mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Aprueban aumento del FODES al 8%

COMURES busca agilizar la inversión de fondos municipales con préstamo del Banco Mundial

COMURES informa a la prensa sobre gestiones a favor del desarrollo municipal

COMURES en clausura de Seminario sobre Derechos Ciudadanos en el Municipio

COMURES suscribe convenio para implementación del Programa de Paquetes Escolares 2011

Foro: "Municipalismo y Prevención Social de la Violencia"

COMURES se suma a esfuerzo interinstitucional por mayor control de aguas residuales y lodos

COMURES participa en revisión de propuestas Ley ODT

Asamblea Legislativa aprueba FIDEMUNI

COMURES celebró XXVI Congreso Nacional de Municipalidades

Facultan a Municipalidades para uso completo del 25% FODES

 
Aprueban aumento del FODES al 8% y uso del Fondo para Manejo Desechos Sólidos

San Salvador 16 de diciembre de 2010.

El primer órgano del Estado aprobó la reforma a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a efecto de aumentar en un uno por ciento las transferencias del Estado hacia los Gobiernos Locales.

 

Con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, las municipalidades lograron que se les acreciente el monto que reciben de manera directa de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, a partir del ejercicio fiscal del año 2012.

Para 2011, los 262 municipios recibirán 274 millones de dólares equivalentes al 8%, el uno por ciento adicional se financiará con un préstamo concedido para apoyo presupuestario al gobierno de El Salvador por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, de la Asamblea Legislativa, Diputado Mario Ponce dijo en su planteamiento: "Cualquier esfuerzo y fortalecimiento en materia de transferencia hacia los municipios, va directamente al combate de la pobreza, porque permite la construcción de escuelas, unidades y dispensarios de salud, caminos rurales y acceso al agua potable".

La aprobación de la reforma con 73 votos, constituye un significativo avance en las gestión gremiales orientadas a que se fortalezca gradualmente las transferencias, en la lógica de descentralizar competencias y recursos desde el nivel de gobierno central al local, a fin que las municipalidades cuenten con más recursos para responder a las crecientes y variadas demandas de la población.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, se mostro satisfecho con la aprobación, señaló que si bien el XXVI Congreso Nacional de Municipalidades acordó gestionar el incremento del 7% al 9%, a partir de 2011, éste es un importante avance, sobre todo porque el incremento queda institucionalizado y permanente con los criterios de distribución de la ley FODES, lo que asegura que los fondos lleguen a los municipios de manera expedita.

La Asamblea aprobó la reforma para aumentar el FODES por medio del Decreto Legislativo Nº 563 de fecha 16 de diciembre de 2010, publicado en el D.O. Nº 10, Tomo 390 de fecha 14 de enero de 2011.

APRUEBAN USO DE FODES PARA MANEJO DESECHOS SÓLIDOS HASTA ABRIL 2012

Ese mismo día la Asamblea Legislativa avaló un decreto transitorio que faculta a las municipalidades para que a partir del 1° de enero de 2011 al 30 de abril de 2012, puedan utilizar hasta el 25% del 75% del FODES en la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto que se generan en sus localidades.

COMURES les recuerda que deben elaborar y documentar el proyecto mediante carpetas que incorporen aspectos técnicos y financieros de las acciones a realizar. Y no deberá ser en detrimento del cumplimiento de las obligaciones financieros que ya han adquirido o estén por adquirir previstos en el presupuesto.

El Decreto Legislativo Nº 572 que da sustento a esta disposición, aparecerá publicado en el Diario Oficial Nº 241, Tomo Nº 389, correspondiente al veintitrés de diciembre del año 2010.

El 7 de diciembre recién pasado la Corporación solicitó oficialmente al congreso que se permitiera la utilización de hasta el 35% del 75% del FODES para el manejo integral de la basura hasta que concluyera el actual periodo de administración municipal.

Esta medida, gestionada por la gremial, vendrá a apoyar a las municipalidades para que continúen prestando el servicio de los desechos sólidos, mientras se consolida y extiende el Programa de Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos que las municipalidades a través de COMURES están coordinando y ejecutando con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Dicho programa contempla la creación de seis rellenos sanitarios y la construcción de 42 plantas de compostaje a nivel nacional.

 
COMURES busca agilizar la inversión de fondos municipales con préstamo del Banco Mundial

San Salvador 16 de diciembre de 2010.

El consejo de directores de COMURES sostuvo una reunión con los titulares del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización, para aclarar los procedimientos y criterios de los desembolsos de fondos para la ejecución de infraestructura básica con fondos del préstamo por $80 millones de dólares del Banco Mundial (BM).

 

Los directores de la Corporación solicitaron que la entrega de los fondos se realice de manera ágil para iniciar cuanto antes la ejecución de obras en las comunidades, en cumplimiento al compromiso del mandatario de la Republica, durante el acto de inauguración del XXVI Congreso de iniciar en las próximas semanas los primeros desembolsos del préstamo del BM para complementar los recursos del FODES para el año 2010.

Asimismo señalaron algunos procedimientos que han vuelto engorroso el desembolso de los $52 millones y expresaron su preocupación debido a que hay poca claridad entre las comunas sobre los criterios de selección y el manual operativo, esto viene a retrasar la ejecución de los proyectos.

Ese día informó el Presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva, que únicamente 20 alcaldías estában listas para recibir este ingreso por lo que confirmó que las solicitudes ya fueron enviadas al Ministerio de Hacienda para proceder a los desembolsos de los fondos este mismo año.

 
 
COMURES informa a la prensa sobre gestiones a favor del desarrollo municipal

San Salvador 15 de diciembre de 2010.

Miembros del Consejo de Directores de COMURES brindaron una conferencia a medios de comunicación para informar a la población sobre las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a lo acordado durante el XXVI Congreso Nacional de Municipalidades en lo relacionado al marco normativo y las finanzas públicas municipales.

Se informó que se ha presentado correspondencia y Proyectos de Ley a la Asamblea Legislativa con propuestas como incorporar los $ 34 millones equivalentes al 1% del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para el año 2011, provenientes del Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que a partir de enero del mismo año, se distribuyan mensualmente con criterio de distribución de la Ley FODES y con los mismos mecanismos de aplicación que el resto del fondo.

Asimismo han solicitado la reforma a la Ley FODES para incorporar permanentemente el incremento del FODES al equivalente del ocho por ciento de los Ingresos Corrientes netos del presupuesto del Estado a partir del ejercicio fiscal de 2011.

Esta reforma incluye agregar un inciso que permita con claridad legal el uso del FODES para el fomento de actividades productivas de beneficio comunitario, relacionadas con la generación de empleo local, la economía familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros aspectos.

También comunicaron a los periodistas que han solicitado al primer órgano del Estado la aprobación del Decreto Transitorio a partir del 1º de enero de 2011 al 30 de abril de 2012, que permita la utilización de hasta el 35% del 75% del FODES para el traslado, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos y cierre técnico de botaderos a cielo abierto.

Aclararon que las municipalidades a través de COMURES están coordinando y ejecutando con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Programa de Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos, que en virtud de lo complejo comenzara a dar resultado sostenible a un mediano plazo.

COMURES a través de su Presidenta, Licda. Milagro Navas y su Primer Vicepresidente, Sr. Carlos García Ruiz, recordaron el compromiso que hizo el Presidente Mauricio Funes durante la inauguración del XXVI Congreso de Municipalidades de iniciar los primeros desembolsos del préstamo del Banco Mundial para las Alcaldías, a fin que las municipalidades no se queden sin recibir en 2010 el incremento al FODES vía préstamos ofrecido en 2009 por el Ejecutivo como una medida paliativa a la crisis económica nacional e internacional.

En la conferencia los alcaldes y alcaldesas también se refirieron al proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Informaron que han presentado el planteamiento gremial al respecto y están participando en el proceso que ha retomado la Asamblea Legislativa para analizar las propuestas existentes.
Hicieron un llamado que la Ley se apruebe luego de finalizar el proceso de consulta interinstitucional iniciado, lo que permitirá conocer oficialmente el documento que la Comisión de Asuntos Municipales someterá al trámite correspondiente en el seno legislativo.

Aclararon que las municipalidades, están interesadas en que exista una Ley que permita la coordinación entre los actores del Estado y propicie un desarrollo del territorio sustentable y en armonía con las inversiones públicas y privadas, siendo la propuesta de COMURES respetuosa del Estado de Derecho, apegada a la constitucionalidad de la Republica y que reconoce el derecho a la propiedad privada en función social.

 
COMURES en clausura de Seminario sobre Derechos Ciudadanos en el Municipio

San Salvador 7 de diciembre de 2010.

COMURES, a través de su Presidenta, Licda. Milagro Navas, participó en la clausura del seminario "Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el Municipio" desarrollado por la Fundación "Dr. Guillermo Manuel Ungo", (FUNDAUNGO).

En la actividad la Señora Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, compartió con jóvenes y representantes de la sociedad civil su experiencia de 22 años como jefa edilicia, a través de la cual ha comprobado las ventajas que les da a los Gobiernos Locales fomentar la transparencia y la participación ciudadana, como es ahorrarse inconvenientes para trabajar en la ejecución de proyectos.

La Presidenta de la gremial recalcó que está establecido por ley, que las municipalidades informen de su presupuesto, proyectos e inversiones y para ello cuentan con diferentes recursos como es Internet. Motivó a los y las jóvenes a convertirse en líderes del desarrollo de sus localidades reclamando sus derechos ciudadanos y ejerciendo responsablemente sus deberes.
El curso de formación inició la segunda semana de octubre y concluyó el 30 de noviembre, participaron 104 jóvenes, de diferentes centros educativos de 13 municipios de los departamentos de San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

COMURES junto al Ministerio de Educación y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acompañan esta iniciativa que es una de las actividades del proyecto "Derechos Civiles y Políticos, y Buen Gobierno en el Ámbito Local", que cuenta con el auspicio de la Unión Europea y Diakonia.

 
COMURES suscribe convenio para implementación del Programa de Paquetes Escolares 2011

El Vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares y representantes de otras carteras de Estado celebraron la suscripción del Convenio de Cooperación para el Programa de Dotación de Paquetes Escolares del año 2011.

San Salvador 6 de diciembre de 2010

Dando cumplimiento al acuerdo del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades de promover una coordinación más directa y efectiva entre las alcaldías y el Ministerio de Educación (MINED), para la entrega de paquetes escolares a través de la firma de un Convenio, la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, formalizó la alianza interinstitucional que busca ejecutar de mejor manera este programa gubernamental.

La red de apoyo interinstitucional además está conformada por los ministerios de Economía y Trabajo, la Secretaría Técnica de la Presidencia, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

En la actividad se recordó que este programa es parte del Plan Presidencial Anticrisis ejecutado para solventar la situación difícil que enfrentan las familias más pobres del país y promover la permanencia de la niñez y juventud en la escuela.

La coordinación interinstitucional busca garantizar una entrega oportuna de Uniformes, Zapatos y Útiles a estudiantes de parvularia y básica del sistema público, en 2011, superando los problemas presentados en la primera entrega. Según el MINED, pese a las dificultades en 2010, se logró aumentar en más de 32 mil alumnos la matricula escolar en relación al año anterior y la permanencia escolar incrementó significativamente en departamentos con alto índice de pobreza. Asimismo se generó más de 40 mil empleos directos.

En 2011 se proyecta invertir 75 millones de dólares para beneficiar a 1 millón 386,762 alumnos.
La presidenta de la gremial fue acompañada por directores y directoras de COMURES, quienes explicaron que el recién celebrado congreso nacional de municipalidades resolvió apoyar esta iniciativa, sin embargo en respeto a la autonomía municipal cada gobierno local, tendrá la facultad de decidir el grado de participación en el esfuerzo.

 
Foro: "Municipalismo y Prevención Social de la Violencia"

San Salvador 6 de diciembre de 2010.

En el marco de la "Semana de la Convivencia" que organiza el Gabinete de Prevención de Violencia (GPV) se realizó el Foro: "Municipalismo y Prevención Social de la Violencia", evento en el cual participó la Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas.

La Presidenta de la Corporación dijo como parte de su discurso que es satisfactorio encontrarse con este tipo de iniciativas que reconocen la legitimidad e importancia del gobierno municipal y el espacio local, sobre todo en un tema tan sensible de la población como es la prevención de la violencia.

Por su parte el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, aseguró que este tipo de foros se convierten en importantes herramientas de reflexión para mejorar los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en los diferentes municipios como el desarrollo de los espacios públicos y la promoción de valores y la convivencia social.

El Coordinador Residente en El Salvador de la Organización de las Naciones Unidas, Roberto Valet, informó que el problema de la violencia y la inseguridad han afectado el Producto Interno Bruto (PIB) comprometiendo el 15%, por lo tanto El Salvador debe realizar un esfuerzo integral que debe ser respaldado por los Gobiernos Locales.

El GPV está integrado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Secretaria de Asuntos Estratégicos, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, la Policía Nacional Civil y la Dirección de Juventud.

En el Foro participaron autoridades municipales, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como profesionales de diferentes instituciones que ejecutan programas de prevención social de la violencia.

 
COMURES se suma a esfuerzo interinstitucional por mayor control de aguas residuales y lodos

Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN); Agricultura y Ganadería (MAG), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano; Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (ANDA); Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, (COMURES), fueron las instituciones firmantes.

San Salvador 25 de noviembre de 2010.

COMURES a través de la suscripción de un convenio se unió a las entidades gubernamentales que están en busca de articular acciones para apoyar la gestión y un mejor control de las aguas residuales y lodos.

La Presidenta de COMURES y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, explicó que uno de los acuerdos del recién celebrado Congreso Nacional de Municipalidades es coordinar con el MARN en el marco del Programa de Tratamiento de Aguas Negras y Residuales, entre otros programas, solicitando el apoyo correspondiente y mejorando la coordinación interinstitucional para que los Gobiernos Locales en conjunto con el gobierno nacional desarrollen acciones a favor del saneamiento ambiental y la salud de la población.

En tal sentido explico se está formalizando esta alianza para efectuar acciones tendientes a promover la creación y aplicación de los diferentes instrumentos jurídicos relacionados con la temática. Dijo que a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades se contribuirá a motivar y asesorar a los Concejos Municipales para que participen en la planificación, coordinación, sistemas de información y ejecución de proyectos y programas de manejo adecuado de agua residuales y lodos.

La alianza interinstitucional pretende generar sinergias en el manejo de recursos administrativos, técnicos y operativos en el tema, a fin de evitar duplicidad y dispersión de esfuerzos entre las instituciones firmantes.

Para ellos los ministerios de medio ambiente y recursos naturales, agricultura, salud pública y asistencia social así como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), coordinarán el proceso de registro, autorización y monitoreo de las descargas de aguas residuales y lodos.

Para llevar a cabo todas las obligaciones descritas en el Convenio de Cooperación se creará un Comité Técnico Interinstitucional.

 
COMURES participa en revisión de propuestas Ley ODT

Santa Tecla, 12 de noviembre de 2010

COMURES, participó en un taller de consulta realizado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa al que asistieron Diputados, Diputadas y Técnicos de ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA; así como, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización, Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización y la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

 

COMURES, participó en un taller de consulta realizado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa al que asistieron Diputados, Diputadas y Técnicos de ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA; así como, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización, Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización y la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Durante el taller se revisaron las propuestas al anteproyecto de Ley de ODT, presentadas al primer órgano del Estado por COMURES y el Gobierno Nacional, se debatieron una serie de posiciones institucionales con relación a la normativa, cuya discusión se centro en seis puntos: Ámbitos territoriales, Composición de instancias (Consejo Nacional, Comités Departamentales/Regionales y Comités Locales), Participación Ciudadana, Asociatividad, Régimen Sancionatorio y Financiamiento.

 

Con esto, COMURES da cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones emanados de los recientes Congresos Nacionales de Municipalidades ordinarios y extraordinario.

 
Asamblea Legislativa aprueba FIDEMUNI

San Salvador, 11 de noviembre de 2010

La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos, la "Ley de Creación del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI)", a través de la cual se buscará reestructurar la deuda municipal.

 

El objeto de la ley tiene como base la constitución, funcionamiento y regulación del fideicomiso a través del cual el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), pondrá a disposición una línea de refinanciamiento a un plazo mínimo de 10 años con una tasa del 6% de interés para las municipalidades que se han visto obligadas a adquirir prestamos con la banca del sistema financiero teniendo como garantía el FODES.

Las alcaldías, sobre todo aquellas que poseen grandes endeudamientos, tendrán la potestad de participar o no de esta opción que es de orden voluntario y no obligatorio, a fin de disponer de recursos frescos para concretar proyectos a favor de sus comunidades, cancelar sus obligaciones y compromisos financieros.

Según datos del BMI, FISDL y Ministerio de Hacienda, la deuda global de las municipalidades al 31 de octubre de 2010 ascendía a 175 millones de dólares; de los cuales, 85 alcaldías están en situación crítica. Con la entrada en vigencia de la ley se proyecta que 75 de éstas salgan de esa etapa.

El XXVI Congreso Nacional de Municipalidades celebrado el pasado 8 y 9 de noviembre acordó dar seguimiento a la propuesta gubernamental de reestructuración de la deuda municipal, por medio de un comunicado público, COMURES, agradeció al primer órgano del Estado la aprobación de esta ley una iniciativa del Gobierno de El Salvador presentada a través del Ministerio de Hacienda.

 
COMURES celebró XXVI Congreso Nacional de Municipalidades

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), celebró el 8 y 9 de noviembre, su XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, que fue inaugurado por el Presidente de la Republica, acompañado de la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, el Presidente de la Asamblea Legislativa y el Consejo de Directores de la gremial.

El Congreso, de acuerdo a los Estatutos de COMURES, constituye el órgano superior y la autoridad máxima de la gremial, y es por excelencia el espacio para conocer, discutir y reflexionar sobre los temas de mayor prioridad de la agenda gremial, en el que participan los 262 Gobiernos Locales representados por sus Alcaldes y Alcaldesas, así como diversos actores de la vida política, económica y social del país.

Además de los presidentes de los órganos ejecutivo y legislativo asistieron representantes de instituciones del Sector Público, Privado, Cuerpo Diplomático, Organizaciones No Gubernamentales y Organismos de Cooperación Nacional e Internacional que apoyan el Desarrollo Local.

Se llevo a cabo mesas de trabajo a las que asistieron Panelistas de diferentes sectores socioeconómicos, y en las que se abordaron las temáticas: Desarrollo Local Sustentable, Marco Normativo-Finanzas Municipales y la de Fortalecimiento Municipal y Gremial, cuyos resultados fueron analizados por los Ediles para la definición de los Acuerdos y Recomendaciones, que serán las directrices de trabajo de la gremial para el próximo año.

Los temas que se abordaron se enmarcan en los ejes temáticos de la agenda gremial permanente y se derivaron de un proceso interno de consulta que incluyó acercamientos entre los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs) y el Consejo de Directores de la Corporación y el Precongreso de Municipalidades en las que los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs afinaron los contenidos y metodología del evento.

FORMALIZARON ALIANZAS PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y MUJER

En el marco del evento, se formalizaron alianzas estratégicas en busca de respaldos a las diferentes iniciativas gremiales. La primera a través de un convenio entre la Corporación y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (DEMUCA), para fortalecer la capacidad técnica e institucional de COMURES, a fin de impulsar su estrategia de incidencia, así como su rol de interlocutor del desarrollo local ante las instancias del Estado. Asimismo promover los procesos de descentralización y el fortalecimiento de la capacidad institucional de las municipalidades para mejorar la prestación de sus servicios y las condiciones de vida de sus respectivas comunidades.

La Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas en su calidad de Presidenta de COMURES, también firmo dos cartas de entendimiento, una con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que buscará fortalecer las capacidades municipales para generar políticas con enfoque de derechos y participación ciudadana; facilitar el conocimiento y la aplicación efectiva de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en los 262 municipios; brindar a los Gobiernos Locales herramientas metodológicas para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de niñez y adolescencia, en articulación con la iniciativa “municipio aprobado: sello UNICEF”; generar una amplia movilización social en torno al monitoreo efectivo en el cumplimiento de los derechos de la infancia; crear mecanismos que permitan mejoras en la vinculación de las políticas locales con la política nacional y generar una efectiva coordinación intersectorial a nivel local en beneficio de la infancia.

La segunda se suscribió con Plan Internacional, también para impulsar acciones y programas destinados a la protección integral de la niñez y adolescencia; y además la Política Institucional de Equidad de Género de la gremial a nivel Municipal y fortalecer las Unidades Municipales de la Mujer.

CONFERENCIAS

En el XXVI Congreso además se desarrollaron las conferencias “Pulso Parlamentario” a cargo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID)/FUNDEMUCA y “Prevención de la Violencia desde lo Local” a cargo del Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA), por sus siglas en inglés. También el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), presentó una “Rendición de Cuentas de la Inversión Pública a través del FISDL”.

FERIA CONTACTO

COMURES realizó paralelamente al XXVI Congreso, la Feria Contacto 2010, en su trigésima edición, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y negocios con las municipalidades, que conto con la participación de más de 40 empresas e instituciones expositoras.

 
Facultan a Municipalidades para uso completo del 25% FODES

San Salvador, 4 de noviembre de 2010

El primer órgano del Estado aprobó, el decreto Nº 498 que faculta a las municipalidades del país, utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año 2010 del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES), para el pago de salarios, aguinaldos y deudas a instituciones públicas y privadas así como otros gastos de funcionamiento.

 

Esta disposición vendrá a favorecer a las alcaldías, especialmente las pequeñas, que contarán con recursos para cubrir sus obligaciones económicas que se presentan durante los dos últimos meses del año, mediante erogaciones que serán fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República.

En respuesta a una demanda gremial, COMURES, continúa incidiendo para adecuar la normativa que corresponda, que permita a las Municipalidades gozar de esta facultad de forma permanente en beneficio de sus empleados así como la sanidad en las arcas municipales.

 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv