mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES en presentación del FIDEMUNI

Consejo de Directores de COMURES recibe al Ministro del MOP

Fortalecen Conocimientos en Derechos Ciudadanos y Buen Gobierno

COMURES desarrolló su Precongreso de Municipalidades

CDAs definen posicionamientos de cara a Precongreso Nacional de Municipalidades

Delegación salvadoreña en IX CONFEDELCA

 
COMURES en presentación del FIDEMUNI

San Salvador, 25 de octubre de 2010

La Junta Directiva de COMURES acompañó la presentación oficial a la Asamblea Legislativa del proyecto de ley de creación del fideicomiso y reestructuración de deuda de las municipalidades (FIDEMUNI), por parte del Ministerio de Hacienda.

La propuesta del Ejecutivo de acuerdo con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es la emisión de certificados fiduciarios hasta por $200 millones para solventar problemas de liquidez a por lo menos 250 comunas que necesitan recursos frescos para financiar obras locales.

Se explicó que el acceso a los fondos de este fideicomiso será voluntario para lo cual las comunas deberán presentar al Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) –que administrará el fideicomiso– su intención para ser parte de los municipios a los que se les reestructure la deuda a una tasa aproximada del 6% de interés y a un promedio de 10 años plazo.

La presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, dijo sobre la propuesta para reestructurar el endeudamiento municipal que estaban de acuerdo que le permitan a los Concejos Municipales decidir si alargan el periodo y reducen los intereses y que en su momento esperan ser consultados por la Asamblea legislativa y conocer la propuesta en más detalle.

Alcaldes insisten en sus demandas para fortalecer las finanzas municipales

Este espacio fue aprovechado por los directores y directores de la gremial para insistir en la demanda del incremento del Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES) del 7 al 9 por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado. Los ediles subrayaron las razones que sustentan esta petición reiterada de las muncipalidades, como es apoyar la ejecución presupuestaria, dinamizar las economias locales afectadas por la crisis y aumentar la inversion social a través de la ejecución de proyectos como agua potable, electrificacion, conectividad vial, infraestructura, el mejoramiento de la salud y educacion, apoyo al saneamiento ambiental como la disposicion final de los desechos sólidos y campañas contra el dengue.

Los miembros de COMURES manifestaron que éste es un compromiso histórico de la Asamblea Legislativa y prueba de ello es que ya existe financiamiento para el 8% en el presupuesto de 2011, a través de un préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye $34 millones para refuerzo del Fodes destinado a las alcaldías.

En otro tema hicieron un llamado a agilizar los desembolsos a los muncipios del credito suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de US $80 millones, recursos que se destinarán para financiar el "Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales". Aprobado el 17 de junio y ratificado el 26 de agosto de este año. Señalaron que a la fecha ya se cumplió con las condiciones correspondientes establecidas en el convenio de prestamo por parte del Ministerio de Hacienda y las municipalidades. Por lo cual reiteraron el llamado a la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización y al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ya que el compromiso fue desembolsar a finales de septiembre o principios de octubre y hay demanda por parte de las comunidades de generación de empleo temporal, atención a calles urbanas y caminos rurales para apoyar la recolección de cosechas.

Ante recientes declaraciones sobre el tema descentralización y cambios en la distribución de los recursos FODES, señalaron que es imperioso conocer planes serios de descentralización con financiamiento asegurado.

 
Consejo de Directores de COMURES recibe al Ministro del MOP

El Consejo de Directores de COMURES, recibió al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para compartir puntos de vista y conocer el estado actual de la red vial nacional y los trabajos que esa cartera ejecuta para enfrentar el impacto del cambio climático, especialmente en las calles del país.

El ministro dijo que el MOP mantiene buenas relaciones con las 262 municipalidades del país, sin importar el partido que los gobierne, y les reiteró el ofrecimiento de trabajar de la mano para mejorar la red vial de su competencia mediante convenios de cooperación, donde los costos de las obras son compartidos. Informó que a través de la oficina de Participación Ciudadana y de Gestión Social, hoy cuentan con un mapa de necesidades y demandas de la población en todos los municipios del país, insumo principal para el establecimiento de estrategias coordinadas que permitan llevar obras para el desarrollo local.

Los directores de la Corporación expresaron que existe un interés institucional de fortalecer la comunicación y coordinación con el MOP promoviendo el papel protagónico de los 14 CDAs en la formulación de los planes de inversión en Conectividad Vial y que se institucionalicen los mecanismos para una relación complementaria entre los gobiernos locales y el gobierno nacional en beneficio de la población.

 
Fortalecen Conocimientos en Derechos Ciudadanos y Buen Gobierno

San Salvador, 21 y 22 de octubre de 2010

COMURES, a través de su Presidenta y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro Navas, participó en la inauguración del seminario intermunicipal "Derechos Ciudadanos y Buen Gobierno en el municipio", en el marco del proyecto "Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el municipio Iniciativa en la que participan también, el ministerio de educación, la procuraduría para la defensa de los derechos humanos y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y DIAKONIA".

La actividad de formación estuvo dirigida a miembros de los Concejos Municipales, funcionarios, líderes de organizaciones sociales y representantes de instituciones interesadas en el avance de los derechos y deberes ciudadanos en el espacio local.

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado dijo que la actividad además de fortalecer los conocimientos de asesores técnicos de la gremial en la temática fue un espacio para compartir el Sistema de Transparencia Municipal (STM) que es la propuesta gremial conceptual y metodológica para promover la participación ciudadana, mandamiento legal establecido en la Constitución de la República y el Código Municipal.

"La iniciativa contempla una serie de esfuerzos como cursos de capacitación a estudiantes, docentes, miembros de las Unidades Juveniles de la Procuraduría de los Derechos Humanos y promotores municipales de localidades de San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

"Como COMURES estamos muy optimistas y alegres de participar en este esfuerzo que iniciamos en 2009, a través de la cual se obtuvieron importantes resultados para fortalecer la participación ciudadana, especialmente en los futuros ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios" dijo la Presidenta de COMURES en su discurso al tiempo que exhortó a los presentes a ser parte del ejercicio democrático por el bien del país.

 

 

 
 
COMURES desarrolló su Precongreso de Municipalidades

COMURES, llevo a cabo con participación de Alcaldes Directores de esta gremial, Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), el Precongreso de Municipalidades, evento preparatorio previo a la realización del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades que la Corporación desarrollara el 8 y 9 de noviembre.

El Precongreso tuvo como objetivo principal, definir mediante un proceso de análisis y reflexión, aspectos de contenido y organización del XXVI Congreso Nacional de Municipalidades, como son los énfasis temáticos, metodología, instituciones y/o organizaciones a invitar, entre otros aspectos técnicos y logísticos.

Entre los temas priorizados se encontró la reforma a la Ley FODES para que la transferencia del Estado sea del 9%, a partir del 2011; la reforma al Decreto Legislativo que faculta la utilización de los Fondos FODES para la gestión integral de los desechos sólidos; gestionar la pronta entrega a las Municipalidades de los fondos derivados del Préstamo de los $80 Millones de dólares del Banco Mundial; asimismo divulgar los procedimientos y mecanismos de entrega.

Revisar y socializar la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).

Otros aspectos de interés presentados en el precongreso por los CDAS fueron impulsar las reformas a la Ley del ISSS y su Reglamento para la inclusión de Concejales(as) en el régimen del ISSS e invalidar el cobro de la mora establecida por el ISSS a algunas municipalidades en concepto de trabajadores eventuales; gestionar la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley de ODT presentada por COMURES; gestionar mayor asesoramiento y asistencia técnica del MARN para la búsqueda de soluciones integrales en el marco del Programa Gubernamental de Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos, que incluya la agilización de los permisos ambientales; revisar la Ley SIGET y todo lo derivado de la relación entre municipalidades y CEL, Empresas Generadoras y Distribuidoras de Energía Eléctrica y Telecomunicaciones, con énfasis en los tributos municipales y gestionar ante el MINED que se mejore la entrega de los Paquetes Escolares.

 
 
CDAs definen posicionamientos de cara a Precongreso Nacional de Municipalidades


Santa Ana


Sonsonate


Ahuachapan


Cabañas


Chalatenango


San Vicente


La Paz

San Salvador, Octubre de 2010

En seguimiento a proceso interno de consulta que se realiza de cara al XXVI Congreso Nacional de Municipalidades que se celebrará el 8 y 9 de noviembre próximo, los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDAs), definieron las acciones estratégicas a corto y mediano plazo en los ejes Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Finanzas Públicas Municipales, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial, durante reuniones de trabajo que se realizaron del 5 al 12 de octubre.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, dijo que cada CDA cuenta con un posicionamiento que será llevado por medio de los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs al Precongreso de Municipalidades que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.

En los encuentros miembros del Consejo de Directores y el Director Ejecutivo informaron sobre los avances de la agenda gremial, uno de los temas centrales fue lo referente a las gestiones que COMURES refuerzo al FODES con presupuesto extraordinario.

Los CDAs reiteraron la necesidad de conocer los procedimientos para la obtención de dichos fondos a corto plazo y solicitaron que se intensifique el cabildeo para lograr e institucionalizar, a partir de 2011, el incremento del FODES al 9%.


Morazán


La Unión

 
 
Delegación salvadoreña en IX CONFEDELCA

San José Costa Rica, 29 de Septiembre - 2 de octubre de 2010

Con el fin de continuar fortaleciendo el rol de COMURES y su agenda gremial en los espacios de concertación regional, una delegación conformada por alcaldes, alcaldesas, diputados, representantes de instituciones del gobierno central y técnicos de la corporación, participó en la IX Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA), celebrada en Costa Rica del 29 de setiembre al 1º de octubre.

El tema central de la CONFEDELCA fue "Políticas Públicas: Fortalecimiento de los territorios en la construcción de la Democracia en Centroamérica y el Caribe".

La delegación de El Salvador busco incidir para que el futuro de de este espacio regional sea más congruente con las expectativas de las Mesas Nacionales a fin que las resoluciones y el seguimiento a las mismas tengan un mayor impacto en las agendas nacionales y locales.

En este sentido se propuso trabajar sobre la base de una agenda priorizada, sistematizar procesos y dar seguimiento a acuerdos, diversificar la cooperación y una, representatividad con énfasis en los actores políticos.

La Confedelca contó con más de 150 representantes municipales de Centroamérica, el Caribe y España y fue declarada de interés público y nacional por parte del Poder Ejecutivo costarricense.

La CONFEDELCA nació en 2001 como un espacio en el que se encuentran diversos actores locales y nacionales para dialogar, compartir experiencias y establecer vínculos en torno a los temas del desarrollo local y la descentralización del Estado y que pretende contribuir a que en Centroamérica la integración sea fruto también del aporte y la participación de los territorios y de sus actores.








 
 
 

Estimad@s amig@s

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: Colonia Flor Blanca, 49 Av. Sur y Calle Estadio Dos, No. 33, San Salvador, El Salvador, C.A., PBX: (503) 2246 – 9000 y Fax: 2223-1785. E-mail: info@comures.org.sv y lo invitamos a visitar nuestra página Web: www.comures.org.sv y el portal sobre Desarrollo Local: www.desarrollolocal.com.sv