mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Gobiernos Locales apoyan Programa Ciudad Mujer

COMURES y MARN buscan avanzar en gestión ambiental

Consejo de Directores Ampliado analiza avances en gestión financiera municipal
y otros temas

Junta Directiva aborda con RNPN propuesta de reforma a ley de identificación
para menores

CDAs solicitan agilizar desembolsos del BM

 
Gobiernos Locales apoyan Programa Ciudad Mujer

San Salvador, 18 de febrero de 2011

COMURES, sostuvo una reunión con representantes de la Secretaria de Inclusión Social (SIS); con el objeto de coordinar acciones y conocer el rol de los gobiernos municipales en el Programa Ciudad Mujer.

En la reunión participaron la Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, la Directora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de esta Corporación y Alcaldesa de Santa María Ostuma, Licda. Elsa Guevara de Melchor y los Jefes Edilicios de Armenia, Ciudad Arce, Colón, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo de La Libertad, beneficiarios del primer centro de atención integral Ciudad Mujer que se establecerá en Lourdes, Colón.

El Programa dirigido a las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad y exclusión social, contempla la atención integral a la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, el empoderamiento económico, la promoción y difusión de la autonomía a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales, y cuidado de sus hijos e hijas.

Se anunció que se proyecta la suscripción de un convenio de cooperación entre COMURES, la SIS y las municipalidades donde se ubicaran los Centros de Ciudad Mujer. La gremial apoyaría la coordinación de acciones territoriales a través de los CDAs, orientadas a sensibilizar y facilitar condiciones para que los gobiernos municipales en conjunto con las entidades del Estado, promuevan la ejecución del Programa Ciudad Mujer.

Fortaleciendo la familia
La atención a la mujer, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con capacidades especiales, es tema de la agenda desarrollada por COMURES, por lo que la gremial cuenta con la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, que impulsa acciones a favor de estos sectores de la población, y coordina esfuerzos con entidades como la SIS, Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez de la Asamblea Legislativa.

 
 
COMURES y MARN buscan avanzar en gestión ambiental

San Salvador, 15 de febrero de 2011

Los Presidentes y Vicepresidentes de los 14 CDAs y el Consejo de Directores de la gremial, sostuvieron una reunión de trabajo con la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Phol, para abordar diferentes temas vinculados a la gestión ambiental.


Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales con alcaldes
 

Uno de los énfasis en el taller fue el manejo integral de los desechos sólidos, para ello la titular del MARN, presentó los avances del Plan de Manejo Integral de los Desechos Sólidos. Anunció que a la fecha se ha avanzado con la construcción de un relleno en el departamento de Chalatenango en ejecución y con la adjudicación de la construcción y en proceso los permisos ambientales, de 11 plantas de compostaje y reciclaje para 25 municipalidades. Informó que se cuenta con financiamiento asegurado para la pre inversión con recursos del DAC, MARN, FOSEP y una contrapartida municipal. En cuanto a la inversión se tiene un crédito en condiciones favorables por US$22.6 millones de dólares del KfW, fondos del GOES y recursos municipales que consiste en los terrenos donde se construirán o ampliarán los rellenos.

La titular hizo un llamado especial a los Jefes Edilicios a apoyar el Plan de Manejo y Disposición Final Responsable de Llantas en Desuso que constituyen focos de infección de enfermedades, al respecto dijo que se cuenta con financiamiento para la construcción de 11 centros de acopio a nivel nacional, ya funcionan tres en La Unión, Chalatenango y Puerto de La libertad. El edil de Comacaran dijo que hay una iniciativa privada de incineración de llantas para la zona oriental que sería oportuno el MARN evaluará en profundidad a fin de ver la viabilidad de una alternativa conveniente para esa zona del país.

Los ediles insistieron en la preocupación respecto a los costos insostenibles de transporte y manejo final de la basura, solicitaron a la cartera rectora del tema ambiental la búsqueda de mecanismos que regulen la calidad y costos de la disposición final. La titular sostuvo que están consientes que en El Salvador, el 84% del negocio de tratamiento de residuos pertenece a una sola empresa, lo que es una situación intolerable y a la que va dirigida el plan de ampliación de la oferta de tratamiento y disposición final.

Los jefes edilicios también compartieron situaciones particulares entre estas el interés de ser incorporados en el componente Plantas de Compostaje y Reciclaje como Santa Cruz Michapa; la estrategia que se tiene para municipios que por su producción de basura ni un relleno sanitario ni una planta es una alternativa viable como el caso de Armenia. Se refirieron a iniciativas que no han sido contempladas como la liderada por los municipios que integran las asociaciones intermunicipales MIPANOR-MICUSAN y el fortalecimiento del relleno en Atiquizaya. La Viceministra se comprometió a abordar estas situaciones con las municipalidades involucradas.

En otros temas se presentó el Plan integral para el mejoramiento de los humedales o sitios Ramsar, un total de seis en El Salvador y que entre las principales amenazas tienen la contaminación por desechos sólidos y aguas residuales. Dicho tema incorporado en el programa pues uno de los acuerdos del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades es gestionar apoyo decidido de las instituciones involucradas para programas de carácter nacional referente a la descontaminación de cuerpos de agua.

COMURES, continuará fortaleciendo la coordinación con la cartera de medio ambiente a través de su Comisión de Medio Ambiente y Ecología, a fin de poner en marcha iniciativas integrales y sostenibles para el manejo de los desechos sólidos y el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal que dicta la Ley de Medio Ambiente.


Alcaldes de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología moderaron la reunión
 

 

Consejo de Directores Ampliado analiza avances en gestión financiera municipal y otros temas

Miembros de la Comisión de Asuntos Políticos de COMURES informaron a los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs, sobre los avances de las gestiones para agilizar los desembolsos de los préstamos aprobados por el parlamento con los que se financiará el complemento de las transferencias hacia las municipalidades para 2010 y 2011.

 

Los alcaldes pidieron apoyo en las negociaciones políticas que sigue el directorio entre esta la solicitud de audiencia con el Presidente de la República, Mauricio Funes para abordar esta situación. Sobre el empresitito del Banco Mundial se dijo que el esfuerzo debe concentrarse a particularizar los casos y presentarlos al titular del FISDL, como ya lo hicieron los CDAs de Chalatenango y Usulután. Sobre los fondos del BID se dijo que preocupa que el refuerzo presupuestario para las alcaldías, no se distribuya y administre bajo los criterios FODES y por tanto que la ejecución no sea expedita.


Foto 1 y 2 Alcaldes y Alcaldesas participan en Consejo de Directores Ampliado.
 

Resaltaron que el logro más positivo, por hoy, es el incremento al 8% del FODES que entrará en vigencia en 2012 que es un hecho por ley, por lo tanto exhortaron a los agremiados a continuar respaldando la corporación para intensificar la incidencia en los órganos Legislativo y Ejecutivo.

Se abordaron otros temas como es la propuesta de decreto para concretar financiamiento a la administración municipal para la implementación de la LEPINA vía los ingresos que genera el Estado y los privados. Esto de cara al compromiso municipal de impulsar la aplicación de la ley, creando el sistema de protección en los Municipios y los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en vigencia del el 1º de enero de 2011.

También se resaltó que a raíz de un acuerdo del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades se logró que la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa, en el marco de la discusión que se sigue para reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), retomara la posición de COMURES de que se amplíe el monto de los proyectos por libre gestión hasta por 160 salarios mínimos sobrepasando el techo de la propuesta presentada por el Ejecutivo de 130 salarios mínimos. La moción está bastante avanzada y de concretarse vendrá a dinamizar la inversión pública a nivel local.

El otro tema surgido de un planteamiento del CDA de Sonsonate es abordar con el Ministerio de Economía la situación de la racionalización del subsidio al gas propano, dada la preocupación expresada por pobladores de escasos recursos económicos no incorporados en los censos que no cuentan con servicio de energía eléctrica y que si hacen uso de este servicio, lo cual iría en detrimento de su endeble economía familiar.

 
Junta Directiva aborda con RNPN propuesta de reforma a ley de identificación para menores

San Salvador, 15 de febrero de 2011

Directores de COMURES se reunieron con el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Lic. Fernando Batlle, para analizar la propuesta de reforma a la Ley de Identificación Personal para los Menores de Dieciocho Años de Edad, creada hace 29 años por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

La competencia de registro y extensión del carné de minoridad es competencia de las municipalidades. En principio la gremial se inclina a que esta continúe siendo de las 262 alcaldías del país con lo que además de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales se garantizaría los derechos que la Constitución de la República, La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Código de Familia y otros instrumentos jurídicos como convenciones internacionales les otorga a los menores.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo que lo anterior se basa en que las comunas son las que tienen las herramientas, conocen y están más próximos a la población y por tanto son la instancia que puede asegurar la actualización y seguridad jurídica del registro de menores de manera más eficiente.

Los alcaldes y el RNPN acordaron continuar la discusión para llegar a acuerdos en beneficio de la niñez y adolescencia del país y consensuar un proyecto que entre otros aspectos contribuya a la prevención de la delincuencia juvenil y a contar con una base de datos que permita dirigir y focalizar mejor la inversión y ejecución de programas de beneficio económico y social en las comunidades.


Fotos 1 y 2 reunión COMURES RNPN
 
CDAs solicitan agilizar desembolsos del BM

San Salvador, 9 de febrero de 2011

Los CDAs están convocando a los titulares de las instituciones del Ejecutivo que dan apoyo logístico al Proyecto "Fortalecimiento de los Gobiernos Locales", financiado por el Banco Mundial que incluye una transferencia de 52.7 millones de dólares para refuerzo del FODES, correspondiente al 2010, para particularizar los casos y agilizar la inversión de esos fondos.


CDA de Chalatenango
 

A la fecha se han celebrado reuniones con los CDAs de Chalatenango y Usulután y a éstas acudió el Presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Dr. Héctor Silva, quien resaltó el cumplimiento que debe darse a requisitos básicos impuestos por el organismo donante entre estos los criterios participativos. Se presentó los pasos a seguir como son las condiciones de partida, identificación, confirmación, formulación y ejecución de los subproyectos.

Por su parte los ediles expresaron que se requiere flexibilizar el mecanismo y de esta manera agilizar la ejecución de proyectos que urge la población, por ello solicitaron que se inicie con la etapa de formulación y que la revisión de las carpetas técnicas sea lo más ágil posible, en comunicación permanente y clara con las comunas asimismo que se amplíe al 100% el monto a financiar en la tipología prevención de violencia. Insistieron que la mayoría de subproyectos que proponen, van para la construcción de caminos rurales y calles urbanas, explicaron que si se demora el proceso se elevaría considerablemente el costo de los mismos.

En la reunión con el CDA de Chalatenango participó el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Lic. Guillermo Galván, quien acompañó la reunión de Chalatenango, dijo que los mecanismos de acceso a los fondos no han variado y que al tratarse de un proyecto para fortalecer los gobiernos locales deben cumplirse los procesos y estándares técnicos por lo que invitó a continuar trabajando coordinadamente. Asimismo por ISDEM participó el Presidente y Alcalde Municipal de San Salvador, Dr. Norman Quijano, quien se refirió a la asistencia técnica que brindarán para acompañar a los municipios que lo requieran para el desarrollo de consultas ciudadanas.

Priorizan acciones 2011
Los alcaldes y alcaldesas de ambos CDAs dieron espacio a las instituciones gubernamentales, en el marco de reuniones programadas para priorizar las acciones a desarrollar durante 2011 con base a sus planes estratégicos departamentales elaborados en 2009. Los CDAs definieron como una de sus directrices centrales apoyar todas las iniciativas de la agenda gremial de COMURES relacionadas con los cinco ejes temáticos marco normativo, finanzas públicas municipales, gestión ambiental, desarrollo económico local y fortalecimiento municipal.

También se consensuaron acciones propias de las agendas departamentales el caso de Chalatenango el seguimiento inmediato al mejoramiento de la conectividad vial, turismo y seguridad pública. En ese último punto surgió la propuesta de buscar mecanismos para coordinar con el sector eléctrico a fin que haya algún tipo de compensación social por la inversión municipal en alumbrado público para ampliar este servicio y así prevenir hechos delictivos.


CDA de Usultán

Para el CDA de Usulután la prioridad es promover capacitaciones a los empleados municipales para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunas en temas como la gestión ambiental; asimismo el fortalecimiento gremial a través de la aportación y la apuesta a su empresa terracera.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv