mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES solicita apoyo de MARN

Telecom busca alianza con COMURES

Comisión de Equidad de Género de COMURES planifica acciones 2011- 2012

CDA de Chalatenango pide reforzar Seguridad Pública

Presentan FIDEMUNI a Gobiernos Locales

Consejo de Directores se reúne con Vicepresidente y Ministro de Educación

 
COMURES solicita apoyo de MARN

San Salvador, 28 de enero de 2011

Con el objetivo de abordar diferentes temas relacionados a la gestión ambiental y específicamente al manejo integral de los desechos sólidos, el Consejo de Directores de COMURES, se reunió con la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la reunión, la Viceministra, Licda. Lina Pohl Alfaro, explicó al directorio de COMURES, que esa cartera, desde que inicio el Programa Nacional de Desechos Sólidos, en mayo de 2010, ha buscado apoyar a las municipalidades en el proceso de reducción de basura en el país, y de esta forma contribuir a bajar los costos de transporte, mediante la construcción de seis rellenos sanitarios, la ampliación de otros tres y la instalación de por lo menos 42 plantas de compostaje y reciclaje a escala nacional, con una inversión aproximada de 28 millones de dólares.
Informó que recientemente se realizó los trámites de licitación y adjudicación para el diseño y construcción de un relleno sanitario en el departamento de Chalatenango y de 11 plantas de compostaje en San Vicente, Santa Ana, La Paz, La Libertad y Morazán. Además se evalúa los costos que implica a las municipalidades el traslado de los desechos a los diferentes rellenos sanitarios propiedad de la empresa Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MIDES) y el impacto ocasionado por el cierre de algunas plantas de transferencia, que ha realizado esta empresa, como la de El Tablón, ubicada en Chalatenango en diciembre de 2010.

Los Jefes Edilicios expresaron a la titular del ramo, que en la mayoría de municipalidades tienen los mismos problemas por el costo por tonelaje como en el transporte de los desechos, por lo que solicitaron que el MARN apoye la regulación de los aumentos desmedidos que hace el MIDES, y que ejerza un mejor control porque este es un problema de país.

Asimismo, solicitaron que el MARN también apoye para el desarrollo de diagnósticos y estudios de factibilidad, para la construcción de rellenos sanitarios y la definición de sitios, y que de manera coordinada con COMURES, se establezca a la mayor brevedad una ruta informativa con los 14 CDAs del país, sobre los avances de los proyectos que están en ejecución.

Los Directores dijeron, que las 262 municipalidades están conscientes que esta problemática requiere el acompañamiento de los diferentes sectores y especialmente del Gobierno Nacional, por lo que esperan que a través del Ministerio de Medio Ambiente, se brinde asistencia técnica y legal a las alcaldías que actualmente están teniendo problemas en iniciativas que de manera particular y asociada llevan a cabo, con el propósito de mejorar la gestión de los desechos sólidos, y concretizar soluciones sostenibles y de largo plazo.

En ese marco, el Consejo Directivo de COMURES y la Viceministra del MARN acordaron sostener una segunda reunión, el 15 de febrero próximo, y previamente con la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Corporación, para de abordar algunos de estos temas.

 
Telecom busca alianza con COMURES

San Salvador, 28 de enero de 2011

Representantes de la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE Telecom), realizaron una presentación al Consejo de Directores de COMURES, sobre una nueva iniciativa que esta empresa tiene proyectado lanzar a nivel nacional, como es el servicio de "Internet Claro Tv Solidario", a través del cual esperan llegar a más comunidades ofreciendo costos accesibles a los usuarios que deseen hacer uso de este servicio. La primera semana de febrero realizaran una prueba piloto.

En ese sentido, solicitaron a COMURES establecer una alianza para poder coordinar con las municipalidades una mayor cobertura y el acceso a las comunidades. El directorio de COMURES acordó acompañar a Telecom en una conferencia de prensa donde se dará a conocer este producto y a coordinar la participación de esta empresa en los 14 CDAs, para que pueda informar sobre este nuevo proyecto, sujeto a la programación de estas instancias territoriales.

 
Comisión de Equidad de Género de COMURES planifica acciones 2011- 2012

San Salvador, 28 de enero de 2011

La Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, tiene como objetivo promover y fortalecer estos temas a nivel de las municipalidades agremiadas, y en ese marco se encuentra preparando un taller de planificación que se realizara en febrero próximo, con participación del Consejo de Directores de la Corporación y representantes de los 14 CDAs.

Los temas impulsados por la Comisión tienen como base la agenda gremial permanente en lo concerniente a los temas vinculados a la equidad de género, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad.

En el taller se planearan actividades que permitan operativizar acciones a favor de estos grupos de la población, con énfasis en, la construcción de un modelo de una política municipal de equidad de género. Asimismo sobre la implementación o generación de propuestas sobre normativas o propuestas de Ley vinculadas, entre estas, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Ley de Juventud, Ley del Adulto Mayor, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de El Salvador.

 
CDA de Chalatenango pide reforzar Seguridad Pública

San Miguel de Mercedes, 25 de enero de 2011

El CDA de Chalatenango se reunió con el Ministro de la Defensa Nacional, Gral. David Munguía Payés, y el Subdirector General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comdo. Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, para expresar su preocupación por la creciente violencia e inseguridad en el departamento y buscar soluciones conjuntas.

 

En el encuentro los ediles dieron un panorama de los casos de criminalidad, homicidios, extorsiones, tráfico de drogas, contrabando y destace ilegal de ganado, que últimamente se registran en los municipios chalatecos anteriormente caracterizados por la seguridad y tranquilidad.
Asimismo solicitaron al representante de la corporación policial fortalecer la coordinación con los gobiernos locales y reforzar los puestos policiales con equipo y recurso humano.

El comandante del estado mayor resaltó que aunque ya manejan la información precisa de la situación, debido a la importancia de conocer de primera mano y de voz de los gobernantes locales su percepción, personalmente acudió a la convocatoria.  
Se comprometió a transmitir las inquietudes de las municipalidades al Gabinete de Seguridad para concretar acciones que vengan a revertir esa tendencia de aumento del crimen y el delito en Chalatenango.
Por su parte el Subdirector General de la PNC dijo que tomando en cuenta las observaciones de los ediles, paulatinamente reforzaran los puestos policiales con vehículos y personal.
En la reunión además participó el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, el Gobernador Político Departamental y representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz, (PRE-PAZ). Los alcaldes y alcaldesas propusieron que se formara un Gabinete de Seguridad a nivel departamental, el Gobernador Político recordó que ya existe la figura del Gabinete Departamental, que pretende la integración del trabajo de las instituciones gubernamentales y al que debe sumarse el CDA. Los ediles por su parte reiteraron que están en plena disposición de trabajar de la mano del GOES para resolver la problemática de inseguridad a favor del bienestar de la población.
Presentan FIDEMUNI a Gobiernos Locales

San Salvador enero de 2011

COMURES, facilitó, del 10 al 21 de enero, acercamientos entre los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y delegados del Ministerio de Hacienda y el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), con el fin de informar en detalle sobre el Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI).

En las reuniones se expusieron los pasos a seguir para ser fideicomisario así como las ventajas como es disponer de recursos frescos para concretar proyectos a favor de sus comunidades y cancelar obligaciones financieras. Según informaron recibirán solicitudes hasta marzo a través de las oficinas de atención exclusiva a las municipalidades.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, dijo que lo anterior se da en cumplimiento a los acuerdos del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, y se busca que los gobiernos locales tengan claridad sobre esta opción de refinanciamiento para las municipalidades que se han visto obligadas a endeudarse.

 
Consejo de Directores se reúne con Vicepresidente y Ministro de Educación

San Salvador, 13 de enero de 2011

El Consejo de Directores de COMURES, se reunió con el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Ceren, para fortalecer la coordinación interinstitucional y hacer más efectivo el Programa de Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles para estudiantes de Centros Escolares Públicos.

 

El Ministro de Educación, señalo que los gobiernos locales, con base en su autonomía pueden optar si participan en el seguimiento territorial, retroalimentando al MINED de los aspectos a mejorar; difundiendo la información que se genere a la población y proveedores locales, y apoyando logísticamente.

Dijo que en febrero se tiene previsto entregar el paquete de útiles escolares, en abril, el primer uniforme y calzado, y en julio, el segundo uniforme. Se prevé beneficiar a más de 1 millón de alumnos, con una inversión de 75 millones de dólares.

Los Alcaldes y Alcaldesas, reconocieron los avances del programa y señalaron que deben mejorarse los procesos en el territorio, haciendo conciencia en los Directores de Escuelas, de la importancia de la participación de las municipalidades.
Como resultado de la reunión y a solicitud de COMURES se nombró a dos delegados del MINED para coordinar directamente con las municipalidades y COMURES.

Piden que MINED se ponga al día

Los ediles solicitaron al Vicepresidente, apoyo para recuperar la mora en tasas municipales, que ese Ministerio adeuda a las municipalidades, para agilizar el proceso plantearon establecer una Comisión interinstitucional. El Vicepresidente coincidió con el planteamiento, pero aclaro que requieren de un presupuesto de unos 20 millones de dólares, por lo que propuso que se hiciera una gestión conjunta ante el Ministerio de Hacienda.

Se abordaron otros temas como la entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en lo referido a la conformación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; así como la inversión de recursos que hacen las municipalidades en el sector educación y como marcha la ejecución de los distintos programas educativos.

 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv