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CDAs y Consejo de Directores de COMURES se Reúnen

Buscan Fortalecer Coordinación entre Municipalidades y DGPC

Inicia curso "Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el Municipio"

Asamblea Ratifica Préstamo con el que se Complementará incremento a FODES

 
CDAs y Consejo de Directores de COMURES se Reúnen


Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto, habla a los CDAs de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán
 



El Alcalde de Comacarán y Director de Asuntos Gremiales de COMURES, Sr. Enris Arias, en reunión de los CDAs de Morazán y La Unión.
 


Alcalde de Chalatenango y Director de COMURES, Dr. Rigoberto Mejía de en reunión con los CDAs de La Libertad, La Paz y San Salvador.

El Consejo de Directores de COMURES concluyó, a principios de septiembre, visitas a los CDAs, en las que rindió cuentas sobre la gestión gremial, con énfasis en la negociación del Préstamo para Financiar el "Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales" que incluye el complemento al 9% del FODES, solicitado por la Corporación.

Los encuentros entre los alcaldes y alcaldesas miembros del directorio con sus homólogos, también se orientó a fortalecer la relación entre las estructuras políticas del nivel central y departamental de la gremial.

El Director Ejecutivo de la Corporación, Ing. Carlos Pinto, dijo que se trató de un primer acercamiento en un proceso interno de consulta que se realiza de cara al XXI Congreso Nacional de Municipalidades que se proyecta para el 8 y 9 de noviembre próximo. El Ing. Pinto explicó que cada CDA definirá las acciones estratégicas a corto y mediano plazo en los ejes: Marco Normativo, Desarrollo Económico Local, Finanzas Públicas Municipales, Gestión Ambiental y Fortalecimiento Municipal y Gremial, durante talleres que se realizarán entre septiembre y principios de octubre. Posteriormente los Presidentes y Vicepresidentes de los CDAs celebrarán los días 14 y 15 de octubre el Precongreso de Municipalidades para afinar los contenidos y metodología del evento.

Los CDAs reconocieron la labor del Consejo de Directores en lo referente al refuerzo al FODES con presupuesto extraordinario, al mismo tiempo pidieron conocer los procedimientos para la obtención de dichos fondos a corto plazo. Solicitaron que se intensifique el cabildeo para lograr e institucionalizar, a partir de 2011, el incremento del FODES al 9%.

Entre otros temas abordados estuvo el proceso de aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la solicitud de la participación directa de las Municipalidades en la entrega de Paquetes Agrícolas, el vencimiento del plazo para utilizar el 75% del FODES en el manejo integral de los desechos sólidos, la entrada en vigencia de la normativa pendiente sobre la LEPINA.

 
Los ediles plantearon a la gremial solicitar y canalizarles información sobre la inversión que cada cartera de Estado ejecuta y programa con el fin de fortalecer el trabajo a nivel territorial; establecer mecanismos de coordinación permanente entre el GOES y las municipalidades a través de COMURES para la planificación, gestión y desarrollo de acciones en cada competencia compartida. Asimismo a los directores y directoras fortalecer su presencia y comunicación con su respectivo CDA.
 
Buscan Fortalecer Coordinación entre Municipalidades y DGPC

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Meléndez y la Sub Directora de esa dependencia del Ministerio de Gobernación Licda. Aida Zeledón acudieron a los diferentes encuentros con los 14 CDAs. En las fotos

San Salvador, Septiembre de 2010

En busca de fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales y la Dirección General de Protección Civil (DGPC), para la prevención y mitigación de desastres y atención de emergencias, se desarrollaron acercamientos con los 14 CDAs, y los titulares de esa dependencia del Ministerio de Gobernación.

El Director Ejecutivo de COMURES Ing. Carlos Pinto dijo que se dio en seguimiento a acuerdos de los Congresos Nacionales de Municipalidades, de articular acciones entre los dos niveles de gobierno para el cumplimiento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

En las reuniones participó el Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez y la Sub Directora de esa instancia, Licda. Aida Zeledón, quienes dieron a conocer el contenido de dicha ley que tiene como fin la prevención, mitigación y atención de eventos originados por causas naturales o la mano del hombre, y además desplegar cuando se requiera el servicio público de protección civil para garantizar la vida e integridad física de las personas y la seguridad de los bienes privados y públicos.

Se destacó el rol de los Alcaldes y Alcaldesas en su calidad de Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil (CMPC), y la importancia de fortalecer la comunicación y coordinación interinstitucional para abordar adecuadamente las situaciones que puedan originarse por el fenómeno de La Niña que afectará a Centroamérica entre octubre y parte de noviembre. Los funcionarios manifestaron que si bien las consecuencias no se pueden predecir ante un escenario de lluvias arriba de lo normal se debe estar preparado para reducir los riesgos.

Recordaron que las CMPC eran responsables de identificar potenciales amenazas y vulnerabilidades para una intervención oportuna, como es poner atención a taludes de fuerte pendiente con poca vegetación que se encuentren cerca de viviendas y de árboles con riesgo de caer para proceder a cortarlos.

Los alcaldes y alcaldesas subrayaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con los Técnicos de la DGPC, asimismo denunciaron que en algunas zonas dedican poco tiempo efectivo al Municipio, sugirieron que para la contratación de este personal se debería considerar a personas originarias o residentes que conozcan el territorio y sean identificados por la comunidad. Se reitero la necesidad de fortalecer las capacidades locales para la organización comunal, formulación y ejecución de planes de emergencia.
El Lic. Meléndez explicó que están en proceso de fortalecer las oficinas de las CMPC, aun con escaso presupuesto. Pidió el apoyo de las municipalidades y solicitaron que se denuncie directamente a la DGPC casos irregulares con toda la información de sustento para proceder.

 
Inicia curso "Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el Municipio"

San Salvador, 28 de agosto de 2010

Inicio el curso "Liderazgo para la promoción de los Derechos Ciudadanos en el municipio", una iniciativa de formación de capacidades locales impulsada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, (FUNDAUNGO), con acompañamiento de COMURES.

 

El objetivo de este curso que es parte del proyecto "Derechos Civiles y Políticos y Buen Gobierno en el Ámbito Local" financiado por la Unión Europea y Diakonia Suecia, es que diferentes actores locales mejoren sus capacidades para la comprensión, promoción y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en el municipio, principalmente los que le permitan relacionarse con el gobierno local.

Para el inicio de actividades, se contó con la participación de 2 grupos de 40 personas cada uno correspondientes a estudiantes, docentes, miembros de las Unidades Juveniles de la PDDH y promotores municipales de 9 municipios de San Salvador y La Libertad. Un grupo adicional, reunirá a 4 municipios del departamento de Santa Ana.


En total, son 7 jornadas sabatinas a las que asistirán los participantes de diferentes municipios. Por el departamento de San Salvador los participantes son de los municipios de: San Marcos, Soyapango, Cuscatancingo y San Salvador y por el departamento de La Libertad asistirán de Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, La Libertad y Quezaltepeque.

Estos municipios fueron previamente seleccionados debido a que sus gobiernos municipales se interesan en la promoción de la educación y participación ciudadana, particularmente de los jóvenes.

El curso de formación para jóvenes, docentes y promotores municipales es la primera etapa de la iniciativa.

La segunda etapa serán acciones educativas de réplica, la tercera la elaboración de agendas ciudadanas y la cuarta gestión ciudadana de las demandas ante el gobierno local; así se busca trascender el conocimiento con la práctica directa con sus respectivas municipalidades.

Además de COMURES las instituciones socias que acompañan la iniciativa son el Ministerio de Educación y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 
 
Asamblea Ratifica Préstamo con el que se Complementará incremento a FODES

San Salvador, 26 de agosto de 2010

Con 75 votos, mediante Decreto Legislativo Nº 455, se aprobó el Contrato de Préstamo Nº 7916-SV, suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de US $80 millones, recursos que se destinarán para financiar el "Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales".

Durante la Sesión Plenaria los diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto fueron convocados para dictaminar sobre el préstamo.
 

Con lo anterior se dio un importante avance en la gestión iniciada el 13 de agosto de 2009 cuando se presentó a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República la solicitud de incrementar en dos puntos porcentuales las transferencias que reciben los municipios, iniciando una ardua labor de incidencia y negociación ante el Ejecutivo y Legislativo, acompañada de una campaña de sensibilización en diferentes medios; toda esta labor respaldada por los acuerdos emanados del XXV Congreso Nacional de Municipalidades y el Congreso de Carácter Extraordinario, celebrado en febrero de este año.

Tras el anuncio, de la Presidencia de la República de transferir el equivalente al 1.7% de los ingresos corrientes del Estado 2010, COMURES participó en la negociación del préstamo y se mantuvo atenta para conocer los criterios y procedimientos que se establecieran, en una actitud propositiva y velando por los intereses de los gobiernos locales.

Gracias al diálogo entablado con la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la Comisión de Asuntos Municipales y los diferentes Grupos Parlamentarios, el 17 de junio de este año, se logró la aprobación del Decreto de Convenio con mayor porcentaje de fondos directamente a municipalidades para inversión, con los criterios de distribución del FODES, Publicado en D.O. Nº 130 del 12 de Julio de 2010, criterios que se mantienen con la ratificación.

COMURES, tras la suscripción del convenio de préstamo entre el Gobierno de la República y el BM el 19 de julio pasado, se realizó una intensa labor de negociación para el logro de su ratificación.

El Consejo de Directores y la Junta Directiva de COMURES, por medio de la Circular 05-2010 agradeció a sus agremiados por el pleno respaldo expresado y el acompañamiento brindado a este esfuerzo y les exhortó a fortalecer la unidad del gremio y mantenerse atentos a la información emanada de la Corporación, para contribuir a que se agilicen los desembolsos e invertir estos fondos de manera eficiente, transparente y con Participación Ciudadana por el bienestar de la población a la que representan.

Asimismo reiteró que como una acción inmediata se continuará gestionando para lograr la reforma al Art. 1 de la Ley de Creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), a fin de institucionalizar el incremento.

 
 

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Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entidad gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial. Nos complace que conozcan de nuestra labor a través de Internet.

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