de COMURES; los Consejos Departamentales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial con una participación de seis Alcaldes de los municipios del departamento y sus respectivos suplentes; de los cuales, uno de ellos será el coordinador del Consejo Departamental. Y para el ámbito Local, la autoridad competente para la implementación de todo lo concerniente al ordenamiento y desarrollo territorial, serán los Concejos Municipales en su expresión individual o asociada.

La Corporación participó en el proceso de formación de la ley y la posición gremial fue que se considerara el rol de las Municipalidades tanto en el plano nacional como el local, acorde a la autonomía municipal y la realidad de cada territorio.

 
CDAs fortalecen coordinación con MOP

San Salvador, 11 de marzo de 2011

COMURES ha continuado promoviendo el papel protagónico de los 14 CDAs para la coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en el tema de conectividad vial.

 

En ese marco recientemente miembros de la Junta Directiva del CDA de Chalatenango y el CDA en pleno de La Libertad se reunieron con el titular de esa cartera, para en otros aspectos, abordar la priorización de la inversión y el mejoramiento inmediato de la red vial por medio de la suscripción de convenios bilaterales.

En el caso del CDA de Chalatenango los Alcaldes acompañados de Diputados del departamento expresaron su preocupación por el mal estado de las vías del departamento, entre estas el Anillo periférico de la Montañona de 58 kms que articula a 7 Municipios con 60,000 habitantes y la Calle entre Dulce Nombre de María y San Fernando. Asimismo se habló de la maquinaria y sobre las programaciones del FOVIAL.

Se acordó que se estudiará la posibilidad de darle a la Calle de La Montañona la calificación de calle prioritaria nacional para que sea atendida por el MOP porque se estima que es necesario volverla a construir. Como acción inmediata para mantener la transitabilidad de la calle, el FOVIAL dará mantenimiento por medio de convenios con las Municipalidades al tramo entre Comalapa - La Laguna - El Carrizal - Las Vueltas. Continuará con el Mantenimiento hasta Comalapa y asumirá el mantenimiento entre Chalatenango y Las Vueltas.

Respecto a la maquinaria el MOP fortalecerá parcialmente el Plantel del Nueva Concepción con una donación del Gobierno de Japón.

En cuanto al departamento de La Libertad el Ministro informó de primera mano sobre los proyectos de mejoramiento de calles pavimentadas y no pavimentadas que se desarrollaran en 2011, entre estos, la interconectividad de los municipios de la cumbre. Asimismo se presentó al equipo técnico del MOP que está designado para el departamento y se anuncio un proyecto piloto para el departamento en materia de gestión de riesgos. Los ediles además de hacer un planteamiento colegiado en el sentido que el MOP debe abocarse al CDA y COMURES como las instancias referentes para formular y dar seguimiento a los planes de inversión en Conectividad Vial, aprovecharon el espacio para plantear necesidades particulares de sus municipios en proyectos de construcción de puentes y reparaciones de calles.

Otros CDAs como La Paz, Sonsonate, Cabañas, Ahuachapán y San Vicente han tenido acercamientos con delegados del MOP que entregaron la programación de mantenimiento de la red vial pavimentada y la red no pavimentada.

 
Gobiernos Locales respaldan Ciudad Mujer

San Salvador, 3 de marzo de 2011

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, firmaron recientemente un convenio de cooperación entre ambas instituciones para el proyecto Ciudad Mujer, el cual está próximo a iniciar en el municipio de Colón (La Libertad).

Los gobiernos locales son actores claves para el buen funcionamiento de CM, por lo que la Secretaria Pignato invitó a los alcaldes de los municipios vecinos a Colón a sumarse a este trabajo conjunto, y esto se hizo extensivo a todas las municipalidades del país; ya que, Colón será la primera de otras seis sedes que operarán en diferentes puntos del país.

Las beneficiarias directas de la primera CM de Colón, serán las mujeres de los municipios de Armenia, Ciudad Arce, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo, lo que hace un aproximado de 162 mil mujeres; no obstante, no están exentas de recibir los servicios de CM Colón el resto de mujeres del país.

Con la firma del convenio, la SIS y COMURES se comprometen a trabajar conjuntamente en acciones de cooperación para operativizar el proyecto CM en el municipio de Colón.

Para llevar esa mejor calidad de vida a las salvadoreñas, los centros de CM brindaran servicios en salud sexual y reproductiva; atención a mujeres sobrevivientes de violencia; orientación, intermediación y capacitación laboral; promoción del emprendimiento, educación colectiva y cuidado infantil para los hijos e hijas de las mujeres que hagan uso de tales servicios.

 
Continúa pláticas con RNPN a favor de identidad de menores

San Salvador, 25 de febrero de 2011

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió con el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Lic. Fernando Arturo Battle Portillo, con el objetivo de abordar entre otros temas de interés para las municipalidades, la extensión del carné a menores de 18 años que según datos de UNICEF es el 48% de la población salvadoreña.

 

Se informó a los Alcaldes y Alcaldesas, que el objetivo general del proyecto, es dar a la población entre los 6 a 17 años de edad, un documento de identificación que permita garantizar sus derechos, así como generar seguridad jurídica; mejor y más efectiva focalización e implementación de políticas públicas sociales.

La carnetización de niños y niñas, de acuerdo al RNPN vendría a abonar a los compromisos del Estado en cuanto a la prevención, prohibición y eliminación de formas denigrantes de trabajo infantil y explotación sexual.

En la reunión se consideró la propuesta de que el número asignado al carné de minoridad sea el mismo que posteriormente tendrá el Documento Único de Identidad (DUI), con miras a que se genere más seguridad jurídica para esto se empleará el sistema de biometría, es decir, la captura de las huellas dactilares a los menores.

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que si bien los gobiernos locales históricamente han sentado su posición a favor de facilitar la identidad de menores, un punto que preocupa es que aun no se ha definido de donde provendrán los fondos para financiar la gratuidad de la emisión del carné y si esta continua siendo una competencia de las alcaldías que son la instancia idónea.

 
 
Municipalidades conocen programa del subsidio al Gas Licuado de Petróleo

San Salvador, 25 de febrero de 2011

A solicitud de COMURES, el Ministerio de Economía (MINEC), representado por el Lic. Marvin Rodríguez, Coordinador del Equipo de Trabajo del Subsidio del Gasto Licuado de Petróleo, presentó al Consejo de Directores de COMURES, el Plan Integral de Ordenamiento y Transparencia del Mercado del Gas Licuado de Petróleo.

 

La gremial gestionó este acercamiento en respuesta a preocupación de los gobiernos locales debido a que sectores de la población de escasos recursos del país, no han sido incorporados a este programa lo cual va en detrimento de su economía familiar.

El Lic. Menjivar explicó que entre los requisitos para recibir el subsidio, es tener un promedio de consumo mensual durante un año entre 1 y 199.99 kilovatios hora, para recibir los $8.50. Se estima en 4.3 millones de personas los beneficiarios.

El Plan de Ordenamiento y Transparencia del Mercado del GLP, por primera vez apoyará a los hogares con negocios de subsistencia, dedicados a las panaderías (pan francés), tortillerías y pupuserías, como un apoyo mensual a su economía familiar. Expuso ejemplos de este tipo de negocios no pueden incrementar los precios de los alimentos debido al programa de subsidio. Asimismo, menciono, que este programa contribuirá además, a controlar en alguna medida el contrabando de gas, que se da en algunas comunidades. Y señalo además, que en comparación al resto de países de Centroamérica, en El Salvador, este servicio tendrá un subsidio del 65%, no así en países como Honduras que es únicamente del 10%.

En seguimiento a los acuerdos tomados en esta reunión, COMURES solicitó al MINEC, proporcione un listado de los beneficiarios del Programa del Subsidio de Gas, para trasladarlo a cada Alcaldía y que estas instancias lo divulguen.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv